El coraje ausente sin aviso

El coraje es un hecho que despierta respeto y admiración. Su significado habla de valor, apasionamiento con que se acomete una acción. Es “echar el corazón por delante”. El coraje es imprescindible para vivir con dignidad.

La libertad de América se hizo con coraje. Los inmigrantes la construyeron con el coraje de abandonar todo lo conocido y llegar a tierras extrañas y trabajar de sol a sol.

Pero desde hace demasiado tiempo, el coraje pasó a ser sólo una palabra; el hecho en sí, desapareció. Los líderes políticos, los sindicales, los diplomáticos, todos aquellos que representan naciones, lo desconocen.

La Organización de Estados Americanos, la OEA, reunió de urgencia su Consejo Permanente el 28/3/17 en Washington, para tratar la crisis humanitaria en Venezuela. Grandes y elocuentes discursos. Discursos memorables.

Ningún país fue capaz de tocar el tema de la Carta Democrática. Esta fue solicitada por Luis Almagro, ex canciller del Uruguay en tiempos del Pepe Mujica, hoy secretario general de la OEA, en diciembre pasado, después de un demoledor informe sobre Venezuela.

De los 35 países que conforman la OEA, 34 presentes, 2 abstenciones, un representante fue al baño en el momento clave, 11 votaron a favor de Venezuela y 20 en contra. Los 20 juraron hacer sus mejores esfuerzos para propiciar el diálogo con el gobierno de Maduro ¿¿?? “Para llegar a una salida constitucionalmente democrática”. ¡Ideal! ¿Pero cómo?

En 1999 Chávez cambió la Constitución de su país. Seguro de sí mismo, introdujo el artículo 72 que permite, cumplida la mitad del mandato (6 años para presidente), llamar a un referéndum revocatorio, si se consigue el 20% de las firmas del padrón electoral. Si el mandatario pierde el referéndum, debe convocar a elecciones.

El 6/12/15, la oposición consiguió la mayoría calificada (112) en la Asamblea Nacional, órgano unicameral legislativo de 167 miembros. En 4/2016 (3 años del gobierno de Maduro), la mayoría pidió referéndum para fines del 16. El Consejo Electoral dijo que recién para el 1° trimestre del 17.

Desde entonces, triquiñuelas sucias y rebuscadas le sirvieron a Maduro para alargar los plazos, hasta que revocó el referéndum. Que sólo pide que el pueblo, vote. Y mientras se reunía la OEA, el Tribunal Superior de Justicia (equivalente a la Corte Suprema), declaró a la Asamblea en desacato, le quitó los fueros a los diputados y le permitió a Maduro juzgarlos como delincuentes comunes o terroristas y de ser necesario, por el Código de Justicia Militar.

Una República está representada por la división de poderes. En Venezuela el poder judicial anuló al poder legislativo y se lo presentó en bandeja al poder ejecutivo. O sea a Nicolás Maduro. Y los países escandalizados con el devenir antidemocrático de Venezuela, ¡quieren dialogar!

¿Con quiénes se dialoga? El gobierno de Venezuela no lucha por quedarse en el poder por el poder en sí, o para robar un poco más (por eso también), pero la lucha más importante es por su libertad. Libertad física no sólo en Venezuela, sino en otros muchos países, también.

Diosdado Cabello, ex presidente de la Asamblea está acusado en los EEUU de ser el jefe del cartel de los Soles, compuesto por militares de alto rango y funcionarios destacados. Dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Madura, están presos en EEUU por narcotráfico. El actual vicepresidente, Tareck El Aissaimi (43 años, elegido a dedo), está acusado de pertenecer a Hezbollah y de haber ocupado el lugar de Cabello en el tema drogas.

¿Cómo y con quién se dialoga en Venezuela? Por lo menos hay que activar la Carta Democrática (se necesitan 24 votos), los miembros de la OEA se lo deben al pueblo venezolano, sumido en una atroz crisis humanitaria.

¿O será que el coraje no es políticamente correcto?

Me disculpo, todo el coraje está reunido en el sufrido pueblo venezolano y su aguerrida oposición. No se los puede dejar solos, los estados americanos le deben a los venezolanos un apoyo total y dejar de lado esta formal hipocresía del diálogo en el que nadie cree.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

5 comments for “El coraje ausente sin aviso

  1. Machaco Perdojian
    01/04/2017 at 1:17 PM

    EL POGO DE LA MISA DEL INDIO SOLARI.-
    UNA EVIDENCIA GROTESCA DE LA MASIFICACIÓN DE LOS POPULISMOS
    HOY SON LOS POGO-POPULISMOS AUTORITARIOS

    Los cambiemos, democráticos republicanos, no ofrecemos POGOS ….
    … y la calle a ellos, LA OPO, les da un POGO a la agente !!!!!!

    “POGO”: Es cuando los seguidores se unen en RITO, que cuando mas alcohol y drogas hayas incorporado a tu cuerpo mejor (osea cuando más haya perdido tu individualidad) allí con la música y frases desquiciadas a un volumen máximo, todos gritando a toda voz, “bailando en masa chocándose hasta caer desmayados y colapsados, tratando de exorcizar los mas bajos e inconscientes emociones e instintos, y en esa catarsis chamánica sentirse purificado.
    La conclusión incosciente es: “Que la masificación me purifica es buena”
    … de alli saltar a:

    “TOOOODOS JUNTITOS SALTAREEEEEREMOS” ……
    y como siempre dareeeeeemos
    un grito de corazóooooooon
    ¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

    Expandiendo nuestro ESPÍRITU a todo el estadio convirtiéndonos EN UNA SOLO SER CON
    EL CHAMÁN (LIDER) MAYOR, EN UNA UNIÓN MÍSTICA
    QUE NOS HACE SENTIR PODEROSOS.-
    *) Igual que en los boliches alcholizados, con luces sicodélicas.-
    *) Igual en la Barras Bravas con los borrachos del tablón.-
    *) Igual en las manifestaciones masivas, adornadas con música tetra y comida gratis.-
    **) Y con las banderas, los bombos, pasacalles, camisetas alusivas,
    gorros, caras pintadas, haciendo vivir en forma exaltada,
    esa REALIDAD-IRREAL CREADA POR DIABÓLICAS MENTES
    QUE MANEJAN EL INCONSCIENTE COLECTIVO DE LAS MASAS
    Recordemos los POGOS-ACTOS KAKAS, DE KI-STALIN, CON MUSICA DE ROQUEROS Y MURGUEROS, EN UN OBRA DE JAVIER GROSSMAN.- EL DELIRANTE ACTO DEL BICENTENARIO DE 1810, CON GRÚAS QUE HACÍAN DE JUEGOS DE PARQUE DE DIVERSIONES.-
    PAGO DE DE MUCHA $$$$ PARA QUE ACTUEN ARTISTAS EN LOS ACTOS
    GOEBBELS PURO.- HITLER ASESORADO POR DIRECTORES DE ESCENA, PARA ACTUAR EN LOS ACTOS.-
    VER: https://www.google.com.ar/search?q=FOTOS+DE+HITLER+POSICIONE+PARA+DISCURSOS&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=8dDfWLKeNM-AwASp8pKACw
    Fotos privadas de Hitler practicando poses para sus discursos
    VER: http://www.swagger.mx/radar/fotos-privadas-de-hitler-practicando-poses
    Para Cambiemos y su cultura SI es anacrónico,
    ….. pero para la opo masificada, es lo que
    LAS TRATA DE UNIR EN UNA ARGAMASA SÓLIDA QUE VOTA

  2. Roberto Fernandez Blanco
    01/04/2017 at 2:13 PM

    Los resultados (la realidad de los hechos) de sucesivos experimentos (realizados en lugares y condiciones diferentes) son los que confirman o refutan una teoría. Venezuela (Chávez), Cuba (los Castro), ex URSS (y sus ex satélites), China de Mao, Corea del Norte, Mussolini, Perón, Hitler(Nacional-socialismo/nazismo), ex Alemania Socialista, etc, confirman que el Socialismo conduce a la pobreza y a la pérdida de las libertades.Cuando en ciencia tenemos tantas evidencias significa que la teoría está totalmente equivocada y es simplemente abandonada.
    Solo el fanatismo dogmático-ideológico puede negar las evidencias y hacer que sus sometidos zombies desplieguen su violencia para tratar de imponer el absurdo, el fracaso, la destrucción de la armonía y del progreso comunitario.
    El socialismo languidece irremediablemente pero -lamentablemente- un poco lentamente. Los pueblos aprenderán a vacunarse contra este sistema destructivo y los psicópatas a los que da cabida.
    Estimo que China se encargará de liquidar el socialismo residual que trata de sobrevivir a la realidad de su fracaso.

  3. DIFUNDIR A TODO EL PAIS POR FAVOR
    01/04/2017 at 8:59 PM
    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowskii
      02/04/2017 at 11:54 AM

      ¡¡LEÍDO…!!, de altísima probabilidad de que tales hechos ocurran, y de no mediar la CORRESPONDIENTE ACCIÓN DE QUIENES EJERCEN EL MONOPOLIO DE LA FUERZA PÚBLICA, cosa esperable de acuerdo a la experiencia adquirida, nos arrastrará a una GUERRA CIVIL, porque como bien dice el Autor de la nota, CADA UNO DEBERÁ DEFENDER A SI MISMO Y A LOS SUYOS.

      Guille

  4. Guillermo Alejandro Nietto Zukowskii
    02/04/2017 at 11:35 AM

    Correcto su artículo, Señora Malú. Más no deje de tener en cuenta que para encontrar FALTA DE VALENTÍA en los dirigentes elegidos, no hace falta que se aleje del Cetro de Poder de Buenos Aires.
    Los comentarios domésticos sobre lo que he escrito, valen tan poco como nuestra altura cívica, pues salvo los que en cada Marcha, en cada artículo, en cada comentario o respuesta estampan su coraje.., el resto no es otra cosa que el de la OEA que fué a hacer pipí en el momento de votar. Continuamos en la desesperanzada espera de quien-quienes cierren de golpe esta Caja de Pandora.

    Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *