Grabado de autopartes: Historia de un negocio inútil de los Sorensen

Corría el año 2011 y diferentes lobistas políticos se acercaron a la Dirección Nacional del Registro Automotor, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, para que se instale en forma obligatoria el grabado de autopartes de todos los vehículos que circulan por el país y esos lobistas les ofrecían a los funcionarios 2 dólares por auto que tuviera el grabado y, como desde entonces hasta hoy circulan 8 millones de automóviles, se puede ver el negocito de esta licencia obligatoria. El fin era muy bueno, ya que se intentaba evitar el robo de autos porque los ladrones no podían robar el vehículo porque supuestamente no podían borrar el grabado, pero se probó que con un buen raspado desaparecía inmediatamente, por lo cual la Dirección del Registro Automotor se negó a ese requerimiento a nivel nacional. Pero en la Ciudad de Buenos Aires en 2015, con Mauricio Macri jefe de gobierno de CABA, se otorgó ese monopolio a la empresa Grababus con carácter obligatorio y cuyos dueños son Jorge Sorensen y sus hijos Pablo y Jorge y en diciembre de 2015, al asumir María Eugenia Vidal, a instancia de un ministro, se impuso su uso con carácter obligatorio la concesión a Grababus de la familia Sorensen. En el 2012, esta misma empresa logró que el gobernador José Manuel de la Sota concediera la licencia pero recién se instrumentó en 2016. Pero los robos continuaron porque los ladrones lo borraban fácilmente. Así fue que por un procedimiento judicial en Córdoba por evasión fiscal un juez ordenó la detención de los tres Sorensen, que lograron zafar pero el gobernador Schiaretti anuló la concesión por su inutilidad y les ahorró a los cordobeses $ 800 por año que, si se multiplican por los autos que circulan, se da una idea del monto que ganaba esa empresa, que tenía 150 empleados y que al cerrar los dejó en la calle.

El argumento que utiliza Grababus para justificar su existencia en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde los robos de automotores siguen y bajaron en algunos distritos como Tigre y San Fernando por la prevención y el alto número de cámaras de televisión, pero sin embargo capitalinos y bonaerenses pagan 800 pesitos por año por un servicio que no sirve para nada y aumenta el “costo argentino” como dice el presidente Macri que lo impuso en CABA y los traslado a la provincia de Buenos Aires para seguir agobiando a los ciudadanos con impuestos y tarifas impagables. Es de esperar que la provincia de Buenos Aires, que tantos ajustes viene haciendo, disponga la anulación de este servicio inútil para la ciudadanía.

Guillermo Cherashny

Share

13 comments for “Grabado de autopartes: Historia de un negocio inútil de los Sorensen

  1. Javierferrero
    23/12/2018 at 10:48 AM

    Cualquiera podría pensar que el “borrado” de los números no sería suficiente para vender un auto robado. Quizás harían falta “papeles” nuevos.
    Por el momento parecería que los delincuentes no tienen muchas dificultades para obtener esos papeles.

    Pero el cuento del grabado no es muy original. Cuando se anunció las nuevas patentes blancas (con tres letras y tres números) también se dijo que eso evitaría los robos. No los evitó.

    Luego se dijo que las actuales patentes “Mercosur” con mas letras y más números, pondrían fin a los robos.

    La solución debería ser un poquito más profunda. Por ejemplo eliminando los “Registros Automotor” en manos privadas. Pero como es un negocio de los “amigos” de la política, nadie quiere tocarlos. También habría que eliminar la cadena de corrupción que permite el fabuloso negocio del robo de automotores.

    Mientras tanto seguimos sin hacer nada.

    • ERUERU
      23/12/2018 at 3:59 PM

      EN TODO DE ACUERDO CON TU OPINION. LOS REGISTROS DE PROPIEDAD SON UN COSTO OCULTO EN LA ARGENTINA QUE SON MANEJADOS POR LOS DENOMINADOS ENTES COOPERADORES CREADOS POR LEY HACE MAS DE UNA DECADA Y QUE REPRESENTAN VERDADERAS CAJAS NEGRAS DE LA POLITICA. LOS TRAMITES DE PATENTAMIENTO Y TRANSFERENCIA SON EL DOBLE O EL TRIPLE DE LO QUE SE ABONA EN CIUDADES COMO MIAMI POR EJEMPLO A PESAR DE LO CUAL CADA VEZ HAY MAS ROBOS DE AUTOMOTORES

      • .....................................
        24/12/2018 at 3:09 AM

        PEAJE REGISTRO AUTOMOTOR VTV TODO CURROOOOOOOOOOOOOOOOOO LPMQLPARIÓ DEMONIOCRACIADELASMILMIERDAS

    • The last of us
      24/12/2018 at 4:05 AM

      ¿Y del registro que me cuentan? en Alemania dura 15 años y después a renovarlo.
      En Argentina, ¿cada cuántos años se renueva? ojo que la vtv tiene las maquinas siemens que controlan la calidad del vehículo, pero nuestras calles -incluso de tierra con “lomo de burro”- hacen palidecer a las autobahn.

      https://www.youtube.com/watch?v=vL5LHdHvY6M

  2. HORACIO GALVEZ
    23/12/2018 at 5:43 PM

    Pero, el GRABADO DE AUTOPARTES se efectúa UNA SOLA VEZ, cuando se COMPRA UN AUTO OKM, que generalmente ya SALE A LA CALLE grabado por intermedio de la agencia vendedora. Cuando se instauró esa obligación, CADA PROPIETARIO de autos en CIRCULACION, tuvieron que llevar a GRABAR sus unidades a los locales habilitados para ello, previa cita acordada por internet (qué amables) y PAGAR EL CANON respectivo; pero, reitero NO ES TODOS LOS AÑOS, sino SOLO UNA VEZ.

    Lo que si es REITERATIVO y se debe llevar el auto a CONTROLAR TODOS LOS AÑOS, es la VERIFICACION TECNICA VEHICULAR (más conocida como VTV) , para TODO EL PARQUE AUTOMOTOR cuando el VEHICULO SUPERA LOS TRES AÑOS DE ANTIGUEDAD, o cierta cantidad de kilometraje. A mi entender, ello, con tan escasa antiguedad, NO ES DE GRAN UTILIDAD, pero sin duda configura un EXCELENTE NEGOCIO para los establecimientos en donde tal verificación se lleva a cabo.
    Por lo demás, está a la vista de cualquier transeúnte que circulan por esas callecitas de Buenos Aires que tienen un no sé qué (enormes y profundos baches que parecen pozos de zorro o trincheras) ciertos enormes catafalcos rodantes de los cartoneros, transportando la basura que juntan. No sólo usan carritos a tracción a sangre (humana y en algunos casos, también equina) sino unos destartalados camiones que no se sabe cómo logran moverse (e pour si muoeve). Y a esos no los controla nadie ni miran si tienen puesta la oblea en su parabrisas (que posiblemente, tampoco tengan).

    • Pehúen Curá
      23/12/2018 at 8:51 PM

      Horacio, en la Ruta, tampoco los paran y esos circulan de noche, sin luces, al ruido de las latas, pero a los que controlan son a los de gama media y alta, con eso hacen la estadística (y a veces unos mangos, los otros no tiene ni para yerba). Va ser dificil el cambio, todo es un enorme curro. La VTV, en casos de más de 5 años, es buena (se efectúa en paises serios), y muchas veces previene problemas para el que le gusta andar en condiciones, es lo único ue no sacaría. Y respecto a los robos, se termina fácil, la Patente pertenece al propietario y no al auto; cuando te detienen y su patente, la que se encuentra (o debería encontrarse) grabada en el Regitro de Conductor como en EE. UU. no coincida con la que tiene el auto, como tampoco con los datos del Resgistro Automor, listo. ¿como es esto? cuando comprás un auto, le colocas tu patente y queda registrado en el Registro de Propiedad Automotor (trámite que es Personal y sencillo y no como acá, con una docena de Formularios), así nadie puede andar en un auto que no le pertence, distinto de acá, que un auto tiene la patente, pero puede estar nombre de cualquiera, eso se hace con papeles truchos o siniestrados que se le compran los papeles y “fabrican” un mellizo, que generalmente es robado y como la patente no es personal, listo, te podes pasear por donde sea y sortear cualquier control y de hecho, los sortean sin problemas. Muchas veces parados en un semáforo, se han encontrado con “su auto” parado delante y al denunciar les dicen, dejalo como está y no hagas problemas, seguí circulando, no te metás en lios. País de Truchos y ladrones del primero al último, como bien dijo el filósofo ex Presidente Uruguayo.

      • .....................................
        24/12/2018 at 3:14 AM

        O TE LLEGA UNA FOTO MULTA DE TU PATENTE EN UN AUTO DIFERENTE AL TUYO JAJA HDMILPUTAS

        • Pehúen Curá
          24/12/2018 at 6:41 PM

          No, anónimo, no entendistes, si te llega es porque estaba en TU AUTO Y VOS MANEJABAS, pero en Europa y EE. UU. cuando te detectan alta velocidad, no es como acá con fotomultas caza bobos, como bien reza acá tambiñen la Ley y no se aplica, dentro de los 10 Km de constatada la infracción, la AUTORIDAD COMPRTENTE (La Policía y no Zorros Municipales) deben detenerte e informarte que has cometido tal o cual infracción, cosa que no se hace. Sigo, allá el Patrullero tiene el radar y te detiene en corto trayecto y te labra la Infracción, constatando quien conduce el vehículo y si no sos el dueño, deberás acreditar porque andás en uno que no es el tuyo. Saludos Cordiales y Feliz Navidad.

