Por Cosme Beccar Varela.-
He recibido con horror del Sr. Juan Carlos Alsina, habitualmente bien informado, la noticia que a continuación transcribo:
«Peritos de Gendarmería confirman que las pericias dieron como resultado, que el ómnibus desbarrancado en Salta fue un atentado. Le dispararon a la cubierta delantera.
«Suboficiales de Gendarmería han pedido a sus Superiores reprimir con dureza a la organización Tupac (N: dirigida por Milagro Sala) sabiéndose fehacientemente que por medio de trabajos realizados por Icia., alertaban de estos hechos, sin haberse tomado los recaudos pertinentes.»
Si se confirmara que 43 integrantes de la Gendarmería Nacional fueron asesinados mediante un disparo contra uno de los neumáticos del ómnibus en que viajaban, para desbarrancarlo, el hecho sería gravísimo, mucho más grave que los problemas económicos y otros en que ha dejado sumido el país la tiranía kirchnerista.
Sería aún más grave que el gobierno del Sr. Macri ocultara la existencia de una investigación de la Gendarmería de la que resulta que una de las cubiertas delanteras del ómnibus que cayó aplastando a los 43 gendarmes, fue alcanzada por un disparo de arma de fuego.
Exijo al gobierno y en especial a los Jefes de la Gendarmería, por mí y por todos los argentinos de bien, que confirmen o desmientan esta noticia gravísima. Y si se confirma que, manifiesten qué medidas se están tomando para identificar a los responsables y detener lo que puede ser el comienzo de una nueva escalada terrorista. Si la noticia es falsa, que lo digan clara y públicamente.
Esto pone nuevamente en el candelero la inicua continuación por parte de Macri de la criminal política de «derechos humanos» de la tiranía y la impostergable obligación de liberar inmediatamente a los secuestrados políticos anulando todas las decisiones judiciales y legislativas que contra todo Derecho violaron la supresión de la Justicia militar, el principio de la cosa juzgada, la revocación de las amnistías e indultos negadas a los militares y confirmadas en favor de los terroristas, la aplicación retroactiva de leyes penales, etc., etc., etc.
Macri juró defender la Constitución. Que demuestre ahora que realmente la defiende y que no es una simple continuación pactada de la oprobiosa tiranía kirchnerista, con algunas modificaciones «cosméticas» que no hacen al fondo de la cuestión. Dios quiera que lo demuestre.
20/12/2015 a las 7:10 AM
A esta señora Salas fue a la que recibió el rabino bergoglio con todo amor y le bendijo las hojas de coca,es a esta clase de gente a la que esperaba el destructor de la iglesia que nosotros apoyáramos con el voto. Salas en rebeldía con el poder democrático de Jujuy respodiendo a las órdenes de evo morales el que se robo un pueblo de Salta con la complicidad del gobernador Urtubey y la señora K es muy peligrosa.Ayer el gobernador explico todos sus delitos.
Va a ser muy difícil terminar con este problema que recibe apoyo del exterior para someternos al comunismo
El gobierno tiene que investigar muy bien porque de lo contrario el próximo que sufra un «accidente» puede ser Macri. Ya se sabe que la salas y el evo tienen sus tentáculos estendidos en todo el país
21/12/2015 a las 8:04 PM
¡¡Tas reloca Mari!!
23/12/2015 a las 1:37 AM
SR PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA,,, ASÍ COMO MUCHOS ARGENTINOS LO VOTAMOS,, CON LA ESPERANZA DE UN VERDADERO CAMBIO ,,,, LE PIDO QUE ESCLAREZCA ESTE HECHO LO MAS PRONTO POSIBLE., ES MAS TIENE QUE SER SU PRIORIDAD,,,, LAMENTABLEMENTE EN EL MISMO MOMENTO QUE ESCUCHE LA INFORMACIÓN DIJE «» ESTO FUE UN ATENTADO,, SIN DUDARLO EN NINGÚN MOMENTO»»»» ESPERO PODER SEGUIR CONFIANDO EN USTED !!!! NO DECEPCIONE A TANTOS ARGENTINOS QUE CONFIAMOS EN USTED !!! PROMETIÓ UN CAMBIO,,,,, ESPERO QUE NO NOS DEFRAUDE….
31/12/2015 a las 12:19 PM
ESTOY DE ACUERDO !! SERA JUSTICIA !!
23/12/2015 a las 1:54 AM
COMPARTO TODO LO QUE OPINAS ,, COMO ESCRIBÍ EN MI COMENTARIO APENAS ESCUCHÉ LA NOTICIA DIJE QUE ESO HABÍA SIDO UN ATENTADO,,, ASI COMO HE VOTADO A MACRI CON LA ESPERANZA DE UN CAMBIO ESPERO QUE INVESTIGUEN Y NOS DIGAN LA VERDAD PORQUE YA NO PODEMOS PERMITIR NI UNA MENTIRA MAS !!! ES HORA QUE DE UNA VEZ POR TODAS LOS ARGENTINOS LE PONGAMOS UNA QPATADA EN EL CULO A QUIEN SEA.,,, NO PODEMOS NI DEBEMOS PERMITIR MAS VERSOS !!;! IMITEMOS AL PUEBLO DE EEUU CUANDO EN EL MISMO MOMENTO QUE SE ENTERARON DE LAS CHINCHURRIAS DE NIXON LO SACARON A PATADAS .,, QUE NOS PASA POR DIOS ????? QUIEN NOS VA A RESPETAR SI NI NOSOTROS MISMOS NO NOS RESPETAMOS !!! QUE NOS SIGAN METIENDO EL DEDO ……
ASÍ NOS VALORAMOS ??? SIENTO VERGÜENZA DE ESTE PUEBLO A QUIEN PERTENEZCO ,,,,, EL NO TE METAS,,, CONFORMISTAS QUE PUTEAN EN LA CASA Y NO DESPEGAN EL CULO DEL SILLÓN!!!!;
20/12/2015 a las 8:35 AM
Creo que así fue. El Presidente tendrá que tomar cartas en el asunto de confirmarse las pericias ,Hay 43 madres que claman justicia y no solamente la divina que es atemporal sino la de los hombres de bien.Tal vez no quieran dar a conocer las conclusiones para contribuir a la paz social,pero hay que pensar que no se puede soslayar lo inevitable,este país está enfermo de impunidad,es un cáncer que debe ser extirpado, se dice de Macri que es el Hombre Gris,de acuerdo a las profecías de Paravichini vino para poner orden . He aludido en reiterados comentarios a «una gran tempestad» que vendrá inexorablemente cuyas aguas limpiarán a esta nación de tanta mugre intitucionalizada. esa mugre tiene nombre y apellido .Deseamos un país en paz,pero mientras la corrupción impere,aquellos que combaten a este estado de derecho sigan haciendo de las suyas jamás venceremos como país, en el Israel antiguo cuando había pecados inconfesos en el pueblo las campañas se convertían en derrotas Dios no acompañaba,cuando asumió la presidencia Macri juró sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir lo que la Constitución Nacional exije, (para que seamos bendecidos) bien esta es una oportunidad de hacer realidad un juramento solemne. Hacer cumplir la ley.
20/12/2015 a las 9:14 AM
AL ENTERARME, DE LA TRAGEDIA, LO PRIMERO QUE VINO A MI ENTENDIMIENTO: ESTO FUÉ UN ATENTADO….BARAJANDO LA SITUACIÓN…ME PREGUNTÉ…A QUIEN BENEFICIA, TAL SITUACIÓN…INEVITABLE….SI IBAN HACIA JUJUY….LA TUPAC AMARÚ…RODEANDO A LA CASA DE GOBIERNO….6O GENDARMES MÁS…ERA COMPLICADO.- ESTAN DEBIDAMENTE ENTRENADOS POR LOS ASESINOS DE SENDERO LUMINOSO..ESTÁN BIEN ARMADOS…Y SOBRE TODO….MUY BIEN IDEOLOGIZADOS Y MANTENIDOS POR EL KRETINISMO….LA INNOMBRABLE SALA…MANEJA 70 M ILLONES MENSUALES…..AHORA…GENDARMERÍA ENOJADA…….SOLO LE PIDO A MACRI…QUE NO LE TIEMBLE EL PULSO……SI NÓ….TENDREMOS MAS TOLE TOLE…….
20/12/2015 a las 9:34 AM
Buenos días a todos.
Creo recordar que algún comentarista escribió algo en el IP, el día del atentado, acerca de un proyectil de fusil de asalto encontrado en -me parece que decía el comentario- algo así como el lado de adentro de la cámara.
Me llamó la atención un detalle, tanto que así creo recordarlo, que decía que el proyectil había sido traído a Buenos Aires.
Al leerlo pensé, «¡lo sacaron del juez natural!». ¿Alguno tiene más datos, o quien escribió la primera noticia puede decirnos algo que permita rastrear esta grave cuestión?
Saludos para todos,
20/12/2015 a las 9:40 AM
No puedo encontrar los comentarios en el IP – alguien más, recuerdo, mencionaba que justo el accidente fue en el puente y observaba -creo- que diez metros antes o después hubiera ido a parar a la banquina, tal vez sin daños. Y quizás otro comentarista mencionaba, me parece, que debían haber realizado varios disparos, repitiéndolos mientras el ómnibus cruzaba, porque no iban a asegurar el desbarranco con un solo disparo.
¿Alguno más recuerda y puede ubicar esos comentarios? Gracias por ayudar,
20/12/2015 a las 1:22 PM
SI ES ASÍ Don COSME; LAMENTABLEMENTE;
UNA PRUEBA MÁS; … QUE LA GUERRA CONTINÚA
LA HERENCIA SANGRIENTA DE CRISTINA
Por los presos en la galeras de holocausto de Marcos Paz, con ancianos presos CONTRA TODA JURISPRUDENCIA se pueden tener dos actitudes:
1) O TE HACES CARGO QUE HUBO UNA GUERRA, Y ESCRIBÍS Y ACTUÁS COMO MUCHOS, Y ACEPTAS QUE EL RELATO K, QUE NACIÓ AL CALOR DEL DISPARATE DE LA ANULACION DE LA JUSTICIA MILITAR CON ALFONSIN, DANDO EL “JUICIO A LAS JUNTAS”, CRECIÓ CON LA VENGANZA DE LOS K CONTRA LAS FF.AA. QUE LOS DERROTARON, SOLO PARA ROBAR
2) O TE HACES EL TONTO, Y NEGAS HACIÉNDO OIDOS SORDOS A ESTE GENOCIDIO, QUE ESTA OCURRIENDO HOY.- VOS ELEGÍS SER CÓMPLICE DEL HOLOCAUSTO DE 2300 OFICIALES DE LAS FF.AA., QUE SOLO POR CAPRICHO, NO QUEDAN LIBRES O CON PRISION DOMICILIARIA
********************************************************************************
APORTO DUCUMENTACION PARA INFORMAR SOBRE LA GUERRILLA, LAS FF.AA. Y LA GUERRA DE LOS ´70.-
… Para el que QUIERA informarse, escuchen y lean con paciencia, para los que tengan una opinion formada puedan ampliar sus opiniones, y sacar sus propias conclusiones.
+) La guerra de la subversion en argentina, fue un invento de un nuevo tipo de guerra del comunismo de la U.RR.SS., que quería salirse de la guerra fría, pero quería seguir atacando a la cultura de occidente.-
*) Castro en México al embarcarse para invadir Cuba; EN 1956; ya iniciaba en esa guerra de terrorismo internacional, porque iba a ser cipayo en Cuba, y en sus espaldas estaba Rusia.-
VER: Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y 80 guerrilleros más zarpan desde México para iniciar la Revolución Cubana
http://ar.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/fidel-castro-ernesto-che-guev…
*) En argentina el primer ataque guerrillero fue en 1959, en que asesinaron a Maria Cabrera Rojo, de 3 años, en tucumán
VER: http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2009/08/menores-asesi…
*) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
VER: Fue Cuba”: Una Libro/Biblia que describe el origen del terrorismo
http://pacificacionacionaldefinitiva.blogspot.com.ar/2014/11/fue-cuba-un…
*) Los Juicios de Lesa Humanidad, SON UNA FARSA.
SI EXISTEN JUZGADOS CRIMINALES, O DE FAMILIA, ES PORQUE LOS LETRADOS TIENE QUE ESTAR PREPARADOS EN EL TEMA. EN LOS “JUICIOS DE LESA”; ESCUCHALOS, ¡¡ SON UNA LÁGRIMA !!
Ver: PLAN CONDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc
PLAN CONDOR-2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
*) RESPALDO JURÍDICO INTERNACIONAL a la GUERRA CON EL TERRORISMO
La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional.-
AUTORA: Argentina que fue Nobel y es poeta manejará el desarme
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=669602
http://porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar/2014/12/noticias-de-la-guerra…
*) G. Viola: La venganza ideológica tiene 1800 militares presos con 333 muertos en presos sin condena
VER:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hRHQeegDxns
*) Gloria Álvarez, del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala
7 MINUTOS DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DEL SOCIALISMO CHAVISTA
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=L_vB7PCbEZA
Y 8 videos más
* ) Aurelio Garcia Elorrio, diputado pro-terrorismo en Pcia. Cordoba
DENUNCIA LOS ACTOS TERRORISTAS DE ASESINATOS Y EXPLOSIVOS
VER: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
*) El Espejo – Luis Labraña- Terrorista Montoneros
“Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000
y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
*) LA TESTIGO MONTONERA PRESA EN ESMA, QUE VERBITZKY RECHAZÓ, UNA DECLARACION IMPERDIBLE EN JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE
SON MUCHAS HORAS, COPIAR Y GUARDAR EN TU COMPUTADORA PARA ESCUCHAR CON TIEMPO
03/09/2018 a las 9:15 AM
La gente que hizo este trabajo viene de la guerrilla y es la misma gente del atentado a la embajada de Israel y AMIA, en este caso el experto en tiro es Esteban (Cacho) Kordelyos, suele usar la técnica de apostar un vehículo en la banquina , sacar la rueda delantera y levantar lo suficiente el vehículo para poder apostarse abajo, me lo han hecho con una f100 y cubierta fina, imagínate que con las de ómnibus es mucho más fácil, a mi me joden por esta info: https://docs.google.com/document/d/1_5e9EPIHk5ekX73q97fOpstp6avwsaVDd6eeoNeogjg/edit?usp=sharing
y hasta ahora la puedo contar.
03/09/2018 a las 9:30 AM
Roberto me gustaría poder contactarte hacelo helviorhild@outlook.es
20/12/2015 a las 1:48 PM
No me parece. Sólo a un suicida se le ocurriría disparar contra un micro lleno de gendarmes. Tampoco veo que ganaría Salas, me parece una conspiración pedorra más.
20/12/2015 a las 6:20 PM
Depende de la distancia desde la que haya sido efectuado el disparo. Además, es una zona montañosa, donde el francotirador puede quedar invisible.
20/12/2015 a las 11:06 PM
Un francotirador de la tupac amaru? dejate de joder.
24/12/2015 a las 12:58 AM
Aunque no creas, en el barrio de la tupac amaru se albergan a varios colombianos del sendero luminoso, aki en Jujuy un periodista fue acesinado x investigar esta organización y como Salas estaba de la mano del gobierno quedó todo en la nada e incluso a quien culparon del asesinato del periodista hoy esta libre……….
30/12/2015 a las 10:50 PM
Yo personalmente creo que si algo raro como el que mencionan fue el resultado de este terrible suceso, el gobierno ya estarà tomando cartas en el asunto. Tampoco es posible que si asì fuera, alarmaran a la poblaciòn sin ningùn sentido, ya que nosotros no podemos hacer nada sino ellos que investigaràn hasta las ùltimas consecuencias. Hay que esperar descubrir esto y no crear situaciones de caos con comentarios que no tienen ninguna veracidad.
03/09/2018 a las 11:54 AM
Carlos (Tito) lo peor que podes hacer, es contar la historia en frente a tu cuñado, por más que este este dopado.
20/12/2015 a las 1:54 PM
Coincido con la totalidad dell articulo y comentarios. Con relacion al accidente, desde el primer momento supuse que era un atentado por el grupo de Salas. Si es asi ojala paguen todos hasta las ultimas consecuencias.
20/12/2015 a las 2:16 PM
Sin dudas fue un atentado.
La cantidad de muertos duplica a los LA BOMBA EN EL COMEDOR DE LA POLICÍA FEDERAL. Los años los han perfeccionado.
En una foto de algún medio se puede ver perfectamente el agujero en la cubierta.
Cuando un neumático estalla no existe orificio definido como en este caso sino que se rasga y restos de la explosión (desgarro hacia afuera) son perfectamente visibles.
Llama la atención que aún no exista un comunicado oficial.
Ayer leí algo similar a lo que relata don Cosme aquí mismo en IP.
Este atentado no puede ni debe caer en el olvido, porque seguramente va a pasar algo parecido al caso Nisman.
El presidente Macri ha solicitado, en otras palabras, que se marquen los errores en los que su gobierno pueda incurrir por lo que permitir que se «tape» este acto de barbarie resutaría imperdonable.
A trabajar en serio Patricia, o andá pensando en presentar ya mismo la renuncia
20/12/2015 a las 4:03 PM
SI ESTO ES CIERTO, SÍ QUE ESTAMOS EN GRAVES PROBLEMAS. DESEARÍA QUE NO FUERA ASÍ…. PERO… SE DAN MUCHAS COINCIDENCIAS.
20/12/2015 a las 4:54 PM
En todos los diarios del país salió publicado que el accidente tuvo lugar por no cambiar en tiempo y forma las cubiertas. Dicen que una semana antes ya había reventado una en otro lugar, que el ómnibus no tenía VTV, que el chofer dejó una nota por escrito diciendo que no estaba en condiciones de viajar la unidad (y que encima él estaba bajo tratamiento psicológico), etc… Dejo el link para que lo lean. Espero que la verdad salga a la luz por el bien de la Argentina. Más allá de esto, Salas debería estar presa igual!
http://www.infobae.com/2015/12/18/1777579-el-abogado-los-gendarmes-que-fallecieron-salta-aseguro-que-el-micro-no-podia-circular
20/12/2015 a las 5:14 PM
Miguel Asaf las noticias que se publican pueden ajustarse a la realidad o no. También se ha publicado que a un integrante del grupo de gendarmes lo bajaron del micro con una orden verbal rajante para que pudiera asistir al acto de graduación de su hijo.
Es la primera vez en mi vida que escucho y leo un disparate de semejante calibre.
Me parece que el cumplimiento del deber y de la orden recibida para cumplir con tal deber están por encima de un acto escolar, al que seguramente podía asistir la mamá del niño, representando a ambos progenitores de la criatura.
Las noticias que se publican deben tomarse con pinzas porque el 50% es mentira, el 40% de dudosa estirpe y el 10 % restante es materia e análisis.
Coincido con vos en el sentido que la boliviana deberia estar presa, con el agregado que sería bien visto por muchos que se suicide en el calabozo.
20/12/2015 a las 6:37 PM
nunca se supo si el gobierno de alfonsin sabia que iba haber una toma del cuartel de la tablada,icia debería haber sabido lo que está pasando en el NOA,ya que grupos terroristas como en el 59 están operando,lo que me llama la atención es que los mismos operadores radicales de alfonsin que se comenta sabían de la toma de la tablada están en cambiemos y en áreas sensibles.Otro atentado como el hércules en TUCUMAN matando GENDARMES.
20/12/2015 a las 9:11 PM
EL DOMINGO ANTERIOR AL HECHO DE LA TOMA DEL CUARTEL DE LA TABLADA ,
LA POLICIA BONAERENSE ALGO OLIA DADO QUE A ESO DE LAS 11 DE LAMAÑANA DE ESE l DOMINGO… CONVOCABA MDIANTE LA RADIO DE FM. LOCAL, A SUS AGENTES, A PRESENTARSE A TOMAR SERVICIOS.. ESTO FUE EN SAN PEDRO B.
20/12/2015 a las 7:01 PM
Para Rodolfo Huneim
Vea esta foto y después me cuenta. Fue publicada por La Gaceta de Tucumán el 14 del cte.
¿De dónde supone que hicieron el disparo? ¿Fue antes de ingresar al puente?. Opino que sí.
Para analizarlo un buen rato. Cubierta delantera derecha reventada, micro lógicamente gira a la derecha y… ¿que había a la derecha del micro?
http://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2015/12/14//tmb1_664722_20151214082413.jpg
20/12/2015 a las 7:40 PM
Si están investigando … no se lo van a comentar al gran público como nosotros … gendarmería es la indicada para hacerlo … aguardemos …
20/12/2015 a las 7:42 PM
El lugar para que el neumático «reventara» fue cuidadosamente elegido … una emboscada …
http://bucket1.glanacion.com/anexos/fotos/86/la-tragedia-en-salta-2129786w620.jpg
20/12/2015 a las 8:02 PM
¡Tiene razón, don Halconero! La foto que nos proporciona ya estaba disponible el día del accidente, o sea no es fotoshop.
El agujero que usted señala presenta apariencia triangular, bien sea porque falte materia desgarrada de la cubierta, o bien porque un colgajo triangular quedó en el interior de ese lado de la misma, formando de un modo o el otro la boca oscura que se advierte en la imagen.
Los comentarios de ese día hablaban de un proyectil incrustado en el lado interior de la cubierta, o sea en el lado contrario al de este agujero. Para ello debió atravesar la rueda, lo cual es compatible con un proyectil de alta potencia y mediana inercia, como uno de un fusil de asalto.
Varios otros disparos bien pudieron haberse efectuado sin acertar y las balas no se hallaron en la ruta y el terreno colindante, detrás del puente.
El terreno permite que los milicianos de Sala se hubieran dispuesto al mismo nivel de la ruta o algo más arriba, con trípode, para iniciar en automático al ver acercarse el ómnibus.
Las luces del ómnibus, y su velocidad mediana antes de un puente, permiten calcular un excelente blanco aun sin iluminación especial, durante una ventana de varios segundos, comenzando -aunque no es necesario tanto para un tiradores expertos- cuando al ómnibus todavía le faltaban unos cincuenta metros para llegar al puente.
De ese modo, las balas que no acertaron debería haber quedado atrás de la posición del ómnibus al ser disparadas. Corríjanme por favor los coforistas con experiencia.
El estacionamiento de los que dispararon debería haber dejado huellas durante unos días, ahora desaparecidas, que no se investigaron si el proyectil hallado empotrado en el otro lado de la goma se llevó a Buenos Aires y los accidentólogos que trabajaron de inmediato no tuvieron hipótesis de atentado a balazos.
Sala en 2012 (¿o 2013) expresó que le colocaría una «bomba» a la Gendarmería. Esto lo mencionó un comentarista aquí, al tocar el tema en los comentarios que no encuentro ahora, y dirigió a una noticia periodística que así lo publicaba.
En fin, siendo cautísimo no puedo menos que conceder verosimilitud a la idea de un atentado.
Pero si el fiscal no pidió investigarla, de acuerdo a la Nueva Justicia Argentina el magistrado no hubiera podido hacerlo sin dictamen «no vinculante» que lo avale, y pocos fiscales locales inteligentes hubieran dictaminado para colocarse en la venganza de los asesinos.
En fin, gracias a que el Dr. Cosme Beccar Varela se formuló públicamente la cuestión hemos podido reunir algunas impresiones y, en mi modesta opinión, concluir que es muy verosímil haberse tratado de un atentado.
¿Podremos seguir colectando datos y, de concordar, impulsar una instrucción penal? ¿O esta, allá, es impracticable por miedo?
O, me pregunto políticamente, ¿al gobierno le conviene no escalar por ahora hacia un enfrentamiento cuyo nivel podría escaparse de las manos?
Sólo pensaba en voz alta. Un cordial saludo para todos,
20/12/2015 a las 8:16 PM
Seguí imaginando los hechos y me dí cuenta de que en el interior de la cubierte debe haber quedado marcado el lugar de donde se extrajo el proyectil mencionado.
Desde esa marca hacia el orificio triangular que contuvo la entrada, se puede trazar una recta de cierta imprecisión, que indique el origen del disparo respecto al vehículo en avance.
Rodando la rueda, la proyección de dicha recta indicaría una franja de localizaciones posibles para el origen del disparo y su nivel o altura respecto a la rueda.
La verificación de esa franja permitiría descartar de entrada lugares que no se elegirían con ese propósito, acotar uno o varios sitios para investigar eventuales huellas, y determinar una banda de similar imprecisión detrás del vehículo donde otros disparos podrían haber dejado los proyectiles, que a los tiradores tal vez no se les haya ocurrido volver a tratar de encontrar pasados unos días del hecho.
Perdón si cargoseo demasiado con especulaciones. Ah: estococracia ya.
20/12/2015 a las 10:26 PM
Estimado Lualdi
Parta aventar dudas he consultado con gente de una empresa de transporte de cargas. Una bala no produce un reventon sino el equivalente a una pichadura importante. O sea que la goma se desinfla pero le da tiempo al conductor a salir del apuro.
Para reventar un neumatico es preciso un elemento cortante sobre el camino (como un angulo de hierro afilado en ambos cantos)
Al pisarlo el neumatico lo incrusta por el peso del vehículo y revienta. El vehiculo se descontrola.
No es dificil colocar ese hierro (dado que es una zona poco poblada) y, menos aún, hacerlo desparecer despues del hecho.
Aun cuando haya caído junto con el omnibus es facil acercarse (simulando auxiliar a las victimas) y recuperarlo para no dejar rastros.
Pero en esa empresa descartaron definitivamente la hipotesis de un disparo. Son gente muy avezada y ya les ha pasado porque han tratado de asaltarlos.
20/12/2015 a las 9:49 PM
Don Lualdi yo soy un tipo práctico, astuto si se quiere pero no muy inteligente. Perseverante podría decirse.
Soy de la vieja escuela, anterior a la tecnología actual.
No arriesgo una opinión a no ser que mi olfato me indique que estoy en lo cierto y que debo manifestarlo.
En este caso, observo varios elementos de juicio que indican claramente que no fue una «fatalidad» como ha expresado el gobernador Urtubey pero debo manejarme con prudencia porque aún me faltan datos.
Los reventones de cubiertas delanteras, en la mayoría de los casos, son fatales. Yo sobreviví a un episodio así, en moto, y pese a los años que han pasado aún no me explico por qué estoy vivo.
Le confieso que un dato que me preocupa es la supuesta nota que dejó el conductor del micro. No es habitual que ocurra algo así..
Todo es muy raro y más raro aún es el episodio del uniformado que prácticamente fue sacado de los pelos del micro para que pudiera concurrir al acto de graduación de su hijo.
Son detalles inquietantes.
Volviendo al tema principal – o sea el evidente disparo- por la localización del agujero supongo que cualquier francotirador con experiencia podría dar en el blanco satisfactoriamente desde una distancia igual a la longitud del puente y de frente al objetivo. Con recordar el asesinato de JFK alcanza y sobra para darse cuenta que todo es posible, más aún en el submundo del hampa.
Me ha contagiado don Lualdi, estoy pensando en voz alta y eso no es bueno.
En fin mañana será otro día, plagado de incertidumbre.
Saludos.
20/12/2015 a las 10:02 PM
Usted, Don Coime: Usted que es tan «ComeBhostia», en comeunión con el Gran Barbudo del Universo, ¿Nos podría informar porque el Gan Barbudo Todopoderoso, Omnisapiente y Bondadoso; no evitó la Masacre de de víctimas inocentes?, ¿o solamente ayuda a los abogaduchos que se llenan de guita con los Divorcios Via Vaticano?. A Usted le fue muy bien…
21/12/2015 a las 2:55 AM
Muchísimas gracias a todos por profundizar el análisis compartido; miré el IP a las dos de la mañana y tuve el gusto de ver los pasos adelante que habían dado en la construcción de hipótesis, que es la base para investigar los hechos.
Don Javier, que nos impresiona siempre con implacables razonamientos y su instructivísima capacidad de replantear desde ángulos distintos las distintas situaciones, hoy nos fuerza a pensar que se inventaron teléfonos ¡celulares! y cuando alguien avisa «¡Ahí pasa!» otro bien puede colocar Miguelitos grandes en la ruta. Hipótesis que todavía habíamos olvidado considerar.
Así es ahora fácil seguir pensando con detalles agregados: que un clavo Miguelito solo no alcanza, como bien aprenden los malvados al querer pisar la pelota que se les cruza escapando de un partido; que el perfil ángulo bien afilado debe ser de sección grande porque las gomas son espesas, pero puede ser largo y atravesarse en buena parte de la ruta, forzando la embestida; que tenemos un agujero en la goma, por lo cual de inmediato se habló de ella como causa del siniestro; que el agujero de la rueda derecha que se ve en la foto es triangular y está hacia la derecha de esa rueda, mientras la parte de la rueda izquierda que muestra la misma foto está sana; que ello habla de que el elemento cortante que autoincrusta su filo no hubiera debido ser un perfil largo, sino un objeto corto… que tendría que haberse ubicardo en la ruta antes del puente, porque si el ómnibus allí circulaba a unos 60 km por hora al reventar la rueda se habría desviado -por inercia- adelante de dicho puente; que para asegurar el atentado, habrían sido menester varios artefactos autoincrustantes cortos, similares.
Y su impecable consulta «con gente de una empresa de transporte de cargas» todavía me deja dudas, don Javier. Eso me pasa por ser ignorante. Estamos hablando de un fusil de asalto, no de un arma de puño (aun la antigua Ballester Molina) ni de un «proyectil» que se desaglomera como sería una Itaka. El experto informó que «Una bala no produce un reventon sino el equivalente a una pichadura importante. O sea que la goma se desinfla pero le da tiempo al conductor a salir del apuro.» Me pregunto si estaría pensando en un arma de guerra del tipo mencionado, de efectos muy diferentes a los dos últimos.
¡Cuán bien se siente esto de pensar en equipo!
—-
A don Halconero, también muchísimas gracias por pensar juntos. Lo de la supuesta nota que usted hace muy bien en señalar, si fuera cierto, indicaría el clima mental que vivía, y nos referiría a las amenazas de Milagro de atacar a la Gendarmería. Tal vez el clima hubiera sido agudizado por episodios que desde acá no percibimos. Habría que preguntarle, a un gendarme que llegara desde allá, cómo lo vive la tropa: no para avaluar su valor personal sino para saber si hubo amenazas de acciones concretas contra el cuerpo.
Lo de sacar «de los pelos» a un uniformado antes de partir me recuerda muchos actos recientes de falsa bandera, siempre vinculados a cierto sector protagónico mundial. Tal vez alguien quisiera haber movido a Macri… necesitamos indagar al que «quedó pelado».
Por cierto necesitamos profundizar sobre la capacidad de un fusil de asalto para reventar una rueda de ómnibus, justamente esa rueda -única de diez ruedas- y justamente al entrar a un puente con un precipicio del lado de dicha rueda- y ponderar la información que tan acuciosamente buscó deon Javier.
¡Cuán bien se siente esto de pensar en equipo!
—-
A don Aurelio, que blande cual novedad un conocidísimo argumento falaz, no puedo dejar de contestarle. A diferencia de don Cosme, yo soy como Bergoglio: me impresionan favorablemente los argumentos miticistas, que niegan historicidad a Jesús de Nazaret. Pero el Barbudo es la porción de la realidad que no tiene origen, y que no puede no ser persona como nosotros precisamente por demostrarlo al crear entes innecesarios como nosotros. Pues bien, para que seamos libres -como la descendencia de la Revolución Francesa valora por sobre todo- esa porción que no es ente, o sea que es pero no existe, debe hacerse humo, desaparecer, no intervenir: tolerar el mal, porque lo real no es sólo lo que se ve sino también otro mundo (el «Reyno» que se pide «venga a nos» desde que Akenatón inventó esa plegaria) que contrabalancea este desastre creado. Así que ya ve, don Aurelio, si don Cosme quisiera sería fácil responderle racionalmente, y sin necesidad de invocar al Nazareno y su intervención en una Historia Sagrada.
Por eso, don Aurelio, sin la menor intención de despreciarlo ni de ofenderle, su pésimo y mal pensado argumento no viene al caso. Pero brinda ocasión de superarse a sí mismo y por eso lo incluyo en el agradecido abrazo que les dejo a todos los comentaristas de esta ilación…
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz….
21/12/2015 a las 7:54 AM
Gracias por su respuesta don Lualdi.
Tarde o temprano se conocerán las declaraciones de los sobrevivientes de la «fatalidad» si es que continúan en tal condición.
A eso me refería al expresar «pero debo manejarme con prudencia porque aún me faltan datos».
Según tengo entendido hasta el momento fallecieron 44 sobre un total de 51 lo que indica que en algún momento (si continúan disfrutando de sus respectivas vidas terrenales sin tropiezos) podremos conocer 7 versiones iguales, parecidas o distintas entre sí de lo que ocurrió aquella madrugada.
Esperemos que así sea y que no se produzca otra «fatalidad» que los enmudezca para siempre.
21/12/2015 a las 11:16 AM
sobre el disparo,no creo que fuese un fusil de asalto,desde una distancia considerable,con un fusil 300 RUM O 338,que cualquier grupo desacatado lo puede tener y con práctica de disparo (medios y tiempo) les sobra hace reventar tranquilamente una rueda.
21/12/2015 a las 12:59 PM
Gaucho lamentablemente ninguno de nosotros vamos a participar de las pericias, por lo tanto nuestras conjeturas sólo sirven para aportar detalles que las autoridades competentes seguramente no van a tener en cuenta y que algunos lectores y comentaristas interesados en que el asunto se aclare como es debido considerarán o no.
A esta altura de los acontecimientos es primordial que los gendarmes «encapsulados» para que no hablen con nadie puedan expresarse con total libertad y contarle al resto de la sociedad que vieron escucharon y vivieron esa noche como testigos forzosos del hecho.
Fijate que en el caso Nisman la justicia y los investigadores dieron vueltas en la calesita para llegar casi a fin de año sin que se sepa la verdad de lo sucedido. Embarraron tanto la cancha que todos y todas se quedaron pataleando en la bosta.
En el caso de los gendarmes muertos todo se orienta a demostrar como sea que fue una «fatalidad» ¿Que coincidencia no?
Nisman se suicidó y las gomas del micro estaban todas podridas con el agravante que el conductor estaba mentalmente destruído.
Una maravilla.
Lástima que Boris Karloff se murió sin ver todo esto.
21/12/2015 a las 7:39 PM
Habent sua fata libelli – tienen sus Destinos, los escritos. Colectivamente, casi sin darnos cuenta, y sin duda sin paga ni intereses espurios, hemos reunido un conjunto de ideas y algún macaneo especulativo, que los buscadores de internet han puesto a disposición pública. Urbi & orbi… nadie sabe qué destino tendrán estos escritos (carraspeo) ejem, ejem, llamados a perdurar :-) :-) :-) :-) :-)
Si alguien con capacidad de intervenir en el expediente busca en la red, sin duda podrá encontrar nuestras humildes opiniones y tal vez le ayuden a plasmar las suyas. Chi lo sà, quizá se esclarezca algún día el evento. ¡Y tal vez hayamos ayudado, aun mostrando qué hipótesis evitar!
Estoy muy contento porque aquí hemos opinado sin distractivas interferencias ni disuadientes improperios, y así dejamos en la red algo tal vez útil.
A todos nos gustaría hacer más, creo. No se me ocurre cómo.
Tal vez valga comentarle al Gaucho que los Remington que menciona me parece que tienen poca velocidad de repetición (a menos que sea el arma mágica de Lee Harvey Oswald), de modo que hubo que emborrachar (¿con bourbon?) al oso feroz para que Su borbónica Majestad no debiese salir corriendo; y que el scooter no necesariamente habría sido uno. Realmente no sé si un fusil de asalto puede reventar un neumático (cuestión de ensayarlo), pero lo preferiría para intentar un evento de este tipo por la capacidad de disparar en seguidilla.
Y tampoco descarto los Miguelito del amigo rutero de don Javier.
Coincido totalmente con Halconero en que es fundamental que los siete sobrevivientes “encapsulados” puedan expresarse con total libertad y contarle al resto de la sociedad qué vieron, escucharon y vivieron esa noche como testigos forzosos del hecho. Pero tambié creo esencial que la sociedad pueda exigir cuentas a tiempo al fiscal y al juez de instrucción.
Otro cordial saludo para todos,
21/12/2015 a las 9:16 PM
se comenta que es una perforación,entonces porque fusil automatico o de asalto. puede ser remington o steyer que tienen mas precisión y se puede hacer disparos a un objetivo en movimiento y mas si es de frente.y un solo disparo es suficiente.Claro está que en el mercado o trayendo del exterior ya que son ventas libres una excelente mira con reticulo mildot iluminado, kalex,burris,leopuld,etc se hace maravillas o atentados también.
21/12/2015 a las 10:23 PM
La publicidad de las causas judiciales debería poder invocarse para exigir conocer el estado de la instrucción. En nuestra patria no es habitual, y habría muchos intereses en contra intentando que no se habitualice. Pero entiendo que es exigible debido al interés social.
No creo necesario que intervenga el poder legislativo, cuya función es claramente otra, aunque por supuesto puede requerir información para legislar. Cualquier ciudadano que invoque el interés difuso debería poder exigir la publicación de fotografías detalladas de la rueda y demás constancias de la instrucción, sobre la que no impera secreto de sumario.
¿Cómo actuar en este sentido?
Saludos,
21/12/2015 a las 10:11 PM
Salvo los que se atienen a la información sobre el estado de las cubiertas y condiciones del chofer, etc. Están todos recontraenfermos de odio, gente muy fascista como el autor de la nota Don Cosme Beccar Valera, que lo único que desean es ver correr sangre, de «zurditos» por supuesto. Muy desquiciados.
21/12/2015 a las 10:31 PM
Sea buen baruch, don Baruk. No se trata de señalar desquiciados, sino de punir el crimen si lo hubo. ¿O a usted le agrada que mueran 44 gendarmes porque están enrolados en impedir insurgencias? ¿Por qué desenfoca la atención, si no es así?
Sin perjuicio de reconocerle parte de razón, ¿no está usted tan desquiciado como quienes imagina odiando a su partido? ¿No se da cuenta que hay que dejar de pintar las cosas en blanco-y-negro y defender las instituciones republicanas?
Usted promueve la guerra al confirmar eventuales adversarios en la falsa idea de que renovar guerra civil es el encuadre correcto. No me venga a decir que no es usted un estudioso de Laclau.
Le ruego busque más bien punir el crimen con los mecanismos republicanos que sostienen una sociedad que trata de ser justa, don Baruk. Sólo desarrollando lo que tenemos podemos mejorarla.
Cordialmente,
21/12/2015 a las 11:07 PM
Vayamos por partes como decía mi amigo Ripper.
Los miguelitos, según entiendo, son clavos retorcidos y entrelazados que muerden, desgarran y dejan una huella inconfundible no un agujero.
Los descartría de plano porque a partir del mometo de penetrar el caucho actúan como un abrelatas, lo que evidenemente no ha pasado. Además es improbable que un miguelito se coloque en el lugar justo para que la rueda justa le pase por encima en el momento justo y que el micro se desbarranque en el lugar justo para quedar aplastado .
En cuanto al arma que pudo haberse utilizado no me animo a definirla porque pueden ser varias. No se necesita un arma sofisticada sino una con un poder de parada suficiente para hacer un boquete en una pieza de goma. No se si se entiende lo que pretendo decir, pero es así.
Por ahí se comenta que el causante de la «fatalidad» podría haber sido un bache o agujero en el pavimento y la hipótesis es creíble siempre y cuando el «bache» exista, lo que hasta el momento no se ha comprobado fehacientemente.
También se dice que la cubierta era recapada pero lo curioso es que existen muchísimas cubiertas recapadas que no explotan ni se desintegran ni desbandan.
Nos encontraríamos entonces ante un caso raro, fuera de toda garantía porque ese tipo de reparación -con la que no estoy de acuerdo- si fue realizada correctamente está avalada por una garantía escrita del remendón siempre y cuando no se exceda la velocidad que soporta el arreglo. En el caso que nos ocupa la velocidad del micro al momento del siniestro oscilaba ente 90 y 110 km/h, según se ha publicado en distintos medios informativos.
Esto significa que nos encontramos ante un «intríngulis chíngulis» habitual para crear un estado de confusión propio de nuestra identidad.
Insisto en lo que expresé precedentemente, falta en este entuerto la palabra de los que sobrevivieron inesperadamente pero como están amordazados es poco probable que se levante el velo de silencio que les han impuesto o que finalmente digan que en el momento de la «fatalidad» estaban durmiendo y que por ese motivo no recuerdan nada de nada.
Las pericias no aportan nada positivo cuando se actúa a contramano de la verdad pero siempre queda algún rastro que posibilita descubrir al culpable aunque pasen años.
21/12/2015 a las 11:12 PM
Disculpen las faltas de ortografía y omisiones, pero escribí rápido y mi comentario salió medio crudo.
Saludos a ambos.
22/12/2015 a las 6:07 PM
Estimado Halconero,
¿La seguimos en el artículo de hoy? Está en https://www.informadorpublico.com/opinion/muerte-de-los-camaradas-de-la-gendarmeria-nacional-en-salta-si-pudo-evitarse-no-fue-un-accidente
Los Miguelito se pueden confeccionar diversamente, no sólo entrelazando clavos de dos puntas; la gran presión puede rasgar la goma pinchada y dejar un colgajo como el que vimos. Pero no puede utilizarse uno solo, de modo que lo descartaría por las razones que usted tan bien expone.
El arma quedaría identificada con el proyectil extraído de la rueda y substraído a la causa, tal vez por «exceso de prudencia». Sin ánimo de azuzar a nadie, si los muchachos fueran mis hijos o familiares le aseguro que, personalmente y con los medios que tuviera a mi alcance, no incurriría en tal exceso.
Supongo que más de un compañero estará pensando lo mismo, y mi corazón los acompaña en toda acción orientada al cumplimiento de ese deber.
No creo que a la madrugada un conductor de ómnibus con experiencia tome un puente a 90 km hora.
Tampoco nadie publicó oportunamente una foto de un bache de aristas cortantes capaces de reventar ese neumático.
Tampoco nadie difundió una foto posterior, de modo que he de imaginar que no existe ningún bache cerca del inicio del puente.
Adhiero a sus dos párrafos finales, don Halconero, y creo que es necesario seguir manteniendo la cuestión a plena luz y en el interés público, mientras confiamos en el probado valor y astucia de nuestros hombres del norte.
Abrazo,
22/12/2015 a las 9:48 PM
Gendarmería, debe abocarse seriamente a investigar el hecho, y referir todo a la justicia. Causa cierta extrañeza, la casualidad del lugar del accidente, donde el camino no tiene baches o pozos, que podrían haber causado el reventón del neumático, y el puente. Hay que considerar, que un conductor inexperto, por no haberle sucedido nunca reventar un neumático, puede perder el control del vehículo. Si en el momento, inició una frenada, eso desestabiliza el dominio de la trayectoria. Si no se frena, y se aboca toda la acción a mantener la trayectoria, sacando el pie del acelerador, se harán varios metros sobre la llanta, hasta que se detiene el vehículo, por si sólo, sin aplicar frenos, solo al final prácticamente para inmovilizarlo, cuando ya se está a paso de hombre. Y si no se disminuye la velocidad, por caso de una bajada, se usa el «freno de mano», que actúa sobre las ruedas traseras.
22/12/2015 a las 9:51 PM
Esperemos que la investigación, se haga, y no estar elucubrando teorías.
23/12/2015 a las 11:06 PM
Al estar revestida de total veracidad la exposicion formulada , debemos considerar muy seriamente el riesgo que estamos corriendo y contestes tomar medidas de resguardo particulares por ausencia de las acciones publicas tendientes a salvaguardar la seguridad social bien sagrado de caracter general
La inaccion de las fuerzas por faltar orden correspondiente potencia acciones de indole terrorista el silencio es complice del delito cometido cuanto mas lo es al saberlo y ocultarlo a la opinion publica, a la que estando men lo cierto se entrega atada de de pies y manos por ignorar cuestiones de valor vital.
Otra vez los 70 no señores se acabaron los corderos que estos asesinos sacrificaban .
No estamos dispuestos a ser nuevamente victimas graciosas de estos criminales sin escrupulos.
Si debemos serlo no nos engañen queremos saber a quien obligadamente deberemos enfrentar y si podemos contar con alguien a nuestro lado
25/12/2015 a las 11:44 AM
Mayuko
25/12/2015 a las 12:32 PM
«Tu Aurora es bella en el horizonte del firmamento o viviente Athon, comienzo de la vida…»
Confieso haber salido de foco al leer estas consideraciones dignas de algun libro de
Chesterton. Si, facinante.
Creo que ustedes a pesar de llegar a esas conclusiones, no alcanzan la mentalidad criminal de la «decada ganada» , lo grosero, efectivo y nada prudente para borrar evidencias. Desde los primeros crimenes las puestas en ecena son mas que deficientes. En realidad jamàs les importò dejar huellas. sben que nadie cuestiona lo que ve. Si alguien inciste lo desaparecen. En el mejor de los casos nadie le da prensa, ni siquiera TN y sufre algun apriete mafioso.
Quieren decirme como alguien puede ahorcarse con una corbata atada al picaporte de una puerta? y porque ademas tenia paquetes del Shoping en la mismo lugar donde se suicidò?
Macri esta pisando arena movediza, no creo que sea su intencion llevarnos a una guerra civil. Porque veran y ahi tienen la prueba de que Cristina y sus secuases todavia estan.
Repugnante pensamientos en este post y en este dia en que prefiero decir: Feliz Navidad.