Decepción 2 por muchos

“Y a mediodía anocheció”, Dicho incaico.

Excepción y decepción

Periodistas que se jugaron contra la dictadura populista, de Cristina Fernández de Kirchner, ahora han entrado en un cono de sombras. Como dijeran del Inca Huáscar, en quien se habían depositado grandes esperanzas, “a mediodía anocheció”.

Mi decepción es con Nelson Castro, Alfredo Leuco, Jorge Fernández Díaz y otros, nombro a quienes escuché y dejo algunos que escuché, pero no son imputables ni para un comentario. La excepción reconfortante, Longobardi, Lanata y perdón por algunos más que son recuerdo, que fueron fieles a los principios de la Constitución y la República.

En juego dos principios republicanos y democráticos por excelencia, la misma ley para todos (Isonomía desde hace 2.600 años en la antigua Hélade) y la irretroactividad de la ley penal, a la que debemos agregar el principio de la aplicación penal de la “ley más benigna”.

El tema es sencillísimo, si el 2 x 1 no es valido para los llamados genocidas, tendría que haber estado escrito y tipificado en la ley del 2×1, o en otra legislación penal, antes, repito, antes, no agregado después a la medida, esto es tan claro que no admite los rebuscados argumentos basados en la “mitad de la biblioteca”. Violar estos principios es abrir la puerta a discriminaciones injustas, es dejar librada a la arbitrariedad de los magistrados la libertad de cada ciudadano.

Hacia Venezuela

Estos periodistas, mencionados, están defendiendo al pueblo venezolano frente a su dictador Maduro. Pero contradictoriamente critican que Maduro ha comenzado a juzgar a los manifestantes con tribunales militares, es decir con leyes y procedimiento que no estaban previstos con anterioridad a las manifestaciones, ni por la Constitución ni las leyes venezolanas.

Los principios violados parece que son atroces en Venezuela, pero en Argentina no. Este precedente, que aprueban los profesionales mencionados, es el arma que en cualquier momento se puede volver contra ellos mismos.

Contra la Corte de la Haya

El Congreso, el Poder Ejecutivo y espero que no la Corte Suprema, han violado flagrantemente la Constitución, esto con independencia de la condición de los ciudadanos beneficiados por el 2×1. Como ya dijimos, la ley es la misma para todos y el delito y la excepción deberían haber sido planteados antes, no después. Ignoran el artículo 18 de la Constitución, el artículo 2 del Código Civil, el Estatuto de Roma, fallos de la Corte Interamericana y hasta los fallos del Tribunal Penal Internacional de la Haya.

Este último debió fallar en una demanda contra militares holandeses (Países Bajos) que habrían cometido crímenes de lesa humanidad durante la guerra de independencia de Indonesia (1.946-1,949) y a pesar de las pruebas presentadas, expresó que el Estatuto de Roma era posterior a estos supuestos crímenes, es decir aplicó el principio universal de la irretroactividad de la ley penal. Sin embargo y como prueba del peso de este principio penal, civilmente los Países Bajos indemnizaron a los descendientes de las víctimas, pero la Corte respeto el principio de irretroactividad, a pesar de las pruebas, porque violarlo hubiera sentado un funesto precedente, que podría haber sido utilizado contra inocentes.

De los Cambiemos a Cambalache

No nos extraña la ensalada del Cambiemos de los peronistas; hoy con Perón, mañana montoneros, pasado menemistas, luego kirchneristas, ahora saltando de bando en bando; tampoco la de la izquierda violenta, pero si la de Cambiemos, hoy con la Constitución, mañana asustados por los gritos de la Carlotto y el periodismo ciego.

Como dijo Discepolo, como en un cambalache “se ha mezclao la vida” y en la vidriera están, Cristina, Marcos Peña, Margarita Stolbizer, Massa, Del Caño, Eve, María Eugenia Vidal, Balza, Carlotto, Camaño, Marijuán, todos los organismos de derechos humanos que admiran y quieren una dictadura sangrienta como la Fidel Castro y para que seguir. “dale nomás, que haya en el horno se vamo a encontrar”.