  3. LALO
    23/12/2018 at 7:35 PM

    !!! SI ALBERTO RODRIGUEZ SAA NO SE POSTULA A PRESIDENTE… A ROBERTO LAVAGNA LO BANCO Y COMPRO …!!!

  4. Jacinto
    25/12/2018 at 7:24 AM

    A ver a ver a Macri no lo van a votar los pobres, los nuevos pobres, los jubilados y pensionados, la familia militar auténtica con sus presos políticos ya sea encerrados en una jaula o ya muertos, los dueños de las pymes, la clase “alta” que no llegó a ser más alta, los presos en general, los integrantes de las fuerzas de seguridad desplazados que actualmente venden paco y pochoclo para “ganarse” el morfi diario, los científicos, los docentes, los médicos y el resto del personal hospitalario o vinculado a la salud, los narcos, la izquierda combativa, la derecha auténtica, los pequeños comerciantes, las amas de casa que no pueden jubilarse aunque trabajan todos los días del año, los que perdieron sus empleos, los familiares amigos y simpatizantes de las víctimas del ARA San Juan, los argentinos que viven en el exterior, los que admiran a Bergoglio, los que saben bailar y ven con espanto los bailoteos de Mauricio, los economistas, los que hoy tienen trabajo, los familiares de Mauricio que son peronistas o kakaruklos, los actores y actrices, los cineastas, los “periodistas de turno”, los que vuelan en aviones ya sea como pasajeros o como tripulantes, los que van y vuelven de sus trabajos viajando como ganado, los que no pueden usar el auto porque la nafta es cara, los que no pueden pagar la luz ni el gas ni el agua ni los impuestos, los familiares de los muertos violentamente desde el 2015 hasta hoy, los “trapitos” , sus familiares y amigotes y todos los que viven de rebusques, los ex-millonarios que ahora están presos (más sus familiares, simpatizantes amigotes, admiradores, etc.), los peronistas de pura cepa, los que no simpatizan con los moishes, los musulmanes, los motochorros, los ladrones que no pueden realizar sus tareas habituales con seguridad, los que concurren a los comedores populares y sus administradores, los mapuches y otros pueblos originarios, Mirtha Legrand y Su Gimenez, los que escarban en la basura buscando comida podrida para saciar el hambre, los que pasan las vacaciones en la plaza más cercana tomando agua del bebedero o en “punta terra”, los que no pueden pagar sus créditos hipotecarios, los que no pueden pagar el alquiler y tienen que volver a la casa de la mama con sus críos y su mascota. Muchos votos en contra.

    A Cristina la van a votar los kakarulos de siempre y los que en 2015 le pusieron el voto a Macri porque estaban repodridos de escucharla tirar la “cadena nacional” y ahora están peor que antes, más todos y todas las que no van a votar a Macri por motivos diversos.
    El panorama es lúgubre y el futuro incierto, así que ¡Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo!

  5. ARGUENZUELA
    25/12/2018 at 3:16 PM

    ACERTADO COMENTARIO Y LO GRAVE ES QUE POR ESTAR SEGURAMENTE ARREGLADOS EN CABA PUSIERON MULTAS AUTOMATICAS A QUIENES NO USAN LOS AUTOS O ESTAN EN OTRAS JURISDICCIONES O SON VIEJOS, ETC.

    ES OTRO CLARO ABUSO TOLERADO Y VOTADO POR LA LEGISLATURA TODA ENTONGADA POR LA CORRUPCION.

    CON ESTAS MEDIDAS DEMUESTRAN SER LOS PEORES LADRONES MIMETIZADOS EN LA IMPUNIDAD DE LAS LEYES QUE ELLOS MISMOS IMPULSAN. GRACIAS A LA IGNORANCIA Y ESTUPIDEZ DE LOS CIUDADANOS.

    • ARGUENZUELA
      25/12/2018 at 3:20 PM

      PARA ESTOS ABUSOS NO HACEN MENCION A LA HERENCIA RECIBIDA Y LO PEOR ES QUE LA GENTE NO REACCIONA NI CASI SE QUEJA . PREFIERE DEJAR QUE LA SIGAN VIOLANDO Y ESQUILMANDO EN NOMBRE DE UN CAMBIO QUE SOLO ES EN SU PROPIA CONTRA Y DE SUS DESCENDIENTES.

      ASI COMO VAMOS Y CON LA CANTIDAD DE GENTE SOMETIDA QUE SIGUE MIRANDOSE SU PROPIO OMBLIGO, NO HAY FUTURO POR MAS QUE VENGA DIOS A ARGENTINA.

  6. El Pipo
    26/12/2018 at 8:26 AM

    Todo caja para que la Política se siga apropiando de los fondos de los pobres contribuyentes que ya no dan más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *