Por Luis Alejandro Rizzi.-

La hipocresía de la visita a León XIV.

Es difícil entender que Javier Milei haya ido a visitar al papa León XIV, luego de su repudiable gesto el pasado 25 de mayo en la Catedral al despreciar el saludo de Jorge Macri e ignorar a Victoria Villarruel, Vicepresidente de la República.

Milei no mostró arrepentimiento alguno por esos pésimos gestos que son demostrativos de una personalidad enferma y de una inocultable maldad.

“La paz del Señor esté con ustedes” es el mensaje que Milei jamás podrá entender, porque sólo es un portador de resentimiento y odio.

¿Qué fue a hacer al Vaticano? Tengo una sola respuesta: fue a mostrar su hipocresía como persona y fingir cualidades institucionales de las que carece.

Milei se había disculpado ante el propio Francisco por su insulto cuando dijo que era “el representante del maligno en la Tierra”. Esta vez no pidió disculpas por su agravio en la propia Catedral de negar un saludo protocolar a dos funcionarios públicos.

Cabe sospechar de la sinceridad de sus disculpas. Es mi caso.

Según la crónica del diario Clarín, “durante la audiencia, el Papa «escuchó» más que lo que habló”, algo que Milei no puede hacer, “escuchar”.

EL TWUIT DE MILEI.

Recomiendo la lectura de una nota del diario “La Nación” que lleva ese título, en el siguiente link, https://www.lanacion.com.ar/politica/guerra-de-las-palabras-dos-semanas-en-la-burbuja-digital-de-milei-2403-tuits-insultos-burlas-y-nid07062025/

Un autodiagnóstico de la calaña de quien nos gobierna.

“Equilibrio fiscal sostenible o gasto reprimido”. Tal el tuit de Pablo Gerchunoff sobre la administración de Milei y el superávit del 1,8 para este año.

Éste es el gran engaño de “las fuerzas del cielo” y, si bien es cierto que algunos pueden estar engañados durante un tiempo, hay otros que sólo creyeron en el engaño por un breve tiempo.

Es lo que está ocurriendo con muchos “gobernadores amigos”, que ahora ya no les conviene simular su creencia en el engaño o lo van descubriendo de a poco, difícil saberlo.

Hay un porcentaje de gente que sigue engañada, pero un 70% que vive en la realidad

Es una mentira que se pueda bajar la pobreza un diez por ciento en meses; a lo sumo podrán ser unas centésimas. Bajar la pobreza es un largo proceso, que a su vez exige crecimiento real, cosa que no ocurre; por ahora seguimos dependiendo de los “commodities”.

Es imposible creer que la inflación, la que mide el INDEC, sin poner en duda la honestidad de la institución y su gente, sea real.

Pasa que el gobierno controla el tipo de cambio, pese a que el Central tiene reservas negativas, y de ese modo aprecia ficticiamente el valor del “peso”, pero a la vez los precios se encarecen en dólares, inflación que no se mide.

Así se explica que el turismo de importación supera largamente al de exportación -el receptivo-reducido a una mínima expresión.

En un reportaje publicado en el diario Clarín, Gerchunoff decía: “El conflicto entre el tipo de cambio que le gusta a la gente, sobre todo a los turistas que van a Miami o a Florianópolis, y el que equilibra la macro y sostiene una economía estable”.

A continuación, planteaba la cuestión del tipo de cambio en estos términos: “El problema es el problema típico argentino de hace muchas décadas: que la democracia es cara en dólares y el crecimiento es caro en votos: sí, crecer, te resta votos.”

Milei pretende una economía con un dólar barato y salarios altos, una ecuación incompatible.

Sin embargo, merced a este riesgoso juego en el que muchos pierden y pocos ganan, las estadísticas linealmente crean la ilusión de que el salario real se incrementa y la pobreza baja un 10% en media docena de meses…

Mi respuesta al tuit de Gerchunoff es que el “secreto” de Milei es el gasto reprimido, o en idioma más castizo, la inflación reprimida.

El engaño durará hasta octubre 26, muchos creen que sí, pero también la abstención podría ser importante. Una vez más el dilema de Arjuna, hay victorias muy costosas y derrotas que aturden.

El gran Tato Bores nos diría un domingo a la noche:

¡Elecciones con voto engaño y Good show…!

Share