Por Carlos Tórtora.-

En apenas 24 horas, quedó demostrado que el impacto del DNU 179/2025 aprobando el futuro acuerdo con el FMI, apenas logró desplazar del primer plano al Criptogate sólo por un día. Ayer, la oposición en Diputados no consiguió el número como para que se dispusiera la interpelación por el escándalo de $LIBRA a Javier Milei, Guillermo Francos, Karina Milei y Mariano Cuneo Libarona. Pero sí consiguió la oposición, por 134 votos a 9, que se aprobara el emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones Poderes y Reglamentos para dictaminar la semana que viene sobre la creación de una comisión investigadora del Criptogate. O sea que el gobierno no pudo evitar que haya sobre su cabeza una espada de Damocles.

La evidente crispación presidencial se evidenció en su expresión durante la breve y casi clandestina visita que realizara ayer a Bahía Blanca Milei en compañía de su hermana. Aun contando con un operativo blindado, el presidente no pudo evitar fuertes expresiones de repudio por parte de los vecinos.

La sensación de que el gobierno funciona acorralado está abonada por una sucesión de hechos que no dejan de sorprender. La azafata libertaria Laura Belén Arrieta, una de las organizadoras de la reciente conferencia de la CPCA en Buenos Aires, viajó de Miami a esta ciudad el 25 de febrero en un lujoso avión de matrícula NU8RU. Según Carlos Pagni, Arrieta llevaba consigo una serie de valijas que la Aduana y la PSA iban a revisar, pero habría llegado una orden de arriba y el equipaje pasó sin control. Tanto Manuel Adorni como la Aduana salieron a desmentir esto categóricamente, lo que llama poderosamente la atención. La posibilidad de otro gran escándalo está entonces abierta.

Otra vez

Como es ya cíclico en la Argentina, ayer la acumulación de tensiones que provoca el súper ajuste de Milei eclosióno en un gigantesco enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con los jubilados, las hinchadas y los grupos de izquierda. Mas allá de la obvia legitimidad de los reclamos, se notó la reaparición de activistas de izquierda profesionales de los disturbios.

La batahola puede tener distintos efectos: en el marco interno, no hay duda de que Milei se debilita porque la paz social de los libertarios llega a su fin. Pero en el contexto internacional, la reaparición de la violencia social puede significar que, por ejemplo, el F MI sea más flexible con la Argentina si advierte que es inminente un retorno del populismo.

Share