Por Italo Pallotti.-
Quiero comenzar con una frase dicha por el expresidente en una de sus desdichadas, destempladas y cínicas manifestaciones. “La búsqueda de la eternidad es ínsita en el hombre. No quiere morir, quiere vivir eternamente. La medicina cada vez le da más recursos para seguir viviendo.” Y aquí el remate: “Tiene consecuencias económicas tremendas. Antes vivía hasta los 70, ahora lo tenemos que mantener hasta los 85 años”. Otro funcionario diría en su momento que “el Covid venía o podía de alguna manera resolver el tema del déficit de la ANSES”. Suficiente. Tanta imbecilidad junta es imposible de digerir. No es tan difícil encontrar definiciones de la vejez; es decir, la edad en que en distintos momentos a las personas se les comienza a decir “viejo o vieja”. El asunto es muy complejo desde el momento que la ciencia, la sociología o en términos más simples la gente común suele calificarlos. Hoy en día podemos ver a muchos estamentos de la sociedad moderna tratando de modificar los parámetros para que una persona pase a ser considerada vieja. Encontramos que personas de 85 años, en muchos casos, con capacidades para seguir desarrollando tareas, no tanto en lo físico por su desgaste natural; sino en lo intelectual, son ejemplos para muchas actividades del mundo moderno.
Pero claro está que lo que puede ser atendible y de fácil comprensión se ha enfrentado con los adelantos que el curso de la historia fue aportando a la sociedad; muchos con beneficios superlativos; otros con la negación de aspectos trascendentales que fueron opacando el universo por el que transitan las personas hacia ese estadío llamado vejez. Mientras fueron mejorando las condiciones de vida en lo social y lo económico, paralelamente se fueron deteriorando los aspectos y el camino que las personas van transitando en la búsqueda de una mejor ancianidad. Ya no sólo va viendo declinar sus esperanzas de un final de vida feliz y en paz como consecuencia del maltrato y humillación al que lo someten las generaciones jóvenes en su accionar cotidiano; sino también los gobiernos que con sus políticas erráticas y maliciosas en los sistemas de asistencia (llámese jubilación, sistemas de salud, etc.) le han ido cercenando sistémicamente su calidad de vida.
Los unos y los otros parecen considerar que los viejos deberían “tener la gentileza” de morirse a tiempo para no complicar las cosas, como se ha oído por ahí. También en el medio está el olvido del papel que esa franja etaria cumplió, y todavía en muchos casos cumple, al servicio del progreso de la nación. Con su esfuerzo cotidiano, su intelectualidad y su permanente observación de lo que está bien, o lo que no, al servicio de la sociedad. Palabras como descarte, deshecho, y otros insultos por el estilo coronan una verdad a la que se somete a los viejos, en los tiempos modernos. Los unos, porque piensan que jamás llegarán allí arriba o abajo, según se mire; y los gobiernos, porque la dimensión de su miopía no les permite otra cosa que mirar su propio ombligo, decadente, egoísta, descarado y ajeno a toda mínima sensibilidad. El relato y la discursiva hipócrita sobre los cambios “para beneficiar” al jubilado son recurrentes cuando bien saben que los beneficios a recibir producto del asqueroso manoseo de los aportes de toda una vida, los han ido malversando y bastardeando a niveles desconocidos. Fondo de Garantía. Movilidad. Sustentabilidad. Amagues de anulación. Jubilación sin aportes. Prestaciones básicas. Mínimos. Bonos compensatorios, aportes insuficientes, etc., son toda una palabrería absurda, insultante y agraviante de la dignidad del ciudadano que, en una inmensa mayoría, dio todo por su patria, a la que los gobernantes supieron quirúrgica y sigilosamente destruir con sus políticas reprochables y corruptas. A morir en paz, Sres. Jubilados. Si pueden, por supuesto. No hay, ni habrá mejores noticias. La política rompió todo. Nadie se salva del naufragio. Salvo algunos privilegiados, como siempre.
20/01/2024 a las 5:28 AM
Lamentablemente Ud. tiene razón. Al parecer los políticos comprenden solo el momento en que están en la cumbre, y se olvidan adonde llegaran muy pronto. Los sindicalistas se aferran a sus cuotas mensuales de afiliados obligados, y al concurso obligado de acudir a » sus » Obras Sociales, y sino la tiene el sindicato, pues bien, la cometean con otro servidor. No recuerdo un paro sindical de la CGT por la situación de los jubilados, para ellos son descarte, no están mas afiliados, es decir no aportan efectivo, es decir » hasta siempre gil. Fuiste. » Macri hizo una Ley y costo un trimestre, los K, hicieron pelota el sistema, y ajustan con Bonos para tratar de ganar a la inflación. Es decir siempre hablando de la mínima esa que paga usd 100.- mensuales A los demás la inflación les serrucho indignamente sus entradas. Y recuerdo a Massa diciendo…» Si, no ganan mucho, pero recuerden que siempre estamos hablando que son dos los jubilados, o pensionados….Increíble y pensar que hubo jubilados que votaron a ese esperpento. Hasta lei de un actor K, diciendo que habría que matarlos a todos, para poder recuperar el País. Hay que agradecer a los Sres. Políticos y sus políticas miserables, la situación no solo de jubilados, sino de todo el País, al borde del abismo, 211% inflación 11% indigencia 43% pobreza (sin contar planes, sino pasamos el 50%) y muchos votaron a Kici, ese que liquido mal el Indec para no pagar los bonos, y nos costara 1.400 millones de euros, o la mala expropiación de YPF que nos sale 16.100 millones de dólares, y hoy es el representante del Justicialismo, y Gobernador de la Pcia. mas importante del País. Si es para llorar, los pobres en la Pcia. de Bs.As., quieren seguir siendo mas pobres todavía, malos colegios oficiales, mala salud, inflación extorsiva, precios por las nubes, y ahora paro de la CGT porque el proyecto del gobierno da mas libertad al afiliado sindical, y permite elegir su Obra Social. Y los ñoquis irán al paro, no quieren perder nada de lo que poseen, y les importa un rabano el País y su gente. La Cámpora (aquel que Perón echo del gobierno por traidor y llenarle la rosada de trolos) esta al frente, los ñoquis nerviosos pero dispuestos a ir a la huelga. Esa organización con el enano gobernante están al frente, apoyados por supuesto por la k.chorra y su patria particular. Y Daer sigue hablando inclusivo, » compañeros y compañeras » » trabajadores y trabajadoras » » argentinos y argentinas » · todos y todas » Parece mentira, un hombre grande, tan pero tan pelotudo.