Retroceso cultural

Este retroceso de la clase política a la venezolana, es preocupante, pero también la falta de coraje o ignorancia de parte importante del periodismo, porque, la prensa es la expresión pública de la cultura y si no formamos una cultura libre, la democracia y su componente esencial, las libertades individuales de todos los ciudadanos no será alcanzada.

Hasta la Biblia cita el principio de la “Isonomia”, una ley para todos: “Habrá una misma ley para vosotros; será tanto para el forastero como para el nativo; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios.” Levítico 24:22, Éxodo 12:49.

Prof. Dr. Carlos E. Viana

Politólogo

Share

20 comments for “Decepción 2 por muchos

  1. Godofredo
    18/05/2017 at 3:04 PM

    El impactante relato de un colega del periodista asesinado en México.

    [Video] El crimen de Javier Valdéz conmocionó a la sociedad mexicana y es el cuarto redactor que muere en manos del narcotráfico………………

    Triste y cruel ejemplo , pero valga para marcar la enorme diferencia entre Periodistas que se juegan y los pobres tipos que Ud nombra , – y se olvida de unos cuantos – ; …………..

    Y no solamente “algunos” periodistas , sino tambien Producciones Televisivas enteras , que han mostrado su real cara.

    Brillante Nota !!!

    Esclarecedora , contundente y para difundir.

    Mis respetos.

  2. Tomás Waibel
    18/05/2017 at 3:18 PM

    El hecho que los fiscales y los jueces ignoren un fallo del Tribunal de La Haya, que ellos por supuesto conocen, muestra su mala fe y que no son otra cosa que ejecutores de los deseos de venganza de los terroristas comunistas.

  3. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    18/05/2017 at 3:54 PM

    ¡¡VA UN FUERTE APRETÓN DE MANOS!!, Prof. Dr. Viana.

    Guille

  4. Carlos H. Gómez
    18/05/2017 at 3:54 PM

    Esla primera vez que leo sobre la irresponsabilidad e ignorancia de periodistas y también políticos, y otros, sobre la violación de: “Ignoran el artículo 18 de la Constitución, el Estatuto de Roma, fallos de la Corte Interamericana y hasta los fallos del Tribunal Penal Internacional de la Haya”, los juicios hechos a militares del periodo setentista, son totalmente nulos, por varias razones pero la mas importante es que los jueces violaron la ley.

  5. Dante de Avila
    18/05/2017 at 5:43 PM

    VOTO EN BLANCO.
    El ingeniero Mauricio Macri, al recordar el triunfo electoral de Alfonsin de 1983, lo único que rescató de líder radical fue su “valentía de ordenar el juicio a las Juntas”. Sus palabras encierran un triste homenaje hacia una persona que, para lograr sus fines, demolió el espíritu y la letra del artículo 18 de la Constitución Nacional que expresa claramente que “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa”
    Alfonsin, junto con los integrantes Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, León Carlos Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Andrés D’Alessio y los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo –que no dudaron un instante en constituirse en una comisión especial- fueron los responsables de la apertura de la Caja de Pandora que derivó en la actual destrucción del Estado de Derecho en Argentina, llegándose al extremo descrédito en el que hoy se encuentra la Justicia en nuestro país.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      19/05/2017 at 10:54 AM

      SUSCRIBO.

  6. 18/05/2017 at 6:41 PM

    La nada ampulosa pluma del maestro VIANA, —- “sencilla como sombrita de alero”,
    diría Borges —- pulcra, penetrante e irrefutable siempre, solaza como ninguna otra
    de “El Informador”.
    Sólo me asombra que a su vez Viana se asombre de la pelambre que reviste a los
    amanuenses Nelsita Castro, el otrora terrorista Leuco, o el empingorotado
    Fernández Diaz, un intelectualote digno de “Carta Abierta”, donde descollaron
    verdaderos “Parnasistas” como Verbitzky, Forster y González.
    Como solía expresar “aquel viejo tropero del Bragao” “al tuerto se lo conoce en
    la mirada”. Nada tienen que asombre.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      19/05/2017 at 10:59 AM

      Ansí nomás eh la cosa.., estimado Paisano.

      ¡¡Que ganas de que se levante un fiero Pampero!!….., y que de una vez por todas nos permita ver limpio el cielo de Nuestra Patria.

      Guille

  7. Machaco Perdojian
    18/05/2017 at 7:25 PM

    A PESAR DE QUE SEA LA OPINIÓN DE JORGE ASÍS, CREO ESTA EN LO CORRECTO

    El Macrismo como movimiento Macri supera el deseo de Alfonsín. Y sigue el ejemplo de Perón.
    Escribe Oberdán Rocamora
    Redactor Estrella, especial para Jorge Asís Digital 18/05/2017

    Desde el poder, en los 40, Juan Domingo Perón supo fundar el Movimiento Nacional. Con la señora Evita y gran parte del ejército. Con la legitimidad diplomática que le deparaba el trigo. Con los sindicatos y los descamisados.
    Desde la ideología, en los 80, Raúl Alfonsín intentó también sentar las bases del suyo. El trunco Tercer Movimiento Histórico. Con los “jóvenes turcos” de la Junta Coordinadora, hoy vibrantes sexagenarios de afán participativo. Y con aquellos peronistas renovadores que prefirieron renovarse solos, sin el “ayudín” de los radicales.
    Lo que pudo lograr Perón desde el poder, y lo que no pudo lograr Alfonsín desde la ideología, hoy lo logra Mauricio Macri. En la segunda década de los dos mil, al compás de Gilda y la algarabía de los globitos amarillos. Severa consecuencia del colapso de la política tradicional.
    La cuestión que casi sin quererlo, Macri funda su Movimiento Nacional. En adelante debería hablarse de la concepción movimientista del macrismo.
    Antesalas

    El partido vecinal Compromiso para el Cambio emerge como la antesala incuestionable de Propuesta Republicana. PRO. Urbanidad institucional que mutaría en Cambiemos.
    “Coalición parlamentaria”, según definición atinada de la señora Elisa Carrió, Caudillo del sello Coalición Cívica, y actual co-conductora del Movimiento Nacional Macrista.
    Aquí se cristaliza el proyecto fallido del extinto Álvaro Alsogaray. Funciona como núcleo inspirador, aunque por prejuicios no lo asuman.
    Amagaba PRO con convertirse en otro partido de la derecha inadvertida. Compuesto por herederos ideológicos y culturales de la Unión del Centro Democrático, UCD. Con los selectos “peronistas originarios”, como los pueblos. Dos “originarios” mostrables, Cristian Ritondo y Diego Santilli.

    En 2007 se conquista el Artificio Autónomo. Desde entonces los muchachos explotan el Maxiquiosco inagotable de Buenos Aires Capital.
    Sin embargo sorprenden, en 2015, transformados en el vector principal que coloniza, persuasivamente, el esqueleto nutritivo de la centenaria Unión Cívica Radical, que controlaba la Línea “Todo por Dos Pesos”. Y anexan al sellito trashumante de Carrió, después que la dama -Carrió- decide pulverizar al conjunto “Los 5 Latinos de UNEN” (cliquear). Para cerrar de inmediato, con Mauricio, que la esperaba, y los radicales de la vitrina.
    Es la base del Movimiento en vigente rotación. El Movimiento Nacional Macrista.
    La construcción del país normal

    El antipopulismo es el penúltimo uniforme del clásico antiperonismo.
    Resurge como efecto de los devastadores doce años del ciclo kirchnerista.
    El antiperonismo racional reproduce el deseo utópico de la normalidad.
    Es aquí, en la ilusión colectiva de volverse un país normal, donde converge la versatilidad socio cultural. Excede al naberío iniciático del Colegio Newman, con las secuelas bien tratadas por la señora Laura Di Marco. La versatilidad excede también a los padecimientos vulgarmente psicoanalíticos que genera la figura paterna. Para proyectarse en un movimiento transversal que no puede controlarse desde el centralismo elitista y clausurado de PRO.

    En cierto modo, Macri es víctima de la intensidad de los seguidores que se le prenden y lo arrastran. Sin que siquiera el pobre muchacho se formule la pregunta de aquella película de Vittorio Gassman.
    “¿Qué hago en medio de esta revolución, que para colmo encabezo?”.
    La concepción movimientista del macrismo facilita la convivencia entre la derecha liberal, la que procede de la UCD, o la derecha autoritaria del militarismo, con el radicalismo social demócrata que supo juzgar a los militares.
    Radicales que se imaginan, aún hoy, como seres progresistas que resuelven el conflicto ideológico de aliarse “con los conservadores”.
    Sólo moviliza la ilusión de construir el país normal, una república sin populismo, con peronistas perdonables y republicanos.

    Es lo que permite que radicales, liberales y militaristas disfruten de la misma algarabía de los globos voladores amarillos. Y que asuman puestos de sacrificio y responsabilidad. Y hasta toleren, incluso, los pasitos simpáticos del “no me arrepiento de este amor”.
    Peronismo de Vichy

    Lo absolutamente rescatable del Movimiento Nacional Macrista es que los culposos socialdemócratas, junto al “aluvión zoológico” de Ceos, con las ramas del neo bananismo y el espiritualismo pobre de los coalicionistas cívicos (como Toty Flores, el pobre más presentable) compartan la alucinación de la normalidad, con los peronistas que colaboran con la faena moral de extinguir al peronismo.
    Ramas movimientistas que se agregan a los selectivos “peronistas originarios”, como los dos citados. O Eduardo Amadeo, El Conde Polaco que asume tardíamente su estirpe. Por el pretexto de identificar, al peronismo actual, con la patología del kirchnerismo.
    Pero sin los coloridos peronistas de “Fe” no puede interpretarse la concepción movimientista del macrismo.
    FE es el brazo institucional, el partidito rural de El Momo, don Gerónimo Venegas Lynch.
    Aquí se enarbola una suerte de Peronismo de Vichy. Junto a Osvaldo Mércuri, duhaldista histórico, célebre desde Lanús y Lomas de Zamora hasta Monte Grande. Sobre todo por los folklóricos tironeos con el Negro Toledo y el Beto Pierri, que pretendían sucederlo a Eduardo Duhalde, El Piloto de Tormentas (generadas).

  8. 18/05/2017 at 7:42 PM

    Ji Ji Ji Ji …………………. el turquito Asís en el programa de Roberto García, semanas antes de
    la elección de octubre de 2015 : “Scioli ya puede decirse que es número puesto, ni haría
    falta votar”.
    Diría el Cacho Buenaventura : “Qué é lo que deeeeecíiiii !!!”

  9. Javierferrero
    18/05/2017 at 7:50 PM

    ¡¡ QUEMÁ ESOS FALLOS !!

    La presidente de Justicia Legítima votó a favor del 2×1 en delitos de lesa humanidad en 2011

    María Laura Garrigós de Rébori pidió la renuncia de los jueces de la Corte que conformaron la mayoría en el caso Luis Muiña. Sin embargo, hace seis años había fallado en el mismo sentido que ellos

    Fue cuando pidieron la aplicacion del 2×1 para Raúl Antonio Guglielminetti

    • Tomás Waibel
      20/05/2017 at 5:54 AM

      Semejante actitud muestra que toda la persecución de los “represores” no es otra cosa que una farsa.

      Una farsa que consiste en lo esencial, en que se hace todo para que todos aquellos que participaron de la lucha contra el terrorismo vayan a la cárcel y se pudran (!perdón por la expresión!) allí.

  10. Carlos 1950
    18/05/2017 at 7:56 PM

    Asis se convirtio en un personje patetico. Defensor de causas peronistas absurdas…., hace mucho tiempo tiempo que perdió lo que lo hacia escuchable y que era una critica simpatica y colorida a sus preferidos politicos. Hoy me resulta lamentable escuchar a este pavo real intentando criticar lo que defendia antes….. Deberia jubilarse como hicimos muchos de nosotros…..

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      19/05/2017 at 7:39 AM

      Muy cierto, Don Carlos 1950, Asís ya es un payaso; en realidad siempre lo fué.., pero lo disimulaba ante una audiencia ávida de información y procedimientos.

      Guille

  11. roberto
    19/05/2017 at 8:20 AM

    Sr. Viana, permitame corregirlo, y no hablo del 2 x 1, que es una verguenza nacional. El presidente Alfonsin, el Congreso Nacional, jueces en general y jueces de la Suprema Corte, excepto el Dr. FAYT, y sus dos acompañantes, ya lo dijeron que al aplicar la ” lesa humanidad ” ley que no existia en los 70, fue aplicada a los represores militares y fuerzas de seguridad con los nuevos juicios hechos a posterioridad de la inclusion de la ley en nuestro codigo penal. Todo gracias a malditos jueces, camaristas, y los Sres. Zaffaroni, Lorenzetti, y la ex guerrillera Argibay Molina..
    Esos juicios ” ordenados ” por Alfonsin por DNU 158, ordenando al Poder Judicial, hacer los juicios, y nombrando una cofradia de 7 jueces a dedo para el juzgamiento, son fueron y seran anticonstitucionales.
    Ademas no aplicar en todo caso a los terroristas la misma ley revista una gravedad muy importante para nuestra historia judicial, ya que los terroristas eran apendice del Estado Cubano, quienes ordenaban poniendo ademas logistica, plata y entrenamiento a los apatridas terroristas del ERP, Montoneros y etc etc etc

  12. francisco
    19/05/2017 at 8:33 PM

    LOS JUECES NO SE VENDEN, SE ALQUILAN, Y EL RESTO SON TRAIDORES, COBARDES Y CORRUPTOS.-

  13. Wenceslao
    19/05/2017 at 9:09 PM

    Quiero, además de felicitar como siempre al Sr. Viana, recordar a un personaje nauseabundo que hoy, en este Cambalache que no cambió nada y si cambió algo fue para peor, forma parte de toda esa legión de periodistas mercenarios, mentirosos, chupamedias e indignos: al asesino erpiano EDUARDO ANGUITA.
    En ese otro cambalache televisado, “Intratables”, conducido por un imberbe (también mercenario) sostuvo frente a la Sra. Silvia Ibarzábal hija del mártir de la Patria Cnl (PM) Jorge Roberto Ibarzábal, nacido en Pehuajó en 1928 y ASESINADO por los compañeritos del ASESINO ANGUITA en 1974 en pleno gobierno constitucional, manifestó NO ESTAR ARREPENTIDO DE HABER MATADO, SECUESTRADO, TORTURADO. Por eso sostengo, con toda autoridad, que sigue siendo UN ASESINO, porque si no se arrepintió, volvería a hacer lo mismo. Recordemos que el ASESINO ANGUITA participó activamente del copamiento al Comando de Sanidad del Ejército Argentino en 1973, también durante un gobierno constitucional de su mismo signo (aunque los peronistas chillen), donde él y sus compañeritos asesinaron al Cnl (PM) Raúl Juan Duarte de Hardoy, 2º Jefe del RI 1 “Patricios” (El “Uno Grande”)
    ¡Vivan las Fuerzas Armadas de la Nación y sus hombres que combatieron a terroristas como ANGUITA!
    ¡Mueran los políticos corruptos que desde 1983 vienen destruyendo la Patria!

  14. Wenceslao Rosso Picot - DNI 10550190
    19/05/2017 at 9:39 PM

    No comparto sus “excepciones”, con todo respeto. Longobardi, Eduardo Feinmann (que Ud. no menciona) y especialmente Jorge Lanata, pertenecen al mismo rebaño de mercenarios de Castro, Leuco, Fernández Díaz, etc.
    En parte los comprendo sin justificarlos. Tienen que vender sus almas al Demonio para seguir alimentando sus espíritus vanidosos, lujos y vidas disipadas. Porque todos éstos de agarrar una pala…. ¡de acá!

    • Tomás Waibel
      20/05/2017 at 5:59 AM

      !Así es!

      Todos los periodistas son astillas del mismo palo. Las diferencias entre ellos son meramente graduales. Algunos son más malos y otros menos. Igual que todos los políticos y todos los “clérigos”.

      Por eso, es prudente no confiar en ningún periodista, en ningún político y en ningún “clérigo”, empezando por Bergoglio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *