Por Carlos Tórtora.-
La urgencia del gobierno para que el Senado suspenda o derogue las PASO tendrá que esperar a agosto. El sondeo de senadores que ordenó Karina Milei dio resultados concluyentes: lo único que podrá adelantar el gobierno durante julio es terminar el nuevo proyecto con la incorporación de las colectoras para diputados nacionales. El tratamiento en comisión y luego en el recinto quedarían entonces para agosto.
A Javier Milei los tiempos no se le presentan fáciles. Si no puede exhibir la carta triunfal de la suspensión de las PASO, perdería credibilidad el lanzamiento de su campaña para la reelección. Y a su vez, si no activa rápido el Milei 2027, corre el riesgo de que Patricia Bullrich aproveche el vacío y se posicione como precandidata presidencial. Justamente para agosto, la senadora tiene prevista una gira proselitista por Santa Fe y otras provincias.
Lo que ocurre es que la operación rebote en las encuestas montada por la Casa Rosada no bien renunció Manuel Adorni, terminó en un notorio fracaso: la mayor parte de las mediciones ratificaron que Milei sigue en caída y que la gente se guía por los números de la microeconomía, no de la macro.
Si entonces la reforma electoral se dilata, los números siguen empeorando y Bullrich empieza a mostrarse candidata, a Milei no le quedarían prácticamente conejos en la galera.
La hora de los cálculos
La foto de hoy en Tucumán con una docena de gobernadores es un pobre consuelo para el presidente. Unos cuantos mandatarios están dedicados a especular acerca de si puede instalarse un cambio de marea electoral. O sea, la construcción de un voto mayoritario a favor de una mayor intervención del estado en la economía. Salvo Leandro Zdero, Rogelio Frigerio, Carlos Sadir y Alfredo Cornejo, el resto de los gobernadores amigos del poder son peronistas, aunque anticristinistas. Un acuerdo con Axel Kicillof no les resultaría imposible. Pero no darían ese paso hasta asegurarse de que la reelección está agonizando.
Todavía falta bastante para esa instancia porque, si Milei no repunta mucho antes de fin de año, el Círculo Rojo instalaría la candidatura de Bullrich y hasta se hablaría de una PASO entre ambos. A esta altura no sería de extrañar que parte de la obsesión presidencial contra las PASO se base justamente en el temor a que haya una primaria libertaria.
Ayer Bullrich difundió su desacuerdo con las colectoras en defensa de los principios republicanos y golpeó a Milei más aún que con el caso Adorni.
09/07/2026 a las 10:34 AM
Dr. Tortora, el cóctel explosivo es «El robo $LIBRA»-
Confirmado por la negativa de los Milei a designar a la jueza cuñada de Hugo Alconada Mon como camarista de La Plata (y que ganó legítimamente).
Es decir, no la nombramos porque su cuñado revelo nuestro choreo.
LLA son ladrones.
09/07/2026 a las 10:42 AM
COMO SIEMPRE, OBSERVANDO CON EL OJO DEL ANO.
09/07/2026 a las 10:41 AM
MUY CIERTO.
PARA EL PERONISMO LAS ENCUESTAS LE DAN PEOR QUE NUNCA.
Y UN EJEMPLO ES LA PCIA. DE BUENOS AIRES CON EL ROBO, LA VAGANCIA, LA MENTIRA, LA MISERIA Y LA DROGA QUE INVADE.
CADA DÍA MÁS GENTE SE ESTÁ AVIVANDO, HASTA ALGUNOS CABEZA DE TERMO.
09/07/2026 a las 11:00 AM
https://youtu.be/q9TEC98OPhg
MAJUL SACÓ A LA LUZ UN INFORME DE COMO LOS JUECES TAPAN CAUSAS DE POLÍTICOS
09/07/2026 a las 11:03 AM
https://youtu.be/Ln2yi7L8ORY
AGARRAN AL HIJO DE INSAURRALDE EN EL MUNDIAL Y JONI VIALE LO PRENDE FUEGO «PROHIBIDO SALIR DEL PAÍS»
09/07/2026 a las 11:05 AM
https://youtu.be/HLMH08XKZcY
ENCONTRARON A JUEZ Y FISCAL KIRCHNERISTA EN MIAMI HACIENDO UN PAPELÓN MUNDIAL: «LIBEREN A CRISTINA»
09/07/2026 a las 11:08 AM
https://youtu.be/Xt3ndiXc05s
AGARRAN A PAREJA DE LA TRAIDORA PAGANO IN FRAGANTI Y LA PRENDEN FUEGO EN LA JUSTICIA: «HAY ESPÍAS»
09/07/2026 a las 11:10 AM
https://youtu.be/mwwLn7lCeAk
MILES DE MILLONES DE DÓLARES: Joni Viale revela los videos prohibidos de las importaciones K
09/07/2026 a las 12:07 PM
En medio del Mundial, el FBI y fiscales federales de Estados Unidos empezaron a investigar los negocios de la AFA
Oficiales estadounidenses convocaron al empresario Guillermo Tofoni a prestar declaración en Miami. Buscaron datos sobre la gestión de millones de dólares que circularon por cuentas y sociedades en Estados Unidos. Los detalles de un paso clave que apunta a Claudio “Chiqui” Tapia
09/07/2026 a las 11:46 AM
SON LAS ONCE DE LA MAÑANA DE ESTE NUEVE DE JULIO EN
QUE CELEBRAMOS NUESTRA GLORIOSA INDEPENDENCIA, Y
TODAVÍA LOS MEDIOS NO INVENTARIARON NINGÚN PAPELÓN
DE «LA PATA MUDA» VILLARRUEL, NUESTRA INADMISIBLE
VICEPRESIDENTA. AGUARDEMOS ESPERANZADOS, AUNQUE
EL DÍA ES TODAVÍA BASTANTE EXTENSO.
09/07/2026 a las 12:10 PM
ES QUE EL PERIODISMO TAPA LAS COSAS.