Según un informe de inteligencia, RAM apuntaría a llamar la atención durante la cumbre del G-20

Un informe de inteligencia -atribuido a la Gendarmería Nacional- que está siendo analizado por distintos sectores del gobierno se explaya sobre la situación y probable evolución del conflicto mapuche. “Pese al significativo aumento de los atentados a personas y a propiedades realizados en los últimos dos años tanto en Chile como en la Argentina, la capacidad operativa de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) sigue siendo limitada y el nivel de entrenamiento de sus componentes es insuficiente para acciones de mayor envergadura”. El paper continúa señalando que “las contramedidas tomadas por las autoridades chilenas recientemente demostraron su eficacia”. Se cita como ejemplo “El retorno del mayor de Carabineros, Patricio Marín, al puesto de jefe policial en La Araucanía, luego de haber revelado hace tres años la identidad de uno de sus infiltrados en las comunidades mapuches, Raúl Castro Antipán, quien le anticipaba a los policías hechos de violencia en la zona. La nueva gestión de Marín, iniciada un año atrás, sumó al anuncio, conocido desde la comisión de Seguridad del Senado, respecto de la llegada a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos de 266 efectivos policiales, que reforzaron el trabajo preventivo en la macrozona de la violencia rural”.

Este operativo de los carabineros, siempre según el informe, habría sido “un factor importante para que RAM trasladase buena parte de su accionar a Neuquén y Chubut, que hasta poco tiempo atrás eran usadas casi totalmente como retaguardia o santuario para escapar a la persecución de las fuerzas chilenas.

Objetivos más ambiciosos

En su parte final el informe se refiere a “los objetivos políticos de RAM y su intención de instalarse internacionalmente como un movimiento separatista de Chile y Argentina, cuyos reclamos sean discutidos en los foros diplomáticos multinacionales”.

Con origen en “fuentes propias” el documento alude a que “la conducción de RAM estaría planteándose un plan de lucha dirigido a escalar en la figuración internacional del grupo y el escenario ideal para alcanzar este objetivo sería la decimotercera cumbre del G 20 a realizarse en Buenos Aires durante el 2018”. En función de este marco es que -continúa el texto- “RAM podría ir aumentando sus atentados en distintas ciudades patagónicas, para crear un clima mediático que los haga más notorios cuando los principales jefes de estado del mundo se encuentren en Buenos Aires”. Obviamente, este objetivo incluiría la probable realización de atentados durante la cumbre y tal vez en Buenos Aires, aunque se estima, como ya se dijo, que la limitada capacidad operativa del grupo no sería suficiente para afectar la seguridad del evento.

Alexis Di Capo

Share

3 comments for “Según un informe de inteligencia, RAM apuntaría a llamar la atención durante la cumbre del G-20

  1. Calos Gómez
    10/09/2017 at 8:41 AM

    Es hora de ponerse firme, el territorio Argentino es uno sólo y las leyes son las mismas en todo el territorio, quien así no actúe debe ser sometido a la justicia, también algo importante todos deben pagar impuestos por las tierras que tienen, los mapuches también, las comunidades indígenas no deben tener coronita, a cumplirc las leyes de la Nación Argentina a rajatablas.

  2. Calos Gómez
    10/09/2017 at 8:53 AM

    Y ahora quien podrá salvarnos, con las fuerzas armadas diezmadas, gracias a la política llevada a cabo desde 1983, gracias a la violación de la constitución Argentina que con gran irresponsabilidad llevaron a cabo desde 1983 los gobiernos, escalada de rotura de la jurisprudencia argentina iniciada por el zurdo vende patria Raúl Alfonsín, apoyado por la corte suprema de justicia y el congreso, todos traidores al pueblo Argentino, que sólo piensan en el poder y embolsar guita a cualquier coste entregando los valores nacionales cipayescamente, sólo queda una fuerza a la que trataron desde la gobernación del delincuente Néstor Kirchner de retirar de su función específica, me refiero a la gendarmería.

    • Diego
      10/09/2017 at 5:37 PM

      Coincido con sus comentarios.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *