Sergio “Ventajita” Massa

La palabra ventaja significa circunstancia o situación que da superioridad en alguna cosa. Viene del latín, “abante”, delante. En el idioma de los argentinos, ventaja tiene el mismo sentido, pero su diminutivo, “ventajita” es peyorativo, es aquel que se aprovecha (mal) de algo o de alguien.

No es amable apodar a una persona “ventajita”. Pero es lo que ha sucedido con Sergio Tomás Massa, político argentino, rebautizado así por los peronistas y desde hace un tiempo por los macristas. Al personaje le molesta mucho el apodo y se entiende. Pero, ¿se merece el apodo?

Sergio Tomás Massa nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 28/4/1972, en una familia de clase media. Se educó en un colegio católico, primaria y secundario y estudió derecho en la Universidad de Belgrano. Se recibió en 2015. La política le ocupó demasiado tiempo para estudiar.

Se afilió a la UCeDe (partido liberal fundado por Álvaro Alsogaray) y llegó a ser Presidente de la Juventud Liberal de la provincia de Buenos Aires, 1994/1996. De la mano de Luis Barrionuevo dejó la UCeDe y se pasó al PJ. En la 2ª presidencia de Menem, subsecretaría en el Ministerio del Interior.

Luego asesor del Ministerio de Desarrollo Social y trabajó con Ramón “Palito” Ortega. 1999, diputado electo por la provincia de Buenos Aires. 2001, Director Ejecutivo de ANSES, gobierno de Eduardo Duhalde. Siguió en ese cargo durante todo el gobierno de Néstor Kirchner, 2003/2007.

2007, Intendente electo de Tigre. CFK lo nombró Jefe de Gabinete en reemplazo de Alberto Fernández. Asumió el 23/7/2008 y renunció (o lo renunciaron) el 7/7/2009. Dicen que se debió a que su mujer, Malena Galmarini (casados en 2001), quien sacó 14 puntos más como concejal de Tigre que Néstor K como diputado nacional. Malena, influye sobre su marido. Massa volvió a la intendencia de Tigre.

Y en 2013, desde su partido, el disidente Frente Renovador, ganó las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, con el 44% de los votos, sobre Martín Insaurralde (candidato de CFK) y consiguió frenar la pesadilla de Cristina eterna. Había nacido una estrella política.

Conformó el “Grupo de los 8”, intendentes de la provincia de Buenos Aires que siendo PJ no respondían a CFK. En 2015, después de disputar una interna con el Gobernador de Córdoba, José Manuel “Gallego” de la Sota, interna que ganó, se presentó como candidato presidencial y…diputado.

Es diputado nacional por su provincia y su carrera política empezó a declinar. Primero se fue Alberto Fernández. Luego varios integrantes del Frente Renovador abandonaron el espacio el 22/10/2018 y construyeron un interbloque en el congreso, denominado Red por Argentina.

Los disidentes fueron Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Ascencio, Victoria Donda (ex Libres del Sur), otros del Movimiento Evita y del Peronismo para la Victoria. En 2019 Roberto Lavagna dejó el partido para formar Consenso 2019, sin ir a las PASO.

Hoy Roberto Lavagna sumó como precandidato a vice a Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y el espacio es Consenso Federal 2030.  Sergio Massa empezó a ser disputado por el PJ. Con el peronismo dividido entre los Fernández al cuadrado y Alternativa Federal, debía decidir.

Tardó demasiado. Miguel Ángel Picheto (Alternativa Federal) se sumó a Cambiemos que hoy es Juntos por el Cambio. Urtubey se fue con Lavagna. Alternativa Federal se diluyó. Y Sergio, que esperaba la mejor oportunidad, tuvo que resignarse a volver junto a CFK, a cambio de…nada.

Esa opción le hizo perder a su “madre” política, Graciela Camaño, que se fue con Lavagna. El sólo obtuvo el puesto Nº 1 en la lista de diputados de la provincia y una candidatura a la legislatura provincial para Malena. Si ganaran los Fernández sería el presidente de la Cámara de Diputados.

Pero, ¿ganarán los Fernández? Quizás la gente que la está pasando mal, pueda ver lo que se hizo desde el 2015 y todo lo que se relató en 12 años y medio y no se hizo. Puede que acepten que más de 100 empresarios que saben que irán a la cárcel, no mienten sobre la corrupción de los gobiernos K.

Los K perdieron la elección del 2009 con De Narváez; ganaron la del 2011 (CFK era la viuda doliente), perdieron la del 2013 con Massa; perdieron la del 2015 con Macri. La del 2019 es una incógnita. El futuro de Massa, también.

Pero quizás su historia, corta en años y muy nutrida en política, haga pensar sobre aciertos y errores. El apodo “ventajita” que Massa detesta, es justo ¿o no? De los votantes depende.

Malú Kikuchi

Share

17 comments for “Sergio “Ventajita” Massa

  1. 13/07/2019 at 9:49 AM

    Sra Malú: Estupenda disección de un político “argento”. El espejo de un país decadente.

  2. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
    13/07/2019 at 1:46 PM

    FELICITACIONES SRA. KIKUCHI .-

  3. Emi
    13/07/2019 at 2:24 PM

    LOS RADICALES ZURDOS Y LOS PERIODISTAS RASTREROS, RECUERDAN EL RECLAMO CARAPINTADA.
    PERO NUNCA RECUERDAN LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR LA GUERRILLA COMO LA VOLADURA DEL COMEDOR DE POLICÍA FEDERAL, LOS CRIMENES CONTRA POLICÍAS, EL CRIMEN DE PAULA LAMBRUSCHINI (15) Y CRISTINA vIOLA (3) Y SU HERMANITA HERIDA; LOS BRUTALES ASESINATOS DE GERENTES EMPLEADOS DE EMPRESAS, TODOS DESARMADOS Y MUCHOS DELANTE DE SUS HIJOS Y ESPOSAS. LOS SECUESTROS EXTORSIVOS PARA PEDIR RESCATES. LOS RADICALES ZURDOS Y LOS PERIODISTAS RASTREROS Y ACOMODATICIOS DEBERÍAN TENER MEMORIA COMPLETA.Y TAMBIEN RECORDAR ÉSTOS HECHOS.

    • MCARTHUR
      13/07/2019 at 6:42 PM

      TOTALMENTE DE ACUERDO EMI .- DIJISTE TODA LA VERDAD .- FELICITACIONES .-

    • !
      14/07/2019 at 12:29 AM

      Orlando Agustín Gauna

      Este 9 de julio, celebrando nuestra independencia, desfilaron en todo el país, nuestras fuerzas armadas, de seguridad y policiales.

      Y fueron invitados especiales, nuestros héroes de Malvinas. Los bravos que combatieron contra el pirata inglés, el mismo con el que nuestros gobernantes firmaron el vergonzante “Tratado de Madrid”. Pero hubiera sido políticamente incorrecto que, en el día de la Patria, no fueran invitados a participar del desfile, los ex combatientes.

      Pero hubo otros soldados, que también combatieron por reafirmar nuestra independencia y evitar que cayéramos bajo una dictadura castro-comunista; y no fueron invitados al desfile.

      No fueron invitados los “Valientes de Formosa”, que, durante un gobierno constitucional, defendieron a sangre y fuego, el Regimiento de Infantería de Monte, junto al Soldado Hermindo Luna, del artero ataque de Montoneros. Ni los que durante la Presidencia de Juan Perón defendieron la guarnición militar de Azul del ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo. Tampoco fueron invitados los “Héroes de Manchalá”, ese puñado de colimbas que puso en fuga a los terroristas del ERP. También deberían haber sido invitados los que combatieron contra la última intentona marxista de tomar el poder por las armas, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, en el Regimiento de La Tablada.

      Pero justamente, los militantes de esas organizaciones terroristas, que pretendieron tomar el poder por las armas, hoy están enquistados en distintos cargos en los gobiernos nacional, provinciales y/o municipales; y pretendiendo cambiarnos la historia, intentan que sus acciones criminales queden en el olvido.

      Por eso esta falta de reconocimiento a esos soldados conscriptos, que mientras cumplían con el deber cívico del servicio militar obligatorio, fueron vilmente atacados por estas hordas cosmopolitas y ateas.

      Para todos ellos, mi humilde reconocimiento. Ustedes colaboraron para que en nuestra patria siga flameando el pabellón celeste y blanco, creado por Manuel Belgrano.https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2019/07/13/udopina/BUZON-02.html

      • MAGOYA
        14/07/2019 at 8:43 AM

        ! Coincido con lo expresado y además me pregunto con que cara de hipócrita el gato asistió al desfile de los veteranos de Malvinas, visto que poco tiempo atrás el mismo entregó parte de nuestra plataforma marítima para la explotación petrolera con todo lo que ello implica para nuestra soberanía y la explotación de otros recursos naturales como.los navieros y pesqueros

        • !
          16/07/2019 at 9:12 AM

          MACRI SE FUE DEL PALCO….
          ESCUCHE LO QUE CUENTA EL DOCTOR CASTELLANO

          • !
            16/07/2019 at 9:13 AM

    • Silvia
      14/07/2019 at 6:26 PM

      Tal cual,EMI lo expresastese,muy sabes q pasa,ninguno de esos bastardos tienen memoria,sólo saben robar y tranfuguiar

  4. Ironics
    13/07/2019 at 2:48 PM

    Si lo de massa fuera una carrera de autos en el Autodromo de Buenos Aires, diria que, transita la curva del tobogan en el peloton de punta.

    Cuando llega a la horquilla, para encarar la recta de boxes en la ultima vuelta, un competidor lo cierra y lo hace ir al pasto.

    Perdio la carrera por “error forzado”.

    El que lo cerro fue su antiguo jefe de mecanicos, Roberto Lavagna.

    Despues de esa carrera, Massita ahora es chofer del equipo, donde antes era piloto con aspiraciones de llegar a la F-1

    Seguramente debe estar pensando, como en un segundo se pierde una carrera que tenia en el bolsillo.

    Tambien, que Fangio hubo uno solo.

    • MCARTHUR
      13/07/2019 at 6:43 PM

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡¡¡¡GENIAL IRONICS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ .-

    • Silvia
      14/07/2019 at 6:28 PM

      Genial Ironics

  5. 13/07/2019 at 4:41 PM

    Sobre Sergio…………………………….
    Hace no menos de 3 años que predije, modestia aparte, que este Sr. sería víctima del Síndrome Bordón. Pocos , creo, lo entendieron. Hoy estamos ante la realidad. Seguramente su caudal de millones de votos se diluirán como aquella vez, por el castigo de la gente que ya no admite en los nuevos tiempos este saltarín modo de hacer política. El voto dirá la verdad. A veces los amigos con los que uno cuenta no tienen precisamente el mejor concepto de la amistad, que es su verdadera matriz. Otras veces los cercanos equivocan el camino de lo que es estar cerca de otro, y lo que esto conlleva. En otras oportunidades el propio orgullo te lleva a alinearte con la promesa, antes que con la realidad. Otras ,la dignidad te juega una mala pasada, de una manera fugaz y sin que nos demos cuenta, haciéndonos caer en situaciones indeseadas y de difícil retorno. Muchas veces la toma de conciencia es tardía y como tal provoca errores impensados y con consecuencias imprevistas. Dicho de otro modo, en este, como en infinidad de casos en la política, cuando la suerte está,echada no hay muchas vías de escape que te permitan a tiempo retornar el camino andado. Conclusión: el voto , ese papelito tan pequeño; pero a la vez tan poderoso pondrá las cosas en su lugar; para bien o para mal; como tantas desgraciadas ocasiones. Gracias IP.

  6. Carlos de Lanús
    13/07/2019 at 9:18 PM

    A MASSA NI LOS PADRES LO QUIEREN.
    LO ECHARON DE CASA CUANDO SUSPENDIÓ EL CASAMIENTO A ÚLTIMO MOMENTO.

  7. MAGOYA
    14/07/2019 at 8:54 AM

    Sra Kikuchi sería interesante leer un comentario suyo pero esta vez patriótico, sobre la entrega que hizo Macri, de parte de nuestra plataforma maritima . Lea el excelente artículo de Lerena publicado en este mismo portal..
    Por favor no escriba divagues partidisticos, sino algo sólido y válido para el bien de la Patria y no para el ventajero de turno, que Ud constantemente defiende. Este si que las ventajas que recibe las tiene al resguardo en sus cuentas off_shore. Somos muchos los que esperamos se haga realmente justicia, pero de la buena y terminen siendo compañeros de celda Devivo, Cristina y Mauri

    • !
      16/07/2019 at 9:16 AM

      NO ME GUSTAN LOS PERONCHOS ¿PERO SE PODRÍA HACER UNA EXCEPCIÓN?

  8. chapita
    15/07/2019 at 11:01 PM

    A Massa se le corrieron todos los intendentes.
    Había perdido presencia territorial.
    Le sacaron la escalera y lo dejaron agarrado a la brocha, diría un pintor amigo.
    El sabrá, si jugo bien sus fichas.
    Pero mucho espacio de negociación. No le quedaba.
    Todavía es joven. Y está entero.
    Pero en cada año, se van perdiendo jirones de juventud
    Y la juventud, cada vez es mas demandante.
    Nada mas cierto eso de “Yo soy yo, y mis circunstancias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *