Báez intercedió ante CFK para que le diera un fideicomiso de a Calcaterra

cristina y lazaro juntos

Ayer señalamos nuestras dudas sobre si Leonardo Fariña, al denunciar un fideicomiso del Banco Nación en favor de Austral Construcciones de Lázaro Báez por 350 millones de pesos, donde hubo inconvenientes con las garantías pero finalmente fue concedido, porque en ese momento correspondía, aunque Báez mandó todos los millones de pesos convertidos en euros al exterior -a Montevideo, Panamá y Seychelles.

Según nuestras fuentes, hubo otro fideicomiso de 350 millones, que se concedió a favor de ODS, una sociedad integrada por IESA S.A., de Angelo Calcaterra, primo hermano del presidente que recibió la empresa de su tío Franco Macri en 2007, cuando Mauricio Macri asumió como Jefe de Gobierno, y de otra empresa, Crearurban, que dirige proyectos inmobiliarios privados, ex Franco Macri, ahora de Calcaterra.

En el caso de este fideicomiso por la misma cifra de 350 millones de pesos, que originariamente era de 400 millones de pesos y se trataba de la emisión de obligaciones negociables que, dada la solvencia económica y financiera de Calcaterra en 2011/2 y hoy, es muy suficiente para pedir ese fideicomiso, por lo cual el Banco Nación dio rápido trámite. Hablaron con Alejandro Vanoli, entonces presidente del Mercado de Valores, quien dio su aprobación y, cuando se iba a llamar a la licitación, Juan Carlos Fábrega, entonces presidente del Banco Nación, recibió un llamado de la presidente a las 3 de la madrugada intimándolo a cancelar la operación, porque no quería saber nada con ayudar a la familia Macri. Por lo cual, al día siguiente se declaró desierta la licitación. Pero a las 48 hs., esta vez Fábrega recibió un llamado de cristina a las 17 hs., quien le dijo: “Juan Carlos, perdoname. Me dijo Lázaro que le apruebes el fideicomiso a Calcaterra, porque esa empresa con tiene acciones cruzadas con Austral Construcciones. Lázaro me dice que las obras de vialidad en el sur son poco rentables y las licitaciones de obra pública que gana Calcaterra en el país compensan las pérdidas y reparten las ganancias”.

Fábrega dio la orden revivir el fideicomiso de Calcaterra. Pero lo interesante del caso es que, un año después, Lázaro Báez con Austral Construcciones y Calcaterra con IECSA se presentaron en una UTE par ganar las licitaciones de las represas patagónicas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, donde eran los seguros ganadores. Pero tres meses después, en abril de 2013, Jorge Lanata arrancaba con Periodismo para Todos y con la primicia de la ruta del dinero K. Así se terminaron las posibilidades de que Báez y Calcaterra ganaran las represas de Santa Cruz.

En el comportamiento de Angelo Calcaterra no hay nada para reprocharle, ya que actuó en forma estrictamente legal. Pero debería explicar esa sociedad de acciones cruzadas entra Austral Construcciones y IECSA, donde compartían ganancias o pérdidas en las licitaciones que concedía Julio de Vido en todo el territorio nacional.

Guillermo Cherashny

2 comments for “Báez intercedió ante CFK para que le diera un fideicomiso de a Calcaterra

  1. Bizancio
    12/04/2016 at 2:11 AM

    Esto me hace acordar a las películas de Hollywood, como, por ejemplo, en la que está explotando el Volcán donde están las joyas de la Reina de Saba y los codiciosos acompañantes de los exploradores están agachados juntando monedas de oro, diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas mientras se les cae el techo y la lava y terminan muriendo.
    Esta gente no sabe vivir si no es en su barrio. No es capaz de adaptarse culturalmente a otra sociedad con otra cultura, otro idioma. No sabe nada. Si así no fuera, hace mucho tiempo les habríamos perdido el rastro y Como Inodoro Pis estaría mandando oficios a Interpol con nombres que ya no existirían.

  2. LALO
    12/04/2016 at 9:57 AM

    ?? .. QUE PASA CON EL IP .., ESTA NOTA SALE HOY Y ESTA FECHADA AYER 11/4/16 ..???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *