Cincuenta años de pesca clandestina en el Mar Argentino y un buque chino hundido

César Augusto LerenaLa Prefectura naval argentina hundió el buque potero chino después de 50 años de tolerar que cientos de embarcaciones extranjeras chinas, taiwanesas, coreanas, rusas y hasta españolas pescaran en el Atlántico Sur, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE) y en su área adyacente; además de aceptar pacíficamente, que buques pesqueros con licencia de las autoridades británicas en Malvinas depreden nuestros recursos pesqueros dentro de la ZEE desde hace más de 30 años. De hecho la pesca es el principal sostén de las Islas desde 1982 con un 75% de sus recursos económicos.

Los canadienses por esa razón hace años que echaron a puro cañón a los barcos españoles que ingresaban a su territorio marítimo sin ninguna intención de resistirse sino de devastar sus recursos pesqueros.

La Prefectura tiene escasos buques para controlar un amplísimo territorio marítimo y aun menos si tenemos en cuenta que la pesca de calamar se realiza de noche. Aun si los tuviese, debería contar con una importante auditoría de las operaciones y de los procedimientos de sanción, porque la pesca es un negocio millonario y las multas establecidas -si bien son importantes- en materia de quebrantamiento de las normas, muy pocas son las ocasiones donde se aprehende un buque primero y se aplica efectivamente la multa después. Muy pocas, si se tiene en cuenta que al límite de la Zona Económica Exclusiva operan entre 200 y 500 buques pesqueros según la época, con escaso o nulo control.

El calamar que pescaba este buque, es una de las tres especies argentinas más importantes, junto con la Merluza y el Langostino.

Desde el punto de vista económico, la captura clandestina de distintas especies marítimas, ocasiona un daño muy importante; porque se trata de un recurso de propiedad del Estado Nacional; su captura compite con los mismos mercados argentinos. Mientras las embarcaciones de nuestro país desembarcan 800 mil toneladas por año de distintas especies; los buques extranjeros capturan en el Atlántico Sur más de 1 millón de toneladas por año de especies argentinas. El comercio final de estos productos pesqueros significa una pérdida del orden de 10.500 millones de dólares por año.

Desde el punto de vista biológico, estas capturas clandestinas atentan contra la pesca sustentable, ocasionando graves daños al ecosistema, donde las especies interactúan. Por su parte, el gobierno debe establecer anualmente la “Captura Máxima Sostenible”; es decir el máximo que puede capturar por año el conjunto de la flota argentina para asegurar la sustentabilidad del recurso; pero no puede ponderar este brutal daño a la sustentabilidad biológica de las especies, que provoca esta depredación incontrolada.

Para darnos una idea de la magnitud de la depredación, se estima que la flota argentina en sus capturas devuelve al mar entre 70 y 100.000 toneladas de pescados que consideran “no comerciales”; no hay forma de conocer cuanto descartan por año estas embarcaciones extranjeras. Por cierto, cientos de miles de toneladas por año de productos del alto contenido proteico que paliarían el hambre de muchos argentinos.

Si el total de la pesca fuera sustentable y realizada por embarcaciones argentinas, controlada férreamente y procesada en las plantas en tierra, seguramente habrían de quintuplicar -al menos- la ocupación de los operarios argentinos en las plantas industriales. Por eso los chinos -en este caso- están atrás de esta materia prima.

Un país soberano no puede seguir tolerando estas capturas clandestinas; como tampoco puede admitir la pesca en la Z.E.E. de buques que operan con licencias de pesca otorgadas por la Autoridades británicas en Malvinas.

Es imperioso que la Argentina promueva Acuerdos que favorezcan a los intereses argentinos -no como los Marco con la URSS, los de Pesca con la Unión Europea o los recientemente firmados con China a propósito de la pesca- en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar sobre los recursos pesqueros migratorios del área adyacente a la Z.E.E.; equipar adecuadamente a la Prefectura; mejorar los controles de las operaciones y sancionar efectivamente a los buques clandestinos.

Nos evitaríamos nuevos hundimientos y lograríamos una mejor administración sustentable del recurso.

Dr. César Augusto Lerena*

cesarlerena@gmail.com

* Experto en Alimentación y Pesca, ex Secretario de estado. Autor del libro “Malvinas. Biografía de la Entrega. Pesca la moneda de cambio” (2009).

Share

25 comments for “Cincuenta años de pesca clandestina en el Mar Argentino y un buque chino hundido

  1. ROBERTO DANSEY
    20/03/2016 at 4:15 PM

    UNA DEFENSA DE NUESTRA RIQUEZA PESQUERA SERIA CERRAR, (SI ES QUE AUN EXISTE) LA FABRICA DE HARINA DE PESCADO DE ENTRE RIOS, QUE PESCA CON TRAMAYO EN EL PARANÁ Y EL URUGUAY, DESDE HACE QUE ALFONSIN AUTORIZÓ SU INSTALACION Y DIESMÓ LA FAUNA DE ESOS RIOS CAUSANDO UN DAÑO ECOLÓGICO BRUTAL

    • ROBERTO DANSEY
      20/03/2016 at 4:29 PM

      Los tres principales establecimientos frigoríficos dedicados a los productos derivados de la pesca se encuentran ubicados en la ciudades de Victoria, Diamante y Crespo, constituyendo en total siete industrias.

      FRIGORIFICO CURIMBA (Victoria) Industria dedicada al pescado enfriado y congelado

      FRIGORIFICO PESCANOR – LIOR PESCA (Victoria) Industria dedicada al pescado enfriado y congelado

      FRIGORIFICO SAGEMULLER S.A – PEDROTTI E. (Crespo) Industria dedicada al pescado entero congelado
      .
      FRIGORIFICO SERRA FELIPE (Victoria) Industria dedicada al pescado enfriado y congelado

      FRIGORIFICO LIONCITI (Diamante) Aparte de la industria de pescado fresco y congelado que se exporta, también realizan hamburguesas

      FRIGORIFICO FOLDESI (Costa Uruguay Sur, Gualeguaychú) Industria dedicada a la producción de harina y aceite.

      FRIGORIFICO TRANSA (Diamante) Predominan en este caso, además de la industria del pescado enfriado y congelado, las hamburguesas.

      En cuanto a la extracción y comercialización
      Los datos más certeros hablan de la extracción, en el litoral fluvial, de 60 mil toneladas anuales de la cual el 80 por ciento (48 mil toneladas) sería sábalo, y de este porcentaje más de la mitad (cerca de 30 mil) se exportaría a los países (como Brasil, Bolivia y Nigeria), a través de algunas de las empresas que acopian, transportan y comercializan:
      1) Frigorífico Transa, de Diamante (exportador);
      2) Frigorífico Epuyén, de Victoria, Entre Ríos (exporta a Brasil, Colombia, Nigeria y Sudáfrica).
      3) Frigorífico Curimba SA

      • roberto
        21/03/2016 at 7:06 AM

        La Republica, tiene que informar a la comuniodad internacional, que aviones que entren al territorio seran bajados. Y que buques que pesquen sin autorizacion seran hundidos.
        Hay un protocolo de aviso, pero si el infractor no se detiene, se fuga, y vuelve, y no se detiene, hay que hundir el buque o derribar el avion.
        Felicito a la PNA, y espero que los integrantes salgan ilesos por la accion emprendida. Si hubieran estado los “progresistas” “pro chinos” y ” proiranies” tal vez hubieran sido dados de baja.
        El accionar de PNA, repetido dos o tres veces mas,impondrá respeto, y no se atreveran tanto a seguir depredando nuestros recursos.
        En cuanto a la pesca en el Rio Paraná, es cierto. He comprobado cuando paso por Diamante, que no hay el pescado ni el tamaño de entonces. Se acabaron las bogas de 5 y 6 kls, hoy dia las bogas no pasan las grandes de 2,5 kilos, ya que la pesca del sábalo para exportar a Brasil, ha dejado sin comida a la boga que comia gracias a la abundancia los huevos repartidos por doquier en el Paraná. Si siguen esos frigorificos con la pesca a granel se acabara en la zona el pescado. En Santa Fe, la famosa ” boga despinada ” es hoy un renacuajo, no mas de 80 gramos la media boga a la parrilla, una verguenza.
        Los pescadores chicos, esos que pescan para sobrevivir, cada dia estan peor. No sé si fue Alfonsin, o quien fué pero el daño se sigue haciendo. Y cuando hay veda, caen los perejiles, nunca los barcos que vuelven repletos de pescado a puerto, directo a las fabricas de harina o sabalos para exportar.
        Lo que digo lo saben todos en la zona, desde hace mas de 20 años Y NO HAY SOLUCION. Mientras, cada dia hay menos pescado, le echan la culpa al tunel subfluvial, que el pescado raja por el ruido etc etc, pero nunca a la sobrepesca, negocio es negocio, y que se acabe el resurso no les importa a los que siguen ganando plata, solo piensan que dure mientras vivan.
        Para colmo a los pescadores los retribuyen magramente, son esclavos comerciales de ciertos personajes, que existen y existiran siempre.

        • kalkulin
          21/03/2016 at 9:54 AM

          Ud…antes que hablar pelotudeces descerebradas…deberia saber que para hacer lo que pide, que es ley hace tiempo, debe tener equipamiento la A.R.A. , FAA, y la PNA…sin equipamiento NO VA HACERSE NADA.
          Por otro lado, aun teniendo equipamiento DEBE EXISTIR LA DECISION POLITICA, y esa NO EXISTE. No existio antes y no existe ahora.
          DEBERIA CONOCER, IGNORANTE, que aviones de combate britanicos estacionados en las Islas Malvinas Argentinas hacen retroceder, no hace mucho tiempo, a los pocos aviones de combate argentino que existian, con amenazas de derribo….dentro del Mar Argentino que no se encuentra en Zona de Disputa…
          CON IGNORANTES ENCICLOPEDICOS MOGOLICOS COMO UD…EL PAIS SE VA A LA LONA. TRATE DE ACTUALIZARSE QUE HA VENIDO SUCEDIENDO EN EL PAIS EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS Y QUE SUCEDE AHORA…DEJE DE HABLAR PELOTUDECES…AUNQUE ESTE ES EL FORO DE LAS IDIOTECES MAYUSCULAS.

    • polonio
      20/03/2016 at 9:21 PM

      Roberto Dansey: Las fábricas de harina animal son un complemento fundamental, para la industria alimenticia humana y animal, el problema surge con la harina de pescado que se maneja con vida silvestre (peces), que es diferente a la harina de origen bovino, o de aves, la cual se maneja con criadero, el tema de la pesca a granel se permite en países donde los controles son nulos o la corrupción es alta, y en Argentina estan las dos cosas, la fauna ictícola de nuestros ríos es variada, pero hay dos especies que son mayoría y de explotación comercial de la cual se extrae aceite y harina, que son el Sábalo (prochilodus lineatus) y la Carpa (Cyprinus Carpio) ambas especies pueden sobrepasar los 10 kilos de peso, el problema son los trasmallos con que se pescan, hay miles en la cuenca del Paraná superior, medio y bajo y en el río de la Plata, como así también en el río Uruguay y en todo espejo, río, arroyo o riacho mesopotámico, los trasmallos deben tener una medida adecuada con el fin de permitir que los juveniles puedan escapar y capturar animales de talla mediana o grande (lo ideal es talla grande) y respetar la veda, cosa que no se hace en absoluto, la pesca artesanal sustenta a miles de familias que vivieron generación tras generación de esta actividad y pasa que la captura cada vez es más difícil, entonces los molinos harineros y las aceiteras, reciben cualquier tipo de pescado y ai es el nudo del problema, lo ideal serian las granjas de peces, pero eso lleva tiempo y dinero, es más fácil echar mano a la naturaleza y listo, en los países mas adelantados, si a uno lo encuentran colocando redes sin permiso o fuera de temporada, le decomisan todo el material de trabajo, de lo multa y si persiste en su accionar (desobediencia civil) termina preso, aquí por la grandeza de nuestro país creemos que todo es infinito, el Sábalo y la Carpa esta última es especie exótica introducida en el siglo XIX verdadera plaga para la fauna autóctona, a colonizado la mitad el territorio nacional, pero con la captura desenfrenada de los trasmallos fuera de medida hasta esta especie estan en retirada

  2. Mar Ambio
    20/03/2016 at 4:21 PM

    COINCIDO EN PARTE CON SU ANALISIS….
    PERO, EN PRIMER TERMINO, LA PREFECTURA NO HUNDIO ESE BUQUE… Y EN SEGUNDO TERMINO LOS RECURSOS QUE SE PIERDEN PODRIAN EVITARNOS TENER QUE SEGUIR PIDIENDO DINERO A LOS USUREROS INTERNACIONALES, SIN CONSIDERAR EL FUERTE IMPACTO EN EL AMBITO INTERNO CON RESPECTO A LA BAJA DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Y EL VALOR AGREGADO DE LA CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO…
    POR OTRO LADO NO DEBEMOS MENOSPRECIAR EN ABSOLUTO EL TEMA DEL ABANDONO DE LA SOBERANIA ARGENTINA, CON IMPACTO SOBRE LA SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS Y LA ANTARTIDA ARGENTINA (RESERVA MUNDIAL DE AGUA) , POR FALTA DE PRESENCIA EFECTIVA…CON LAS CONSECUENCIAS QUE DE ELLO DERIVAN…
    POR FALTA DE EQUIPAMIENTO Y DECISION POLITICA.

  3. Mar Ambio
    20/03/2016 at 4:35 PM

    EL PROBLEMA FUNDAMENTAL ESTRIBA EN QUE LA OPERACION DE PROPAGANDA NO LA HACE LA PNA, SINO QUE UTILIZA EL MINISTERIO DE SEGURIDAD EL HECHO Y LO DESVIRTUA…. EL HECHO…EN SI MISMO …ES HABITUAL …FORMA PARTE DE LOS PROCEDIMIENTOS HABITUALES DE PREFECTURA QUE NO SE INFORMAN POR ESO MISMO, PORQUE SON HABITUALES. LOS CHINOS NO RECLAMARAN NADA..NUNCA LO HACEN…PARA ELLOS ESE BARCO NO VALE NI LA CARGA QUE LLEVABA…ADEMAS SABEN QUE LEGALMENTE ESTAN EN FALTA, AUNQUE PUEDE EXISTIR UN ARREGLO CON FUNCIONARIOS QUE IMPIDEN A LAS FFSS Y A LA ARA PATRULLAR ESAS ZONAS O LOS ENVIAN A OTRO LUGAR…Y LOS FUNCIONARIOS SE BENEFICIAN ECONOMICAMENTE CON EL “DEJAR HACER”..SIN NECESIDAD QUE LOS ACUERDOS ESTEN REGISTRADOS Y LOS INGRESOS DE DINERO ENTREN AL FISCO…MIENTRAS SE CONTINUA DELIBERADAMENTE COMO POLITICA CON EL ABANDONO PREMEDITADO DE LA DEFENSA DE LA SOBERANIA Y LA PROTECCION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE LE DAN DE COMER A MILLONES DE PERSONAS, SIN CONTRAPRESTACION ECONOMICA PARA LA ARGENTINA…COMO SI NO NECESITARAMOS EL DINERO… MIENTRAS ESTAMOS PIDIENDO PLATA DE RODILLAS A LOS USUREROS.
    VUELVO A PONER EL ENFASIS EN ESTOS 2 ASPECTOS: LA MENTIRA COMO METODO DEL GOBIERNO NACIONAL, EN ESTE CASO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION…PARA FABRICAR NOTICIAS BUENAS INEXISTENTES, REALIZAR PROPAGANDA POLITICA COMO GOEEBBELS, EXPLOTAR EL SENTIMIENTO Y EL ORGULLO DE LOS ARGENTINOS, Y OCULTAR POR MOMENTOS LAS FALLAS (RECORDEMOS QUE 4 DIAS ANTES SE HABIA ESCAPADO UN PESQUERO CHINO DESPUES DE DIAS DE PERSECUCION) Y EN MOMENTOS DE ALTO IMPACTO POLITICO (ESO FUE LO QUE ME LLAMO LA ATENCION, PUES ALGO CONOZCO) COMO EL DEBATE SOBRE EL NUEVO ENDEUDAMIENTO. …
    ESTO HABLA MUY MAL DEL ACTUAL GOBIERNO Y DE SUS METODOS, QUE SON LOS MISMOS DE CFK. HUMO Y MAS HUMO, MIENTRAS…. POR OTRO LADO, YA SE HA CONVERTIDO EN EL SELLO DISTINTIVO DE LA MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA NACION…CON SUS FAMOSOS PROTOCOLOS: EL AEREO ANTINARKO, EL NAVAL ANTIBUQUE-CHINO Y EL TERRESTRE ANTI-PIQUETES….LE SIGUE EN LA CAPACIDAD Y ACTITUD DE ENGAÑO EL DE DEFENSA… VALLAN TOMANDO NOTA…EN ESTE GOBIERNO NO SE PUEDE CREER….
    LA PRFECTURA SE PRESTO (HA RECIBIDO ORDENES POLITICAS) PARA HACER ESTE MAMARRACHO DE DECLARACIONES (POR ALGO NO EXISTIO COMUNICADO OFICIAL) Y AHORA TIENE QUE PONER LA CARA PARA PODER REVERTIR LENTAMENTE LA SITUACION…
    LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA…LO AVISAMOS, QUE ESTAMOS ATENTOS, Y QUE NO VAN A PODER ENGAÑARNOS Y NOS SUBESTIMARON…
    LA MINISTRO DEBERIA RENUNCIAR O SER REMOVIDA…ES UN AREA CLAVE DONDE YA NO GENERA LA CONFIANZA NECESARIA QUE REQUIERE ESA POSICION…SU INEPTITUD ES PUBLICA Y MANIFIESTA. PUEDEN RELEER LAS CASI 10 PUBLICACIONES EN MI MURO, DESDE EL PRINCIPIO, DONDE SE VA DESGLOSANDO PASO POR PASO EL HECHO…MAS ALLA DE QUE PUEDAN TENER LA MISMA IMAGEN…EL INTERCAMBIO DE INFORMACION GRADUAL ES MAS QUE IMPORTANTE…Y A PROPOSITO, AUN QUEDA MUCHA TELA POR CORTAR…VEREMOS…
    UN ABRAZO A TODOS Y COMPARTAN ESTA INFO..GRACIAS…!!!

    http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Prefectura-investiga-si-los-chinos-provocaron-el-hundimiento-del-pesquero-en-Chubut-20160320-0008.html

    • Cabosavino
      20/03/2016 at 7:57 PM

      Mar Ambio: No sea idiota obsecuente como el régimen Kirchnerista, y todos sabemos que estamos en una cuasi indefensión absoluta y usted no ayuda a nada, al contrario parece agente inglés, desde siempre nuestros hombres de mar armada y prefectura defendieron a duras penas nuestros intereses marítimos, y el cañoneo de un buque infractor esta previsto en el protocolo, los chinos y los españoles (los mayores depredadores del mar nuestro) saben que si están “muy corridos” aguas a la costa son pasibles de captura, los armadores lo saben por eso “sacrifican” un buque para que otros 30 sigan depredando, el promedio por temporada son 500 barcos ilegales (tal vez más), y no solo depredan sino que destruyen kilómetros y kilómetros de lecho oceánico, los “arrastreros” españoles eso no lo hacen en sus mares porque las multas son cuantiosas, aquí usan cualquier medida de malla y por ello arrastran miles de toneladas de pescado y como solo buscan una especie en particular, el resto (miles de toneladas de pescado muerto lo desechan) siempre y cuando no sean los buques harineros, que a esos todo le viene bien, y en nuestro mar los hay en cantidad y calidad, el tema no es para tratarlo como “en mesa de boliche” o para andar de lenguaraz político “hablando giladas” como dicen en mi pago, tenga en cuenta que la loca quiere un ejército desarmado (lo dijo en un acto en Tierra del Fuego) así que no sea perro viejo que: “no coje ni deja coger” y deje que la gente trabaje solo pasaron 100 días, seguramente en su rancho hay cosas que dijo arreglar y ya pasaron años y nunca las arregló, así que no joda que todavía estamos tratando de sacarnos de encima la mierda que nos tiraron en 12 años.-

      • BUZOS TANTRIKOS
        20/03/2016 at 9:07 PM

        no existen idiotas cipayos del pro o del fpv…solo existen idiotas cipayos…ud ers uno de ellos. lo expresado por mar ambio es correcto… y ud no rebate nada de lo por el afirmado y probado en todas las noticias…solo hace enciclopedismo barato…

  4. 20/03/2016 at 5:33 PM

    Poner orden a este despelote es imposible en una republica destruida que no funciona ni puede funcionar. Aceptar que el Presidente Obama venga a hablar con el Presidente Macri como si Argentina fuese una nacion normal, y “ofrecerle TLC” a solo 100 dias del traspaso de gobierno despues de este TERREMOTO que no ha dejado ladrillo en pie NO ES DIGNO de Los Estados Unidos de Norteamerica (¡Cuidado … soy ciudadano Bi Nacional) Aunque un TLC puede ser muy util … en las condiciones actuales seria un salvavida de plomo y aumentaria nuestra anarquia y confusion.
    En cuanto a ORDENAR al Atlantico Sur seria hasta facil de hacer con un poco de sentido comun y usando al articulo 29 de nuestra Constitucion Nacional, … les ruego vean mi Carta al Senador (USA) Mark Kirk, Al Sr. Presidente de USA Barack Obama y al Presidente de Argentina Sr. Mauricio Macri, que hace unos instantes acabo de mandar y subir a mi blog.
    En mi opinion deberiamos gastar unos $$$ para hacer publica mi carta (o los puntos de ella que cada uno crea importantes, todo esto ANTES de que Obama llegue… Que podemos ganar? Lo maxuimo que pegue la vuelta, posponga o no salga … para NO desprestigiarse al “dope” Lo minimo que ALTEREN la agenda de temas para que en “confianza se pregunten “che placo ¿ quien es este tipo que :DICE” habernos escrito a vos y a mi???
    Lo cierto es que les he escrito a ambos y A MUCHISIMOS MAS … pero el UNICO que me ha dado bolilla EN SERIO es el Senador Mark Kirk … y YO CREO saber porque; es soldado, marino. Aviador, oficial de inteligencia politico bi-partidista bilingue y Senador de USA por Illinois y con el compartimos algunas cosa (soy bi nacional, bilingüe,militar de la resrva (mi baja de la colimba fue como cabo dragoniante) y soy PPA (piloto)
    TANTO MACRI co o OBAMA estan BLOQUEDOS … NO les llega TODA la informacion… A Macri porque NO tiene servicios de INTELIGENCIA confiables y a Obama porque Tiene DEMASIADOS….
    Vean …. http://wp.me/p5xWP2-82
    Dr. Cesar Augusto Lerena escribame por favor a gsaintmartin@hotmail.com
    PD: QUISIERA SUBIR MI CARTA al INFORMADOR PUBLICO … pero NO SE COMO HACERLO ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?

    • mateamargo
      20/03/2016 at 8:14 PM

      Patagonica: Por algo hay que empezar, porque si nos quedamos en la “chamuyeta” nos siguen metiendo la mano en el culo hasta el codo, y si el negro Obama viene recibamoslo como presidente del país mas poderoso del mundo, recuerde que aquí vino el hijo de putas de Fidel Castro y nos cago a pedos a todos, y después vino el hijo de remil putas de Chávez y no solo nos tiró a San Martín a la mierda como padre de la patria y no lo puso al turro y traidor de Bolívar, y le hizo sacar a la loca la estatua de Colón para poner el adefesio de que inmortaliza a la gran Juana Azurduy, y dejese de andar espantando presidentes, que hoy por hoy necesitamos a todo aquel que nos de una mano, durante 12 años el tuerto y la viuda vivieron puteando a los Estados Unidos y ahora que nos visitan los queremos rajar, estamos endeudados hasta el culo y encima queremos tener la razón

  5. Cabosavino
    20/03/2016 at 7:33 PM

    El acto soberano realizado por Nuestra Prefectura Nacional Marítima (Prefectura Argentina), es un hito importantísimo en el tema soberanía, desde la última batalla por nuestras Islas Malvinas (La Guerra continúa, porque la hipótesis de conflicto esta latente), nuestra soberanía sobre todo el mar territorial Argentino, quedó comprometido ya que el Reino Unido sigue con su política colonialista de expansión marítima en torno a nuestras Islas Malvinas, lo que a llevado al ingreso irestricto de buques poteros y arrastreros a “invadir” literalmente nuestro mar economico exclusivo, con desastrosas y gravosas consecuencias para la fauna comercial ictícola, luego tenemos la indiferencia obsecuente de nuestros políticos, por la defensa de nuestra soberanía tanto terrestre como marítima, cuando el peronismo de la mano del traidor Menen dispuso el desguace total de la industria de defensa de la Argentina, la estructura defensiva de la Argentina acusó el impacto de tal decisión, mientras el Reino Unido fortificaban las islas y extendía arbitrariamente su “zona exclusiva” en torno a las islas, la Argentina sufre el embargo de armas y equipos, con el advenimiento del régimen Kirchnerista, la ofensiva sobre las fuerzas Armadas, fuerzas federales y fuerzas policiales se incrementó, hasta maniatadas por completo, fue entonces que nuestra Prefectura y Marina de guerra, fueron perdiendo capacidad operativa, hasta quedar prácticamente inmovilizadas en sus amarraderos y lo mismo pasó con nuestra Fuerza Aérea y Aviación Naval, las exploraciones por vuelos profundos sobre el mar Argentino prácticamente desaparecieron, las aeronaves especializadas para tal fin, fueron saliendo de servicio por desgaste o pasaron a ser “canibalizadas” para alargar la vida de otras aeronaves y en este circulo vicioso fueron quedando fuera se servicio aeronave tras aeronave, lo mismo fue ocurriendo con los buques, que fueron quedando desfasados en electrónica y sistema de armas y el ejemplo lo tenemos con el destructor Santísima Trinidad (T42) que se hundió en su amarra por falta de mantenimiento, si bien hera un buque con años encima tenia muchos mas por delante (Inglaterra tiene 4 (cuatro) en servicio activo), todo esto y la complicidad manifiesta de las pesqueras mafiosas Argentinas. que desde traficar drogas hasta permisos de fraudulentos a diferentes armadores, el ingreso irestricto de hasta 500 barcos de altura es la consecuencia de este ex profeso abandono, porque hasta los pocos navíos en condiciones de operar en patrulla en nuestro mar soberano, no tenían posibilidad de aprovisionarse de combustible, en la cantidad necesaria para las largas patrullas de altura y persecución del o los infractores, pero la decisión de ejecutar el “ultimátum” en caso de alcanzarlas, era denegado cobardemente por las autoridades del régimen kirchnerista, hoy con el nuevo parece que las cosas comienzan a ordenarse, pero falta mucho para llegar al nivel óptimo requerido, habría que construir en astilleros nacionales buques patrulleros y lanchas patrulleras rápidas, estos buques son de menor consumo y mantenimiento que los buques mayores de nuestra armada, tanto Brasil como Chile tienen varias escuadras de buques patrulla y lanchas patrulleras en sus mares costeros patrulleras operando, hay que reparar modernizar los Lockheed P-3 Orion que tiene nuestra armada, son de patrullaje profundo con un alcance en ferry (radio de combate) 4,829 kilómetros, faltan en el litoral patagónico apostaderos para lanchas patrulleras y buques patrulleros, helipuertos para patrullas costeras y algún aeropuerto mas no vendria mal a falta de portaaviones, Chile nos triplica en patrulleras oceanicas y ultimamente esta comprando lanchas de patrulla costera de la “clase defender” con una tripulación de 4 hombres y seis efectivos de asalto, alcanza una velocidad de 40 nudos en 20 segundos (74 km hora) y un alcance de 280 kilómetros, debemos invertir en defensa pues una nación que carece de poder defensivo menos puede tener poder ofensivo, y el respeto lo ganan los países por su poder económico y su poder militar, una nación que debe ir a una mesa de negociaciones por litigios soberanos, debe estar respaldado no solo por un poder económico, sino por unas fuerzas armadas con poder de disuadir cualquier intento por la fuerza de otra, la Argentina hoy tiene una real hipotesis de conflicto, por las Islas Malvinas, entonces hay que enviarles un mensaje a los colonialistas, que si bien los usurpadores son inmensamente mas poderosos que nosotros, pero si se llegaria a un punto de no retorno, debemos tener el poderio suficiente como para que nuestro adversario sepa, que aunque pueda ganar, el daño que le podriamos ocasionar seria tan oneroso, que les seria inviable una accion armada en contra nuestra, por ello se arman las naciones libres, hoy por hoy la Argentina esta absolutamente desbalanceada con sus poderosos vecinos inmediatos, Brasil, Chile y el Reino Unido que usurpa Malvinas, con el undimiento del desobediente potero Argentina envio un mensaje al mundo, hace años Canada le advirtio a los pesqueros españoles verdaderos depredaderes del mar junto con los orientales (chinos, japoneses etc) se canso de avisarles y hacian caso omiso a las advertencias, finalmente la patrulla costera canadiense los undio a cañonazos, hoy ningun furtivo se mete en aguas canadienses sin permiso, el problema que tenemos con los que depredan nuestros mares no va a ser sencillo detener, hace decadas que hacen lo que se les antoja, pero ya dimos muestras de que hablamos en serio, de que si “invaden nuetro espacio soberano y lo saquean” se actuara en consecuencia.
    ¡Felicitaciones a nuestra Prefectura y a las autoridades que la apoyaron con nuestra defensa soberana!

    • BUZOS TANTRIKOS
      20/03/2016 at 9:10 PM

      quedarteedate en el fortin cabo savino…quedate en el fortin…chamuyador barato…

      • Cabosavino
        20/03/2016 at 9:42 PM

        Buzos Tantrikos. Seguí buceando en el inodoro

    • kalkulin
      21/03/2016 at 9:56 AM

      no hubo ningun acto soberano…solo un cuento…una puesta en escena…deje de decir estupideces…pro-pagandista barato…deja el paco.

  6. guillermo wehmann
    20/03/2016 at 7:37 PM

    Crear una flotilla de submarinos no identificados y hundir en una noche toda la flota.

    • VILLAR
      20/03/2016 at 7:55 PM

      RESPUESTA AL SR. GUILLERMO WEHMANN. LO DE LOS SUBMARINOS NO LO SE, HABRIA QUE HACERLOS, PONER TRIPULACION Y DEMAS MENESTERES, PERO…NO HABRA LA POSIBILIDAD DE HACER ACUERDOS CON BARCOS PRIVADOS O DE ALGUNA NACION, Y QUE SE LLEVEN SU PORCENTAJE DE PESCA Y QUEDE A ARGENTINA SU PORCENTAJE. QUIZAS LOS MILITARES PODRIAN MONITOREAR ESTE SISTEMA, SINO LISO Y LLANO, OTRA SERIA ARREGLAR CON PARTICULARES, DARLE LICENCIA DE CORSO, Y QUE ELLOS HAGAN LO QUE LA ARGENTINA NO PUEDE. PERO ALGO HAY QUE HACER, YA.

  7. T EMPOMA
    20/03/2016 at 9:13 PM

    NADIE PUEDE AQUI DESMENTIR…QUE FUE UN ERROR DELIBERADO…DEL GOBIERNO…FALSEAR LA NOTICIA…AL PUNTO DE TENER QUE DESMENTIRSE NUEVAMENTE AHORA…LA PUBLICACION EN CLARIN DE FOTOS DE UN VIDEO DE HUNDIMIENTO, EN UN RIO, DEL AÑO 2013…Y EN TODOS LOS FOROS Y EN INTERNET…BRINDADO SUPUESTAMENTE POR LA PNA, DESCUBIERTO POR MILES DE INTERNAUTAS…NOS EXIMEN DE RESPONDERLE A LOS INUTILES CHUPACULOS QUE EXISTE EN ESTE PAIS Y SOSTIENEN A CUALQUIER GOBIERNO DE MIERDA QUE NOS LLEVA A LA RUINA…SEA ESTE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, DEL PRO, DE CAMBIEMOS LAS PELOTAS, O DE LOS COBARDES RADICHETAS..

  8. Jose
    21/03/2016 at 7:27 AM

    No creo en el hundimiento del pesquro chino. Tecnivamente con el ar,mamento de la nave de la prefectura que figura en las filmaciones NO ES POSIBLE, una sol ametralladora de 50 en popa. Se asemeja mas a una puesta en escena de ambos gobierno mientras mas de 300 pesqueros estan en el limie de nuestras aguas jurisdiccionales.

    • Cabosavino
      21/03/2016 at 2:33 PM

      Jose: Nuestra Prefectura tiene 5 patrulleros Clase Mantilla (construidos en España), todos venían armados con 2 (dos) ametralladoras calibre .50 (12,7 x 99 mm) una a babor y otra a estribor con un alcance efectivo de 1.800 metros y como armamento principal un cañón Bofors de 40mm LT DP con un alcance de 12,5 kilómetros, este cañón con munición “estándar” puede atravesar fácilmente un blindaje de acero homogéneo de 50 milímetros de espesor a 500 yardas (457 metros) y con munición tipo AT (energia cinetica) su poder se acrecienta, también puede disparar munición programable, este fenomenal cañón apareció en 1934 (Suecia) y sigue en vigencia en la actualidad, la mayoría de las armadas y ejércitos del mundo del mundo los tienen en servicio como antiaéreos o antimaterial con sistemas de tiro computarizados, hoy por hoy los buques patrulleros de todo el mundo están armados hasta los dientes, tanto sea por el terrorismo marítimo, la piratería, o el alige de contrabando o narcotráfico, el gobierno Kirchnerista “desmilitarizo” a todas las fuerzas federales, les quitó absolutamente el poder de fuego y la prefectura le tocó su parte, a los buques patrulleros de alta mar de la prefectura se les quitó su arma principal que era su cañón de 40mm y se los dejo con el armamento de una patrullera fluvial y tal vez menos, al menos les hubieran colocado, cañones navales de tiro rápido de 30 o 20 mm, pero los argentinos somos así, entonces tenemos los problemas actuales, los pesqueros saben de nuestra inferioridad de armamento y no nos dan bola, las ametralladoras calibre .50 son poderosas, pero un buque es un amasijo de hierro y acero que los hacen casi indestructible contra armas de poco calibre y una cosa es que te apunten y disparen con una ametralladora calibre .50 y otra cosa es escuchar el tronar de un cañón de 40mm disparando a 100 metros de tu proa, el ruido y la acción psicológica es diferente y un corchazo de 40 sobre una zona muerta del buque lo traspasa de lado a lado y ai si paras o paras, y no me vengan a decir que un cañon de 40mm es innecesario para una patrullera de alta mar, estas armas son fiables de bajo costo y mantenimiento, las patrulleras son buque que deben estar preparados hasta para enfrentarse (si la emergencia lo amerita) a otro buque de iguales caracteristicas o superiores, pregunto como hace un patrullera para parar un containero en desobediencia flagrante de 200 metros de largo y con una altura de 5 pisos, seguramente con una ametralladora calibre .50 seria imposible, pero con un cañon de 40mm la cosa cambia, estos buques patrulleros fueron desarmados por el Kirschnerismo y es hora de volver a potenciarlos como originalmente los compramos y si es posible armarlos mejor y que no son buque de paseo, son naves de combate y deben estar armadas para tal contingencia

      • BOFO LUDO
        21/03/2016 at 3:04 PM

        YA NO EXISTEN ESOS BOFORS 40…HACE AÑOS…ESTUPIDO RENAKUAJO PRO-BETUS

        • Cabosavino
          21/03/2016 at 5:54 PM

          Bofo ludo o imbécil : No solo no sabe sino que temerariamente afirma que los Bofors no existen desde hace 40 años, y para pa que aprenda antes de abrir el pico le informo:
          Estados unidos todavía los tiene en servicio en sus aviones artilleros, el AC-130 E Pave Spectre lleva dos Bofors automáticos en calibre 40mm
          El ejercito Sueco tiene en su ejercito el tanque ligero CV 90 y CV 9040 (25 a 35 toneladas) armado con un cañón Bofors 40 mm de tiro automático se comenzó a producir en 1994 y se sigue produciendo
          El Ejército Argentino tiene en servicio mas de 70 cañones Bofors de 40mm
          La Armada Argentina tiene en servicio los Bofors 40mm en su infantería de marina como cañón antiaéreo y de ataque terrestre y en sus buques, en los avisos los tiene en los Avisos y naves menores, en sus buques de combate tiene los Breda/Bofors 40/70 de 40mm automáticos, capaces de disparar más de 600 disparos por minuto y se los utiliza como antiaéreos o antimisil,
          El caños Bofors se comenzó a producir en 1932 y es tan bueno y fiable que se lo sigue fabricando en la actualidad e incorporando adelantos técnicos del momento.
          Nas de 78 países lo sigue utilizando en la actualidad.
          En Argentina la munición la fábrica, la fabrica militar Fray Luis Beltran.

          Así que antes de hablar al pedo informese, sino va a quedar como un boludo, porque a un ignorante se lo puede instruir, pero con un boludo no se puede hacer nada, nace boludo y muere boludo.-

  9. NAUTILUS
    21/03/2016 at 10:13 AM

    NO HUBO HUNDIMIENTO ESTA NOTICIA ESTA EN TODOS LOS MEDIOS…: http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Prefectura-investiga-si-los-chinos-provocaron-el-hundimiento-del-pesquero-en-Chubut-20160320-0008.html

    este es solo uno de los falsos videos que publico clarin y fue detectado por los internautas…luego lo levanto…pero quedo reproducido en el resto de los medios…:
    http://www.sanjuan8.com/pais/Prefectura-difundio-nuevas-imagenes-del-hundimiento-del-buque-chino-20160318-0041.html

    aqui…otro video falso detectado por los internautas. http://elmicrolector.org/2016/03/18/publican-video-del-momento-exacto-del-hundimiento-del-pesquero-chino-en-argentina/

    HUMO….HUMO…MAS HUMO…Y MENTIRAS….

  10. 21/03/2016 at 12:18 PM

    ESTO ES UN “ACTO SOBERANO” “EL P{UEBLO DICIENDOLE A SUS REPRESENTANTES” LO QUE CADA UNO PIENSA nos costara muy pocos $$ pero el microfono estara prendido muy pocos dias … LO HAREMOS??? o seguiremos peliando entre hermanos…

    Obama (POTUS-44) Si vienes a seguir ROBANDO
    NO ERES BIEN RECIBIDO
    Tu Constitución NO te prohíbe
    pagarle a Infames Traidores a La Patria.
    La Nuestra SI. No Nos Robes como POTUS-31,
    que Además Causó
    LA CRISIS MUNDIAL DEL 30
    LEE NUESTRA CONSTITUCION
    Articulo 29: El Congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional, ni las Legislaturas Provinciales a los Gobernadores de Provincia facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones y supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria.
    ____________________________________________________
    En esta URGENCIA Nacional NO importa como pensemos políticamente. A Macri No le llega información, A Obama “puede ser” que se la filtren. NO IMPORTA debemos decirles lo que pensamos. la forma de llegar a los dos es con avisos en la prensa … MUCHOS La forma mas BARATA es sacar avisos clasificados de 2 líneas que (como Minimo) digan: Obama: …… . . . . http://wp.me/p5xWP2-8g De allí para arriba lo que se nos cante Esta oportunidad (de decirles lo que nos de la gana DURARA MUY POCO, solo los días que Obama este en Argentina
    DESPERTEMOS ARGENTINOS
    No tenga verguenza en invitar o pedir ayuda a “partidarios”y de los otros en esta ESTAMOS JUNTOS

  11. Horacio bonaerense
    21/03/2016 at 7:50 PM

    Sinceramente es verguenza ajena muchos comentarios, dejando el tema de fondo de los intereses que circundan o se esconden para peor, en una trama que hace tiempo se conoce desde participantes gubernamentales anteriores, tipo Solà hasta.. actuales en administraciòn consecuentes que no dejaron la butaca del màximo gobierno corruptivo cambiado veinte semanas atràs.
    La secretarìa de Pesca y sus inspecciones, empresarios enroscados, extranjeros entongados comercializando buques y cargas, la PFN, sindicalistas, y una justicia de ojos cerrados, da margen para continuar el slogan ..aquì no pasa nada.. o bien decir dejà un tanto..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *