Los desafíos políticos de Macri para el 2019

Luego de atravesar con éxito la prueba del G20, Mauricio Macri debe hacer frente al desafío de pasar las fiestas de fin de año sin convulsiones sociales ni saqueos. El gabinete de crisis de María Eugenia Vidal está en estado de alerta y, pese a la profundidad del ajuste presente, no hay indicios claros de que existan preparativos para saqueos en gran escala. Pasado fin de año, en alguna medida el macrismo podría empezar a respirar, porque el otro mes que trae aparejadas fuertes tensiones, marzo, transcurriría ya en un clima electoral que diluiría las tensiones sociales.

Macri está así a punto de iniciar su marcha por cuatro años más en el poder con un abanico de problemas políticos que lo condicionan. Para empezar, el oficialismo está decidido a mantener la polarización con Cristina Kirchner, que le permite concentrar el escenario electoral en sólo dos opciones. Para esto, sería necesario que el peronismo federal continúe lejos de los números de CFK y Macri. Esta semana los desencuentros entre Sergio Massa por un lado y Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto por el otro le regalaron al gobierno un punto a través de la suspensión del encuentro nacional que tenía previsto el peronismo anti k para este miércoles.

Un segundo problema que se le abre a Macri en el 2019 es lo incómodo que le resultaría tener que realizar la campaña electoral midiendo menos que su mano derecha política, es decir Vidal. La sola apreciación de que Macri sería Vidal-dependiente para ganar su segunda presidencia es un factor de desgaste muy difícil de corregir, por lo menos hasta ahora.

Otro dilema para el presidente es cómo neutralizar el efecto cascada que se produciría por el adelantamiento de los comicios en muchas provincias gobernadas por el peronismo. Esto es, que habría una sucesión de victorias peronistas antes de las elecciones presidenciales. Es obvio que el gobierno se ve favorecido por estos adelantos ya que, de ese modo los gobernadores le hacen un guiño sustrayendo a sus aparatos locales de movilizarse con fuerza en favor del que sea candidato del Peronismo Federal a presidente. Pero la contrapartida sería la ola de triunfos.

Otro problema central para Macri es la confluencia de dos factores: la campaña electoral y la conducta agresiva de Elisa Carrió, con quien operadores del presidente han empezado a conversar sobre su eventual candidatura a senadora nacional por la Capital. Ya corrió mucha agua bajo el puente desde que la diputada encabezara la lista para diputados nacionales de Cambiemos el año pasado. De entonces a esta Carrió belicosa hubo muchos cambios. Y justamente al gobierno le resultaría muy complicado encumbrar como primera candidata a senadora a una figura más crítica que la propia oposición.

Por último, Macri se enfrenta a un año signado por el factor Bolsonaro. Es innegable que la irrupción del nuevo fenómeno político sudamericano está introduciendo variables en la política local. Sólo a este efecto puede atribuirse el giro a la derecha del gobierno en materia de seguridad con el famoso protocolo para el uso de armas de fuego por las fuerzas de seguridad que impulsó Patricia Bullrich y que ya llega hasta la prohibición de la actividad de los trapitos y limpiavidrios. Por supuesto que quedan muchas dudas por aclarar. Por ejemplo, si el gobierno será coherente con estos cambios y liberará los espacios públicos de los cortes y las ocupaciones realizadas por los movimientos sociales. Se trata de pruebas mayores en temas donde el oficialismo actúa más bien por presión que por convicción.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
267 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago

Nadie hizo mas que Perón (solicitada del 4 de Marzo de 1973)
NOTA IMPORTANTE: La que sigue es una solicitada aparecida en los diarios. Esta es la publicada en el Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11. La tapa es de una edición de 24 páginas en folleto que se realizo en Febrero de 1973.

Descargar gratis el folleto en PDF

Nadie hizo más que Perón

Dedicado en especial a los jóvenes que no han vivido ni estudiado, la experiencia de esta década de infamia, cuyos hechos han sido ocultados o deformados por ideólogos interesados en el olvido o la desfiguración, que no son más que formas elementales del lavado de cerebro al que el totalitarismo trata siempre de someter a los hombres libres.

LO MORAL

a) La Patria

1.- Silenció el culto de todos los héroes y próceres.
2.- Reemplazó el Himno Nacional por la marcha partidaria y quiso hacer lo mismo con el escudo argentino.
3.- En idéntica sustitución, también suprimió las marchas patrióticas.
4.- Restó toda importancia a la celebración del 25 de Mayo y menospreció el 9 de Julio, convirtiéndolo en el “Día de la Independencia Económica”.
5.- Devolvió al Paraguay los trofeos de guerra tomados por la Argentina.
6.- Hizo quemar la Enseña Nacional.
7.- Impuso su nombre y el de su segunda esposa a provincias, partidos, ciudades, pueblos, barrios, calles, plazas, estaciones, buques, aviones, institutos, congresos, etc.
8.- El 16 de Junio de 1955 tembló y gimió en el tercer sótano del Ministerio de Guerra, después de haber hecho convocar a sus adictos a Plaza de Mayo para que lo defendieran.
9.- Producida la Revolución del 16 de septiembre de 1955 se refugió en una cañonera paraguaya, mientras lo esperaba reunido su consejo de ministros.
10.- Fue juzgado por un Tribunal Superior Militar que lo condenó con la pena máxima: falta gravísima, por la indignidad que con su inconducta puso de manifiesto, prohibiéndole el uso del título del grado y del uniforme. Firmaron el fallo cinco tenientes generales de la Nación, por unanimidad.
11.- En noviembre de 1972, pese a ser ciudadano argentino, volvió al país con pasaporte paraguayo. Y el 16.12.72 en Asunción, ratificó: “Mientras viva utilizaré el pasaporte paraguayo, que tuve el honor de recibir en 1955”.
12.- Afirmó a la prensa extranjera que el ejército del Paraguay era el más glorioso de América y renegando de la institución que le dio formación militar se jactó de ser general paraguayo (título protocolar y de intercambio entre mandatarios).

b) La Familia

13.- Obligó a usar en las escuelas primarias libros de lectura con su efigie y la de su segunda mujer en todas las páginas, acompañadas de textos donde se exaltaba a ambos como únicos “próceres”. Reemplazó por su nombre y el de ella las palabras “papá” y “mamá”
14.- Cuando murió su madre no concurrió al sepelio, enviando un telegrama y haciéndose representar por un edecán, mientras paseaba en yate por los riachos del Tigre.
15.- Creó el odio entre padres e hijos y hermanos, destruyendo a millares de familias argentinas. Fomentó la delación en todas sus formas y la recompensó.
16.- Antepuso la incondicionalidad partidaria a todo sentimiento y aún a la unión del hogar, al que dividió en “réprobos” y “elegidos”.
17.- Explotó a su propia mujer viva y después de muerta, sometiendo su cadáver embalsamado al grotesco cortejo de los serviles. Hasta ella, antes de morir, lo repudió. Dijo a un grupo de sindicalistas: “Cuídense de este miserable”.

c) La Religión

18.- Quiso entronizar en los altares su efigie y la de su mujer.
19.- Reemplazó el crucifijo por el retrato de ambos en hospitales, colegios, institutos, entidades, etc.
20.- Proclamó a su partido como “única religión nacional”.
21.- Sustituyó el Día de la Inmaculada Concepción por el “Día del Campeón” (Pascual Pérez)
22.- Decretó el 18 de octubre como “San Perón”.
23.- Hizo sancionar la Ley de la Prostitución.
24.- Persiguió, encarceló, vejó y/o expulsó a centenares de sacerdotes y obispos, entre otros: Monseñores De Andrea, Lafitte, Tato, Novoa, Dumphy, Jorba Farías, los curas de la Medalla Milagrosa, etc.
25.- Ordenó quemar y profanar, con apoyo policial, numerosos templos de la ciudad de Buenos Aires.
26.- En el mismo “operativo” quedó totalmente destruída la Curia Metropolitana.
27.- Fue excomulgado por el Papa.

d) La Verdad

28.- Aseguró haber obtenido la bomba atómica, gracias a las investigaciones de los científicos argentinos Ronald Richter y Otto Gamba, despilfarrando millones en autopublicidad y poniéndonos en ridículo ante el mundo.
29.- Dijo “He renunciado al honor más grande a que puede aspirar un militar: a ser general de la Nación, para seguir siendo siempre vuestro querido coronel Perón”.
30.- Dijo: “No tengo otra ambición que la de servir a los trabajadores, Por eso nunca seré Presidente”.
31.- Dijo: “Aunque me lo pidan a título de sacrificio personal, jamás aceptaré mi reelección”.
32.- Dijo: “Antes de adoptar semejante determinación me cortaría la mano derecha” y firmó la declaración de guerra contra el Eje cuando éste ya estaba derrotado.
33.- Cuando era presidente dijo: “Yo vivo modestamente con trescientos pesos mensuales”. Una vez que huyó, afirmó cínicamente que “podía pasar el resto de suvida comiendo billetes de mil todos los días”.

e) La Honestidad

34.- Fue procesado por haber cometido el delito de estupro contra una niña de 14 años.
35.- Hacía seleccionar por sus sicarios a sus futuras víctimas (generalmente de hogares muy humildes y en las escuelas) y les regalaba billeteras con dinero, bicicletas y motonetas con gorras “pochito”.
36.- Corrompió instituciones fundamentales de la República, comprando voluntades con órdenes para adquirir automotores “a precios de lista”. Sus favoritos recibieron centenares, y negociaron la mayor parte de ellas.
37.- Cubrió a su segunda mujer de joyas cuya valuación actual es de muchos miles de millones de pesos.
38.- No obstante su declamada pobreza colocó millones de dólares a interés en cuentas del exterior, particularmente en Suiza y los Estados Unidos.
39.- Desconfiando de los “cien años de cuerda” que se atribuía, abrió numerosas cuentas extranjeras a nombre de terceros. De la nada llegó así a figurar entre los diez hombres más ricos del mundo.
40.- Para satisfacer su propio ego obligó a deportistas, científicos, técnicos y artistas, a dedicarle públicamente sus triunfos. Los que no se sometieron tuvieron que retirarse o emigrar.
41.- Humilló a los hogares modestos en las fiestas de fin de año, haciéndoles llegar sidra y pan dulce comprados con los dineros del país, en paquetes que llevaban su retrato y el de su segunda esposa y una inscripción que decía: “Obsequio de Perón y Evita”.

LO POLÍTICO INSTITUCIONAL

f) La Ley

42.- Modificó arbitraria y fraudulentamente la Constitución Nacional para posibilitar su reelección.
43.- Ganó las elecciones haciendo fraude preelectoral, monopolizando para su partido todos los medios de comunicación, coaccionando y amenazando a través de sus personeros a todos los agentes públicos, modificando maliciosamente las inscripciones electorales, trasladando en trenes y camiones grandes cantidades de votantes de un lugar a otro de la República, etc.
44.- Hizo fraude durante y después del comicio. No depuró los padrones y empleó elementos pagados, haciéndolos votar varias veces con una misma libreta, o utilizando libretas de fallecidos; adulteró las cifras del escrutinio, etc.
45.- Implantó la afiliación obligatoria al “partido único”, como requisito indispensable para poder trabajar.
46.- Decretó el luto obligatorio por la muerte de su segunda esposa.
47.- Obligó a funcionarios, empleados y obreros a observar el “minuto de silencio” a las 20,25.
48.- Impuso la concurrencia forzosa a todos los actos partidarios.
49.- Rotuló a sus adversarios políticos como “la canalla opositora” y los encarceló, vejó y torturó.
50.- Intimidó a grandes sectores de la ciudadanía, quemando la Casa Radical, la Casa del Pueblo la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club.
51.- En la quema de la Curia, de la Casa del Pueblo y otras instituciones, destruyó más de 200.000 libros e inutilizó importantísimas obras de arte, archivos históricos insustituibles, reliquias, trofeos patrióticos, etc.
52.- Ejerció la suma del poder público, aceptando las facultades extraordinarias que le concedieron sus obsecuentes legisladores. Violó así, junto con ellos, la Constitución Nacional, quedando todos sujetos “a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”, que establece el artículo 29 de aquella.
53.- Sometió absolutamente al Poder Judicial y a todos los fueros de Justicia. Llegó al extremo de decir: “El gobierno y el Estado me pertenecen a mí, como funcionario. Yo actúo sobre ellos, los gobierno, los manejo, los mando” (10-1-53).
54.- Decretó el “estado de guerra interno” permanente y utilizó a su arbitrio la Ley de Residencia.
55.- Aprovechó la obsecuencia legislativa y judicial, para obtener más de cien despachos diarios, favorables a sus propósitos e intereses personales. En un solo día se llegaron a presentar en el Congreso 383 proyectos de homenajes a él y a su segunda esposa, caso único en la historia del mundo.
56.- Antepuso su vanidad a la gloria del Padre de la Patria, y pretendió equipararse a él haciéndose proclamar oficialmente, por el Congreso, “Libertador de la República”.
57.- Proclamó a su programa partidario como “Doctrina Nacional” e hizo titular a su segunda mujer como “Jefa Espiritual de la Nación”.
58.- Cuando fue derrocado le estaban levantando un monumento, con fondos recaudados mediante descuentos obligatorios.
59.- En cuanto al monumento “al descamisado”, financiado del mismo modo, nunca se construyó y nadie sabe lo que se hizo del dinero “donado” para ese fin.

g) El Ejército

60.- Postergó o no permitió el ascenso de los jefes y oficiales que se habían manifestado abiertamente contrarios a su régimen.
61.- Dispuso antirreglamentariamente la participación de las Fuerzas Armadas en actos de carácter partidario, e inició el nefasto proceso de politización de las mismas.
62.- Trató de corromper la moral de los jefes, con órdenes de compra de automotores, misiones al exterior, y otorgándoles la”medalla militar peronista”.
63.- Sometió a las instituciones armadas, como a la civilidad a un régimen de delación y servilismo.
64.- Quiso reemplazar al ejército por bandas armadas (“milicias populares”).

h) La Libertad de Prensa

65.- En 1946 clausuró “La Vanguardia” (órgano oficial del Partido Socialista),
“Cascabel”, “Antinazi”, etc. Luego “La Nueva Provincia”, “El Intransigente”, etc. En 1950, La Comisión Visca” cerró en un solo día más de cien publicaciones. Posteriormente hizo tomar por asalto el diario “La Prensa”, del cual se apropió. En esa ocasión fue asesinado un obrero gráfico y el personal sufrió cárcel, vejámenes y torturas. Dado su discrecional manejo de las cuotas de papel, el diario “La Nación” -único no adicto- quedó reducido a dos hojas.

i) La Enseñanza

66.- Suprimió la autonomía universitaria y cerró todas las Academias Nacionales.
67.- Manejó las universidades desde la Casa de Gobierno.
68.- Reemplazó la materia “Instrucción Cívica” por una presunta “Cultura Ciudadana”, conformada a su programa partidario deformante.
69.- Persiguió y dejó cesantes a los profesores democráticos y encumbró a sus incondicionales. Destruyó virtualmente el magisterio y el profesorado masculinos, al mantener casi congelados los sueldos durante nueve años. Centenares de varones que alentaban esa vocación, tuvieron que abordar otras actividades para poder constituir o mantener una familia, quedando esa importante misión formativa, circunscripta a los docentes de sexo femenino.
70.- Reprimió a golpes a los estudiantes no adictos, por medio de sus “muchachos” casi siempre ex pugilistas a sueldo, encargados de la “persuasión”.
71.- Negó la historia, quiso cambiar el pasado y deformó la realidad espiritual y cultural de su tiempo, pretendiendo adecuarla a sus objetivos.
72.- Impuso la lectura obligatoria de “La Razón de mi Vida”, atribuido a su segunda esposa, pero escrito por un extranjero a sueldo.
73.- Convirtió en una sangrienta burla el precepto constitucional que consagra la libertad de enseñar y aprender. (“Alpargatas sí, libros no” “Haga Patria: mate un estudiante”, eran los estribillos habituales de las manifestaciones peronistas).

j) La Libertad Individual

74.- Instituyó la “medalla de la lealtad peronista” para premiar la delación y la obsecuencia.
75.- Creó los “Jefes de Manzana” del partido, “Gestapo” permanente de cada barrio en cada ciudad.
76.- Creó las “unidades básicas”, verdaderas células de penetración, acción psicológica, delación organizada, reparto de prebendas y en caso necesario, mecanismo de “persuasión” dentro de cada vecindario.
77.-Hizo que la simple denuncia de cualquiera, justificara la privación ilegal de la libertad o la expulsión del empleo.
78.- Suprimió el recurso de “habeas hábeas”, la tradicional garantía contra las restricciones ilegales de la libertad corporal de las personas.
79.- Recluyó a los presos políticos y gremiales junto con los delincuentes comunes y los asesinos.
80.- Sus sicarios asesinaron a obreros: Núñez, Aguirre, cañeros de Tucumán, ferroviarios, etc.; a profesionales: Ottolenghi, Ingalinella, etc.; a estudiantes: Salmún Feijoo, Bravo, Sulky, Valle, Astrada, Beltrán, etc.; a sacerdotes: Wagner, Martinez, etc.; entre muchos otros crímenes que sería largo enumerar.
81.- A los opositores encarcelados, los acusó de “comunistas”, calificación que hizo figurar en sus prontuarios.
82.- A mujeres no adictas, las hizo rapar para marcarlas y las sometió a malos tratos y vejaciones, fichándolas como prostitutas.
83.- Durante su régimen las torturas, los vejámenes y la picana eléctrica fueron métodos habituales de “persuasión” políticas.

k) Las Fuentes de Trabajo

84.- Con su política totalitaria desalentó el trabajo en el interior del país y provocó el éxodo rural a las ciudades.
85.- Proliferaron así centenares de “villas miseria”.
86.- Provocó la necesidad del doble empleo para poder sobrevivir.
87.- Sometió a los sindicatos en una central única y dictatorial que fue su “partido paralelo” y a la vez su “fuerza de choque”.
88.- Copió la “carta del lavoro” fascista, implantándola como régimen laboral argentino.
89.- Politizó los gremios al punto de que para poder trabajar, era imprescindible ser afiliado a su partido único y adicto incondicional de su régimen.
90.- Desposeyó a los sindicatos, utilizando sus fondos en su provecho personal y en el de sus allegados. Vació las cajas de jubilaciones, incautándose de sus reservas, que sustituyó por bonos incobrables.
91.- Inauguró la entrega obligatoria de sueldos y jornales. Inventó los descuentos por planilla y otras formas de despojo actualmente en vigor (como muchas otras implantas por él)

l) La Vivienda

92.- Convirtió en una realidad angustiante el problema de la vivienda para las clases más necesitadas y para la clase media, a la que intentó destruir.
93.- La inflación que él mismo causó, le obligó a congelar los alquileres mediante una ley totalitaria. Sabía que ese medio fraudulento era el único capaz de evitar que millares de familias cayesen en la indigencia, lo cual hubiera precipitado su caída.
94.- Benefició con edificaciones palaciegas a los miembros de su camarilla gobernante, a los jerarcas del partido y a los dirigentes de los sindicatos adictos.
95.- Su política en esta materia produjo una crisis habitacional sin precedentes en la historia del país.
96.- Infligió gravísimo daño a la industria de la construcción, provocando una contracción económica que afectó a centenares de gremios afines y aumentó la desocupación.
97.- Despojó de su legítima renta a los pequeños propietarios, que vieron así diluirse el fruto de sus ahorros, al legalizarse el atropello al libre usufructo de la propiedad privada.
98.- En materia de vivienda produjo al país un atraso de más de medio siglo.

m) Los Servicios Públicos

99.- Con el pretexto de nacionalizarlos, compró y destruyó a los ferrocarriles, transformando sus servicios en una verdadera vergüenza nacional.
100.- Anuló la eficiencia de todos los servicios públicos: Teléfonos, Correos, Telégrafos, Energía Eléctrica, Obras Sanitarias, Asistencia Hospitalaria, Transportes, etc. Demoró en diez años la introducción de la televisión con respecto a otros países sudamericanos. Cuando se inició, sólo se permitieron televisores en las unidades básicas.
101.- Implantó restricciones al consumo de energía eléctrica familiar, comercial e industrial, como consecuencia del déficit energético que provocó. Las familias tuvieron que usar elevadores de tensión, los comercios fueron racionados en la iluminación de vidrieras (días para las numeraciones pares y días para las impares) y la industria obligada a funcionar con limitaciones y alteraciones horarias. También fue responsable de la implantación de los “limitadores” de consumo de nafta, consecuencia de su funesta política petrolera. Redujo a YPF a una organización burocrática atrasada e inoperante. El sindicato mandaba según sus caprichos, per encima del directorio aterrorizado. En 1955 la perforadora más nueva tenía 16 años de edad y las había de 25. Cuando cayó su régimen pudo impulsarse la acción, construyéndose entre numerosas obras, los grandes oleoductos de Campo Durán.
102.- Mantuvo virtualmente paralizada la red vial nacional. En nueve años, no llegó a terminar ni 5000 kilómetros de caminos. Después de su derrocamiento se hicieron más de 18.000 y de mejor calidad.
103.- Durante su gobierno, apenas logró un incremento de consumo de cemento por habitante, de 43 kgs. Inmediatamente después se produjo una expansión “per cápita” de 102 kgs.
104.- En energía eléctrica totalizó 2695 millones de capacidad de Kw/h contra 10915 millones de Kw/h, después de su deposición.

LO ECONOMICO

n) La Inflación

105.- Desató una espiral inflacionaria en progresión geométrica, cuyas consecuencias dificultan, aún hoy, la recuperación nacional. Manejó discrecionalmente y con criterio político, la cartera crediticia, aniquiló el ahorro y ahuyentó la inversión. El hecho de que actualmente se mantenga la misma política es –naturalmente- imperdonable; pero no exculpa en modo alguno al tirano que la implantó.
106.- Convirtió el Banco Central en una simple oficina de la Casa de Gobierno, produciendo sucesivas emisiones incontroladas hasta empapelar al país. (¿Para qué quieren dólares?” – ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar? – “Los dólares no se comen” – decía después de haber dilapidado una enorme reserva de divisas en numerosas extravagancias demagógicas.)
107.- En nueve años mantuvo virtualmente paralizado el ingreso promedio de los argentinos, que sólo creció en un 11% contra un 43% después de su derrocamiento. Esta fue otra gravísima consecuencia de su política económica colectivizante e inflacionista.

ñ) El Dirigismo

108.- Firmó un contrato leonino con la “California” y otros grupos -que se jactaba de combatir- en detrimento de la soberanía nacional y de nuestra economía. Con su política confiscatoria llevó la crisis al campo fomentando un inexistente antagonismo agro-industrial. Expropió establecimiento agrarios en plena producción, para provecho de la camarilla gobernante. Tampoco escaparon a esta política las empresas industriales no adictas. Fue responsable de la merma de nuestras cosechas de trigo, maíz, avena, cebada, lino, etc. Dilapidó las reservas de nuestro stock ganadero sacrificando vientres y animales jóvenes y después de ocupar el primer lugar en el mundo, fuimos desplazados por nuestros antiguos compradores, llegando a tener que importar semilla de lino. De primera potencia triguera mundial, descendimos a comer pan de harina oscura.
109.- Redujo a cero nuestro parque automotor. Estableció un régimen de privilegio a través del sistema de “órdenes de compra” que manejó discrecionalmente, repartiendo más órdenes que el stock real de unidades.
110.- Creó un monstruo económico: el IAPI, corrupto organismo que negociaba irregularmente y con sentido político. Todos los artículos de primera necesidad para el consumo familiar tuvieron que ser racionados. Los argentinos conocimos las “colas” para el kerosene, el vino, la leche, el azúcar, la papa, los huevos, etc. Para recuperar el stock ganadero que había destruido, quiso obligarnos a comer pescado y gastó millones para hacer propaganda exaltando los beneficios de esta alimentación. Inventó la ropa, los enseres y hasta la comida “flor de ceibo”.

o) La Deuda y las Reservas

111.- Dijo que cuando llegó al poder había una deuda externa de 3.500 millones de dólares, por la que pagaban 500 millones anuales de amortización e intereses. Según las Memorias del Banco Central, a principios de 1946 la deuda pública no superaba los 250millones de dólares y sus servicios no alcanzaban a 40 millones de dólares.
112.- Afirmó que en 1946 no teníamos reservas financieras y que antes de su derrocamiento, teníamos 1600 millones “cash” en la mano. Según las Memorias del Banco Central, a fines de 1945 teníamos 1200 millones de dólares en oro y 460 millones de dólares en divisas; y a fines de 1955 solo nos quedaban 370 millones de dólares en oro y 110 millones en divisas.
113.- Subió al gobierno con una deuda pública de 230 millones de dólares y su administración la elevó a 757 millones de dólares, o sea más del triple en solo nueve años. Las Memorias del Banco Central que se han citado pertenecen al ejercicio de su colaborador Miguel Miranda (negociado de la hojalata). (En cuanto a los saldos que registran sus cuentas particulares en los bancos de Suiza y de otros países, nadie los conoce, pero, por algo es el séptimo entre los más grandes inversores de la Bolsa de Nueva York).
A propósito de estos bienes, es interesante recordar cómo se desveló por ellos cuando se produjo la Revolución Libertadora. Al día siguiente del estallido, el 17-9-55, ya con la mente puesta en la fuga y mientras otros ciudadanos se jugaban la vida en la lucha que se desarrollaba, él se tomó el tiempo necesario para extender ante escribano público un amplio poder para la administración de su cuantiosa fortuna. Antes del 3-12-49, había manifestado –en solemne declaración pública de bienes- que sólo poseía sus efectos personales, un automóvil Packard y una quinta hipotecada en San Vicente.

LO INTERNACIONAL

p) La Posición Argentina

114.- Logró el unánime desprestigio de nuestro país ante el mundo civilizado. Inventó los convenio bilaterales de trueque para disimular el descalabro de nuestro comercio exterior.
115.- Hizo perder a la Argentina su privilegiada posición de liderazgo espiritual y material en Latinoamérica.
116.- Perturbó de continuo las tradicionales relaciones de amistad con casi todos los países del Continente, llegando inclusive a crear conflictos inexistentes para distraer la atención de la ciudadanía con respecto a la dramática gravedad de la situación interna en todos los órdenes.
117.- Convirtió a las embajadas extranjeras en el refugio obligado de sus compatriotas perseguidos que debieron asilarse huyendo de su régimen de terror.
118.- Cuando él huyó, comprometió gravemente a las naciones que lo cobijaron, conspirando sin cesar e incitando siempre a sus adictos a la violencia y a la comisión de todo tipo de crímenes, mientras él se mantenía prófugo.
119.- Sólo cultivó estrechos vínculos de amistad con los estados totalitarios.

q) Agravios Internacionales

120.- Consecuente con sus simpatías fascistas, facilitó el ingreso al país de criminales de guerra. A este respecto se ha difundido últimamente que negoció la protección que les brindaba por dólares (Eichman, entre otros muchos jerarcas nazis y más 7000 pasaportes en blanco, que cobró a pesos de oro).
121.- Movido por su odio al Uruguay, tomó represalias contra el gobierno del país hermano, paralizando el funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta Argentino Uruguaya del Salto Grande, y demoró así irracionalmente la construcción de esa necesaria represa.
122.- Pidió auxilio a una flota extranjera cuando consideró inminente el bloqueo naval de nuestra marina de guerra.

LAS BASES IDEOLÓGICAS

123.- Fue el gran impulsor del nazi-fascismo, sistema del cual hizo la pública apología. Dijo: “Elegí cumplir mi misión desde Italia porque allí se estaba produciendo un ensayo de nuevo socialismo”. Consecuente con su vocación antidemocrática, cuando “el Eje” fue derrotado, puso sus miras en el totalitarismo rojo.
124.- Dijo: “La Revolución Rusa Había ejercido una notable influencia, pero llegó a Occidente transformada”.
125.- Dijo: “El peronismo, en la medida en que puso el acento sobre lo social, también vivió el influjo de la Revolución Rusa”.
126.- Dijo: “En 1946 restablecí las relaciones con la URSS”.
127.- Dijo: “Los generales cavernícolas que pretendían convertir al Ejército en una guardia pretoriana, me acusaron de comunista”.
128.- Dijo refiriéndose a Vittorio Codovilla y a sus “rojos”: “Nosotros nos sentíamos mil veces más comunistas que ellos”.
129.- Dijo: “Yo aspiraba a ser el Lenín de esta Revolución”.
130.- Dijo: “Si Rusia me hubiera dado pleno apoyo, yo hubiera sido el primer Fidel Castro de América”.
131.- Hizo reiteradamente la apología de Mao Tse Tung. “Si yo fuera chino sería maoísta”. Ratificó el 11-2-73.

SU PACIFICACIÓN

132.- “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan”. (2-8-46)
133.- “Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quién cuelga a quién”. (13-8-46)
134.- “A mí me van a matar peleando”. (13-8-46)
135.- “Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre”. (24-6-47).
136.- “Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza”. (23-8-47).
137.- “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”. (8-9-47).
138.- “Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más ni los hijos de ellos”. (8-6-51).
139.- “Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos”. (31-8-51).
140.- “Para el caso de un atentado al presidente de la Nación… hay que contestar con miles de atentados”. (Plan Político Año 1952).
141.- “Objetivo: Lista de dirigentes opositores; lista de instituciones reconocidas como desafectas al gobierno; lista de opositores o de casas comerciales dirigidas o ligadas a los opositores; lista de representaciones cuyos gobiernos realizan campañas opositoras al nuestro. Personal: Serán empleados grupos previamente instruidos y seleccionados de las organizaciones dependientes de la CGT y del Partido Peronista Masculino. Misión: Atentados personales; voladuras; incendios”. (En el mismo documento).
142.- “Se lo deja cesante y se lo exonera… por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente” (3ª. Conferencia de Gobernadores, pág. 177).
143.- “Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo”. (16-4-53, horas antes del incendio de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club).
144.- “Leña… leña… Eso de la leña que ustedes aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?” (El mismo día).
145.- “Hay que buscar a esos agentes y donde se encuentren colgarlos de un árbol”. (El mismo día).
146.- “Compañeros: cuando haya que quemar, voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar. Pero entonces, si eso fuera necesario, la historia recordaría la más grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días. Los que creen que nos cansaremos se equivocan. Nosotros tenemos cuerda para 100 años”. (7-5-53).
147.- “A unos se los conduce con la persuasión y el ejemplo; a otros con la policía”. (15-5-53).
148.- “Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden contra las autoridades… puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta que ha de seguir todo peronista no solamente va dirigida contra los que ejecutan, sino también contra los que conspiren o inciten”. (31-8-55).
149.- “Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos”. (31-8-55).
150.- “Que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado”. (31-8-55).
151.- “Nuestra nación necesita paz y tranquilidad… y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no a palos”. (31-8-55)
152.- “Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen, ¡pobres de ellos!. (31-8-55).
153.- “Yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas más violentas contra los alteradores del orden”. (31-8-55).
154.- “¡Al enemigo, ni justicia!”. (Memorando reservado “para el doctor Subiza”. De su puño y letra, con triple subrayado). (Esta misma frase la vuelve a repetir desde el exterior en junio de 1972, y se difundió por televisión a todo el país los días 21 y 22-6-72).
155.- “¡Ah… si yo hubiese previsto lo que iba a pasar… entonces sí: hubiera fusilado al medio millón, o a un millón, si era necesario. Tal vez ahora eso se produzca”. (9-5-70).
156.- “Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que anduviera ahora, colocando bombas o tomando la justicia por mi propia mano”. (30-12-72).
157.- “Los militares son todos unas bestias”. (5-2-73).

—————————————————————————————————————-

Esta lista que no registra ni aproximadamente todas las imputaciones posibles, buena parte afecta principios éticos fundamentales. Bastaría una sola de ellas para marcar a fuego al déspota. ¿Qué decir de más de un centenar de hechos infamantes?.

El régimen peronista fue una corrupta tiranía y, como tal, intrínsecamente perverso. Aunque hubiera hecho “cosas buenas” en lo administrativo, ello no lo relevaría de la infamia. Pero en este caso, aún lo administrativo fue absolutamente deficiente y el régimen significó la ruina del país en todos sus aspectos.

Esto es historia y hay que recordarlo permanentemente para que se aprenda la lección. ¿O es que hay que estudiar a griegos y romanos e ignorar lo que pasó en el país hace dos décadas?

Y en cuanto a perdonar: ¿Se han rectificado acaso los culpables?

CIUDADANO:

Cuando haya leído esta solicitada (NR: Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11) facilítesela a un amigo, para que la conozca.

Recuerde que, según el sabio consejo de Bartolomé Mitre, “el odio contra las tiranías es una fuerza moral que no debe ser extinguida en los pueblos”.

Publicado por La Verdad Histórica de la República Argentina

Read more: https://lasegundatirania.blogspot.com/2010/01/nadie-hizo-mas-que-peron-solicitada-del.html#ixzz5Zq1UMP5S

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago

EL PRIMER DESAFIO SE LO ENVIA CARRIO YA DESPEGADA Y ASQUEADA DE SEMEJANTES CORRUPTOS SAQUEADORES.

https://tn.com.ar/politica/reaparecio-elisa-carrio-con-un-duro-mensaje-para-el-gobierno-en-cambiemos-hay-corruptos_924631
Como no podía ser de otra manera, Carrió aprovechó la oportunidad para enviarle un duro mensaje a Mauricio Macri. “Nosotros somos Cambiemos, pero no somos corruptos, que también los hay en Cambiemos”, acusó sin dar nombres, según le confirmó uno de los presentes a TN.com.ar.

Reapareció Elisa Carrió con un duro mensaje para el Gobierno: “En Cambiemos hay corruptos” SI ESTO NO SIGNIFICA QUE SE DESINTEGRARON ES QUE NO ENTIENDEN NADA.

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

ENTRE OREJA Y OREJA ARGUENZUELA GUARDA UN SORETE

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago

ACABALA PUTO DE MIERDA Y LA RECOJIDA CONCHA DE TU MADRE POR TU CULPA ARGENZUELA CADA VEZ ESCRIBE MAS PRENDIENDONOS FUEGO DEJA DE CLONAR AL VERDADERO PAYASO QUE SOY YO MISMO

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago

Carlos este es k o de la campora, se nota por su brutalidad esta lleno de odio por que el susodicho tira palitos para todos lados. Arguenzuela no deja titere con cabeza hasta a nosotros nos cago de rebote.

Germán
Germán
1 year ago

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣

CERRA EL ORTO JUDIO PUTO REVENTADO.

LACRA ASQUEROSA.

😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

YO ME ENAMORE DE UN PERONISTA QUE TENIA TREMENDA VERGA Y COMO ME DEJO SOLO Y ALBOROTADO, NUNCA MAS FUI FELIZ Y DE BRONCA PONGO LA MIERDA ESA CONTRA PERON, QUE NADIE LEE.
ERA MI VECINO ACA EN LANUS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago

NADA ES ESTERIL Y MENOS CUANDO SE ESGRIME CON LA VERDAD.

NOS SAQUEARON DESDE EL PRINCIPIO MUCHOS VOTANTES DE ESTOS SATRAPAS NUNCA VOTARON A LOS ANTERIORES.

LAS CONSECUENCIAS SERAN MAS QUE TERRIBLES, PARA ESTE REJUNTE SAQUEADOR.

CON RESPECTO A SCIOLI SI GANABA LE EXPLOTABA POR FALTA DE CREDITO QUE ESTOS SAQUEADORES DELINCUENTES, SI CONSIGUIERON (LOS MAS DE150 MIL MILLONES HOY YA DESAPARECIDOS Y EN DEFAULT TECNICO) A PARTIR DE ESO SE ACABABA EN SERIO EL LLAMADO PERONISMO.

AHORA EN CAMBIO LA PAPA CALIENTE AL ESTILO ERMAN GONZALEZ LA TIENEN ESTOS Y SOLITOS ESTAN OBLIGADOS A SINCERAR EL TIPO DE CAMBIO, DEVALUANDO.

DE TAL MANERA QUE ESTE REJUNTE QUEDARA ATOMIZADO MICROSCOPICAMENTE.

ESTOS SI QUE NO VUELVEN MAS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

SERIA MEJOR QUE NO NOS HUBIESE SUBIDO A LA TERNA DEVALUATORIA FORZADA DE ………MEXICO; ARGENTINA ,TURQUIA………. QUE LOS FONDOS INTERNACIONALES, COMO TIRO A LA BOCHA DE LA KERMESES ESTAN BATIENDO PARA VER CUAL CAE PRIMERO.

CLARO QUE EL PRIMERO ARRASTRA A LOS OTROS DISPARANDO DEFAULTS POR TODOS LOS CONTINENTES.

A ESO VAMOS POR LA IMBECIBILIDAD Y FALTA DE PREVISION DE LOS QUE SE ERIGEN COMO LIDERES.

ES IMPARABLE INCLUSO DANDOSE CUENTA Y QUERIENDO HACERLO. SI TUVIESEMOS ESTADISTAS EN VEZ DE APROVECHADORES DEL SAQUEO CINICOS, FORZARIAN UN DESAGIO DE INMEDIATO DEJANDO DE FOMENTAR LA INFLACION NUEVAMENTE. DE ESTA FORMA EL SUFRIMIENTO Y LA POSTERIOR SALIDA SI SUCEDERIA Y DE FORMA REALMENTE EFECTIVA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

CARRIO ES EL MEJOR ESPEJO DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO A PESAR DE QUE LO NIEGUEN

EL REJUNTE SOCIALISTA PARA EL SAQUEO ESTA EN SUS POSTRIMERIAS POR MAS PLANES QUE QUIERAN COMUNICAR.

EN CUALQUIER MOMENTO……………… SIN AVISO………………… Y POR CUALQUIER CAUSA INCLUSO MENOR SE DESATA SU EPILOGO CIRCENSE.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

LOS ULTIMOS VAN A ENTRAR AL CORRALONAZO YA NO POR LA PUERTA AHORA ENTRECERRADA, SINO POR ARRIBA DEL PAREDON..

EL BANCO NACION PAGA HASTA 60% POR TASAS A PLAZO FIJO POR QUE ESTA QUEBRADO. INCLUSO LLAMAN A LA RENOVACION DE LOS VENCIMIENTOS NEGOCIANDO MAS TASA PARA LOS QUE CREE QUE NO PASA NADA.

DICEN QUE PARA DESCONTAR CHEQUES TE COBRAN EL 80%.

NOS LLEVAN A UN DOLAR DE TRES CIFRAS Y NO ES JODA .

EL QUE PUEDA AHORRAR NO SE VA A ARREPENTIR.ESTA CRISIS VA DIRECTO A SUMAR EL 1989 DE ALFONSIN Y EL 2001. ………………………. EL MERCADO DE CAMBIOS NO AVISA. SALTA CUANDO MENOS LO ESPERAS.

LAS LELIQS VAN A SER PAGADAS CON UN PAPELITO O ……….PAPELON ……….COMO MAS TE GUSTE.

DESDE AHI EL CIERRE FINAL DEL CORRALONAZO CON TECHO Y TODO.

ES DE IMBECILES Y HASTA DE ESTUPIDOS POR NO AHONDAR MAS EN IMPROPERIOS PROPIOS DE INSENSATOS, PENSAR QUE ESTA VEZ NO VA A PASAR CON LAS MISMAS Y HASTA PEORES CONDICIONES DE OTRAS CRISIS.

DESPIERTEN………………….. LES ESTAN CONFISCANDO SU ESFUERZO CON DISTINTAS FORMAS DE SAQUEO. EL FINANCIERO BANCARIO SERA EL COLOFON FINAL DE LA OBRA DE TEATRO ARMADA DESDE EL FIN DEL 2015.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

CAMINO A LAS TRES CIFRAS ACELERADAMENTE EN EL 89 CON ALFONSIN SUBIO 1800% O SEA DE CASI 2 Y PICO POR USS A ALREDEDOR DE 42 CON EL PLAN BONEX EN TAN SOLO 3 MESES . DESPERTA ESTAMOS MUCHO PEOR POR QUE AHORA ESTAMOS MAS ENDEUDADOS Y SIN FRAZADA DE LOS INGRESOS EXTERNOS DE NINGUN TIPO.

https://www.ambito.com/por-la-crisis-mas-argentinos-la-ven-como-la-unica-opcion-ahorro-e-inversion-n5004737

La Argentina está enfrentando una de las mayores crisis económicas de su historia. Durante este año la economía se vio impactada por una serie de adversidades como una sequía histórica y una inflación acumulada del 40,5% en los últimos doce meses, la más alta desde 1991, entre otros.

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

ARGUENZUELA DEJA DE MAMAR EL BURRO TIENE LA CHOTA AL ROJO VIVO

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago

SEGUN DICE EL IP MACRI ORDENO NO CONTESTARLE A CARRIO.

ES PROPIO DE QUIENES SON PERDEDORES NATOS DESCUBIERTOS EN SUS PROPIAS NECEDADES.

CARRIO ES EL MEJOR ESPEJO DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO A PESAR DE QUE LO NIEGUEN

EL REJUNTE SOCIALISTA PARA EL SAQUEO ESTA EN SUS POSTRIMERIAS POR MAS PLANES QUE QUIERAN COMUNICAR.

EN CUALQUIER MOMENTO……………… SIN AVISO………………… Y POR CUALQUIER CAUSA INCLUSO MENOR SE DESATA SU EPILOGO CIRCENSE.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

EL GOBIERNO SOCIALISTA ARMADO PARA EL SAQUEO ESTA DIEZMADO POR ESO PIENSA MUCHAS IMBECIBILIDADES.

ESTA DESESPERADO. AHORA YA SIN TAPUJOS NO HABLA CON CARRIO ELLA LOS GOZA DE AFUERA ESPERANDO LA CAIDA FINAL.
IGUAL LA ROZA POR HABER SIDO COMPLICE EN LA IMPLEMENTACION DE SEMEJANTES MEDIDAS, TAN DAÑINAS Y TERMINALES PARA TODOS LOS ARGENTINOS INCLUSO LOS QUE LOS VOTARON.

SERIA MEJOR QUE DESAGIARA O DESDOLARIZARA. SE SIGUE PROFUNDIZANDO EL DESCALABRO QUE LLEVARA EL VALOR DEL DOLAR A TRES CIFRAS.

TODO LO QUE SIGA DICIENDO O PROMETIENDO, ES PARA GENERAR EXPECTATIVAS IRRACIONALES EN LOS MENOS INFORMADOS O IMBECILES.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

Y AHORA TAMBIÉN TE OBLIGAN A VACUNARTE PARA RENOVAR EL DNI CARNÉT DE CONDUCIR Y PASAPORTE-
https://www.infobae.com/sociedad/2018/12/14/para-renovar-el-dni-el-pasaporte-o-el-registro-de-conducir-habra-que-presentar-el-certificado-de-vacunacion-al-dia/ MALDITOS!!!

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago

https://youtu.be/EFAxcMOyLDE

————————
LA MAFIA MEDICA

.....................................
.....................................
1 year ago

¡¡AHÍ TIENEN A SU ASQUEROSA DEMONIOCRACIA LIBERAL!! JAJA CERDOS INMUNDOS LOS DIPUTRUCHOS AL SERVICIO DE LA PUTA SINARQUÍA MUNDIALISTA Y SUS TENIDAS CABALISTAS MASÓNICAS QUE TODO EL TIEMPO ESTÁN ACOTANDO LAS LIBERTADES YA NO SABEN QUE NUEVO CEPO Y GRILLOS PONERNOS A LOS CIUDADANOS YLPMQLRPARIÓ.

LOS DIPUTRUCHOS AL SERVICIO DE LAS FARMAFIAS MULTINACIONALES DE LOS SIONISTAS.-

.....................................
.....................................
1 year ago

AHI TIENEN A SU DEMONIOCRACIA LIBERAL ASQUEROSA QUE NOS PONE GRILLOS A CADA INSTANTE HIJODEUNCAMIÓN LLENODE PUTAS………!!

.....................................
.....................................
1 year ago

CARLOS PARA QUE APAREZCA TENÉS QUE USAR LA DIRECCIÓN QUE FIGURA ARRIBA DEL VIDEO

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

NO TE PREOCUPES LOS DE CAMBIEMOS ESTAN TODOS VACUNADOS INFECTADOS DICEN QUE LES INYECTARON SIN VASELINA NI JERINGA LECHE CON LAGRIMAS DE GATO

UNO
UNO
1 year ago

Oscar
Oscar
1 year ago

LOS PUTOS JUDIOS NOS QUIEREN MATAR A TODOS.
LO USARON AL PUTO JUDIO PABLO YEDLIN PARA QUE PONGA LA JETA Y PRESENTE EL PROYECTO.
O LOS MATAMOS O NOS MATAN A TODOS.

El VATAYON MILITANTE
El VATAYON MILITANTE
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

LA CERDA CHUPA CONCHAS NARCO CRIMINAL Y ASESINA DE LESA EN LA MASACRE DE MARGARITA BELEN, VE VENIR EL DESASTRE Y SE QUIERE DESPEGAR.
PERO LA VAMOS A FILETEAR VIVA. VAMOS A TERMINAR CON EL TACHO DE MIERDA CARRIO. PAGARA TODOS SUS CRIMENES CONTRA EL PUEBLO ARGENTINO COMETIDOS DURANTE 40 AÑOS.
VAMOS A TERMINAR CON LA BOLSA DE GRASA Y MIERDA DE 500 KG, BUCHE DEL MOSSAD ISRAELI, QUE LLENA ARGENTINA DE COCAINA QUE MANDA EL PUTO SICARIO DEL HIJO DESDE MEJICO.

Javierferrero
Javierferrero
1 year ago

HACE DOS AÑOS EL PELODURO DECÍA:

EL VATAYÓN MILITANTE.
18/12/2017 at 9:59 PM
MACRI SE CAYÓ.
FALTA DETENERLO Y QUE NOS LO ENTREGUEN A NOSOTROS.

No se cansa de hacer el papel de idiota

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

ARGUENZUELA ANDA A LAVARTE EL ORTO CON LAVANDINA Y SECATELO CON LA BANDERA DE LA CAMPORA

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago

ACABALA PUTO DE MIERDA Y LA RECOJIDA CONCHA DE TU MADRE POR TU CULPA ARGENZUELA CADA VEZ ESCRIBE MAS PRENDIENDONOS FUEGO DEJA DE CLONAR AL VERDADERO PAYASO QUE SOY YO MISMO VOS SOS KA.

EL VATAYON MILITANTE
EL VATAYON MILITANTE
1 year ago

MAS TARDE O MAS TEMPRANO TE VAMOS A MATAR, FERRERO.

TE VAMOS A CORTAR EN PEDAZOS, HASTA QUE DES EL PUTO ULTIMO SUSPIRO.

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

ANDA A CHUPARLE LA CONCHA A TU VIEJA FERRERO, QUE HOY ES DOMINGO Y NO TENES QUE LABURAR.

LALO
LALO
1 year ago

!!!CUANDO ESTOS SORETES… COMO CARLA DE LANUS DIFAMAN A PERON … LO HACEN CADA VEZ MAS GRANDE…!!!…;Y EL 2019 VA SER LA VUELTA DEL PERONISMO HISTÓRICO Y EL “SIGLO 21” TODO EL MUNDO LO SEGUIRÁ EN EL MISMO CAMINO,,, ASÍ COMO EL NUNCA MAS, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA SOBERANÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA… EL MUNDO ENTRARA EN LA ERA DEL JUSTICIALISMO GLOBAL…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

Almeida
Almeida
1 year ago

** ¿DAMOS LA BIENVENIDA A LA BOLCHE “MARIKITA” ASTROCHANTA ?

ES LA NUEVA FARDIN II DEL FORO. **
.

UNA PREGUNTA PARA ESPERT Y OLMEDO

¿ASÍ PIENSAN DEMOLER A MACRI Y A CAMBIEMOS?

¿FINANCIANDO AL ASTROCHANTA. UN INVERTIDO SEXUAL, UN MARIKITA BOLCHE DECONSTRUIDO

QUE COLOCA NOMBRES DE MUJER A OTROS HOMBRES Y LOS ACUSA DE “LOCO”?

BIEN DE BOLCHE. EL TIPO HURTA HASTA LOS NICKS, USA EL MÍO, VEAN:

Astrochanta Almeida de Lanú$

POBRES ESPERT Y OLMEDO, DOS PERDEDORES

ESCUCHEN LAS FEROCES RISOTADAS.

NO

VUELVEN

MÁS

Almeida
Almeida
1 year ago

CHERASHNY y TORTORA ESTÁN DE VACACIONES,

DEJARON SUS CONTRASEÑAS PARA LOS INQUILINOS

ENCARGADOS DE LA CAMPAÑA POLITICA ESPERT-OLMEDO.

OLMEDO ES LÍNEA PERONISTA — DUHALDE — URTUBEY — OLMEDO

ESPERT ES LÍNEA KIRCHNER — FIJATE EN EL DESTAPE WEB A NOMBRE DE NAVARRO.

ESPERT + OLMEDO ES LA ALIANZA PERONKAKISTA

ES LA ALIANZA QUE MACHACA DÍA Y NOCHE CONTRA EL GOBIERNO Y LA PERSONA DE MACRI.

(El activista en el IP es el multinick, hoy Astrochanta, un Marikita bolche

trasvestido, de-construyó su sexualidad y pone nombres de mujer a los otros hombres)

PERO SON TODO LO PEOR. SON VENEZUELA Y NICARAGUA JUNTOS.

DISFRAZADOS DE “LIBERALISMO LIBERTARIO” SON ANARQUISTAS BOLCHE.

LOS PERONISTAS Y LOS KAKAS SON ESPECIALISTAS EN METER EL PERRO.

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago
Javierferrero
Javierferrero
1 year ago

UN AMIGO

Alberto Fernández declaró en una nota al diario El Cronista Comercial (textual): “Cristina ya no es esa Cristina soberbia y altanera que yo conocí”, una frase que seguramente a la Kretina le habrá encantado leer.

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago
Reply to  Javierferrero

PORQUE LE TIENE MIEDO A BONADIO.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago

AVISOS POR TODOS LADOS, MIENTRAS EL RIESGO PAIS SUPERO EL 2% DE AUMENTO Y LA GUITA DEL FONDO TODAVIA NO VINO SE FUMARON LA ANTERIOR Y EL FMI DUDA.

.https://www.baenegocios.com/negocios/La-cantidad-de-locales-vacios-en-la-calle-Florida-duplica-a-la-de-la-crisis-de-2001-20181210-0074.html

La cantidad de locales vacíos en la calle Florida duplica a la de la crisis de 2001
Hay 272 espacios inactivos. Las galerías comerciales empiezan a desaparecer.

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

EL HIPOPOTAMO PIDE QUE LE LARGUES LA CHOTA ARGUENZUELA

EL VATAYON MILITANTE
EL VATAYON MILITANTE
1 year ago

CHE VIEJO PUTO RATA JUDIA DE LANUS, EL QUE ESTA CON MIEDO AL SIRVIENTE BONADIO, ES MACRI.

NEGRO PELOTUDO.

Los Macri acorralados, ¿por Bonadio o por la ex Side?

https://www.urgente24.com/284182-los-macri-acorralados-por-bonadio-o-por-la-ex-side

CUANDO MACRI ESTE EN MARCOS PAZ, MAMITA QUERIDA !!!
VAMOS A IR PONIENDO LOS PEDAZOS EN UN CAJON DE MANZANAS, PARA QUE EL PUEBLO LOS MEE Y LOS CAGUE HASTA QUE LES PRENDAMOS FUEGO.

EL GRAN SOTRETADAS
EL GRAN SOTRETADAS
1 year ago

APARECISTE MATRERO DE PORRA MAL ARREADO FURBANTE RANTIFUSA CROSTA DE VATALLON DEGRADANTE QUE MIERDA TE DIJE GUSANO NO ESCRIBAS MAS SONSERAS TROMPETA LA BOBINA DE TESLA A LA VUELTA DE EL PAGO CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Almeida
Almeida
1 year ago
Reply to  Javierferrero

Javierferrero,

A la zorra le calzaron la piel de oveja

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  Almeida

YA NO HAY VUELTA ATRAS SOLO LES QUEDA DESAGIAR RAPIDO Y DESDOLARIZAR…

POR AHI ESO LES AMINORA LA PENA POSTERIOR POR EL DESASTRE QUE HAN GENERADO A NIVEL TOTAL EN ARGENTINA Y TAMBIEN COMO CONEJITOS D EINDIAS EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACION APATRIDA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

SI DESDOLARIZAN Y DESAGIAN VOLUNTARIAMENTE POR AHI …………….SI QUE GANAN LAS ELECCIONES, SINO EL DOLAR A CIEN SERA SU ESTIGMA PERMANENTE.

ES LO QUE SUCEDERA INDEFECTIBLEMENTE LA ECONOMIA QUIZAS SE DEMORE O NO, POR ARTIMAÑAS ARTERAS DE POLITICA, PERO NO FALLA ES TOTALMENTE PREDECIBLE ES CUASI MATEMATICA.

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

ARGUENZUELA SORETE MAL COGIDO CAGADO POR SU MADRE

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

TE AVISE QUE LA ACABES YA TE SAQUE LA FICHA SOS KAKA MUERTO DE HAMBRE NOS KLONAS PARA JODERNOS A NOSOTROS NO ME QUEDA OTRA QUE DEFENDER A ARGENZUELA SOS UN RECONTRA HIJO DE MIL REPUTAS QUE NOS QUERES QUITAR EL PROTAGONISMO DEJA DE KLONARNOS TE LO DIGO CON TODOS LOS PERSONAJES

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  Almeida

SIGUEN CON LA PATRIA FINANCIERA FOMENTANDO MAS SAQUEO FINANCIERO…ES UNA VERDADERA LOCURA Y MAS LOCOS LOS QUE LOS SIGUEN JUSTIFICANDO. LOS AVISOS YA SON PUBLICOS Y POR TODOS LADOS COMO AYER EL MISMO MELCONIAN.

https://www.ambito.com/argentina-nuevamente-victima-del-sindrome-del-tasa-dolar-n5005261
Argentina, nuevamente víctima del síndrome del “tasa-dólar”
14 Dic 2018 – 00:04
Es el esquema por el cual se intenta que capitales golondrina mantengan todo lo posible al dólar en caja. Una experiencia que nunca terminó bien.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

AVISOS POR TODOS LADOS ES TE PLAN PRIMAVERA TERMINA ANTES Y SIN AVISO.

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Tras-la-suba-del-riesgo-pais-inversores-conservaron-los-dolares-y-Hacienda-renovo-menos-deuda-20181212-0088.html

Tras la suba del riesgo país, inversores conservaron los dólares y Hacienda renovó menos deuda

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

EN CUANTO ARRANQUE NO PARA HASTA LAS TRES CIFRAS.

NO FALTA MUCHO. SIEMPRE LA SEGUNDA MITAD DE
DICIEMBRE ES DETERMINANTE NO ES LA LLUVIA DE DOLARES SINO AL CONTRARIO ES LA SEQUIA DE LOS MISMOS. AVERIGUEN QUE HICIERON CON LA DEUDA QUE PIDIERON DESDE EL 2016……

https://www.urgente24.com/284150-riesgo-pais-rumbo-a-800-pb-y-dolar-se-acerca-a-40

¡Y GOBIERNO FESTEJA 3,2% INFLACIÓN MENSUAL!
Riesgo país rumbo a 800 pb y dólar se acerca a $40

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

2 + 2 CUATRO DIVIDIDO 4 = 1 BOLUDO = ARGUENZUELA

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

justo te fuiste a haser el pesado con argenzuela sos un flor de forro hijo de remil puta bos sos kaka como dice el cumpa carlos

Almeida
Almeida
1 year ago

Carlos de Lanús video

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago
Almeida
Almeida
1 year ago

Carlos de Lanús video

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Almeida

DANAN UN ASQUEROSO IDIOTA IGUAL QUE EL PRESTO SE LA DAN DE LIBERALES DAN ASCO

EL ESCUADRÓN K.
EL ESCUADRÓN K.
1 year ago
Reply to  Almeida

TANTO EL PRESTO COMO ESTE JUDIO, SON BOLETA.

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago
Almeida
Almeida
1 year ago

Carlos de Lanús video

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Almeida

LIBERTARIOS Y MINÁRQUICOS SON PARTE DE LA DISIDENCIA CONTROLADA BASTA DE CUENTOS. JUIRA AHIJUNAJUEPEYAS SON IGUAL DE COMUNISTAS QUE LOS SIONISTAS COMUNISMO MÁS DE LO MISMO….JAJA

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Almeida

LIBERTARIOS Y MINÁRQUICOS SON PARTE DE LA DISIDENCIA CONTROLADA BASTA DE CUENTOS. JUIRA AHIJUNAJUEPEYAS SON IGUAL DE COMUNISTAS QUE LOS SIONISTAS COMUNISMO MÁS DE LO MISMO……….JAJA

Horacio
Horacio
1 year ago
Reply to  Almeida

LA PUTITA GUATEMALTECA GLORIA ALVAREZ, MUERTA DE HAMBRE, UNA RATA DE LA LOGIA JUDIA SIONISTA TEDx, IGUAL QUE LA NEGRA VILLERA RETARDADA DEL ORTO, LA BASURA MAYRA ARENA.

TODAS ESTAS PUTAS RATAS SON CREACION DE LA JUDERIA SIONISTA, PARA JODER A LOS PELOTUDOS IGNORANTES COMO EL NEGRO DE MIERDA Y VIEJO PODRIDO CARLOS “”TACHO DE MIERDA”” JUDIO PUTO DE LANUS.

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago

OPINIÓN
Una agrupación juvenil con viejos vicios de origen

Por Claudia Peiró
16 de diciembre de 2018
cpeiro@infobae.com
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Play
A primera vista sorprende que los referentes de una organización juvenil como La Cámpora que, se supone, deberían ser más receptivos a las denuncias de las “compañeras”, acompañarlas y sostenerlas, se hayan en cambio lavado las manos. En el mejor de los casos. Confrontados a denuncias de violencia de género y abusos bajaron la línea de “mandar a callar” a las “compañeras”.

Que eso ocurra eventualmente en partidos que estos mismos referentes de La Cámpora calificarían de tradicionales y burgueses tal vez causaría menor sorpresa según su lógica. Al menos se corresponde mejor con la idea instalada públicamente de que la resignación y el silencio frente a los abusos son cosa de las viejas generaciones, formateadas por otras costumbres y otros códigos; si esto fuese así, más chocante sería aun el doble discurso en estos jóvenes.

La denuncia de una joven militante contra Jorge “el Loco” Romero, senador provincial de La Cámpora, ex concejal de Florencia Varela y protegido de Máximo Kirchner, por haberse propasado con ella, abrió una compuerta por la que están pasando otras militantes que padecieron situaciones similares en la misma fuerza kirchnerista.

“La Cámpora encubrió, encubre y va a seguir encubriendo a estos abusadores”, fue la crítica de Stephanie Calo, la chica que lo acusó. La misma compañera apuntó contra un diputado nacional del Frente Para la Victoria, al que no nombró, pero del que dijo que pide favores sexuales a cambio de conceder unidades básicas.

Por estas denuncias, nos enteramos de que La Cámpora tiene Responsable de Género por distrito y a nivel nacional…
Aylén Borda, otra militante de La Cámpora, denunció a un novio golpeador. Nos enteramos por su testimonio de que la agrupación tiene “responsable de género” (sic) por distrito. A ella apeló Aylén pero en vez de defenderla la referente la cuestionó por exponer el caso: le dijo que “no era sano” que los compañeros se enterasen.

“No se preocupó por mí y puso en duda mi relato. La línea de la organización es mandar a callar a las compañeras”, denunció Borda.

Existe incluso una Responsable de Género Nacional que es la diputada Mayra Mendoza. Tampoco ella se solidarizó con las chicas.

La dirigencia de la agrupación juvenil desmintió en un comunicado el no acompañamiento, pero las militantes ratifican sus denuncias.

Una tercera militante, periodista en Télam, subió un post lapidario a su Facebook: “Vi a mujeres talentosas ascender políticamente porque estaban en pareja con varones con cargos. Vi a mujeres talentosas que se quedaron en la oscuridad o tardaron muchos años más en que lo suyo sea reconocido. En La Cámpora fui ninguneada, acosada y humillada. Encima tuve que fumarme escuchar durante años que no entré a Télam porque me gané ese puesto con profesionalismo, sino porque estuve g… para llegar”.

Lo del “Loco” Romero era serial, según el testimonio de estas compañeras. Y, viendo el video que acompaña esta nota, en el que Máximo Kirchner, principal referente de la agrupación, lo llena de elogios, puede entenderse por qué se sentía impune en su comportamiento.

No es nueva esta actitud en esa agrupación. Recordemos que cuando Victoria Donda dejó de estar alineada con ellos en un ciento por ciento los epítetos que le dedicaron en la jura del Congreso -por un escote pronunciado- fueron dictados por una conciencia sexista y machista, denigrante de la condición femenina. Sorprendente falta de solidez de principios y de coherencia ideológica.

La Cámpora surgió con mística prestada y eso no hay relato que lo disimule. De entrada, se autoasignaron el lugar de herederos de otras juventudes peronistas, las de los 60 y los 70, que surgieron al calor de la resistencia a la proscripción y persecución del Movimiento.

La agrupación kirchnerista, en cambio, nació de arriba hacia abajo, nació oficialista y al amparo del aparato del Estado. Primero fueron fuerza de choque en el conflicto con el campo, luego un trampolín ideal para “llegar”. La finalidad de la política es conquistar poder para concretar las políticas necesarias a los objetivos fijados. Pero cuando el desinterés, el deseo de servir y los valores más elementales no son el motor que mueve a una fuerza, todo se tuerce.

La nueva política nació vieja y no sólo en el plano de la igualdad y la libertad de las mujeres
Detrás de una retórica recargada, de barricadas inexistentes, hubo mucha falta de escrúpulos. La nueva política nació vieja y no sólo en el plano de la igualdad y la libertad de las mujeres. No se trata de una única mancha en un tigre blanco. En toda su forma de hacer política los jefes de La Cámpora incurrieron en demagogia, clientelismo y apropiación de recursos del Estado al servicio de la política partidaria. Llegaron a repartir donaciones de la gente a los inundados con las pecheras de La Cámpora, como los intendentes o gobernadores que le ponen su firma a los recursos públicos antes de distribuirlos.

Y, en materia femenina, es imposible concebir cómo pese al evitismo proclamado, se pasó a encubrir la conducta soez de algunos de sus cuadros que tuvieron la osadía “revolucionaria” de violentar la libre voluntad de la mujer.

Como herederos de Evita que dicen ser, deberían estar a la altura de la tradición de un movimiento que siempre le dio participación y protagonismo político a la mujer: en los años 50 con el voto y la posibilidad de acceder a cargos electivos; en los 90, con el cupo femenino que puso a la Argentina a la vanguardia en esa materia y que le cambió definitivamente la cara al Congreso.

Ni aun un sindicalista burócrata llega a serlo sin antes haber combatido porque no se llega a la cabeza de un gremio si no se es el más consecuente en la defensa de los intereses de sus bases.

Pero los referentes de La Cámpora ya nacieron burócratas. No tuvieron que luchar para tener recursos, infraestructura, ni tropa. Tal vez sea por eso que algunos de sus jefes llegaron a creerse dueños también de las mujeres.
————————
SIGUEN EL EJEMPLO DE PERÓN.

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

Carlos de Lanús SORETE MAL COGIDO CAGADO POR SU MADRE

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

CHE LANUS LARGALE LA CHOTA AL BURRO QUE LA TIENE AL ROJO VIVO.

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

CHE ALMIERDA, PARA DE CHUPARLE LA PIJA A TU VIEJO, QUE LLENASTE TODO EL FORO DE LECHE PODRIDA.

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago

ALEJANDRO BORENSZTEIN

Humor Político

Alejandro Borensztein
Se viene la cumbre del PJ 20
¿Llevar o no llevar a CFK?

Cristina Fernández de Kirchner.

LAS MÁS LEÍDAS
de Clarín

Se viene la cumbre del PJ 20
Se viene la cumbre del PJ 20
1
Mundos íntimos. ¿Habrá sido capaz mi bisabuela de matar a cinco de sus diez hijos por no tener piel blanca?
Mundos íntimos. ¿Habrá sido capaz mi bisabuela de matar a cinco de sus diez hijos por no tener piel blanca?
2
Racismo y violencia: el increíble video del ataque a una mujer en el subte
Racismo y violencia: el increíble video del ataque a una mujer en el subte
3
El insólito artefacto que destrozó el frente de un avión en pleno vuelo
El insólito artefacto que destrozó el frente de un avión en pleno vuelo
4
Con Mauricio Macri entre los invitados, Gerardo Morales celebró su boda en Jujuy
Con Mauricio Macri entre los invitados, Gerardo Morales celebró su boda en Jujuy
5
15/12/2018 – 23:01 Clarin.comOpinión

Daniel Filmus
Como todo el mundo sabe, en los subsuelos de la Casa Rosada trabajan cientos de clones de Marcos Peña creados por un científico alemán que vive en el Amazonas, todos vestiditos de saco azul y camisa celeste sin corbata, que se dedican dia y noche a instalar a Cristina.

NEWSLETTERS CLARÍN
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
DE LUNES A VIERNES POR LA MAÑANA.
Recibir newsletter

“¿De que trabajás?”, les preguntan en el barrio. “Yo trabajo de instalar a Cristina”, dice uno de los pibes cuando va llegando a su casa agotado de tanto andar instalando.

Dicen los que saben que el gobierno lleva adelante este plan calculando que con Cristina como candidata opositora, lograrán polarizar la elección y así asegurase el triunfo en 2019. Facilísimo.

A caballo de esta idea se plantea la contradicción de que al instalar a Cristina se agita el fantasma chavista, se atemoriza a los inversores, se paraliza aún más la economía y se agudiza la situación política. De ese modo, el gobierno se terminaría autoinfligiendo un daño que neutralizaría el objetivo del plan “Installing Cristina”.

Analistas, opinadores, empresarios, sindicalistas, políticos y demás miembros del circulo rojo se pasan el día debatiendo sobre este asunto como si no tuvieran otra cosa mejor que hacer.

Como teoría conspirativa me gusta. Es muy Netflix. Pero yo hago una pregunta básica: ¿A quien se le puede ocurrir que un gobierno que no puede parar la inflación, ni bajar un poquito la pobreza, ni siquiera organizar un Boca River, puede tener tanto poder como para instalar a una candidata presidencial con 5, 6 o 7 millones de votos?

De ser esto posible y puesto a elegir, yo preferiría que usen semejante poder para desinstalarla y terminar con el problema de una buena vez. Pero se ve que un plan “Deleting Cristina” no es tan sencillo. No lo es para el gobierno, pero muchísimo menos lo es para la oposición.

De hecho, viendo que no se la pueden sacar de encima a Cristina, los peronistas se están tratando de juntar para ver cómo evitar que en la próxima elección el Gato se los coma crudos.

Superado ya el G-20 y a pocos días del inicio de los tradicionales saqueos que el kirchnerismo va a tratar de organizar, el peronismo se apresta a realizar su propia cumbre: el PJ 20. Como no se ponen de acuerdo en que provincia hacerlo, es muy posible que lo hagan en Uruguay.

Se van anotando Massa, Schiaretti, Urtubey, Pichetto, Bossio, Uñac, Manzur, Scioli, Lavagna, Pignanelli y muchos más.

Mientras tanto, ya fueron a refugiarse a la conserjería de Cristina Fernández de Hilton viejos detractores del kirchnerismo como Felipe Solá, Daniel Arroyo y Alberto Fernández.

Proponer que el quilombo que dejó el kirchnerismo, y que hasta ahora no pudo arreglar Macri, lo van a resolver los mismos que lo crearon es una idea divertida. A medida para el humor político.

Para colmo, es aún más confuso que esta idea la estén tratando de vender los mismo tipos que durante ocho años nos contaron todo lo bueno que quería hacer Cristina pero no le salía. Como Solá o Alberto Fernández.

Este útimo es un crack que todo el tiempo tira títulos. Esta semana Fernández declaró en una nota al diario El Cronista Comercial (textual): “Cristina ya no es esa Cristina soberbia y altanera que yo conocí”, una frase que seguramente a Ex Ella le habrá encantado leer.

Es como si dijera que “el ministro Cadorna ya no es más ese estúpido que hacía todo como el orto, sino que ahora Cadorna ha reflexionado y estamos trabajando juntos y contentos por el bien del país”. Son increíbles. Después no entienden porque pierden elecciones.

A esta altura de la historia podemos decir que, desde Urtubey hasta Moreno pasando por Massa o Kicillof, hay infinitas maneras de entender al peronismo. Exactamente eso es lo que aprovecha Cristina Fernández de Sheraton.

Desesperados por aprovechar el fracaso del gobierno en arreglar el quilombo que les dejó Cristina Fernández de Sofitel, los peronistas buscan la manera de acordar una idea que los una y al mismo tiempo neutralice el apoyo electoral propio que tiene Cristina Fernández de Jardines de Babilonia. Dificilísimo porque, para colmo, a cualquiera de ellos les cuesta desentenderse de la década ganada.

Parece mentira que Cristina Fernández de… (completar con hotel a voluntad), después de perder en 2013, en 2015, en 2017 y muy posiblemente camino a perder en 2019, todavía los siga llevando de las narices. ¿Será que los clones de Marcos Peña que trabajan en el subsuelo de la Rosada realmente existen?

Lo primero que debería hacer el partido peronista para zafar de esta encerrona es buscarse un presidente nuevo (ya que estamos, Boca también). Lo único que les queda con apellido Perón vive en Madrid y no sería lo más recomendable. No sólo porque tendría que explicar algunas cositas que quedaron en el tintero como la Triple A sino porque en caso de volver a traerla tendríamos dos Ex Ellas: Ex Ella 1 (Isabel) y Ex Ella 2 (CFK). Es muy confuso. Mejor ofrecerle el cargo a Julio Bárbaro que a los 75 años está mucho más aggiornado que toda La Cámpora junta.

También tienen que buscarse un nuevo DT (como Boca). Ahí me parece que ninguno supera a Pichetto. Es el único que la tiene clara.

Y después armar un plantel más o menos serio y que no se le lesionen los jugadores en los partidos clave (como le pasa a Boca). Massa, Urtubey, Bossio, Bertone, Schiaretti, Camaño y otros. No sé si están para pelear el campeonato pero hay equipo.

Me tiraría un lance en traer, aunque sea a préstamo, a Taiana y Filmus que son los únicos dos presentables que le quedan al kirchnerismo. Los demás están para colgar los botines. Larroque, D’Elía, Moreau, Sabbatella, Aníbal, grandes estadistas pero piantavotos como pocos. Chau, muchas gracias y a otra cosa.

También lo traería a Bielsa. Es más, se podría ofrecer una guita por los dos hermanos. Uno para el PJ y otro para Boca. Por ahí les hacen precio por cantidad.

Y aunque pueda parecer antiguo, un poco de ese viejo folklore de matones con bombos siempre hay que tener. Yo no digo de traer a uno como el diputado Thailade porque para facho ya lo tienen a Moreno, pero un par de sindicalistas, previo cacheo, siempre suma. Hay un electorado de veteranos clásicos que no se debe descuidar.

Sin embargo, evidentemente el panorama del peronismo no está facil. Apoyar a Cristina es todo un riesgo. Si pierde, pierden todos. Si gana, lo primero que va a hacer es pasar a degüello a esos viejos detractores que ahora han devenido en nuevos compañeros de ruta. Tal vez sólo sobreviva el que sepa desensillar hasta que aclare. Como hizo Macri en 2011. Veremos.

Y vos Gato, ¿cómo que no vas a ir a la asunción de Bolsonaro? Nos guste o no, son nuestros principales clientes. Hay que enfrentar la situación. Le ganamos al Cruzeiro en Belo Horizonte y al Palmeiras en San Pablo ¿Nos vamos a achicar contra el loco ese?

Vamos, ponete las pilas. Si querés te acompaño. Llevamos a las chicas y después nos quedamos un par de días en Copacabana. Avisame. Yo tengo millas en Aerolíneas. Te presto. Y de paso te olvidas por un rato de la noche del Bernabeu.

Te conozco Gato. Tristeza nao tem fin, mais vai pra frente.

En el fondo ellos están peor. Digo los peronistas, no River (todo hay que aclararle a este muchacho).

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago

“…despues no entienden por que pierden elecciones….”.
Esta demasiado claro que no entienden que para competir con alguna posibilidad de exito, tienen que cambiar radicalmente a todos los integrantes del staff politico que nos goberno hasta el 2015…., que el pueblo en las utimas 3 elecciones los viene rechazando porque considera que no sirven para nada mas que para afanar….
El peronismo insiste con los irrecuperables perdedores de los ultimos 25 años, y esta bien que lo haga…, lo que esta mal es que los avivemos nosotros!!!
Dejemos que sigan cometiendo errores.

Fabián Gutierrez
Fabián Gutierrez
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

No tienen a nadie, los jóvenes camporistas están saltando por corruptos pidiendo favores sexuales a cambio de puestos.

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

Fabián Gutierrez SORETE MAL COGIDO CAGADO POR SU MADRE

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

CHE FORRO MAL COGIDO NACISTE EN 1950 VIEJO DE MIERDA Y NO APRENDISTE UN CARAJO.

VIVA PERON !!! CRISTINA PRESIDENTE PARA RECONSTRUIR LA PATRIA.

LO HAREMOS SOBRE LOS CADAVERES DE LOS PUTOS COMO VOS, QUE VOTARON A LA BANDA CRIMINAL DEL PUTO MACRI.

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

EL JUDIO FORRO PELOTUDO Y RETARDADO BORENSTEIN Y EL JUDIO PODRIDO CANCEROSO DE LANUS SE CHUPAN LA PIJA.

bombita Rodriguez
bombita Rodriguez
1 year ago

a ver:
-paso la cumbre del g20…y el gobierno salió fortalecido,
-la bulrrich autorizo a meter un poco mas de plomo a las FFSS y salió fortalecida
-los sindicatos están tranqui tranqui salvo alguna rutinaria huelguita por aquí y otra por allá
-el ingeniero mando a encontrar al San Juan y lo encontraron….
-el peso se pincho un 100%, la inflación se disparo al 60% anual, millones de Argentinos seguimos sin laburo
y el gobierno sigue pifiando penales… y por ahora sale fortalecido!!!!
-llegamos a fin de año y todavía ningún saqueo, motín o revuelta.
En síntesis y mal que les pese a muchos todo esto que enumere recién confirma que los peronistas
NO VUELVEN MAS!!! la población se esta despertando del cómodo y prolongado letargo populista…..
yo realmente la estoy pasando como el tujes pero con tal de que NO VUELVAN MAS
estoy dispuesto a bancarme la misiadura y todo lo que haga falta para lograr ese objetivo.
JODER!!

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

EL PUTO QUE FALTABA: BOMBITA RODRIGUEZ QUE CUANDO MUY PRONTO VUELVA EL PERONISMO, ES BOLETA.

Almeida
Almeida
1 year ago

Los desafíos políticos de Macri para el 2019
por Carlos Tórtora • 16/12/2018

Pasar las fiestas de fin de año sin convulsiones sociales ni saqueos que organizan la araña y bergoglio.

No hay indicios claros de que existan preparativos para saqueos en gran escala organizados por la araña y bergoglio.

El macrismo podría empezar a respirar aliviado de las convulsiones y saqueos que organizan la araña y bergoglio.

Marzo, transcurriría ya en un clima electoral que diluiría las tensiones sociales porque la araña y bergoglio estarían en otra.

Mn abanico de problemas políticos que lo condicionan, porque “lo que hace Macri” el periodismo no lo menciona.

Cristina Kirchner, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto andan cada uno por su lado y suspenden encontrarse porque están en extinción y son todos caciques en la banda, pero eso no es un problema peronista, sino un problema de Macri.

Macri en el 2019 midiendo menos que Vidal, Macri sería Vidal-dependiente es un factor de desgaste muy difícil de corregir, ¿quien mide esto? Don Magoya.

Cómo neutralizar el efecto cascada que se produciría por el adelantamiento de los comicios en muchas provincias gobernadas por el peronismo / delincuencia.

Habría una sucesión de victorias peronistas antes de las elecciones presidenciales (fraude?)

Si los gobernadores sustraen a sus aparatos locales de movilizarse con fuerza en favor del que sea candidato del Peronismo Federal a presidente Macri tiene chances pero la contrapartida sería la ola de triunfos. ¿Afirman entonces que el peronismo gobierna y jugueteando con presencia y ausencias condiciona las elecciones?

Otro problema central para Macri es la confluencia de dos factores: la campaña electoral y la conducta agresiva de Elisa Carrió, con quien operadores del presidente han empezado a conversar sobre su eventual candidatura a senadora nacional por la Capital. (Carrió ya desmintió todo, pero ñañañañañaña)

Por último, Macri se enfrenta a un año signado por el factor Bolsonaro, quedan muchas dudas por aclarar. Por ejemplo, si el gobierno será coherente con estos cambios y liberará los espacios públicos de los cortes y las ocupaciones realizadas por los ejércitos de infelices de la kirchner y bergoglio

Pruebas mayores en temas donde el oficialismo actúa más bien por presión de la kirchner y bergoglio, buscando un muerto que por convicción.

……………

En resumen, el periodismo busca con pico y pala malas noticias

ES DEMENCIAL

QUIEN $$$ ESTAS NOTAS

GRUPO VILA / MANZANO / TERRORISMO GARRÉ (cels)

BRITO / HNOS ESQUENAZI

ASOCIADOS al rayo PERONIZADOR DE MASSA – humo / CAMAÑO – bogaexpress

CON LA COLABORACIÓN DE BIT-COIN MÁS-PANZÓN

LLEVANDO COMO CANDIDATOS TESTIMONIALES A LA DUPLA ESPERT / OLMEDO

OPERANDO AL SERVICIO DE LA DELINCUENTE ARAÑA FERNÁNDEZ.

POR ESO LOS ARTÍCULOS SON SOSOS Y VACÍOS DE CONTENIDO

Y APUNTAN A DESTRUIR PARA LUEGO DESVALIJAR LA REPÚBLICA.

bombita Rodriguez
bombita Rodriguez
1 year ago

aprovechando la presencia del don Carlos…..quiero decirle que hasta ahora se dio todo como Ud predijo!!!
quería preguntarle por el 2019:
ya paso el año judicial?
se viene la reactivación?
Plutón finalmente liquida a la inmunda????
Saludos
Joder!

.....................................
.....................................
1 year ago

PLUTÓN JAJA

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

QUISO DECIR PUTON LOS DE CAMBIEMOS ESTAN TODOS SODOMIZADOS NO HAY PORONGA QUE LES CEBE LECHE.

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago

Es verdad lo que dice sobre la prediccion que el año actual fue extrictamente judicial. Recuerdo haber leido en 2017 esas sentencias que se cumplieron irremediablemente.

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

Si fue para los medios por que cris boudou, la hermana del birolo y demas ya estan libres y resto saliendo. Ahora vienen los verdaderos delincuentes que por ahora siguen la apuesta del robo. Esos no van a salir acordate, de onda te digo hace como carrio y los otros andate silbando bajito. yo mismo me fui

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago

2019, MUY DURO. DESAPARECERÁN MUCHOS COMERCIOS. LA PALABRA ES “ADAPTARSE”. INVENTAR ACTIVIDADES NUEVAS, ALGO QUE LA GENTE NECESITE (POR EJEMPLO, HOY LOS ACTORES MEDIOCRES NO TIENEN TRABAJO, COBRAN POR SEXO, SE DEJAN VIOLAR PARA CONSEGUIR ALGÚN PUESTO Y LUEGO INVENTAN VIOLACIONES)
EN LA CARTA DE ARGENTINA, PLUTÓN ESTÁ EN LA CASA 6 (CASA DEL TRABAJO Y LA SALUD) PLUTÓN ES PODER, ES MUERTE, ES CAMBIOS.PASARÁN ACONTECIMIENTOS DE CAMBIOS EN LOS TRABAJOS, LOS MAFIA MÉDICA USA SU PODER PARA OBLIGAR A VACUNARSE, PARA MORIRSE ANTES. EL PODER DE LOS SINDICATOS FUERTES (CAMIONEROS, COMERCIO, AERONÁUTICOS) ESTÁ SIENDO TOCADO. LOS MÁS POBRES PLANEROS YA NO LES ALCANZARÁ EL SUBSIDIO, TENDRÁN QUE PENSAR (SI LES QUEDA CEREBRO) EN TRABAJAR.
COMIENZA UN NUEVO CICLO DONDE SE JUNTAN 3 PLANETAS:
JÚPITER (GRAN) SATURNO (ESFUERZO CON DIFICULTADES) PLUTÓN (PODER PARA EL CAMBIO Y MUERTE DE LOS VIEJOS ESQUEMAS)
SI NOS ADAPTAMOS (VAMOS EN ESE CAMINO) CON 3 AÑOS DUROS, SALIMOS AL CAMINO DEL CRECIMIENTO SOSTENIDO. SOLO LLEGARÁN LOS QUE ESTUDIARON.TODO ESTO AQUÍ Y EN EL MUNDO.

KRETINA EN ESTE MOMENTO ESTÁ LLORANDO, LE QUEDAN LARGOS JUICIOS, ENFERMEDADES, DESPRESTIGIO Y CAÍDA POLÍTICA.

Alfredo
Alfredo
1 year ago

ni usted lo cree el esoterismo no los salva como van las cosas ni llegan a las elecciones

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

CARLOS DE LANUS SORETE MAL COGIDO CAGADO POR SU MADRE

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

PLUTON ME DIJO QUE ME VAN A MATAR EN CUANTO CRISTINA SEA PRESIDENTE.

ESTOY CAGADO HASTA LAS PATAS.

😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

LA REACTIVACION TE LA VAMOS A DAR EN EL ORTO, COMO A VOS TE GUSTA, BOMBITA VIEJO PUTO REVENTADO, HASTA QUE PIDAS PIEDAD POR LA PUTA DE TU VIEJA.

Almeida
Almeida
1 year ago

Almeida
Almeida
1 year ago

.....................................
.....................................
1 year ago

MINUTO CUATRO LA TILINGA TRAIDORA APÁTRIDA FIGURETI DE LA AWADA

Almeida
Almeida
1 year ago

Nadie hizo mas que Perón (solicitada del 4 de Marzo de 1973)
NOTA IMPORTANTE: La que sigue es una solicitada aparecida en los diarios. Esta es la publicada en el Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11. La tapa es de una edición de 24 páginas en folleto que se realizo en Febrero de 1973.

Descargar gratis el folleto en PDF

Nadie hizo más que Perón

Dedicado en especial a los jóvenes que no han vivido ni estudiado, la experiencia de esta década de infamia, cuyos hechos han sido ocultados o deformados por ideólogos interesados en el olvido o la desfiguración, que no son más que formas elementales del lavado de cerebro al que el totalitarismo trata siempre de someter a los hombres libres.

LO MORAL

a) La Patria

1.- Silenció el culto de todos los héroes y próceres.
2.- Reemplazó el Himno Nacional por la marcha partidaria y quiso hacer lo mismo con el escudo argentino.
3.- En idéntica sustitución, también suprimió las marchas patrióticas.
4.- Restó toda importancia a la celebración del 25 de Mayo y menospreció el 9 de Julio, convirtiéndolo en el “Día de la Independencia Económica”.
5.- Devolvió al Paraguay los trofeos de guerra tomados por la Argentina.
6.- Hizo quemar la Enseña Nacional.
7.- Impuso su nombre y el de su segunda esposa a provincias, partidos, ciudades, pueblos, barrios, calles, plazas, estaciones, buques, aviones, institutos, congresos, etc.
8.- El 16 de Junio de 1955 tembló y gimió en el tercer sótano del Ministerio de Guerra, después de haber hecho convocar a sus adictos a Plaza de Mayo para que lo defendieran.
9.- Producida la Revolución del 16 de septiembre de 1955 se refugió en una cañonera paraguaya, mientras lo esperaba reunido su consejo de ministros.
10.- Fue juzgado por un Tribunal Superior Militar que lo condenó con la pena máxima: falta gravísima, por la indignidad que con su inconducta puso de manifiesto, prohibiéndole el uso del título del grado y del uniforme. Firmaron el fallo cinco tenientes generales de la Nación, por unanimidad.
11.- En noviembre de 1972, pese a ser ciudadano argentino, volvió al país con pasaporte paraguayo. Y el 16.12.72 en Asunción, ratificó: “Mientras viva utilizaré el pasaporte paraguayo, que tuve el honor de recibir en 1955”.
12.- Afirmó a la prensa extranjera que el ejército del Paraguay era el más glorioso de América y renegando de la institución que le dio formación militar se jactó de ser general paraguayo (título protocolar y de intercambio entre mandatarios).

b) La Familia

13.- Obligó a usar en las escuelas primarias libros de lectura con su efigie y la de su segunda mujer en todas las páginas, acompañadas de textos donde se exaltaba a ambos como únicos “próceres”. Reemplazó por su nombre y el de ella las palabras “papá” y “mamá”
14.- Cuando murió su madre no concurrió al sepelio, enviando un telegrama y haciéndose representar por un edecán, mientras paseaba en yate por los riachos del Tigre.
15.- Creó el odio entre padres e hijos y hermanos, destruyendo a millares de familias argentinas. Fomentó la delación en todas sus formas y la recompensó.
16.- Antepuso la incondicionalidad partidaria a todo sentimiento y aún a la unión del hogar, al que dividió en “réprobos” y “elegidos”.
17.- Explotó a su propia mujer viva y después de muerta, sometiendo su cadáver embalsamado al grotesco cortejo de los serviles. Hasta ella, antes de morir, lo repudió. Dijo a un grupo de sindicalistas: “Cuídense de este miserable”.

c) La Religión

18.- Quiso entronizar en los altares su efigie y la de su mujer.
19.- Reemplazó el crucifijo por el retrato de ambos en hospitales, colegios, institutos, entidades, etc.
20.- Proclamó a su partido como “única religión nacional”.
21.- Sustituyó el Día de la Inmaculada Concepción por el “Día del Campeón” (Pascual Pérez)
22.- Decretó el 18 de octubre como “San Perón”.
23.- Hizo sancionar la Ley de la Prostitución.
24.- Persiguió, encarceló, vejó y/o expulsó a centenares de sacerdotes y obispos, entre otros: Monseñores De Andrea, Lafitte, Tato, Novoa, Dumphy, Jorba Farías, los curas de la Medalla Milagrosa, etc.
25.- Ordenó quemar y profanar, con apoyo policial, numerosos templos de la ciudad de Buenos Aires.
26.- En el mismo “operativo” quedó totalmente destruída la Curia Metropolitana.
27.- Fue excomulgado por el Papa.

d) La Verdad

28.- Aseguró haber obtenido la bomba atómica, gracias a las investigaciones de los científicos argentinos Ronald Richter y Otto Gamba, despilfarrando millones en autopublicidad y poniéndonos en ridículo ante el mundo.
29.- Dijo “He renunciado al honor más grande a que puede aspirar un militar: a ser general de la Nación, para seguir siendo siempre vuestro querido coronel Perón”.
30.- Dijo: “No tengo otra ambición que la de servir a los trabajadores, Por eso nunca seré Presidente”.
31.- Dijo: “Aunque me lo pidan a título de sacrificio personal, jamás aceptaré mi reelección”.
32.- Dijo: “Antes de adoptar semejante determinación me cortaría la mano derecha” y firmó la declaración de guerra contra el Eje cuando éste ya estaba derrotado.
33.- Cuando era presidente dijo: “Yo vivo modestamente con trescientos pesos mensuales”. Una vez que huyó, afirmó cínicamente que “podía pasar el resto de suvida comiendo billetes de mil todos los días”.

e) La Honestidad

34.- Fue procesado por haber cometido el delito de estupro contra una niña de 14 años.
35.- Hacía seleccionar por sus sicarios a sus futuras víctimas (generalmente de hogares muy humildes y en las escuelas) y les regalaba billeteras con dinero, bicicletas y motonetas con gorras “pochito”.
36.- Corrompió instituciones fundamentales de la República, comprando voluntades con órdenes para adquirir automotores “a precios de lista”. Sus favoritos recibieron centenares, y negociaron la mayor parte de ellas.
37.- Cubrió a su segunda mujer de joyas cuya valuación actual es de muchos miles de millones de pesos.
38.- No obstante su declamada pobreza colocó millones de dólares a interés en cuentas del exterior, particularmente en Suiza y los Estados Unidos.
39.- Desconfiando de los “cien años de cuerda” que se atribuía, abrió numerosas cuentas extranjeras a nombre de terceros. De la nada llegó así a figurar entre los diez hombres más ricos del mundo.
40.- Para satisfacer su propio ego obligó a deportistas, científicos, técnicos y artistas, a dedicarle públicamente sus triunfos. Los que no se sometieron tuvieron que retirarse o emigrar.
41.- Humilló a los hogares modestos en las fiestas de fin de año, haciéndoles llegar sidra y pan dulce comprados con los dineros del país, en paquetes que llevaban su retrato y el de su segunda esposa y una inscripción que decía: “Obsequio de Perón y Evita”.

LO POLÍTICO INSTITUCIONAL

f) La Ley

42.- Modificó arbitraria y fraudulentamente la Constitución Nacional para posibilitar su reelección.
43.- Ganó las elecciones haciendo fraude preelectoral, monopolizando para su partido todos los medios de comunicación, coaccionando y amenazando a través de sus personeros a todos los agentes públicos, modificando maliciosamente las inscripciones electorales, trasladando en trenes y camiones grandes cantidades de votantes de un lugar a otro de la República, etc.
44.- Hizo fraude durante y después del comicio. No depuró los padrones y empleó elementos pagados, haciéndolos votar varias veces con una misma libreta, o utilizando libretas de fallecidos; adulteró las cifras del escrutinio, etc.
45.- Implantó la afiliación obligatoria al “partido único”, como requisito indispensable para poder trabajar.
46.- Decretó el luto obligatorio por la muerte de su segunda esposa.
47.- Obligó a funcionarios, empleados y obreros a observar el “minuto de silencio” a las 20,25.
48.- Impuso la concurrencia forzosa a todos los actos partidarios.
49.- Rotuló a sus adversarios políticos como “la canalla opositora” y los encarceló, vejó y torturó.
50.- Intimidó a grandes sectores de la ciudadanía, quemando la Casa Radical, la Casa del Pueblo la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club.
51.- En la quema de la Curia, de la Casa del Pueblo y otras instituciones, destruyó más de 200.000 libros e inutilizó importantísimas obras de arte, archivos históricos insustituibles, reliquias, trofeos patrióticos, etc.
52.- Ejerció la suma del poder público, aceptando las facultades extraordinarias que le concedieron sus obsecuentes legisladores. Violó así, junto con ellos, la Constitución Nacional, quedando todos sujetos “a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”, que establece el artículo 29 de aquella.
53.- Sometió absolutamente al Poder Judicial y a todos los fueros de Justicia. Llegó al extremo de decir: “El gobierno y el Estado me pertenecen a mí, como funcionario. Yo actúo sobre ellos, los gobierno, los manejo, los mando” (10-1-53).
54.- Decretó el “estado de guerra interno” permanente y utilizó a su arbitrio la Ley de Residencia.
55.- Aprovechó la obsecuencia legislativa y judicial, para obtener más de cien despachos diarios, favorables a sus propósitos e intereses personales. En un solo día se llegaron a presentar en el Congreso 383 proyectos de homenajes a él y a su segunda esposa, caso único en la historia del mundo.
56.- Antepuso su vanidad a la gloria del Padre de la Patria, y pretendió equipararse a él haciéndose proclamar oficialmente, por el Congreso, “Libertador de la República”.
57.- Proclamó a su programa partidario como “Doctrina Nacional” e hizo titular a su segunda mujer como “Jefa Espiritual de la Nación”.
58.- Cuando fue derrocado le estaban levantando un monumento, con fondos recaudados mediante descuentos obligatorios.
59.- En cuanto al monumento “al descamisado”, financiado del mismo modo, nunca se construyó y nadie sabe lo que se hizo del dinero “donado” para ese fin.

g) El Ejército

60.- Postergó o no permitió el ascenso de los jefes y oficiales que se habían manifestado abiertamente contrarios a su régimen.
61.- Dispuso antirreglamentariamente la participación de las Fuerzas Armadas en actos de carácter partidario, e inició el nefasto proceso de politización de las mismas.
62.- Trató de corromper la moral de los jefes, con órdenes de compra de automotores, misiones al exterior, y otorgándoles la”medalla militar peronista”.
63.- Sometió a las instituciones armadas, como a la civilidad a un régimen de delación y servilismo.
64.- Quiso reemplazar al ejército por bandas armadas (“milicias populares”).

h) La Libertad de Prensa

65.- En 1946 clausuró “La Vanguardia” (órgano oficial del Partido Socialista),
“Cascabel”, “Antinazi”, etc. Luego “La Nueva Provincia”, “El Intransigente”, etc. En 1950, La Comisión Visca” cerró en un solo día más de cien publicaciones. Posteriormente hizo tomar por asalto el diario “La Prensa”, del cual se apropió. En esa ocasión fue asesinado un obrero gráfico y el personal sufrió cárcel, vejámenes y torturas. Dado su discrecional manejo de las cuotas de papel, el diario “La Nación” -único no adicto- quedó reducido a dos hojas.

i) La Enseñanza

66.- Suprimió la autonomía universitaria y cerró todas las Academias Nacionales.
67.- Manejó las universidades desde la Casa de Gobierno.
68.- Reemplazó la materia “Instrucción Cívica” por una presunta “Cultura Ciudadana”, conformada a su programa partidario deformante.
69.- Persiguió y dejó cesantes a los profesores democráticos y encumbró a sus incondicionales. Destruyó virtualmente el magisterio y el profesorado masculinos, al mantener casi congelados los sueldos durante nueve años. Centenares de varones que alentaban esa vocación, tuvieron que abordar otras actividades para poder constituir o mantener una familia, quedando esa importante misión formativa, circunscripta a los docentes de sexo femenino.
70.- Reprimió a golpes a los estudiantes no adictos, por medio de sus “muchachos” casi siempre ex pugilistas a sueldo, encargados de la “persuasión”.
71.- Negó la historia, quiso cambiar el pasado y deformó la realidad espiritual y cultural de su tiempo, pretendiendo adecuarla a sus objetivos.
72.- Impuso la lectura obligatoria de “La Razón de mi Vida”, atribuido a su segunda esposa, pero escrito por un extranjero a sueldo.
73.- Convirtió en una sangrienta burla el precepto constitucional que consagra la libertad de enseñar y aprender. (“Alpargatas sí, libros no” “Haga Patria: mate un estudiante”, eran los estribillos habituales de las manifestaciones peronistas).

j) La Libertad Individual

74.- Instituyó la “medalla de la lealtad peronista” para premiar la delación y la obsecuencia.
75.- Creó los “Jefes de Manzana” del partido, “Gestapo” permanente de cada barrio en cada ciudad.
76.- Creó las “unidades básicas”, verdaderas células de penetración, acción psicológica, delación organizada, reparto de prebendas y en caso necesario, mecanismo de “persuasión” dentro de cada vecindario.
77.-Hizo que la simple denuncia de cualquiera, justificara la privación ilegal de la libertad o la expulsión del empleo.
78.- Suprimió el recurso de “habeas hábeas”, la tradicional garantía contra las restricciones ilegales de la libertad corporal de las personas.
79.- Recluyó a los presos políticos y gremiales junto con los delincuentes comunes y los asesinos.
80.- Sus sicarios asesinaron a obreros: Núñez, Aguirre, cañeros de Tucumán, ferroviarios, etc.; a profesionales: Ottolenghi, Ingalinella, etc.; a estudiantes: Salmún Feijoo, Bravo, Sulky, Valle, Astrada, Beltrán, etc.; a sacerdotes: Wagner, Martinez, etc.; entre muchos otros crímenes que sería largo enumerar.
81.- A los opositores encarcelados, los acusó de “comunistas”, calificación que hizo figurar en sus prontuarios.
82.- A mujeres no adictas, las hizo rapar para marcarlas y las sometió a malos tratos y vejaciones, fichándolas como prostitutas.
83.- Durante su régimen las torturas, los vejámenes y la picana eléctrica fueron métodos habituales de “persuasión” políticas.

k) Las Fuentes de Trabajo

84.- Con su política totalitaria desalentó el trabajo en el interior del país y provocó el éxodo rural a las ciudades.
85.- Proliferaron así centenares de “villas miseria”.
86.- Provocó la necesidad del doble empleo para poder sobrevivir.
87.- Sometió a los sindicatos en una central única y dictatorial que fue su “partido paralelo” y a la vez su “fuerza de choque”.
88.- Copió la “carta del lavoro” fascista, implantándola como régimen laboral argentino.
89.- Politizó los gremios al punto de que para poder trabajar, era imprescindible ser afiliado a su partido único y adicto incondicional de su régimen.
90.- Desposeyó a los sindicatos, utilizando sus fondos en su provecho personal y en el de sus allegados. Vació las cajas de jubilaciones, incautándose de sus reservas, que sustituyó por bonos incobrables.
91.- Inauguró la entrega obligatoria de sueldos y jornales. Inventó los descuentos por planilla y otras formas de despojo actualmente en vigor (como muchas otras implantas por él)

l) La Vivienda

92.- Convirtió en una realidad angustiante el problema de la vivienda para las clases más necesitadas y para la clase media, a la que intentó destruir.
93.- La inflación que él mismo causó, le obligó a congelar los alquileres mediante una ley totalitaria. Sabía que ese medio fraudulento era el único capaz de evitar que millares de familias cayesen en la indigencia, lo cual hubiera precipitado su caída.
94.- Benefició con edificaciones palaciegas a los miembros de su camarilla gobernante, a los jerarcas del partido y a los dirigentes de los sindicatos adictos.
95.- Su política en esta materia produjo una crisis habitacional sin precedentes en la historia del país.
96.- Infligió gravísimo daño a la industria de la construcción, provocando una contracción económica que afectó a centenares de gremios afines y aumentó la desocupación.
97.- Despojó de su legítima renta a los pequeños propietarios, que vieron así diluirse el fruto de sus ahorros, al legalizarse el atropello al libre usufructo de la propiedad privada.
98.- En materia de vivienda produjo al país un atraso de más de medio siglo.

m) Los Servicios Públicos

99.- Con el pretexto de nacionalizarlos, compró y destruyó a los ferrocarriles, transformando sus servicios en una verdadera vergüenza nacional.
100.- Anuló la eficiencia de todos los servicios públicos: Teléfonos, Correos, Telégrafos, Energía Eléctrica, Obras Sanitarias, Asistencia Hospitalaria, Transportes, etc. Demoró en diez años la introducción de la televisión con respecto a otros países sudamericanos. Cuando se inició, sólo se permitieron televisores en las unidades básicas.
101.- Implantó restricciones al consumo de energía eléctrica familiar, comercial e industrial, como consecuencia del déficit energético que provocó. Las familias tuvieron que usar elevadores de tensión, los comercios fueron racionados en la iluminación de vidrieras (días para las numeraciones pares y días para las impares) y la industria obligada a funcionar con limitaciones y alteraciones horarias. También fue responsable de la implantación de los “limitadores” de consumo de nafta, consecuencia de su funesta política petrolera. Redujo a YPF a una organización burocrática atrasada e inoperante. El sindicato mandaba según sus caprichos, per encima del directorio aterrorizado. En 1955 la perforadora más nueva tenía 16 años de edad y las había de 25. Cuando cayó su régimen pudo impulsarse la acción, construyéndose entre numerosas obras, los grandes oleoductos de Campo Durán.
102.- Mantuvo virtualmente paralizada la red vial nacional. En nueve años, no llegó a terminar ni 5000 kilómetros de caminos. Después de su derrocamiento se hicieron más de 18.000 y de mejor calidad.
103.- Durante su gobierno, apenas logró un incremento de consumo de cemento por habitante, de 43 kgs. Inmediatamente después se produjo una expansión “per cápita” de 102 kgs.
104.- En energía eléctrica totalizó 2695 millones de capacidad de Kw/h contra 10915 millones de Kw/h, después de su deposición.

LO ECONOMICO

n) La Inflación

105.- Desató una espiral inflacionaria en progresión geométrica, cuyas consecuencias dificultan, aún hoy, la recuperación nacional. Manejó discrecionalmente y con criterio político, la cartera crediticia, aniquiló el ahorro y ahuyentó la inversión. El hecho de que actualmente se mantenga la misma política es –naturalmente- imperdonable; pero no exculpa en modo alguno al tirano que la implantó.
106.- Convirtió el Banco Central en una simple oficina de la Casa de Gobierno, produciendo sucesivas emisiones incontroladas hasta empapelar al país. (¿Para qué quieren dólares?” – ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar? – “Los dólares no se comen” – decía después de haber dilapidado una enorme reserva de divisas en numerosas extravagancias demagógicas.)
107.- En nueve años mantuvo virtualmente paralizado el ingreso promedio de los argentinos, que sólo creció en un 11% contra un 43% después de su derrocamiento. Esta fue otra gravísima consecuencia de su política económica colectivizante e inflacionista.

ñ) El Dirigismo

108.- Firmó un contrato leonino con la “California” y otros grupos -que se jactaba de combatir- en detrimento de la soberanía nacional y de nuestra economía. Con su política confiscatoria llevó la crisis al campo fomentando un inexistente antagonismo agro-industrial. Expropió establecimiento agrarios en plena producción, para provecho de la camarilla gobernante. Tampoco escaparon a esta política las empresas industriales no adictas. Fue responsable de la merma de nuestras cosechas de trigo, maíz, avena, cebada, lino, etc. Dilapidó las reservas de nuestro stock ganadero sacrificando vientres y animales jóvenes y después de ocupar el primer lugar en el mundo, fuimos desplazados por nuestros antiguos compradores, llegando a tener que importar semilla de lino. De primera potencia triguera mundial, descendimos a comer pan de harina oscura.
109.- Redujo a cero nuestro parque automotor. Estableció un régimen de privilegio a través del sistema de “órdenes de compra” que manejó discrecionalmente, repartiendo más órdenes que el stock real de unidades.
110.- Creó un monstruo económico: el IAPI, corrupto organismo que negociaba irregularmente y con sentido político. Todos los artículos de primera necesidad para el consumo familiar tuvieron que ser racionados. Los argentinos conocimos las “colas” para el kerosene, el vino, la leche, el azúcar, la papa, los huevos, etc. Para recuperar el stock ganadero que había destruido, quiso obligarnos a comer pescado y gastó millones para hacer propaganda exaltando los beneficios de esta alimentación. Inventó la ropa, los enseres y hasta la comida “flor de ceibo”.

o) La Deuda y las Reservas

111.- Dijo que cuando llegó al poder había una deuda externa de 3.500 millones de dólares, por la que pagaban 500 millones anuales de amortización e intereses. Según las Memorias del Banco Central, a principios de 1946 la deuda pública no superaba los 250millones de dólares y sus servicios no alcanzaban a 40 millones de dólares.
112.- Afirmó que en 1946 no teníamos reservas financieras y que antes de su derrocamiento, teníamos 1600 millones “cash” en la mano. Según las Memorias del Banco Central, a fines de 1945 teníamos 1200 millones de dólares en oro y 460 millones de dólares en divisas; y a fines de 1955 solo nos quedaban 370 millones de dólares en oro y 110 millones en divisas.
113.- Subió al gobierno con una deuda pública de 230 millones de dólares y su administración la elevó a 757 millones de dólares, o sea más del triple en solo nueve años. Las Memorias del Banco Central que se han citado pertenecen al ejercicio de su colaborador Miguel Miranda (negociado de la hojalata). (En cuanto a los saldos que registran sus cuentas particulares en los bancos de Suiza y de otros países, nadie los conoce, pero, por algo es el séptimo entre los más grandes inversores de la Bolsa de Nueva York).
A propósito de estos bienes, es interesante recordar cómo se desveló por ellos cuando se produjo la Revolución Libertadora. Al día siguiente del estallido, el 17-9-55, ya con la mente puesta en la fuga y mientras otros ciudadanos se jugaban la vida en la lucha que se desarrollaba, él se tomó el tiempo necesario para extender ante escribano público un amplio poder para la administración de su cuantiosa fortuna. Antes del 3-12-49, había manifestado –en solemne declaración pública de bienes- que sólo poseía sus efectos personales, un automóvil Packard y una quinta hipotecada en San Vicente.

LO INTERNACIONAL

p) La Posición Argentina

114.- Logró el unánime desprestigio de nuestro país ante el mundo civilizado. Inventó los convenio bilaterales de trueque para disimular el descalabro de nuestro comercio exterior.
115.- Hizo perder a la Argentina su privilegiada posición de liderazgo espiritual y material en Latinoamérica.
116.- Perturbó de continuo las tradicionales relaciones de amistad con casi todos los países del Continente, llegando inclusive a crear conflictos inexistentes para distraer la atención de la ciudadanía con respecto a la dramática gravedad de la situación interna en todos los órdenes.
117.- Convirtió a las embajadas extranjeras en el refugio obligado de sus compatriotas perseguidos que debieron asilarse huyendo de su régimen de terror.
118.- Cuando él huyó, comprometió gravemente a las naciones que lo cobijaron, conspirando sin cesar e incitando siempre a sus adictos a la violencia y a la comisión de todo tipo de crímenes, mientras él se mantenía prófugo.
119.- Sólo cultivó estrechos vínculos de amistad con los estados totalitarios.

q) Agravios Internacionales

120.- Consecuente con sus simpatías fascistas, facilitó el ingreso al país de criminales de guerra. A este respecto se ha difundido últimamente que negoció la protección que les brindaba por dólares (Eichman, entre otros muchos jerarcas nazis y más 7000 pasaportes en blanco, que cobró a pesos de oro).
121.- Movido por su odio al Uruguay, tomó represalias contra el gobierno del país hermano, paralizando el funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta Argentino Uruguaya del Salto Grande, y demoró así irracionalmente la construcción de esa necesaria represa.
122.- Pidió auxilio a una flota extranjera cuando consideró inminente el bloqueo naval de nuestra marina de guerra.

LAS BASES IDEOLÓGICAS

123.- Fue el gran impulsor del nazi-fascismo, sistema del cual hizo la pública apología. Dijo: “Elegí cumplir mi misión desde Italia porque allí se estaba produciendo un ensayo de nuevo socialismo”. Consecuente con su vocación antidemocrática, cuando “el Eje” fue derrotado, puso sus miras en el totalitarismo rojo.
124.- Dijo: “La Revolución Rusa Había ejercido una notable influencia, pero llegó a Occidente transformada”.
125.- Dijo: “El peronismo, en la medida en que puso el acento sobre lo social, también vivió el influjo de la Revolución Rusa”.
126.- Dijo: “En 1946 restablecí las relaciones con la URSS”.
127.- Dijo: “Los generales cavernícolas que pretendían convertir al Ejército en una guardia pretoriana, me acusaron de comunista”.
128.- Dijo refiriéndose a Vittorio Codovilla y a sus “rojos”: “Nosotros nos sentíamos mil veces más comunistas que ellos”.
129.- Dijo: “Yo aspiraba a ser el Lenín de esta Revolución”.
130.- Dijo: “Si Rusia me hubiera dado pleno apoyo, yo hubiera sido el primer Fidel Castro de América”.
131.- Hizo reiteradamente la apología de Mao Tse Tung. “Si yo fuera chino sería maoísta”. Ratificó el 11-2-73.

SU PACIFICACIÓN

132.- “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan”. (2-8-46)
133.- “Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quién cuelga a quién”. (13-8-46)
134.- “A mí me van a matar peleando”. (13-8-46)
135.- “Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre”. (24-6-47).
136.- “Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza”. (23-8-47).
137.- “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”. (8-9-47).
138.- “Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más ni los hijos de ellos”. (8-6-51).
139.- “Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos”. (31-8-51).
140.- “Para el caso de un atentado al presidente de la Nación… hay que contestar con miles de atentados”. (Plan Político Año 1952).
141.- “Objetivo: Lista de dirigentes opositores; lista de instituciones reconocidas como desafectas al gobierno; lista de opositores o de casas comerciales dirigidas o ligadas a los opositores; lista de representaciones cuyos gobiernos realizan campañas opositoras al nuestro. Personal: Serán empleados grupos previamente instruidos y seleccionados de las organizaciones dependientes de la CGT y del Partido Peronista Masculino. Misión: Atentados personales; voladuras; incendios”. (En el mismo documento).
142.- “Se lo deja cesante y se lo exonera… por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente” (3ª. Conferencia de Gobernadores, pág. 177).
143.- “Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo”. (16-4-53, horas antes del incendio de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club).
144.- “Leña… leña… Eso de la leña que ustedes aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?” (El mismo día).
145.- “Hay que buscar a esos agentes y donde se encuentren colgarlos de un árbol”. (El mismo día).
146.- “Compañeros: cuando haya que quemar, voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar. Pero entonces, si eso fuera necesario, la historia recordaría la más grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días. Los que creen que nos cansaremos se equivocan. Nosotros tenemos cuerda para 100 años”. (7-5-53).
147.- “A unos se los conduce con la persuasión y el ejemplo; a otros con la policía”. (15-5-53).
148.- “Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden contra las autoridades… puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta que ha de seguir todo peronista no solamente va dirigida contra los que ejecutan, sino también contra los que conspiren o inciten”. (31-8-55).
149.- “Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos”. (31-8-55).
150.- “Que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado”. (31-8-55).
151.- “Nuestra nación necesita paz y tranquilidad… y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no a palos”. (31-8-55)
152.- “Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen, ¡pobres de ellos!. (31-8-55).
153.- “Yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas más violentas contra los alteradores del orden”. (31-8-55).
154.- “¡Al enemigo, ni justicia!”. (Memorando reservado “para el doctor Subiza”. De su puño y letra, con triple subrayado). (Esta misma frase la vuelve a repetir desde el exterior en junio de 1972, y se difundió por televisión a todo el país los días 21 y 22-6-72).
155.- “¡Ah… si yo hubiese previsto lo que iba a pasar… entonces sí: hubiera fusilado al medio millón, o a un millón, si era necesario. Tal vez ahora eso se produzca”. (9-5-70).
156.- “Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que anduviera ahora, colocando bombas o tomando la justicia por mi propia mano”. (30-12-72).
157.- “Los militares son todos unas bestias”. (5-2-73).

—————————————————————————————————————-

Esta lista que no registra ni aproximadamente todas las imputaciones posibles, buena parte afecta principios éticos fundamentales. Bastaría una sola de ellas para marcar a fuego al déspota. ¿Qué decir de más de un centenar de hechos infamantes?.

El régimen peronista fue una corrupta tiranía y, como tal, intrínsecamente perverso. Aunque hubiera hecho “cosas buenas” en lo administrativo, ello no lo relevaría de la infamia. Pero en este caso, aún lo administrativo fue absolutamente deficiente y el régimen significó la ruina del país en todos sus aspectos.

Esto es historia y hay que recordarlo permanentemente para que se aprenda la lección. ¿O es que hay que estudiar a griegos y romanos e ignorar lo que pasó en el país hace dos décadas?

Y en cuanto a perdonar: ¿Se han rectificado acaso los culpables?

CIUDADANO:

Cuando haya leído esta solicitada (NR: Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11) facilítesela a un amigo, para que la conozca.

Recuerde que, según el sabio consejo de Bartolomé Mitre, “el odio contra las tiranías es una fuerza moral que no debe ser extinguida en los pueblos”.

Publicado por La Verdad Histórica de la República Argentina

Read more: https://lasegundatirania.blogspot.com/2010/01/nadie-hizo-mas-que-peron-solicitada-del.html#ixzz5Zq1UMP5S

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  Almeida

SOY ALMIERDA HOLDROP Y PONGO ESTA MIERDA MIENTRAS PUEDO, ANTES QUE VUELVA EL PERONISMO Y ME CORTEN EN PEDAZOS.
ESTOY NERVIOSO ME VOY A IR A PAJEAR UN RATO A LA TUMBA DE MI VIEJA.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Almeida

JUIRA PERRON VIEJO ASQUEROSO TRAIDOR!!!

Sergio
Sergio
1 year ago

En lo de Mirta Legrand la actriz ultra K Cristina Tejedor dijo que “Macri destina poca plata del presupuesto para violencia de género”. Cuando Tato Young le respondió que Cristina Kirchner destinaba mucho menos Cristina Tejedor pidió no politizar el tema

Cristina
Cristina
1 year ago

Dicen que están hartas de ser cosificadas, abusadas y denigradas y lo van a decir a lo de Tinelli, a ShowMatch, el programa de TV famoso por cosificar, denigrar y acosar mujeres con cámara ocultas.

F.G.
F.G.
1 year ago

SI ESTOS SON LOS DESAFÍOS POLÍTICOS DE MACRI PODEMOS ESTAR TRANQUILOS

comment image

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣 1
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣 1
1 year ago
Reply to  F.G.

A MI POR QUEDARME TRANQUILO ME VIOLARON DE LO LINDO AHORA PERDIDO SOLO LA MAMO CON LA BOCA UY METI LA PATA.

Germán
Germán
1 year ago

“Tenemos que Generar una nueva institucionalidad y llevar adelante la agenda de tierra techo y trabajo, con eso le cambiamos la vida a millones: tenemos que proyectar una reforma urbana y la reforma agraria”

“Vamos a ganar las elecciones. Vamos a ganarles con la legalidad. Cristina es nuestra precandidata para 2019”

“Vamos a denunciar un intento muy claro de proscripción. Hay que defender a Cristina cueste lo que cueste”

dijo Juan Grabois, emisario del Papa Francisco AYER EN FERRO EN EL LANZAMIENTO DEL “Frente Patriotico” QUE LLEVA COMO ESTANDARTE A LA CAPITANA de la más grande TRAICIÓN A LA PATRIA.

CONFIRMA IRAN QUE EL PACTO SE FIRMÓ CON EL OBJETIVO DE LEVANTAR ALERTAS ROJAS

El encubrimiento del atentado a la AMIA que denunció Alberto Nisman. Irán confirmó que el pacto con Cristina Kirchner se firmó para levantar las alertas rojas de Interpol contra los acusados por AMIA

Lo comunicó oficialmente en una carta enviada por el gobierno de Teherán. Reveló también que el pacto estuvo vigente. Por el Memorándum, antes de su muerte, Nisman denunció a Cristina Kirchner por traición a la patria.

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  Germán

SOY GERMAN EL CLON DE GERMAN EL PERONISTA, PERO NO LE LLEGO NI A LOS PELOS DEL ORTO Y ESCRIBO MIERDA QUE NO ENTIENDO, PORQUE A NISMAN LO MATO LA PUTA JUDERIA.

LALO
LALO
1 year ago

!!! CUANDO ESTOS SORETES … COMO CARLA DE LANUS, DIFAMAN A PERON LO HACEN CADA VEZ MAS GRANDE…!!! Y EL 2019 SERA LA VUELTA DEL PERONISMO HISTORICO..!! Y EL “SIGLO 21” , TODO EL MUNDO SEGUIRÁ EL MISMO CAMINO…!!!ASÍ COMO EL NUNCA MAS, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA SOBERANÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA..; TODO EL MUNDO ENTRARA EN LA ERA DEL JUSTICIALISMO GLOBAL…!!! Y EL PADRE NUESTRO SERÁN “LAS 20 VERDADES”…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago
Reply to  LALO

AHÍ TENÉS 157 VERDADES. TRATÁ DE DESMENTIR ALGUNA.

VIVA PERÓN CARAJO !!!
VIVA PERÓN CARAJO !!!
1 year ago

CUANDO SE INVENTO EL AVION ” A CHORRO ” HABIAN 4 POTENCIAS SOLAMENTE QUE LO TENIAN Y HABIAN DESARROLLADO LA TECNOLOGIA

UNA ERA EEUU
LA SEGUNDA INGLATERRA
LA TERCERA LA URSS
Y LA CUARTA……

LA ARGENTINA DE PERÓN !!!!! CON EL PULQUI

PARA VOS CARLOS DE LANUS SORETE PAGO TIRA CARTAS

METETE EL PULQUI BIEN EN EL FONDO DEL ORTO

PELOTUDO PSIQUIATRICO

VIVA PERÓN CARAJO !!

VOLVEREMOS Y ENCANAREMOS !!!

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

VIVA PERON CARAJO Y LA PRESIDENTE CRISTINA HOY ES PERON.

EL PUTO LADRON Y ASESINO APATRIDA JUDIO SIONISTA Y PUTO REVENTADO MACRI CAE Y LA PRESIDENTE KIRCHNER GANA EN ELECCIONES ANTICIPADAS CON EL 80% DE LOS VOTOS DEL PUEBLO ARGENTINO.

LANUS TE VAMOS A MATAR COMO SE MATA A LAS RATAS.

METASTASIS
METASTASIS
1 year ago

EL CANCER INSISTE EN VOLVER. Después de show de las del aborto Cristina Kirchner reapareció con un video para la militancia

Javierferrero
Javierferrero
1 year ago
Reply to  METASTASIS

Han hecho una operación de “lavado de imagen” de la Kretina para que no quede en evidencia que el Papa está apoyando a una persona que votó a favor del aborto

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago
Reply to  Javierferrero

EL DIOS DEL PAPA ES EL DINERO.

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  Javierferrero

CHE FERRERO ANDA A CHUPARLE LA CONCHA A LA PUTA DE TU VIEJA, QUE HOY ES DOMINGO Y NO TENES QUE LABURAR DE PUTO TROLL.
APROVECHA GIL.

GONZALO PERONISTA Y KIRCHNERISTA HASTA LA MEDULA
GONZALO PERONISTA Y KIRCHNERISTA HASTA LA MEDULA
1 year ago
Reply to  METASTASIS

CLARO QUE VAMOS A CONSTRUIR LO QUE LOS PUTOS DE SAQUIEMOS DESTRUYERON, PERO ANTES HAY QUE MATARLOS A TODOS.
MUERTE A MACRI, CARRIO, VIDAL, BULLRICH, ALONSO, LARRETA, MARCOS Y RESTO DE LA PUTA BANDA.
MUERTE A TODOS LOS TROLLS QUE YA LOS TENEMOS MUY IDENTIFICADOS.

Cristina: “Estoy segura que podemos volver a construir un país mejor”
Lo dijo en un video dirigido a la militancia de Unidad Ciudadana de Entre Ríos, subido a las redes sociales por el ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri (PJ).

https://portaldenoticias.com.ar/2018/12/16/cristina-estoy-segura-que-podemos-volver-a-construir-un-pais-mejor/

VIVA PERÓN CARAJO !!!
VIVA PERÓN CARAJO !!!
1 year ago

VIVA PERÓN CARAJO !!!
VIVA PERÓN CARAJO !!!
1 year ago

cuerbo
cuerbo
1 year ago

Aylén Borda, la primera mujer en denunciar al exsenador “Loco” Romero: “Fue cómplice de otros casos en La Cámpora”

La víctima también aseguró que el exlegislador bonaerense, que renunció tras la acusación de Stephanie Calo, silenció otros abusos.
Publicada: 15/12/2018, 18:43hs.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Con solo 17 años, Aylén Borda se sumó en 2016 a La Cámpora para cambiarle la cara a su lugar: Florencio Varela. Pero, desde el primer día, cuando se puso de novia con su jefe político, sufrió abusos sexuales y psicológicos, según denunció en TN, que le cambiaron la vida. Una de las primeras cosas que hizo fue contarle lo que estaba pasando a un superior, Jorge Romero, conocido como “Loco” dentro del espacio, pero, lejos de acompañarle, le envió a otra mujer para silenciarla.
Leé también
El relato de la víctima del “Loco” Romero, el senador de La Cámpora acusado de abuso

“Sufrí violencia sexual y psicológica por parte de mi pareja y a raíz de mi denuncia otras mujeres de varios distritos me contaron que ellas sufrieron violencia a manos de otros compañeros”, recordó Aylén.

“Romero estuvo al tanto, pero me mandó a Florencia De Felipe a callarme. Yo denuncié todo en abril de 2016, pero la jefa de la Comisaría de la Mujer de Florencia Varela me hizo preguntas que me revictimizaron”, lamentó.

Según Borda, los máximos jefes políticos de La Cámpora, Andrés Larroque, Mariano Recalde y Mayra Mendoza, saben de las denuncias contra varios militantes del espacio. “Les dicen que se oculten hasta que se calme la situación”, los acusó.

Por su parte, Stephanie Caló contó en TN Central: “Luego de ir a bailar, nos encontramos con Romero. Fuimos a su departamento. Estuve porque quise con una de las personas y, cuando salí de la habitación, vi que había una de las chicas que estaba muy alcoholizada y pregunté por ella”.

“‘El Loco’ estaba pasado de copas. Me increpó y me dijo: ‘Ahora vas a tener sexo oral conmigo’. Me trató como una trabajadora sexual. Me agarró, me metió en el baño, trabó la puerta, se sacó el miembro y quiso tener sexo oral. Abrí la puerta para salir y me metió otra vez dentro. Había gente afuera y yo gritaba. Le tuve que rogar. Le dije que nos veíamos la semana que viene para poder salir”, recordó.

Por todo eso, Aylén reprochó: “No espero nada de La Cámpora porque me defraudaron mucho. No fue un caso aislado, pero a ellos no les conviene sacar esto a la luz. Tuve que irme del espacio para no seguir en contacto con mi jefe político”.

Aylén, finalmente, reveló una de las respuestas que le dieron que más la indignó: “Me reprochaban que con mi denuncia estaba ensuciando a Crstina Kirchner, La Cámpora y el movimiento peronista”.

Javierferrero
Javierferrero
1 year ago
Reply to  cuerbo

POBRES KIRCHNERISTAS

Cada vez que los kirchneristas acusan a alguien de haber cometido un delito, llueven las denuncias sobre muchos mas delitos que han cometido sus integrantes

¡¡ QUE KARMA !!

UAJUAJUAJAJA
UAJUAJUAJAJA
1 year ago
Reply to  Javierferrero

HOY ES DOMINGO GANSOPOLIS

Javierferrero
Javierferrero
1 year ago
Reply to  UAJUAJUAJAJA

¿Hoy es domingo?

¿Como se dió cuenta?

¿Lo tuvieron que ayudar para entender el almanaque?

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  Javierferrero

NO FERRERO NOS DIMOS CUENTA QUE HOY ES DOMINGO, PORQUE ES EL DIA QUE QUE VAS A LOS BOSQUES DE PALERMO A QUE TE ROMPAN EL ORTO Y A CHUPAR PIJAS.
FERRERO TE CHUPA LA PIJA POR $5 Y TE ENTREGA EL ORTO REVENTADO POR 10 MANGOS.

cuerbo
cuerbo
1 year ago

Denuncian que La Cámpora quiso silenciar abusos

TN Central entrevistó a dos chicas que relataron la experiencia en primera persona: acoso y violencia de género.
Publicada: 16/04/2018, 21:24hs.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

La organización política kirchnerista La Cámpora intentó mantener en secreto casos de abusos dentro de sus filas. TN Central entrevistó a dos mujeres que relataron la violencia y el acoso que padecieron por parte de sus parejas, integrantes de la agrupación de Máximo Kirchner. Desde allí, trataron de que esas graves acusaciones no trascendieran a lo judicial, pero no lo lograron, ya que hay dos denuncias presentadas.

Luciana Geuna entrevistó a Stephanie, una exmilitante de La Cámpora, el primer caso que TN Central puso al aire. El segundo saldrá el martes. “Soy peronista y después kirchnerista”, se definió. La chica contó que no se sintió protegida por la agrupación cuando se supo lo que le ocurrió con su pareja. “Siento que a veces pesa mas cuidar una bandera, que cuidar a las mujeres”, sostuvo.

La historia de Stephanie trascendió por redes sociales. En el Facebook Unidas Jamás Vencidas, un grupo en el que se exponen casos de abuso, acoso y violencia contra la mujer, se detalló su caso. “En su máximo estado de locura llegó a tirarme el auto encima para no dejarme pasar, me zamarreaba dejándome moretones en los brazos, me pegaba patadas y empujones, es una persona conflictiva todos los días buscaba discutir por cualquier cosa se enojaba y me gritaba en cualquier parte”, señala parte del relato.
La primera denuncia apareció en redes
La primera denuncia apareció en redes

En cámara, contó que se conocieron a fines de 2016 por la militancia. “Desde el primer momento teníamos una relación muy intensa. Nos veíamos todos los días. El podía hacer uso y disposición de mi teléfono. Si yo no se lo permitía, él pensaba que algo le estaba escondiendo”, recordó.

Stephanie acusó a su pareja de zamarrearla, de pegarle patadas y darle cachetazos. “Lo denuncié por abuso. Una vez lo vi en mi casa, sacado, violento. Le digo que me espere. Me subo al auto, hacemos diez cuadras, se queda dormido y chocamos. El se lastima la clavícula. Como iba atrás salí despedida y me lastimé la mano”, contó.

El acoso ocurrió después. Una vez que a ella la operaron, su pareja le insistió para tener sexo. Ella no quería. Pero él siguió y la “convenció”. “No había caído en que me abusó hasta que voy a la oficina doméstica. Me preguntaron si estaba embarazada y le respondí que no sabía. Le conté lo que pasó y el hombre me dijo que eso era un abuso y si lo quería denunciar. Le dije que sí”, sostuvo.

Desde La Cámpora no hicieron demasiado por su situación, a pesar del protocolo anti violencia que deberían aplicar en la agrupación. Stephanie lo confirmó: “Casi nunca se aplicó ese protocolo. En otros casos se encubrió. Como en el mío, ya que los 15 días que estuvo bajo las sombras el hecho, me podía haber matado”, opinó.

La chica piensa que a La Cámpora “le falta perspectiva de género” a pesar de que lo conduce una mujer, como Cristina Kirchner. “Tanto nos quejamos que recibía violencia por parte de los medios, de la gente y ¿qué estamos haciendo? Terminamos siendo lo mismo: no cuidamos a las pibas”, aseguró. “¿Qué sentís”, preguntó Geuna. Quebrada, Stephanie respondió entre lágrimas: “Siento impotencia. Que esto quede impune. Puede matar a una mujer y la Justicia no está haciendo nada”.
La respuesta de Mayra Mendoza

Una de las dirigentes mujeres más representativas de La Cámpora es la diputada Mayra Mendoza. De acuerdo a la información a la que accedió TN Central, la legisladora respondió por Facebook frente a estas situaciones violentas que trascendieron en varias reuniones de las que participó.
El posteo de Facebook con la respuesta de Mendoza.
El posteo de Facebook con la respuesta de Mendoza.
Otra parte de la conversación de Mendoza.
Otra parte de la conversación de Mendoza.

“¿Cuando vamos a decirle basta al macho?”, le consultó alguien por Facebook. Mendoza dijo que “todos los días” trabaja para “erradicar el machismo”. Pero, después, dio un argumento polémico: “Todas padecimos violencias, pero como militante política no me quedo en la denuncia sino que trabajo para transformar. Queremos una organización política con perspectiva de géneros, donde fundamentalmente nos respetemos y eso se construye. No es de un día para el otro. Hay que deconstruir el machismo y reflexionar sobre las nuevas masculinidades. Es muy injusto decir que encubrimos violentos”.

cuerbo
cuerbo
1 year ago

Aníbal Fernández cruzó a Máximo Kirchner y La Cámpora: “No hay un distrito que no los odie”

El ex hombre fuerte de Cristina dijo en una entrevista que no conspira contra Mauricio Macri, a quien “defendería” en caso de que alguien lo hiciera.
Publicada: 06/03/2018, 01:37hs.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Fernández hizo una crítica muy fuerte contra La Cámpora.
Fernández hizo una crítica muy fuerte contra La Cámpora.

En las últimas semanas reapareció Aníbal Fernández. Primero se lo vio en la marcha que organizó Hugo Moyano en contra del Gobierno y también estuvo en algunos programas de TV. El exfuncionario no solo defendió las políticas que llevó adelante el gobierno que él integró, sino que se mostró enojado contra Cristina Kirchner y los espacios más cristinistas. En una entrevista con Alejandro Fantino, el ex jefe de Gabinete aseguró que si alguien conspirara contra la actual administración se pone “atrás del Presidente a defenderlo” y cruzó con mucha dureza a Máximo Kirchner y La Cámpora: “No hay nadie que no los odie”.

La conversación de Aníbal con Fantino giraba en torno a las críticas del ex integrante del Ejecutivo kirchnerista contra la administración macrista. El periodista le preguntó por la supuesta intención de algunos sectores de la oposición, según palabras de Mauricio Macri, de “fantasear con helicópteros”. La respuesta del exfuncionario fue sorpresiva.
Leé también
Aníbal Fernández sobre su relación con Cristina Kirchner: “Estoy peleado, hace cinco meses que no hablo”

“Yo no. No conspiro contra el Gobierno. Si alguien fuera a hacer algo contra el Gobierno golpeo las manos y me pongo detrás del Presidente a defenderlo. Soy de los que quiere y cree en la democracia. No voy a hacer nada que conspire contra este señor. Ahora sí, no me vas a hacer callar la boca. Es una bestia manejando el Gobierno. No tiene idea de lo que hace, por eso le trae dolores de cabeza al pueblo argentino”, aseguró.
Más sobre:Anibal fernandez
Subsidios del hockey: piden la indagatoria a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich por irregularidades
Imputaron a Aníbal Fernández por vender dos autos mientras estaba inhibido
Aníbal Fernández: “Si no tenés offshore no podés formar parte del Gobierno”

Fernández también opinó sobre las canciones que hay en la cancha contra Macri. “No me prendo a las boludeces que le gritan a este hombre. Igualmente, los que lo putean son la clase media, porque les metió la mano en el bolsillo”, comentó en Animales Sueltos.

Pero lo más fuerte de Aníbal vino del lado de la interna en el kirchnerismo. Alejado de los cuadros K, el ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires lanzó munición pesada contra La Cámpora. En especial, contra su líder e hijo de la expresidenta, el diputado Máximo Kirchner. “Desde lo personal, le tengo mucho cariño. Desde la política, no sabe nada. No tiene la menor idea”, disparó. Fantino replicó: “Pero parece que son una vanguardia política”.
Leé también
La marcha de Hugo Moyano| Aníbal Fernández criticó a Cristina Kirchner: “Le confía la política a compañeros sin formación”

Aníbal, entonces, se despachó con todo, como si hubiera tenido mucho tiempo atragantada esa idea sin poder decirla. “¡Que vanguardia van a ser si pierden con todo el mundo! No hay nadie que no los odie. No hay provincia, ni distrito que no los odie. Salvo el núcleo de ellos. Se los dije. ‘¿Son conscientes de que los odian?’, les pregunté. Me dijeron que sí. Todos me reconocieron que había que hacer algo, pero después hicieron el pozo más profundo”, cerró.

https://tn.com.ar/politica/anibal-fernandez-cruzo-maximo-kirchner-y-la-campora-no-hay-un-distrito-que-no-los-odie_854874

VIVA PERÓN CARAJO !!!
VIVA PERÓN CARAJO !!!
1 year ago

LOGROS ALCANZADOS EN VIDA, POR EL GENERAL PERON, PARA LA PATRIA.
Roberto Baschetti

Comienza la producción de bienes de consumo, automotores, locomotoras, aviones, motocicletas y a producirse insumos siderúrgicos y derivados del petróleo.

Gentileza de Miguel Eduardo Landro Lamoureux emelandro@gmail.com

LOGROS ALCANZADOS EN VIDA, POR EL GENERAL PERON, PARA LA PATRIA.

Por Roberto Baschetti

NAC&POP

08/10/2008

Un rápido repaso por los logros alcanzados en los 9 años de gobierno peronista:

A nivel económico:

– Nacionalización de la economía, créditos para la industria, plena ocupación y altos salarios. – Al aumentar la capacidad de compra del salario se incentiva la producción industrial.

– Comienza la producción de bienes de consumo durable, como por ejemplo automotores, locomotoras, aviones, motocicletas, etc. Y a producirse insumos siderúrgicos y otros derivados del petróleo.

– Pasan al patrimonio de la nación: ferrocarriles, puertos, telefonos, gas, servicios públicos, etc. Lo que posibilita un control sobre la política de tarifas de los mismos, como así también, una reducción de los pagos de servicios y beneficios al capital extranjero generalmente remitidos al exterior y un control efectivo sobre la política de inversiones de las empresas públicas

– Solamente en un año de gobierno peronista entre 1948/1949, los chacareros arrendatarios se hicieron propietarios de un millón de hectáreas.

– En nueve años de gobierno peronista (1946-1955) se levantaron 76.230 obras públicas, de las cuales 70.000 fueron en el postergado interior de nuestro país.

– Se logró la inauguración y puesta en marcha de centrales hidroeléctricas, plantas siderúrgicas, diques, gasoductos, refinerías de petróleo, usinas eléctricas etc. (San Nicolás, Río Turbio, represa del Nihuil, Altos hornos Zapla, etc.).

– La flota mercante del estado pasó a ser la tercera en el mundo con 35 buques y un tonelaje total del peso bruto de la flota de 269.530 toneladas. – Se nacionaliza el crédito y los depósitos bancarios.

– Se crea el banco industrial para orientar el crédito hacia la mediana y pequeña industria y otros sectores medios.

A nivel social:

– El gobierno peronista construyó 8.000 escuelas, la mayor cantidad registrada en toda la historia de la Argentina.

– El analfabetismo se redujo al 3% en todo el país.

– En nueve años de gobierno peronista (1946-1955) se construyeron 500.000 viviendas con capacidad para cerca de 5 millones de personas

– Se dignificó a todos los trabajadores mediante contratos de trabajo, leyes de previsión social, jubilaciones y pensiones, cooperativas, provedurías, escuelas técnicas, etc.

– Se crean los tribunales de trabajo. Hasta ese momento un trabajador era echado por la patronal cuando esta quisiera y sin indemnización alguna de por medio.

– La importancia de la fundación de ayuda social Maria Eva Duarte de Perón con la construcción y mantenimiento de hogares escuela, ciudad infantil, ciudad estudiantil, hogares para ancianos, hogares de tránsito para empleadas, hospitales, clínicas y policlínicos para el común de la gente, vacaciones pagas, turismo infantil, colonias de vacaciones para todos los pibes, etc.

– La instauración de los derechos sociales del trabajador, de la ancianidad, de la niñez y del peón de campo. Todos ellos con fuerza de ley ya que fueron incluídos en la constitución nacional de 1949.

A nivel político:

– Creación de la central única de trabajadores (C.G.T.) Y participación de la misma en el poder político a través del parlamento, agregados obreros en las embajadas,. Etc.

– Inclusive hombres de extracción obrera como Borlenghi, Bramuglia y Freire son elegidos ministros.

– En la reelección de 1951 los parlamentarios de origen gremial, por ejemplo, son un número elevado: 5 senadores nacionales, 42 senadores provinciales, 54 diputados nacionales y 160 diputados provinciales.

– La instauración del voto femenino. Hasta entonces la mitad de la población no votaba por el solo hecho de ser mujeres.

RB/

(*) Roberto Baschetti (Historiador) Copia de su informe en el homenaje a los fusilados de Junio de 1956 realizado en el Congreso Nacional en junio de 2004.

LALO
LALO
1 year ago

!!! VIVA PERON CARAJO…!!!… Y TODO ESO EN UN CONTEXTO HOSTIL HACIA LA ARGENTINA.. , SI LO TRASLADARÍAMOS A ESTOS TIEMPOS LAS OBRAS SE MULTIPLICARÍAN POR EL 100% O MAS…!!!, EL MODELO PERONISTA ES EL MAS NOBLE PARA QUE EL SER HUMANO SE DESARROLLE EN PUJANZA Y ALEGRÍA…!!! PORQUE EL SER HUMANO SE DESTACA COMO EL EJE DE LA VIDA…!!!,EL PERONISMO ES EL MOVIMIENTO “CRISTIANO-HUMANISTA” … MAS IMPORTANTE DEL MUNDO…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
1 year ago
Reply to  LALO

TE ACORDÁS QUE KRETINA INAUGURABA LAS OBRAS 4 VECES Y NUNCA LAS TERMINABA, APARTE DE FACTURARLA POR UN VALOR 3 VECES SUPERIOR.

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

NO. NO ME ACUERDO, VIEJO PUTO DE LANUS.
DE LO QUE ME ACUERDO ES QUE TE CONDENAMOS A MUERTE Y VAS A SER FIAMBRE EN CUANTO ASUMA LA PRESIDENTE CRISTINA.
VAS A ESTRENAR LA SIERRA ELECTRICA Y SERAS UN PUTO ANTIPERONISTA MENOS.

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

te lo avise hijo de mil putas deja de clonarme. nos estas hasiendo saltar a todos

Javierferrero
Javierferrero
1 year ago

Eramos pocos y apareció el klon nuestro, así quedamos marcados 😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣 nos deschavaron de lo lindo corriéndonos solo que este PELODURO es mas que eso, por que con sus insultos deja claro que es de la campora. No pegamos una.

bombita Rodriguez
bombita Rodriguez
1 year ago
Reply to  Javierferrero

Tiene razon don javier es un peloduro kk aprovechando la presencia del don Carlos…..quiero decirle que hasta ahora se dio todo en contra encima nos clonan con el payaso nos cagaron bien

Plutón finalmente liquida al klon 😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣????
Saludos
Joder!

Javierferrero
Javierferrero
1 year ago

EL KLON PELODURO

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago
Reply to  Javierferrero

SIEMPRE EL MISMO PELOTUDO CAYATE NO VES QUE SE DAN CUENTA QUE SOMOS EL MULTINICK.

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  Javierferrero

EL KLON PELODURO SOY YO Y ME VOY A PALERMO A QUE ME GARCHEN, PORQUE HOY ES DOMINGO Y NO LABURO.

UAJUAJUAJAJA
UAJUAJUAJAJA
1 year ago
Reply to  Javierferrero

HOY ES DOMINGO GANSOPOLIS

Javierferrero
Javierferrero
1 year ago
Reply to  UAJUAJUAJAJA

¿Recién consiguió que alguien le explicara el almanaque?

Le digo un secreto: Mañana es lunes

¡¡ QUE PARRILLI !!

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago
Reply to  Javierferrero

JAVIER USTED SI QUE ESTA AL PEDO ES UN PELOTUDO Y PELODURO

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

parenla che dejen claro que yo no tengo nada que ver una cosa es joder y otra insultar de bronca como hace el kk que me klona esta desesperado ahora me voy a tener que inventar otro nick para disfrazarme.

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

YO SOY FERRERO Y NUNCA DESCANSO. ME VOY A LOS BOSQUES A BUSCAR UNA BUENA PIJA DE UN NEGRO PELODURO, QUE DE PASO ME INVITE A MORFAR, DESPUES DE QUE ME COJA BIEN COGIDO.
Y BUENO HAY QUE VIVIR.

Oscar
Oscar
1 year ago

AAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJAJAAJ 😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣

QUE HIJO DE PUTA COMO ME HICISTE REIR!!

Abadón
Abadón
1 year ago

PAÑUELOS BLANCOS Y PAÑUELOS VERDES —— MISMA KAKA CON DISTINTO OLOR

LAS PORQUERÍAS SE EXPONEN SOLAS MOSTRANDO SU INMUNDICIA

TANTO LAS VETERANAS LADRONAS Y FARSANTES DEL NEGOCIO DD.HH. TRUCHOS

COMO LAS “NUEVAS” DEL COMBO DE ACTRICES FEMIBOLCHES CON SU “NUEVO CURRO”

CON TODES LES PAYASES DEL “CIRQUE DU SORETEIL” ASOCIADES (POLÍTICOS-PERIODISTAS-JUECES-INTELECTUALES-ARTISTAS-ETC., TODO MUY “ENTRECOMILLAS”, CLARO)

PERO…

POR MÁS QUE INSISTAN CAMBIÁNDOSE EL DISFRAZ PARA SEGUIR PARASITANDO E INFECTANDO CON SU VENENO A LA GENTE DE BIEN, SIMPLEMENTE SE TENDRÁN QUE QUEDAR CON LAS GANAS.

COMO YA SE HA DICHO:

NI CON EL “APOYO” DE SOROS/BERGOGLIO/PUTIN PODRÁN SALVAR LO INSALVABLE

EL “NEOMARXISMO” O COMO JORACA QUIERAN LLAMARLO, ESTÁ MUERTO

O QUIZÁS, EN ESTADO “ZOMBIE”

IRRECUPERABLE E INSERVIBLE, SÓLO “ASUSTA” UN POQUITO QUIZÁ, Y NO MUCHO MÁS

SE TERMINA LA JODA PARA LOS CÍNICOS QUE SIEMPRE SE LAS DABAN DE “HUMANISTAS”

CAPITO?

Sepan disculpar por la asquerosidad del video, pero lo putrefakto hay que ventilarlo, o sea…

         Astrochanta          Almeida                 de          Lanú$
         Astrochanta          Almeida                 de          Lanú$
1 year ago
Reply to  Abadón

Por qué sigue teniendo espacio en un canal que financiamos todos vía impuestos.

Este gobierno juega a le dejamos todos los medios públicos a quienes nos putean, ese modo de actuar nos dará chances de obtener más votos.
Le tienen la calle controlada hacen cortes a cada rato y reboblan la apuesta con más lugar a zurdos en TV abierta y por cable más la radio
Parte de la corrección política extrema de Macri Macron convertido en la marioneta del ecuatoriano teñido y de este personaje que la da de economista que aparece en el video

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que “la inflación seguirá bajando y continuará el camino de la reducción que se inició en el 2016”, y rechazó que haya “una avalancha de importaciones” como aseguran algunos industriales y opositores, al tiempo que destacó que la “experiencia de otros países demuestra que se puede crecer con déficit fiscal”, al exponer el primer informe de gestión de gobierno del año ante la Cámara baja.

Almeida
Almeida
1 year ago

Este gobierno blabla bla

El CAMPORISTA DESFACHATADO AL SERVICIO DEL PERONKAKISMO SE HACE EL PREOCUPADO MIENTRAS USURPA MI NICK.

              Astrochanta         Almeida               de               Lanú$
              Astrochanta         Almeida               de               Lanú$
1 year ago
Reply to  Almeida

A ver Almeida Holdrop te vino el ataque.?
Dónde escribo un mensaje a favor de los KK o de la Campora.?

Te usurpan el nick y vos con los nicks ajenos que hacés maestrita inocente.

OJO POR OJO entendiste rata

Almeida
16/12/2018 at 3:58 PM
Este gobierno blabla bla

El CAMPORISTA DESFACHATADO AL SERVICIO DEL PERONKAKISMO SE HACE EL PREOCUPADO MIENTRAS USURPA MI NICK.

PepeHoldrop
30/04/2015 at 9:27 PM
Máximo mandó a hacer un pin para boicotear el apoyo de Wado a Scioli
LPODicen “MK 2015” y desataron una crisis en La Cámpora, que como explicó LPO, está partida por la interna presidencial.

MAXI DROGON ESTÁ ANSIOSO … COMO ANIBAUL EL NARKO MERKA MORSA … CREEN QUE VAN A RESOLVER ALGO CON AUTOPROCLAMA Y AUTOBOMBO …

FUERA LOS FUEROS …. JEJE

PepeHoldrop
30/04/2015 at 9:27 PM
Máximo mandó a hacer un pin para boicotear el apoyo de Wado a Scioli
LPODicen “MK 2015” y desataron una crisis en La Cámpora, que como explicó LPO, está partida por la interna presidencial.

MAXI DROGON ESTÁ ANSIOSO … COMO ANIBAUL EL NARKO MERKA MORSA … CREEN QUE VAN A RESOLVER ALGO CON AUTOPROCLAMA Y AUTOBOMBO …

FUERA LOS FUEROS …. JEJE

Se queja de la Política Online igual que Almeida jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaa

carbonino
30/04/2015 at 1:29 PM
LA ASESINA YA NO SABE COMO TAPAR LA CAUSA DEL FISCAL NISMAN. ESTA SUCIA HASTS LAS MUELAS POR LA MUERTE DEL FISCAL Y EL TRATADO CON IRAN POR CONSEJO DEL LORO CARIBEÑO DE H.CHAVEZ.

CFKiller DEBE IR PRESA MAS TEMPRANO QUE TARDE Y PAGAR SUS CULPAS.

PepeHoldrop
30/04/2015 at 9:24 PM
Exclusivo: cómo fue el negociado de los bancos con la emisión de deuda de Kicillof
LPO
Los sospechosos movimientos en la cotización del Bonar 24 incriminan al ministro y a sus bancos amigos.

EL ZURDITO SIONISTA DE CFKiller … SE HIZO SU ANDINIA …

También eras carbonino?

CFKiller los dos igual

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  Almeida

NO ME CLONEN MAS, SOY ALMIERDA, EL PUTO FORRO DEL FORO.

ME PONGO LA CORONITA DE FLORES Y ARRASO EN EL LOQUERO. YA VEO A TODOS LOS LOCOS CON LA PIJA AL PALO LISTOS PARA DARME.

                      Astrochanta          Almeida               de               Lanú$
                      Astrochanta          Almeida               de               Lanú$
1 year ago

Esto de las vacunas obligatorias para hacer un trámite una muestra más de comunismo en Argentina, Maslatón avisó

Agustín Etchebarne
‏@aetchebarne
Follow Follow @aetchebarne
More
Crean nuevo organismo para valuar inmuebles y cobrar más impuestos

1:43 PM – 24 Oct 2018

Carlos Maslatón
‏@CarlosMaslaton

Replying to @aetchebarne
Te dije que Macri era comunista.

1:48 PM – 24 Oct 2018

https://www.infobae.com/salud/2018/12/14/cuales-son-las-vacunas-que-deben-tener-los-adultos-para-tramitar-dni-pasaporte-y-registro/

Cuáles son las vacunas que deben tener los adultos para tramitar DNI, pasaporte y registro
Una nueva ley sancionada esta semana plantea la obligatoriedad de las vacunas en todas las etapas de la vida y establece como requisito para la realización de una serie de trámites la presentación del carnet que acredita la inmunización. Qué pasará con quienes no cuenten con el certificado

El Senado aprobó el miércoles una ley de vacunas que establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación al día para poder tramitar o renovar el DNI, el pasaporte, la licencia de conducir, residencia o el certificado prenupcial.

La iniciativa impulsada por el diputado Pablo Yedlin actualiza la vigente ley 22.909 y fue avalada por 59 votos positivos frente a uno negativo de Fernando “Pino” Solanas y ninguna abstención.

“La Argentina tiene un calendario de vacunación muy generoso, con 20 vacunas obligatorias en diferentes edades de la vida”, aseguró Yedlin, para quien “ley que regía el sistema de vacunas era de 1983 y atrasaba en muchos aspectos”.

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

EL AVISO TE LO VAMOS A DAR EN EL ORTO, COMO A VOS TE GUSTA, ASTROCHANTA VIEJO PUTO REVENTADO, HASTA QUE PIDAS PIEDAD POR LA PUTA DE TU VIEJA.

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

ACA EL UNICO ASTROCHANTA SOY YO Y ME MATO EL HAMBRE CHUPANDO RECORTADAS EN LA SINAGOGA DE LANUS.

                   Astrochanta           Almeida           de          Lanú$
                   Astrochanta           Almeida           de          Lanú$
1 year ago
Reply to  Abadón

Putin no apoya toda esa mierda de los LGBT, ahí estás errado, el financista es Soros.

Igual al pelotudo fanático de los gays de Larreta no?

Abadón
Abadón
1 year ago

SALVANDO LAS ENORMES DISTANCIAS, CON PUTIN PASA ALGO EN LA MISMA ONDA QUE CON ALGUNES PERIODISTES QUE CRITICAN LA BASURA LGTB O INCLUSO EL ABORTO, PERO NUNCA TERMINAN DE SER CLAROS, CONTUNDENTES, CONSISTENTES, COHERENTES Y COJONUDOS COMO PARA IR A FONDO Y DESENMASCARAR LAS MENTIRAS HASTA SUS RAÍCES, Y TODAS LAS MENTIRAS, ¿SE ENTIENDE?.

COMO BOTONAZO DE MUESTRA, SIMPLEMENTE ANALIZAR LO SUCEDIDO EN TORNO AL NUEVO MONTAJE MARXISTA EN RELACIÓN AL #METOO CON TODAS SUS PATRAÑAS A CUESTAS, QUE SON, DIGAMOS “COMPRADAS” (O TAL VEZ LOS “COMPRADES” SEAN EL 99,99% DE ESES PERIODISTES REFERIDES, EJEM) COMO UN PAQUETE CERRADO CON MOÑITO Y TODO… Y ¿DÓNDE QUEDARON LOS HECHOS ANTE TAN BURDO “RELATO ZURDO”? EN LA “AUTOPERCEPCIÓN”, RESPONDEN LES PROGRETUDES, EN LA “CREENCIA” COMO DICEN OTRES, QUE “CREEN” EN LOS “TESTIMONIOS”, O SEA.

SI MR PUTIN FUERA REALMENTE “ANTI-SOROS” NUNCA PODRÍA APOYAR A ESTE COSO:

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  Abadón

SOY ABADON Y ESCRIBO PEDORRADAS MIENTRAS ME CAGO DE ENCIMA DE VIEJO CHOTO, PORQUE NO ENTIENDO UNA MIERDA.
NI SE QUIEN CARAJO ES PUTIN, PERO ESCRIBO FORRADAS IGUAL, TOTAL ES GRATIS.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
1 year ago

NO HACÍA FALTA QUE LO ACLARE.

Almeida
Almeida
1 year ago

SI CLARO, MUY PREOCUPADO POR PUTIN Y LARRETA. ESTE CAMPORISTA DESFACHATADO AL SERVICIO DEL PERONKAKISMO SE HACE EL PREOCUPADO MIENTRAS USURPA MI NICK.

                      Astrochanta          Almeida               de               Lanú$
                      Astrochanta          Almeida               de               Lanú$
1 year ago
Reply to  Almeida

Almeida
16/12/2018 at 3:57 PM
SI CLARO, MUY PREOCUPADO POR PUTIN Y LARRETA. ESTE CAMPORISTA DESFACHATADO AL SERVICIO DEL PERONKAKISMO SE HACE EL PREOCUPADO MIENTRAS USURPA MI NICK.

Dónde hay un mensaje mío apoyando a los KK? Así que si uno critica el rumbo económico del gobierno hacen todo mal, uno es KK?

Si con tantos errores hacen todo para que vuelvan. NO QUIEREN ESCUCHAR, igual que los KK, soberbios sin límites

Almeida clonadora de nicks y Multinick. También hacés de ALEJANDRA vi los mensajes del viernes, Almeida lo dijo es el multinick o ALEJANDRA es Carmen para el caso es lo mismo salen todos del mismo contenedor de basura

Dujovne nos dice las metas de inflación

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  Almeida

YA LES DIJE QUE NO ME CLONEN, SOY ALMIERDA HOLDROP.
ME PONGO LA CORONITA DE FLORES Y ARRASO EN EL LOQUERO, YA ESTAN TODOS LOS LOCOS CON LA PIJA AL PALO LISTOS PARA DARME.
MIENTRAS TANTO GRITO PARTY TIMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

                      Astrochanta          Almeida               de               Lanú$
                      Astrochanta          Almeida               de               Lanú$
1 year ago

Jajajajaja Abadón escribe KAKA igual que los estimados, no me fijé más temprano

Dujovne y sus metas perdidas

Ricardo
Ricardo
1 year ago

Porteños HIJOS DE PUTA…!!! Lo soltaron A Boudu y no fueron capaces de salir a la calle..!! CORRUPTOS DE MIERDA..!!

HAN DESTROZADO EL PAÌS..!!

          Astrochanta                    Almeida        de           Lanú$
          Astrochanta                    Almeida        de           Lanú$
1 year ago
Reply to  Ricardo

Están preocupados por las de pañuelo verde desparramadas por todos los medios y que les marcan agenda y los porteños obedecen, si no hablan de otro tema.

También largaron a Núñez Carmona y no queda nadie preso por la causa Ciccone.

Claudio Savoia
@claudiosavoia
Te afanás todo y después te vas a Puerto Madero. Viva la joda.

La Justicia ordenó la excarcelación del ex vicepresidente

El Tribunal Oral Federal 4 ordenó este martes la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou, quien está detenido en el penal de Ezeiza condenado a 5 años y 10 meses de prisión en la causa por la ex Ciccone Calcográfica.

Con los votos de los jueces María Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, el tribunal ordenó además una caución real de un millón de pesos. El ex ministro de Economía deberá llevar además un dispositivo electrónico con GPS por el que será monitoreado entre otras restricciones, como la prohibición de salida del país y retención de su pasaporte. Podría salir en las próximas horas de la cárcel, aunque deberá permanecer en un radio de cien kilómetros de su domicilio.

Boudou logró juntar el dinero a primera hora de este miércoles y luego de completarse el depósito en sede bancaria, se dispondrá su liberación desde el penal de Ezeiza.

A días de conocer el procesamiento del banquero Jorge Brito y del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa conocida como “Ciccone II” que investigó la ruta del dinero que posibilitó el levantamiento de la quiebra y compra de la ex calcográfica, la defensa de Amado Boudou reclamó por la excarcelación del ex vicepresidente.

https://www.clarin.com/politica/ordenaron-excarcelacion-ex-vicepresidente-amado-boudou_0_vf2azxBK-.html

Ojalá surja alguien como Trump o Bolsonaro, hoy la política está llena de gente corrupta y jueces más corruptos o iguales que ellos

Almeida
Almeida
1 year ago

ESTE CAMPORISTA DESFACHATADO AL SERVICIO DEL PERONKAKISMO SE HACE EL PREOCUPADO MIENTRAS USURPA MI NICK.

                      Astrochanta         Almeida               de               Lanú$
                      Astrochanta         Almeida               de               Lanú$
1 year ago
Reply to  Almeida

Almeida
16/12/2018 at 3:55 PM
ESTE CAMPORISTA DESFACHATADO AL SERVICIO DEL PERONKAKISMO SE HACE EL PREOCUPADO MIENTRAS USURPA MI NICK.

No serás vos la Camporista. El espejo astróloga conurbanera.

Acá a Holdrop la tratan de mujer y no aclara. La vieja se llama Ana María que patalee todo lo que quiera

PepeHoldrop
12/05/2015 at 9:06 PM
TRAS LA DESESTIMACIÓN DEL FISCAL K DE LUCA
Ganó la Rosada: Casación cerró la denuncia de Nisman contra Cristina

LA ROSADA NO GANÓ NADA …

AGOTADAS LAS INSTANCIAS JUDICIALES INTERNAS … SE ABREN LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES …

¿¿ SERÁ STIUSSO QUIEN VA A IMPULSAR LA CAUSA …??

¿¿ O LOS BUITRES … ??

EN LA BÚSQUEDA DE DESCANSO ETERNO EL ESPECTRO DE NISMAN ESTÁ MUY ACTIVO …

Responder

Jesuis Nisman (si me dan las putas, la guita y el audi Q5)
12/05/2015 at 11:41 PM
Lo de Nisman no tiene ni pies ni cabezas Pepin, no seas boluda, hay que apretarle las clavijas a la kakada con el tema “Hotesur”, esa es una vaca que esta capacitada para dar muy buena leche, toneladas de información incriminatoria que los pondría a los KK tras las rejas.

Hay que cerrar la causa AMIA de una buena vez para que los moishes dejen de hacer política sionista de medio oriente en la Argentina.

NOTEN que le dice

— Pepin, no seas boluda. jajajajajaaaaaaaaaaaa

              Astrochanta                Almeida               de               Lanú$
              Astrochanta                Almeida               de               Lanú$
1 year ago

PepeHoldrop
13/05/2015 at 6:52 PM
la coincidencia entre todos los miembros acerca de que no hubo espasmo cadavérico en la mano del fiscal….

la teoría de que Nisman se suicidó sufriría un duro golpe, ya que la supuesta rigidez del dedo era uno los puntos fuertes de esta hipótesis….

LA NARKOBANDA DE CFKiller NI SIQUIERA PUDO DOBLARLE EL DEDO AL FISCAL…….

HMMMMMMMM HORAS NEGRAS SE APROXIMAN PARA LOS KAKA Y SUS MULTINICKS …….!!!!!!

KAKA que casualidad y MULTINICKS

PepeHoldrop
13/05/2015 at 11:56 AM
ANIBAUL NARKO MERKA MORSA … MULTINICK SORE TITO … TODOS ESTOS MENSAJES SON VIEJOS …

¿DÓNDE TE ESCONDISTE AHORA QUE EL SEÑOR JUEZ FAYT NO SE BAJÓ Y TE ENFRENTÓ …??

jajajajaaaaaaaaaa SORE TITO muchos puntos en común.

Sos una réplica. Solo que ahora te deben tirar unas monedas los judíos que no los criticás como antes

.
.
.
.
.
.
PepeHoldrop
03/05/2015 at 11:08 AM
PASAJES SIN FECHA DE REGRESO
Caso Nisman | Stiuso sacó a sus hijas del país y estarían en EE.UU.

STIUSO SE PREPARA PARA ATACAR ….

Responder

Carlos de Lanús
03/05/2015 at 3:47 PM
ES LO QUE FALTA.

PepeHoldrop
03/05/2015 at 3:23 PM
Javierferrero
03/05/2015 at 11:39 AM

Estimado, … que levante las alertas rojas … que le busquen a Stiusso … no será demasiado … ?? Interpol nos cobra? No estarán aumentando todavía más la deuda externa…?? 🙂

Son una gran familia . Pero Almeida no es Holdrop no sean mal pensados jajajajajajaaaaaaaaaa

Almeida
Almeida
1 year ago

** ¿DAMOS LA BIENVENIDA A LA BOLCHE “MARIKITA” ASTROCHANTA ?

ES LA NUEVA FARDIN II DEL FORO. **
.

UNA PREGUNTA PARA ESPERT Y OLMEDO

¿ASÍ PIENSAN DEMOLER A MACRI Y A CAMBIEMOS?

¿FINANCIANDO AL ASTROCHANTA. UN INVERTIDO SEXUAL, UN MARIKITA BOLCHE DECONSTRUIDO

QUE COLOCA NOMBRES DE MUJER A OTROS HOMBRES Y LOS ACUSA DE “LOCO”?

BIEN DE BOLCHE. EL TIPO HURTA HASTA LOS NICKS, USA EL MÍO, VEAN:

Astrochanta Almeida de Lanú$

POBRES ESPERT Y OLMEDO, DOS PERDEDORES

ESCUCHEN LAS FEROCES RISOTADAS.

NO

VUELVEN

MÁS

Almeida
Almeida
1 year ago

¿DAMOS LA BIENVENIDA A

LA BOLCHE “MARIKITA” ASTROCHANTA ?

ES LA NUEVA FARDIN II DEL FORO.

.

UNA PREGUNTA PARA ESPERT Y OLMEDO

¿ASÍ PIENSAN DEMOLER A MACRI Y A CAMBIEMOS?

¿FINANCIANDO AL ASTROCHANTA. UN INVERTIDO SEXUAL, UN MARIKITA BOLCHE DECONSTRUIDO

QUE COLOCA NOMBRES DE MUJER A OTROS HOMBRES Y LOS ACUSA DE “LOCO”?

BIEN DE BOLCHE. EL TIPO HURTA HASTA LOS NICKS, USA EL MÍO, VEAN:

Astrochanta Almeida de Lanú$

POBRES ESPERT Y OLMEDO, DOS PERDEDORES

ESCUCHEN LAS FEROCES RISOTADAS.

NO

VUELVEN

MÁS

              Astrochanta                Almeida               de               Lanú$
              Astrochanta                Almeida               de               Lanú$
1 year ago

Que pasa Almeida si eras Holdrop y te dijeron Pepin no seas boludA que se puede hacer.

Un Caballero errante ……………….
03/05/2015 at 8:12 PM
Para vos Pepe , con todo el respeto y cariño de siempre , va con un beso en tu mejilla y todo mi respeto y admiracion .

Sabes quien soy ,…y si no ; no te costara adivinarlo.

Le manda un video de Lerner (un KK) Volver a empezar

PepeHoldrop
03/05/2015 at 10:57 PM
Un Caballero errante ……………….
03/05/2015 at 8:12 PM

Muchas gracias!!

jajajaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaa

.
.
.
.
Otra vez!! Que lo parió que golazo que cachengue como dice Walter Nelson JAJAJAJA

Javierferrero
03/05/2015 at 10:32 PM
En la Ciudad de Mendoza el FPV obtuvo el 15% (14,87%) y quedó detrás del candidato de la Izquierda.

Bueno, otra vez será

Responder

PepeHoldrop
03/05/2015 at 10:51 PM
Javierferrero
03/05/2015 at 10:32 PM

Estimado, qué provincias desamoradas!! e incrédulas … no confían en las promesas de amor del Frente para la Victoria de los Narko …

La sociedad es PERMANENTE

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  Almeida

NO ME CLONEN SOY ALMIERDA, ME ESTAN GARCHANDO Y TENGO EL ORTO AL ROJO VIVO.

PARY TIMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

                 Astrochanta              Almeida               de               Lanú$
                 Astrochanta              Almeida               de               Lanú$
1 year ago

Astrochanta Almeida de Lanú$
14/12/2018 at 4:00 PM
MULTINICK MERCA escrito con K cuantas casualidades

PepeHoldrop
13/05/2015 at 11:56 AM
ANIBAUL NARKO MERKA MORSA … MULTINICK SORE TITO … TODOS ESTOS MENSAJES SON VIEJOS …

¿DÓNDE TE ESCONDISTE AHORA QUE EL SEÑOR JUEZ FAYT NO SE BAJÓ Y TE ENFRENTÓ …??

SORE TITO como dice ALEJANDRA … que de casualidades cuantas incógnitas develadas . como diría el Pata negra como Incógnito

PepeHoldrop
agosto 5, 2013 at 10:25 pm

A NO DEJARSE ENGAÑAR, LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN DISEÑAN ESTRATEGIAS VARIADAS PARA DESALENTAR …

CONTRA TODO EL LAVADO DE CEREBRO, LA ORACIÓN ES IMBATIBLE …

Como trabajamos en análisis del discurso en un pasado no tan remoto un par de nosotros fuimos tentados para trabajar para el “equipo comunicacional KK” y el argumento que emplearon fue justamente ese: que buscaban simpatía, con habilidad para relacionarse con todos los foristas, sin excluir a nadie, y habilidades comunicacionales para pasar mensajes subliminales sin que fueran advertidos.

Lean bien los últimos renglones…………. SE ENTIENDE?

Almeida
Almeida
1 year ago

¿DAMOS LA BIENVENIDA A

LA BOLCHE “MARIKITA” ASTROCHANTA ?

ES LA NUEVA FARDIN II DEL FORO.

.

UNA PREGUNTA PARA ESPERT Y OLMEDO

¿ASÍ PIENSAN DEMOLER A MACRI Y A CAMBIEMOS?

¿FINANCIANDO AL ASTROCHANTA. UN INVERTIDO SEXUAL, UN MARIKITA BOLCHE DECONSTRUIDO

QUE COLOCA NOMBRES DE MUJER A OTROS HOMBRES Y LOS ACUSA DE “LOCO”?

BIEN DE BOLCHE. EL TIPO HURTA HASTA LOS NICKS, USA EL MÍO, VEAN:

Astrochanta Almeida de Lanú$

POBRES ESPERT Y OLMEDO, DOS PERDEDORES

ESCUCHEN LAS FEROCES RISOTADAS.

NO

VUELVEN

MÁS

              Astrochanta                     Almeida               de               Lanú$
              Astrochanta                     Almeida               de               Lanú$
1 year ago
Reply to  Almeida

La Fardin se nota que sos ZURDA la nombrás a cada rato

Hablá que largan atodos los KK y la justicia se caga d erisa en todos distraés como TN con la Fardin parecés las feministas del grupo Klarinete

Almeida sos Holdrop y Holdrop es una mujer así que con ese mensaje pedorro se trae archivo que te DELATA

Un Caballero errante ……………….
03/05/2015 at 8:12 PM
Para vos Pepe , con todo el respeto y cariño de siempre , va con un beso en tu mejilla y todo mi respeto y admiracion .

Sabes quien soy ,…y si no ; no te costara adivinarlo.

Le manda un video de Lerner (un KK) Volver a empezar

PepeHoldrop
03/05/2015 at 10:57 PM
Un Caballero errante ……………….
03/05/2015 at 8:12 PM

Muchas gracias!!

El pata negra Luis que te decía la DONCELLA jajajaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaa,

.

Dr. César Vidal
1 year ago

NUESTRO PROGRAMA

Parecerá extraño que un sacerdote hable de programa, por cuanto la religión a la que está consagrado es un dogma invariable, fijo y eterno. Pero nuestra expresa misión de salvar almas para el Cielo, nos obliga a una actividad proselitista perpetua. No podemos descuidar un solo instante la enseñanza del catecismo y la atracción hacia la Iglesia. Ahora bien. La situación política internacional varia por segundos; y nosotros, para ser eficaces con nuestra obra debemos ponernos a tono con el momento histórico en el que estamos viviendo. Y conforme la situación va cambiando, nuestros medios y procedimientos también han de cambiar.

Hoy se agitan en el mundo dos fuerzas antagónicas, en terrible lucha de predominio: la democracia liberal y la dictadura absolutista. Ante este dilema, la Iglesia no puede permanecer callada e indiferente, ocupada únicamente en los problemas espirituales de ultratumba; pues el público pagano y materialista, pronto se olvidaría de nosotros, de la religión y de la misma madre que lo crió y el clero tendría que irse al campo a sembrar trigo, o al río a pescar peces, en vez de sembrar la fe y pescar dinero y fieles creyentes en la vida eterna.

Debido a nuestra inteligente táctica jesuítico-opusdeísta, aparentamos adaptarnos a la forma de gobierno existente en el país donde residimos; y simulamos cambiar cuando esa forma cambia. Pero en nuestro interior, Dios lo sabe, lo mismo nos da la democracia que la dictadura, la monarquía que la república. Lo que realmente nos interesa es tener libertad de acción y apoyo exclusivo del gobierno para el eficaz cumplimiento de nuestro apostolado.

En la democracia es fácil tener libertad. Lo malo en este caso es que la misma libertad que nos conceden a nosotros se la conceden también a nuestros adversarios, los ateos, socialistas, librepensadores, agnósticos y demás enemigos de la Iglesia. Y de igual a igual perdemos siempre nosotros y ganan los satánicos materialistas.

En los países totalitarios nos es un poco más difícil obtener libertad para imponer nuestra doctrina y catequizar a toda la población; pero la poca que podemos obtener es de un valor enorme, por cuanto somos los únicos que gozamos de ese inestimable privilegio, y podemos decir todo lo que queremos, sin peligro de que alguien pueda desmentirnos.

En uno y en otro sistema, lo fundamental, para nosotros, es colocar el gobierno del país en manos de la Iglesia para dogmatizar a todo el pueblo, sin dejar rendija alguna, por donde pueda penetrar la luz satánica de la inteligencia atea.

Comprendemos que es muy difícil lograr que la Sociedad Universal del Catolicismo se haga dueña del mundo, el Papa sea Emperador y nosotros gobernadores seccionales. Los enemigos son muchos; y su moderna luz eléctrica ilumina más que nuestras VELAS parroquiales. Pero podemos gobernar, como ya estamos gobernando en muchos países, por intermedio de católicos juramentados (no de sotana, para disimular), elegidos y llevados a los altos puestos directivos por la diplomacia clerical del Opus Dei, con el formal y secreto compromiso de hacer todo lo que la jerarquía eclesiástica les ordena.

Naturalmente que esta astucia jesuítico-opusdeísta requiere mucha prudencia y fino tacto a fin de que el bajo pueblo no se aperciba de los secretos de la política vaticana.

Esta situación ha de durar poco; el tiempo indispensable para lograr la domesticación católica y efectiva, de los ciudadanos, especialmente de la juventud de todas las naciones. Luego, con el poder político y temporal absoluto en nuestras manos, siendo fuertes y valientes, pacificaremos a toda la humanidad. Suprimiremos de raíz todas las luchas de tendencias y de sistemas filosóficos. Uno será el pensamiento; una sola la doctrina: centralización completa de la autoridad en el papado, y una disciplina más rígida que la militar.

Para llegar a este hermoso unicato universal, con Cristo de Emperador honorario, y el Sumo Pontífice por Emperador efectivo, y todos los sacerdotes de ministros y cancilleres auténticos, con cartera y todo lo perteneciente al ramo, para este hermoso ideal cristiano, todos los fieles han de estrechar filas en la Acción Católica Nacional (Opus Dei) y en la Juventud Obrera Cursillista; y empezar a obrar con heroísmo y con obediencia al padre director que los jerarcas les destinan.

Con nuestras virtudes teológicas y la jerarquía, Dios mediante, pronto hemos de obtener el gobierno absoluto del mundo. Mientras ese ansiado momento llegue, han de empezar a acostumbrarse en el ejercicio de la obediencia y la disciplina. Todos los católicos han de estar disciplinados, militarizados en el ejército de Cristo General en Jefe, con un solo pensamiento, una sola dirección y una sola cabeza, tal como hemos resuelto en el Congreso de la Prelatura Internacional del Opus de enero 2001, donde hemos aprobado, entre otras cosas, que «la Iglesia quiere tener un ejército permanente, ejército que en todo este organizado conforme a sus directivas, partícipe de su espíritu, esté provisto de las armas que aconsejen los tiempos, y sea irresistible en todos los campos de batalla». Entonces salvaremos todas las almas, aunque para eso tuvieran que perecer quemados los cuerpos en las hogueras que encenderemos en las plazas públicas bajo la dirección de una nueva inquisición.

Con la Cruz y la Dinamita, el Rosario y el Fusil, la Biblia y el Martirio, tendremos un poder tan absoluto que superará al mismo poder del infinito Dios, pues podremos transformar este «valle de lágrimas» en una «vía crucis» donde todos ganen el Cielo, quiéranlo o no, tal como lo concibió e intentó realizar el Padre Eterno, sin poderlo lograr. Entonces habrá paz absoluta entre los vivos, como la hay entre los muertos. Nuestras promesas están garantizadas por el Papa, San Pedro y Jesús Nuestro Señor. Si no cumpliéramos lo prometido, nuestros fieles devotos podrían reclamar indemnización por daños y perjuicios ante el Santo Tribunal Celeste.

¿Quién ‘podrá tener la osadía de ofrecer un programa político-social-religioso mejor y con más garantía que el nuestro?. Nadie, absolutamente.

Así, con la luz de LA VELA y el apoyo ferviente de todos los fieles, pronto a este humilde siervo del Señor lo han de hacer obispo y, si Dios quiere, también Papa. Ayudadnos a subir, que nosotros os ayudaremos a bajar.

A todos los que apoyen LA VELA, con propaganda, donaciones y haciendo suscriptores, les enviamos la santa bendición en nombre del Terceto Divino. Así sea.

Dr. César Vidal

😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago

CHE VIDAL METETE LA VELA EN EL ORTO, PELOTUDO!!

LA OTRA VIDAL, LA NEGRA PUTA APATRIDA JUDIA, ES BOLETA.

Lio Armado
Lio Armado
1 year ago

MACRI- MACRON….UN SOLO CORAZON !!!! En cualquier momento el chisporroteo y se arma….solo cuando comiencen a abrir los sobres que a cada uno de uds. sin excepcion les llegará …ahora o en el futuro inmediato. Dos imbeciles soberbios….un identico final!!! Esa pelicula ya la vimos hasta el cansancio….y siguen insistiendo optimisticamente, pensando de obtener un distinto resultado….realmente de IMBECILES.

Javierferrero
Javierferrero
1 year ago

EL “RECUPERADOR”

Agustín Rossi lanzó su candidatura presidencial y se comprometió a recuperar el país… No pudo recuperar el misil mirá si va a recuperar el país.

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago
Reply to  Javierferrero

Javier el problema es que cualquiera nos gana les hicimos la campaña no tenemos forma de pararlos yo que usted dejo de hacerme el pelotudo

Marta
Marta
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

En San Pedro. Una mujer denunció por violación a un funcionario y lo encontraron ahorcado. Dijo que ocurrió cuando él era su profesor de danza y ella tenía 13 años. Fue con un video de Facebook.

SI LOS VIOLADORES, ABUSADORES Y ACUSADORES SE EMPIEZAN A AHORCAR, HAY ESPERANZA DE QUE DESAPAREZCAN ESTOS CUADROS PERONISTAS.

#MeToo argentino. Una ex militante de La Cámpora denunció violencia de género y explotó en las redes. Publicó un texto donde cuenta situaciones de acoso con “referentes” de la agrupación.

CADA VEZ MENOS VOTOS PARA CRISTINA.

😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣🤣
1 year ago
Reply to  Marta

NO TE PREOCUPES MARTA DE LANUS, CRISTINA TIENE CADA VEZ MAS VOTOS.

VOS SOS FIAMBRE PRONTO Y LARGALE LA PIJA A FERRERO QUE NO DA MAS.

Dr. César Vidal
1 year ago

Este catamarqueño, (Belén Catamarca, Argentina), parece que “la tiene bien clara”:

Luis Franco

Biografía Sacra

Sin la desigualdad de la propiedad no hay sociedad, y la desigualdad en la propiedad no se puede mantener sin la religión. Pues la desigualdad, y con ella la sociedad misma, sólo puede existir cuando la quiere un Dios y cuando se ofrece al hombre la perspectiva, en el más allá, de una distribución de bienes distinta a la que rige en este mundo.

Napoleón Bonaparte

(Carta a Petel de la Lozére “Histoire Politique de la Revolution Française”, de Alphonse Aulard).

(Autobiografía negativa)

No nació en una casa histórica ni en un museo de antigüedades ni ha logrado averiguar el nombre de alguno de sus ilustrísimos antepasados.

No siguió ninguna carrera ni obtuvo ningún titulo

No entró jamás en un garito, una iglesia, un lenocinio o un salón aristocrático, pero estuvo tres veces en la cárcel por razones que aun ignora.

No ha ejercido el comercio honrado porque no logró diferenciarlo del otro.

Nunca sintió vocación de banquero, de jugador de fútbol o de bolsa, de hombre de negocios, de obispo, de titiritero, de comodoro, de pistolero o de político: de ningún oficio que dé renombre público y ventajas privadas.

No trabajó más que con sus manos.

Nunca obtuvo ningún premio que pueda recordar sin rubor.

No ha sido antiservicial servidor del Estado ni capeó nunca ratos negros con rosados ensueños jubilatorios y desde ya, por si acaso, declara que no aceptará ser embajador en Moscú o Washington o Roma, ni director de museo ni amanuense policial,

No ha sido presidente de ninguna Sociedad de Escritores ni de ningún centro de bomberos voluntarios

Ningún gobierno lo ha nombrado caballero de ninguna orden ni lo recibió en su dulce seno ninguna liga de los derechos del hombre… burgués.

En 1938 no quiso ser miembro de la Universidad de Tucumán ni en 1948 de la Academia Argentina de Letras, ni en 1956 de la Universidad del Sur.

Nunca se quejó de la pobreza, pues la miseria lo cortejó con mayor solicitud.

No cree que las ideas se maten, pero si que mueren de asma o de ataraxia locomotriz.

No duda que si las víboras aprendieran el catecismo

silbarían con devoción, se golpearían el pecho con el cascabel zaguero y clavarían sus colmillos por amor al prójimo.

No confía en las compensaciones póstumas y se opone por anticipado a cualquier conato de pompas fúnebres, mausoleo o necrología oral o impresa.

L.F.

La ciencia de hoy tiene por averiguado que el sentimiento religioso no es un instinto (como el de orientación en la paloma mensajera y otras criaturas), o sea que, históricamente, el hombre nació sin religión.

En efecto, el hombre más arcaico parece haber sospechado la vigencia de cierto orden natural y su tendencia fue la de amoldarse conscientemente a él y confiar en sí mismo para afrontar las dificultades y los riesgos ambientes. Sólo que por falta de experiencia, su razonamiento, y por ende su práctica, eran casi siempre incorrectos. Así nació la magia. Su fe en ella -es decir, del hombre en su propio poder- debió declinar con el tiempo al advertir o sospechar su inoperancia. Y entonces, por una honda necesidad de tutela y ayuda, imaginó la existencia de espíritus superiores, aunque invisibles y buscó ganarse su favor o evitar su calamitosa ira, doblándose ante ellos cargado con su humillación y sus ofrendas.

Así la religión fue adueñándose del hombre. Siglos casi tan largos como el olvido debían pasar antes de que ]a religión comenzase a perder prestigio y crédito y de que el hombre, cada vez más enriquecido de experiencias manuales y mentales; fuese recobrando su fe en sí mismo y en su idoneidad para enfrentarse sin ayos al mundo y la vida. Así la ciencia -en Sumeria, en Egipto, en Caldea y sobre todo en la luminosa Jonia de la sabiduría milesia- fue relevando a la religión, aunque sin lograr abolirla del todo, como ésta no lograra desplazar integralmente a la magia.

Podemos adoptar las conclusiones de “el mayor antropólogo de nuestro tiempo”, Frazer: La magia, la religión y la ciencia son tres métodos sucesivos de conocimiento y aluden a otras tantas etapas en el camino de ascenso del espíritu humano.

La religión nació, sin duda, de una neurosis engendrada por el sentimiento de impotencia del hombre para luchar solo contra el frío, el hambre, las fieras, la enfermedad, la muerte y el terror a lo desconocido. En el árbol magno y en la bestia invicta tiende a ver potencias vivientes e inteligentes superiores a la suya. Cuando el sol se va y llega la noche con su tiniebla que sólo perforan las pupilas y las voces devorantes, y sobre todo cuando el invierno trae, quizá para siempre, el frío y el hambre (con la falta de frutas y hierbas y de animales que viven de ellas), el hombre debe sufrir angustiosamente y experimentar hasta el delirio la necesidad de un protector, un salvador sobrehumano. Naturalmente, cree verificar el milagro en el sol que renace de las tinieblas, en la vegetación que renace del seno de la tierra. En el sol (o el fuego, sol doméstico), en el árbol o en la fiera, el hombre ve dioses o antecesores divinos de su estirpe (totemismo), aunque poco a poco, a medida que su confianza en sí crece, cree ver que la divinidad del sol, por ejemplo, prefiere encarnarse en la forma humana.

En ambos casos creyó adivinar que comiendo la carne del dios -animal u hombre- se asimilaban sus poderes. Queda así, sumariamente insinuado, el origen del misterio capital de casi todas las religiones: el del dios sacrificado trágicamente entre el llanto de sus fieles que resucita al tercer día entre una aurora de júbilo de los corazones; o el de su cuerpo devorado por sus adoradores real o simbólicamente (“este pan es mi carne, este vino es mi sangre”) para comulgar con él.

Así ocurre que el homicidio antropofágico y el terror sangriento están en la entraña de toda religión. Y aun más: sólo bajo el fervor de la mística, la crueldad humana llega a lo sublime, es decir, a lo sobrehumano. (Recuérdese a Elías decapitando, para mayor gloria de Jehová, a cuatrocientos sacerdotes de Baal; a Mahoma, degollando a filo de espada buena parte de la población de Asia y África en nombre de Ala el clemente, y a la inquisición eliminando pirotécnicamente a decenas de millares de herejes (invocando al Señor de la misericordia y el perdón).

Por puro fervor religioso, igualmente, se hizo posible y aceptable el más inhumano de los crímenes: el del padre que no trepida en sacrificar con sus manos a su propio hijo, como Abraham a Isaac, Agamenón a Ifigenia o Jehová a Jesús).

El invento del fuego significó el ascenso a un nuevo horizonte, a un nuevo y superior estilo de vida. El fuego fue asimilado al sol, y ambos fueron objetos de adoración, aunque preferentemente en forma simbólica. Una simple cruz de palo interpreta la forma del sol y la de la llama, que se dirigen a lo alto y a la vez parecen extenderse hacia ambos costados a un tiempo. La cruz fue así el instrumento ideal para sacrificar al hombre en quien se encarnaba la divinidad del sol. La cruz, pues, fetiche patibulario, fue objeto más o menos universal de culto en Asia, Europa y América millares de años antes de que la erigiese el Calvario.

En última instancia todas las religiones parecen ser o son una sola, de tal modo trasuntan una idéntica mentalidad tribal y sus símbolos y su liturgia resultan fundamentalmente parecidos. Los helenos fraguan su religión, en buena parte, con remanentes de religiones anteriores de la India y Sumeria, y la cristiana, última venida, es un potpourri de herencias judaicas y saldos religiosos de Oriente y Egipto. El mito del dios que muere y resucita es un simple préstamo del mito sumerio de Tamuz, del fenicio de Adonis, del egipcio de Osiris. El mito de la Trinidad es viejo como el mundo. (De la Trimurti hindú a la Triada egipcia, pasando por la babilónica de Anú-Ea-Bel y comenzando por las del hombre cuaternario: Sol, Luna y Tierra, Padre, Madre e Hijo, etc.).

El hombre sale de la zoología primero y del salvajismo y la barbarie después, gracias principalmente al ejercicio progresivo de sus poderes intelectuales y su fe en ellos y en su voluntad propia. Como la religión implica una fe polarmente opuesta -fe ciega en sus dioses- y la renuncia a un criterio propio, es claro que ello comporta la perduración de lo más primario del hombre: lo que está lleno de miedo irracional e ilusiones tránsfugas mientras encarcela al hombre en la tiniebla ancestral.

La definición de Reinach es, pues, inapelable: “Religión es el conjunto de escrúpulos y tabúes que obstaculizan el libre desarrollo de nuestras facultades”. Si a eso agregamos que cada religión o secta se tiene por concesionaria exclusiva de la patente divina y ve en todas las otras monederos falsos que es preciso encarcelar y desterrar de este mundo, resulta obvio que la religión, en vez de cumplir su compromiso etimológico (re-ligare) de ligar a los hombres, ha sido en todo tiempo el más eficaz agente físico y químico de apartamiento y encono.

El odium teologicus es el precursor de la disgregación atómica. Toda guerra religiosa ha sido una Ilíada de Caines. La religión está originaria y solidariamente comprometida con el pasado en su lucha contra el porvenir y ello explica que sea el ombligo de la inercia, la muralla china opuesta a todo cambio progresivo, a toda evolución ascendente. Dicho en síntesis: la religión, en vez de significar, como pretenden sus abanderados, el más puro valor espiritual, la mayor amplificación de la conciencia y del arbitrio del hombre, implica, por el contrario, una residencia vitalicia en la jungla inextricable de tabúes que encarcelan la vida del salvaje. Es la barbarie interior, la más aciaga, pues tiene los ojos en la nuca.

Hay gentes que se escandalizan del poder asfixiante de la propaganda comercial o de la totalitaria, pero es porque no quieren ver lo obvio: que la propaganda fide (que comienza desde la cuna con el bautismo y envuelve después al niño y al hombre en una nube de incienso, sacramentos, rezos, dogmas, efigies, pláticas, campanas, ritos, promesas, confesiones, órganos, milagros e indulgencias hasta la muerte, y hasta después de la muerte con la misa de difuntos, valiéndose de la mujer como “medium” y polizonte secreto) es el modelo primo e insuperable de toda propaganda.

¿Hablan de demagogia? Pero toda la demagogia política es cosa de niños frente a la demagogia sublime de los agitadores de sotana que dan cartas de crédito para una jubilación celestial siempre que el cliente haga mérito aguantando el hambre, la desnudez, los piojos, los puntapiéss y las escupidas de este mundo. “Los últimos serán los primeros”.

Whitman -según Bazalgette- confesó un día que él podía concordar intelectual o sentimentalmente con la más ancha variedad de hombres, menos con la variedad llamada sacerdotes. Lenín, aludiendo a su específica función social, los llamó “gendarmes de sotana”. El juicio de Nietszche es más exhaustivo: “la especie más dañina del parásito. Parasitismo por partida doble, agreguemos: de lo material y de lo espiritual.

El sacerdote, agente de seguros contra el incendio del infierno y de una lotería con premios póstumos, es un sobreviviente de la edad del totem y el tabú, con su pantanoso quietismo, sus fuegos fatuos y su fobia del porvenir. El corolario es neto: el hombre no logrará nunca entrar en posesión de su libertad, es decir, de sí mismo, mientras no consiga librarse del vampiro con alas de querube que le sorbe sangre y espíritu.

Por cierto que el cristianismo tiene raíces tan variadas como múltiples: Moisés, los profetas, la Tora y otros aportes judíos; las sectas nazarena y ebionita, y las de los esenios y terapeutas; la probable influencia de los astrólogos caldeos; las religiones de Mitra, de Adonis, de Atis y de Osiris; el idealismo platónico; las escuelas filosóficomísticas de Plotino y Porfirio con su ya alevoso y asiático volver la espalda al racionalismo griego, todo ello para no contar las más cavernarias supersticiones, las milagrerías más ñoñamente ingenuas.

Los Evangelios no son, fundamentalmente hablando, el producto de un espíritu o de varios espíritus individuales sino una creación colectiva y anónima, operada a lo largo de muchas décadas, enteramente emanada de los factores económicos, políticos y espirituales de la época y las circunstancias.

La primera evidencia surgida de la lectura desprejuiciada de los Evangelios, es que ninguno de los presuntos cuatro evangelistas, conoció al biografiado. Como se desprende de la alusión hecha a personajes o sucesos muy posteriores a la supuesta fecha de la muerte de Jesús, los Evangelios han sido redactados entre fines del siglo I y mediados del II por personas que no pudieron haber conocido a los discípulos ni menos al maestro. Todo indica que se trata de la versión escrita de una larguísima tradición oral y anónima o de alguna otra fuente que se desconoce. No hay, pues, un solo testimonio escrito de alguien que haya conocido a Jesús.

Los distintos Evangelios descoinciden fervorosamente entre sí por la simplísima razón de ser la expresión de sentimientos, visiones y sectas distintas. De ahí no sólo el desparecido, sino las contradicciones, tajantes a veces; en el Sermón del Monte se declara lisa y sencillamente que Jesús no ha venido a anular la Ley y los Profetas ni a menoscabarlos: “No a destruir sino a cumplir he venido”. “Quien observa la Ley y enseña a observarla, será grande en el reino de los cielos” (Mateo V, 17,19). Se trata pues, de un restaurador de la pureza mosaica. Mas he aquí que vuelta a vuelta, abiertamente, Jesús se coloca por encima de la Ley y los Profetas, con grande escándalo de los escribas (Mateo IX, 2; Lucas VII, 47).

Otra contradicción contundente: consultado sobre la obligación de pagar tributo al romano, Jesús la aprueba con la sentencia famosa “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’ (Marcos XII, 17; Lucas XX, 25). Ese mismo Rabí aparece más tarde como antitributario, al declararse rey de los judíos, y los saduceos y ancianos del pueblo lo acusan ante Pilatos: “A éste hemos hallado que… veda dar tributo a César” (Lucas XXIII, 2).

Si la caridad lo pide, Jesús viola tranquilamente el sacro reposo del sábado (Marcos XI, 22). Va contra el tabú de los alimentos impuros, pues “lo que contamina al hombre es lo que sale de su boca no lo que entra”, rechaza el divorcio mosaico, come con pecadores y publicanos, y si algo falta, un día anuncia la destrucción del templo… todo lo cual está jacobinamente en contra de la Ley que él dice venir a cumplir

Rechazar hasta el deseo de lo impuro; oponer la dulzura y la mansedumbre a la violencia; ofrecer la mejilla izquierda si nos golpean la derecha; no sólo no odiar sino amar a nuestros enemigos; proceder con el prójimo como quisiéramos que él procediese con nosotros; amar sin distinción a todos los hombres, que son nuestros hermanos ¿No es tenido todo eso por la originalidad esencial del cristianismo? Bien, pero ese mismo varón de amor es el que dice: “yo no he venido para traer paz, sino espada» (Mateo X, 34; el que llama “sepulcros blanqueados” a los fariseos, discípulos del dulce Hiel con cuya doctrina concuerda sustancialmente la suya; el que un día arroja del templo a latigazo limpio a cambistas y chalanes; el rebelde que se apresta a oponer la violencia a la violencia; “Ahora el que tiene bolsa tómela y también la alforja y el que no tiene venda su capa y compre espada” (Lucas, XXII, 36, 38).

También es altamente contradictoria su actitud ante la mujer y la alegría de vivir. Mientras en Juan (II, 1, 10.) se muestra como un antiasceta que come sin remilgos con publicanos y pecadores, y no sólo no rehuye a la mujer sino que acepta complacido su fastuoso homenaje de ungüento de nardo (Lucas III, 37) y perdona sin titubeos las reincidencias galantes de Magdalena y aun a la mujer sorprendida en adulterio (Juan VIII, 3), se muestra en otros pasajes más ávidamente rigorista que Moisés mismo, condenando el divorcio (X, 9) permitido por toda la antigüedad, llegando hasta condenar implícitamente aun el amor de mujer y hombre (Mateo XIX, 12).

Tampoco se ve claro cuál es su verdadera concepción de “el reino de Dios”. A veces parece ser el de las almas o conciencias limpias. A veces la realización de los sueños apocalípticos de Daniel y de Enoch. En ocasiones, el edén de los pobres y humillados: la visión de un demagogo socializante.

La verdad es que hay tantos Jesús como biógrafos, y aun más; pues no siempre hay congruencia consigo mismo en cada Evangelio. Por lo pronto el Jesús de Mateo es estrechamente antigentil; el de Marcos lo es menos; el de Lucas simpatiza con los paganos; el de Juan es antijudaico; el de Pablo es abiertamente antijudaico y universal. No hay, pues, unidad, doctrinal ni psicológica en el protagonista de los Evangelios no es un personaje, sino varios personajes. Este es el argumento clave contra su existencia personal.

Pese a lo que sostuvieron los cristianos ortodoxos, y no Pocos heterodoxos, como Renán y Straus, no hay verdadera “buena nueva” en los Evangelios; ello es, en ningún momento se distancia de las más altas enseñanzas del Viejo Testamento y de la sabiduría oriental o helénica o las supera, y no inventa uno solo de sus mitos y ritos.

La vida y los hechos y palabras de Cristo tienen su fuente y justificación en el Viejo Testamento, o mejor, están casi totalmente cosidos con retazos del mismo. “El señor, tu Dios, hará de ti y del medio de ti, un profeta” (Deuteronómio XVII; 153). “Alégrate, oh hija de Jerusalén: he aquí que tu rey viene a ti: es justo y trae la salvación; viene a ti humilde montado en un asno” (Zacarías XX, 9). “Los malos me han cercado; agujerearon mis manos y mis pies” (Salmos XXIII, 16). “Se repartieron mis vestidos entre sí y sobre mi túnica echaron dados” (Salmos XXII, 18). “También me dieron hiel por comida y en mi sed me dieron vinagre” (Salmos VI, 9, 21). “Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado” (Salmos XXII, 1 ). “Es un varón de dolores y está identificado con el agravio” (Isaías, LIII, 3). La misma traición de Judas está anunciada (Salmos XLI, 9). Es decir, como puede advertirse, se ha tomado el rábano por las hojas: la figura de Jesús fue fraguada para justificar las profecías…

En resumen, los Evangelios están eruditamente saturados de magia, astrología, taumaturgia, niñerias y absurdos más o menos sobrehumanos o infrahumanos. Jesús carnina sobre las aguas a pie enjuto, resucita un cadáver que tira a carroña, trueca el agua en vino con mucha más gracia que un tabernero, arroja como por un balcón los demonios del cuerpo del poseso, tiene “hermanos según la carne” (Mateo XIII), pese a ser hijo de una virgen, admite como discípulo a Judas sabiendo que lo ha de traicionar, y cien cosas de este jaez, aunque lo asombroso no son tantos absurdos, dados la época y el medio, sino el que dos mil años después, la humanidad que se supone mas moderna, finja tomarlos en serio por pura inercia de espíritu, por puro temor al porvenir o por conveniencias inconfesables.

El cristianismo engendra, pues, a Jesucristo, y no al revés. La doctrina y creencia nacieron de la esperanza mesiánica de Israel combinada con el anhelo de justicia social de todas las plebes y de salvación de la pureza humana en una época en que, con el triunfo imperial de Roma, la tierra parecía haber hallado un amo definitivo y la servidumbre humana su mayor de profundis.

Descreídos de este mundo, los hombres pusieron toda su fe en el cielo. La figura de Jesús nació (cuando los elementos estaban maduros) de la necesidad de personalizar y dar forma heroica e idílica a aquel sueño inmenso.

Como cada evangelista recogió el folklore sacro según su escuela y su gusto, la figura de Jesús resultó tan contradictoria como inasible. Al Jesús judaico-galileo do los Evangelios sinópticos se sobrepuso el Jesús del cuarto Evangelio y de las epístolas de Pablo, que es el fruto del judaísmo fecundado por lejanos vientos de Asia y Egipto y por las aguas greco-romanas. Hay, pues, varios Jesús creados por los númenes religiosos, pero ni uno solo por la realidad de la historia.

La insuficiencia de información, o más frecuentemente, la insuficiencia de criterio histórico, han llevado a ver en el cristianismo el inaugurador del amor al prójimo, y tanto, que sentimiento cristiano de la vida es sinónimo de fraternidad humana. Se trata de algo ingenua o maliciosamente falso. Cierto: el amor del hombre al hombre es la consigna común de 1as morales anteriores y posteriores a Jesús.

“En el templo -enseña Zoroastro- nadie debe orar por sí mismo, Sino por todos”. “El ayuno que yo escogí -dice Isaías por cuenta de Jehová- es que partas tu pan con el hambriento y a los pobres errantes metas en tu casa… Entonces nacerá la luz como el albar”. Y ésta es la palabra de Buda: “Si los hombres se penetrasen del sentido profundo de la caridad, aunque estuviesen reducidos al último bocado de pan, no lo comerían sin dar una parte de él”. “Que el hombre considere a todos los hombres que habitan el interior de los cuatro mares como sus hermanos”, indica Confucio. Y los árabes: “El extranjero es huésped de Alah y para él será el pan de tus hijos”. Y los griegos declaran por la filosofía estoica: “El hombre es sagrado para el hombre”.

Hebreos, persas, árabes, indios, chinos, griegos, pues, vienen a enseñar que el deber de fraternidad es uno de los fundamentos del hombre. Los Evangelios no son, esencialmente hablando, ninguna novedad en este sentido.

Ahora bien: lo que nos interesa averiguar, por encima de todo, no es la belleza o la altura del ideal enunciado, sino el grado en que esas religiones o filosofías fueron capaces de realizar esa fraternidad entre los hombres. Que fue nulo, o poco menos, no debemos olvidarlo.

Del budismo, el confucionismo y demás credos sólo quedaron la mitología y el ritual para el servicio indispensable e irreemplazable de las clases o castas opresoras de siempre; no podía ser de otro modo, pues todos los fundadores religiosas y filosóficos olvidaron angélicamente que el hombre individual o colectivo antes que ente moral es básicamente un ente económico y político.

Con el cristianismo ocurrió algo igual o peor. La doctrina de Cristo más que todas las otras, está basada en la fe y enteramente en ella, y para quien quiere verlo, la fe es la negación misma del amor humano. Los dioses de todas las religiones son hirsuta y desaforadamente celosos del amor que se les debe y no admiten rivales; su feligresía es tan hermética como un serrallo.

¿El Dios de los Evangelios? El mas implacable de todos, más, si cabe, que el de Josué o Elías. Oigamos “Quien no cree en el hijo, no verá la luz eterna sino que la ira de Dios caerá sobre él” (Juan III 38). “Y para quien escandalice a uno de los pequeñuelos que creen en mi ser, mejor para él que le fuera colgada una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar” (Marcos XX, 42), (Mateo XVIII, 6). “Si alguno no quiere a N. S. Jesucristo, sea anatema” (Corintios XVI, 22). “El qué no es conmigo contra mí es” (Mateo XII, 30; Marcos IX, 40). “Y todos aquellos que no os recibieren… en verdad os digo, que el día del juicio Sodoma y Gomorra serán tratadas con menos rigor” (Marcos VI, 11).

Ya lo vemos. Torquemada y los demás ardientes apóstoles de la Inquisición y los piadosos degolladores de la San Bartolomé, salieron del Evangelio como el árbol sale de la semilla.

El hecho quizá mayor y más apocalíptico del cristianismo parece haber pasado casi inadvertido o poco menos: Cada vez se va viendo mejor lo que la cultura helénica significa en la historia: esto es, que los griegos habían sabido asumir las inmemoriales sabidurías de Oriente, Egipto y Creta y desechando todos sus elementos anquilosantes habían confeccionado con ellas su impetuoso y juvenil espíritu para crear la más luminosa cultura conocida hasta hoy.

La instauración de los métodos del saber técnico, científico y filosófico; la inauguración de la historia como conocimiento; un sentido del arte y la belleza como nunca se viera antes ni después; una general aptitud para la libertad, nueva entonces y que sigue siéndolo; la idea del cuerpo y del espíritu como una unidad viviente y no como una contradicción moral; una paradisíaca capacidad para el gozo del vivir, y, lo primero y lo último, la concepción del hombre como un quídam más importante que los príncipes y los dioses: todos los puntos de partida indispensables para un gran ascenso humano, todo eso fue tenebrosamente calumniado primero, eclipsado y sustituido durante mil años por las pesadillas sacerdotales heredadas de un pueblo del Jordán que no había logrado siquiera el nivel cultural ni la modernidad de los egipcios, caldeos, persas o fenicios.

“Ya llega el tiempo en que ni en este monte ni en Jerusalén adoréis al Padre, el tiempo en que los verdaderos adoradores lo adorarán en espíritu y en verdad”. (Juan IV, 21-23). Mas he aquí que el cristianismo devendrá poco a poco un politeísmo idolátrico, no inferior a ninguna de las más bárbaras religiones: el Niño Dios, el Corazón de Jesús, el Divino Rostro, el Santo Sepulcro, la Santa Cruz, la virgen Madre, san José, y millones de ángeles, arcángeles, serafines, vírgenes, santos, y una liturgia compuesta con residuos de las liturgias de tribus ancestrales, y un cordón sanitario de sacramentos, es decir, de ceremonias mágicas nacidas en días prehistóricos: verdaderos gendarmes o cocos que custodiarán al feligrés desde la cuna hasta el sepulcro.

Al igual que ocurrió con su doctrina y sus mitos, la naciente iglesia apenas si necesitó inventar un rito o un símbolo, pues le bastó tomarlos de las muchas que le precedieron en la historia y en la prehistoria: las campanas, bronces mágicos para espantar a los malos espíritus; los cirios, creados por los adoradores del fuego; el óleo santo, para ahuyentar a los demonios, y el bautismo o inmersión total en el agua, para ahogarlos; el altar o avatar de la piedra donde se degollaban reses u hombres para aplacar la ira del dios; la misa o avatar de la ceremonia en que se devoraba al animal o al hombre divino; el cáliz o avatar del cráneo o cuenco en que se bebía su sangre; el incienso, adoptado para ahogar el mal olor de las cremaciones; la estola, que el sacerdote arcaico usaba para evitar las manchas de la sangre sacrificial; la tiara papal o corona triple tomada de los monarcas persas o reyes de reyes; y sobre todo, misterio global, ese de la eucaristía, que implica la regresión a edades en que el dios de la tribu se encarnaba en un animal o en un hombre que era sacrificado y devorado (su carne hacia de pan y su sangre de vino) para que la divinidad se repartiese gastronómicamente entre todos los piadosos comensales.

Desde el primer momento, y sin demora ni prisa, la iglesia siguió copiando y calumniando a sus congéneres precedentes. El culto de los mártires -origen de la burocracia celestial de vírgenes y santos- suplantó al de los héroes del paganismo, usurpando a veces sus nombres y leyendas. La Pascua judía se trocó en, la resurrección de Cristo; Pentecostés, que conmemora la entrevista de Moisés con Jehová, conmemoró en adelante el descenso en picada del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Como Jesús no tiene partida de nacimiento registrada en los Evangelios, el suyo se fijó el 25 de Diciembre, día del nacimiento de Mitra, dios iranio.

Y por cierto que con la institución de sus ermitaños, cenobitas y monjes y monjas, el cristianismo plagiaba prácticas viejas de siglos.

La Trinidad (avatar de la Trinidad persa, de la Trimurti india, de la triada egipcia o cretense) no nació por un “fiat lux”. Costó no poco convertir el elemento hembra de las viejas religiones -la Madre entre el Padre y el Hijo- en Espíritu Santo para denunciar el temor o el desprecio judaico a la mujer. Arrio y otros santos varones sostuvieron insensatamente la superioridad del Padre sobre el Hijo, y millares de cristianos durante siglos lo creyeron así; pero el Concilio de Nicea, en 325, hizo la luz para la tierra y el cielo: “el Hijo es engendrado, no nacido, y eterno como el Padre”. En 381, el Concilio de Constantinopla completó la obra, incorporando al Espíritu Santo, con igualdad de poderes, al triunvirato divino.

En los siglos II y III la Iglesia padeció más por las herejías que por las persecuciones. En su lucha contra los gnósticos y su sabiduría oculta, hizo sus primeras armas el odio teológico, que, no pudiendo aún manejar el terror, se conformó con esgrimir la calumnia.

Durante los tres primeros siglos el cristianismo fue esencialmente religión de los de abajo; de los desposeídos, oprimidos y explotados. Perseguido reciamente a veces, como Josué o Elías perseguían a sus contrincantes, aprendió de Decio y Diocleciano el arte de limpiar de opositores el camino.

Pero un día -el año 313- Constantino, un servio semisalvaje que había eliminado a su mujer y a sus parientes, enarboló el estandarte cruciforme, y la Iglesia, la descamisada, celebró su matrimonio morganático con el Imperio. Y entonces, leal a su nueva posición, la experseguida se convirtió en perseguidora, Teodosio mandó cerrar en 391 los templos paganos. Cirilo ascendido a santo, hizo lapidar a Hipatía, la mujer mas sabia de la época.

Estaba reservado a dos compatriotas de Torquemada -Teodosio y Máximo, ambos españoles- el inaugurar los asesinatos jurídicos del cristianismo por delitos de opinión. Prisciliano, obispo, fue el primer cordero sacrificado a los pies del Cordero. Ambrosio y Martin de Tours no aprobaron del todo lo que estaba haciéndose, pero Jerónimo lo halló justo, y el africano Agustín, también candidato a santo, no miró con malos ojos la represión policial de los donatistas, vasta insurgencia de aldeanos y labriegos contra el clero que multiplicaba tan milagrosamente los tributos como Jesús los panes y los peces.

La historia de los distintos concilios de la Iglesia remata casi siempre con el triunfo de la ñoñez mística y del matonismo teológico. ¿Nestorio, patriarca, cree que la Virgen es sólo la madre de Cristo, no la de Dios? El Concilio de Nicea lo depone. ¿Hay en Cristo una naturaleza o dos? La erudición teológica y las tropas imperiales deciden la cuestión en el Concilio de Efeso.

¿Que el monje Pelagio, sobornado por Lucifer, pretende echar sombras sobre la idea del pecado original, vale decir, sobre la más luminosa averiguación sacerdotal; la de que por la culpa de Adán fue condenada toda la especie humana? Agustín, ya viejo, que ajustó las cuentas a donatistas y maniqueos, se las ajusta a Pelagio con una intuición digna de los ángeles: hasta los niños de pecho deben pagar la culpa del tatarabuelo del edén; todo hombre, aun el más seráfico, es carne del infierno si la gracia de Dios no se acuerda de él.

Vigilancio, hombre ingenuo y lúcido, fue a curiosear en Italia y Tierra Santa lo que era el cristianismo. Y halló fervor ascético y celibatario que ofusca más que alumbra el alma, y adoración de imágenes y reliquias, y oraciones, por los difuntos que dan pingüe renta a los vivos con tonsura. Pero el gran Jerónimo invocó triunfalmente contra él la autoridad de las Escrituras y la persuasión de la ley y los gendarmes.

Juan Crisóstomo, patriarca de Bizancio, condenado por dos sínodos y muerto en el destierro, supo mejor que nadie cómo ya en el primer siglo de triunfos de la Iglesia, los concilios, jueces supremos de la verdad sagrada recibían directamente la inspiración motora de los emperadores y sobre todo de las emperatrices, y cómo por la pompa satrápica de sus templos y ceremonias, la religión de la humildad estaba dejando en la penumbra a los cultos paganos. Obispos y monjes, ordeñando con una mano al Estado y con la otra a los feligreses, comenzaban a vivir como si todos los días fueran domingos.

¿Que Ambrosio, obispo de Milán sometía a penitencia al emperador por un degüello ordenado en Tesalónica? Si, pero la lucha ya iniciada y que llenaría el medioevo entre la autoridad sacerdotal y la imperial, no sería para frenar el poder omnímodo de ésta, cómo Elías contra Acab sino para arrebatárselo.

Que la Iglesia practicó largamente la caridad; que salvó -sin contar lo que destruyó monumentos literarios del paganismo; que sostuvo el principio de la igualdad de las almas, y a veces hombres de humilde origen llegaron al Papado; que en el Renacimiento protegió las artes; que sostuvo muchas veces la prevalencia del espíritu contra la fuerza bruta, todo eso es tan cierto como lo contrario: que la literatura helénica y el espíritu de libre análisis fueron sometidos a los dogmas de la Igesia; que en la Edad Media el arte fue un mero monaguillo; que los obispos se constituyeron en los saduceos de Occídente, que en la conversión de genti1es, desde el siglo VIII en adelante la violencia mahometana fue la norma. Carlomagno degolló cuatro mil paganos de una vez para demostrar a los otros las ventajas de acogerse a la religión de la mansedumbre.

Dos fueron los motivos ciertos de las cruzadas: la necesidad de abrir los caminos del comercio de Oriente, cerrados por los musulmanes, y el espíritu feudal, cuya vocación y función eran la guerra. Los organizadores del movimiento v su pretexto – la reconquista del Santo Sepulcro- sí fueron religiosos.

La primera cruzada, que partió en 1095, dejó un desierto detrás de si, como el caballo de Atila. Godofredo de Bouillón degolló a Jerusalén en 1098. La cuarta cruzada postró a Constantinopla ante una trinidad de sangre, de salacidad y de rapiña. Si hubo algo más edificante, fue la cruzada de los niños en la que millares de ellos murieron para mayor gloria de Nuestro Señor. En verdad nunca se vio mas espléndidos bandidos que los caballeros de Cristo. Pocas veces la humanidad fue deshonrada con tanta devoción y eficacia.

¿Consecuencias de las cruzadas? La caída del imperio griego en poder de los turcos; la idolatría montante de santos y reliquias: la alta cotización de las indulgencias; el copioso trasiego de la riqueza laica a los bolsos sacros. Como ocurrió siempre con el alto clero de todas las religiones, los bienes y poderes temporales de los obispos y el Papa fueron creciendo y aumentando como las cabras de Jacob.

En este último caso medio una de esas chicanas de gran estilo en que abunda la historia: la supuesta donación de Italia (sic) por Constantino al Papa Silvestre, expresa en un documento que el Papa Adriano habría hecho valer ante Carlomagno que era virginalmente analfabeto. El hecho es que un tercio de las tierras de la cristiandad pasó con el tiempo a poder de la Iglesia, convertida así en el primer caballero feudal.

El Papa Juan XXII instituyó la tasa apostólica de los pecados: asesinatos, latrocinios, estupros y otros deslices podían canjearse por multas sacras. El pago del dinero de San Pedro -o impuestos en pro de las arcas papales—se estableció en la primera mitad del siglo VIII. (Todavía en nuestro siglo producía a León XIII dos millones de francos).

Dadas la credulidad heredada y la inyectada de los pueblos, la excomunión papal llegó a ser el arma de más poder y alcance de todo el arsenal del Medioevo: los príncipes la temían y se sometían a causa del calofrió apocalíptico que producía en los pueblos. Fue la posesión de ese rayo lo que explica la hegemonía del alma jupiterina del Papa sobre los príncipes profanos, que alcanzó su ápice cuando Enrique IV, excomulgado por Hildebrando, debió acudir a Canosa a pedir perdón hincando en el suelo las imperiales rodillas, y cuando el Papa Alejandro VI partió en dos tajadas el Nuevo Mundo y las puso en las filiales manos del rey de España y del de Portugal. Con el sucesor de Hidelbrando la voluntad teocrática de Roma pareció pesar sobre todas las coronas cristianas. Inocencio III no sólo desencadenó la persecución de judíos y herejes, sino que excomulgó a tres reyes.

El llamado “Gran cisma de Occidente” se originó naturalmente en la aspiración desencontrada de diversas posaderas sacras por sentarse en la silla de San Pedro. Por espacio de siete décadas, Jesucristo se halló con dos y aun tres vicarios suyos en la tierra. El Concilio de Constanza en 1414 jubiló a los dos papas existentes y nombró a un tercero.

Pululan, por cierto, las irregularidades sacrílegas en la ortodoxia vaticana, pero no faltan los milagros. Recordemos solamente que el Papa Juan VIII, que sucedió a León 1V en 855, dio a luz en una procesión. Era, en efecto, una venusta papisa.

El español Alejandro Borgia es tenido por uno de los grandes papas del Renacimiento ¿Que ni su moral pública ni su moral privada fueron modelos evangélicos? Nunca se cuidaron mucho de esos detalles los Papas. ¿Que Alejandro compró a precio de oro el purpúreo voto de los cardenales? ¿Que fue amante de su bija Lucrecia y en 1497 reconoció a un hijo de ésta como hijo suyo mediante una bula? ¿Que autorizó a su hijo César para despachar al cielo a su otro hijo? Todo eso es cierto y sólo prueba que los Papas y los emperadores romanos se parecían como dos gotas de agua bendita.

Julio II, pese a su reverenda vejez, daba palos a sus cortesanos, y tanto que César Borgia optó por dejar Italia. A Julio sólo le interesaban la política v la guerra, al revés de León X, gran catador de las artes, las letras y el gozo de vivir. A los dos, en fijo, el Evangelio sólo les arrancaba lágrimas de bostezo.

La Vida monacal implica en el fondo un rechoncho egoísmo: el aislarse del resto del mundo en procura de la salvación individual, dando la espalda a los deberes de colaboración y fraternidad que la vida humana impone. Pero los donativos y legados de los fieles en favor de los conventos obligaron a los pobres monjes a quebrar el voto de desposesión y con ello el de castidad y humildad. Tanto la denuncia de muchos religiosos como la literatura popular y la culta dan fe de que los Conventos fueron casi siempre un paraíso mahometano de holganza, lascivia y gula.

Con las llamadas órdenes mendicantes, el remedio no fue mejor que el achaque. Franciscanos y dominicos, recorriendo calles y caminos sin admitir más dádiva que un plato de comida, fueron la mejor prédica en favor del ocio y de la miseria y los piojos llamados “perlas de Dios”. Sin olvidar que atacados de orgullo y furor apostólicos los dominicos se convirtieron en “perros del Señor” (dominicanes), esto es, en los mejores cazadores de hombres: gendarmes de la inquisición, husmeadores de todos los secretos de la cristiandad, fueron, ciertamente, la jauría sagrada del papado.

Por reacción contra la vida saducea de obispos y monjes y la cerrada dureza de la época, el pobrecito de Asís expresa cristalinamente el sentido angélico de la desposesión al par que el ansia de fraternizar con hombres y demás seres -el hermano sol, la hermana golondrina, el hermano lobo. Era ponerse frontalmente en contra de la garruda y barriguda tradición de la Iglesia. Francisco murió a tiempo, pero entre 1426 y 1444 muchos franciscanos fueron enviados a hacer compañía a su maestro por sus llameantes hermanos dominicos.

Las órdenes milito-religiosas (tal vez de inspiración mahometana) fueron otra de las novedades del Medioevo; los templarios, los caballeros teutónicos, los porta-espada, los de Santiago, los de Calatrava. Su apostolado era la persuasión de infieles por la elocuencia de la espada. Sólo que el exceso de fervor los llevó a atacarse mutuamente. Además, los templarios, como los jesuitas más tarde, se dejaron llevar por la vocación fenicia que no muere sino que crece en los más devotos, y acumularon grandes riquezas, Dios mediante, lo cual suscitó la indignación de los tutores de los pueblos: entregados al fuego inquisitorial, Felipe el Hermoso y el Papa heredaron caritativamente sus bienes.

Documentos hallados en el siglo XV probaban medianamente que la casa de la Virgen en Nazaret había sido trasladada por los ángeles a Loreto, a fines del siglo XIII. (Loreto devino hasta hoy, fuente de milagros y de ingresos). Era una compensación mística al hirsuto celibato del Medioevo. María llegó a ser la Isis de Occidente y un día José tuvo que hacer de Osiris. Sólo que se presentó una escalofriante duda: si María tenía o no la mancha del pecado original. Contra la insondable sapiencia de Tomás de Aquino, los jesuitas opinaron que no. Y el Papa se adhirió a la negativa en 1854. [nota del copista: cuando se debatió ese asunto fue en 1440, y los jesuitas no existian.- E.R.)

La tendencia del clero cristiano, como la de todos los clérigos de la historia, fue acrecer paralelamente su prepotencia espiritual y temporal. Conforme a una tradición venida desde el clero egipcio y el babilónico, en 1299 se prohibió el acceso de los laicos a las Santas Escrituras.

A lo largo de los siglos, la Iglesia fue recibiendo nuevas revelaciones de la Verdad. En el siglo XII, y conforme al número de las siete estrellas de Orión, de los siete años de las vacas gordas de Egipto y de las siete maravillas del mundo se establecieron los siete sacramentos. (Por cierto que ni Cristo, ni los doce apóstoles, ni los cuatro evangelistas habían oído hablar de esta otra séptuple maravilla).

Como una chispa basta para inventar un incendio, una sola frase hallada en una epístola atribuida a Santiago “Confesaos los unos a los otros” bastó a la Iglesia para sentar la base más segura de su poderío hasta hoy: la entrega a la oreja sacerdotal de todos los secretos del feligrés, o sea el pez obligado a tragar el anzuelo.

Inocencio III, el más cesáreo de los papas, hizo obligatoria la confesión en 1215, por lo menos una vez por año. (La prohibición a las monjas y abadesas de confesar a la grey o confesarse entre ellas denuncia bien el misogismo talmúdico y paulino de la Iglesia). El confesionario fue el radar católico.

La tiranía confesional tuvo otra consecuencia. Sobre la bien demostrada verdad de que las almas indignas del cielo y del infierno eran sometidas a un severísimo curso preparatorio, la Iglesia se entregó ardientemente al salvataje de almas del purgatorio mediante las llamadas indulgencias. Como éstas devinieran el articulo de mayor cotización en el mercado de la cristiandad, el poder y el haber del Papa y los suyos acrecieron como los peces y los panes bajo la palabra de Cristo.

El celibato eclesiástico estaba en contra de la higiene y de la sensata tradición grecolatina del Mediterráneo. Pero mediaba en su favor del misoginismo judío y el más brioso de Saulo de Tarso, así como la tradición de los sacerdotes capones de las religiones siriacas. Pero de más gravitación que todo eso en la inspiración maquiavélica de Hildebrando fue, sin duda, el sesgo político; el celibato forzoso favorecía en grande la administración monocrática de un clero disperso en países tan distantes y dispares al coartar las vocaciones separatistas que los impulsos maritales y paternales crean. Todos los obispos y curas de la cristiandad siguieron siendo así ciudadano romanos.

La tendencia iconoclasta tenía sus viejas y visibles raíces en el Viejo y en el Nuevo Testamento, y Mahoma fue honradamente consecuente con ellas. Si tras reiterada lucha, el culto de las imágenes triunfó en la cristiandad, se debe menos a la vocación fetichista de todo creyente que a un detalle mas ostensible: la fabricación y venta de imágenes y reliquias era la fuente de una de las más reverenciadas rentas del clero.

El llamado movimiento hereje de los siglos XII y XIII tiene entrañablemente el sentido de una insurrección contra la dictadura social y económica del clero y la nobleza sacramentalmente aliados. No se trata, pues, hablando en plata, de guerras religiosas. El apostólico Inocencio III y el escéptico Federico II se echaron codo con codo contra el enemigo común. No menos revelador es el hecho, de que los declarados herejes llevaran casualmente una vida de pureza y honradez evangélicas, y que se guiaran como por una columna de fuego, por la letra y el espíritu de los mas geniales pasajes del Nuevo Testamento. En todo caso, era la gente más culta y adelantada de la época. Los cátaros conquistaron el sur de Francia, la región más próspera, es decir, moderna, de Europa en sus días al lado de la España mora.

La tierra de estos albigenses fué tratada como Josué trató a la tierra del otro lado del Jordán -es decir, toda su gente pasada a filo de espada arcangélica por la cruzada que le envió Inocencio III de Roma, asesorado por San Bernardo-. Los valdenses de Lyon, refugiados en ciertas cavernas alpinas, fueron estrangulados a humo por los legados del Papa de Avignón. Los de Roma, tomada Beziers, detuviéronse dudosos de cómo distinguir a ortodoxos de herejes. El legado pontificio los iluminó: “Degollad a todos, el Señor distinguirá a los suyos”.

La mente sacro-medioeval, superándose a sí misma, logró advertir cierto parentesco de sangre entre los dogmas de la Iglesia y ciertas verdades de Aristóteles, ese enemigo griego de la democracia y canonizador de la esclavitud. El hecho sólo de que la fe buscase apoyo en la razón de un pagano, muestra que sus días edénicos estaban pasando. La primera hija de matrimonio tan desigual fue la escolástica, pero su nieto fue el racionalismo del Renacimiento.

Uno de los detalles más pintorescos de la historia es que Rogerio Bacon, la primera mente helenizada o racionalista que alborea en la Edad Media, el primero que en la indagación de los secretos de la naturaleza prescinde limpiamente de los ocultismos, milagros y grimorios vigentes durante diez siglos, tiene que pasar catorce años en prisiones inculpado de hechicero…

Como los reformadores que les siguieron, Wycleff y Jiuss emprendieron la guerra contra el Papado invocando el Evangelio y denunciando la idolatría y la simonía. Ambos terminaron peor que Juan Bautista. Pero la muerte de Huss es más edificante que la del hombre del Calvario. Atraído al Concilio de Constanza mediante un salvoconducto regio y eclesiástico a la vez, fue echado a la hoguera con el salvoconducto en el bolsillo. Estimulado por tan resplandeciente ejemplo, el Borgia papal haría lo propio con Savonarola. (En verdad, estas escenas de magia pirotécnica, no vistas en Grecia, ni en Roma, ni en la Persia de Zoroastro, eran una invención de las tribus antropófagas).

Ya en vísperas del Renacimiento, el papado, santamente inquieto por la amenaza a sus privilegios que significaba el contagio incendiario de la herejía albigense y otras -pese al rigor de las excomuniones, penitencias y las espadas cruciales-, el papado, en la persona de Gregorio IX, buscó un remedio inédito: en 1233 creó la inquisición y la confió a los dominicos, la gente más señalada para tan fogosa misión.

Los sujetos de imaginación apocada descuentan que lo más edificante de la Inquisición venía de ese horror que no conoce la res vacuna u ovina: el de ser asada viva. Otros piensan en la morosa agonía de las mazmorras. Pero había algo superior a todo eso y era la vía-crucis del proceso: el acusado no conoce de qué se le acusa, ni el nombre del acusador, ni halla defensor que quiera condenarse con él, ni puede soñar en el milagro de escapar a las exquisitas torturas mentales y corporales que le deparan los jueces. Ni siquiera la muerte dice la última palabra; despojado de todo, su familia hereda su infamia hasta la cuarta generación, y sus jueces heredan sus bienes, pero, denunciado después de muerto, pueden borrarse cuarenta años de cementerio, citar su cadáver, juzgarlo, quemarlo y arrojar a sus descendientes al hambre y la soledad del leproso.

¿Falta algo? Sí. Se sabe que se recurrió a la quema para evitar la efusión de sangre, pues la Iglesia tiene horror de ella, pero como la ejecución de la condena tuvo un sentido de edificación mística, de pedagogía religiosa, se hizo de aquélla la fiesta popular por excelencia, en la cual mediante la promesa de indulgencias los fieles son incitados a arrimar leña a la hoguera. Y así los borregos del Divino Cordero han aprendido a regocijarse santamente con los alaridos y espasmos de los reos. Huelga agregar que se prefería para cebar la santa hoguera a los clientes de ángulo facial más abierto: Huss y Wycleff, profesores de brillo; Bruno, filósofo magno; Galileo, descubridor del movimiento de la tierra; Servet, del de la sangre. (A propósito, la judiada de Calvino a Servet es el mas perfecto ejemplo de canallería sacra: lo denunció a la Inquisición valiéndose de cartas y de un manuscrito que Servet le confiara, y después lamentó su muerte. Era el pésame del empresario de pompas funebres). (Nota del copista: fueron los propios protestantes liderados por Calvino quienes quemaron a Servet, aunque ya la Inquisición lo perseguía).

La Iglesia no inventó las brujas, que tienen una añeja prosapia hebrea, etrusca, romana, germana, gala, celta. Pero se propuso terminar con ellas; eso sí, no limpiando de nieblas la mente de las gentes, sino barriendo de brujas el piso de la cristiandad, esto es, creyendo y ahondando la creencia en ellas. En un par de siglos y en sólo los países alemanes, se redujo a humo a cien mil brujas, quienes, sabiamente estimuladas por los inquisidores, terminaron por confesar sus maleficios, tan portentosos como el plantón que Josué infligió al sol, y sus candentes amores con el patrón del infierno. (Obligada a pormenorizar, una de ellas reveló que el semen del tenorio bicorne era frío).

La Reforma fue una especie de huelga general contra el parasitismo tentacular del Papa y los suyos, aunque su sentido y alcance no fueron propiamente los que se cree. Las causas de fondo fueron económicas: la naciente clase industrial de las ciudades, la burguesía, precisaba más de la ciencia y de la técnica que de la teología, más del tráfico comercial que de las cruzadas, y los países más alejados de Roma -Inglaterra, Alemania, Holanda- precisaban y podían librarse de la tutoría succionante de “el Señor del Mediterráneo”, ahora que estaban abriéndose las vías para la navegación oceánica. Las masas trabajadoras del campo y la ciudad, sí, soñaron que rompiendo con el Papa se aliviarían un poco del vampirismo de obispos, abades y nobles católicos. Mas no bien logrado el triunfo, Lutero se volvió hacia los nobles aconsejándoles tratar como a perros rabiosos a las chusmas que habían tomado en serio las promesas jacobinas del Sermón del Monte.

Ciento cincuenta mil descamisados con su gran jefe Munzer, fueron desterrados de este mundo. Lutero, monje agustino que se libró de Satanas mediante un tinterazo, creyente como su maestro en el fatalismo de la gracia de Dios, no podía ser sino lo que fue: un rabino medieval. En cuanto a Calvino, fue un fanático tan hirsuto y sombrío como Elías o Tertuliano. El texto de la liberación o nueva ley de la Reforma fue el Viejo Testamento, es decir, un código de ñoñería y ferocidad dictado a bárbaros que habían vivido hacía treinta siglos.

En realidad, como Nietzsche lo vio, la Reforma vino a salvar al cristianismo que estaba muriendo de buena muerte en manos de los papas paganizantes y del saludable descreimiento general. Marx vio a su vez: “Lutero eliminó la religiosidad externa, reduciendo la religiosidad a esencia interna del hombre; negó al cura existente fuera del hombre, transfiriendo el cura al corazón del laico”.

La réplica inmediata a la Reforma fue la Contrarreforma. De España -patria de Teodosio, el primer masacrador de herejes, y de Domingo de Guzmán, padre de los dominicos, o fogoneros del Santo Oficio- salió Ignacio de Loyola, el Moisés de la Contrarreforma, que significó una inyección salvadora para el catolicismo que venia agonizando como consecuencia de esa recuperación de la lucidez griega y del sentido griego de la belleza y la alegría de vivir llamada el Renacimiento. Martín, el del Norte, e Ignacio, el del Sur, eran hermanos según el espíritu, y cada cual luchó a su modo, paladinamente, por el empantanamiento judaico-cristiano de Occidente.

La concepción ignaciana fue genial. La defensa inquisitorial de la Iglesia y su dogma de obediencia, era buena, pero ya se vio que no bastaba. ¡Oh! había que anonadar al futuro hereje en el período larval, esto es, había que tomar al niño casi en la cuna y educarlo lenta, dulce e implacablemente para la sumisión absoluta al altar y la corona. Usando de la ciencia para anularla secretamente, los jesuitas se convirtieron en los pedagogos de todos los niños nobles de Europa, futuros jefes, y en los confesores de todas las reinas.

La Compañía de Jesús del ex capitán Loyola (aunque sospechosa de inspiración mahometana) es todavía la milicia más fuerte que nadie organizó nunca, más aun que las legiones angélicas de Milton o los guardias de asalto de Adolfo Hitler.

El Concilio de Trento, que duró diecisiete años (l546-1563) dispuso de tiempo holgado para acuñar indeleblemente las radiantes verdades católicas que hasta los ciegos pueden ver: el pecado original, el purgatorio, el coro de ángeles ápteros llamados Vírgenes y Santos, el secreto celestial de las reliquias, la eficacia ultraterrena de las indulgencias papales, y coronó su obra obturando para siempre ese respiradero libertino de todos los pueblos antiguos y modernos: el divorcio.

De la afinidad sustancial entre la pasión religiosa y la pasión asesina hay ejemplos abrumadores en la historia de todos los pueblos. La Francia de los grandes días de la Contrarreforma brindó una de las mejores pruebas. Bajo Francisco I y su sucesor, los papistas se empaparon hasta el escapulario en sangre hugonota o protestante, hasta que en 1569 se concedió la libertad de cultos. No podía ser sino una tregua. Ante el riesgo de que la corona real fuese heredada por una cabeza no católica, el papa y los suyos tomaron secretamente sus medidas. La coartada fue urdida para las vísperas de San Bartolomé -l572- aprovechando la presencia de los jefes hugonotes en París. Los papistas fueron santamente incitados a la hecatombe; y diez mil antipapistas fueron degollados en París y veinte mil en las provincias. El Papa encargó a Vasari inmortalizar en un fresco del Vaticano la venerada matanza. “Así hay todavía en Europa un lugar donde el asesinato es honrado públicamente” (Stendhal).

Quedaban, con todo, millares de hugonotes en Francia, y el edicto de Nantes -l598- les dió seguridades de vida y de culto. Sólo que las promesas sacras se cumplen difícilmente. El Papa se valió de los jesuitas y éstos de uno de los suyos, confesor de la viuda de Scarron y ex institutriz ascendida a reina. Fue la más venturosa de las coaliciones entre la pollera y la sotana. Además, ya los jesuitas eran los banqueros de Luis XVI. Comenzó, pues, la palinodia del edicto de Nantes: todos los antipapistas exclusos de sus cargos y de casi todos los oficios, demolición de sus templos, ilegitimidad de sus hijos, cincuenta mil familias expatriadas desafiando la condena a galeras; las otras tratadas un poco peor que los judíos por Nabucodonosor. “Complot horrible (dice el muy católico duque de Saint Simon, testigo presencial) que despobló un cuarto del reino, arruinó nuestro comercio e hizo florecer 1os estados extranjeros a nuestra costa después de haber hecho perecer a inocentes de ambos sexos por millares”. (Al lado de tan beatos excesos, los de la Revolución Francesa serían poquedades: sólo que la enseñanza oficial, secretamente controlada por la Iglesia, echa piadosos velos sobre los mejores detalles).

Es muy explicable que los místicos, esos espiritistas de las religiones, con sus contemplaciones, éxtasis y comunicaciones directas con Dios prescindiendo de la burocracia sacerdotal cuando no de la celestial, no fueran nunca bien mirados por el Papa y el clero. Sin contar que la pudibundez del eunuco espiritual debe sonrojarse hasta de los devaneos erótico-angelicales de Santa Teresa o de Santa Catalina con el Amado.

Dr. César Vidal
1 year ago

Este catamarqueño, (Belén Catamarca, Argentina), parece que “la tiene bien clara”:

Luis Franco

Biografía Sacra

Continuación:

El cristianismo tuvo en España una ocasión desconocida en el resto de Europa: la de enfrentarse con un pueblo más culto y en ascenso. Durante la Edad Media la cultura arábiga de España fue superior a todo lo conocido en la Europa cristiana; en ciencia, filosofía, agricultura, tráfico, industrias, literatura, higiene, capacidad de convivencia humana y de disfrute de la vida. Los reyezuelos godocristianos que durante siglos habían estado aliándose a los infieles para luchar contra otros fieles, los derrotaron a fines del siglo XV, naturalmente vistiendo de cruzada religiosa la ambición política -según lo advirtió ya Maquiavelo- y nunca mostraron mejor que al lado de los vencidos eran ellos modestos bárbaros. La tragedia española vino de eso: la necesidad de aplastar valores culturales superiores calumniándolos religiosamente.

Moros, judíos y cristianos habían colaborado hasta entonces en una alta civilización. El crucifijo, aliado a las espadas godas, se encargó de trocar ese casi edén en un casi infierno, prolongando el tardío Medioevo español hasta nuestros días. Moros y judíos fueron expulsados: es decir, la acción y el pensamiento creadores. El resto quedó para ser expurgado con infinita minuciosidad de herejes y relapsos por el Santo Oficio. El bueno de Torquemada, solo, se entendió con diez mil doscientos veinte; recibiendo beatamente los plácemes de dos papas y repartiendo los bienes de los incinerados entre el Altar y la Corona.

En realidad, el genio español hizo del auto de fe un drama sacro a cuya representación asistía fervientemente todo el pueblo y en la que tomaban parte los reyes, descubiertos y en asientos inferiores a los del gran inquisidor para que la trinidad española recibiera el incienso de los dioses más antiguos: el de la carne humana al fuego. (Cabe sospechar que la teocracia ibérica fue la recidiva agravada de la teocracia judaica).

Pese a las limitaciones de espíritu o conducta de los filósofos franceses del siglo XVIII, debe reconocerse que nunca ofreció la historia un puñado de hombres que trabajasen más profunda y lúcidamente por liberar a la humanidad de su más herrumbrosa cadena: la religión o superstición sacramentada. Si se exceptúa a Rousseau, cuyo deísmo sentimental huele aún a escapulario, para los demás -desde el deísta Voltaire, que luchó él solo como una falange, hasta los desenfadados ateos de la Enciclopedia- el camino de la liberación se llamó laicización, pues ya adivinaron que el despotismo político y el religioso son como las dos piernas de una sola tenaza. Se dirá que los revolucionarios del 93 fueron más discípulos de Rousseau que de la Enciclopedia, ya que la Convención, reiterando la tenebrosa ingenuidad de los concilios, reconoció por decreto la existencia del Ser Supremo y la inmortalidad del alma. En cualquier caso la Revolución, que eliminó la Bastilla e inauguró la democracia burguesa, trajo una higiénica disminución de capillas, conventos y tierras conventuales, y la restauración monárquica comportó de suyo una espesa restauración de incienso, sotanas, reliquias y rentas eclesiásticas.

La razón más ostensible de Inglaterra para romper teológicamente con Roma fueron los escrúpulos del Papa para bendecir los reincidentes casamientos de Enrique VIII, el Barba Azul coronado. La religión anglicana resultó una venturosa combinación de calvinismo y romanismo, en la que el rey hace de heredero de San Pedro. Como se reserva también, igual que el catolicismo, la concesión exclusiva de la verdad, se vio obligado a perseguir más o menos homicidamente a los heterodoxos católicos, presbiterianos, metodistas o bautistas.

El clero insular se ha caracterizado siempre por su capacidad para coser inconsútilmente la más alada letra evangélica a las más rechonchas ventajas materiales. (Sus más altos representantes son hoy terratenientes o accionistas de las fábricas de armas).

Por lo demás, en su estrecho trato con el Viejo Testamento, el inglés ha descubierto que después de la dispersión de los israelitas, él es el moderno pueblo elegido, el Israel de Occidente.

El unitarismo o cristianismo racionalista -nacido en Inglaterra y criado en los Estados Unidos- es el último esfuerzo, después de Tomás de Aquino y antes de los Neotomistas, por dotar de sentido común a la fe. Pero Tertuliano tendrá siempre razón sobre estos beatos vergonzantes: Creo porque es absurdo. ¡Esa es la entraña de la fe!

¿Qué mérito hay en creer lo razonable o verosímil? Una religión sin revelaciones divinas y con simpatías por la ciencia, una iglesia separada del estado y luchando contra los privilegios de clase, ¡eso es la apoteosis del absurdo! Toda religión es ultramontana y teocrática, o no es tal religión. San Jerónimo, Felipe II o Luis Viewlot, y cuantos se les parecen, son los verdaderos creyentes o se portan como tales. ¿Demócratas cristianos, creyentes liberales? Son angelotes de barricada o tenebrosos tartufos.

El mormonismo, la religión fundada y propagada con éxito galopante casi en nuestros días, en el país más moderno del mundo, por el buhonero José Smith, es la prueba a la vista de cómo nace y crece una religión, y cómo el predominio del buen sentido y mucho más el de la inteligencia parecen aún reservados al futuro. Y desde luego que el mormonismo no es inferior a ninguna religión conocida. ¿La poligamia? Es la tradición venerada de los patriarcas, del sabio Salomón (setecientas esposas, trescientas concubinas) y del no menos sabio Mahoma. ¿Que al morir el mejor discípulo de Smith, Brigham, carpintero como San José, dejó diecisiete viudas, cincuenta y seis hijos y diez millones, de francos? ¿Y los hilos del Papa Alejandro VI. y Luis XIV, hijo del cardenal Mazarino, y los millones del Vaticano?

¿Que el espiritismo es una religión de farsantes? ¿En qué, se diferencia de las otras, entonces?

El mérito de haber abolido la esclavitud que el cristianismo se atribuye es demasiado gratuito. En la Edad Media la Iglesia tuvo esclavos: niños castrados comprados por los papas para imitar la voz asexuada de los ángeles en la Capilla Sixtina. En la Edad Moderna. en América, el protestantismo y el catolicismo rivalizaron en sacramentar la esclavitud de millones de negros, En pleno siglo XIX, los obispos del Sur y algunos del Norte fueron fervientes esclavócratas contra Lincoln.

Poco y nada vale la neutralidad religiosa, muy poco la enseñanza laica en las escuelas, mientras los levitas y esos sacerdotes sin tonsura que son las madres de familia sigan gozando del privilegio de inyectar dogmas y ritos más o menos trogloditas a los pobres niños desde la cuna (¡edad en que lo aprendido no se borra más!), y mientras el Estado tenga alguna religión de favorita (de Madame Pompadour, digamos) o se lave pilatunamente las manos, mientras la endemia religiosa inmoviliza el aire con su bálsamos de embalsamador egipcio.

Ya en pleno siglo XIX el gobierno temporal de los papas se parecía aún fraternalmente al de los sultanes: ignorancia, bandidaje, milagros, la más ferviente opresión y la más evangélica miseria popular. (En sólo tres lustros, trescientas sesenta y seis penas de muerte fueron pronunciadas en Roma bajo Pío IX). El antisemitismo -que tiene sus recónditas raíces en el antigentilismo de Israel- es la pasión en que la estupidez religiosa y la maldad laica celebran su luna de miel. Fuera de que constituye el caso más conmovedor de ingratitud histórica: los cristianos abominando a los hijos de Moisés después de haberles robado su dios y su libro.

En 1814 el Papa llamó a nueva y mejor vida a la compañía de Jesús, abolida por los soberanos católicos y el Papa en el siglo anterior. Huelga decir que los jesuitas devendrían la guardia suiza del papado en el orbe los rabinos y pedagogos de la Iglesia y los tesoreros invisibles de la cristiandad.

El liberal Luis Napoleón no hubiera perpetrado jamás con éxito su traición a la República de no haberse aliado a tiempo con el clero y sobre todo con los jesuitas que en la segunda mitad del siglo pudieron realizar el más ferviente de sus sueños: apoderarse de la segunda enseñanza como ya habían hecho en grande con la primera. Así pudieron preparar el plantel no sólo de los futuros gobernantes y mentores, sino el de los futuros oficiales del ejército y la armada. (El asunto Dreyfus dejó entrever detrás de las bambalinas los jesuitas gobernaban mas que el gobierno).

La Compañía de Jesús apareció cuando la defensa de la iglesia, cuyo auge declinaba, iba a necesitar de una cultura intelectual moderna, de un claro sentido financiero y político y de una nueva demagogia. Los jesuitas respondieron lealmente a tan complejas exigencias. Ellos pudieron ver, así, mejor que nadie, que la emancipación intelectual llega sólo a una ínfima minoría, y que los pueblos amamantados por la religión, seguirán siendo siempre tan babosamente ingenuos y brutales como antes del Diluvio.

Así en pleno siglo XIX, ante las frondosas barbas de Darwin y Marx y mientras la ciencia histórica hacía la radiografía del mito de Jesús, los jesuitas infligieron a Occidente niñerías que no hubieran tolerado los hebreos de Isaías ni los persas de Zoroastro, y a las que no se había atrevido el cristianismo en dieciocho siglos: la Trinidad de Jesús, Maria v José, el Sagrado Corazón, el Divino Rostro, la Inmaculada Concepción de María, la infabilidad del Papa ¿Parece poco? La fe en los milagros ha renacido por ellos, en nuestra época, más seráfica que nunca, como lo dice -para citar un solo caso- esa aparición de la Virgen Maria a una serranilla en la gruta de Lourdes, a cuya vera mana una fuente tan milagrosa como el propio Jesús, según el Papa no tardó en reconocerlo; piadosamente explotada, la gruta produce millones de francos, nuevo afluente para el Jordán de rentas bancarias y comerciales que la Compañía obtiene urbi et orbe.

-el cátaro que cree sobre todo en los Evangelios,

-el protestante que cree sobre todo en el Viejo Testamento,

-el católico que se atiene más a los Sacramentos y el rito,

-el gnóstico que sólo intenta el conocimiento a través de la mística,

-el deísta a la Rousseau o a la Robespierre,

-el masón que sueña en la paz octaviana de los distintos credos y sectas,

-el unitarista que emparenta la teoría antropológica de Moisés con la de Darwin

-Bergson y compañía que descubren religiones estáticas superadas por religiones dinámicas,

-el artista que cree expresar una emoción religiosa, sin definición intelectual

-los soñadores de una religión universal sin dogmas, ni odios ni sacerdotes publicanos; todos son filisteos religiosos, sacristanes sin saberlo. Pues mientras existan (¡ya tendrán también ellas su juicio final!) las religiones serán como han sido hasta hoy: infantiles, milagrosas y homicidas, y significarán siempre la tumba de la libertad de espíritu y el requiescant in pace de la inteligencia.

El ojo de Diderot fue el primero en advertir que la opresión política y la opresión religiosa son dos vertientes de una misma montaña. El cristianismo sobrenada en occidente porque la iglesia y el Estado (léase clero y clase poseyente) no lo dejan hundirse. Después del Renacimiento, al menos, no hay recrudescencia religiosa sino la sugerida por los de arriba, pues la beatería de las masas es mejor custodio de las cajas de hierro que la policía. Detrás del fanatismo resurrexo está siempre la regresión política como dentro del cadáver trabajan los gusanos.

Las restauraciones políticas del siglo XIX trajeron no sólo un nuevo sarampión católico sino otro de sectas y subsectas protestantes. El aborto de la primera revolución proletaria -la Comuna de Paris- y la fundación de la Internacional, trajeron como inmediata consecuencia, un ubérrimo reflorecimiento clerical en toda la cristiandad, y como abortivo revolucionario, el socialcatolicismo de León XIII y compañía. Pero el proletariado moderno sabe que con él muere la vieja fe y nace la nueva: la fe en la liberación del hombre y en su capacidad para realizarla

No olvidemos que todo el Renacimiento significó exterior e interiormente una excomunión del conocimiento cristiano del hombre y el mundo. Pero ese intento de desencadenar a Prometeo, es decir, al espíritu humano -de ahí lo de humanismo- trajo, de inmediato la tirria grandiosa de la Iglesia, y el ataque a filo, contrafilo y punta se llevó por izquierda y derecha -la Reforma y la Contrarreforma- movido por el gran acicate de la reciente expulsión de los otros paganos: los árabes de España. El cristianismo pudo prolongar indefinidamente su agonía. Pero no es menos cierto que desde el alba del Renacimiento hasta hoy, los más preclaros espíritus de Occidente fueran auténtica-mente anticristianos, Montaigne, Bacon, Galileo, Shakespere, Locke, Bruno, Leonardo, Maquiavelo, Spinoza, Voltaire, Diderot, Shelley, Goethe, Schopenhauer, Nietzsche, Marx, Bakunin, Ibsen, Whitman, Thoreau, Freud, y millones más, sépanlo o no.

La más grande revolución de Occidente y sin duda de la historia ha pasado casi desapercibida. Nos referimos al derrocamiento del Dios cristiano por los enciclopedistas, los naturalistas y algunos filósofos. El suceso venia preparándose desde el Renacimiento, y en realidad el Dios-instancia de Spinoza era ya el antí-Dios porque era la Naturaleza: su materialismo teológico era el certificado de defunción de la teología. Así lo entendió “el pagano” el “muy terrestre” Goethe, ese discípulo que completó espléndidamente al maestro. Pero la filosofía más prócer de Europa (el idealismo de Kant llevado a lo más absoluto, por Hegel) continuó la gran tradición, venida desde la decadencia griega -Platón, Plotino- y desde más allá; el mundo exterior recibe sus leyes de la Razón, y no inversamente. Así el pensamiento es el sujeto y el ser el atributo. La antinomia entre el pensar y el ser se resuelve suprimiendo uno de los términos: la existencia de la materia, de la naturaleza.

La triquiñuela sublime fue denunciada, primero entre todos, por Feuerbach, poniendo el gran quid sobre sus pies estableciendo la verdadera relación entre los dos elementos: el ser es sujeto y el pensar es atributo -y el yo es sujeto y objeto a la vez-, o sea, restableciendo la viviente unidad rota por el idealismo, Dios, demostró Feuerbach, no es más que el espíritu humano proyectado en el infinito.

Marx, a su vez, vio que en la lucha contra la servidumbre histórica, la filosofía debía ser sacada de las aulas y puesta en los puños de los abanderados de la liberación, y que así el análisis de la sociedad caduca debía comenzar por la autopsia de la religión, esa concepción inversa del hombre y el mundo y madre de todas las mistificacionesy aberraciones. Porque, en efecto, la obediencia religiosa es la inspiratriz misma de todo servilismo, y el hombre no se librará de sus amos mientras no se libre del Amo.

El Dios que comienza condenando a Adán y Eva y toda su futura prole por haber probado del árbol del conocimiento (pues la noción racional de causa y efecto es el Anticristo de la noción sacerdotal del mundo y el hombre); el Dios, tal como se le ha conocido siempre, como la contranatura misma; el Dios que ayuda a un pueblo contra otro; que gusta de templos capitolinos, badajos, humaredas, Tedeums de gala, arrepentimientos, rezos, confesiones; que se ingiere en los asuntos domésticos o placeros de los hombres: enfermedades: pestes, sequías matanzas devotas o patrióticas, sin excluir chismes de alcoba o alcancia; que condena a la miseria y la desesperación a millones de trabajadores, es decir, a los que dan de comer y visten a los otros, y manda a la cárcel o al destierro a los pocos hombres que han limpiado de nieblas su mente e intentan limpiársela a los demás, y permite hasta la explotación y el hambre de los niños: todo eso mientras la canalla más vanidosa y zángana, vestida de honorable (príncipes de corona o de tonsura, dueños de la tierra firme y el metal circulante, mariscales de la guerra o la política, mercachifles magnos o medianos) triunfa en toda la línea y maneja el mundo desde los orígenes: ese Dios de las religiones, si existiera, seria el argumento más irrebatible contra la existencia de un Ser infinitamente justo y benevolente.

Ciertamente, nadie en los últimos tiempos ha tenido el ojo y el corazón de Nietzsche para ver en Dios “el más estúpido de todos los azares” y columbrar sin miedo la dramaticidad y trascendencia de su destierro definitivo “el acontecimiento -la muerte del Dios cristiano- es demasiado grande, demasiado lejano y al margen de la comprensión de todo el mundo como para extrañarse de que no haya hecho ruido la noticia, y de que las masas no se den cuenta de ella ni puedan saber lo que se hundirá por haber sido minada esa fe: todo lo que se apoya en ella, con ella se enlaza y de su savia vive… ¿Es que las primeras consecuencias, contra lo esperable, no nos parecen de ningún modo tristes ni sombrías, sino que, al revés, se nos presentan como una luz nueva, una especie de dicha de alivio, de serenidad, de aliento, de aurora?”, “El mundo vuelve a ser otra vez infinito”, “Por segunda vez el gran escalofrío”. De veras, como parece haberlo presentido Prometeo, con el ocaso de Dios comenzará la aurora del hombre.

Lo menos que puede decirse de la Iglesia en América es que sin su venturosa ayuda el español profano no hubiera dominado nunca del todo al quechua y al azteca. El optimismo de los que intentan abolir la leyenda negra de España es a todas luces desaforado. ¿El testimonio estruendoso de Bartolomé de las Casas, español y obispo por más señas? Tenemos ya otro más moderno y más inapelable, si cabe. Nos referirnos al informe elevado a mediados del siglo XVIII al rey de España por sus enviados secretos Antonio de Ulloa y Jorge Juan, Cosmógrafos, que recorrieron nueve años el Virreynato del Perú; informe que deja en traje de Eva a la verdad pomposa y fúnebremente disfrazada durante siglos.

Tomemos sólo un puñado de granos de esa troje.

1º) En lugar de ser los padres espirituales y guardianes de los indios expoliados por los corregidores, los curas son como la otra pierna de la tenaza.

2º) Si para autorizar sus desmanes los corregidores acusan a los indios de rebelión, “los curas no pueden contradecirlos en el tribunal por hallarse aún más cuinables que ellos”.

3º) La técnica extractiva de los tonsurados tiene por recurso caudal el obligar a cada indio a juzgar el papel de mayordomo en la celebración de alguno de los innumerables titulares del santoral: “así, pues, cuando llega el día del santo arrastra el cura con todo lo que el indio ha podido juntar en dinero todo el año y las aves y animales que su mujer y sus hijos han criado”.

4º) Un cura de Quito confiesa “Que entre fiestas y la conmemoración de los difuntos recoge cada año mas de 200 carneros, 6000 gallinas, 50.000 huevos….” “Hágase sobre esto el cómputo de lo que recibiría en plata”.

5º) Todo cura tiene una. concubina, Por lo menos (“conocida de todos y sin causar novedad”) que es al mismo tiempo socia industrial de su consagrado chulo y explota por su parte, con tareas de la hilanza y telar, a indias y cholas.

6º ) Si el indio muere en la miseria, su entierro y responso quedan a cargo de los cuervos. “Si el difunto deja alguna cosa entonces se hace el cura heredero universal despojando de todo a la mujer, hijos o hermanos”.

Ni decir que, detalles más o menos, ese fue el desempeño de todos los cleros en América, en el Medioevo Europeo, en las civilizaciones antiguas; el parasitismo espiritual y temporal, es decir, totalitario. El parecido de color entre la sotana y el uniforme del vampiro, encubre, pues, un parecido de fondo.

Sólo que pocas veces, sino es en la India de los brahamanes, fue reducido el pueblo a tal nivel de alfombra como el de América a la sombra de la Cruz. Y eso que Pedro Mártir de Anglería había profetizado su “estado de felicidad” con tal “que reciba la religión”… Fray Tomás Ortiz y otros tonsurados lucharon acumulando conceptuosas afrentas (vagos, estúpidos, borrachos, antropófagos y “sodomíticos más que generación alguna”) para negar alma a los indios a fin de autorizar el trato zoológico con ellos. Fue preciso un decreto de Carlos V y una bula de Paulo III para otorgarles condición humana.

De nuestra propia historia colonial recordemos al obispo Vitoria de Tucumán, encomendero de 20.000 indios, según denuncia del gobernador, y primer importador de negros esclavos, evangélica proeza emulada después por el obispo Trejo. En cuanto a los jesuitas de las Misiones del Paraguay, preciso es reconocer que se mostraron maestros sin parangón en trocar al hombre en máquina automática Así comenzamos y así llegamos al final de la colonia.

A propósito de la insurrección emancipadora de Hispano América y la nuestra vale la pena salvar piadosamente del olvido algunos detalles:

1º) el papa condena el hecho como un crimen de lesa majestad católica;

2º) en el Cabildo de Mayo del año 10, la voz española más monarquista y antiamericana es la del obispo Lue;

3º) los dos conatos contrarrevolucionarios los encabezan: en Córdoba, el obispo Orellana, y en Buenos Aires del brazo de Alzaga, Fray José de las Animas.

Nuestros historiadores hablan de sacerdotes liberales, y patriotas. Es un despilfarro de cortesía. Por fatalidad histórica la Iglesia no pudo estar y no estuvo con la Revolución y sus hombres, ¿ Que hubo frailes Insurrectos? Claro que si pues a sus resentimientos contra el clero peninsular en América, los curitas criollos juntaban la muy patriótica aspiración a sustituirlo en los cargos dejados por él. Pero no es menos cierto que casi íntegramente se identificaron con la corriente conservadora y reaccionaria iniciada por Saavedra y perfeccionada por Rosas. ¿Que también hubo sacerdotes de cultura moderna extraordinaria y conocedores de la Enciclopedia, como los dos Agüero y Valentín Gómez? Bien, pero no es pura casualidad que esos dieran la espalda al altar y ahorcaran los hábito,.

El resto, es decir, todo el clero ortodoxo, conservó intacta su médula hispano-colonial y cuando Rivadavia -católico y oidor de misa intentó instaurar la única enseñanza digna de tal nombre, liberándola del antipedagógico monopolio del clero, y al mismo tiempo reformar a la gente de convento sacándola del beato pantano en que vivía, el clero en masa se volvió con encono godo y medieval contra el impio, libertino, ateo Rivadavia,

Digamos, de paso, que si puede ponerse en tela de juicio ciertos aspectos de la grandeza de Rivadavia y sus limitaciones y yerros, lo indisputable es que el espíritu moderno y anticolonial se muestra a contraluz en sus denodados intentos de reforma educativa y religiosa. La encarnación del espíritu polarmente opuesto es Rosas, el gran adelantado de los tenderos con estancia y los estancieros con saladeros, por un lado, y el alterego, entre nosotros de Fernando VII con su restauración monárquicoclerical y sus dos cláusulas de responso: Religión o muerte ¡Vivan las cadenas!

Rosas no era ni siquiera católico (lo confesó en Inglaterra al aludir a su proyectado libro “La religión del hombre”), ni conocía historia, pero le bastó apelar a su médula hispánica, esto es, quietista y absolutista, para adivinar que en su lucha contra todo intento de innovación social y espiritual, la Iglesia era ayuda totalmente imprescindible. El quietismo religioso y el político son hermanos siameses. “La causa que vamos a sostener-decía en su proclama de 1835- es la de la religión”. “Nuestros enemigos… una fracción numerosa de hombres haciendo alarde de impiedad y poniéndose en guerra abierta con la religión”. La Iglesia, por su parte, sabía bien que la solidaridad entre autocracia y religión viene desde la infancia paleolítica. Todo el clero fue apostólicamente rosista, desde pintorescos o tenebrosos truhanes como el fraile llamado Lima Sorda y el presbítero Lara, confesor soplón, hasta el obispo Escalada y mejor aun el obispo Medrano que decía oficialmente a cada carita párroco: “‘Que exhorte desde el púlpito a sus feligreses… haciéndoles presente que llevando la divisa punzó hacen un servicio a la patria, a sus familias y a sí mismos”. Los mejores rosistas, a su vez, fueron dulces corderos papales: el gallego Parra, el mejor cirujano de gargantas únitarias, lloraba al rezar, y Cuitiño ascendió al patíbulo besando el crucifijo.

Ni decir que Rosas no quiso ser menos que el amado Fernando y reimportó a los jesuitas.

¿Cuál fue el desempeño de la Iglesia entre nosotros, caído Rosas? Desde luego celebrar dulces y mantecosas paces con todos los gobiernos, de Mitre a Irigoyen, reservándose, claro está, como una patente divina, el derecho de educar a los hijos del privilegio social -en el Salvador, la Lasa1le el Champagnat-, es decir, a los futuros dirigentes. Sólo que cuando nuestros conductores con más sentido de época, mostrarán veleidades láizantes, la tirria sagrada se despeñó tan tonitronante como en los días de Moisés, eligiendo de cabeza de turco a la cabeza más clara de la América hispana: la de Sarmiento. Y cuando la clase gobernante -obedeciendo a exigencias de su rama de ascenden