Por Hernán Andrés Kruse.-
El 22 de noviembre tuvo lugar el histórico ballotage que consagró a Mauricio Macri como nuevo presidente de la nación. En una apretada elección derrotó a Daniel Scioli por menos de 700 mil votos sobre una masa de votos de alrededor de 25 millones. El triunfo de Macri sacudió el tablero político nacional e internacional. Por primera vez en nuestra historia será presidente a partir del 10 de diciembre un dirigente elegido democráticamente que no es ni peronista ni radical. Macri es un típico exponente del conservadorismo autóctono, miembro de la élite empresarial y partidario, según sus propias palabras, del desarrollismo. En el ballotage fue votado, en números redondos, por 12.900 mil personas, una cifra realmente impresionante. Macristas, lilitos, radicales y peronistas renovadores votaron por él. Su derrotado también hizo una gran elección. Daniel Scioli, candidato del FPV, fue votado, también en números redondos, por 12.300 mil personas. Kirchneristas e “independientes” le dieron su apoyo. La sociedad quedó partida prácticamente en dos mitades, aparentemente antagónicas.
¿Por qué ganó Macri? A mi entender, Macri ganó por aciertos propios y por defectos ajenos. Si bien es cierto que es fácil hablar con el diario del lunes, el resultado del ballotage terminó dándole la razón a Jaime Durán Barba, el arquitecto de la campaña electoral de Macri. El ecuatoriano siempre fue partidario de la preservación a ultranza de la “pureza” del macrismo, es decir, de la imperiosa necesidad de que Macri no formara una coalición con el resto de las fuerzas antikirchneristas, fundamentalmente el peronismo renovador. Aquí terció Elisa Carrió quien fue la que finalmente convenció a Macri de que se aliara fundamentalmente con el radicalismo, pero dejando de lado al peronismo renovador. Para Macri fue fundamental la decisión adoptada por la dirigencia radical en Gualeguaychú a favor de una alianza a nivel nacional con el macrismo. Sin embargo, Macri siempre fue muy claro: nunca estuvo a favor de un gobierno de coalición. Su flamante gabinete, repleto de macristas, lo pone en evidencia. En la campaña electoral Macri repiqueteó constantemente con su latiguillo preferido: la gente quiere un cambio. Sin efectuar ningún tipo de precisiones, habló continuamente de la necesidad de cambiar para que la gente vuelva a ser feliz. Los argentinos, manifestaba, merecen vivir mejor, no deben conformarse con lo que pasa hoy en el país, deben atreverse a patear el tablero. Mientras tanto, acusaba al kirchnerismo de todos los males que según él se ensañan con la Argentina. La gente está harta del kirchnerismo y, fundamentalmente, de Cristina, expresaban Macri y los suyos cada vez que visitaban un set televisivo, daban una entrevista periodística o realizaban un acto público. El objetivo de Macri era congraciarse con los “caceroleros” y, fundamentalmente, con los peronistas renovadores, fuertemente antikirchneristas. En definitiva, Macri se valió del odio a Cristina, fogoneado por el Grupo Clarín, para llegar a la presidencia. Y lo logró.
Pero la victoria de Macri se explica también por otros factores ligados íntimamente al gobierno nacional. En otros términos: la victoria de Macri se debe fundamentalmente a los gruesos errores cometidos por Cristina en su rol de presidenta de la nación y de conductora política del kirchnerismo. Como presidenta de la nación cometió, a mi entender, un error fundamental: desconocer la inflación y la inseguridad, los dos más graves problemas que vienen aquejando a la sociedad desde hace bastante tiempo. La inflación provoca, como todo el mundo sabe, la desvalorización continua de la moneda. Hoy, el billete de 100$ vale muy poco en comparación con lo que valía hace, por ejemplo, dos años. Sin embargo, tanto la propia presidente como su ministro de Economía, Axel Kicillof, jamás le dieron importancia al tema. Es más, el ministro de Economía siempre remarcó que la inflación no era un problema central de la economía. Sucede que para la sociedad, sí lo es. El otro gran problema que aflige a los argentinos es la inseguridad. La presidenta prácticamente lo ignoró durante sus ocho años en el poder. Si bien Sergio Berni siempre estuvo dispuesto a combatir ese flagelo, la gente se siente, y con razón, absolutamente desprotegida. Por último, Cristina jamás logró (o no quiso) solucionar el problema de la sucesión presidencial. Para ella había un único candidato a sucederla: Néstor Kirchner. Pero el 27 de octubre de 2010 su corazón dijo basta y a partir de entonces la sucesión presidencial pasó a ser su gran obsesión. Imposibilitada de presentarse en las presidenciales de 2015, no tuvo más remedio que bendecir la candidatura de su enemigo íntimo, Daniel Scioli, el único dirigente kirchnerista capaz de competir seriamente por la presidencia de la nación. Pero Cristina siempre sintió aversión por el gobernador bonaerense, lo que generó una situación de tensión que finalmente hizo eclosión en la recta final de la campaña electoral. En el fondo, es probable que la presidente haya preferido la victoria de Macri y no la de Scioli. La serie de cadenas nacionales que pronunció en las vísperas de la elección del 25 de octubre (primera vuelta) no hicieron más que dinamitar las chances electorales de su “delfín”. ¿Para qué las hizo, sabiendo el daño que le causaba a Scioli?
Faltan horas para la asunción del nuevo presidente de la Nación. Macri representa, ideológicamente hablando, la antítesis de Cristina. Evidentemente, el 51,40% de la sociedad se decidió por un cambio radical de la política argentina. A partir del 10 de diciembre ejercerá el poder un hombre del establishment, un mimado del poder económico concentrado, un símbolo de la concepción tecnocrática de la política. En poco tiempo se verá si la decisión de es mayoría en el ballotage fue racional o simplemente un salto al vacío.
09/12/2015 a las 5:34 AM
Hoy, miercoles 9 de diciembre de 2015, a las 24 hs. se termina el mandato. Ultimo día.
09/12/2015 a las 5:37 AM
Ese es el triunfo de Macri, pero sobre es el triunfo de los argentinos que lograron con la fuerza de sus votos, vencer el miedo, las amenazas y el desprecio del gobierno que se va.
09/12/2015 a las 5:40 AM
MEJOR QUE LA
CHIRUSAAAAAAAAAAA
NO VAYA TE CAGA LA FIESTA
09/12/2015 a las 12:55 PM
PUEBLO ASCHEROSO
09/12/2015 at 10:25 AM
LA DIFFERENZA TRA LA SINISTRA E LE DESTRE IN ARGENTINA.
LE SINISTRE VOGLIONO SPARTIRE IL DENARO TRA PERSONE CHE NON HANNO PARTECIPATO A PRODURRE RICCHEZZA.
LE DESTRE ( E QUI POTREBBE SEGUIRE MACRI) NON VOGLIONO SPARTIRE LA RICCHEZZA NEPPURE TRA CHI PARTECIPA ALLA PRODUZIONE DELLA RICCHEZZA:
IL LAVORO RESTA SOTTOPAGATO
SI SCEGLIE IL LAVORO NERO ( CHE COSTA POCO)
SI CONCENTRA LA RICCHEZZA TRA GLI SPECULATORI, GLI IMPRENDITORI E I GRANDI POSSIDENTI
LA PRIMA AZIONE DI MACRI DI LEVANTAR EL CEPO E’ UN CLASSICO CHE VA’ IN QUESTO SENSO.
CERCARE L’INFLAZIONE PER SOTTOPORRE A COMPRESSIONE IL SALARIO E LO STIPENDIO DEI LAVORATORI.
SE LEVANTA EL CEPO ….. I SALARI E GLI STIPENDI DOVREBBERO ESSERE TRIPLICATI:
1) PERCHE’ SONO MOLTO BASSI
2) PER L’INFLAZIONE CHE SCATTEREBBE CON IL LEVANTAR DEL CEPO
3) PERCHE’ UN SALARIO DEVE ESSERE SUFFICIENTE PER MANTENERE LA FAMIGLIA CON DIGNITA’
Responder
PUEBLO ASCHEROSO
09/12/2015 at 10:28 AM
¡Hoy valemos menos que el Congo, gracias a los KK! ?
probabilmente il paese e’ al di sotto di Haithi. Finanziariamente falta de dinero, il paese e’ indebitato.
la soluzione per tornare a sperare:
dare libera circolazione al dollaro nell’economia- smettendo la stampa di pesos-ritirando gradualmente i pesos. Lasciando el cepo sino alla stabilizzazione.Condurre un’inflazione programmata del 2%
Macri invece vuole levantar el cepo… e allora arriva il DEFAULT DEi DEFAULT
e stavolata la grana arriva nelle tasche argentine.
Responder
PUEBLO ASCHEROSO
09/12/2015 at 10:34 AM
LEVANTAR EL CEPO SIGNIFICA ANCHE CERCARE DI CONDURRE UNA GUERRA SOCIALE, DALLA QUALE NEPPURE L’ESERCITO RIUSCIREBBE A SALVARE MACRI.
GLI ARGENTINI RAGIONANO TUTTO IN DOLLARI, INUTILE MANTENERE UNA MONETA CHE NESSUNO CHIERE.
TANTO VALE ADOTTARE UNA MONETA FORTE
UNA DOLLARIZZAZIONE LENTA , MA DECISA.
TOGLIENDO DALLA CIRCOLAZIONE IL 50% DEI PESOS PORTEREBBE A STABILIZZARE LE DUE MONETE SU UN IDENTICO VALORE.
MA SAPENDO CHE L’ADDIO AL PESOS DEVE ESSERE DEFINITIVO
Responder
PUEBLO ASCHEROSO
09/12/2015 at 10:36 AM
LEVANTAR EL CEPO SIGNIFICA ANCHE CERCARE DI CONDURRE UNA GUERRA SOCIALE, DALLA QUALE NEPPURE L’ESERCITO RIUSCIREBBE A SALVARE MACRI.
GLI ARGENTINI RAGIONANO TUTTO IN DOLLARI, INUTILE MANTENERE UNA MONETA CHE NESSUNO CHIERE.
TANTO VALE ADOTTARE UNA MONETA FORTE
UNA DOLLARIZZAZIONE LENTA , MA DECISA.
TOGLIENDO DALLA CIRCOLAZIONE IL 50% DEI PESOS PORTEREBBE A STABILIZZARE LE DUE MONETE SU UN IDENTICO VALORE.
MA SAPENDO CHE L’ADDIO AL PESOS DEVE ESSERE DEFINITIVO.
ELIMINANDOLO DEFINITIVAMENTE IN UN LASSO DI TEMPO DI TRE ANNI
Responder
PUEBLO ASCHEROSO
09/12/2015 at 10:41 AM
MA QUESTO LO DECIDE SOLO UNO STATISTA CHE AMA LA NAZIONE E I SUOI ABITANTI.
IO SONO SICURO INVECE CHE PREVARRA’ L’INTERESSE DI PARTE.
E MACRI AMA SOLO I RICCHI!?
E IN QUESTA DICHIARAZIONE SPERO DI SBAGLIARMI, PERCHE’ QUESTA NAZIONE HA NECESSITA’ DI VIVERE TRANQUILALMENTE E DIGNITOSAMENTE .
PERSONALMENTE NE TRARREI PIU’ VANTAGGI DALL’ELIMINAZIONE DEL CEPO.
AVREI UNA QUASI GARANZIA DEL PAGAMENTO DEL DEBITO 2001
Responder
PUEBLO ASCHEROSO
09/12/2015 at 10:46 AM
3) Al trabajador le conviene la política de estabilidad monetaria, porque la inflación, por ser de evolución incierta, no es previsible, y todo incremento mayor al previsto es una pérdida para el trabajador y una inferior puede comprometer la continuidad del empleo.
LA STABILITA’ SI OTTIENE: MANTENENDO EL CEPO
BLOCCANDO LA STAMPA DEL PESOS
DESTRUINDO DAL MERCATO IL 10% DI PESOS DESPUES DE LA RECAUDAZION FISCALE
PAGANDO I DEBITORI
OPPURE ( MOLTO MEGLIO)
DOLLARIZZANDO L’ECONOMIA
Responder
PUEBLO ASCHEROSO
09/12/2015 at 10:54 AM
Naturalmente
I TAGLI NEI BILANCI DELLO STATO DOVRANNO ESSERE MOLTO POSSENTI
blocco nuove infrastrutture
blocco adeguamenti militari
blocco sussidi
licenziamento di tutte le persone assinte per motivi politici, ma senza una vera attivita’ di lavoro
e così via
Responder
PUEBLO ASCHEROSO
09/12/2015 at 12:34 PM
Negli USA ci sono quattro ragioni per continuare a sostenere che non è il caso di alzare i tassi. La prima è che non c’è nessun segnale di pressioni inflattive (NO HAY INFLATION) significative; inoltre, la forza del dollaro terrà l’inflazione sotto controllo. La seconda è che l’inflazione, se la Fed portasse avanti una politica simmetrica, dovrebbe essere sia sopra che sotto il 2 per cento: invece l’inflazione core dalla fine del 2008 in poi è rimasta quasi sempre al di sotto del 2 per cento ( L’INFLATION NO PUEDE ALZAR PER LA FUERZA DEL DOLLAR). La terza ragione è che esiste il rischio concreto che la stretta monetaria produca un effetto negativo sull’economia maggiore del previsto ( ALZAR EL TASO DE DESCUENTO PONE TERMINE ALLA ESPANSION ECONOMICA), specialmente se venisse vista come la prima di altre mosse nella stessa direzione (anche se graduali): in considerazione di ciò, il rischio che il tasso di interesse torni bruscamente allo zero nella prossima recessione (forse imminente) è consistente. ( E EL PAIS (usa)RISCHIA UNA RECESION BRUTAL).
L’ARGENTINA CHE HA TRASFORMATO LA FIDUCIA E LA COERENZA IN PANTANO MALEODORANTE ( CON LA DICHIARAZIONE DI DEFAULT 2001, E CON IL TEATRO DELLA SEGNORA CHE NO CHIEREVA PAGAR E TIRAVA FIORI SOLO ASCHEROSITA’ ( PATRIA O BUITRE) E MINCHIATE VARIE.
SE I TASSI DI INTERESSI SULLE OBBLIGAZIONI ERANO TROPPO ALTI POTEVA CERCARE UN ACCORDO.
MA LEI FURBESCAMENTE NON VOLEVA SAPERNE DI PAGARE.
HA TRUFFATO IL MONDO DEI RISPARMIATORI….. MA ADESSO CHE SE HACE?
AHORA EL PAIS PER CERCARE (MUY DIFICIL) DI RIPRISTINARE CORRETTI RAPPORTI FINANZIARI DEVE PAGARE CASH I BONDHOLDERS IN UN TEMPO RAGIONEVOLE ( 60 GG.). E VEDERE SE RIESCE A COLLOCARE DEBITO PUBBLICO A TASSI DEL 2% SU MONETE COME IL DOLLARO E L’EURO.
QUANDO IL MONDO CIVILE E’ IN DEFLAZIONE NO SE PUEDE CONTAR SULL’INFLAZIONE.
IL CEPO NON DOVEVA ESSERE ATTIVATO.
MA AHORA NO SE PUEDE LEVANTAR, PERCHE’ TRAVOLGEREBBE L’ECONOMIA ARGENTINA.
MACRI STABILIZZI LA MONETA INTERNA E CERCHI DI IMPLEMENTARNE IL VALORE ( COSA CHE PUO’ ESSERE FATTA SOLTANTO METTENDO IN GARANZIA DEL PESOS ORO-DOLLARI-BENI DELLO STATO)-
MA NELLE CASSE DELLO STATO ORMAI NON VI E’ NULLA CHE GARANTISCE LA MONETA (TANTO DA AVERLA TRASFORMATA IN PAPELITOS IGIENICOS.
ECCO PERCHE’ SERVE TOGLIERE DALLA CIRCOLAZIONE TUTTI I PESOS POSSIBILE. LASCIANDO CHE IL MERCATO UTILIZZI FISICAMENTE TUTTI I DOLLARI CHE SONO SOTTO AI MATERASSI ARGENTINI
09/12/2015 a las 1:48 PM
HERNÀN KRUSE : SABEMOS QUE SOS PRO-TERRO.YA TE CONOCEMOS EN SANTA FE. ANDATE A CUBA YA QUE SOS BOLCHE. O MEJOR A SIRIA, ESTÀ LINDO ALLÌ.
09/12/2015 a las 2:34 PM
A LAS 23.59 FELICIDAD TOTAL POR ELIMINAR LA BASURA
Y DESPUÉS A LAS 00.00 HS UNA COPITA DE CHAMPAGNE
PARA CELEBRAR LA REPÚBLICA Y
POR NUESTRO FLAMANTE PRESIDENTE MAURICIO
QUE LE SABE DECIR «NO» A kristina la desquiciada.
VIVA LA PATRIA, VIVA ARGENTINA, VIVA EL NUEVO PRESIDENTE «MAURICIO MACRI» PARA TODOS LOS HOMBRES DE BIEN DE ESTA BENDITA NACIÓN.
09/12/2015 a las 8:48 PM
CUÁNTO VALE LA DIFERENCIA
por CATON 09/12/15
Existe una preocupación casi psicológica con las diferencias obtenidas en cualquier elección, que no es más que el reflejo la debilidad de muestras instituciones porque es evidente que tenemos una democracia de baja intensidad fruto del profundo sentido caudillista de toda la sociedad, siempre en busca del mesiánico salvador, que nos evita preocuparnos y ocuparnos de todos los problemas inherentes del ejercicio de la libertad: Habría que darle crédito a Erich Fromm en su magnífica obra titulada precisamente “El Miedo a la Libertad”.- La libertad produce temor porque implica responsabilidad en todos los órdenes de la vida, como nuestra sociedad aún transita el largo camino de su trasformación en una verdadera Nación. Tal vez nos faltó alguna calamidad que produjera el sentido solidario ente nosotros mismos para sentirnos uno solo en la diversidad. Hemos fallado en la construcción de ciudadanía y de sentido patriótico, domo prueba de ello está lo transmitido por el gobierno saliente que declama a la Patria, la define como “El Otro” , pero dentro de la dicotomía de Amigo- Enemigo. ¿Cómo las mentes menos lúcidas pueden entender tal dislate?, evidentemente todo se circunscribió a un perverso manejo de las masas, sin un sentido claro de crear un Nación.-
En los países más desarrollados con un mayor sentido y práctica democrática, las diferencias electorales pocas veces exceden un cinco por ciento en promedio de diferencia entre un candidato ganador y el segundo candidato Sin más lejos veamos las elecciones parciales de Francia, en las cuales el electorado se dividió en tercios con escasas diferencias entre ellos. También debe considerase que un ballotage es una situación electoral específica, en la cual se dirime por una mínima diferencia ente dos candidatos que llegan prácticamente a un empate, sin olvidar que en nuestro país tenemos una extraña fórmula para llegar al ballotage, que en realidad es un método que favorece a los partidos tradicionales, poniendo al descubierto nuestra típica “picardia criolla”.-
En resumen deberíamos dejarnos de discutir el sexo de los ángeles, y aceptar de una buena vez las reglas del juego perfectamente estipuladas en nuestra Constitución Nacional, la que deberíamos acatar sin ninguna duda; tal vez entonces estemos en el camino de transformarnos en un país verdaderamente civilizado y con espíritu de Nación
10/12/2015 a las 12:15 AM
¡VIVA LA PATRIA CARAJO! Ya tenemos nuevo presidente