Por Carlos Tórtora.-

En política los hechos mandan y quiso el destino que el empeño de Javier Milei por suspender las PASO le abriera el camino a Axel Kicillof para desdoblar la elección bonaerense y debilitar así a Cristina Kirchner. La clave está en que la suspensión de las PASO hace que automáticamente pierda vigencia el artículo 2 de la ley de Buenos Aires 14086 que ata las primarias provinciales a la fecha de celebración de las nacionales.

El creciente apoyo de diputados y esta semana seguramente de senadores de UxP a los proyectos del gobierno hace que Milei tenga la sartén por el mango, lo que se traduce en tener la iniciativa también en Buenos Aires.

Hasta ahora el líder libertario no dudaba en polarizar todo el tiempo con Cristina, una rival con muchos problemas de cara a la sociedad. Pero en los últimos días si algo quedó en claro es que Kicillof tiene un rol electoral cada vez más firme.

De algún modo Milei presta atención a esto, porque sus ataques al gobernador son cada vez más frecuentes. Pero ahora, como están las cosas, hasta es posible que la candidatura a diputada nacional por Buenos Aires de Cristina entre en crisis, si ella termina jaqueada por los gobernadores peronistas y Kicillof.

Un mapa más complejo

La realidad es que de un peronismo cristinista estamos pasando a un peronismo multipolar. Por lo menos son tres los ejes en el justicialismo. Está por un lado Cristina, atrincherada en el PJ nacional y el bonaerense con Máximo. Otro polo de poder es el de Kicillof desde la gobernación y un tercer polo son los gobernadores peronistas que se preparan para construir una alianza electoral con LLA.

Sin la obediencia de Kicillof, Cristina se enfrenta a un progresivo desgaste que va reduciendo día a día su poder real. Por su parte, el gobernador se contentaría con conseguir este año sus propios bloques de legisladores provinciales y nacionales, para estar posicionado para el 2027. En cuanto a los gobernadores del peronismo libertario, si continúa creciendo su número, pueden aspirar a ser una carta ganadora para Milei en la lucha por la reelección en el 2027.

Share