Por Carlos Tórtora.-

La crisis planteada por el caso Kueider podría empezar a tener un desenlace en el Congreso si el jueves próximo el bloque de senadores de UxP consigue que se vote su destitución.

Pero el trasfondo de la crisis pasa por otro lado. En la Casa Rosada nadie duda de que el inusual operativo de la policía paraguaya al detener a Kueider y su secretaria en el ingreso a Ciudad del Este tuvo la autoría intelectual de Mauricio Macri, de poderosas influencias en los círculos de poder paraguayo. Con lo ocurrido con Kueider, el jefe del PRO le estaría mandando un mensaje a Javier Milei. El mismo podría consistir en que el gobierno debería renunciar a su proyecto de reforma electoral a tratarse en las sesiones extraordinarias. En caso contrario, podrían salir a luz otros escándalos económicos, esta vez relacionados con jefes libertarios.

La paranoia, un rasgo bastante común en los libertarios, estaría multiplicándose en el entorno de Milei. Uno de los puntos críticos que el oficialismo estaría dispuesto a resguardar a cualquier precio sería la red de fundaciones que alimentan la caja de Karina Milei. Se trata de unas 6 fundaciones que recaudarían fondos para el despliegue karinista en Buenos Aires y cuya contabilidad está en la mira de la justicia.

Karina y Macri no se toleran. Ella lo tiene como el principal enemigo del gobierno  y el la llama la repostera. Las fundaciones de Karina estarían en la mira del aparato de inteligencia que sirve al expresidente.

¿Tregua?

La paranoia con respecto a Macri no impide que Milei esté preparando una especie de reconciliación. Se trataría así de que ambos se reúnan y firmen una paz.

Lo cierto es que la denuncia del PRO del pacto Milei-Cristina ya le estaría costando al gobierno puntos en las encuestas. Obligado por las circunstancias, Milei tiene que intentar despegarse de su nueva imagen como socio del kirchnerismo. Y Macri tiene su frente interno demasiado fisurado como para sostener una guerra con el gobierno. Ambos necesitarían pactar nuevamente, aun cuando otra vez lo que se acuerde quede en el olvido rápidamente.

Share