Macri furioso contra Massa-Stolbizer porque aglutinan desilusionados

Este fin de semana el Presidente de la Nación se puso furioso al conocer encuestas que miden candidatos y donde Massa-Stolbizer superan a CFK por 2%, dejando terceros a Bullrich o Gladys González. Aunque, si se mide por frentes, Cambiemos mejora notablemente su situación y se produce un triple empate. Y, aunque el gobierno gane pero por poco margen, y Massa-Stolbizer dejen a Cristina en tercer lugar, demostrando que el apoyo oficial a Randazzo divide al voto K, y si Massa-Stolbizer entran segundos en las legislativas, todos los que no quieren a Macri -que en la provincia de Buenos Aires son entre el 55 o 60%- finalmente el gobierno podría perder en Buenos Aires, aunque sea una cómoda mayoría en el país.

En efecto, hace mes y medio, Florencio Randazzo, apoyado económicamente desde la Casa Rosada por Mario Quintana, parecía que le “robaba” dirigentes a Massa como Héctor Daer, Alberto Fernández, pero principalmente a Felipe Solá y Facundo Moyano, de modo que repetir la experiencia de 2015, cuando a Massa se le fugaban dirigentes todos días. Pero ahora, aparte de Stolbizer, sumó a Victoria Donda y a la organización Barrios de Pie, un movimiento social muy importante en la provincia, y fracasaron los intentos de acercar a Cambiemos a Omar Duclos, el ex intendente de Azul, estrechamente ligado al GEN de Margarita, que mide muy bien en la séptima sección electoral, donde Cambiemos está débil y se eligen tres senadores provinciales.

El temor de Macri es que los dirigentes que están con Randazzo y tienen votos se pasen al massismo, como Gabriel Katopodis de San Martín, Eseverri de Olavarría, y el diputado provincial Feliu de Bahía Blanca, muy leal a Randazzo. Pero con el 7% de los votos en las legislativas de octubre, Feliu no sería más diputado provincial; en cambio, sería el primer legislador provincial por la sexta sección electoral, acompañado por la hermana del senador Jaime Linares, ex intendente de Bahía.

Así las cosas, parecería que Massa-Stolbizer están sumando dirigentes con votos, todo lo contrario al 2015 y, si Massa vuelve a sacar de la cancha a Cristina, se convertiría en un referente nacional del peronismo y del frentismo que lo acompaña siempre.

Guillermo Cherashny

Share

232 comments for “Macri furioso contra Massa-Stolbizer porque aglutinan desilusionados

  1. ALEJANDRA
    20/06/2017 at 3:57 PM

    CFK no va a ser candidata. Divide al PJ. Lo hace gratis?? NO. IMPUNIDAD PARA ELLA Y SUS HIJOS!!!

    • Javierferrero
      20/06/2017 at 4:17 PM

      Estimada ALEJANDRA

      La Kretina no va a ser candidata porque las posibilidades de terminar tercera y no entrar como senadora, son muy altas
      El peronismo está dividido y la CTA que la apoyaba va con lista propia junto a Pino Solanas

      • Javierferrero
        20/06/2017 at 4:22 PM

        La frase que devela que no va a ser candidata:

        “Voy a estar siempre ayudando a esta unidad ciudadana”

        Ayudar si, participar NO

        • Roma
          20/06/2017 at 11:38 PM

          Tal cual pero Yoli? Ella capaz dijeron podría tener chances como.candidata diputado. El tema acá es el orden por.el sistema electoral puede que no llegue.por.milésimas.

          • MACHACO PERDOJIAN
            21/06/2017 at 12:24 AM

            SI ALGUIEN SE ENCAJETA CON EL TELETEATRO DE CRISTINA DE HOY
            O CON MASITA & STOLBIZER
            O CON RANDAZZO O PEOR CON ISCHI & EL PONCHO ROJO
            ¡¡¡¡ ESTAMOS EN UN PAÍS DE TROGLODITAS !!!!

      • ALEJANDRA
        20/06/2017 at 4:37 PM

        Yo creo que no es candidata porque los fueros NO los necesita. Si realmente tuviese miedo se presentaría hasta como diputada. Pero no teme porque ya arregló su impunidad y que no le toquen a sus hijos, ni su fortuna. Por eso llora, porque negoció algo que le conviene pero le duele. El poder es una droga muy poderosa!!!

        • Javierferrero
          20/06/2017 at 4:43 PM

          Estimada ADRIANA

          Con la velocidad de la justicia argentina, van a pasar mas de los 6 años del mandato de senadora, antes que haya sentencia firme. Sin sentencia firme no la van a encarcelar como ocurre con Carlos Menem
          En todo caso los fueros los necesita dentro de algunos años

        • Juanjo
          21/06/2017 at 3:28 PM

          QUÉ BIEN ANDAMOS MUGRIENTO. QUE BIEN!!!
          CADA DÍA MECORE MECORE.

          PEPSICO SE ACHICA, DEJA 600 PERSONAS EN LA CALLE Y SE QUEDA SOLO CON LA PLANTA DE MAR DEL PLATA.

          http://www.lapoliticaonline.com/nota/106289-pepsico-cierra-una-planta-en-vicente-lopez-y-deja-600-personas-en-la-calle/

          Pepsico cierra una planta en Vicente López y deja 600 personas en la calle

      • Tonio de Lomas
        21/06/2017 at 2:42 PM

        BRILLANTE CRISTINA!!

    • Gustavo
      20/06/2017 at 4:26 PM

      ‘Este es César. Hace dos años estaba a cargo del Ejército, después vendió panchos y hoy está en cana por represor. Subí, César, dale’.

    • Mario Urrutia
      20/06/2017 at 5:11 PM

      100% GANA CRISTINA. ACÁ NO HUBO CHORIPÁN NI UN CARAJO!!!

      APOTEÓTICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      ELECCIONES 201715:24(0)guardar
      Cristina insinuó que es candidata: “Vengo a sumarme como una mas, a poner el cuerpo”
      LPO”Los convoco a la Unidad Ciudadana contra la agresión neoliberal”, dijo en una desbordada cancha de Arsenal.

      http://www.lapoliticaonline.com/nota/106283-cristina-insinuo-que-es-candidata-vengo-a-sumarme-como-una-mas-a-poner-el-cuerpo/

      Cristina Kirchner insinuó de manera bastante concreta que será candidata en las elecciones de octubre, al anunciar ante una desbordada cancha de Arsenal: “Ustedes me han honrado con todos los cargos, por eso ahora vengo como una mas a poner el cuerpo en este espacio”.

      Destinatario
      Separar con comas para múltiples destinatarios. Máximo 10.
      Ingrese email
      Remitente

      Ingrese su email
      Comentario (opcional)

      Ingrese comentario
      Enviarme una copia
      Enviar
      La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.
      0
      2
      2
      0
      0
      La movilización para escuchar a la ex presidenta en Avellaneda fue tan importante que varias cuadras antes ya no se podía acceder con vehículos y la gente cruzaba caminando el Puente Pueyrredon. “Hay que unirse, necesitamos ponerle un límite a este modelo de ajuste”, afirmó en un discurso de choque frontal contra la administración de Macri.

      “Nos quieren endeudar por cien años”, se quejó Cristina en referencia al bono que ayer emitió el gobierno: “¿Dónde se ha visto una deuda por cien años”, se alarmó y pidió “poner ya un freno, porque así no se puede seguir”.

      “Los convoco a una Unidad Ciudadana para enfrentar esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad”, dijo la ex presidenta quien explicó que “no se trata de una cuestión de partidos, porque cuando van al supermercado no le cobran mas barato si son de un partido u otro”.

      Podrás poner carita de buena, hacer couching, guionar lo que decis, pero en el Hospital de Solano los chicos no tienen ibuprofeno, dijo en el primer cruce directo de la campaña con María Eugenia Vidal.
      “Cuando llegan estas facturas delirantes de luz no tienen el escudo de la UCR o del PC, sino de Edesur y Edenor, que son de quienes ya conocemos”, agregó.

      La puesta en escena del acto de Cristina llamó la atención también porque mezclo la típica movilización peronista con las nuevas técnicas que implementó el PRO copiadas de las campañas norteamericanas. El escenario circular estilo Town Hall Meeting que instrumentó en el país Macri, más la referencia por el nombre a “ciudadanos comunes”, que Cristina subió al escenario, en su caso para relatar a las víctimas del actual ciclo económico.

      Empleados de frigoríficos que cerraron, pymes, becarias del Conicet, panaderos, y toda la lista de caídos del esquema productivo: “Después hablan de competitividad”, chicaneó Cristina, que subió al escenario a una muestra de caídos del actual modelo.

      “Podrás tener couching, podras poner carita de buena -a mi nunca me salio-, yo nunca guioné mi vida, mis pensamientos, pero en el Hopital de Solano no hay ibuprofeno para los chicos”, le pego a María Eugenia Vidal.

      “La endogamia de los dirigentes termina llevándolos a creerse más importantes que la gente, por eso propongo una Unidad Ciudadana, para volver a ser parte de un cambio desde la sociedad”, cerró Cristina, en un párrafo que pareció dirigido a Randazzo, para terminar rodeada de los “ciudadanos”, lejos de los actos con todos los gobernadores, ministros e intendentes que solía apilar atrás suyo cuando era presidenta.

      Se despidió entonando el himno argentino, en un acto que por cierto, tuvo un tono bastante melancólico.

      ESTÁS MUERTO GATO!

      • Pepe Acosta LA OJOTA
        20/06/2017 at 5:22 PM

        La marcha a Comodoro Py fue organizada por las mismas lesbianas depravadas que participan de las orgías lésbicas de la bestia carrió: la corrupta lesbiana marcela campagnoli, la depravada corrupta lesbiana graciela ocaña, que se afanó el PAMI y que le chupaba el orto a Néstor y Cristina quien la tuvo que echar por burra, inútil y corrupta, y la corrupta de paula olivetto que tiene al marido ñoqui, afanando la guita del pueblo por todos lados.
        La jefa de la banda elisa carrió, que está narcotraficando en Brasil para los carteles de sinaloa y jalisco, apoyó desde tw.
        No se la vio a mariana zuvic, quien seguro está en Brasil con la que le chupa la concha.

        • Mariano
          20/06/2017 at 5:50 PM

          4 viejas tortas en Comodoro Py.

          • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
            20/06/2017 at 7:56 PM

      • Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
        20/06/2017 at 5:22 PM

        Jajajajajajajajaaaaaaaaaa, muy cómico, la misma ilusión y el mismo espejismo como cuando habló el chochán merkero en el estadio de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, equipo de los amores del sonetista triste Albertito y Borocotó (el uruguayo panqueque, alias comandante segundo, el primero es el Víctor Hugo, yeneral 5 estrellas de los pankekes).

        Basta la unión de “Dirty” Harry Luisito Barrionuevo con el Momo Benegas Lynch y los arrasan como Nabucodonosor en su camino a Egipto.

        • Luis Macedo
          20/06/2017 at 5:53 PM

          TE ESTÁS COMIENDO LOS MOCOS O TE ESTÁS CHUPANDO LA PIJA ROMINISKA??

          AAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

      • A.Alonso
        21/06/2017 at 6:54 PM

        ……Cristina insinuó que es candidata: “Vengo a sumarme como una mas, a poner el cuerpo y si fuera necesario también el agujero del orto que ya lo tengo moldeado”

    • LACHO
      20/06/2017 at 6:06 PM

      Los “trolls” desarrollando a full las instrucciones recibidas. Desde el campo Ferretero, con “speach” provisto desde el “genio” que encabeza los ineptos que debían lograr el CAMBIO, hasta los elementales “cabeza de corcho”(más baratos por repetir siempre lo mismo o como máximo 2 líneas) y creyendo que con sus acciones harían crecer el número de simpatizantes que se necesitan para que nos sigan prestando los votos de la segunda vuelta.
      Lo que dice el título es lo que van a lograr. Y el principal que siempre contesta a los que postean porque la tiene reclara (porque el equipo provee), y es lo que pretende plantar, si realmente sabe, porque no lo provee al ayuntamiento de atorrantes que hoy están dando la oportunidad a los malandras anteriores, y comienzan a GESTIONAR como deben.

    • Bernardo
      21/06/2017 at 1:53 AM

      ESTAMOS YA CAÍDOS EN EL ABISMO MÁS PROFUNDO Y CON DEUDA A 100 AÑOS, SI SIGUEN ESTOS HIJOS DE MIL PUTAS, NI SIQUIERA VAMOS A SER MERCADO DE FRONTERA, SINO POZO DE MIERDA.

      http://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2017/06/20/traspie-financiero-para-la-argentina-continuara-como-mercado-de-frontera/

      FINANZAS Y NEGOCIOS
      Traspié financiero para la Argentina: continuará como mercado “de frontera”
      Morgan Stanley postergó el ascenso del país a la categoría de “mercado emergente”, condición que impedirá el ingreso de activos argentinos en la cartera de los grandes fondos de inversión internacionales
      20 de junio de 2017

    • Pepe Acosta LA OJOTA
      21/06/2017 at 3:59 PM

      Y ESTAMOS EN JUNIO. ENTRE JULIO Y AGOSTO EL CAOS SERÁ TOTAL.

      http://www.lapoliticaonline.com/nota/106295-por-el-reves-en-wall-street-se-desploma-la-bolsa-5-y-sube-fuerte-el-dolar/

      Por el revés en Wall Street, se desploma la Bolsa 5% y sube fuerte el dólar
      LPOLa posibilidad de que Cristina gane las elecciones asustó a los mercados. Inversores se refugian en el dólar, que subió $0,28.

    • Desde Rosario con las bolas llenas
      21/06/2017 at 4:03 PM

      AAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

      ANDATE FORRO HIJO DE MIL PUTAS.
      ANDATE CORNUDO, PUTO DE MIERDA.

  2. Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
    20/06/2017 at 3:59 PM

    Que vuelva UDELPA; con alguien con huevos como el Tte. Grl Don Pedro Eugenio Aramburu, que cuando fue secuestrado por los montoneros y lo sentenciaron a muerte, el dijo “procedan”, sin pedir clemencia ni cuartel, como todos los militares argentinos con huevos que no se quebraron ni se quiebran ni se quebraran.

  3. MARIA M.
    20/06/2017 at 4:04 PM

    CFK ” Necesitamos ponerle lìmite a este gobierno”……..quièn es ella para mandar…..ya perdiò….ya fue bochada…y seguirà en la misma situaciòn…¡¡¡¡¡¡¡¡.CFK PERDISTE!!!!! Hay 4 locos escuchàndola….¡¡¡¡¡¡.CFK FUISTE!!!!!!….NUNCA Màs el KIRCHNERISMO LADRÒN…….

    • Mario
      21/06/2017 at 2:50 PM

      Muy bien Milly que ahora es María M. !!
      Le sacaste la S a fuiste y perdiste. Ahora falta que te hagas kirchnerista.
      Para vos Milly.

  4. Javierferrero
    20/06/2017 at 4:13 PM

    LO QUE OCURRE ES UNA JODA DE TINELLI

    La Kretina, que dice que tienen que unirse todos para derrotar a Macri, armó un Frente por separado del Partido Justicialista. También excluyo a D’Elía.
    El presidente el Partido Justicialista, Fernando Espinoza, será candidato pero por otro partido que no es el suyo.
    D’Elía que lo echaron del kirchnerismo dice que apoya a la Kretina y forma alianza con el Partido Comunista.
    Chantazzo e Ishii que se quedaron con el Partido Justicialista quieren que los dirigentes del PJ que se han pasado al otro Frente, pidan licencia. O sea, todos con licencia.
    El final de la joda será que la Kretina no se presenta y todos los intendentes quedarán agarrados del pincel mientras se le llevan la escalera

  5. ALEJANDRA
    20/06/2017 at 4:17 PM

    Las cámaras de la TV pública estuvieron a cargo de emitir el acto de CFK!! VERGUENZA!! Como ya dije CFK no va a ser candidata. Divide al PJ. Lo hace gratis?? NO. A CAMBIO IMPUNIDAD PARA ELLA Y SUS HIJOS!!!

  6. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    20/06/2017 at 4:20 PM

    • Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
      20/06/2017 at 4:58 PM

      Emoción que embarga, aunque debo reconocer que el Tte. Grl. Lonardi me gustaba un poquitito más que el Tte. Grl Aramburu.

  7. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    20/06/2017 at 4:22 PM

  8. Adriana
    20/06/2017 at 4:25 PM

    QUÉ VA A ESTAR FURIOSO MACRI !!

    ESTÁ SALTANDO DE ALEGRÍA, COMO TODOS NOSOTROS !!

  9. Ignacio el Gorila Bueno
    20/06/2017 at 4:41 PM

    El Dictador

    Sus antecedentes personales.

    Casi se podría establecer como una ley de la historia que los dictadores y tiranos caen sobre los pueblos en sus horas de más graves conmociones y crisis. El desorden institucional, la guerra civil, la amenaza exterior, la miseria colectiva, la corrupción social, pueden en determinadas circunstancias explicar la aparición de un “hombre fuerte” que con poderes más o menos absolutos, domine a su país durante un largo período de su vida. Lo inexplicable, lo monstruoso, es que se establezca una dictadura en tiempos de paz y de prosperidad, sin causas inmediatas que la justifiquen ni antecedentes valederos que la hagan prever.
    Tal es lo acontecido en la Argentina entre 1946 –o si se quiere, 1943- y 1955.
    En 1943 la situación de nuestro país era, en lo económico, extraordinariamente próspera. Mientras las más grandes naciones del mundo se desangraban, destruían y empobrecían en una guerra implacable, la nuestra, neutral en la contienda y alejada de los campos de combate, se había enriquecido con la exportación no sólo de sus productos agropecuarios sino también de artículos elaborados. Había reducido sus importaciones y acumulado cuantiosas divisas extranjeras. Había ocupación plena y el costo de la vida era moderado.
    En lo social, un conjunto de leyes dictadas en el curso de cuarenta años, habían mejorado considerablemente la situación de los trabajadores, y si bien es cierto que aún era posible acrecentar tales beneficios –siempre lo es en cualquier país en franca evolución-, nada impedía el progreso económico y social de los más capacitados.
    En lo político la situación no era tan halagüeña. El fraude y la propensión a la antidemocracia habían burlado la voluntad de la mayoría y preparado la evolución hacia las formas totalitarias. Si se justificaba la disconformidad ciudadana con las viciosas prácticas electorales no era admisible un alzamiento armado –remedio extremo sólo legítimo en casos desesperados-, y menos todavía para propiciar un cambio en la estructura política de la Nación. Tales vicios podían desaparecer en tiempo breve, como el fraude había desaparecido treinta años antes con la sanción de la ley Sáenz Peña, y como era previsible que se debilitaran las ideas antidemocráticas si las naciones que las sostenían fueran vencidas en la guerra que ya llegaba a su fin.
    En tales circunstancias se produjo la revuelta militar del 4 de junio de 1943, de entre cuyos promotores surgió el dictador.
    El país lo ignoraba en absoluto. Solo se tenía noticia de él en los medios castrenses. En la Escuela Superior de Guerra, y, posteriormente, en la Escuela de Guerra Naval, había ocupado varias cátedras. Exponía con discreción nociones recogidas en ajenos libros, repetidos luego –a veces sin variar mucho los textos originales- en algunos que llevan su nombre de autos. Por algún tiempo había sido agregado militar a la embajada argentina en Chile, y poco después en Italia durante el transcurso de la última guerra.
    El pueblo ignoraba por completo sus antecedentes. Cuando a mediados del 43 se difundió su nombre, algunos creyeron recordar que en la “semana trágica” de enero de 1919 había cargado sobre una comitiva de obreros huelguistas el trance de enterrar las víctimas de recientes refriegas. Otros mencionaban su actuación entre las fuerzas militares que el 6 de septiembre de 1930 se alzaron contra el presidente Hipólito Yrigoyen y le obligaron a dimitir (1) Pero en realidad, pocos estaban seguros de la veracidad de tales hechos.
    Su nombre no había figurado entre los que se habían hecho públicos de los jefes y demás visibles actores de la revuelta del 4 de junio, aunque había intervenido activamente en el GOU, la logia de oficiales que derrocara al presidente Castillo.
    Al constituirse el gobierno surgido de aquel movimiento, no se le había dado ningún cargo de importancia política, apenas el de jefe de la secretaría del Ministerio de Guerra, cuyo titular era el general Farrell, su amigo y compañero en una guarnición de Mendoza.
    No tardó en saberse, sin embargo, que tras de las principales figuras de ese gobierno movíase un coronel de influencia decisiva en la resolución de muchos asuntos. Su nombre comenzó a circular desde entonces por muchas partes. Nadie sospecho, empero, que ese nombre –Juan Domingo Perón- obsesionaría poco después a todo el país, inquietaría a los vecinos y preocuparía a los restantes de América. Y que se vincularía para siempre a uno de los períodos más discutidos de nuestra historia institucional y política.
    En 1943 era cauteloso, por temor acaso o tal vez por prudencia. Conocía perfectamente las escasas condiciones políticas de la mayoría del nuevo equipo gobernante; lo sabía sin otra orientación que la dada por el espíritu de cuerpo, el nacionalismo agresivo y la confianza ilimitada en el poder germánico. A su tiempo sería reemplazado. Entretanto, érale preciso mantenerse en el puesto que le había asignado, aunque fuera de segundo plano, para saltar al primero oportunamente.
    Tenía trazado un plan. El motín militar del 4 de junio había cumplido su propósito con solo evitar el posible cambio de nuestra política internacional. La proclama de los revolucionarios no mencionaba ningún fin de carácter social y económico, pero a mediados del siguiente julio el coronel, hasta entonces silencioso, afirmó que lo tenía, porque sin contenido social la revolución sería “totalmente intrascendente” (2).
    En base a ellos, solicitó al presidente provisional, general Ramírez, le confiara el antiguo Departamento Nacional de Trabajo, repartición de importancia escasa cuya dirección no ambicionaba ningún político de categoría.
    El pedido debió sorprender a la gente de gobierno que no había pensado ni deseaba nada de eso, y que en todo caso no creía posible realizar cambio alguno fundamental desde el inoperante Departamento. Se lo dieron. A poco de nombrarlo, propuso la transformación del mismo en un organismo que denominó Secretaria de Trabajo y Previsión, a la que se dio categoría de ministerio. Comenzó a ejecutar entonces el proyectado plan de “atraer” al pueblo, enunciado en el documento que se declaró apócrifo. Ya llegaría el momento de hacerlo “obedecer” (3)

    Su concepto de la conducción política.

    Se sentía “conductor”, o por mejor decir, “conductor político”. Como militar había aprendido y enseñado la teoría de la conducción de ejércitos, como observados y estudioso de los regímenes de fuerza había asimilado también el modo de hablar a las masas, de seducirlas, de exaltarlas, de dirigirlas y de someterlas. Pero el conductor, según él mismo decía, nace, no se hace. Y él, de acuerdo con su propio sentir, había nacido conductor, uno de los más grandes conductores de la historia.
    Ególatra y narcisista, actuaba y se veía actuar con íntima complacencia. Necesitaba hablar de sí mismo, aunque con frecuencia no empleaba el “yo” –odioso, según Pascal-, sino, con fingida modestia, el plural “nosotros” que servía para complacer a quienes le seguían; “Nosotros hemos hecho… Nosotros hemos pensado… Nosotros hemos conseguido…”
    En un determinado momento creyó oportuno revelar su doctrina y práctica de la conducción política. Fue hacia 1950. Sus charlas, recogidas en un volumen en 1951, nos ilustran sobre sus métodos de captación y dirección de las masas, que los boquiabiertos oyentes debían asimilar para ayudarlo en la empresa. Trató en ellas de los “elementos de la conducción política”, de las “características de la conducción moderna”, y de la “teoría y forma de la conducción”, del método en la misma, del “conductor”, de las “formas de ejecución”, etcétera. Su maestro era Napoleón, no el gran guerrero triunfador en casi todos los campos de Europa, sino el audaz del 18 Brumario, el inescrupuloso que mandó matar al duque de Enghien, el déspota que torció la revolución de que había surgido.
    Al comenzar sus clases anunció que hacía “un análisis de las causas por que hemos triunfado nosotros, y por que triunfaron los grandes conductores de la historia”. Su fin era el éxito; si se lo alcanzaba, la conducción era buna; si no, era mala. Hasta entonces lo había logrado; eso lo envalentonaba, y con delirante suficiencia hacía doctrina de su buena suerte. Ni más ni menos que el jugador presuntuoso que, luego de una noche afortunada, “sabe” cómo se gana en la ruleta.
    Su idea esencial era de formar “una masa disciplinada, inteligente, obediente y con iniciativa propia” (4). Y aclaraba que “cuando esa masa no tiene sentido de la conducción y uno la deja de la mano, no es capaz de seguir sola y produce los grandes cataclismos políticos. Así fue –añadía- la revolución del 6 de septiembre. Perdió el conductor y la masa misma de alzó contra él y lo echó abajo. Era una masa inorgánica, que no estaba preparada para ser conducida”. Pensamiento que no se diferencia nada del que sirve para la doma de caballos. También estas pobres bestias deben tener sentido de la conducción, ser disciplinados y obedientes, y si el caso llega, tener la iniciativa de seguir solas, arrastrando su carga sin dañar al amo.
    Su propósito se concretaba en pocas palabras. “Muchos dicen: el pueblo está hoy con uno y mañana con otro. Hay que preparar al pueblo para que esté con una causa permanente. Si no tiene causa hay que crearla” (5).
    El pueblo de 1943 no tenía causa alguna porque no la necesitaba. A diferencia de la Italia triunfadora en la primera guerra mundial pero defraudada en Versalles, y de la Alemania derrotada en la misma contienda, el pueblo argentino no tenía agravios contra ningún país extranjero ni contra ningún sector interno; tampoco sufría de desocupación forzosa. ¿Qué causa habría de seguir, por lo tanto? Las menudas diferencias de opinión, de simpatías o de intereses, orientaban a la minoría hacia los diversos partidos políticos; la mayoría era independiente o indiferente, y no se contrariaba en exceso por el fraude con que los sucesivos gobiernos decidían a su favor las contiendas electorales.
    Si la causa no existía, había que crearla. El control adueñado de la Secretaría de Trabajo y Previsión la halló, por lo pronto, en la justicia social. Más tarde la completó con otros dos postulados: la soberanía política y la independencia económica. Todo eso era muy simple, pero el coronel pensaba que “la primera regla de la organización es la simplicidad”.
    Además era nuevo. Por alanzar la justicia social había luchado desde su fundación en 1897 el Partido Socialista; también, poco más o menos desde la misma época, el Partido Radical, y aún otros de caudal más reducido. Las leyes para humanizar el trabajo y procurar la previsión habían sido apoyadas por los sectores conservadores, sin cuyo voto no hubieran podido ser sancionadas. Cuarenta años antes de que el coronel puesto en trance de comenzar su carrera de conductor político hablara de problemas sociales, Joaquín V. Gonzalez, el gran ministro del presidente Roca, es decir, del más representativo jefe de la que luego se llamó “oligarquía”, elaboró y envió al Congreso un admirable proyecto de ley nacional del trabajo que, por desgracia, el cambio de gobierno impidió sancionar. Nadie de oponía, en efecto, a la justicia social, y si la legislación pertinente hallábase algo atrasada con respecto a muy contados países, teníase el convencimiento de que se la perfeccionaría de acuerdo con el espíritu justiciero de la Constitución.
    El coronel que jamás se había preocupado de tales problemas, de pronto se convirtió en su descubridor. También él, como el personaje de un gracioso monólogo, había descubierto el paraguas. Mejor dicho, había hallado el modo de vender el viejo paraguas por medio de la publicidad. La justicia social, sostenida y en parte lograda por los partidos de antigua raigambre, comenzó desde entonces a ser manejada por la propaganda. Empezaba a cumplirse el plan “apócrifo”, hecho circular en los cuarteles pocos meses antes.
    En otro capítulo de este libro trataremos de la “política social” de la dictadura. No debemos adelantarnos a analizar en este lugar. Sólo nos corresponde señalar aquí que ese postulado, más que los otros dos, sirvió para sembrar el odio, dividir al país y afianzar el despotismo.
    En una de sus lecciones el dictador ha explicado cuál fue su sistema de captación y reclutamiento de masas, iniciado desde la Secretaría de Trabajo y Previsión. Más adelante nos referiremos a él, Por el momento conviene destacar algo importante, logrado por aquel a podo de aplicar tal sistema: “Mandar sobre el corazón de los hombres” (6).
    Tampoco en esto hacía un descubrimiento, pero lo cierto es que esa cosa sabida por todos nuestros caudillos, había dejado de practicarse desde la desaparición de estos. Los políticos modernos suelen creer que los hombres se mueven por ideas e intereses. El coronel que aspiraba a la presidencia percibió lo que aún hay de primario en nuestra formación política y espiritual, y sobre eso actuó perfectamente.
    “Para conducir a un pueblo, la primera condición es que haya salido del pueblo; que siente y piense como el pueblo, vale decir, que sea como el pueblo” –dijo también el dictador- y agrego: “Si no fuese por cualquier circunstancia, debe asimilarse y sentirse un hombre del pueblo” (7).
    Antes que él, Rosas había pensado lo mismo. Al agente oriental don Santiago Vázquez, le decía: “Usted sabe la disposición que hay siempre en el que no tiene contra los ricos y superiores. Me pareció, pues, muy importante conseguir una influencia grande sobre esa gente para contenerla, o para dirigirla, y me propuse adquirir esa influencia a toda costa; para eso me fue preciso trabajar con mucha constancia, con muchos sacrificios hacerme gaucho como ellos, hablar como ellos y hacer cuanto ellos hacían, protegerlos, hacerme su apoderado, cuidar de sus intereses, en fin, no ahorrar trabajo ni medios para adquirir más su concepto” (8).
    Sea como fuere, lo cierto es que si bien no creó ninguna receta para triunfar como conductor político, supo aplicar las ya conocidas, hasta que el pueblo no creyó más en ellas.

    Su visión del pasado histórico.

    En el corazón de los hombres hay de todo: bondad y lo contrario, abnegación y egoísmo, amor y odio, simpatía y resentimiento.
    El dictador decía que el odio había sido el factor de separación y destrucción de los argentinos y que él se proponía unirlos por el amor. “Esta unidad ha de traducirse, en primer término, en unidad social y en unidad gremial, que son los verdaderos fundamentos de unidad de las masas”.
    Pronto advirtió que para moverlas tras de una causa, érale necesario excitar su posible disconformismo y provocar su resentimiento. Cuando reclamaba justicia social, les decía que hasta entonces habían vivido explotados por el capitalismo deshumanizado; cuando exigía soberanía política, procuraba convencerlos que los “vendepatria” la habían entregado a la codicia de los imperialismos foráneos; cuando proclamaba la independencia económica, quería hacerles creer que así nos liberábamos de un ominoso colonialismo.
    Trazó, de tal manera, un cuadro pavoroso de nuestro pasado histórico. No le creyeron en un principio, pero tantas veces y de tantas maneras lo dijo, que acabaron por admitirlo. País alguno de la tierra había sido, como el nuestro, tan vilmente gobernado por una oligarquía rapaz. Si a comienzos de su primera presidencia reconocía que, aun después de las guerras de la emancipación, habían actuado “con brillo, con eficacia y con patriotismo muchos hombres públicos que han merecido la gratitud de la Nación” (9), no lo aceptó después, y también sobre ellos cayó su indiscriminada sentencia condenatoria. Todos habían entregado nuestro patrimonio nacional, todos habían desoído el clamor del pueblo por una mayor justicia, todos habían obedecido las instrucciones impertidas desde el exterior.
    La consecuencia de esa prédica fue, en primer lugar, el recelo de las masas con respecto al pasado nacional, y por lo tanto la ruptura del vínculo existente entre las sucesivas generaciones argentinas, y en segundo término, la oposición a los restantes sectores del país. La desunión, por lo tanto, o sea todo lo contrario de lo que su ideario político decía perseguir.

    Su doctrina.

    Durante doce años, casi diariamente, se oyó la voz del dictador adoctrinando al pueblo. Los otros –Mussolini o Hitler, por ejemplo- no lo hacían con tanta frecuencia. No les era menester. Italia y Alemania vivían después de la primera gran guerra en un anómalo estado espiritual del que aquellos eran intérpretes. Señalárselo al pueblo apenas les era necesario. Esos países estaban realmente enfermos y de sobra lo sabían. El nuestro, en cambio, no lo estaba; por eso había que convencerlo de lo contrario en un empeño de persuasión que Perón nunca dejó de ponderar.
    Hablaba a las masas sin elocuencia, pero con habilidad. La cátedra lo había disciplinado para la exposición clara y metódica, al alcance de las mentalidades más simples. Aprovechó esa práctica en la oratoria política que inició con los pequeños grupos de militares que constituyeron el GOU y continuó con las reducidas delegaciones obreras convocadas en los tiempos iniciales de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Lo mejoró después ante las grandes masas; la hizo lacrimosa y sentimental en la noche del 17 de octubre de 1945, desafiante en varios actos de su primera campaña presidencial, chabacana cuando aludía a sus más notorios opositores, iracunda cuando tenía miedo, histórica cuando fingía renuncias que no pensaba hacer efectivas. Al final de su gobierno había dado ya todas sus notas, y no sorprendía sino por la creciente falta de dominio sobre si mismo.
    Con ese modo de hablar campechano y confianzudo conseguía efectos superiores a los de la oratoria caudalosa, arrebatada o elocuente de los políticos opositores. Decía lo que cada uno de sus oyentes más simples hubiera dicho en caso de tener facultades de lenguaraz.
    Lo que llamó luego su “doctrina” y explicó en infinitas disertaciones, era un elenco de trivialidades y lugares comunes harto conocidos, ordenado para el fácil entendimiento de las multitudes. Explicó a éstas lo que era la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, como altos fines no logrados hasta que él los enunciara y alcanzara. En torno a cada uno de ellos fue tejiendo sus frases de tono sentencioso, fáciles de asimilar y repetir, y que, por si acaso, la propaganda difundida hasta que penetraran en todos los entendimientos y quedaran en todas las memorias. Una síntesis de ellas fue impresa en cientos de miles de ejemplares, y traducida a varios idiomas pretendió llevar al extranjero la esencia de su pensamiento.
    Algunos de los enunciados de esa doctrina fueron introducidos en la reforma constitucional de 1949, tales como los que se llamaron “derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura”, conjunto sin igual de simplezas, cuando no de facultades que permitieron la expoliación.
    “Doctrina de amor” llamó el dictador a la suya, pero años después, ya en pleno delirio de mando y poder, anunció que su defensa encendería la más grande hoguera de que se tuviera memoria.
    A pesar de su empeño en difundir la tal doctrina, no logró que le creyeran sino los espíritus más simples. Por lo pronto, casi la mitad del país de fue en todo momento decididamente contrario. De la otra mitad, la gran mayoría simuló, por miedo, debilidad o conveniencia, una adhesión que no sentía. El dictador lo comprendió así, y contra ella, que sabía reacia a su captación dijo con frecuencia sus palabras más duras: era la de los “infiltrados”, la de los “aprovechadores”, “las de los malos peronistas”, tan despreciables para él como los que se decían independientes. “A esos, no los vamos a captar nunca –afirmaba-: son como la bosta de paloma, que no tiene ni bueno ni mal olor” (10).

    “La Señora”.

    Después de varios años de adoctrinar a las masas y de esforzarse en organizar su partido, advirtió el dictador que no había conseguido ni lo uno ni lo otro. “Una fuerza política no se organiza en cinco años –dijo en sus lecciones sobre conducción- porque la tarea de persuasión, de educación, de infiltración de la doctrina en el espíritu de los hombres no puede realizarse en tan poco tiempo. Menos aún si los hombres que llegan al peronismo han venido de distintos lugares, de distintas direcciones, con distintas orientaciones. Debemos hacer – agregaba- que se vayan olvidando de las antiguas creencias y doctrinas y vayan asimilando las nuevas. Eso es obra de generaciones”. Confiaba para eso en los niños y jóvenes, cuya educación tendenciosa analizamos en otro lugar de este volumen.
    Entretanto comenzó a actuar sobre las mujeres. Tradicionalmente la mujer argentina se había desentendido de la política, a la que consideraba quehacer de hombres, como la milicia y el sacerdocio. Las ideas a este respecto habían cambiado en el mundo desde que las primeras “sufragistas” inglesas reclamaron su derecho a participar en las contiendas cívicas. Esas ideas habían penetrado en todos los países, y entre ellos en el nuestro, de modo que por necesaria influencia de las mismas no podía ser postergada la concesión del sufragio a las mujeres argentinas.
    El dictador aprovecho la propicia coyuntura, “Si con el voto de los hombres hemos ganado enormemente, con el voto de las mujeres ganaremos mucho más aún”, expreso en vísperas de su segunda elección.
    Tenía a su lado desde los comienzos de su vida pública, una extraña mujer, distinta a casi todas las criollas. Carecía de instrucción, pero no de intuición política; era vehemente, dominadora y espectacular. Su primera juventud había sido difícil, hasta que el azar la acercó al coronel ambicioso que se unió a ella. Comenzó así una colaboración sin parecido alguno en la historia, aunque sólo parcialmente pueda asemejársela a muy pocos casos, entre los cuales se menciona el de Juan Manuel de Rosas y su esposa doña Encarnación Ezcurra.
    No es fácil saber con precisión lo que cada uno de aquellos creó en la común dictadura. Ella recibía ideas, pero ponía pasión y coraje. El dictador simulaba muchas cosas; ella, casi ninguna. Era una fierecilla indomable, agresiva, espontánea, tal vez poco femenina. La naturaleza la había dotado de agradables rasgos físicos, que acentuó cuando la propicia fortuna le permitió lucir joyas y vestidos esplendorosos. Desquitábase así de la propia miseria no olvidada, de sus recientes frustraciones de artista inadvertida y sin porvenir. Para lo que aquí tratamos eso interesa poco. Lo que debe señalarse, en cambio, es la atracción y a la vez la repulsión que esa mujer ejerció en la vida pública de nuestro país durante seis o siete años de la dictadura. Hubo un momento en que pareció triunfadora sobre todos sus enemigos; fue cuando la CGT lanzó su nombre como posible integrante de la fórmula presidencial. Pero eso duró pocos días. Se produjo entonces su “renunciamiento”, impuesto por factores no del todo conocidos. Su muerte temprana evitó al país más graves perturbaciones
    Eva Perón fue el más extraordinario elemento de propaganda que tuvo el dictador. Su fuego íntimo, su decisión en los momentos difíciles, su actividad inagotable, y también su decisión por toda forma convencional en lo social y en lo político, sirvióle para someter voluntades esquivas, mantener permanente contacto con las clases populares, organizar la rama femenina del “movimiento”, excitar las multitudes, crear y acrecentar rencores, y sobre todo exaltar su nombre y su obra en todo lugar y momento. Su misión no era la de persuadir sino la de promover la acción, de encender las pasiones, de disponer las venganzas. Acaso era sincera, porque sus escasas dotes de comediante no le hubieran permitido simular tan hábil sentimientos que no tuviera.
    El dictador dejaba hacer a “la señora”. Sabía que sus arrebatos convencían a las gentes primarias más que sus propios discursos de adoctrinamiento; que llegaba al corazón de los humildes más que él. No le inmutaban sus palabras de admiración delirante a su persona porque le servían ante el pueblo. “Perón es un meteoro que se quema para alumbrar su siglo”, decía a los más simples: “no es un político, es un conductor, es un genio, es un maestro, es un guía, no ya de los argentinos, sino de todos los hombres de buena voluntad. Nuestro líder –agregaba- ha venido a realizar, en esta hora difícil de la historia de mundo, los sueños y esperanzas de todos los pueblos de todos los tiempos y de los genios de todos los siglos. Nosotros no queremos comparar a Perón con nadie. Perón tiene luz propia. Es demasiado grande, y a nuestro conductor ya no podrá molestarlo la sombra de ningún gorrión”. El dictador escuchaba todo esto con pasmosa tranquilidad. Carecía del sentido del ridículo, tan propio de los argentinos; carecía también de modestia, aunque repetidamente la simulaba.
    Un buen día “la Señora” creyó oportuno explicar “la razón de su vida”. Llamó a un periodista español, Manuel Penella de Silva, le hablo sobre su “misión”, y el hábil escriba compuso con esos datos el libro que más amplia tirada alcanzó en nuestro país (11). Se impuso su lectura en escuelas y colegios y su texto fue obligatoriamente comentado por los alumnos. Los gremios, clubes y entidades de toda especie debían adquirirlo. No pasó mucho tiempo sin que se pretendiera considerarlo como la obra cumbre de nuestra literatura, con mérito suficiente para que su “autora” pudiera pretender el premio Nobel. La propaganda del régimen lo aprovecho al máximo, sobre todo el dictador. Para cuya glorificación fue escrito.
    Eva Perón sirvió para crear el mito de Perón; luego se creó, con apoyo de Perón, el mito de Eva. Sobre los mitos en la conducción política no habló el dictador en las clases que hemos mencionado, como tampoco habló de sus oscuros métodos de dominación y represión. Eso queda para la historia y para la psiquiatría. El mito de Eva comenzó con su patético “renunciamiento” y se acentuó cuando el Parlamento sometido la proclamó “jefa espiritual de la Nación”, y muy poco después cuando resolvió erigirle un monumento.
    Para entonces, sus días estaban contados. Colmada de halagos, con un ascendiente político como ninguna mujer tuvo en nuestra tierra y poquísimas en el extranjero, sintió en plena juventud que la muerte se le aproximaba. El homenaje debía distraerla de su trágico destino y servir a la vez para una colosal propaganda.
    “En esos instantes de grandeza argentina –dijo la legisladora que fundó el proyecto-, en que está palpable la obra de Eva Perón, lo póstumo sería un agravio. Queremos levantarle un monumento en vida; queremos verla y que ella se vea perpetuada por nosotros, presente y eterna, contemporánea y ya posteridad”.
    Cinco largas sesiones consecutivas fueron dedicadas a ese descomunal homenaje, en el cual no intervinieron los diputados de la oposición. No nos referiremos a los discursos que en esa ocasión de pronunciaron. El lector presume lo que entonces pudo decirse no solo sobre la persona a quien se glorificaba, sino acerca del dictador, puesto que todo homenaje debía comenzar y terminar con la exaltación de su nombre y de su obra.
    Jamás vio nuestra ciudad ni verá en lo sucesivo un espectáculo semejante al del interminable velatorio y espectacular acompañamiento de los restos de Eva Perón hasta la sede de la CGT donde debían depositarse. El dictador aprovecho de ellos cuanto pudo. Rosas había hecho lo propio con los funerales de doña Encarnación, pero el primer tirano no conocía como el segundo la técnica de la propaganda política, desarrollada en nuestro siglo por los dictadores europeos. No nos corresponde narrar ese espectáculo, vivo aún en el recuerdo de cuantos lo han contemplado. La historia apreciará debidamente su significado con respecto a las dos figuras centrales de ese episodio y a las masas que las rodearon.
    Después de la muerte de “la Señora”, la rama femenina del peronismo no halló quien la sustituyera, tampoco, se animó a imitarla. No era posible, y en todo caso hubiera necesitado la ayuda del dictador. Hubo sin embargo, una extranjera estrafalaria que por un instante quiso intentarlo. Fue Josefina Baker, aquella que treinta años antes despertara la turbia sensualidad de las grandes capitales, y que ya venida a menos, reapareció en Buenos Aires dispuesta a correr una aventura política. Perón la consideró “huésped oficial” y ordenó que se le facilitara cuanto pidiera en sus andanzas de agitadora social por algunos pueblos vecinos a Buenos Aires. A ellos fue la Baker acompañada de una estrepitosa “claque”. Se entrometió en los hospitales, asilos, manicomios, revisó los alimentos y vestimenta de los internados, gritó, protestó y amenazó en un idioma apenas inteligible. No se sabía qué hacer con ella, puesto que tenía el apoyo del amo. Como su actuación excediera lo tolerable, el ministro de Salud Pública, Carrillo, escribió una larga carta al dictador detallando las andanzas y escándalos de su desorbitada propagandista. “Debo hacerle saber que terminará por sublevarse los hospitales de tuberculosos, donde basta media palabra de disconformidad o apoyo exterior para que las cédulas comunistas de estos establecimientos entren en acción, lo que no ocurría entre los locos ni entre los leprosos” “Estas dificultades –seguía diciendo el ministro- comenzaron el maldito día en que tuve la peregrina idea de decir que en la Argentina no había problemas de negros, ya que los únicos eran algunos ordenanzas del Congreso, ella y el subscrito”.
    Después de este esporádico caso de delirio proselitista no hubo otros en que el ejemplo de “la Señora” pudiera ser imitado. Las mujeres que quedaban y estaban dispuestas a trabajar por el “movimiento”, se redujeron a las actividades de las unidades básicas, y las más estentóreas a gritar en las concentraciones públicas.

    La autoglorificación.

    Fácil es que las palabras mueran en la memoria. Las que los partidarios del dictador y “la Señora” decían incesantemente en todas partes, servían para la propaganda, pero pronto serían olvidadas. La pareja necesitaba algo más duradero para perpetuarse en el recuerdo de la Nación. Así fue como se dieron sus nombres a provincias, ciudades, barrios, avenidas, calles, plazas, hospitales, museos, escuelas, estaciones ferroviarias, bancos, estrellas del firmamento y cuanto podía imaginar la obsecuencia ilimitada (12).
    Pero tampoco eso bastaba. Mientras no llegara el día de cambiar de nombre a la ciudad de Buenos Aires y acaso al país, debía perpetuarse en piedra y bronce a los “creadores de la Nueva Argentina”.
    Queda dicho ya como se gestó el monumento a Eva Perón. Debemos referirnos ahora a algunos detalles de esa glorificación “en vida”, y también al provecho que de ella quiso obtener el dictador.
    La ley que dispuso la erección de ese monumento en la capital de la República y sendas réplicas del mismo en las principales ciudades del interior, estableció que debía ser costeados por el pueblo. Para la ejecución del primero se nombró una comisión nacional.
    El 17 de julio de 1952, ésta inició sus deliberaciones en el Salón Dorado del Ministerio de Trabajo y Previsión. Se han conservado sus actas y gran parte de la versión taquigráfica de sus sesiones. De ellas nos valemos para la narración que sigue.
    La “Señora” estaba muy próxima a su fin, pero no descuidaba “su” monumento. Quería que se levantase en la plaza de Mayo y tuviera dimensiones colosales. Aunque la cripta debía ser altísima, la entrada sería baja, semejante a la de la tumba de Napoleón, “para que los contreras se agachen” –según decía.
    El lugar elegido para la erección no parecía apropiado. Era demasiado estrecho para las vastas proporciones del monumento. Pero “la Señora” insistía en aquel, y era preciso satisfacerla.
    Se pensó, en voltear los edificios de Intendencia y “La Prensa” –“lo que es muy fácil”, dijo Cámpora –y en correr la pirámide- “corrida varias veces”, acotó Subiza-, pero de cualquier manera no había modo de ubicarlo.
    La comisión no sabía cómo resolver el problema. La senadora Larrauri y el subsecretario de Prensa y Difusión, Apold, no cejaban en señalar la voluntad de la homenajeada: “Nosotros sabemos que la señora Evita quiere que lo hagamos en la plaza de Mayo”.
    Alguien señaló que tal vez pudiera erigírselo en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, pero en seguida fue replicado: “La Señora insistió siempre en que fuera en la plaza de Mayo”.
    Puesto que no había forma de tomar otra determinación, debió acatarse esa voluntad.
    ¿A quiénes se llamaría a concurso para la obra del monumento? ¿A argentinos o a extranjeros? Apold dudaba de que entre los primeros hubiera buenos escultores que también fueran peronistas. La “Señora” pensaba que no debía prescindirse de los extranjeros. Como surgieran algunas dudas sobre el particular, se sugirió que se la consultada. “La Señora habla y razona perfectamente –dijo Apold- y en cualquier momento se le pregunta”.
    No hubo tiempo. Pocos días después se produjo el fallecimiento por todos presentido. Desde entonces perdieron importancia sus deseos. Restaban los del dictador, que en lo sucesivo se trató de interpretar fielmente.
    En realidad, la elección del escultor estaba hecha, puesto que el italiano Leone Tommasi trabajaba ya en el proyecto, al margen de todo concurso y probablemente por encargo directo de Perón. De cualquier modo se creyó conveniente simular la competencia, y a ese efecto el ministro Dupeyron redactó una cláusula en los siguientes términos: “El proyecto deberá trasuntar, de parte de los participantes, artistas, escultores, arquitectos e ingenieros argentinos o extranjeros con no menos de dos años de residencia en el país, una profunda fe peronista y el hondo fervor que inspira la figura insigne de su jefe”. Y para que no existiere lugar a dudas, después de leer su proyecto, Dupeyron agregó: “Esto nos da a nosotros la pauta de poder eliminar, aún en los casos en que el proyecto sea el primero, si no responde el autor a lo que nosotros queremos que responda”.
    Una vez aprobadas las bases del concurso, se remitió una copia al dictador para su aprobación. No obstante, en una reunión posterior (acta Nº 9) se le efectuaron modificaciones cuyo origen no consta, y luego ya no se trató más de él. En cambio, sin que se mediara ninguna explicación, en la sesión del 28 de agosto la presidente de la comisión se refirió a una entrevista con el dictador y a la visita hecha al estudio del escultor Tommasi. Algunos meses después se firmó el contrato con la empresa Barra y el escultor mencionado.
    El monumento en que Tommasi trabajaba desde varios meses antes era el que debía erigirse al “descamisado”. Su figura principal representaba a un “trabajador”. ¿Cómo podría servir para perpetuar la memoria de la “Jefa”?
    La comisión no sabía qué hacer. Al fin resolvió nombrar una delegación muy reducida a objeto de que pudiera vencer los “escrúpulos” del dictador y le indicara la conveniencia de que la figura exterior del monumento fuera de “la Señora”
    No tuvo éxito. La razón que dio el dictador fue que la figura de la homenajeada no se reconocería, pues en tamaño tan grande resultaría ridícula. Claro que tal opinión la atribuyó al escultor, y toda vez que las reuniones de la comisión se trató del asunto, se tacharon en las versiones taquigráficas las expresiones que hicieran suponer lo contrario. El escultor Tommasi no pudo ser consultado por la Comisión Investigadora, puesto que no ha regresado al país, pero una serie de hechos permite sospechar con sobrado fundamento que el dictador, quería convertir el proyectado monumento en un homenaje a su persona.
    En primer término, como es público y notorio por haberse publicado en su oportunidad la fotografía de la maqueta, el parecido de la figura exterior con la del dictador era notablemente acentuado y no pasó inadvertido a nadie.
    En segundo término, la negativa al pedido de la comisión de cambiar dicha figura, dándole una razón pobrísima y no efectuándose ningún boceto que permitiera estudiar la modificación.
    En tercer lugar, la imposición – o en el mejor de los casos el aprovechamiento- de un proyecto ya muy adelantado que el dictador encomendó directamente al escultor Tommasi.
    En cuarto lugar, lo manifestado por Dupeyron, quien, según la versión taquigráfica del 23 de septiembre de 1952, expresó que “la intención del escultor es poner la cabeza del general”.
    Y en último término, las constancias de actas, según las cuales se había provisto que en el mismo monumento descansarían los restos del dictador.
    Desechada la idea del concurso, Tommasi quedó definitivamente encargado de convertir su ya estudiado monumento al “descamisado” –o mejor dicho, al trabajador con la figura de Perón- en nominal monumento a “la Señora”.
    El costo aproximado que se había establecido para la obra era de ciento cincuenta millones de pesos, pero el ministro Dupeyron lo calculó entre trescientos y cuatrocientos millones. En la parte superior de la misma se colocaría una estatua del dictador, de 53 metros de altura con la cual el conjunto alcanzaría a 139 metros, o sea más que la estatua de la Libertad colocada a la entrada de Nueva York. Llevaría además 16 figuras de 5 metros de alto en mármol de Carrara de una pieza, que costarían 50.000 dólares por unidad.
    Una importante empresa metalúrgica donó 400 toneladas de hierro, extorsionada al parecer por dos funcionarios de Control de Estado, según declaró su presidente. Los fondos recaudados superaron a los cien millones de pesos, no pudiéndose establecer con exactitud la totalidad del monto, porque algunas instituciones, como la CGT por ejemplo, manejaron a su arbitrio los percibidos por ellas y no cumplieron la disposición legal de depositarlos en la única cuanta autorizada, ni la rindieron a la comisión respectiva.
    Como es sabido, el monumento emplazóse posteriormente en los jardines de la Recoleta, frente a la residencia presidencial. La voluntad de “la Señora” no se cumplió. La Revolución Libertadora impidió, por su parte, que se cumpliera la voluntad del dictador.
    Nada hay más opuesto al espíritu sanmartiniano que la autoglorificación. No se concibe que el Libertador pensara ni permitiera dar su nombre a tantas cosas y lugares como lo hizo Perón, y menos todavía que admitiese o promoviese la eracción de monumentos con su figura.
    Más hace pensar en Guzmán Blanco, aquel dictador de Venezuela que se hizo llamar “ilustre americano” y erigir en Caracas dos estatuas, junto a las cuales solía pasearse.
    En cierta ocasión lo acompañó Miguel Cané, el autor de Juvenilla, quien ha relatado el episodio en una página que, por muchas coincidencias, nos permite recordar al lector.
    Es la siguiente:
    “-¿No le hace a usted, señor ministro –me dijo con un acento especial- un curioso efecto pasearse con un hombre, al pie de su propia estatua?
    -A la verdad, señor, “es un caso original, que no me ha ocurrido nunca”
    Si –añadió, y su fisonomía tomó una expresión de détachement completo de las cosas terrenas, un vago tinte de más allá-; si, es anómalo y admira al extranjero. No he podido evitarlo, o mejor dicho, no me he sentido con fuerzas ni con derecho para impedir que el pueblo glorifique su propia acción, que la providencia ha personificado en mi. Por lo demás, yo he entrado ya en la posteridad y ese homenaje es ya un juicio póstumo…
    -Yo miraba a aquel hombre con la admiración profunda que me inspiran las dotes de que carezco, llevadas a su más esplendoroso desarrollo. El buen gusto, el tacto, la delicadeza moral, el sentido común, cual me aparecieron entonces como la triste impedimenta que nos obstruye a nosotros, los vulgares, el camino de las grandes situaciones y de las ilustres denominaciones…
    Dos años más tarde, recibía en mi modesto cuarto del Grand Hotel, en París, la visita del general Guzmán Blanco, instalado en la capital francesa con su familia, en virtud de un vuelco político ocurrido en Venezuela, con caracteres de terremoto, por cuanto dio en tierra con las estatuas del “ilustre americano”, teniendo la posteridad, por ese accidente, que rehacer su juicio sobre el distinguido personaje. A ella lárdua sentenza” (13)

    El mando sin término.

    Las dictaduras no pueden fijarse plazos ni limitaciones. Tampoco admiten sucesores sino en los casos de muerte natural, porque en los otros, los de muerte violenta, aunque temidos, no quieren mencionarlos ni proveer a su solución.
    Apenas Perón comenzó el ejercicio desembozado del despotismo, trazó el plan de sus reelecciones indefinidas, y a ese efecto dispuso que en la carta orgánica de su partido se incluyera una cláusula por la cual “en caso de que un afiliado ejerciese la primera magistratura de la República y en atención a que la Constitución Nacional lo designara como “jefe supremo de la Nación” será reconocido por igual calidad dentro del partido y en consecuencia se lo faculta para modificar las decisiones de los organismos”.
    El mismo congreso partidario acordó auspiciar la reforma de la Constitución y recomendar la reelección del presidente y vicepresidente del la República. Sabido es que así se hizo, y que sólo el alzamiento de las fuerzas armadas y del pueblo en las jornadas de septiembre de 1955 pudo evitar la indefinida dictadura.
    Muchas desventuras y una larga tiranía perduraban en el recuerdo de lo0s Constituyentes de 1853 cuando resolvieron que “el presidente y el vicepresidente duraran en sus empleos el término de seis años, y no pudieran ser reelegidos sino con intervalo de un período”. Disposición completada con la que establece que el presidente cesa en el poder el día mismo en que expira su período de seis años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde”.
    En los noventa y tantos años de vigencia de tan sabias y prudentes disposiciones constitucionales, ningún hombre ni partido se hubieran animado a reformarlas. Por más ásperas y violentas que fueran las luchas de las facciones y las ambiciones de sus jefes, y por más vicioso el ejercicio de la democracia, aquellas cláusulas permanecerán intocables. Tiranuelos y dictadores de todo jaez había entonces en muchos países de nuestra América turbulenta, pero ninguno asomaba ya en la Argentina. Creíase que estábamos inoculados contra tal virus y sentíamos confesado orgullo de que todos nuestros presidentes, aún aquellos a quienes se señaló como oligárquicos, no se hubieran excedido ni una hora en el ejercicio del mando. La vieja patria de las horas difíciles y heroicas vivía en ellos, y la sangre derramada por la libertad en tantos combates, señalaba aún cómo se debían cuidar esos preceptos constitucionales.
    Pero no hay ley que contenga al delincuente ni cerrojo que no haga saltar el ladrón. La dictadura volvió a aparecer en nuestra tierra, y lo primero que atacó fue precisamente esas cláusulas que la constreñían.
    El país no evitó entonces tamaño atentado. El dictador lo tenía adormecido, y el miedo, paralizado. La obsecuencia y la ignorancia hicieron lo demás.

    Su enriquecimiento.

    En 1943, el jefe virtual del GOU no tenía otra fortuna que el sueldo de su grado militar y los pocos ahorros acumulados durante el curso de su carrera.
    Seis años después, con tres de ejercicio de la primera magistratura, reunió en su despacho a periodistas nacionales y extranjeros con el fin de que presenciaran su entrega al escribano general de gobierno de la Nación, de la declaración jurada de sus bienes, previa lectura de la misma.
    Los bienes declarados, que a esa fecha poseía juntamente con su esposa, eran los siguientes: una quinta con casa habitación en San Vicente, Buenos Aires, con dieciocho hectáreas; un automóvil Packard; efectos personales. Bienes testamentarios indivisos; establecimiento de campo en Sierra Cuadrada, Comodoro Rivadavia, con instalaciones y hacienda; una bóveda en el cementerio de la Chacarita y un terreno en el pueblo de Roque Pérez, Buenos Aires. Se declaró deudor, asimismo, del Banco Hipotecario Nacional por la suma de 50.000 pesos, de un gravamen sobre la casa quinta.
    Al día siguiente de estallar la revolución, cuando la suerte de la Nación se iba a decidir por las armas y mientras exponían sus vidas militares y civiles –dijo la Suprema Corte al resolver sobre el destino del patrimonio acreditado después del 4 de junio de 1943-, el entonces presidente de la República solo se preocupó de la administración de sus bienes, ya notablemente superiores, otorgando ante el escribano Raúl F. Caucherón un poder amplio de administración a favor de Ignacio Jesús Cialceta y Atilio Renzi. La investigación posterior reveló que el presidente depuesto poseía, solamente en el país, una cuantiosa fortuna. Además de los bienes denunciados seis años antes, continuaba como propietario de la finca de San Vicente, pero con mejoras por valor de 3.410.000 pesos. Poseía, además los siguientes inmuebles: Gelly y Obes 2287/89, de ocho pisos y terraza; Callao 1944, con igual cantidad de plantas y 17 departamentos; Teodoro García 2101, con tasación judicial de 545.000 pesos; una finca en Casa Grande, Córdoba, con valuación fiscal de 160.000 pesos. Poseía, también, acciones del establecimiento Santa María del Monte, Buenos Aires, por tres millones de pesos, que Juan Duarte entregó a Héctos J. Díaz, presidente entonces del Banco de la Provincia de Buenos Aires, para ser depositadas con la manifestación de que “solo podía disponer de ellos Juan D. Perón”, acciones de la Territorial La Victoria S.A., del Uruguay, por 200.000 pesos oro uruguayo. En dinero, además de depósitos bancarios por 50.000 pesos, tenía a su sola disposición y sin cargo de rendir cuentas, la suma de 5.623.707 pesos correspondientes a la ex Fundación. Por otra parte, en sus diversas residencias se encontraron mil doscientos plaquetas de oro y plata, 756 objetos de platería y orfebrería, 650 alhajas, 144 piezas de marfil, 211 motocicletas y motonetas, diecinueve automóviles, un avión, dos lanchas, 394 objetos de arte, 430 armas antiguas y modernas, además de otros objetos valiosos.
    El apoderado del ex mandatario, al presentarse ante la Junta de Recuperación Patrimonial, manifestó que todos esos objetos provenían de obsequios, por lo que le pertenecían en forma legítima, pero –señala aquella decisión- no acreditó que ese enriquecimiento haya tenido una causa jurídica válida. Este fenómeno de las donaciones –agregase- es extraño a las tradiciones civiles y políticas de nuestro país. Ningún presidente argentino ha recibido jamás tal suma de regalos de valor. No bastaría para justificarlo invocar su popularidad pues también fueron indiscutiblemente populares Mitre, Sarmiento, Sáenz Peña e Yrigoyen, y todos ellos dejaron el poder más pobres que en el momento de asumirlo.
    La explicación de esa cantidad de donaciones reconoce otros motivos, y se basa en la enorme suma de poder que acumuló, aniquilando los derechos y garantías de la Constitución y suprimiendo el orden jurídico. Cuando esto llega a ocurrir en el país –dijo la Corte- los ciudadanos no disponen de derechos sino de concesiones de la autoridad, complaciéndose al poderoso con “donaciones” o con expresivas muestras de lealtad, así se organizaban por agentes vinculados al gobierno, colectas de fondos para regalos al ex mandatario o su esposa, como también adhesiones a su política y a su persona.
    Es cierto que fueron donaciones, pero tuvieron una causa ilícita y, por lo mismo, ningún título legítimo puede fundarse con respecto a las cosas así adquiridas.
    Razón se ha tenido al afirmar que la adjudicación al Estado de los bienes obtenidos por medios ilícitos o con causa ilícita, constituye una sanción que el derecho privado ha incorporado a los códigos modernos “El decreto 5.148/55 está dentro de la tradición jurídica al disponer que los enriquecimientos ilegítimos obtenidos por los funcionarios del régimen depuesto y sus cómplices pasen al patrimonio de la Nación. Mucho habría retrocedido moralmente la humanidad, si en 1957 un tribunal de justicia de cualquier país del mundo pudiese declarar legítimo lo que hace más de treinta siglos se denunciaba como corruptor y deshonesto”.
    Con ser muchos los bienes que el dictador poseía en nuestro país, presumiblemente no alcanzan ni remotamente a los que dispone en el exterior. Aunque no ha sido posible investigar a este respecto, no cabe duda que fue el principal beneficiario de los grandes negociados hechos con su consentimiento, los cuales no tendrán sentido sin esa razón.

    Su caída.

    Las extralimitaciones, arbitrariedades, atropellos y vejámenes del dictador y, sobre todo, la certidumbre de que su régimen se haría cada vez más intolerable, preparó los ánimos para provocar su caída.
    Las extralimitaciones, arbitrariedades, atropellos y vejámenes del dictador y, sobre todo, la certidumbre de su régimen se haría cada vez más intolerable, preparó los ánimos para provocar su caída.
    Los ciudadanos que de buena fe habían creído en él se le alejaban; los trabajadores sin interés político dentro de los gremios, perdían la confianza en el causante del encarecimiento de la vida y de la reducción del valor de la moneda, o sea, de la efectividad de los salarios; los católicos comprobaban la sistemática persecución de que eran objeto; los sectores agropecuarios sufrían la explicación de las entidades monopolizadoras de la comercialización de sus productos; la industria y el comercio eran víctimas del dirigismo y la competencia estatal.
    El dictador permanecía insensible a todo ello. Había conseguido desbaratar varios motines y vencer la revuelta armada del 28 de septiembre de 1951, dirigida por el general Benjamín Menéndez. Confiaba en sus recursos, en su ascendente sobre los trabajadores y en la insensibilidad de las fuerzas armadas.
    De tanto en tanto hacía circular o permitía que corrieran versiones sobre la precariedad de su salud. Algunos especialistas extranjeros llegaban al país con el presuntivo propósito de examinarlo. La oposición se inclinaba a creer que graves males amenazaban su vida, y adormeciase a la espera de las consecuencias. Esto es lo que aquél quería. De pronto mostraba su vigor físico para dar confianza a sus partidarios y burlarse de los rumores.
    En los dos últimos años de gobierno su capacidad y concentración para el mismo habían amenguado “a punto tal que era frecuente su distracción después de pocos minutos de prestar atención a un determinado tema, y su evidente aburrimiento para abordar problemas complejos. Solo se dedicaba a las tareas de gobierno hasta las diez y media u once de la mañana, contrariamente a lo que sucedía en su primera presidencia. Por las tardes se dedicaba a tareas que significaban, sin duda, una distracción más que un trabajo” (14).
    Aunque el miedo o el interés hiciera callar a sus ministros y colaboradores, algunos advertían las fallas de su entendimiento, y lo juzgaban. Uno de aquellos, Alfredo Gómez Morales, expresó en su declaración ante la Comisión Investigadora: “Resulta evidente la extraordinaria sensibilidad electoralista del ex presidente, pero aun reconociendo este aspecto de su personalidad, entiendo que algunas medidas en materia económica, contrarias al interés general, las decidió más por su real desconocimiento del fondo de los problemas económicos y de su verdadera ponderación que por el conocimiento cabal de que estaba infligiendo un daño real a la situación del país”
    Había estimulado la obsecuencia y el servilismo para lograr el sometimiento total del pueblo. No consiguió éste, y aquéllos lo alejaron de la realidad. Se creyó superior a todo y capaz de todo. Había llegado a lo que en un momento de clarividencia previó con acierto. Dijo entonces “Cuando un conductor cree que ha llegado a ser un enviado de Dios, comienza a perderse. Abusa de su autoridad y de su poder; no respeta a los hombres y desprecia al pueblo. Allí comienza a firmar su sentencia de muerte” (15).
    El discurso del 31 de agosto de 1955 dio al país la certidumbre de que su primer magistrado estaba poseído por las pasiones más tremendas y dominado por el delirio exterminador (16). El ilustre cartel de Retz decía: “Después de ciertas faltas capitales, nada se puede hacer que sea sensato.” El caso del dictador lo confirmaba
    Cuando se produjo la revolución quedó anonadado. Su verbosidad habitual no tuvo palabras para condenar el movimiento cívico militar ni para incitar a sus partidarios a defender el gobierno. Harto sabía que sólo el azar le permitió salir airoso el 16 de junio. La revolución del 16 de septiembre se le apareció desde los primeros momentos, mucho más grave. No confió en sus fuerzas ni en su gente. Convencido de que no podía vencerla, se apresuró para la fuga. Llamó al administrador de la residencia presidencial, y le dijo: “Vea Renzi, Yo no sé si me pueden matar, y pienso irme, alejarme del país, Yo le voy a dar el poder general de la Fundación Evita” (17).
    Antes de abandonar su casa, el dictador tomó algunas providencias acerca de sus bienes. No tenía ánimo para más. A esas horas todavía se luchaba en Córdoba y otros sitios. Por haber creído en él, daban la vida sus más valientes partidarios, y por cumplir órdenes morían jóvenes soldados. A todos abandonó el dictador. En esa dura emergencia no imitó a Adolfo Hitler sino a Cipriano Castro.
    En la mañana lluviosa del 20 de septiembre se asiló en la embajada del Paraguay, y doce días después partió hacia el exilio.
    De quien se olvidó totalmente fue de Vigil Gheorghiu. El famoso autor de La hora veinticinco y de La segunda oportunidad, alojado en la residencia presidencial de Olivos, no supo qué hacer. Había sido contratado para escribir dos panegíricos del dictador, que, traducidos a varios idiomas, debían servir en el extranjero para la propaganda del “general de los descamisados” y, también, para mostrar al mundo el ejemplo de “los descamisados del general”.
    La caída de su “héroe” dejó alelado al escritor. Ya no haría esos libros; debía buscar otro cliente. En espera de la “nueva oportunidad”, pergeñó unos cuantos artículos que algo muestran del ambiente y de los hombres que rodeaban al dictador.

    NOTAS:
    (1) La actuación del entonces capitán Perón en esos sucesos figura narrada detalladamente por él mismo en las “Memorias sobre la revolución del 6 de septiembre de 1930”, del general José María Sarobe. (Buenos Aires 1957.)
    (2) En el libelo que Perón publicó en el extranjero después de su caída, ha dicho por el contrario, que la revolución del 4 de junio no tuvo contenido político, económico ni social, y que provocó el caos (capítulo II).
    (3) Conocida es la carta atribuida a Perón, uno de cuyos párrafos dice: “Los trabajadores argentinos nacieron animales de rebaño y como tales morirán. Para gobernarlos basta darles comida, trabajo y leyes para rebaño que los mantengan en brete”. Recuerda esta opinión a la siguiente que el conde Ciano atribuyó a Mussolini: “Al pueblo italiano hay que tenerlo sujeto desde la mañana hasta la noche y darle palos, palos y palos”. Y también a esta otra: “para hacer grande a un pueblo hay que conducirlo aunque sea a puntapiés en el trasero”.
    (4) Conducción Política, página 20.
    (5) Conducción Política, página 21.
    (6) Conducción Política, página 46.
    (7) Conducción Política, página 253.
    (8) Citado por Ibarguren en “Juan Manuel Rosas”, capítulo XII.
    (9) Discurso del 5 de julio de 1946.
    (10) La frase es del simpático padre Brochero, “el cura gaucho” popularísimo a principios de este siglo en las sierras de córdoba. Perón la citó alguna vez señalando su origen, pero después se adueño de ella y la hizo pasar por suya.
    (11) De “La razón de mi vida” se imprimieron 1.388.852 ejemplares, según manifestación de la casa Jacobo Peuser, S.A. “El producto de la venta se transfería a la autora por liquidaciones periódicas, previa deducción del costo de impresión y papel empleado.
    (12) Muy pocas veces se negaba la pareja gobernante a recibir el homenaje. Una de ellas fue cuando el Banco de la Nación decidió la subdivisión del campo de 10.000 hectáreas El Pelado, de Atucha, en Colón, provincia de Buenos Aires. El entonces presidente del banco hizo saber al dictador que se había dado su nombre a la colonia, y el de su esposa, a la escuela. En este caso ambos rechazaron la habitual obsecuencia; él, porque no quería que llevara su nombre un “barrio de latas” agrícola –textuales palabras-; y ella, en razón de que el precio de la escuela a construirse no iba a ascender sino a treinta y cinco mil pesos, no tolerando que su nombre se pusiera en ninguna obra de costo inferior a cien mil.
    (13) Miguel Cané: Prosa ligera, “Mi estreno diplomático”
    (14) Declaración del ex ministro Alfredo Gómez Morales en expediente “Degliuomini de Parodi, Delia s/ investigación general”, fojas 294.
    (15) Conducción Política, página 28.
    (16) Véase el Apéndice de este libro.
    (17) Declaraciones de Atilio Renzi ante la Comisión Investigadora Nº 7 .

    FUENTE
    (*) Libro Negro de la Segunda Tiranía – Ley 14.988 – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de La Nación – Buenos Aires 1958 – Páginas 35 a 55.
    Publicado por La Verdad Histórica de la República Argentina

  10. Ignacio el Gorila Bueno
    20/06/2017 at 4:45 PM

    ACÁ ESTÁ EL LINK

    Libro Negro de la Segunda Tiranía – INDICE

    Libro Negro de la Segunda Tiranía

    Comisión Nacional de Investigaciones – Vicepresidencia de la Nación

    Decreto Ley Nº 14.988/1956

    Buenos Aires 1958

    Clic para descargar gratis en PDF el Libro Negro de la Segunda Tiranía

    Para leer sus capitulos on-line visite los enlaces del Índice del libro.

    INDICE

    I. Decreto ley 479, del Poder Ejecutivo, creando la Comisión Nacional de Investigaciones.
    II. Decreto ley 6.132, del Poder Ejecutivo, dando por finalizadas las funciones de la Comisión Nacional de Investigaciones.
    III. Discurso del excelentísimo señor vicepresidente provisional de la nación, contraalmirante don Isaac F. Rojas.
    IV. Discurso del Señor presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones contraalmirante don Leonardo McLean
    V. Decreto ley 14.988, del 16 de agosto de 1956: Comisión Nacional de Investigaciones. – Publicación de antecedentes, documentación y conclusiones
    VI. Decreto ley 8.127

    INTRODUCCIÓN
    Razón de este libro – La tradición nacional – La libertad, la igualdad y la democracia: principios esenciales del pueblo argentino. – Infiltración de las ideas antidemocráticas. – Preparación de la dictadura.

    EL DICTADOR

    Sus antecedentes personales. – Su concepto de la conducción política. – Su visión del pasado histórico. – Su doctrina. – “La Señora”. – La auto-glorificación. – El mando sin término. – Su enriquecimiento. – Su caída.

    EL PARTIDO OFICIAL
    Cómo se constituye. – Cómo se desarrolló. – Cómo se sostuvo. – Cómo elegía sus candidatos. – Su disolución.

    LOS LEGISLADORES DE LA DICTADURA
    Los viejos parlamentarios. – Cómo actuaron los legisladores de la dictadura. – Cómo se los vigiló. – Su acrecentamiento patrimonial. – Los legisladores provinciales.

    MEDIOS DE PROPAGANDA Y DOMINACIÓN

    Una página de la “Política” de Aristóteles. – La propaganda. – La prensa. – La libertad de prensa en la tradición argentina. – Martirologio de la prensa libre. – La prensa bajo la dictadura. – Incautación de la mayoría de los diarios y revistas del país. La radiodifusión. – Monopolio de la publicidad. – Sus propósitos. – Otros medios de publicidad. – El miedo. – Un ejemplo de intimidación pública.

    LA JUSTICIA
    La Justicia de la dictadura. – El juicio político contra los ministros de la Corte Suprema. – Sometimiento de la judicatura. – Algunos ejemplos. – La justicia de la provincia de Buenos Aires. – La justicia al finalizar la dictadura.

    POLÍTICA INTERNA
    Concepción totalitaria del Estado. – El Estado justicialista. – El Ministerio del Interior. – El Ministerio de Asuntos Políticos. – Los partidos políticos. – Cómose hizo la reforma constitucional de 1949. – Un plan electoral. – Avasallamiento de las provincias. – Comando estratégico y comando técnico. – Plan político año 1952. – Otros planes de acción.

    POLÍTICA SOCIAL
    La legislación social argentina anterior a 1943. – El dominio de los sindicatos como medio de conquistar el poder. – la legislación social posterior a 1943.

    POLÍTICA ECONÓMICA
    Nuestra situación económica al terminar la segunda guerra mundial. – Resultados de la política económica de la dictadura.

    LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA
    La educación en la libertad. – propósito de la educación bajo la dictadura. – la enseñanza primaria. – Forzada organización del magisterio primario. – Docentes sin título. – las academias nacionales. – Las instituciones de cultura.

    CORRUPCIÓN Y DESORDEN
    La corrupción oficial. – La compra de los ferrocarriles extranjeros. –El negociado de automóviles Mercedes Benz. – Otros negociados de automóviles. – Negociado de televisores. – La comercialización de la producción agrícola. – El Instituto Argentino de Producción del Intercambio (IAPI). – El caso Richter. – Construcción del gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires. – Aeropuerto de Ezeiza. – Frigorífico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires.

    LOS GRANDES CRÍMENES
    El miedo del dictador. – Un hecho oscuro: la muerte de Juan Duarte. – Incendios de las sedes de los partidos políticos. – Incendio del Jockey Club. – La quema de la bandera (11 de Junio de 1955). – El ataque a la Catedral (12 de junio de 1955) y la expulsión de dos prelados (14 de junio de 1955). – Incendio de templos católicos (16 de junio de 1955). – Torturas, vejaciones y otros apremios ilegales. – El delito de genocidio.

    DIFUSIÓN DEL PERONISMO EN EL EXTERIOR
    La propaganda del “justicialismo”. – La Agrupación de Trabajadores Latino – Americanos Sindicalistas (ATLAS)

    APENDICE
    Nota pasada por el dictador al señor ministro de Asuntos Políticos Román A. Subiza (Facsímil) Discurso del dictador, pronunciado el 31 de agosto de 1955
    Declaraciones del ex Vicepresidente Tesaire el 4 de octubre de 1955
    Fallo del Tribunal Superior que juzgó al general Perón.
    Senencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los Bienes mal habidos del dictador

    Fallos de primera instancia (decretando prisión preventiva)

    1- Héctor José Cámpora y otros s/ recurso de queja – pedido de libertad.

    2- Ramón Amancio Albariño y otros s/ recurso de queja – pedido de libertad.

    3- John William Cooke s/ incidente de queja.

    4- Guillermo Manuel Campano s/ traición y asociación ilícita.

    5- Ricardo Antonio San Millán s/ traición y asociación ilícita.

    6- Plácido Guillermo López y otro s/recurdo de queja.

    7- Juan Carlos García s/ recurso pedido de libertad.

    8- Héctor D. Lagraña y otros s/ recurso pedido de libertad.

    Fallos de primera instancia decretando prisión preventiva y procesamientos

    Perón, Juan Domingo y otros s/traición y asociación ilícita.

    Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en la Civil, Comercial y Penal Especial y lo Contencioso-administrativo confirmando prisiones preventivas.

    Fallo de primera instancia (complementa el dictado por la cámara confirmando 93 prisiones y revocando 2)

    Fallo de la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial sobre los bienes de Jorge Antonio.
    Publicado por La Verdad Histórica de la República Argentina

    http://lasegundatirania.blogspot.com/2009/08/indice-del-libro-negro-de-la-segunda.html

  11. bombita Rodriguez
    20/06/2017 at 4:51 PM

    es todo un símbolo:
    el acto de la mayor corrupta de la historia Argentina se realizo en el estadio julio “fifty-fifty” grondona
    el mayor corrupto del futbol mundial
    ta tooooooo dicho…………..
    Viva la Patria!!!!

  12. EL BAMBINO VISIONARIO
    20/06/2017 at 4:56 PM

    CRISTINA ES UNA BOMBA SEXUAL SE PUSO LAS CALZAS !!!!!!!!!!!!!!! VIVA PERON !!!!!!!!

    • Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
      20/06/2017 at 5:04 PM

      Viva Perón, pero el Perón de Lopez Rega, Rucci, Osinde y Ottalagano!!!!!!

    • UNIDADÁ CULONA
      20/06/2017 at 5:42 PM

      Che Bambino la bomba sexual está para hacerse los ratones. Mirá como mueve el culo

      • Antonio
        20/06/2017 at 6:00 PM

        QUÉ PAJA SE ESTÁN HACIENDO. MIRÁ EL VIDEO QUE PONE ESTE POBRE PELOTUDO. QUIÉN ES BESTIA DE LAS CALZAS BLANCAS, TU JERMU O TU POBRE HIJA?
        AJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

        LA CANCHA LLENA Y MUCHÍSIMA GENTE NO PUDO LLEGAR, PORQUE A MÁS DE 30 CUADRAS HUBO QUE DEJAR EL AUTO Y SEGUIR A PIE Y CRUZAR EL PUENTE PUEYRREDÓN. LOS MAYORES NO PUDIERON LLEGAR.

        • Javier
          20/06/2017 at 6:57 PM

          Los suben a colectivos. Los meten en una cancha con temas del Indio. Los hacen escuchar a una millonaria que les miente. Aplauden. Triste.

          • Antonio
            20/06/2017 at 9:44 PM

            VOS ESTUVISTE PELOTUDO?

        • UNIDADÁ CULONA
          20/06/2017 at 7:34 PM

          ES TU JEFA LINDO, MIRALE LA MELENA Y NO EL CULO
          AJAJAJAJAJAJAJAJA
          ¿TE CALIENTA NO?

          • Antonio
            20/06/2017 at 9:46 PM

            HUBIERA JURADO QUE ERA LA BASURA DE TU HIJA, PORQUE MI JEFA ES TREMENDA MINA.

            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

            PONELA A DIETA A LA GORDA PEDORRA, PELOTUDO!!

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      21/06/2017 at 3:42 AM

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      21/06/2017 at 3:44 AM

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      21/06/2017 at 4:06 AM

      • Mario
        21/06/2017 at 2:54 PM

        Mentiras!!! Hay una lluvia bárbara de inversiones en el mercado de frontera.
        Caen soretes de punta.

  13. New World Order ex-Lic. Carla Fridman
    20/06/2017 at 4:59 PM

    MACRI HACE BONOS POR 100 AÑOS…. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    EN MENOS DE 5 AÑOS ESTAMOS EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

    AJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

    REDUCCION DE LA POBLACION BURGUESA Y FACHISTA

    AJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

  14. Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
    20/06/2017 at 5:11 PM

    Advice for a Young at heart, para mi querdio Titowicz que pasó frio hoy en Sarandí.

    “This could be our last chance…”, cortesía de un grande ; Orzábal y tears for fears, si habrá bailado el “Guille” este tema en las pistas…

    No vuelven más, nostalgia, tristezas, pero arriba ese ánimo mis queridos jóvenes de la sierra maestra de la PlayStation!!!!

  15. Carlos de Lanús
    20/06/2017 at 5:24 PM
  16. Javierferrero
    20/06/2017 at 5:26 PM

    ¡¡ OTRO MAS QUE SE SUMA A LAS PASO DEL JUSTICIALISMO !!

    Volvió el duhaldismo con lista propia para las PASO

    El expresidente inscribió en el PJ su lista “Justicia y Dignidad Peronista” para competir en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.

    TODO LE RESTA VOTOS A LA QUE PRETENDE “UNIDAD”

  17. Patricia
    20/06/2017 at 5:36 PM

    Stolbizer…parece que usted tiene “DESMAYADAS” sus neuronas, por empezar tiene de socio a massa,ex miembro del desgobierno k, que lo tubo como director de ANSES y luego jefe de gabinete del modelo saqueador k.Usted,ya no es “creíble”, desde el instante que se unió a este trepador, mentiroso y fabulador, disfrazado de “RENOVADOR” y a quien ahora dice que marca la cancha, al gobierno.Usted, tiene desmayada su memoria…cuando criticaba a massa y decía que había dejado como “regalitos a bossio y boudou en ANSES”,acaso…no rechazaba usted el OPORTUNISMO de su socio massa ? Acaso usted, señora…le decreto AMNISTÍA y AUTOAMNISTÍA a su amigo massa, para saltar sobre sus dichos,trepar y fogonear al gobierno a manera de oportunismo e intentar ser gobierno con el falso argumento de RENOVADOR,junto a un ex k ?? Que ironía, no ??

    • Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
      20/06/2017 at 5:43 PM

      Como diría el turkito Asís, son dadores de agua bendita, equivalente a un baño purificador en las aguas del Río Ganges.

      Así como dos o tres oficiales cagones como Balza; Milani o Bendini se arropaban al lado del CELS y del “perro” Verbitsky, también hay dadores de honestidad como la gorda chupacajetas y la Señora de Barrio Stolbizer.

      Como dije, para que seamos una nación con huevos como Irán falta mucho tiempo y mucha gente de calidad, de valores superiores que hoy no hay.

      • Felipe
        21/06/2017 at 1:45 AM

        Rominiska, este post tuyo del 20 a las 5.43pm, merece una ovación.

  18. ARGUENZUELA
    20/06/2017 at 5:51 PM

    LOS ULTIMOS MESES DE LOS MACRISTAS PRO Y DE LOS BOLUDOS QUE LOS APOYARON. LA GENTE SE CANSÓ Y EN CUALQUIER MOMENTO LOS CORRE.
    PREPAREN LAS BICIS. HOY QUEDÓ CLARO QUIENES NO VUELVEN MÁS. LO PEOR QUE UDS MISMOS LO LOGRARON.

    SAQUEADORES.

    • Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
      20/06/2017 at 6:00 PM

      Flaco, Macri es malo, Zanini; Scholl, Recaldesky son peores. Estariamos ahora como Santa Cruz, o Venezuela.

      Asumilo, no vuelven más, con los marihuaneros y desarrapados que juntaron en el estadio Don Julius Humbertus Grondona no alcanza.

      Ya está, ya fue.

    • JMAM
      20/06/2017 at 6:44 PM
      • Mario
        21/06/2017 at 3:23 PM

        Y a quién carajo le importa que a vos no te haya gustado. Quién carajo sos jm abal medina?
        Cuándo te morís hijo de terrorista asesino, de tanta frula? porque estás siempre duro y no servís para un carajo.

  19. Godofredo
    20/06/2017 at 6:12 PM

    En que Pais serio del Mundo Occidental , una delincuente comun , ladrona y asesina , con vinculos terroristas , estaria hablando en publico y haciendo politica ………….??????????????????

    Tenemos que cambiar , de a poco , pero CAMBIAR !!!

    http://pbs.twimg.com/media/CAl8l_AXIAAV4PV.jpg

  20. Godofredo
    20/06/2017 at 6:17 PM

    Lo intentaron , corrio sangre y mucha , nuestra y la de ellos ; ……….desde los albores de nuestra historia hasta hace poco y la penultima intentona fue en La Tablada , – asi les fue – ; la ultima comenzo en el 2003 , – asi les esta yendo – ; ……….azul-celeste y blanco puro , con un bello Sol,de 31 rayos flamigeros……..asi nacio , asi nos guio y asi seguira por siempre !!!!!

    Y les recordamos a los discipulos del parasito Karl …………..

    JAMAS SERA SUPLANTADA POR UN SUCIO TRAPO ROJO !!

    https://i.ytimg.com/vi/zcS4-NFB9m0/maxresdefault.jpg

    • Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
      20/06/2017 at 6:26 PM

      32 rayos, 16 flamígeros, 16 rectos.

  21. Carlos de Lanús
    20/06/2017 at 6:20 PM

    https://4.bp.blogspot.com/-ErBdWYGl-uQ/WUizKhPm–I/AAAAAAADtGM/Gf9rcQckt-4LvX5KH8XiPt-FcGpqcDtkQCLcBGAs/s640/1.jpg
    ———————————-

    Publicidad

    photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif
    Nadie hizo mas que Perón (solicitada del 4 de Marzo de 1973)
    NOTA IMPORTANTE: La que sigue es una solicitada aparecida en los diarios. Esta es la publicada en el Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11. La tapa es de una edición de 24 páginas en folleto que se realizo en Febrero de 1973.

    Descargar gratis el folleto en PDF

    Nadie hizo más que Perón

    Dedicado en especial a los jóvenes que no han vivido ni estudiado, la experiencia de esta década de infamia, cuyos hechos han sido ocultados o deformados por ideólogos interesados en el olvido o la desfiguración, que no son más que formas elementales del lavado de cerebro al que el totalitarismo trata siempre de someter a los hombres libres.

    LO MORAL

    a) La Patria

    1.- Silenció el culto de todos los héroes y próceres.
    2.- Reemplazó el Himno Nacional por la marcha partidaria y quiso hacer lo mismo con el escudo argentino.
    3.- En idéntica sustitución, también suprimió las marchas patrióticas.
    4.- Restó toda importancia a la celebración del 25 de Mayo y menospreció el 9 de Julio, convirtiéndolo en el “Día de la Independencia Económica”.
    5.- Devolvió al Paraguay los trofeos de guerra tomados por la Argentina.
    6.- Hizo quemar la Enseña Nacional.
    7.- Impuso su nombre y el de su segunda esposa a provincias, partidos, ciudades, pueblos, barrios, calles, plazas, estaciones, buques, aviones, institutos, congresos, etc.
    8.- El 16 de Junio de 1955 tembló y gimió en el tercer sótano del Ministerio de Guerra, después de haber hecho convocar a sus adictos a Plaza de Mayo para que lo defendieran.
    9.- Producida la Revolución del 16 de septiembre de 1955 se refugió en una cañonera paraguaya, mientras lo esperaba reunido su consejo de ministros.
    10.- Fue juzgado por un Tribunal Superior Militar que lo condenó con la pena máxima: falta gravísima, por la indignidad que con su inconducta puso de manifiesto, prohibiéndole el uso del título del grado y del uniforme. Firmaron el fallo cinco tenientes generales de la Nación, por unanimidad.
    11.- En noviembre de 1972, pese a ser ciudadano argentino, volvió al país con pasaporte paraguayo. Y el 16.12.72 en Asunción, ratificó: “Mientras viva utilizaré el pasaporte paraguayo, que tuve el honor de recibir en 1955”.
    12.- Afirmó a la prensa extranjera que el ejército del Paraguay era el más glorioso de América y renegando de la institución que le dio formación militar se jactó de ser general paraguayo (título protocolar y de intercambio entre mandatarios).

    b) La Familia

    13.- Obligó a usar en las escuelas primarias libros de lectura con su efigie y la de su segunda mujer en todas las páginas, acompañadas de textos donde se exaltaba a ambos como únicos “próceres”. Reemplazó por su nombre y el de ella las palabras “papá” y “mamá”
    14.- Cuando murió su madre no concurrió al sepelio, enviando un telegrama y haciéndose representar por un edecán, mientras paseaba en yate por los riachos del Tigre.
    15.- Creó el odio entre padres e hijos y hermanos, destruyendo a millares de familias argentinas. Fomentó la delación en todas sus formas y la recompensó.
    16.- Antepuso la incondicionalidad partidaria a todo sentimiento y aún a la unión del hogar, al que dividió en “réprobos” y “elegidos”.
    17.- Explotó a su propia mujer viva y después de muerta, sometiendo su cadáver embalsamado al grotesco cortejo de los serviles. Hasta ella, antes de morir, lo repudió. Dijo a un grupo de sindicalistas: “Cuídense de este miserable”.

    c) La Religión

    18.- Quiso entronizar en los altares su efigie y la de su mujer.
    19.- Reemplazó el crucifijo por el retrato de ambos en hospitales, colegios, institutos, entidades, etc.
    20.- Proclamó a su partido como “única religión nacional”.
    21.- Sustituyó el Día de la Inmaculada Concepción por el “Día del Campeón” (Pascual Pérez)
    22.- Decretó el 18 de octubre como “San Perón”.
    23.- Hizo sancionar la Ley de la Prostitución.
    24.- Persiguió, encarceló, vejó y/o expulsó a centenares de sacerdotes y obispos, entre otros: Monseñores De Andrea, Lafitte, Tato, Novoa, Dumphy, Jorba Farías, los curas de la Medalla Milagrosa, etc.
    25.- Ordenó quemar y profanar, con apoyo policial, numerosos templos de la ciudad de Buenos Aires.
    26.- En el mismo “operativo” quedó totalmente destruída la Curia Metropolitana.
    27.- Fue excomulgado por el Papa.

    d) La Verdad

    28.- Aseguró haber obtenido la bomba atómica, gracias a las investigaciones de los científicos argentinos Ronald Richter y Otto Gamba, despilfarrando millones en autopublicidad y poniéndonos en ridículo ante el mundo.
    29.- Dijo “He renunciado al honor más grande a que puede aspirar un militar: a ser general de la Nación, para seguir siendo siempre vuestro querido coronel Perón”.
    30.- Dijo: “No tengo otra ambición que la de servir a los trabajadores, Por eso nunca seré Presidente”.
    31.- Dijo: “Aunque me lo pidan a título de sacrificio personal, jamás aceptaré mi reelección”.
    32.- Dijo: “Antes de adoptar semejante determinación me cortaría la mano derecha” y firmó la declaración de guerra contra el Eje cuando éste ya estaba derrotado.
    33.- Cuando era presidente dijo: “Yo vivo modestamente con trescientos pesos mensuales”. Una vez que huyó, afirmó cínicamente que “podía pasar el resto de suvida comiendo billetes de mil todos los días”.

    e) La Honestidad

    34.- Fue procesado por haber cometido el delito de estupro contra una niña de 14 años.
    35.- Hacía seleccionar por sus sicarios a sus futuras víctimas (generalmente de hogares muy humildes y en las escuelas) y les regalaba billeteras con dinero, bicicletas y motonetas con gorras “pochito”.
    36.- Corrompió instituciones fundamentales de la República, comprando voluntades con órdenes para adquirir automotores “a precios de lista”. Sus favoritos recibieron centenares, y negociaron la mayor parte de ellas.
    37.- Cubrió a su segunda mujer de joyas cuya valuación actual es de muchos miles de millones de pesos.
    38.- No obstante su declamada pobreza colocó millones de dólares a interés en cuentas del exterior, particularmente en Suiza y los Estados Unidos.
    39.- Desconfiando de los “cien años de cuerda” que se atribuía, abrió numerosas cuentas extranjeras a nombre de terceros. De la nada llegó así a figurar entre los diez hombres más ricos del mundo.
    40.- Para satisfacer su propio ego obligó a deportistas, científicos, técnicos y artistas, a dedicarle públicamente sus triunfos. Los que no se sometieron tuvieron que retirarse o emigrar.
    41.- Humilló a los hogares modestos en las fiestas de fin de año, haciéndoles llegar sidra y pan dulce comprados con los dineros del país, en paquetes que llevaban su retrato y el de su segunda esposa y una inscripción que decía: “Obsequio de Perón y Evita”.

    LO POLÍTICO INSTITUCIONAL

    f) La Ley

    42.- Modificó arbitraria y fraudulentamente la Constitución Nacional para posibilitar su reelección.
    43.- Ganó las elecciones haciendo fraude preelectoral, monopolizando para su partido todos los medios de comunicación, coaccionando y amenazando a través de sus personeros a todos los agentes públicos, modificando maliciosamente las inscripciones electorales, trasladando en trenes y camiones grandes cantidades de votantes de un lugar a otro de la República, etc.
    44.- Hizo fraude durante y después del comicio. No depuró los padrones y empleó elementos pagados, haciéndolos votar varias veces con una misma libreta, o utilizando libretas de fallecidos; adulteró las cifras del escrutinio, etc.
    45.- Implantó la afiliación obligatoria al “partido único”, como requisito indispensable para poder trabajar.
    46.- Decretó el luto obligatorio por la muerte de su segunda esposa.
    47.- Obligó a funcionarios, empleados y obreros a observar el “minuto de silencio” a las 20,25.
    48.- Impuso la concurrencia forzosa a todos los actos partidarios.
    49.- Rotuló a sus adversarios políticos como “la canalla opositora” y los encarceló, vejó y torturó.
    50.- Intimidó a grandes sectores de la ciudadanía, quemando la Casa Radical, la Casa del Pueblo la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club.
    51.- En la quema de la Curia, de la Casa del Pueblo y otras instituciones, destruyó más de 200.000 libros e inutilizó importantísimas obras de arte, archivos históricos insustituibles, reliquias, trofeos patrióticos, etc.
    52.- Ejerció la suma del poder público, aceptando las facultades extraordinarias que le concedieron sus obsecuentes legisladores. Violó así, junto con ellos, la Constitución Nacional, quedando todos sujetos “a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”, que establece el artículo 29 de aquella.
    53.- Sometió absolutamente al Poder Judicial y a todos los fueros de Justicia. Llegó al extremo de decir: “El gobierno y el Estado me pertenecen a mí, como funcionario. Yo actúo sobre ellos, los gobierno, los manejo, los mando” (10-1-53).
    54.- Decretó el “estado de guerra interno” permanente y utilizó a su arbitrio la Ley de Residencia.
    55.- Aprovechó la obsecuencia legislativa y judicial, para obtener más de cien despachos diarios, favorables a sus propósitos e intereses personales. En un solo día se llegaron a presentar en el Congreso 383 proyectos de homenajes a él y a su segunda esposa, caso único en la historia del mundo.
    56.- Antepuso su vanidad a la gloria del Padre de la Patria, y pretendió equipararse a él haciéndose proclamar oficialmente, por el Congreso, “Libertador de la República”.
    57.- Proclamó a su programa partidario como “Doctrina Nacional” e hizo titular a su segunda mujer como “Jefa Espiritual de la Nación”.
    58.- Cuando fue derrocado le estaban levantando un monumento, con fondos recaudados mediante descuentos obligatorios.
    59.- En cuanto al monumento “al descamisado”, financiado del mismo modo, nunca se construyó y nadie sabe lo que se hizo del dinero “donado” para ese fin.

    g) El Ejército

    60.- Postergó o no permitió el ascenso de los jefes y oficiales que se habían manifestado abiertamente contrarios a su régimen.
    61.- Dispuso antirreglamentariamente la participación de las Fuerzas Armadas en actos de carácter partidario, e inició el nefasto proceso de politización de las mismas.
    62.- Trató de corromper la moral de los jefes, con órdenes de compra de automotores, misiones al exterior, y otorgándoles la”medalla militar peronista”.
    63.- Sometió a las instituciones armadas, como a la civilidad a un régimen de delación y servilismo.
    64.- Quiso reemplazar al ejército por bandas armadas (“milicias populares”).

    h) La Libertad de Prensa

    65.- En 1946 clausuró “La Vanguardia” (órgano oficial del Partido Socialista),
    “Cascabel”, “Antinazi”, etc. Luego “La Nueva Provincia”, “El Intransigente”, etc. En 1950, La Comisión Visca” cerró en un solo día más de cien publicaciones. Posteriormente hizo tomar por asalto el diario “La Prensa”, del cual se apropió. En esa ocasión fue asesinado un obrero gráfico y el personal sufrió cárcel, vejámenes y torturas. Dado su discrecional manejo de las cuotas de papel, el diario “La Nación” -único no adicto- quedó reducido a dos hojas.

    i) La Enseñanza

    66.- Suprimió la autonomía universitaria y cerró todas las Academias Nacionales.
    67.- Manejó las universidades desde la Casa de Gobierno.
    68.- Reemplazó la materia “Instrucción Cívica” por una presunta “Cultura Ciudadana”, conformada a su programa partidario deformante.
    69.- Persiguió y dejó cesantes a los profesores democráticos y encumbró a sus incondicionales. Destruyó virtualmente el magisterio y el profesorado masculinos, al mantener casi congelados los sueldos durante nueve años. Centenares de varones que alentaban esa vocación, tuvieron que abordar otras actividades para poder constituir o mantener una familia, quedando esa importante misión formativa, circunscripta a los docentes de sexo femenino.
    70.- Reprimió a golpes a los estudiantes no adictos, por medio de sus “muchachos” casi siempre ex pugilistas a sueldo, encargados de la “persuasión”.
    71.- Negó la historia, quiso cambiar el pasado y deformó la realidad espiritual y cultural de su tiempo, pretendiendo adecuarla a sus objetivos.
    72.- Impuso la lectura obligatoria de “La Razón de mi Vida”, atribuido a su segunda esposa, pero escrito por un extranjero a sueldo.
    73.- Convirtió en una sangrienta burla el precepto constitucional que consagra la libertad de enseñar y aprender. (“Alpargatas sí, libros no” “Haga Patria: mate un estudiante”, eran los estribillos habituales de las manifestaciones peronistas).

    j) La Libertad Individual

    74.- Instituyó la “medalla de la lealtad peronista” para premiar la delación y la obsecuencia.
    75.- Creó los “Jefes de Manzana” del partido, “Gestapo” permanente de cada barrio en cada ciudad.
    76.- Creó las “unidades básicas”, verdaderas células de penetración, acción psicológica, delación organizada, reparto de prebendas y en caso necesario, mecanismo de “persuasión” dentro de cada vecindario.
    77.-Hizo que la simple denuncia de cualquiera, justificara la privación ilegal de la libertad o la expulsión del empleo.
    78.- Suprimió el recurso de “habeas hábeas”, la tradicional garantía contra las restricciones ilegales de la libertad corporal de las personas.
    79.- Recluyó a los presos políticos y gremiales junto con los delincuentes comunes y los asesinos.
    80.- Sus sicarios asesinaron a obreros: Núñez, Aguirre, cañeros de Tucumán, ferroviarios, etc.; a profesionales: Ottolenghi, Ingalinella, etc.; a estudiantes: Salmún Feijoo, Bravo, Sulky, Valle, Astrada, Beltrán, etc.; a sacerdotes: Wagner, Martinez, etc.; entre muchos otros crímenes que sería largo enumerar.
    81.- A los opositores encarcelados, los acusó de “comunistas”, calificación que hizo figurar en sus prontuarios.
    82.- A mujeres no adictas, las hizo rapar para marcarlas y las sometió a malos tratos y vejaciones, fichándolas como prostitutas.
    83.- Durante su régimen las torturas, los vejámenes y la picana eléctrica fueron métodos habituales de “persuasión” políticas.

    k) Las Fuentes de Trabajo

    84.- Con su política totalitaria desalentó el trabajo en el interior del país y provocó el éxodo rural a las ciudades.
    85.- Proliferaron así centenares de “villas miseria”.
    86.- Provocó la necesidad del doble empleo para poder sobrevivir.
    87.- Sometió a los sindicatos en una central única y dictatorial que fue su “partido paralelo” y a la vez su “fuerza de choque”.
    88.- Copió la “carta del lavoro” fascista, implantándola como régimen laboral argentino.
    89.- Politizó los gremios al punto de que para poder trabajar, era imprescindible ser afiliado a su partido único y adicto incondicional de su régimen.
    90.- Desposeyó a los sindicatos, utilizando sus fondos en su provecho personal y en el de sus allegados. Vació las cajas de jubilaciones, incautándose de sus reservas, que sustituyó por bonos incobrables.
    91.- Inauguró la entrega obligatoria de sueldos y jornales. Inventó los descuentos por planilla y otras formas de despojo actualmente en vigor (como muchas otras implantas por él)

    l) La Vivienda

    92.- Convirtió en una realidad angustiante el problema de la vivienda para las clases más necesitadas y para la clase media, a la que intentó destruir.
    93.- La inflación que él mismo causó, le obligó a congelar los alquileres mediante una ley totalitaria. Sabía que ese medio fraudulento era el único capaz de evitar que millares de familias cayesen en la indigencia, lo cual hubiera precipitado su caída.
    94.- Benefició con edificaciones palaciegas a los miembros de su camarilla gobernante, a los jerarcas del partido y a los dirigentes de los sindicatos adictos.
    95.- Su política en esta materia produjo una crisis habitacional sin precedentes en la historia del país.
    96.- Infligió gravísimo daño a la industria de la construcción, provocando una contracción económica que afectó a centenares de gremios afines y aumentó la desocupación.
    97.- Despojó de su legítima renta a los pequeños propietarios, que vieron así diluirse el fruto de sus ahorros, al legalizarse el atropello al libre usufructo de la propiedad privada.
    98.- En materia de vivienda produjo al país un atraso de más de medio siglo.

    m) Los Servicios Públicos

    99.- Con el pretexto de nacionalizarlos, compró y destruyó a los ferrocarriles, transformando sus servicios en una verdadera vergüenza nacional.
    100.- Anuló la eficiencia de todos los servicios públicos: Teléfonos, Correos, Telégrafos, Energía Eléctrica, Obras Sanitarias, Asistencia Hospitalaria, Transportes, etc. Demoró en diez años la introducción de la televisión con respecto a otros países sudamericanos. Cuando se inició, sólo se permitieron televisores en las unidades básicas.
    101.- Implantó restricciones al consumo de energía eléctrica familiar, comercial e industrial, como consecuencia del déficit energético que provocó. Las familias tuvieron que usar elevadores de tensión, los comercios fueron racionados en la iluminación de vidrieras (días para las numeraciones pares y días para las impares) y la industria obligada a funcionar con limitaciones y alteraciones horarias. También fue responsable de la implantación de los “limitadores” de consumo de nafta, consecuencia de su funesta política petrolera. Redujo a YPF a una organización burocrática atrasada e inoperante. El sindicato mandaba según sus caprichos, per encima del directorio aterrorizado. En 1955 la perforadora más nueva tenía 16 años de edad y las había de 25. Cuando cayó su régimen pudo impulsarse la acción, construyéndose entre numerosas obras, los grandes oleoductos de Campo Durán.
    102.- Mantuvo virtualmente paralizada la red vial nacional. En nueve años, no llegó a terminar ni 5000 kilómetros de caminos. Después de su derrocamiento se hicieron más de 18.000 y de mejor calidad.
    103.- Durante su gobierno, apenas logró un incremento de consumo de cemento por habitante, de 43 kgs. Inmediatamente después se produjo una expansión “per cápita” de 102 kgs.
    104.- En energía eléctrica totalizó 2695 millones de capacidad de Kw/h contra 10915 millones de Kw/h, después de su deposición.

    LO ECONOMICO

    n) La Inflación

    105.- Desató una espiral inflacionaria en progresión geométrica, cuyas consecuencias dificultan, aún hoy, la recuperación nacional. Manejó discrecionalmente y con criterio político, la cartera crediticia, aniquiló el ahorro y ahuyentó la inversión. El hecho de que actualmente se mantenga la misma política es –naturalmente- imperdonable; pero no exculpa en modo alguno al tirano que la implantó.
    106.- Convirtió el Banco Central en una simple oficina de la Casa de Gobierno, produciendo sucesivas emisiones incontroladas hasta empapelar al país. (¿Para qué quieren dólares?” – ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar? – “Los dólares no se comen” – decía después de haber dilapidado una enorme reserva de divisas en numerosas extravagancias demagógicas.)
    107.- En nueve años mantuvo virtualmente paralizado el ingreso promedio de los argentinos, que sólo creció en un 11% contra un 43% después de su derrocamiento. Esta fue otra gravísima consecuencia de su política económica colectivizante e inflacionista.

    ñ) El Dirigismo

    108.- Firmó un contrato leonino con la “California” y otros grupos -que se jactaba de combatir- en detrimento de la soberanía nacional y de nuestra economía. Con su política confiscatoria llevó la crisis al campo fomentando un inexistente antagonismo agro-industrial. Expropió establecimiento agrarios en plena producción, para provecho de la camarilla gobernante. Tampoco escaparon a esta política las empresas industriales no adictas. Fue responsable de la merma de nuestras cosechas de trigo, maíz, avena, cebada, lino, etc. Dilapidó las reservas de nuestro stock ganadero sacrificando vientres y animales jóvenes y después de ocupar el primer lugar en el mundo, fuimos desplazados por nuestros antiguos compradores, llegando a tener que importar semilla de lino. De primera potencia triguera mundial, descendimos a comer pan de harina oscura.
    109.- Redujo a cero nuestro parque automotor. Estableció un régimen de privilegio a través del sistema de “órdenes de compra” que manejó discrecionalmente, repartiendo más órdenes que el stock real de unidades.
    110.- Creó un monstruo económico: el IAPI, corrupto organismo que negociaba irregularmente y con sentido político. Todos los artículos de primera necesidad para el consumo familiar tuvieron que ser racionados. Los argentinos conocimos las “colas” para el kerosene, el vino, la leche, el azúcar, la papa, los huevos, etc. Para recuperar el stock ganadero que había destruido, quiso obligarnos a comer pescado y gastó millones para hacer propaganda exaltando los beneficios de esta alimentación. Inventó la ropa, los enseres y hasta la comida “flor de ceibo”.

    o) La Deuda y las Reservas

    111.- Dijo que cuando llegó al poder había una deuda externa de 3.500 millones de dólares, por la que pagaban 500 millones anuales de amortización e intereses. Según las Memorias del Banco Central, a principios de 1946 la deuda pública no superaba los 250millones de dólares y sus servicios no alcanzaban a 40 millones de dólares.
    112.- Afirmó que en 1946 no teníamos reservas financieras y que antes de su derrocamiento, teníamos 1600 millones “cash” en la mano. Según las Memorias del Banco Central, a fines de 1945 teníamos 1200 millones de dólares en oro y 460 millones de dólares en divisas; y a fines de 1955 solo nos quedaban 370 millones de dólares en oro y 110 millones en divisas.
    113.- Subió al gobierno con una deuda pública de 230 millones de dólares y su administración la elevó a 757 millones de dólares, o sea más del triple en solo nueve años. Las Memorias del Banco Central que se han citado pertenecen al ejercicio de su colaborador Miguel Miranda (negociado de la hojalata). (En cuanto a los saldos que registran sus cuentas particulares en los bancos de Suiza y de otros países, nadie los conoce, pero, por algo es el séptimo entre los más grandes inversores de la Bolsa de Nueva York).
    A propósito de estos bienes, es interesante recordar cómo se desveló por ellos cuando se produjo la Revolución Libertadora. Al día siguiente del estallido, el 17-9-55, ya con la mente puesta en la fuga y mientras otros ciudadanos se jugaban la vida en la lucha que se desarrollaba, él se tomó el tiempo necesario para extender ante escribano público un amplio poder para la administración de su cuantiosa fortuna. Antes del 3-12-49, había manifestado –en solemne declaración pública de bienes- que sólo poseía sus efectos personales, un automóvil Packard y una quinta hipotecada en San Vicente.

    LO INTERNACIONAL

    p) La Posición Argentina

    114.- Logró el unánime desprestigio de nuestro país ante el mundo civilizado. Inventó los convenio bilaterales de trueque para disimular el descalabro de nuestro comercio exterior.
    115.- Hizo perder a la Argentina su privilegiada posición de liderazgo espiritual y material en Latinoamérica.
    116.- Perturbó de continuo las tradicionales relaciones de amistad con casi todos los países del Continente, llegando inclusive a crear conflictos inexistentes para distraer la atención de la ciudadanía con respecto a la dramática gravedad de la situación interna en todos los órdenes.
    117.- Convirtió a las embajadas extranjeras en el refugio obligado de sus compatriotas perseguidos que debieron asilarse huyendo de su régimen de terror.
    118.- Cuando él huyó, comprometió gravemente a las naciones que lo cobijaron, conspirando sin cesar e incitando siempre a sus adictos a la violencia y a la comisión de todo tipo de crímenes, mientras él se mantenía prófugo.
    119.- Sólo cultivó estrechos vínculos de amistad con los estados totalitarios.

    q) Agravios Internacionales

    120.- Consecuente con sus simpatías fascistas, facilitó el ingreso al país de criminales de guerra. A este respecto se ha difundido últimamente que negoció la protección que les brindaba por dólares (Eichman, entre otros muchos jerarcas nazis y más 7000 pasaportes en blanco, que cobró a pesos de oro).
    121.- Movido por su odio al Uruguay, tomó represalias contra el gobierno del país hermano, paralizando el funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta Argentino Uruguaya del Salto Grande, y demoró así irracionalmente la construcción de esa necesaria represa.
    122.- Pidió auxilio a una flota extranjera cuando consideró inminente el bloqueo naval de nuestra marina de guerra.

    LAS BASES IDEOLÓGICAS

    123.- Fue el gran impulsor del nazi-fascismo, sistema del cual hizo la pública apología. Dijo: “Elegí cumplir mi misión desde Italia porque allí se estaba produciendo un ensayo de nuevo socialismo”. Consecuente con su vocación antidemocrática, cuando “el Eje” fue derrotado, puso sus miras en el totalitarismo rojo.
    124.- Dijo: “La Revolución Rusa Había ejercido una notable influencia, pero llegó a Occidente transformada”.
    125.- Dijo: “El peronismo, en la medida en que puso el acento sobre lo social, también vivió el influjo de la Revolución Rusa”.
    126.- Dijo: “En 1946 restablecí las relaciones con la URSS”.
    127.- Dijo: “Los generales cavernícolas que pretendían convertir al Ejército en una guardia pretoriana, me acusaron de comunista”.
    128.- Dijo refiriéndose a Vittorio Codovilla y a sus “rojos”: “Nosotros nos sentíamos mil veces más comunistas que ellos”.
    129.- Dijo: “Yo aspiraba a ser el Lenín de esta Revolución”.
    130.- Dijo: “Si Rusia me hubiera dado pleno apoyo, yo hubiera sido el primer Fidel Castro de América”.
    131.- Hizo reiteradamente la apología de Mao Tse Tung. “Si yo fuera chino sería maoísta”. Ratificó el 11-2-73.

    SU PACIFICACIÓN

    132.- “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan”. (2-8-46)
    133.- “Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quién cuelga a quién”. (13-8-46)
    134.- “A mí me van a matar peleando”. (13-8-46)
    135.- “Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre”. (24-6-47).
    136.- “Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza”. (23-8-47).
    137.- “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”. (8-9-47).
    138.- “Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más ni los hijos de ellos”. (8-6-51).
    139.- “Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos”. (31-8-51).
    140.- “Para el caso de un atentado al presidente de la Nación… hay que contestar con miles de atentados”. (Plan Político Año 1952).
    141.- “Objetivo: Lista de dirigentes opositores; lista de instituciones reconocidas como desafectas al gobierno; lista de opositores o de casas comerciales dirigidas o ligadas a los opositores; lista de representaciones cuyos gobiernos realizan campañas opositoras al nuestro. Personal: Serán empleados grupos previamente instruidos y seleccionados de las organizaciones dependientes de la CGT y del Partido Peronista Masculino. Misión: Atentados personales; voladuras; incendios”. (En el mismo documento).
    142.- “Se lo deja cesante y se lo exonera… por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente” (3ª. Conferencia de Gobernadores, pág. 177).
    143.- “Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo”. (16-4-53, horas antes del incendio de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club).
    144.- “Leña… leña… Eso de la leña que ustedes aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?” (El mismo día).
    145.- “Hay que buscar a esos agentes y donde se encuentren colgarlos de un árbol”. (El mismo día).
    146.- “Compañeros: cuando haya que quemar, voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar. Pero entonces, si eso fuera necesario, la historia recordaría la más grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días. Los que creen que nos cansaremos se equivocan. Nosotros tenemos cuerda para 100 años”. (7-5-53).
    147.- “A unos se los conduce con la persuasión y el ejemplo; a otros con la policía”. (15-5-53).
    148.- “Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden contra las autoridades… puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta que ha de seguir todo peronista no solamente va dirigida contra los que ejecutan, sino también contra los que conspiren o inciten”. (31-8-55).
    149.- “Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos”. (31-8-55).
    150.- “Que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado”. (31-8-55).
    151.- “Nuestra nación necesita paz y tranquilidad… y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no a palos”. (31-8-55)
    152.- “Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen, ¡pobres de ellos!. (31-8-55).
    153.- “Yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas más violentas contra los alteradores del orden”. (31-8-55).
    154.- “¡Al enemigo, ni justicia!”. (Memorando reservado “para el doctor Subiza”. De su puño y letra, con triple subrayado). (Esta misma frase la vuelve a repetir desde el exterior en junio de 1972, y se difundió por televisión a todo el país los días 21 y 22-6-72).
    155.- “¡Ah… si yo hubiese previsto lo que iba a pasar… entonces sí: hubiera fusilado al medio millón, o a un millón, si era necesario. Tal vez ahora eso se produzca”. (9-5-70).
    156.- “Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que anduviera ahora, colocando bombas o tomando la justicia por mi propia mano”. (30-12-72).
    157.- “Los militares son todos unas bestias”. (5-2-73).

    —————————————————————————————————————-

    Esta lista que no registra ni aproximadamente todas las imputaciones posibles, buena parte afecta principios éticos fundamentales. Bastaría una sola de ellas para marcar a fuego al déspota. ¿Qué decir de más de un centenar de hechos infamantes?.

    El régimen peronista fue una corrupta tiranía y, como tal, intrínsecamente perverso. Aunque hubiera hecho “cosas buenas” en lo administrativo, ello no lo relevaría de la infamia. Pero en este caso, aún lo administrativo fue absolutamente deficiente y el régimen significó la ruina del país en todos sus aspectos.

    Esto es historia y hay que recordarlo permanentemente para que se aprenda la lección. ¿O es que hay que estudiar a griegos y romanos e ignorar lo que pasó en el país hace dos décadas?

    Y en cuanto a perdonar: ¿Se han rectificado acaso los culpables?

    CIUDADANO:

    Cuando haya leído esta solicitada (NR: Diario “La Nación”, Domingo 4 de marzo de 1973, Página 11) facilítesela a un amigo, para que la conozca.

    Recuerde que, según el sabio consejo de Bartolomé Mitre, “el odio contra las tiranías es una fuerza moral que no debe ser extinguida en los pueblos”.

    Read more: http://lasegundatirania.blogspot.com/2010/01/nadie-hizo-mas-que-peron-solicitada-del.html#ixzz4ka0oznBr

    • Gonzalo de la Verga
      21/06/2017 at 12:14 AM

      Che lanús estás desesperado.
      Te la ves venir:

      CRISTINA SENADORA AHORA, PRESIDENTE EN EL 2019.
      VOS SI QUE LA TENÉS ADENTRO. SEGUILA CHUPANDO LANÚS Y SEGUÍ PONIENDO MIERDA QUE NADIE LEE Y MÁS VOTOS LE SACÁS A ESTE GOMIERDO DEL ORTO
      RIDÍCULO.

      • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
        21/06/2017 at 3:27 AM

        PRESIDENTA DEL CLUB DE CHORROS EN LA CARCEL DE EZEIZA

  22. Gustavo
    20/06/2017 at 6:41 PM

    ¿Qué es esa pelotudez de dudar si Cris se presenta o no?

    ¿Son opas los periodistas?

    ¿Hace este acto para que se presente quién, Brancatelli?

  23. 20/06/2017 at 6:47 PM

    La sra. está en las vísperas de festejar Hiroshima y Nagasaki, juntos. Se entiende,no?

    • Javier
      20/06/2017 at 6:55 PM

      Descolocada,

      mal parada en el escenario,

      repitiendo “Tarifazo”,

      lucrando con gente pobre.

      Esa es la Supuesta Jefa.

      A ver si los KAKA se convencen, no vuelven más.

    • Lucas
      21/06/2017 at 1:48 AM

      No Argento, no se entiende una mierda.

  24. Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
    20/06/2017 at 6:48 PM

    Bueno; me despido (como diría el opulento y potentado abogado de Mar de las Pampas), y hoy a la noche a no perderse “Ekonomía Politika”, con el fletero Navarro, el “cadete” Rosemblitt y el “perrro” Verbitsky tratando de insuflar optimismo y humor. Telecataplum un poroto al lado de este desopilante programa.

  25. Luisa 25
    20/06/2017 at 6:50 PM

    Besar a un pobre en campaña es bravo para cualquiera.

    Desde Macri a Perón.

    Ahora, abrazar a un boliviano que planta morrones, es fuerte.

    “Mirenlo bien, es boliviano! Y los morrones y cebollas que ustedes comen los cosecha él”

    Cristina en Arsenal.

    Me descompongo.

  26. Luisa 25
    20/06/2017 at 6:52 PM

    Para Cristina que un boliviano venga a nuestra universidad y su familia trabaje la tierra sin que nadie los controle es un éxito social.

    Presentó a uno diciendo: “Para los xenófobos. Él es boliviano, estudia acá a y trabaja la tierra con su familia”

    Muero.

    “Ella es madre de 7 hijos con pensión, respeto”

    Ahí tenés la decadencia peronista en su esplendor.

    El respeto a la que pare y es mantenida.

    Vomito.

  27. Godofredo
    20/06/2017 at 6:53 PM

    Desbaratan una banda y secuestran 200 kilos de cocaína.

    Los operativos se llevaron a cabo en Buenos Aires – Bahia Blanca – ; Tucumán y Salta; la droga ingresaba desde Bolivia; hay cinco detenidos………

    Duro golpe a los intestinos de Carteles Narcos Mexicanos y Colombianos , – socios del kirchnerismo desde una decada – ; algunos de los detenidos , – ya van como 15 – ; se pelean por hablar…….

    Que bello es ver como van entrando en la Historia………….en la historia policial de Argentina.

    • Godofredo
      20/06/2017 at 6:55 PM

      Perdon , ….200 toneladas de Cocaina.

      • Gonzalo de la Verga
        21/06/2017 at 12:18 AM

        200 toneladas son 200.000 Kg.
        Vos sabés lo que estás diciendo pata negra?

        • El Restaurador
          21/06/2017 at 1:56 AM

          El negro de la bonaerense que firma godofredo, nunca sabe lo que está diciendo, Gonzalo.

  28. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    20/06/2017 at 6:54 PM

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      20/06/2017 at 6:56 PM

      HABLA EL PRESIDENTE GRAL ARAMBURU EL MISMO QUE ASESINARON LOS MONTONEROS KIRCHNERISTAS

      • Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
        20/06/2017 at 7:01 PM

        Si, los montoneros lo asesinaron en una parodia de juicio revolucionario, pero el Tte. Grl. Don Pedro Eugenio Aramburu les dijo “procedan”, como todo militar de estirpe hispánica, al estilo Coronel Moscardó, no pidió ni clemencia ni cuartel.

        Gran diferencia con los torcidos humanos y su modus operandi juden.

  29. Godofredo
    20/06/2017 at 6:57 PM

    Despacito despacito despacito…………les vamos rompiendo el culito……

    https://pbs.twimg.com/media/C6_LEyzWYAY_luK.jpg

  30. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    20/06/2017 at 6:59 PM

  31. Godofredo
    20/06/2017 at 6:59 PM

    Lo intentaron , corrio sangre y mucha , nuestra y la de ellos ; ……….desde los albores de nuestra historia hasta hace poco y la penultima intentona fue en La Tablada , – asi les fue – ; la ultima comenzo en el 2003 , – asi les esta yendo – ; ……….azul-celeste y blanco puro , con un bello Sol,de 31 rayos flamigeros……..asi nacio , asi nos guio y asi seguira por siempre !!!!!

    Y les recordamos a los discipulos del parasito Karl …………..

    JAMAS SERA SUPLANTADA POR UN SUCIO TRAPO ROJO !!

    https://i.ytimg.com/vi/zcS4-NFB9m0/maxresdefault.jpg

  32. Jose Luis Espert‏
    20/06/2017 at 7:00 PM

    Al mismo tiempo que hoy muchos marchamos pidiendo JusticiaF, CK, cabeza de un gobierno hipercorrupto, hace un acto de campaña.

    Viva la grieta!

  33. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    20/06/2017 at 7:00 PM

  34. Jose Luis Espert‏
    20/06/2017 at 7:01 PM
  35. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    20/06/2017 at 7:01 PM

  36. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    20/06/2017 at 7:02 PM

  37. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    20/06/2017 at 7:02 PM

  38. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    20/06/2017 at 7:04 PM

  39. Godofredo
    20/06/2017 at 7:04 PM

    A quien puede importarle , o que aporte pueden hacer a la historia argentina ,……10.000 vagos parasitos que les quitaron los “subsidios” para vivir gratis con nuestros impuestos , aplaudiendo a una prostituta , ladrona y asesina …????????????

    Argentina sigue su camino para ser parte del Mundo Civilizado y no la para nadie.

    Una puta , 500 maffiosos y 10.000 trafiadictos ( punteritos del paco y delincuentes apañados por Intendentes corruptos …) , no podran frenar el Destino de una Nacion que se puso en marcha.

  40. NO VUELVEN MAS
    20/06/2017 at 7:11 PM

    Miles de personas marcharon contra la corrupción.

    La movilización, que cuenta con el respaldo de dirigentes de Cambiemos, se lleva a cabo en los tribunales de Retiro………………

    http://cdn1.eldia.com/062017/1497987812596.jpg

    • El Coyote de la SI
      21/06/2017 at 12:45 AM

      En Comodoro Py era 4 tortas lesbianas y 2 viejas.
      Marcha organizada por las lesbianas degeneradas que se chupan la concha con carrió y cogen con perros.
      Las tortas ultra corruptas que organizaron esa payasada son: graciela ocaña, marcela campagnoli, paula olivetto y la jefa de la banda, la gorda bestia deforme física y mental chupaconchas criminal, está en Brasil operando para los narcos de sinaloa y de jalisco.

  41. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    20/06/2017 at 7:21 PM

  42. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    20/06/2017 at 7:25 PM

  43. PUTA CHORRA Y ASESINA
    20/06/2017 at 7:35 PM

    Quiénes son las personas que subieron al escenario con Cristina Kirchner

    TODOS AL PALCO !!!

    ELLA VINO A OFRECERSE COMO UNA CHORRA MÁS

    PERO NO ES UNA MÁS !!!

    ES “LA CHORRA”

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      21/06/2017 at 3:09 AM

      ECONOMIA NO HUBO RECATEGORIZACIÓN

      Morgan Stanley elogió los cambios, pero Argentina sigue como “mercado fronterizo”
      La entidad financiera sorprendió a varios analistas económicos al no modificar el status de nuestro país a “mercado emergente”. Los motivos.

      20|06|17 22:03

      La banca de inversión Morgan Stanley informó hoy que resolvió mantener la categoría de “mercado fronterizo” para la Argentina y postergar para mediados de 218 una eventual suba a “emergente” ya que deben ser evaluadas “la consistencia y la persistencia de los cambios relativamente recientes”.

      A pesar de haber destacado los cambios introducidos por el Banco Central de la República Argentina “desde diciembre de 2015”, entre los que resaltó la eliminación del cepo cambiario y de las restricciones para la repatriación de capitales, la modificación será analizada nuevamente en junio del próximo año.

      “Aunque el mercado de acciones argentino cumple la mayor parte de los criterios de accesibilidad de los mercados emergentes, la irrevocabilidad de los cambios, relativamente recientes, todavía permanece para ser evaluado”, enfatizó el fondo de inversión, el cual pondría la inclusión de una mayor cantidad de activos en los fondos de inversión a partir de 2019, año donde vence el primer mandato de Mauricio Macri.

      Nuestro país pasó de ser “economía emergente” a fronteriza en 2009, cuando Morgan Stanley consideró que los índices de la economía kirchnerista no eran aptos para dicha calificación. Esa decisión marcó que muchos fondos de inversión no dirijan sus flujos hacia nuestro país.

      • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
        21/06/2017 at 3:29 AM

        Lindo empome en el tope del mercado, después de cuatro años de alza continua (desde que Massa rompió con CFK en junio de 2013 y fue solo a las PASO, hasta que CFK volvió a jugar en este junio de 2017).
        A Caputo lo van a querer cagar a trompadas hasta sus propios amigos de clase, y Macri lo va a querer ahorcar, a él y a Sturzenegger, porque lo han metido en un kilombo irreversible.

        El establishment reventará en pedazos.

        La bolsa argentina está en perfecta posición para sufrir un fuerte crash.

        La gran masacre acontecerá con YPF, producto enfilado a romper los mínimos de 2012 y los mínimos de 2002, empresa símbolo del monumental fracaso macriísta,

        a cuyo gobierno lo agarran además en bear market durante la larga campaña electoral desde junio hasta octubre.

        Argentina es espectacular, camaradas y amigos.

        CARLOS MASLATON

  44. New World Order ex-Lic. Carla Fridman
    20/06/2017 at 7:55 PM

    CRISTINA EL PUEBLO (EL VERDADERO) LATINOAMERICANO TE AMA Y TE HACE EL AGUANTE HASTA EL FIN

    CRISTINA SENADORA

  45. Soros! Teléfono...
    20/06/2017 at 8:08 PM

    Bofetazo a los progretudos… ¡in your face progretud@s!

  46. Carlos1950
    20/06/2017 at 8:23 PM

    La ironia de lo que se esta viviendo es llamativa y es increible que se insista con lo que los tiempos tradujeron como anacronismo puro…. Se insiste con estos actos publicos que se pretenden “memorables” e insisten con que pueden intimidar, atemorizar y finalmente orientar a la ciudadania en funcion a quien depositar sus votos…
    Hablamos nuevamente de Massa y su cierre en mayo de 2015 en Velez. Yo pase en esos momentos por alli y reconozco que el estadio estaba hasta las manos de lleno, y los centenares de micros de sindicatos tambien eran pateticos. Massa figuro tercero en el recuento final de los votos y ahi se comia los chicos crudos. Y parecia que arrasaba en primera instancia. Y asi con cualquier acto que se ocurra como espontaneo, no son ni siquiera demostrativos de fuerza en estos tiempos de internet, son anacronicos. Las verdades pasan por otros lados.
    Sera que la profusion de marchas DIARIAS a las que estamos sometidos por los hoy opositores peronistas durante los ultimos 15 años, son poco creibles, son partidarias y sectoriales, y finalmente limaron nuestra capacidad de discusion y creencia en estos “cumulos de voluntades espontaneas” y en el momento final de la verdad la sumatoria de los votos, estos le son adversos a estos paladines de la calle….
    Este razonamiento es extensible a las encuestas de los “opinologos diplomados” que pretendidamente estan poniendo a Macri enojado….. Son chantadas y sonceras…. extraordinariamente pagadas a estos impresentables para que digan lo que uno quiere oir…en la calle se perciben otros aires muy diferentes.

  47. eulalio
    20/06/2017 at 8:31 PM

    Haga fuerza por Massita don tetis!! Haga fuerza!! Jaa jaaa!!

  48. Godofredo
    20/06/2017 at 8:32 PM

    Perdon que salga de mis canones , pero no puedo dejar de manifestar mi alegria , por Boca Campeon !!!!!

    http://losandes.com.ar/files/image/15/11/image56373aa9d4e1e5.54792751.jpg

  49. Israel Moishelevich
    20/06/2017 at 8:42 PM
  50. Ignacio el Gorila Bueno
    20/06/2017 at 8:50 PM

    Los grandes crimenes del Peronismo

    LOS GRANDES CRIMENES (*)

    El miedo del dictador

    El miedo hace crueles a los déspotas.
    Todo lo preparan para ser obedecidos y temidos, pero cuando sus arbitrariedades despiertan a los pueblos, no aciertan sino a dominarlos por el terror. Al tiempo que esto acontece, aquellos ya están atemorizados. No confían en la ley ni en los hombres, y tampoco en quienes los rodean. Saben que sólo se sostienen por la corrupción y la mentira, y que han de ser abandonados apenas estén en peligro. Llegados a este punto, no conciben otra defensa que la represión desproporcionada con la causa que los acobarda. Y así cometen los grandes crímenes.
    No llegan a ellos de inmediato. Organizan previamente su sistema de intimidación individual y colectiva, disponen el espionaje, la delación, la formación de bandas armadas, la represión policial, las torturas. Retardan de tal modo la reacción del pueblo, pero a la vez contribuyen a hacerla más decidida. Cuando ésta estalla y comprueban el fracaso de sus métodos preventivos, se resuelven por los otros, los violentísimos, por el 2caiga quien caiga”, de triste recordación.
    Nunca será olvidada la tremenda amenaza que el dictador Juan Domingo Perón hizo desde el balcón de la Casa de Gobierno el 31 de agosto de 1955. Sabía que su régimen estaba condenado y presentía el alzamiento triunfal de la ciudadanía. Los hechos del 11 y 16 de junio de ese año le habían dado clara noción del cambio operado en la opinión pública y dudaba acerca de la resolución que debía tomar. En abril de 1953 se había referido a la caída de Hipólito Yrigoyen. “Pero a mí –dijo entonces- no me va a pasar lo de Yrigoyen, porque me voy a ir un año antes de que me volteen.” Los graves acontecimientos producidos en junio le hicieron prever la posibilidad de una nueva e inminente rebelión armada. Pensó entonces en la renuncia, pero se resistía a la idea de abandonar el poder. Optó por simularla, y a ese efecto escribió la que en la mañana de ese 31 de agosto se hizo conocer al país. Sabido es que, como de costumbre, la CGT fue convocada de inmediato y que ésta dispuso, tras de la paralización de las actividades laborales, la reunión de los trabajadores en la plaza de Mayo a fin de requerir el retiro de aquella. En esas circunstancias el dictador, olvidado del tono sereno de su dimisión (1), que a nadie había engañado, incitó a las masas a matar no sólo a quienes intentaren alterar el orden sino a aquellos que conspirasen.
    De fracasar la revolución del 16 de septiembre siguiente, barrios enteros de toda las ciudades argentinas se hubieran incendiado, y no cinco por cada uno de sus adictos hubieran muerto, sino millares, en “la más grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días” (2).
    En 1955 el pueblo había perdido el miedo, quien entonces lo tenía, y tremendo, era el dictador.
    El crimen premeditado no llegó a consumarse. Pero nuestra historia no olvidará algunos otros de su dictadura, cuya crónica pasamos a hacer.
    Un hecho oscuro: la muerte de Juan Duarte.

    En las primeras horas de la tarde del 9 de abril de 1953 circuló `por el país una noticia sensacional: inesperadamente había fallecido Juan Ramón Ibarguren (Duarte), cuñado y secretario privado del dictador Juan Domingo Perón. Según las informaciones oficiales se halló sin vida en el interior de su departamento, en el 5º piso de la finca Callao 1944 y su deceso había sido causado por propia determinación. Los diarios dieron posteriormente detalles del hecho y publicaron un facsímil de la carta encontrada cerca del cadáver. Estaba dirigida al dictador y en ella acusaba a quienes, con el propósito de separarlo de él, lo “llenaron de vergüenza”. Afirmaba, además, haber sido honesto y, como era de rigor, exaltaba la figura de su amo.
    Esa muerte se había producido en circunstancias muy particulares. Las referiremos de acuerdo, ante todo, con la declaración escrita formulada por el comandante mayor de Gendarmería Nacional, Manuel V. Scotto Rosende.
    A fines de marzo de 1953, la actriz Malisa Zini (3) detuvo al dictador en los pasillos del teatro Colón durante un acto que allí se realizaba. Antes de que la custodia reaccionase, le expresó que era engañado por varias personas de su confianza, entre ellas por su secretario privado Juan Duarte. El presiente se separó del grupo que lo y se introdujo con la señora Zini en una dependencia privada. Media hora duró la entrevista y durante su transcurso la actriz detalló lo que conocía. Sus palabras debieron interesas al dictador porque la invitó a que lo visitara en la residencia presidencial el siguiente día.
    La sorpresiva actitud de la señora Zini no tardó mucho en llegar al conocimiento de los denunciados. Uno de ellos le remitió de inmediato un ramo de flores con una tarjeta amenazante. La actriz no se inmutó, y ratificó al presidente, en la residencia, cuanto le había expresado la víspera.
    Poco después dispuso éste que el jefe de Control de Estado, general Dalmiro J. Adaro, citara a la señora Zini, y en base a los cargos por ella formulados iniciara una discreta investigación. El general Adaro designó su colaborador inmediato al comandante Scotto Rosende, de quien tenemos la narración de tales hechos. Interrogaron a la denunciante, y lo mismo hicieron para después con la actriz Fanny Navarro (4).
    “En el interín –dice la declaración de Scotto Rosende- un conjunto de jefes militares, encabezados por el mayor Cialceta y el teniente coronel García Althabe, entre los que se encontraban los vice comodoros French y Villa, los capitanes de fragata Noguera Isler y Lascano, los tenientes coroneles Marcelino Martínez, García, Gonzalez y Tuya (5), consideraron que la actuación del citado secretario privado menoscababa el prestigio del general Perón, en razón de las versiones circulantes sobre los negociados que habría realizado y el empleo discrecional que hacía del nombre del señor presidente, todo lo cual se veía agravado por el círculo que habrían tenido alrededor de éste y del que formaban parte Cámpora, el coronel Balloffet, teniente coronel Passicot, Margueirat, comandante mayor Solveyra Casares, Gómez Morales, etcétera.
    “El lunes 6 de abril, a primera hora, ambos jefes se apersonaron al general Perón y le hicieron conocer los cargos que existían contra Duarte, procediendo el señor presidente a ordenarles ratificar la denuncia por escrito y asegurando que haría justicia, y que de ser exactos los cargos castigaría inflexiblemente a su secretario privado, pero que en caso contrario deberían estar dispuestos a asumir la responsabilidad de la denuncia.
    “De inmediato el general Perón ordenó la instrucción de un sumario, para rodearlo de mayores garantías dispuso que lo hiciera un general de prestigio, designando para ello al general León Justo Bengoa, quien se abocó a sus funciones el mismo día, aproximadamente a las diez.
    “Se noto de inmediato –prosigue la declaración- que el personal perteneciente a la Secretaría Privada de la Presidencia trataba, por todos los medios, de evitar pudiese avanzar la investigación, y horas después de iniciado el sumario, pese al carácter secreto del mismo, empezó a notarse el interés de algunos de impedir que el mismo tuviese éxito, lo que coincidía con la aparición en la Casa de Gobierno de oficiosos colaboradores, desplazados anteriormente de la función pública.
    “Transcurren las primeras investigaciones en este ambiente los días lunes 6 y martes 7 de abril, teniéndose conocimiento este último día que Bertolini había presentado su renuncia al presidente, el cual violentamente se la rechazó, echándolo de su despacho.
    “El día 7 de abril el señor general Bengoa (que se mantuvo noche y día en el juzgado durante los seis días que duró la instrucción del sumario, creo que sin retirarse para nada a su domicilio), poseía ya elementos de juicio que le permitirían llevar en horas de la tarde una primera impresión al presidente, a la vez que solicitó la comparecencia de Juan Duarte, a la que accedió el general Perón, haciéndole saber al señor juez que él mismo iba a decirle que concurriese a declarar.
    “Vuelto el general Bengoa a su despacho, nos hizo conocer esta novedad, circunstancia en la cual se inició la investigación directa del subscrito en el sumario, a raíz de los siguientes hechos, de los cuales doy fe por ser parte.
    “Aproximadamente a las 17 y 30 se supo en el servicio de informaciones de Control de Estado (división H, a mis órdenes), que el día anterior, y luego de retirarse el general Perón, Duarte, al parecer acompañado por Bertolini, había retirado papeles de su caja de hierro; que lomismo habría hecho Bertolini, pero que aún quedaban muchas cosas en el escritorio de este último, elementos que pensaría retirar esa tarde.
    “Ante esta información se ordenó vigilar discretamente las dependencias de la secretaría privada con personal del servicio de informaciones de Control de Estado y con el fin de no comprometer al señor general Bengoa en una revisión sin éxito de la secretaría privada, que no se justificaría sin un fundamento serio. Un grupo de jefes resolvimos fraguar la versión de que se estaban quemando papeles de la secretaría privada en el incinerador de la Casa de Gobierno, y que en las oficinas de Duarte ya estaban preparados otros paquetes de papeles para igual fin.
    “Ante lo serio de este seudo informe, el general Bengoa ordenó al subscrito constituirse en las dependencias de la secretaría privada y con personal de mi servicio asegurar la documentación existente y evitar cualquier atentado a la misma. Se señaló, sin embargo, la mesura, corrección y seriedad que debía privar en el procedimiento, dado que eran oficinas de dependencia directa del señor presidente de la Nación.
    “Teniendo presente esta lógica advertencia, procedí a constituirme en la secretaría privada y solicitar al señor Mollo, empleado de mayor jerarquía de la misma, mje acompañase a recorrer las diferentes habitaciones.
    “Comprobé así que en el que fuera despacho de Juan Duarte, tanto la caja de hierro como los cajones del escritorio y demás inmuebles se encontraban vacios, con vestigios en el interior de algunos papeles rotos.
    Inquirí al señor Mollo por que y desde cuándo estaban vacios lo0s muebles señalados, y me manifestó que desde el día anterior, en que al retirarse Juan Duarte se había llevado sus papeles personales.
    “En el despacho de Bertolini el escritorio y la caja de hierro del mismo estaban cerrados.” Conseguidas las llaves, se abrieron.
    “En los cajones del escritorio, en completo desorden –continúa la declaración del comandante Scotto Rosende- se encontraban mezclados perfumes extranjeros con zapatos y corbatas de hombre, publicaciones pornográficas y cartas sin archivar de puño y letra del presidente (los borradores) a personalidades extranjeras (Getulio Vargas, general Franco, Pio XII, general Ibáñez, entre otras) y las contestaciones, también manuscritas, en algunos casos hasta de diez fojas, todas de carácter secreto.
    “Existían asimismo algunas alhajas, libretas de cheques, dinero suelto, papeles comprometedores para Juan Duarte, como ser cartas-documentos, extendidos la mayoría con letra a mano y en papeles comunes con membretes de hoteles, por los cuales se le reconocían la propiedad de diversos caballos de carrera, o bien participaciones que variaban entre el 50 y el 75 por ciento, título de propiedad de su parte en le estancia de Monte; duplicado de órdenes impartidas al presidente del Banco Industrial para activar o conceder permisos o créditos, planos de un proyecto de construcción de un edificio en el barrio norte de varios pisos y de un valor de varios millones de pesos, y otros documentos que no recuerdo por el tiempo transcurrido, pero que se secuestraron y fueron agregados al sumario.
    “En la caja de hierro, entre otras cosas, un cuadro sinóptico completo, confeccionado por Control de Estado, en base a investigaciones del organismo, sobre el negociado de bananas, y que había sido pedido invocándose orden del señor presidente.”
    Dejamos la narración del comandante Scotto Rosende para ver cómo el dictador procedió por otro lado mientras se realizaba la peligrosa investigación.
    Utilizó, según su costumbre, a los dirigentes de la CGT. Había escasez de carne en la Ciudad de Buenos Aires a causa de los negociados de sus colaboradores inmediatos, la vida se encarecía, el descontento aumentaba. De todo eso era necesario sacar provecho antes que lo aprovechara la oposición.
    El día 8 anunció que la CGT le había planteado “muy seriamente” el problema producido por la especulación comercial. Expresó que, según aquella, los gremios no podían seguir como hasta entonces y que “antes de tomar ninguna otra determinación” lo exponían al gobierno, “porque si éste no actúa en contra de los especuladores, se van a ver en la obligación de tomas medidas por su cuenta”. Y agregaba lo increíble: “Es la primera vez que la Confederación General del Trabajo me ha puesto el cuchillo en la barriga.”
    No se limitó a eso el dictador Perón. Dijo, además, que “de cada cien personas que llegaban a su despacho, noventa y cinco iban a proponerle “cosas deshonestas” o a pedirle “porquerías”. Anunció que terminaría con ello. “He de terminar también con todo aquel que esté coimeando o esté robando en el gobierno. He ordenado una investigación en la Presidencia de la República para establecer la responsabilidad de cada uno, empezando por mí.”
    Expresó también que no perdonaría a nadie, fuese quien fuese. “Ni a mi padre dejaría sin castigo”, agregó. Pero al mismo tiempo dijo algo que a los investigadores les llenó de zozobra: “que no iba a tolerar que hubiera alcahuetes a su lado” (6).
    El dictador, que había soportado la proposición de deshonestidades y porquerías”, en tan alta proporción por sus visitantes, repentinamente se había tornado peligroso para quienes habían incurrido en ellas. Y éstos se atemorizaron.
    En esos momentos de inquietante expectativa llegó al despacho del ministro de Asuntos Políticos, su hija señora María Luisa Subiza de Llantada. Lo encontró muy preocupado destruyendo papeles. Tal era, además, su estado de nerviosidad, que en el término de media hora tres veces ingirió calmantes. De pronto, cuidando de que nadie lo oyera, le expreso: “No creas nada si te dicen que yo estoy preso o que me han muerto a mí o a Duarte. No creas nada de eso” (7). Y le pidió de se retirase inmediatamente.
    ¿Era el de Subiza el miedo de quien siempre temió ser asesinado, o tenía la certeza de que los acontecimientos de esos días podrían producir su desaparición violenta? No es posible saberlo. Lo cierto es, sin embargo, que no él sino Juan Duarte, murió pocas horas después.
    En la mañana del 9, Duarte tenía que prestar declaración ante el general Bengoa en Control de Estado, al tenor de un interrogatorio preparado la noche anterior. Estábase a su espera, cuando una comunicación telefónica del “valet” de Duarte hizo saber que éste se había suicidado.
    “Mientras Mollo –prosigue la declaración de Scotto Rosende- se dirigía a informar al general Perón, yo subí a poner dicha novedad en conocimiento del general Bengoa, quien se trasladó de inmediato al despacho del señor presidente. Tengo entendido que en esta circunstancia el general Bengoa expresó al general Perón el deseo de revisar la casa de Duarte antes que pudieran retirarse elementos que existiesen en la misma, contestándole que posteriormente hablarían de ello.”
    En horas de la tarde, el presidente ordenó al general Bengoa suspender el sumario, y dos días después una nueva orden dispuso que se le entregaran las actuaciones y los elementos obtenidos.
    La investigación no sólo tenía el propósito de inquirir la responsabilidad de Duarte, sino de todo el personal de la presidencia, empezando por el mismo jefe de Estado. El cadáver de Duarte evitó todo esclarecimiento. Nada se pudo saber de ella. El propio general Bengoa “solicitó, una vez entregado el sumario, a quienes intervinimos en el mismo, la mayor reserva”, a pesar de la cual, “teniendo en cuenta la gravedad e importancia de estas actuaciones”, el comandante mayor Scotto Rosende ha expresado que la substanciación del sumario ha permitido acumular ciertos cargos y pruebas que hubieran encuadrado a Juan Duarte en el terreno delictual.
    La información oficial sobre el suicidio de Duarte no convenció a nadie, ni siquiera a los más adictos elementos del dictador. Los más benévolos lo atribuyeron a la presión moral que sobre aquel se había ejercido; la mayoría, en cambio, creyó que había sido asesinado (8).
    El juez instructor sobreseyó definitivamente en la cusa, con lo que cerró la posibilidad de continuarla o reabrirla.
    La investigación realizada dos años y medio después de ese hecho no ha podido llegar al esclarecimiento total de la verdad, pero ha recibido declaraciones y ordenado pericias que hacen presumir que Duarte no murió por su propia voluntad.
    Por lo pronto cabe señalar que no fueron oídos por ninguno de los ocupantes del edificio Callao 1944 estampidos de arma de fuego en la noche del 8 de abril de 1953 y primeras horas del día siguiente, como tampoco por las personas al servicio de Juan Duarte. En cambio, de acuerdo con las manifestaciones de una señora que reside en un departamento ubicado frente a la entrada de la casa en la que aquél vivía, oyó, en las primeras horas de la madrugada del 9, dos ruidos que provocaron su atención porque temía que hubieran chocado al automóvil de su propiedad dejando junto a la acera. Asomada a una ventana que da a la calle, verificó que no había ocurrido tal cosa, pero al dirigir su vista hacia la casa de Duarte observó que dos personas descendieron de un automóvil llevando entre ellas a otra imposibilitada, hecho que atribuyó a un exceso de bebida, alcanzando a ver qué penetraban en esa casa, cuya puerta se abrió desde el interior. Otra testigo, moradora de un departamento ubicado justamente sobre el que éste ocupaba, declaró que al entrar en el edificio a las 2 y 30 tuvo miedo porque, contra lo habitual, el vestíbulo de entrada hallábase a oscuras. Inmediatamente de trasponer el umbral observó que había en el interior de la casa cuatro hombres con linternas, que estaban maniobrando sobre una consola.
    Asustada aún, se apresuró a tomar el ascensor, y ya éste en movimiento, vio sobre el piso una mancha de sangre de aproximadamente quince centímetros de diámetro. Mientras subía vio, a través de las puertas plegadizas, que el departamento de Duarte se hallaba abierto.
    A esto se debe agregar que la carta del “suicida” fue corregida antes de ser publicada en la Secretaría de Prensa y Difusión, y no se practicó sobre ella ninguna pericia caligráfica que la hiciera indubitable. Los médicos legistas han opinado que el disparo que causó la muerte de Duarte “fue hecho a cierta distancia no menor a veinte centímetros” y que las heridas que tenía en la cabeza fueron “producidas más posiblemente por cuerpo duro aplicado con fuerza y movimiento, que contra cuerpo duro por caída”.
    Sea como fuere, lo cierto es que Duarte debía morir para que la investigación Bengoa no prosiguiera. A pesar de ello quedó evidenciado que en torno al dictador actuaba un grupo cuyas actividades él no quiso descubrir.

    Incendios de las sedes de los partidos políticos

    Mal se había iniciado para el dictador Juan Domingo Perón el mes de abril de 1953. Los negociados ya no se podían ocultar. La oposición parlamentaria los señalaba con energía y la opinión pública se hacía cada vez más severa con el círculo de sus parientes, protegidos y cómplices. La podredumbre del grupo gobernante era tanta que el propio presidente debió, contra su voluntad, ordenar la investigación que hemos referido. La muerte de Juan Duarte, voluntaria o no, revelaba el propósito de impedir el total conocimiento de lo que todos sospechaban acerca de la corrupción oficial.
    El dictador pretendió sofocar enérgicamente a sus enemigos antes de que la oposición creciese. Luego de atribuir a presuntos agiotistas y especuladores la escasez y encarecimiento de algunos artículos de primera necesidad y de anunciar que los obligaría “a culatazos” a cumplir con su deber, dispuso como otras veces la concentración de los trabajadores en plaza de Mayo, a fin de disciplinarlos en la obsecuencia y de escuchar sus amenazas a la oposición.
    Como siempre, tenía un plan trazado: sólo que esa vez era mucho más terrible. Comenzaría con tales amenazas, pero visto, a su parecer, que eso no era suficiente para amedrentarla, pensó en destruir las sedes de los principales partidos políticos que la constituían. Hitler le había enseñado cómo se hacían esas cosas. El ejemplo del incendio del Reichtag no había desaparecido de su memoria. En la nueva circunstancia bastaba con mucho menos para justificar la represión; por ejemplo, con el estallido de unas bombas durante la realización del acto preparado. Sus fuerzas de choque harían el resto apenas se diera el motivo y él impartiera la orden.
    La policía tenía instrucciones precisas: por lo pronto, dejar sin guardia a las víctimas previamente señaladas, y luego no molestar “a los muchachos”. Todos los funcionarios de esa repartición sabían por anticipado “que algo iba a ocurrir esa tarde” (9). Los bomberos sabían, además, que se producirían incendios, y que la orden de la Casa de Gobierno era la de dejar quemar y evitar solamente la propagación del fuego a las casas vecinas (10).
    Los criminales estaban listos y disponían desde mucho antes de elementos incendiarios y vehículos de transporte. Descontaban la impunidad, porque detrás de ellos estaba el dictador Juan Domingo Perón.
    A poco de iniciado el acto estallaron dos bombas: la primera en un restaurante; la segunda en la estación del subterráneo. El presidente no se inmutó.
    Eso bastaba para poner en ejecución el plan preconcebido. Desde el balcón dijo entonces: “Compañeros: vamos a tener que volver a la época de andar con el alambre de fardo en el bolsillo.”
    La insinuación quedaba hecha. De inmediato la recogieron los elementos preparados para la acción. “leña… leña”, gritaron estentóreos y delirantes. El tirano aprovechó entonces para impartir la orden ya pensada. “Eso de la leña que ustedes aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?… Todo esto nos está demostrando que se trata de una guerra psicológica, organizada y dirigida desde el exterior, con agentes en lo interno. Hay que buscar a esos agentes y donde se los encuentre colgarlos de un árbol…” Luego de referirse a los “malos peronistas”, de los cuales debían depurarse la República y su propio partido, expresó el dictador: “Si para terminar con los malos de adentro y los malos de afuera, si para terminar con los deshonestos y los malvados es menester que cargue ante la historia con el título de tirano, lo haré con mucho gusto”.
    Terminado el discurso, la multitud se desconcentró tranquilamente. Compuesta en gran parte de trabajadores y empleados públicos, forzados por sus sindicatos y jefes a concurrir a esas manifestaciones, no odiaba a nadie. Había creído o querido creer en quien acababa de hablar, lo había seguido y votado, y si todavía no había renegado de él, en él ya no confiaba. Solo algunos neuróticos y energúmenos mezclados en la multitud podían dar gritos de exterminio. Los demás querían volver antes a la tranquilidad de sus hogares.
    La parte más numerosa se dirigió por la avenida de Mayo hacia el oeste, y pasada la plaza del Congreso, siguió por Rivadavia.
    En esta avenida, entre las calles Rincón y Pasco está la Casa del Pueblo, y en ella tiene su sede el Partido Socialista. Hasta poco antes habían funcionado en ese local los talleres del diario “La Vanguardia”, que la dictadura peronista había clausurado. Una biblioteca de sesenta mil volúmenes estaba instalada en el vasto edificio. Varios millares de lectores, en su mayoría obreros, empleados y estudiantes, concurrían anualmente. En sus salones de conferencias era dado escuchar las disertaciones que acerca de los más diversos temas de política, economía y cultura pronunciaban miembros del partido. Representaba esa casa el esfuerzo de las clases laboriosas por elevar su nivel intelectual y económico, y, a la vez, las formas de la vida cívica argentina. Respetada por todos sus adversarios políticos, contaba con la simpatía de la población.
    Pero el dictador la había condenado a desaparecer. En casi diez años de vocear a los trabajadores, de destruir los sindicatos libremente organizados, de forzarlos a agremiarse en torno a la CGT manejada a su arbitrio, no había domeñado al partido que desde medio siglo antes luchaba por la justicia social y había obtenido la sanción de la mayoría de las leyes que hasta ahora la protegen.
    Confundidos con los manifestantes que se desconcentraban, llegaron frente a la Casa del Pueblo quienes estaban señalados para destruirla. Su cantidad apenas pasaría de un centenar. Disponían de armas de fuego y elementos incendiarios, además de palos, hierros y piedras. Al comenzar el ataque, en medio de gritos e insultos, hicieron varios disparos. Luego de forzada la puerta del edificio, penetraron en él y en pocas horas lo destruyeron por las llamas.
    De acuerdo con las órdenes impartidas, no había guardia policial en las inmediaciones. Los cinco o seis agentes de la comisaría 6ª se retiraron apenas vieron llegar a los manifestantes, y así pudieron los incendiarios obrar con toda libertad. Los bomberos no acudieron sino dos horas después. Sus instrucciones eran claras y debían cumplirlas: “obrar sin apuro, pasivamente” (11).
    Una autobomba, que durante largo rato estuvo estacionada en las inmediaciones, volvió a su sede sin actuar. Solo cuando se tuvo la certidumbre de que la destrucción era total, comenzaron las tareas de extinguir el incendio.
    El terrible episodio había conmovido a los espectadores. Tal vez muchos se sentían avergonzados. Habían consentido con su inactividad que un pequeño grupo de forajidos cometiera el vandálico hecho. Pero sabían que ese centenar de miserables tenía la protección del Estado. Comenzaba para el país, en esos momentos, una de sus épocas más trágicas.
    De la Casa del Pueblo el grupo criminal se traslado a la Casa Radical, Tucumán 1660, sede de un partido popular de honde raigambre argentina (12). De sus filas habían desertado algunos dirigentes de segundo orden cuando el coronel revolucionario de 1943 reclutaba a cuanto resentido hubiere en cualquier parte, pero la mayoría de sus afiliados permanecía fiel a sus principios.
    Desde 1946 los diputados radicales habían hecho con valiente decisión la denuncia del proceso del gobierno demagógico que no tardaría en acentuar su tendencia totalitaria y su espíritu dictatorial. Algunos habían sido expulsados de la Cámara por la mayoría oficialista, y ya privados de sus fueros, se habían expatriado a fin de escapar a las persecuciones del dictador. Los radicales, como sus adversarios socialistas, estaban condenados desde entonces. La ocasión esperada para destruir su sede había llegado y era preciso aprovecharla.
    El método de ataque fue igual que el ejecutado con la Casa del Pueblo, como que eran los mismos sus actores. Forzaron la cortina metálica que cerraba la amplia portada, penetraron en el edificio y luego de arrojar desde sus ventanas muebles, bustos, libros, banderas y cuantos objetos hallaron en sus dependencias, le pusieron fuego. Lo mismo hicieron con aquellos en medio de la calzada.
    Desde media hora antes de iniciarse el ataque se había desviado el tránsito por la calle Tucumán (13). La policía estaba ausente a pesar de que a una cuadra funcionaba la seccional 5ª. Si algún agente de las inmediaciones comunicaba a éste la noticia del incendio, se le ordenaba permanecer en su sitio y desenterarse de él (14). Los bomberos demoraron más de una hora en llegar, y cuando acudieron quedaron sin actuar durante largo tiempo, con el pretexto de que carecían de apoyo policial o de que el público agujereaba las mangueras. Sólo cuando los incendiarios terminaban su criminal faena y mucha parte de la Casa Radical quedó quemada, actuó la policía y aquellas funcionaron.
    Lo mismo hicieron en la sede del Partido Demócrata, ubicada en la calle Rodríguez Peña 525, a pocos metros de distancia de la Casa Radical. Pertenecía a una agrupación política que había gobernado el país durante largo tiempo, y aunque no tenía ya representación parlamentaria, su acción opositora no había cejado, razón suficiente para que no se salvara en esa noche trágica. También allí los incendiarios violentaron la puerta, arrojaron a la calle cuanto pudieron, y con todo hicieron una hoguera.
    Varias horas habían transcurrido desde el comienzo de los incendios. A la jefatura de policía, a la dirección de bomberos, a las seccionales de aquella, llegaban los requerimientos angustiosos de los vecinos. Las respuestas eran siempre iguales: que no tuvieran miedo, que a ellos no les iba a pasar nada, que ya irán las dotaciones…
    Mientras todo esto acontecía, el ministro Borlenghi llamó a Gamboa para ordenarle no interferir a los manifestantes y dejarlos realizar los incendios y actos vandálicos (15). El jefe de policía obró en consecuencia. Si alguno de sus subordinados le pedía instrucciones para contener a los grupos de forajidos, le contestaba que tenía orden de la Casa de Gobierno “de dejar que los muchachos anden por la calle” (16).

    Incendio del Jockey Club

    Después de quemar las sedes de los partidos políticos los criminales se dirigieron al Jockey Club.
    Este centro social era uno de los más famosos del mundo, orgullo de nuestra capital y admiración de cuanto extranjero eminente llegara a ella.
    Se le tenía por sede de la llamada “oligarquía”, aunque solamente lo era de las gentes de diversos grupos que daban formas elevadas al trato con sus semejantes. Lo había fundado un ilustre argentino, Carlos Pellegrini, en la época en que “la gran aldea” (17) se convertía en pujante ciudad, ansiosa de alcanzar en todo a las tres o cuatro más importantes de Europa. Tenía una riquísima biblioteca, en cuyo salón principal disertaron hombres de prestigio universal y destacados argentinos. Entre sus colecciones bibliográficas poseía la que perteneció a Emilio Castelar, el gran repúblico y celebérrimo orador español, además de las muy nutridas sobre arte, historia, literatura, derecho, etcétera, al alcance de cuantos estudiosos, fueran o no socios del club, quisieran consultarlas. Famosa era, asimismo, su galería de cuadros y esculturas, en la que figuraban obras de Goya, Vanloo, Corot, Monet, Raffaeli, Carriere, Harpignies, Falguiere, Soroll, Anglada Camarasa, Figar, Fader, Bermúdez, Lagos, etcétera, cuyo valor actual, según estimaciones de la casa Wildenstein, alcanzaría a más de ocho millones de pesos (18).
    En ningún país del mundo había acontecido nada semejante. Ni en Francia, durante los días revolucionarios; ni en Rusia, cuando cayó la monarquía; ni en Alemania, cuando se impuso el nacionalsocialismo; ni en España. Durante la guerra civil el pueblo destruyó obras de arte. Tampoco lo hizo el pueblo argentino. Realizó esa infamia un centenar de asalariados de la tiranía peronista.
    El Jockey Club tenía que ser arrasado, y así lo fue en esa noche espantosa.
    ¿Qué faltas había cometido contra el régimen imperante? No era un centro político ni en momento alguno habíase expresado en oposición al gobierno. Entre sus socios había de todos los partidos, inclusive del que seguía al dictador Juan Domingo Perón, aunque la mayoría era de independientes y gran parte de extranjeros. En él no se conspiraba ni se hacía prédica adversa al oficialismo. A él se llegaba para olvidar las preocupaciones de la diaria labor, para distraerse en tertulia de amigos y conversar sobre las cosas amables de la vida.
    En la Casa de Gobierno se lo detestaba y en toda forma se lo quería avasallar. El ministro Subiza le tenía particular inquina y repetidamente había dicho que el Jockey Club “debía ser quemado con todos sus socios dentro” (19). Desde mucho antes tenía preparado y organizado su incendio y saqueo (20). Durante algún tiempo se puso junto a su puerta principal, sobre la calle Florida, una maloliente venta de pescado, luego se le quiso imponer la adquisición de cien mil ejemplares del libro “La razón de mi vida” y forzarlo a contribuir para el Partido Peronista de Buenos Aires y otras agrupaciones protegidas por el gobierno. La comisión directiva consiguió que el sucio mercado se quitase y se negó a la compra y contribución solicitadas. Tampoco dio curso a las solicitudes de ingreso de Juan Duarte y Jorge Antonio, cuyos escandalosos negociados señalaba la opinión pública (21). ¿Acaso eran éstas sus faltas? En todos esos casos el club estaba en su derecho, pero el déspota y sus secuaces no entendían que algo pudiera haber que no se les sometiese. El club, por lo tanto, tenía que desaparecer.
    Cuando la turba criminal llegó a su frente, las puertas estaban cerradas. Los episodios de la Plaza de Mayo y el incendio de las sedes de los partidos políticos opositores hacían prever los desmanes que lo amenazaban. Los últimos socios concurrentes lo habían dejado al oscurecer y sólo quedaban en su interior algunas personas de servicio.
    Poco antes de medianoche comenzó el ataque de los forajidos por el lado de la calle Tucumán. Violentadas la puerta y ventanas, comenzaron las depredaciones. Cayeron a la calle, arrojados desde el interior, cuantos objetos hallaron a su paso. Luego, en pocos minutos, y validos de elementos incendiarios de extraordinario poder, pusieron fuego en los principales salones y dependencias del suntuoso edificio. Las llamas asomaron por la calle Florida, alimentadas por las admirables telas que eran, más que propiedad del club, patrimonio de la cultura argentina. La Diana de Falguiere traída de París por Aristóbulo del Valle, cuyas graciosas líneas daban encanto a la imponente escalera, caía destrozada por los bandidos. Los tapices del gran comedor, los muebles, las colecciones de diarios y revistas, todo cuanto era difícil llevarse consigo, fue arrojado a las llamas para hacerlo más destructor. Un azar salvó del incendio gran parte de la biblioteca, de la que sin embargo se perdieron seis mil volúmenes (22).
    A la bodega no llegó el fuego, pero llegaron pocos días después los emisarios de quienes lo habían ordenado. Su valor era muy considerable, y según lo ha declarado el encargado de la misma, podía valuarse en cuatro millones de pesos “para hacer negocio”. Los vinos y demás bebidas de más calidad y precio fueron retirados con destino a las más altas autoridades de la Nación; los comunes fueron vendidos en distintos lugares. Algunos cuadros, esculturas y armaduras fueron llevados, en gran parte, a San Nicolás por orden de Subiza y del inspector general de justicia Rodríguez Fox. Otros se destinaron a la UES y a la Confederación de Deportes.
    Mientras se estremecía el corazón de los espectadores del crimen absurdo e injustificable, el ministro Borlenghi se comunicó con el jefe de la policía Miguel Gamboa. No le dio órdenes para que evitara las horribles depredaciones. Solo le dijo textualmente: “Che, incendiaron el Jockey Club”. Estas palabras, según declaró Gamboa, “las formuló en forma un tanto interrogante, aunque denotaba conocimiento de este suceso y que no le disgustaban tales hechos” (23).
    Durante varias semanas las multitudes silenciosas y doloridas contemplaron las ruinas del club. Si alguien no podía contener su indignación y la expresaba, así fuera con palabras prudentes y mesuradas, era inmediatamente detenido. El dictador estaba en todas partes. Oídos suyos eran los de sus agentes delatores y nadie escapaba a su implacable vigilancia. Meses más tarde se demolió el hermoso edificio. El lugar que ocupaba es todavía un amplio baldío en la calle más famosa de la ciudad… (24)
    El grupo criminal no había terminado su faena. Intentó, esta vez por propia iniciativa, llegar al diario “La Nación”, pero el dictador, que tenía noticia de los movimientos de los bandidos, pensó que tal ataque podía malquistarle la opinión periodística universal, tan severa después de la incautación de “La Prensa”. La policía, que no defendió las casas de los partidos políticos y del Jockey Club, impidió que se incendiara el diario de Mitre.
    Hasta la madrugada los facinerosos continuaron; cansados y ebrios, sus fechorías contra algunos comercios.
    El déspota Juan Domingo Perón podía darse por satisfecho. Sus “muchachos” de la Alianza habían trabajado bien. En muy pocas horas destruyeron todo lo que se les había ordenado, pero no lo que aquel más odiaba: los partidos opositores y la cultura.
    Esa noche el tirano comenzó su rápida caía hacia el abismo.
    Al día siguiente de los hechos producidos. Lo escucharon con tranquilidad e indiferencia, y no se interesaron en conocer a los responsables. De ello dedujo Gamboa que no debía ahondar en la investigación. (25). Y ésta no se hizo.
    Días después Borlenghi decía regocijado: “Ha sido un gol de Subiza” (26).

    La quema de la bandera (11 de Junio de 1955)

    Dos años transcurrieron desde los incendios a las sedes de los partidos políticos y del Jockey Club.
    El dictador, cada vez más ensoberbecido, había perdido todo freno. Preveía el derrumbe de su régimen y aún confiaba en apuntalarlo con medidas de rigor. La situación económica era cada vez más difícil, el descontento crecía y la oposición se fortificaba.
    Dos hechos precipitaron los acontecimientos: el conflicto con la Iglesia y el proyectado convenio con una empresa petrolera norteamericana por el cual se le entregaba una extensa región de la Patagonia.
    Esos dos hechos aceleraron la preparación revolucionaria. En junio de 1955, el ambiente estaba ya formado. Solo faltaba el alzamiento popular, juntamente con el de gran parte de las fuerzas armadas.
    El 9 de ese mes la Iglesia celebraba la festividad de Corpus Christi, una de las más importantes del catolicismo y de las más tradicionales de nuestro país. Desde la época que precedió a la Independencia era costumbre en Buenos Aires que la procesión se realizara en la Plaza de Mayo. Pero la dictadura peronista había prohibido las reuniones públicas y suprimido casi todas las festividades religiosas. Autorizada excepcionalmente la procesión de Corpus Christi las autoridades eclesiásticas resolvieron realizarla en la tarde del sábado 11, con objeto de reunir la mayor cantidad de fieles y de evitar los inconvenientes que hubiera producido su concentración en la vía pública en día laborable. Apenas conocida esta decisión, el ministro hizo saber que la procesión solo había sido autorizada para el día 9 y por lo tanto no podía realizarse el 11.
    Los católicos estaban, sin embargo, dispuestos a efectuarla. De persona a persona, por todos los medios a su alcance, se trasmitió la consigna.
    Conocida por el gobierno, pensaron, sus jefes en cómo podían impedirla. Luego de meditar cuidadosamente, dispusieron dos servicios policiales: uno de seguridad, al que se afectaría gran número de efectivos, con el fin de imposibilitar en forma total y absoluta la concentración y desplazamiento de manifestantes; el otro se cumpliría con personal de investigaciones, encargado de vigilar y observar.
    Preveíase que, de aplicar el primer servicio, el choque con los católicos podía tener consecuencias de gran responsabilidad para el gobierno. En virtud de ello se decidió dejarlo sin efecto y organizar el otro, al que se encargaría la comisión de desmanes en lugares previamente señalados (27).
    Recibidas las instrucciones en la mañana del 10, el jefe de policía. Miguel Gamboa, informó al subjefe inspector general Ángel Luis Martín y al inspector general Justino W. Toranzo, que durante el acto religioso proyectado para el día siguiente “había que hacer algunos desórdenes y producir algunos destrozos”, a cuyo efecto requirió personal de absoluta confianza (28). Elegido éste, se recogió el material necesario para la siniestra tarea. Los fotógrafos de la repartición preparándose para obtener el elemento documental que debía entregarse al periodismo esa misma noche.
    Aún quedaba por disponer la ejecución de la parte más diabólica del plan trazado: la de quemar una bandera argentina, atribuir el hecho a los católicos, provocar la indignación pública y motivar los consabidos actos de desagravio.
    Mientras en la Casa de Gobierno y Jefatura de Policía se tramaba todo esto, los católicos se apresuraban a concurrir a la Catedral o a reunirse frente a ella en la plaza de Mayo.
    La prohibición de concentrarse no los atemorizaba, ni les detenían las múltiples trabas puestas a su transporte por los medios públicos.
    De toda la ciudad y sus alrededores fueron llegando silenciosamente a la plaza histórica inmensas multitudes. Niños, ancianos, religiosos, hombres y mueres de toda edad y condición, enfervorizados por la fe y por el civismo, ocuparon rápidamente el vasto templo, la plaza y las grandes avenidas y calles que de ella parten.
    Los primeros en llegar se sorprendieron de la aparente ausencia de policía. ¿Cómo era posible? La dictadura peronista cuidaba con recelo y ánimo represivo cualquier concentración pública de los opositores. ¿Cómo era que esa tarde no estaban ahí sus agentes para impedir la reunión prohibida? ¿Por miedo, acaso, o por prudencia? Las miradas de los circunstantes se dirigían, desconfiadas, a todas partes. Unos pocos sujetos sospechosos, que parecían observar atentamente, andaban por la plaza. Pero no les concedieron importancia. Sin embargo…
    Durante la ceremonia realizada en la Catedral, transmitida por altavoces al importante concurso de fieles reunidos en las inmediaciones, ningún episodio desagradable hizo presumir lo que acaecería poco después.
    Terminado el acto, comenzó la desconcentración. La mayor parte de la inmensa multitud se dirigió por la avenida de Mayo hacia la plaza del Congreso. No profería ningún grito hostil; entonaba cánticos religiosos y daba vivas a Cristo y a la Iglesia. Al desfilar frente al Palacio Legislativo, alguien enarboló en el mástil esquinero una enseña papal junto con una bandera argentina. Luego siguió la multitud por la avenida Rivadavia y, ya llegada la noche, cada uno de los muchos miles de manifestantes empuñó una antorcha improvisada con papeles de diarios. Continuó la columna por la avenida Pueyrredón hacia Santa Fe, y luego por ésta hasta la plaza San Martín. De las aceras y balcones llegaban a los manifestantes flores y aplausos entusiastas. Jamás se había visto nada parecido. La multitud había perdido el miedo que durante largos años había infundido la dictadura peronista y expresaba su anhelo de libertad con serena decisión. Las campanas de la basílica de San Nicolás se echaron a vuelo al paso de los fieles, y una emoción profunda conmovió a todos. La revolución ya estaba en las calles.
    Entretanto, los agentes del dictador cumplían el plan trazado. Mientras a la zaga de la manifestación salida de la plaza de Mayo unos cuantos facinerosos apedreaban el frente de “La Prensa” (29) y rompían varios cristales, otros manchaban los frentes de varias embajadas y las bases de algunos monumentos (30).
    Eso podía ser visto por la gente que circulaba por las proximidades; lo que no podía serlo era lo que muy secretamente se hacía para quemar una bandera y colocar cenizas al pie del mástil del Congreso.
    La tarea fue encomendada por el comisario Nardelli al agente Lapeyre. Quemó éste secretamente una bandera y algunos trapos en el baño de la comisaría, y una vez obtenidas las cenizas las condujo al lugar indicado, cuidándose de no ser visto en esa tarea. Luego de dejar en el Congreso la bandera parcialmente quemada, comunicó a Nardelli el cumplimiento de su misión. Aún se dispuso que un agente de apellido Pisani, a cargo de la parada de la esquina de Rivadavia y Entre Ríos, hiciera de consigna a la bandera y las cenizas.
    Enterado el jefe de policía del cumplimiento de la orden impartida, lo hizo saber a sus superiores y en seguida se dirigió al Congreso Minutos después llegaba al mismo lugar el dictador, acompañado de sus ministros Borlenghi y Méndez San Martín, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Aloé; su ayudante, Máximo A. Renner; el mayor Cialceta y Atilio Renzi. Todos pusieron caras compungidas y posaron para las fotografías destinadas a la publicidad (31).
    Al día siguiente los diarios y periódicos del régimen peronista, es decir, la casi totalidad de la prensa argentina, dirigida y orientada desde la subsecretaría dependiente de la presidencia de la República, inició su campaña contra los presuntos autores e instigadores del “horrendo crimen”, se organizaron en todo el país forzadas manifestaciones de desagravio y una vez más se envenenó a la crédulas mentalidades de pueblo.
    El 14 de junio, el jefe de policía dio la siguiente “orden del día”: “Hoy su texto está destinado a registrar el estupor infinito y la indignación incontenible de todos los integrantes de esta gran repartición ante el ignominioso vejamen inferido a nuestra enseña nacional por quienes, en un incalificable extravío, parecieron olvidar que lo más sagrado que tiene la patria es la bandera. Para reparar tamaña ofensa, henchidos nuestros corazones de unción patriótica y orgullosa argentinidad, haciéndose eco del unánime sentimiento de pena que nos embarga ante el hecho inaudito, sin precedentes en nuestra historia, quiere esta jefatura realizar una solemne y sentida ceremonia, un desagravio a la gloriosa enseña que ayer flameó triunfante en los campos de batalla de todo el continente, como símbolo de libertad y heroísmo y que hay cobija bajo sus pliegues generosos a argentinos y extranjeros que buscan paz y trabajo en esta maravillosa tierra, que es la nueva argentina justicialista, que marcha confiada al genio político y al patriotismo de nuestro líder, el excelentísimo señor presidente de la Nación…”, etcétera, etcétera.
    Muy pocos, en realidad. Creyeron en el infundio de la policía. Se conocían sus procedimientos bajo el régimen dictatorial peronista, y el hacho que se atribuía a los católicos era demasiado burdo.
    El comisario Nardelli, entretanto, no estaba tranquilo. Reunió al personal de oficiales en un despacho, les aconsejó calma, condenó toda posible infidencia y expresó que se haría responsable de lo que pudiera pasar. Como temía la imprudencia de alguien, advirtió que si lo descubría “lo iba a agarrar a patadas”
    La orden de Gamboa había trascendido hasta los empleados de investigaciones de cuya reserva, lealtad o confianza se dudaba. El miedo que había manifestado al recibir las instrucciones y la vacilación advertida en algunos para decidirse a cumplirlas, hizo temer a los altos jefes de la policía que tenían conocimiento de los hechos. Por otra parte, cada uno de los empleados comisionados para efectuar daños en monumentos y embajadas, era un testigo peligroso.
    No es necesario detallar en este libro cómo se instruyó el sumario por el comisario Nardelli, o sea por el mismo que cumplió la orden infame. Baste decir que el acta de iniciación la dictó personalmente el oficial principal Bonanno, consignando en la misma la comprobación del hallazgo de la bandera antes de haberse efectuado. A esto debemos agregar que días después de los hechos se detuvieron dos jóvenes manifestantes, uno de los cuales también se apellidaba Nardelli, y era por tal circunstancia muy apropiado para la coartada siniestra a fin de confundir y desviar a la opinión pública ya advertida de la culpabilidad de la policía.
    Terminado el sumario con todas las formalidades, fue elevado al Comando Politico Social, de donde pasó al juez doctor Gentile. Su conducta vacilante muestra al hombre manejado, incapaz de liberarse de las ataduras que lo unían al dictador Juan Domingo Perón. Tenía clara conciencia de las falsedades del sumario policial, pero no se resolvía a disponer lo necesario para que surgiera toda la verdad de la infamia cometida.
    Tampoco referiremos por lo menudo las constancias del sumario administrativo que se instruyó a raíz del hecho. De éste como del otro surge la evidencia de la culpa de los funcionarios policiales que en aquél intervinieron cumpliendo las órdenes recibidas de la Casa de Gobierno.

    El ataque a la Catedral (12 de junio de 1955) y la expulsión de dos prelados (14 de junio de 1955)

    La imponente manifestación católica del día 11 inquietó al dictador Juan Domingo Perón. Después de la marcha del 19 de septiembre de 1945, precursora del movimiento que lo forzó a renunciar a los múltiples cargos que entonces desempeñaba –vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra, secretario de Trabajo y Previsión y Presidencia del Consejo de posguerra-, no había visto nada semejante. Érale necesario, por consiguiente, obrar con rapidez a fin de aplastar a la oposición por cualquier medio, sobre todo a la de los católicos que con tanta valentía se habían alzado.
    El 12 de junio de 1955 se realizó en la Catedral de Buenos Aires una misa vespertina. Temeroso el gobierno de que diera motivo a otra gran concentración de fieles que caldeara más el ambiente, se dispuso a molestarla por medio de sus grupos de choque. Reunidos éstos frente al templo comenzaron a proferir gritos intimidatorios, a los cuales siguió una salvaje pedrea que hirió a varias decenas de personas. Poco después intervino la policía para detener a los que estaban dentro de la iglesia y disolver a sablazos a quienes circulaban por las inmediaciones.
    Mientras esto se hacía públicamente, otra determinación se tomaba en sigilo.
    A raíz de la denegatoria del ministro Borlenghi de permiso para celebrar el 11 en la plaza de mayo, la procesión de Corpus, monseñores Manuel Tato y Ramón Novoa habían reiterado ante él la solicitud formulada. Como el ministro insistiera en su determinación y se realizara la manifestación ya narrada, el gobierno responsabilizó a esos dos prelados de los hechos acaecidos (32) y decidió, en consecuencia, expulsarlos del país, a pesar de ser argentinos.
    Llamado el jefe de la policía a la Presidencia de la República, Perón, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Remorino, le ordenó dispusiera la detención inmediata de aquellos (33). A tal efecto Gamboa los llamó al departamento de policía, de donde poco después fueron conducidos a la comisaría de orden político. Diez o doce horas más tarde se los condujo, fuertemente custodiados, al aeropuerto de Ezeiza. El avión en que debían partir al exilio se demoró un rato a la espera de los fotógrafos de la Secretaría de Prensa que debían tomar notas de la salida. Como los prelados carecían de equipaje y convenía informar al público que partían por su voluntad, se creyó necesario proporcionarles unas valijas ajenas y fotografiarlos con ellas, sin custodia alguna, a fin de “simular que se iban lo más contentos” (34).
    Nadie, por supuesto, creyó la burda superchería que aumentó la indignación del país. Apenas llegados a Roma los dos prelados, la Congregación Consistorial decretó la siguiente excomunión mayor del dictador y de cuantos funcionarios habían intervenido en la detención:

    Dado que recientemente han sido conculcados de muchas maneras en la República Argentina los derechos de la Iglesia y se ha usado violencia contra personas eclesiásticas y últimamente no solo se ha osado poner las manos violentamente en la persona del excelentísimo señor don Manuel Tato, obispo titular de Aulón, auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, sino también se le ha impedido el ejercicio de su jurisdicción y se le ha expulsado del territorio argentino, la Sagrada Congregación Consistorial declara y advierte que todos aquellos que han cometido tales delitos, o sean funcionarios de todo tipo y categoría y los cómplices necesarios que hicieron que se realizasen los mismos, y aquéllos que han inducido a su comisión, que de otro modo no hubiera sido ejecutada, han incurrido en la excomunión “latae sententiae” reservada a la Santa Sede, de conformidad con los cánones 2343, párrafo 3; 2334, Nº 2; 2209, párrafo 1, 2 y 3 del Código de Derecho Canónico, y son pasibles de las demás penas establecidas por los Sagrados Cánones.
    Dado en Roma, en la sede de la Congregación Consistorial, 16 de junio de 1955.
    Firmado. Cardenal Piazza, secretario; José Ferreto, asesor” (35)

    Desde el estallido de la segunda guerra mundial, sólo las autoridades de Hungría, Checoeslovaquia, Polonia, Yugoslavia y Albania han sido tan severamente sancionadas por la Iglesia. Pero esas autoridades pertenecían a países comunistas. Ningún gobernante católico había sido excomulgado desde 1850. (36).

    • Mensaje para el puto ignacio gorila bueno
      21/06/2017 at 3:08 PM

      LA CONCHA DE TU REPUTA MADRE LA PUTA SIDOSA QUE ESTÉ VIVA O MUERTA ES UNA NEGRA PUTA REVENTADA DE TANTO CHUPAR PIJAS EN LA CALLE.
      A MI SE ME GASTA EL DEDO DE PASARTE IGUAL COMO TIENEN GASTADA LA LENGUA VOS Y LA PUTA DE TU VIEJA DE TANTO CHUPAR PORONGAS.
      MORITE PUTO DE MIERDA E HIJO DE MIL PUTAS IGNACIO GORILA BUENO. BUENO PARA QUE LE REVIENTEN EL ORTO.

  51. WILLI TETASNI
    20/06/2017 at 8:55 PM

    ES INCREIBLE COMO EL PERIODISMO DE GUILLERMITO PUEDE VER Y OIR ATRAVES DE LAS PAREDES QUE RODEAN AL PRESIDENTE, GUILLERMITO ¿ ME PODES DAR LOS SEIS NUMEROS PARA JUGAR AL LOTO ? ? ? ? YA QUE TENES ESOS PODERES EXTRASENSORIALES ? ? ? ? ? ? ? HACÉ TERAPIA DE VIDAS PASADAS PORQUE PROBABLEMENTE SEAS LA REENCARNACION DE JULIO VERNE

    • Javierferrero
      20/06/2017 at 9:03 PM

      A pesar que el titulo del articulo pareciera favorable a Massa, en realidad es negativo

      Está diciendo que solo los desilucionados se suman a Massa que no conseguiría ilucionar a nadie con sus posibilidades futuras de acceder a la presidencia o a la gobernacion.

      En derfinitiva, nadie cree en Massa (segun el articulo) sino que lo siguen los que descreen en los demas

      O sea que lidera una grupo de deprimidos y frustrados

      • Javierferrero
        20/06/2017 at 9:05 PM

        errata desilusionados e ilusionar

  52. Ignacio el Gorila Bueno
    20/06/2017 at 9:05 PM

    Incendio de los templos católicos (16 de junio de 1955)

    El espíritu revolucionario alentaba ya en el pueblo argentino. Encendía a los católicos de todo el país, cundía en las fuerzas armadas, movilizada a los estudiantes, apasionaba a las mujeres, preocupaba a los obreros y tenía alarmado al dictador Juan Domingo Perón.
    La inmensa manifestación religiosa del día 11 había dado la certeza del extraordinario vuelco de la opinión pública. Se había dicho “basta”; el tiempo diría cuando se entraría en acción.
    El 14 la CGT, sometida a la dictadura peronista, realizó uno de sus muchos actos de adhesión a su jefe. Esta vez en la plaza del Congreso, suponiéndose que la concurrencia sería tanta que requeriría más amplio espacio que el de la plaza de Mayo. Pero fue menos numerosa que otras veces, y también menos entusiasta.
    La magnitud de la manifestación católica obligaba a una réplica extraordinaria, pero ahora dudaban los trabajadores. Creyentes o no, pertenecían casi todos a familias católicas y no se explicaban el absurdo conflicto con la Iglesia, extraño a la causa por ellos perseguida y opuesto a cuanto el propio dictador había sostenido hasta entonces. Intuían, por lo demás, que el gobierno se debilitaba y presentían la proximidad de decisivos acontecimientos.
    Desde la tribuna vociferó el dictador como de costumbre. Sabíase en peligro y quería prevenirse atemorizando a los opositores. Y, presuntuoso y “sobrador” como todo falso criollo, pidió a la multitud que ese “partido” se lo dejaran jugar a él.
    Entretanto, se preparaba el alzamiento armado. Dos días después, apenas comenzada la tarde del 16 de junio, los aviones de la marina de Guerra y algunos de Aeronáutica atacaron la Casa de Gobierno, a la vez que la Infantería de Marina intentó ocuparla. La operación ofensiva debió retardarse a causa de la espesa neblina que envolvía a la ciudad e impedía ver el objetivo señalado. La demora permitió también que el gobierno se enterara del inminente ataque, huyera el dictador al edificio del Ministerio de Ejército y desde allí se tomaran medidas de defensa.
    Apenas comenzó el bombardeo, la CGT dispuso el cese del trabajo en la ciudad y la inmediata concurrencia de sus afiliados a la plaza de Mayo. Esta determinación absurda fue la principal causa de la crecida cantidad de víctimas que cayó esa tarde.
    La rebelión de la Marina de Guerra fue sofocada pocas horas después por el ejército. No corresponde analizar en estas páginas las razones del fracaso.
    El dictador atribuyó a los católicos la instigación a la revuelta y por medio de sus agentes quiso castigar a los presuntos culpables.
    En realidad, el plan de ataque a las iglesias estaba preparado antes del 16.
    Los discursos pronunciados desde la Casa de Gobierno y en las cámaras legislativas, la agresividad de los diarios oficialistas, los expedientes, prontuarios, informes y procesos realizados para dañar a la ciudadanía, las declaraciones de cientos de testigos y de responsables de los incendios, la observación de los destrozos, los careos parciales y la confrontación general permitieron el conocimiento amplio y la apreciación de los hechos. De ellos resulta que los responsables del incendio de los templos actuaron en virtud de una organización planteada en las altas esferas del gobierno.
    El ministro Méndez San Martín ejecutó su parte en la etapa inicial de persecución al clero y de ataques a la religión católica, mediante medidas preventivas que alcanzaron a la juventud estudiosa. La Policía Federal fue movilizada el 11 de junio, según queda referido, para realizar daños que horas después se comunicaron al país y al mundo como producto de una agresión católica. El 12 se atacó a los fieles frente y dentro de la iglesia catedral. Ese mismo día el jefe de policía ordenó a las comisarías seccionales que se abstuvieran de prestar ni la más pequeña protección en caso de ataque a las iglesias. El 14 del mismo mes de junio se movilizaron todos los organismos que debían realizar una tarea criminal y calumniosa. Dos empleados de Salud Pública, vinculados al vicepresidente Teisaire, transportaron en un automóvil del ministerio citado una horca de la que se hizo pender el cuerpo de un sacerdote, hecho de estopa y cubierto con vestimenta religiosa, en un local del partido oficialista de la calle Carcas.
    En las primeras horas del 15 fueron allanados en Buenos Aires y en el interior, parroquias, asilos, colegios, seminarios, monasterios y todos los locales en que funcionaban centros o círculos de la Acción Católica y clausuradas las sedes de la junta central, consejos femeninos y consejos de hombres.
    El 16 de junio se cumplió la orden de incendiar los templos de la ciudad de Buenos Aires, y otros del interior. La agresión fue realizada por diversos sectores del peronismo, y muy particularmente por las fuerzas de choque existentes en varias reparticiones públicas.
    En automotores oficiales los incendiarios, con los jefes de grupos a la cabeza, salieron en distintas direcciones. Los jefes de bomberos, reunidos por su director antes de que se procediera a la quema, recibieron órdenes como dos años antes en el caso de las sedes de los partidos políticos y del Jockey Club, de “no preocuparse mayormente por la extensión del incendio” (37), y de “dejar quemar”; “únicamente evitar la propagación del fuego a las casas vecinas” (38). La guardia de infantería y los comisarios de seccionales fueron avisados de no actuar contra el fuego. Es así como a la vista de los bomberos, los incendiarios acumularon bancos, maderas y tapices, con los cuales hicieron las pilas al pie de los altares. Cortinados y manteles se colocaron sobre los maderos cruzados, a los que se roció con nafta extraída de los camiones que la trasportaban. Los jefes de los diversos grupos disponían el desalojo de los sacristanes y del reducido número de sacerdotes omitidos en la “razzia” de religiosos dispuesta ex profeso antes de los incendios.
    La Curia Eclesiástica, primera en la orden de fuego, fue saqueada y totalmente destruida al promediar la tarde, siendo de señalar que los bomberos estaba frente a ella en guardia de prevención desde las 8:30 de ese día 16 de junio, es decir horas antes de que se hubiese sobrevolado la Casa de Gobierno. En la catedral fue violentado el Sagrario, quemados los confesionarios, destrozadas las imágenes, dispersadas las reliquias y destruida totalmente la sacristía.
    La siguieron la iglesia y convento de Santo Domingo, la Iglesia y convento de San Francisco, la capilla de San Roque, las iglesias de San Ignacio, San Juan, San Miguel Arcángel, la Merced, Nuestra Señora de Las Victorias, San Nicolás de Bari, casi todas del barrio más próximo a la plaza de Mayo y Casa de Gobierno, históricas muchas de ellas, y en particular la de Santo Domingo, por los memorables hechos producidos dentro de sus muros y en las inmediaciones.
    No sólo se quemaron en ellas los altares e imágenes religiosas, sino los archivos y bibliotecas, los coros con sus valiosos órganos, las celdas y dependencias interiores. En varios se violentaron las cajas de hierro y se robaron sus contenidos.
    Además, fueron detenidos por policías armados obispos, párrocos y sacerdotes, a quienes se trató como a delincuentes comunes. Lo mismo se hizo por orden de Borlenghi (39) y Aloé (40) con los diputados y políticos de la oposición.
    Al caer la noche de esa horrible jornada, se elevaron en la ciudad, oscura y triste, las hogueras que destruían sus más antiguos templos. En los hogares católicos se rezaba con profunda congoja; en muchos se lloraban a los queridos seres muertos en torno a la Casa de Gobierno, por culpa de la dictadura peronista que había desatado el odio entre argentinos.
    Durante varias semanas las multitudes doloridas desfilaron por los templos incendiados. Apènas podían expresar con palabras su indignación profunda. Besaban algunos las paredes destruidas, las imágenes mutiladas y caídas, los pisos destrozados. El demonio exterminador había pasado por Buenos Aires. No había que olvidarlo.
    Tres meses después se cumplió la promesa que ese día hicieron muchos corazones.

    Torturas, vejaciones y otros apremios ilegales

    A los hechos que hemos narrado debemos agregar otros igualmente odiosos y terribles: las torturas, vejaciones y otros apremios ilegales que la policía del régimen dictatorial peronista realizó sistemáticamente contra sus opositores.
    Algunas de las víctimas han perdido la vida; otras han sufrido lesiones graves; la moral de muchas ha sido afectada. Bastaba para el horrible tratamiento la simple sospecha de actuar en cualquier grupo de resistencia, o de encubrir a quienes estaban en ella. Lo temieron todos los detenidos por razones políticas y lo sufrieron indistintamente hombres y mujeres de los más diversos grupos sociales.
    No intentaremos dar todos los nombres de quienes han sido víctimas de esos delitos. Son tantos, que omitiríamos muchos. Ni siquiera podríamos mencionar a cuantos han perdido la vida, pero dos de ellos no han sido olvidados: el obrero Carlos A. Aguirre, torturado y muerto por la policía en los sótanos de la Casa de Gobierno de Tucumán, y el doctor Juan Ingalinella, a quien le cupo igual fin en la ciudad de Rosario. En ambos casos, procuraron los agentes de la dictadura ocultar y luego negar los hechos que la opinión pública tuvo por ciertos desde el primer instante; pero tan grande fue el clamor del pueblo, que acabose por saber que ambos habían sido cruelmente asesinados.
    Desde los castigos corporales múltiples producidos por puñetazos y puntapiés, hasta las torturas físicas realizadas mediante descarga eléctricas, con el propósito de quebrar la voluntad y arrancar declaraciones preconcebidas, desde los salivazos en la boca cuando los torturados por el peronismo, sedientos, pedían agua, hasta la arrancadura de dientes y muelas, y desde las heridas profundas con leznas preparadas adrede hasta las vejaciones en los órganos sexuales, todo lo más cobarde, repugnante y vil que la maldad y el sadismo han imaginado para dañar a los semejantes, ha sido hacho durante la dictadura peronista.
    En el Departamento Central y en varias seccionales, sobre todo en la 3ª, la 17ª, la 30ª y la 46ª de la ciudad de Buenos Aires, las torturas fueron particularmente crueles. Los gritos y quejas de las víctimas llegaban a veces al exterior, a pesar del cuidado que se ponía en acallarlos y disminuirlos. La 3ª estuvo instalada hasta hace poco (41) en la vieja casa que habitó Sarmiento.
    Inútil era que la oposición parlamentaria denunciara tales atrocidades y solicitara investigaciones. Los diputados oficialistas no creían o fingían no creer, en esos hechos. “Era el caballito de batalla de la oposición”, ha declarado Delia Degliuomini de Parodi. A pesar de ello se designó una comisión especial, pero en seguida se desvirtuaron sus fines encargándola de investigar las “actividades antiargentinas”, a raíz de una presunta conspiración tramada por ciudadanos exiliados en Montevideo. Presidida esa comisión por el diputado José Emilio Visca, nada investigó sobre las torturas denunciadas, y sólo se redujo a clausurar diarios y periódicos. Visca ha declarado posteriormente que “el supuesto complot no era tal, ni tenía ningún asidero, siendo por el contrario un simple pretexto para adoptar algunas medidas políticas contra la oposición” (42).

    El delito de genocidio

    La mayor parte de los delitos narrados en este capítulo tienen un nombre internacional: genocidio.
    Establecido por la asamblea general de las naciones Unidas en sesión plenaria del 9 de diciembre de 1946, con el voto unánime de 56 miembros, inclusive la República Argentina fue calificado como “ultraje a la conciencia universal” y como “la negación del derecho de existencia de los grupos humanos”.
    Se entiende como tal –según expresa el artículo 2º de la convención respectiva- “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento internacional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción total o parcial, etcétera.
    “Por otra parte, y como lo explica el profesor Rafael Lemkin, de la universidad de Yale, ex consejero del fiscal norteamericano en los juicios de Núremberg y gestor principal de la convención antedicha –dice el informe de la Comisión Investigadora Nº 2- también constituye genocidio, en el campo político, la destrucción de instituciones de gobierno propio; en el campo cultural, la prohibición o destrucción de instituciones o actividades culturales y la distorsión de la educación racional a fin de impedir un pensamiento humanístico, que se considera peligroso por cuanto conduce a la independencia de juicio; y en el campo religioso, la interferencia con las actividades de la Iglesia, por cuanto pudieran contribuir a condenar los actos y fines de la tiranía gobernante.
    “La definición contenida en el artículo 2º de la convención parece haber sido inspirada por las persecuciones de los nazis contra los judíos, pero es evidente que cuadran en ella de modo perfecto los procedimientos criminales aplicados por los estados policiales a cuantos no se someten con docilidad a los despóticos caprichos de sus autoridades; persecución, cárcel, tormentos, mutilación, confinamiento en campos de concentración, muerte, destrucción de la familia, etcétera, más la negativa sistemática a cuanto signifique libertad de cultura, de religión, de opinión, etcétera, poara los componentes del grupo indócil.
    “La República Argentina votó a favor de la convención mencionada pero la dictadura peronista, secundada por un parlamento complaciente y servil, nunca ratificó aquel voto ni explicó la causa de tal actitud, a pesar de haber sido planteada la respectiva cuestión por el diputado Nudelman. Y menos aún, jamás propició ante el Congreso nacional la sanción de leyes de prevención y de castigo que la convención estatuye”.
    Agrega la mencionada comisión: “Para la debida apreciación del caso que consideramos, es preciso tener en cuenta que la falta de la ratificación argentina de la citada convención internacional y la concordante ausencia en el país de la legislación punitiva y preventiva, recomendada en el artículo 5º de aquella, privan al gobierno de la Revolución Libertadora de los recursos y resortes jurídicos creados por dicho instrumento internacional”. A pesar de ello, considera la comisión que “quien abrigara las monstruosas ideas de asesinato en masa de un numeroso grupo de compatriotas y extranjeros indóciles a su despótica autoridad” y realizó “una intencionada y prolija campaña previa de profunda perturbación espiritual del país, mediante la mentira, la amenaza, la persecución, la cárcel, las torturas y el despojo, con uso y abuso de la fuerza, de la coacción y de la venalidad, que quebrantó la dignidad, destruyó la honra, estimuló la sevicia de los esbirros, anuló los derechos humanos, resquebrajó la economía general y se burló del pueblo, de su soberanía, de su buena fe, de sus tradiciones, de sus leyes, de sus creencias, de su orden social y de su moral más arraigada”, merece ser declarado incurso en el delito de genocidio.
    La única declaración que hasta ahora ha sido formulada contra el responsable de los gravísimos hechos de las noches del 15 de abril de 1953 y 16 de junio de 1955, que no “pudiera realizarse sin la complicidad del ex presidente, es la del Tribunal Superior de Honor, que en su fallo ha dicho:
    “Este Tribunal de Honor tiene la intima convicción de que en la ciudad de Buenos Aires, cuyo jefe constitucional es el presidente de la República, quien en ambas noches se encontraba en ella, no han podido realizarse tales actos sin su orden expresa, o por lo menos, sin su anuencia o su tácita aprobación. No se puede suponer que en un régimen de las características del que acaba de caer, funcionario alguno, por encumbrado que fuere, asumiera por si la iniciativa de ordenar o permitir, sin el consentimiento del presidente de la República, actos criminales de tanta trascendencia. Tampoco es admisible que de no haber mediado la orden o el beneplácito del presidente, hayan sido mantenidos en sus puestos, después de los hechos, los funcionarios a cuyo cargo directo estaban las custodias del orden público y que hayan quedado en la más absoluta impunidad quienes realizaron la parte material de los atentados”.

    • Javierferrero
      20/06/2017 at 9:13 PM

      Veo que sigue posteando escritos interminables con tyemas de actualidad

      ¿No tiene alguno de la epoca de los Etruscos?

      ¿O quizas de los castigos que aplicaba Nabucodonosor a sus enemigos?

      • Javierferrero
        20/06/2017 at 9:14 PM

        Para romper las tarlipes ya tenemos a los kirchneristas

      • Ignacio el Gorila Bueno
        20/06/2017 at 9:22 PM

        Disculpame ferrero por mortificarte, no fue a propósito.
        Seguramente esto te va a interesar y te va a aliviar el bocho.
        Sos tan dulce que te quiero un montón

        • Javierferrero
          20/06/2017 at 9:26 PM

          Es un esfuerzo sin precedentes podria escribir alguna idea propia

          ¡¡ Pienselo !!

      • Ignacio el Gorila Bueno
        20/06/2017 at 9:44 PM

        Javi Nabucodonosor era un tierno, fijate en LA SIERRA ¿se te frunce no? y ni que hablar de EL TORO DE FALARIS

        http://listas.20minutos.es/lista/el-peor-metodo-de-tortura-de-la-inquisicion-1328/#comments

        Platiquemos lindo

        • Javierferrero
          20/06/2017 at 9:52 PM

          Insisto ¿No tiene algo mas moderno que la Inquisicion?

          Le doy una pista: Guantanamo

          Si los militares argentinos hubieran el 10% de lo que se hizo allí ya estarían presos hasta los ordenanzas del Ministerio de Defensa y los veterinarios de Remonta

          • Ignacio el Gorila Bueno
            20/06/2017 at 10:14 PM

            Si javi tengo algo más moderno pero no te va a gustar y……… no seas insistente ni curioso porque la curiosidad……………..
            Seguí participando, pero sin hacerte el idiota ¿capito?

          • Javierferrero
            20/06/2017 at 10:20 PM

            A mi no me molestan los hechos. Me molesta el “relato” (que no es propiedad exclusiva de los KKs sino que es MUY ANTIGUO).

            Y el “relato” tampoco es patrimonio de los argentinos sino que es unversal.

            No me hago el idiota, lo soy

          • Ignacio el Gorila Bueno
            20/06/2017 at 10:38 PM

            Bueno javi nos vamos entendiendo ¡Claro que sos un idiota!………….. sos javi el idiota.
            ¡Amo a los coky como vos ferrero!………….son tan tiernos.
            ¿Tenés todavía tu pensión?
            Bueno……… no es para lamentarse porque cromosoma más o cromosoma menos no es importante. Sos un lindo con cara de idiota pero lindo al fin. Te quiero javi

          • Javierferrero
            20/06/2017 at 11:53 PM

            Por suerte esta usted que es tan inteligente

            Pero eso resulta contradictorio con copiar y pegar articulos del pasado que no le interesan a nadie

        • Germán
          21/06/2017 at 3:48 PM

          Quién sos puto? El indio lampiño ecuatoriano y pelotudo?
          Andá a platicar a Ecuador la concha de tu reputa madre, INDIO DE MIERDA.
          VOS TE ESTÁS GANANDO LA HORCA EN ARGENTINA, PEDAZO DE FORRO.

  53. PUTA CHORRA Y ASESINA
    20/06/2017 at 9:10 PM

  54. Ignacio el Gorila Bueno
    20/06/2017 at 9:14 PM
  55. Javier
    20/06/2017 at 9:22 PM

    Descolocada,

    mal parada en el escenario,

    repitiendo “Tarifazo”,

    lucrando con gente pobre.

    Esa es la Supuesta Jefa.

    A ver si los KAKA se convencen, no vuelven más.

    • Javierferrero
      20/06/2017 at 9:32 PM

      Lo que ocurre es que los KKs no saben de historia

      Desde Julio Argentino Roca ningun presidente volvió para completar un segundo periodo (hace mas de 110 años)

      A Yrigoyen lo echaron, a Peron lo echaron y en la siguiente se murió.

      Ni Alfonsin ni Menem pudieron volver

  56. kuka
    20/06/2017 at 9:29 PM

    IDA Y VUELTA GRATIS Y UNOS MANGOS PARA IR A ARSENAL

    https://pbs.twimg.com/media/DCzTsl8WAAApocy.jpg

    • Daniel-- 25de Mayo 11.
      21/06/2017 at 1:18 AM

      Esa foto es vieja kukita pelotuda.
      No había ni un solo micro, ni chori, ni nada.
      La gente llegó caminando más de 30 cuadras porque no se podía acceder con el auto.

  57. por la vergüenza de Arsenal
    20/06/2017 at 9:30 PM
    • Javierferrero
      20/06/2017 at 9:41 PM

      ¿Los jueces y fiscales entenderán el mensaje?

      Es probable que, hasta que no echen a varios, no lo entiendan

    • Javierferrero
      20/06/2017 at 9:43 PM

      ¿El inservible Consejo de la Magistratura sabrá que el reclamo tambien es para ellos?

      Hasta ahora no han hecho NADA

      • Ignacio el Gorila Bueno
        20/06/2017 at 10:03 PM

        Che ferrero ¡vos sos un artí-culo de colección!
        ¿sos de villa oculta no?
        Dale, sacate la chabomaba y las tetas postizas así podemos auditarte. Sos un tierno….te quiero….

    • Javierferrero
      20/06/2017 at 9:46 PM

      ¿Los que están haciendo la Auditoria sobre la demora en las causas federales habran visto la manifgestacion?

      ¿O habrá que hacer una nueva Auditoria sobre la demora de la anterior Auditoria?

  58. LA BANDA DE LA CHORRA
    20/06/2017 at 9:40 PM
    • Javierferrero
      20/06/2017 at 9:47 PM

      ¿Cómo “banda”?

      Esa es la tribuna VIP para procesados

  59. LA PANDISHA DE KRIS
    20/06/2017 at 10:28 PM

    AHUANTE LOPOLDO MORÓ, UN AUTÉNTIKKKO KAUDILLO RADIKAL !!!

    VIVA LOPOLDO, VIVA ALFONSIÓN, Y VIVA EL ERP !!!

    UNIDAD CIUDADANA POR LA IMPUNIDAD DE UNA “DAMA” !!!

    TODO$ CON KRI$ !!! VÓTENO$ !!!

    (LA DECI-SIÓN DEL “PRESIDENTE” DE PONER EN MARCHA EL PLAN AUSTRAL SIGNIFICÓ TERMINAR CON EL FLAGELO DE LA INFLA-SIÓN QUE NOS KONDENABA A LOS ARGENTINOS ETERNAMENTE AL HAMBRE Y LA MISERIA…. LOPOLDITO DIXIT… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA)

    LO QUE SE DICE UN RADIKAL ESITOSO, JAJAJAJAJA

  60. Age
    20/06/2017 at 10:36 PM

    Macri furioso contra Massa-Stolbizer porque aglutinan desilusionados.

    Es lógico siguieron en el vamos por todo y la gente inteligente incluso muchos que los votaron equivocados les votará en contra.

    Nunca un gobierno sensato aumenta los impuestos como lo hicieron, no pasó ni en Alemania o Japón después de la destruccion total de la guerra. lo que si hicieron fué devaluar más del 100% y poner en movimiento la exportación. Así salieron.
    Acá los ricos y empresarios no quieren devaluar y asustan al resto como si fuera el cuco, por que se les acaba el curro y muchas empresas saqueadoras deberían cerrar por falta de ventas y latrocinio. por que a partir de ahí empezaría la competencia en serio. En cambio ahora con la burbuja de precios y sobrevaluación del peso, mantenido para cobrar el impuesto inflacionario con los impuestos, a la mayoría pujante sólo le queda achicarse.

  61. Age
    20/06/2017 at 10:49 PM

    Muy mal deben estar las cosas para que hayan emitido el bono al 8% por 100 años. Antes de Octubre, regalándole a cristina la elección y la crítica de hoy. Real por cierto.
    Mañana el dólar empieza su ascenso a un valor cercano a los 22 pesos antes de octubre. Otra que perder las elecciones, eso es lo de menos.

  62. ARGUENZUELA
    20/06/2017 at 10:56 PM

    DICEN QUE CAPUTO SE LLEVA EL 0,25% DE COMISION POR LOS 2800 MILLONES DE USS. SAQUE LA CUENTA. DESPUES LOS DEFIENDEN Y LES ECHAN LA CULPA A LOS OTROS DE ROBAR. SI ESTO NO ES UN ROBO A LA CARA DE TODOS ¿COMO SE LLAMA?
    CADA VEZ ES MAS CLARO QUE ALGUNOS DE ESTOS SI QUE VAN A TERMINAR EN CANA.

    ACA SE HACEN LOS PERROS DISTRAIDOS Y NADIE SALVO USTED Y ALGUN OTRO, DICE NADA.

  63. New World Order ex-Lic. Carla Fridman
    20/06/2017 at 10:58 PM

    Llamando a superar arcaicas discordias, los comunistas seguimos apoyando los líderes hacedores, del conjunto de un proyecto nacional y popular para todos

    CON UN FRENTE PROPIO, EL PARTIDO COMUNISTA APOYA LA CANDIDATURA DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

    El Partido Comunista de la Argentina informa que ha cerrado alianzas electorales en todo el país con las fuerzas del kirchnerismo, en función de las realidades de cada distrito.

    En la Provincia de Buenos Aires se reafirma el apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de no haber sido incluidos en la Unidad Ciudadana. En este sentido, el vocero del PC señaló que “debido a que en la Provincia de Buenos Aires el Partido Comunista, junto a otras fuerzas, ha sido excluido de la Unión Ciudadana, inscribimos en la Justicia el frente Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, junto al partido MILES, de Luis D´Elía y otros sectores”.

    En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires. la precandidata Zaida Chmaruk, señaló que “los comunistas integramos la alianza Unidad Porteña, junto a las fuerzas políticas del kirchenismo y del peronismo”.

    Oficina de Prensa 11 4939 1968 // 15 3834 8871

    • Javierferrero
      20/06/2017 at 11:06 PM

      ¡¡ EPA !!

      ESTO CAMBIA TOTALMENTE LA ELECCION

      Los 3 votos del Partido Comunista Argentino pueden ser decisivos en la contienda electoral

      En su momento apoyaron la Union Democratica y ahora se supone que estan del lado peronista. Mucha coherencia no tienen

      • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
        21/06/2017 at 2:59 AM

        Y HASTA APOYARON A VIDELA CUANDO EEUU HIZO EL BLOQUEO DE CERALES A LA URSS EN 1979

    • Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
      20/06/2017 at 11:47 PM

      Es un oxímoron lo que planteas tovarich Carlita. Los judíos bolcheviques son “internacionalistas”, odian a las naciones o “patrias”, para ellos es una construcción de la burguesía.

      • New World Order ex-Lic. Carla Fridman
        21/06/2017 at 8:52 AM

        ACASO NO ES CIERTO??????

  64. Javierferrero
    20/06/2017 at 11:18 PM

    ¡¡ QUE INTELIGENTES QUE SON !!

    El Gobierno cree que el ataque a la web del Ejército no fue obra de ISIS, sino de “un hacker criollo”

    ¿Quien va a hackear una web que no lee nadie salvo los del Ejercito? No hace falta buscar demasiado para encontrar al culpable

    • Carlos de Lanús
      20/06/2017 at 11:48 PM

      FUE BERNISIS O MILANISIS

      • SIONISTAS, A LAS COSAS, A LAS KOSAS !!
        21/06/2017 at 12:04 AM

        Nahhh, fue ISISRAEL, ya no pueden disimularlo, y además, no se olviden que:

        ¡¡KRETINA FUE, ES Y SERÁ UNA REPUGNANTE SIONISTA!!

        Y cuando “ellos” lo decidan, la pobechita Kretina tendrá que devolver el diploma honorario que le dieron allá en Jerusalem y también tendrá que hacer otra cosita: o se toma la pastillita, o se la van a hacer tomar en seco, sin la Evian (sabe mucho, demasiado, y es peligrosa, no se confíen)

        IRREFUTABLE: KRETINA, UNA SIONISTA CON TODAS LAS LETRAS (sí, es vergonzante admitirlo estimados sionistas, pero la inmunda Crsitina es una de ustedes, sionista de cabo a rabo)

  65. Carlos de Lanús
    20/06/2017 at 11:51 PM

    KRETINA FUE A “ARSENAL” CUYO ESTADIO SE LLAMA “CORRUPTO JULIO GRONDONA” Y EL CLUB QUE LO ENFRENTA COMO CLÁSICO DE LA ZONA SE LLAMA “EL PORVENIR”

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      21/06/2017 at 4:03 AM

      POR AHORA CAMBIEMOS NO HACE ACTOS CON PUBLICO …..SOLO CON FUNCIONARIOS..

      • Carlos de Lanús
        21/06/2017 at 3:59 PM

        LOS ACTOS DE KRETINA TAMBIÉN SON SIN PÚBLICO, SON TODOS ARRASTRADOS EN COLECTIVOS ESCOLARES.

  66. Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
    20/06/2017 at 11:52 PM

    Jajajajajja, viendo el show planteado por el “ruso” Grossman; de “fuerza bruta”, da risa.

    Ellos creen que tienen el “ejército de reserva revolucionario vietnamita”.

    La diferencia; radica en que los chinitos vietnamitas se contentaban con un cuenco de arroz para pelear e ir al frente, y estos…jajajajajajaaaa; lo dejo a tu criterio…

  67. TITO
    21/06/2017 at 12:13 AM

    SOL, VOLVIO LA PRESIDENTA CFK Y BOQUITA CAMPEON…
    UN DIA MAS PERONISTA, IMPOSIBLE…

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      21/06/2017 at 2:56 AM

      SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE SON PERONISTAS Y EL UNICO QUE INAUGURO UN MONUMENTO AL GRAL FUE EL INGENIERO MAURICIO MACRI…Y ENCIMA SE VAN POR FUERA DEL PJ ……MAS ANTIPERONISTA IMPOSIBLE ……NO OLVIDEN QUE PERON ORDENO LIQUIDAR A LOS MONTONEROS CUANDO DIJO

      Hay otra circunstancia que es interesante señalar: el origen de la Triple A fue una infausta idea del propio general Perón.
      —¿Por qué?
      —Mire, en Puerta de Hierro se recibía a mucha gente. Entre otros, uno de los visitantes era un coronel franquista, Herrera Marín, quien puso a Perón al tanto de una organización que en España se llamaba Somatén y que viene del fondo de la historia, del siglo XI. Esa organización consistía en un cuerpo armado que no pertenecía al Ejército y que se reunía al toque de campana para perseguir a los enemigos. Lo pone en práctica José Antonio Primo de Rivera cuando encabeza el golpe de Estado de 1923. Luego se aplicó en la Guerra Civil española, y el coronel Herrera Martín se lo comentó al general Perón. Cuando asesinan a José Rucci, por quien Perón sentía un afecto entrañable, Perón se enfureció y dijo que “¡lo que hace falta es un Somatén!”. Este es el diseño de la Triple A

      • Rominiska "lagrimas de cocodrilo" Manguelovich
        21/06/2017 at 3:52 AM

        Los somatens vienen de la guerra de la independencia de España contra Napoleón durante la invasión de Francia a España 1808-1812. El más famoso fue el somatén de Manresa ( Catalunya).

    • NISMAN
      21/06/2017 at 7:28 AM

      Yo volví y dirijo mi propia investigación

  68. TITO
    21/06/2017 at 12:14 AM

    EL TETAS DANDO TODO DE SI POR EL KENNEDY DE NARCODELTA…
    ENCOMIABLE…

  69. TITO
    21/06/2017 at 12:15 AM

    ME PARECIO A MI O MAJULITO ESTABA UN POQUITO SACADO…

  70. TITO
    21/06/2017 at 12:21 AM

    SI ME QUIEREN CONOCER , SOY EL QUE ESTA ABAJO , A LA IZQUIERDA, AL LADO DEL GORDO CON BIGOTES…
    https://twitter.com/pajaronauta/status/877268866916864000

  71. Godofredo
    21/06/2017 at 12:27 AM

    A quien puede importarle , o que aporte pueden hacer a la historia argentina ,……10.000 vagos parasitos que les quitaron los “subsidios” para vivir gratis con nuestros impuestos , aplaudiendo a una prostituta , ladrona y asesina …????????????

    Argentina sigue su camino para ser parte del Mundo Civilizado y no la para nadie.

    Una puta , 500 maffiosos y 10.000 trafiadictos ( punteritos del paco y delincuentes apañados por Intendentes corruptos …) , no podran frenar el Destino de una Nacion que se puso en marcha.

  72. LA HERENCIA NARCO-MONTO-MAFFIO-KIRCHNERISTA
    21/06/2017 at 12:33 AM

    Hallaron dos toneladas de cocaína en bobinas de acero y detuvieron a mexicanos de un cartel de Michoacán.

    La droga estaba valuada en 60 millones de dólares y fue secuestrada en la ciudad de Bahía Blanca y en la provincia de Mendoza. En el operativo fueron detenidas 17 personas, entre ellas cuatro de nacionalidad mexicana que integraban una célula de un cartel…………….

  73. NO VUELVEN MAS
    21/06/2017 at 12:46 AM

    Ciudadanos vecinos de Lomas de Zamora instalan Carpa por mas Seguridad , frente al Municipio de Loimas de Zamora , ante la ola de robos asaltos y asesinatos en esa zona…………

    Cual es la respuesta del Intendente Kirchnerista ante esa situacion ? ……..si bien ya todos saben que es el jefe de las maffias de Lomas de Zamora ………..

    https://ugc.kn3.net/i/760x/https://pbs.twimg.com/media/DB0JDvaWsAI12Pd.jpg:large

  74. PUTA LADRONA ASESINA Y TERRORISTA
    21/06/2017 at 12:50 AM

    Podes hablar en mil actos y decir todas las idioteces que quieras , te pueden aplaudir 300 maffiosos y 5000 parasitos de la sociedad pero la sociedad argentina no olvida que mandaste a asesinar a un Fiscal Federal de la Nacion.

    http://2.bp.blogspot.com/-jdnuFgkORHY/VRUDoWZjJgI/AAAAAAAAe6g/UHEKe1cSbhU/s1600/korruptos%2B7.jpg

  75. ALEJANDRA
    21/06/2017 at 2:07 AM

    Voy a explicar mi posición, a pesar de que no coincidimos con algunos foristas. Si CFK NO es candidata es porque tiene arreglada su impunidad y la de sus hijos con el actual gobierno a través de Franco Macri, quien fuera un operador fundamental durante el gobierno K para los acuerdos de negocios con China. No se trata aquí de si la justicia es lenta o rápida. Hay 2 causas (el asesinato de Nisman y el Memo con Iran) que al estar vinculadas con el tema Amia son consideradas de lesa humanidad. En tal caso los fueros no leservirían porque existe un pronunciamiento de la justicia (caso Abelardo Patti) por el cual no podría asumir su banca aunque la ganase. Por otra parte los procesamientos en esos delitos son CON prisión preventiva. Esto deja en claro que CFK no podría estar tranquila, ni mucho menos, salvo el acuerdo con Mauricio Macri de conservar su libertad, la de sus hijos y quedarse con el botín robado a cambio de polarizar la elección y dividir a la oposición. El día 24/06 sabremos cuál es la verdad: si es candidata es un error que el gobierno pagará muy caro. Si no lo es, dependerá de cada uno hacer su interpretación, pero la opción que expliqué es más que válida.

    • T.H.
      21/06/2017 at 2:30 AM

      Kraso error. Kretina está más “tranquila” que el resto. Todo es relativo. Y como hay tomuers en los roperos para todos y todas, lo que define la situa-sión es la pondera-sión de los mismos.

      La info con la que cuenta la Kreti es tan pero tan heavy que nada ni nadie se “le atreve”, y por eso sus espaldas parecen cubiertas por más que menee sus nalgas para generar provoca-sión.

      Sólo si “alguien” pateara el avispero -con lo que ello implicaría-, podría alterar el curso “natural” del plan (todos para uno y uno para todos y todas). Crisis. Riesgo, Oportunidad.

      Kien esté libre de pecados, que tire la primera carpeta (¿será extrapolable eso de “el que come primero come dos veces? o ¿en casa de herrero cuchillo de palo? o…)

      Realidad, relato, guión, improvisa-sión… como en el libro de cuentos: Elige tu propia aventura

      (pero esta vez, habrá que “hacerse cargo”)

    • NACHO
      21/06/2017 at 3:37 AM

      Tiene razón Alejandra. Si no se presenta es porque el gobierno la protégé. No hay otra

    • Javierferrero
      21/06/2017 at 10:29 AM

      Estimada ALEJANDRA

      Le explicaré mi punto de vista. No sé si existe acuerdo pero si las causas Nisman y Memorandum son declaradas de lesa humanidad los fueros no le sirven para nada (como usted bien dice). Por mas que haya asumido su cargo sería desaforada por la Camara respectiva. En consecuencia presentarse como candidata no le sirve para nada.
      Respecto del resto de las causas la lentitud de la justicia torna innecesarios los fueros. Todavia no comenzó el juicio a De Vido por la masacre de Once (que fue reclamado por el Tribunal que condenó a Jaime) a pesar que han transcurrido 18 meses del nuevo gobierno. Respecto de la condena a Jaime ha sido apelada y aun no ha sido resuelta y está preso por causas anteriores y no por la masacre.
      El problema es politico. Si se presenta tiene que ser candidata a senadora que es el cargo mas importante que se elige. Los senadores se eligen 2 por el partido mas votado y 1 por el partido que le sigue. Si el FUCK sale tercero, ella se quedó sin nada. Si se queda sin nada a partir de octubre no existe más, politicamente hablando. Si no se presenta tendría alguna influencia hasta el 2019 mientras que algunos de sus seguidores consiguen algunos cargos en el Congreso para seguir teniendo algun protagonismo.
      El riesgo a salir tercera es MUY ALTO por la division que ha ocurrido en el frente que antes integraba peronismo. En las anteriores legislativa (2013) TODOS JUNTOS obtuvieron un 32%. Ahora pierden los votos de Chantazzo, Ishii, Duhalde y la CTA.
      Siempre sostuve que la Kretina no se iba a presentar. Porque las legislativas no polarizan y la prueba es que Nestor perdió con De Narvaez a pesar que eran gobierno (2009). Insaurralde perdio con Massa (2013).

  76. ue tambien
    21/06/2017 at 2:25 AM

    Despues de las presidenciales del 2015,…ya NO SON CREIBLES las encuestas que no informen para quienes trabajan o por quienes fueron contratadas!.
    Tampoco seran creibles los periodistas que difundan encuestas sin “investigar” e informar al publico lector, que politico contrata a tal o cual encuestadora. simplemente .porque terminarian siendo simples intermediarios, ..o mandaderos de los politicos y encuestadoras.
    En otro orden,….. NO HAY UNA SOLA ENCUESTADORA que se haya animado a medir y publicar la intencion de votos que tendria Stolbizer,..la coorpo cuida a los “oscilantes y acomodaticios”,.. y no la quieren quemar porque casi no mide.

    • Zarina
      21/06/2017 at 2:33 AM

      El comentario anterior es mio. Zarina

  77. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    21/06/2017 at 3:12 AM

    http://www.perfil.com/economia/espert-considero-que-el-pro-representa-un-cambio-de-pacotilla.phtml

    ECONOMIA CRITICAS AL GOBIERNO
    Espert consideró que el PRO representa “un cambio de pacotilla”
    El economista analizó las decisiones que tomó hasta ahora el Gobierno y el futuro del país según las cifras actuales.

    08|06|17 10:33

    El economista José Lluis Espert afirmó este jueves que el gobierno actual representa “un cambio de pacotilla” respecto de los 12 años de kirchnerismo, y pidió a la sociedad “reclamar un cambio en serio”.

    Según dijo Espert, el presidente Mauricio Macri hizo un “pequeño ajuste gradual de tarifas”, pero advirtió sobre el déficit fiscal, que según dijo, hoy está en “8 puntos” del PBI, apenas “uno más que el de Cristina” Fernández de Kirchner. “Si no se corrige nada, el rebote va a durar poco, algunos años nomás, y va a haber que prenderle velas a algún santo que no haya una crisis afuera”, alertó.

    En diálogo con el canal Todo Noticias resaltó como medidas positivas del macrismo haber “normalizado” la deuda y “salido del default”, además de haber vuelto “al mundo civilizado”, pero advirtió sobre el permanente endeudamiento en que está incurriendo el Gobierno. En ese aspecto, estimó que “no es sostenible el déficit fiscal”, pese a señalar que “se puede crecer con profundos desequilibrios”.

    Cuando se le indicó que si Macri ajustara como le reclaman sectores del empresariado y algunos economistas ortodoxos no ganaría las elecciones, Espert consideró que “puede ser en el corto plazo”, pero sostuvo que “la sociedad, lo que debe hacer, es empezar a cruzar a todos los presidentes y preguntarles por qué no nos sacan de esta Argentina miserable”.

    “Tenemos que demandar un cambio, pero en serio, no este cambio de pacotilla que hasta ahora es el PRO” (sic), dijo Espert, y reclamó que “no compremos el discurso que dice que no se puede cambiar porque si no, no se gana una elección. Cuidado!”.

    “Macri, lo único que hizo es que lo que venía de antes, que no lo ha cambiado sustancialmente, evitar que explote”, pero advirtió que “el veranito que vamos a tener (de crecimiento económico), este año la gente no lo va a sentir”

  78. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    21/06/2017 at 3:19 AM

    http://www.perfil.com/politica/exesma-quien-es-la-mujer-que-trato-de-negra-de-m-y-villeros-a-trabajadores-de-ate.phtml

    http://www.perfil.com/politica/exesma-quien-es-la-mujer-que-trato-de-negra-de-m-y-villeros-a-trabajadores-de-ate.phtml

    Flavia Champa se hizo conocida hoy por tratar de “negros de mierda”, “mogólicos” y “villeros” a trabajadores de ATE durante una protesta contra Germán Garavano en la exEsma. Según confirmaron fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a Perfil, la mujer es empleada administrativa del Archivo Nacional de la Memoria, trabaja como secretaria de Sergio Kuschevatzky, responsable del área, y entró a ese sector “durante la gestión anterior”.

    En su perfil de Facebook, Champa suele abogar por causas diversas a través de Change.org, como el pedido de un audífono para que una joven ciega e hipoacúsica pueda “seguir estudiando”, una “indemnización a víctimas de inseguridad” o “la derogación de las Leyes que Financian a la Iglesia Catolica”.

    Pero aunque desde la Secretaría de Derechos Humanos la vincularon al Gobierno anterior, a través de las redes sociales se puede ver su firma en peticiones políticas tales como “que vuelva Fernando Iglesias a América tv” (que supuestamente fue censurado por Pamela David), que “inhabiliten a salir del país a CFK y sus hijos”, que haya un “juicio a Roberto Baradel por discriminación y agresión verbal hacia María Eugenia Vidal”.

    La historia personal de Champa se hizo conocida cuando el domingo 22 de marzo de 2009 su hijo Lucas Franco Champa, de 21 años, fue asesinado mientras festejaba el cumpleaños de su novia en San Fernando. Por este crimen, Samuel Tomassi fue condenado a 30 años de prisión.

  79. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    21/06/2017 at 3:55 AM

    MSCI: “Aunque mercado argentino cumple mayor parte de criterios de accesibilidad de mercados emergentes… todavía permanece p/ser evaluado”

    MSCI mantuvo a la Argentina como “fuera de frontera”. Corrida de ventas en Wall Street. YPF cayó 16% en NYSE, entre otras mermas. Diarrea…

  80. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    21/06/2017 at 3:59 AM

    acaban de anunciar q el bono a 100 años q emitió la Argentina recibió ofertas x u$s10.000M, se colocarían u$s2.800M. Tasa 7.90%.

  81. juan carlos muleady
    21/06/2017 at 5:32 AM

    CHE MONTO

    CHE ERPIANO

    LA CAGADA A PALOS QUE SE COMIERON

    FUE MUNDIAL

    LARRABUREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  82. Kama Leon
    21/06/2017 at 7:24 AM

    Alejandra
    Discrepo, no puede tapar nada Macri
    Tampoco Lorenzetti
    No hay arreglo posible que pueda tapar el destape

  83. Godofredo
    21/06/2017 at 7:33 AM

    El “palco de los procesados” del acto de Cristina Kirchner en Sarandí…………..TN.COM.AR

    Andrés “Cuervo” Larroque: está imputado en la causa investigada por el fiscal Alberto Nisman que presentó contra la expresidenta y varios otros dirigentes cuatro días antes de aparecer muerto

    Martín Sabbatella: está procesado por abuso de autoridad en la causa en la que la AFSCA inició la adecuación forzosa a la ley de medios contra el Grupo Clarín.

    Daniel Scioli: Está imputado por enriquecimiento ilícito e investigado por lavado de activos y defraudación. Lo acusan de usar dinero de la provincia de Buenos Aires en la política.

    Aníbal Fernández: llegó al juicio oral en la causa por irregularidades en el plan Qunitas y está procesado en la megacausa del Fútbol para todos.

    Máximo Kirchner: está sospechado de ser el coautor de las irregularidades investigadas en la causa de Hotesur y está imputado en la de Los Sauces.

    Patricio Mussi: está investigado por no haber informado que el agua de Berazategui, distrito del cual es el intendente, estaba contaminada.

    Axel Kicillof: está imputado en la causa del dólar futuro.

    Agustin Rossi: está investigado en una causa por sobreprecios en la campaña a la Antártida.

    Julio Pereyra: investigado por enriquecimiento ilícito dentro de su distrito, Florencio Varela.

  84. PUTA LADRONA ASESINA Y TERRORISTA
    21/06/2017 at 7:40 AM

    — Memorándum con Irán | Un juez acusó a Cristina de “traición a la patria”.

    Trascendió el voto secreto del camarista Juan Carlos Gemignani, que declaró la inconstitucionalidad de ese acuerdo, tras lo cual fue recusado de la causa………..

    — “Coincido con Arroyo Salgado en que a Nisman lo mataron el sábado”, dijo Ricardo Sáenz.

    El fiscal ante la Cámara del Crimen sostuvo que el cambio de la fecha del fallecimiento compromete “cada vez más” a Diego Lagomarsino……………..

    http://2.bp.blogspot.com/-h6uKryuQnWI/VMF_iE-9NzI/AAAAAAABIXU/_7HGhtTrRpU/s1600/a1.jpg

  85. New World Order ex-Lic. Carla Fridman
    21/06/2017 at 8:53 AM

    Llamando a superar arcaicas discordias, los comunistas seguimos apoyando los líderes hacedores, del conjunto de un proyecto nacional y popular para todos

    CON UN FRENTE PROPIO, EL PARTIDO COMUNISTA APOYA LA CANDIDATURA DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

    El Partido Comunista de la Argentina informa que ha cerrado alianzas electorales en todo el país con las fuerzas del kirchnerismo, en función de las realidades de cada distrito.

    En la Provincia de Buenos Aires se reafirma el apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de no haber sido incluidos en la Unidad Ciudadana. En este sentido, el vocero del PC señaló que “debido a que en la Provincia de Buenos Aires el Partido Comunista, junto a otras fuerzas, ha sido excluido de la Unión Ciudadana, inscribimos en la Justicia el frente Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, junto al partido MILES, de Luis D´Elía y otros sectores”.

    En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires. la precandidata Zaida Chmaruk, señaló que “los comunistas integramos la alianza Unidad Porteña, junto a las fuerzas políticas del kirchenismo y del peronismo”.

    Oficina de Prensa 11 4939 1968 // 15 3834 8871

    • KAMA LEÓN
      21/06/2017 at 10:59 AM

      No hay arreglo posible que pueda tapar el destape

  86. DISNEYLANDIA
    21/06/2017 at 10:01 AM

    SIGUEN LOS PLANES VAGAR POR ESO ESTAN TAN TRANQUILOS LOS PLANEROS Y TIENEN AUTOS 0KM ALGUNOS DE ALTA GAMA DESPUES LOS KIRCHNERISTAS. DICEN QUE HAY HAMBRE

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    • KAMA LEÓN
      21/06/2017 at 11:00 AM

      No hay arreglo posible que pueda tapar el destape

  87. DISNEYLANDIA
    21/06/2017 at 10:05 AM

    LA SIGUEN APLAUDIENDO PARECERIA QUE LA QUIEREN DE NUEVO EN EL SILLON DE REIVADAVIA Y NO SOLO LOS MONTOCHORROS TAMBIEN LAS GRANDES EMPRESAS

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    RECUERDO CUANDO ESTABA LA YEGUA UN FORISTA HABLABA DE GUANTANAMO ALCALDIAS INTERNACIONALES ETC Y DE QUE LOS IBAN A LLEVAR A PATADAS A MARCOS PAZ NADA DE ESTO OCURRIO SIGUEN LO MAS CAMPANTES NO SE LES MUEVE UN PELO NI A ELLA NI A LOS MAFIOSOS NI A LAS NEGRAS QUE LA SIGUEN

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    • KAMA LEÓN
      21/06/2017 at 11:00 AM

      No hay arreglo posible que pueda tapar el destape

  88. /
    21/06/2017 at 10:07 AM

    AUTOS 0KM POR TODOS LADOS,LOS ARGENTINOS SIGUEN VIAJANDO AL EXTERIOR Y COMPRANDO PROPIEDADES NO ERA QUE HABIA CRISIS?

    TAMPOCO SE VEN LAS COLAS DE GENTE BUSCANDO TRABAJO COMO HABIA EN LA EPOCA DE MENEM

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    • KAMA LEÓN
      21/06/2017 at 11:01 AM

      No hay arreglo posible que pueda tapar el destape

  89. /
    21/06/2017 at 10:12 AM

    EN ALGUNAS VILLAS TAN CAGARDOS DE HAMBRE NO ESTAN TIENEN GUITA,GASTAN, LAS NEGRAS VAN A ALGUNOS CENTROS COMERCIALES Y SE COMPRAN DE TODO SHOPING DESPUES LOS KAKAS DICEN QUE MACRI MATA DE HAMBRE AL PUEBLO JAJAJA

    • KAMA LEÓN
      21/06/2017 at 11:01 AM

      No hay arreglo posible que pueda tapar el destape

  90. /
    21/06/2017 at 10:12 AM

    PD:CAGADOS

  91. BOTOX
    21/06/2017 at 10:21 AM

    LA DEJARN GOBERNAR TRANQUILA COMPLETO EL MANDATO HOY TODAVIA TENEMOS QUE SEGUIR ESCUCHANDOLA LAS PAVADAS QUE HABLA Y NADIE SE ANIMA A METERLA EN CANA LA MUJERZUELA ESTA TIENE EL APOYO NO SOLO DE LOS VILLAS SINO TAMBIEN DE LOS GRUPOS ECONOMICOS CONCENTRADOS Y DE LA CLASE ALTA ARGENTINA

    • KAMA LEÓN
      21/06/2017 at 11:02 AM

      No hay arreglo posible que pueda tapar el destape

  92. BOTOX
    21/06/2017 at 10:25 AM

    CUANTOS ARGENTOS HABRA QUE ANTES SE MORIAN DE HAMBRE CONTABAN LAS MONEDAS Y GRACIAS ELLAS SE LLENARON DE GUITA Y AHORA VIVEN COMO REYES NO SOLO POLITICOS TAMBIEN GENTE COMUN

    • KAMA LEÓN
      21/06/2017 at 11:02 AM

      No hay arreglo posible que pueda tapar el destape

      • Juan de las Pelotas Ramirez
        21/06/2017 at 3:16 PM

        Cuántas veces vas a decir tu pelotudez?
        kama leon FORRO IDIOTA Y FLOR DE PAJERO PELOTUDO!!

  93. jose
    21/06/2017 at 10:31 AM

    la dueña del pais la yegua bipolar de tolosa tiene el apoyo del establishment

    • KAMA LEÓN
      21/06/2017 at 11:03 AM

      No hay arreglo posible que pueda tapar el destape

  94. New World Order ex-Lic. Carla Fridman
    21/06/2017 at 10:46 AM

    SOMOS LA IZQUIERDA EN UNIDAD PORTEÑA
    Los comunistas integraremos Unidad Porteña. Creemos que es necesario forjar la unidad con el objetivo central de frenar el modelo de ajuste que propone Cambiemos, contraponiendo una perspectiva antineoliberal.
    Este frente tiene que plantearse como la representación electoral de todas las luchas que se han desarrollado en estos meses: las protestas contra los tarifazos, las defensa de las paritarias, la continuidad de los juicios a los genocidas, la preservación de las fuentes de trabajo, y por la igualdad de género.
    El momento crítico que viven la clase trabajadora y el pueblo demanda posiciones firmes, en especial en momentos en que los voceros de Cambiemos anticipan que después de las elecciones van por el sistema jubilatorio y por más despidos en el Estado.
    Un resultado electoral auspicioso para el campo popular puede demostrar que vencer la restauración neoliberal es posible y hay que organizar la esperanza en ese sentido. Nosotros continuaremos aportando a construir espacios de confluencia para enfrentar el ajuste y propiciar la movilización popular desde nuestra perspectiva revolucionaria. Somos la izquierda en Unidad Porteña.

    • KAMA LEÓN
      21/06/2017 at 11:04 AM

      No hay arreglo posible que pueda tapar el destape

  95. New World Order ex-Lic. Carla Fridman
    21/06/2017 at 10:48 AM

    NO NOS AMEDRENTARÁN CON AMENAZAS POLICIALES NI CON ATAQUES PARAPOLICIALES
    Desde el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires repudiamos y denunciamos las amenazas y el hostigamiento al cual fueron sometidos dos alumnos del colegio Carlos Pelligrini y responsabilizamos por ello al presidente Mauricio Macri, a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y al Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo.
    Las amenazas fueron proferidas por dos efectivos de la Policía de la Ciudad que, sin portar identificación -como ya se ha hecho habitual-, retuvieron a los jóvenes en la vía pública, requisaron sus pertenencias sin testigos y advirtieron: “si no querés que te sigan pasando estas cosas, mejor no andes con eso”. Estas amenazas hacían referencia explícita a un pin del Partido Comunista que portaba uno de los estudiantes.
    Zaida Chmaruk, referente del PC en la Ciudad señaló que “lejos de tratarse de un hecho aislado, este es un nuevo ataque al campo popular en general, que busca atemorizar y deslegitimar a todos los que luchan contra las políticas de ajuste que impulsan el gobierno nacional y el de la Ciudad”.
    Nuestra organización lamentablemente no ha estado exenta de esto. En los últimos meses hemos sufrido un ataque a nuestro local partidario de La Boca y una pintada amenazante en la sede de nuestro Comité Central. Asimismo, hace unos 30 días un militante del PC porteño fue retenido sin motivo alguno por cinco efectivos la Policía de la Ciudad, que tampoco portaban identificación y que, mientras lo amenazaban con llevárselo detenido a la comisaría, le fue sustraído su teléfono celular, impidiéndole así que avise a nadie de su eventual arresto.
    “Evidentemente tanto dentro de las fuerzas de seguridad como fuera de ellas hay sectores de derecha radicalizados y envalentonados por un contexto represivo y de impunidad alentado por los gobiernos nacional y porteño, que descargan su furia contra las organizaciones que sostienen la lucha y resistencia al plan de ajuste, entrega y represión del macrismo”, puntualizó Zaida.
    Queremos también señalar que no es casualidad el creciente número de ataques que sufren los y las estudiantes de todo el país. Los hechos acaecidos en secundarios de Capital Federal, Banfield y Berisso y en las universidades de Lomas de Zamora y Jujuy demuestran que el gobierno y sus fuerzas represivas ponen especial énfasis sobre el movimiento estudiantil.
    No nos amedrentarán con amenazas policiales ni con ataques parapoliciales. Desde el PC porteño seguiremos trabajando para construir la más amplia unidad popular para enfrentar el intento de restauración neoliberal que impulsan Macri y Larreta.

    • KAMA LEÓN
      21/06/2017 at 11:04 AM

      No hay arreglo posible que pueda tapar el destape

  96. New World Order ex-Lic. Carla Fridman
    21/06/2017 at 10:50 AM

    El PC fija su postura
    Los paros y movilizaciones deben ser los pasos necesarios que lleven al pueblo argentino a la constitución de un frente popular capaz de derrotar al macrismo y de construir una real alternativa política. Nos convocamos este 1° de mayo en el Congreso a las 14 horas.
    Por Mario Alderete.
    Las sucesivas marchas concretadas en este emblemático mes de marzo, particularmente la convocada por la CGT, ambas CTAs. y diversos movimientos políticos y sociales el día 7, la de la mujer trabajadora el 8, la de los docentes y toda la comunidad educativa el 22 y la de Memoria, Verdad y Justicia el 24 mostraron la voluntad de confluencia y de unidad en la acción de las más diversas y legítimas expresiones de la resistencia obrera, popular y democrática contra la restauración neoliberal macrista y las nefastas consecuencias que acarrea su accionar.
    En poco más de doce meses, el gobierno de Mauricio Macri dejó en la calle a más de 200.000 trabajadores; aplicó brutales tarifazos en los servicios públicos esenciales; generó 5.000.000 de nuevos pobres; liberó las importaciones golpeando rudamente a la industria y al comercio nacional y estrangulando a las pequeñas y medianas empresas volcadas al mercado interno de consumo; devaluó la moneda restándole poder adquisitivo al salario e incentivando la inflación; provocó una formidable transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía, particularmente los vinculados con las finanzas y las grandes multinacionales; se sometió a las exigencias de los fondos buitre; renunció a defender la soberanía nacional en todas las causas que la comprometen y ha pedido perdón por ello a las empresas y potencias extranjeras; inició el rumbo para reducir a su mínima expresión –cuando no a su liquidación- al sistema soberano de alianzas regionales como el MERCOSUR, la CELAC y la UNASUR, encaminándose hacia una alianza más estrecha con monopolios internacionales altamente concentrados.
    Todos los derechos conquistados por y para el pueblo están amenazados por esta ofensiva capitalista-financiera que, lejos de ocultarla, le pone sello de clase a un gobierno mayoritariamente compuesto por los ejecutivos del gran capital extranjero. La criminalización de la protesta social, el encarcelamiento de la compañera Milagro Sala, la violenta represión que han sufrido diversos trabajadores en lucha, las amenazas que sufren dirigentes sindicales y sociales por parte de los Servicios de Inteligencia son apenas una muestra del brutal revanchismo de clase que expresa el gobierno macrista. Y como si esto no les bastara, ahora se dirigen a modificar sustancialmente el sistema de convenciones colectivas de trabajo para que las grandes patronales operen a su antojo con paritarias por empresa, desfinancian a la ANSES con el propósito de liquidar el Sistema Nacional de Reparto y retornar al sucio negociado de las AFJP, intentan desconocer convenios como ocurrió con los compañeros bancarios y simultáneamente pretenden destituir a los jueces que validaron el acuerdo, violan la ley al no reconocer ni convocar a la paritaria nacional docente y junto a ello se proponen no solo la destrucción de las estructuras nacionales de las organizaciones de los maestros sino también liquidar el sistema educativo argentino.
    Con denuedo y enormes cuotas de sacrificio y compromiso, los diversos sectores sociales afectados por esta restauración conservadora, corregida y aumentada, vienen enfrentando y resistiendo aquello que, de imponerse definitivamente, representará un enorme retroceso para el campo popular.
    Por esa razón y a tono con las importantes demostraciones masivas ocurridas en este último período, la resistencia precisa dar pasos que sirvan para consolidarse, impedir su atomización y evitar que los medios monopólicos de la información instalen en el imaginario popular, tal como anhelan, el escepticismo, el posibilismo, el temor y/o la desilusión siguiendo el derrotero que le indican sus mandantes financieros e ideológicos.
    Las movilizaciones deben orientarse en esa dirección, deben constituir un paso hacia la consolidación de la unidad y también en el inicio de un proceso que desemboque en una unidad orgánica sustentada en un programa reivindicativo con postulaciones que integren la reivindicación económica con la propuesta política, cuyo objetivo central debería ser la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, alternativa al proyecto neoliberal de dominación.
    Estamos hablando asimismo acerca de la necesidad, cada vez más impostergable, de contar con una central de trabajadores sólida, basada en principios democráticos, participativa, respetuosa de la voluntad de las bases, plural y con autonomía de clase, es decir, sustentada en los principios del “sindicalismo de liberación” tal como sostenía acertadamente nuestro querido compañero Agustín Tosco.
    Estas son las ideas que sostenemos los militantes del Partido y la Juventud Comunista y bajo estos conceptos llamamos a todos los trabajadores, a los movimientos sociales y al pueblo en general a sumarse a la movilizaciones y paros convocados por las CTA y por diversas organizaciones populares, políticas, sociales, territoriales, etc., impulsadas por idénticos objetivos de resistencia y construcción de unidad. De esa forma, iremos contribuyendo a forjar el poder popular alternativo capaz de imponer soluciones reclamadas por los trabajadores, el pueblo y nuestra propia Nación que debe marchar por un camino de verdadera liberación anticapitalista.

    • KAMA LEÓN
      21/06/2017 at 11:03 AM

      No hay arreglo posible que pueda tapar el destape

  97. PERIODISMO LADRÓN
    21/06/2017 at 10:57 AM

    -Yo pensaba dar razones y probar.
    -No, señor; no pruebe usted nada… Diga usted: ¿qué señas tiene el adversario de usted? ¿Es alto?
    -Pero… ¿qué tiene que ver eso con la cuestión de tabacos?
    -¿No ha de tener? Empiece usted diciendo que su artículo es bueno porque él es alto.
    -¡Hombre!
    -¿Qué más tiene el adversario? ¿Tiene alguna verruga en las narices, tiene moza, debe a alguien, ha estado en la cárcel, gasta peluca, ha tenido opinión mala?
    -Algo, algo hay de eso.
    -Pues bien; a él: la opinión, la verruga: duro en sus defectos.

    Fígaro

  98. Javierferrero
    21/06/2017 at 11:59 AM

    ¿ESTE ERA NUESTRO REPRESENTANTE?

    Detuvieron a Jorge Castillo, el titular de “La Salada”. Se tiroteó con los policías e hirió a uno

    Este sujeto fue el “empresario” que viajó a Angola en el avion presidencial junto a la Kretina y Guillermo Moreno

    • New World Order ex-Lic. Carla Fridman
      21/06/2017 at 12:32 PM

      MACRI XENOFOBO DEJA TRABAJAR AL PUEBLO

      • Javierferrero
        21/06/2017 at 12:36 PM

        Este sujeto, amigo de la Kretina, es argentino y extorsionaba a los “pobres” bolitas y peruanos que trabajaban en La Salada

        La Kretina protegía a un xenofobo

    • Carlos de Lanús
      21/06/2017 at 4:06 PM

      FACTURA $ 350.000.000 POR DÍA. Y SOLO PAGA SEGURIDAD E HIGIENE.
      SE LES CORTÓ EL APORTE PARA LA CAMPAÑA A TODOS LOS CANDIDATOS KAKA-PERONISTAS.

  99. SHÓ
    21/06/2017 at 12:34 PM

    AI CHICOS, SORI, ESTÁN COMO LOKAS, JEE JEE JEE, NO SABEN POR DÓNDE ENTRARME !!!

    Y MIREN QUE SOY BOKONA, Y AVRO MI BOKOTA COMO UNA IPOPÓTAMA, Y NI ACÍ LA EMBOKAN !!!

    AI, ES AL PEDO CHICOS, LA PESKADA POR LA BOKA NO MUERE, PERO USTEDES…. AL HORNO !!!

    Y SHIRANDO, SHIIIIRA SHIIIIRA…

    JEE JEE JEE !!!

    AI, CON EL HACHEDOSCERO NO SE JODE, FIGENSÉN EN EL VIDEO QUE LES DEJO, UNA LEONA LA HIPO, OTRA QUE LA “SHELOU TEETH” VIDALITA CON SU “MELENA” ESTILO DAKTARI, JEE JEE !!!

    KÉ MAL LOS VEO CHICOS, ESTÁN PAL CACHETAZO ESTÁN, Y TE LO DIGO EN CHEGUSÁN TE LO DIGO, SON IMPRESENTABLES SON, ¡DE TERROR! ¡SE KAEN SOLITOS! JEE JEE JEE…

    AI, ESTO ME ACE REMEMBER…

    UNA OCASIÓN, ME AKUERDO, ESTÁBAMOS EN UNA CONFERENCIA DEL J20 (PORQUE SHÓ SOY CONFERENCISTA INTERNASIONAL, ¡DIPLOMADA!) Y ASÍA UNA CALOR, ¡AI!, ME CHORREABA EL ILITO DE SUDOR POR LA ESPALDA… Y NO DESEMBOKABA EN LA ZANJITA XQ ANÍBAL (AI, EL TEGOBI ESTABA EN TODOS LOS DETASHES, SIEMPRE) HABÍA TENIDO LA PRECAUSIÓN DE SUJERIRME QUE ME PUSIERA UN PAPEL SECANTE (¡AI!, DE ESOS QUE SE USABAN EN LA ESCUELA, PA’ ABSORVER LA TINTA QUE SE CHORREABA, EN KALIGRAFÍA) JUSTITO EN LA “PUERTA”, BIEN PEGADITO CONTRA LA KOLA BAJO LA CHABOMBA… ¡Y SANTO REMEDIO!, AI, LES DECÍA CHICOS, QUE HASÍA UNA KALOR, AHHH, SOFOKANTE, Y EL HACHEDOSCERO ESKASEAVA, Y NO VA LA SORETA DE LA BETTY (SÍ, LA TUKU TUKU ROSKÉS) Y ME CHOREA LA BOTESHITA DE EVIAN…. AH NO KERIDA, ¡EL HACHEDOSCERO NO SE NEGOSIA, CON LA EVIAN NO, BETTY! LE ESPETÉ AL MEJOR ESTILO SARLO Y LE METÍ UN RODISHAZO EN LA KOKOROCHA QUE LA DEJÉ HABLANDO PAVADAS -SÍ, MÁS DE LAS QUE AVLAVA ABITUALMENTE ¡PEDAZO DE ANIMAL, VAGO DE MIÉRCOLE! ¿SE ACUERDAN? JEE JEE JEE- Y ENTONCES, CONCLUSHENDO, EHHH., A VER, BUENO, NO IMPORTA, SHÓ PUEDO SER SHÓ, PERO SHÓ NO SERÁ LO QUE OTROS QUIERAN QUE SHÓ DEJE DE SER, ¡SHÓ O NO SHÓ! DAT DE KUESTION, AI, QUÉ KALOR, ESTÓI DE ANTOJO, ME KOMERÍA UN CHOCLITO CON MANTEKITA DE HUERTA ORGÁNIKA, ¡SÍ, SHÓ SOI ECCIJENTE! ¡FUERA MONSANTO, FUERA LAS MULTINASIONALES DE MI PATRIA! ¡VIVA LA REVOLUSIÓN, VIVA SHÓ, KANEJOOOO!

  100. SHÓ
    21/06/2017 at 1:14 PM

    AI CHICOS, DISCULPEN, LA NUEVA EVIAN “LEVEMENTE GACIFIKADA” ME CASHÓ UN POQUITO MAL, ES MUY SHENADORA, SORI, PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR…

    PERO BUEH, DESPUÉS DE TODO, UN FLATO DE HACHEDOSCERO ES HINODORO ¿NO?, AI, ¡NO ME DIGAN QUE UELE A SULFÍDRIKO?, AHH, CLARO, CIERTO QUE HABÍA COMIDO ZAPASHITOS RESHENOS CON REPOSHO Y MASHONESA LAIGT, MHHHHH, DELICIOSOS Y NUTRITIVOS, ¡FUERA MONSANTO, PATRIA LIBRE DE GLEN FOSATO! AI, ¿QUIÉN ES ESE GLENN, ACTÚA BIEN?, AI, SORI, SHÓ LEO UN GUIÓN, NI CÉ LO QUE DIGO…

  101. New World Order ex-Lic. Carla Fridman
    21/06/2017 at 1:24 PM

    MACRI IMPOSTOR DEJA TRABAJAR A LOS COMPAÑEROS DE LA SALADA

    AWADA PAGALE A LOS COSTUREROS Y DEJATE DE JODER BURGUESA

    VOLVE CRISTINAAAA

    • Carlos de Lanús
      21/06/2017 at 4:11 PM

      PERDISTE OTRO CURRO.

  102. DIFUNDIR POR FAVOR
    21/06/2017 at 1:24 PM

    Estarian por llegar a manos de la asociacion ilicita kirchnerista , importantes remesas de dinero , proveniente de Entidades Bancarias vinculadas al Lavado de Dinero , – del narcotrafico en la region – ; ( eje : Cuba – Venezuela – Bolivia – Ecuador ) , para comprar Producciones Periodisticas , Aparatos Sindicales , Agrupaciones y Dirigentes de ultraizquerda , y distribucion de dinero en Villas y Asentamientos , generando “operaciones” politicas contra el actual Gobierno.

    En los proximos dias recrudeceran las operaciones de accion psicologica en algunos medios de tv , en algunas emisoras radiales y campañas de agitacion en sectores sociales humildes , tendientes a generar movilizaciones y acciones violentas en las calles.

    Se inventaran proyectos de gobierno inexistentes y despues se fogoneara como que no se cumplen , temas Inseguridad , Inflacion y Despidos , entre otras cosas.

    Se esperan y se preveen acciones violentas de extrema gravedad , fomentadas por la banda kirchnerista y sus vinculos con la delincuencia narco-maffiosa.

    Difundir por favor y estar atentos.

    • El Restaurador
      21/06/2017 at 3:22 PM

      AJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJJAAJAJAJJAAJAJJAAJJAJAJAJAJAAJJAJAAJAJAJAJAJAJAJ

      COMO TE CUBRÍS PATA NEGRA PELOTUDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      PIERDEN COMO EN LA GUERRA. VAS A COMER MIERDA INFELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      LA CHUPACONCHAS 0 EN CAPITAL Y EN PCIA CRISTINA SE LOS RECONTRA COGE A TODOS.

      AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

      LA TENÉS ADENTRO LUIS. AL MENOS GOZALA. SI SOS UN PUTO Y TE GUSTA.

      • Carlos de Lanús
        21/06/2017 at 4:14 PM

        LOS PERONISTAS VAN A COMER MIERDA, Y LO PEOR ES QUE NO HAY PARA TODOS.

  103. Lic. en Psicologia, Dra en leyes y Analista Internacional Carla Fridman
    21/06/2017 at 2:12 PM

    LIBERTAD A MILAGRO SLA

    LIBERTAD A JORGE CASTILLO

    LIBERTAD AL PUEBLO DEL DICTADOR MAURICIO

  104. Lic. en Psicologia, Dra en leyes y Analista Internacional Carla Fridman
    21/06/2017 at 2:15 PM

    VIVA CRISTINA

  105. Godofredo
    21/06/2017 at 3:33 PM

    Detuvieron al rey de La Salada: se resistió a los tiros e hirió a un policía.

    Se trata de Jorge Castillo, máximo referente de la feria, quien fue apresado junto a otras 30 personas por extorsionar a puesteros………..LA NACION.

    Este delincuente maffioso , vinculado al narcotrafico , – ademas – ; fue quien viajo en representacion de los Empresarios Argentinos , en la Comitiva de la ex-Presidente , cuando fue a Angola …….sin palabras , verguenza ajena y asco.

    Esa fue la decada ganada ?

  106. Godofredo
    21/06/2017 at 3:36 PM

    En 2012, Cristina Kirchner llevó a Jorge Castillo a Angola: “La Salada es parte de la Argentina”.

    Junto a Guillermo Moreno, la entonces mandataria inauguró un mercado de productos argentinos del que participaba el “empresario” de la feria, detenido hoy……………….

  107. Godofredo
    21/06/2017 at 3:49 PM

    Aviso para Macri: a la gobernadora no le alcanza la plata.

    Alicia Kirchner suspendió el envío del endeudamiento a la Cámara de Diputados

    A estas alturas y después de lo dicho por Sergio Berensztein, se concreta la extorsión que predijo el economista y comenzó solo 24 horas después de confirmarse la apertura del Fideicomiso y los 1.200 millones que llegarán a Santa Cruz.

    Inmediatamente la gobernadora salió a decir que “es una ayuda” pero no resuelve el problema.

    Necesita 300 millones por mes. Nosotros preguntamos ¿No pensó en gobernar?, porque la tarea de un estadista es esa precisamente, crear, generar recursos, idear salidas, concretar acuerdos, hacer política. Mendigar, presionar y extorsionar, no son acciones de gobierno……………………OPISANTACRUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *