Por Jorge D. Boimvaser.-

Martín Lanatta sigue convertido en el comodín ideal que precisa la justicia para cerrar algunos capítulos aún abiertos desde el día que los cuerpos de Forza, Ferrón y Binner aparecieron acribillados en los zanjones de Moreno.

Varios abogados de renombre tienen alguna información especial y mueven hilos para estar presentes y actuando en el final de toda la tragedia.

Hace horas nos llegó una información de uno de los tantos ítems que el prófugo de diciembre podría confesar en su próxima citación frente a la Justicia Federal.

Concretamente, Martín Lanatta estaría dispuesto a declarar que la reciente denuncia del robo o desaparición de cerca de 3000 armas que estaban en posesión del RENAR (Registro Nacional de Armas de Guerra) habrían hecho un viaje ilegal a Jujuy.

“Yo fui el intermediario para vender esas armas a la Tupac Amaru, la organización que dirige la procesada Milagro Sala”, es la versión que se le atribuye al mentor de la triple fuga de diciembre del penal de máxima seguridad de General Alvear.

Además, Lanatta dice contar con centenares de comunicaciones telefónicas grabadas mientras se llevaban a cabo, y que esas pruebas estarían bien guardadas hasta el momento que aterricen en la Justicia Federal.

El hombre, al igual que Leonardo Fariña y quizás también Pérez Corradi, juega sus cartas a que, si en marzo prospera en el Parlamente la Ley del Arrepentido, ellos puedan acogerse a sus beneficios, siempre y cuando aporten pruebas concretas y verificables de sus acusaciones.

Aunque la posible declaración de Lanatta como gestor de venta de armas del RENAR que estaban destinadas a ser destruidas a la organización de Milagro Sala podría poner a la dirigente piquetera en un escalón más de las acusaciones que se le vierten. Sobre su futuro se tejen varias versiones.

Una de ellas es que, si la excarcelan en las próximas semanas, la dirigente pediría autorización para trasladarse a Uruguay y quedarse ahí un buen tiempo. Y que se presentaría a declarar en Jujuy cuando la justicia la convoque.

No dejan de ser rumores, pero salen de fuentes que pueden considerarse confiables.

La Tupac Amaru ya está casi fuera de circulación. Su lugar puede ocuparlo el grupo piquetero de Emilio Pérsico, cada vez más cerca del gobierno.

Hay que esperar, pero no demasiado tiempo, para que estas especies se confirmen en la Justicia y ver cómo sigue el tramo final de esta ópera trágica.

Share