Anuncios que no se concretan defraudan al pueblo y perjudican al país

Partiendo de la frase preconcebida de que “la esperanza es lo ultimo que se pierde”, y esto ha quedado demostrado en el accionar del ser humano, este gobierno esta abusando de las expectativas generadas por el discurso oficial anunciando inversiones, obras, generación de empleos, mejores servicios de salud, educación, seguridad y justicia, transporte, todo ello en base a promesas recibidas en las distintas giras del presidente Macri por el mundo.

Lo que no aclaran es a partir de cuando comenzaran a concretarse las posibles inversiones declaradas y que el gobierno PRO -RADICAL las anuncia como de inminente concreción acrecentando las expectativas y paciencia esperanzada del pueblo argentino que se ilusiona con que todo va a cambiar para mejor y que su calidad de vida se recompondrá en corto tiempo.

Esta actitud del gobierno y del propio Ing. Macri genera dudas según quien analice los anuncios:

-Para los analistas de política internacional esta es una actitud irresponsable del gobierno tratando de transmitir algo que los funcionarios saben que el tiempo de implementación de las medidas e inversiones anunciadas no es inferior a dos años de plazo; siempre y cuando se den unas condiciones previas que son, entre otras, que el gobierno gane por buena diferencia las elecciones legislativas de octubre de este año y que con ese respaldo popular profundice el ajuste de reducción del gasto publico, flexibilización laboral, reducción de la protesta social, disminución de la inflación, flexibilizar los reclamos sindicales en paritarias y que garantice importantes márgenes de ganancias para que los inversores puedan girar esas ganancias(divisas) a sus países de origen, entre otras que no han trascendido a nuestro conocimiento.

-Para los analistas económicos internos, excesivamente prudentes en sus criticas, esta actitud del gobierno de CAMBIEMOS es por ingenuidad y exceso de optimismo producto de su formación empresaria y de su falta de conocimiento de la realidad política que marca los tiempos de implementación de las distintas políticas económicas según el país de donde provengan las inversiones (necesarios acuerdo y convenios bilaterales previos y en algunos casos con obligatoria aprobación legislativa) o modificaciones a la legislación nacional para contemplar las exigencias de los inversores.

En los dos casos, ya sea por irresponsabilidad o por ingenuidad, se transmite una esperanza a los ciudadanos que se va diluyendo con el transcurrir del tiempo percibiendo que lo anunciado no se logra implementar y los responsables del fracaso son los funcionarios de esta gestión de gobierno.

Pero como “la esperanza es lo ultimo que se pierde” este tiempo que transcurre sin los logros anunciados le permite al gobierno PRO-RADICAL obtener un poco mas de paciencia y aguante del subconsciente colectivo que no quiere que este gobierno fracase y esperan el cambio tan declamado en la campaña electoral.

Estos tiempos de aguante esperanzador se van acortando cada vez mas rápido y va creciendo la desilusión a medida que los índices económicos, anunciados periódicamente por el organismo oficial, INDEC, indican el deterioro de la variables que miden el crecimiento y el desarrollo de la economía nacional. De igual modo la realidad diaria que se percibe muestra el creciente desempleo, el cierre de PyMES, el incremento desmesurado de las tarifas de los servicios públicos y combustibles y el aumento de los alimentos que afectan la canasta básica familiar que ajusta el bolsillo de los asalariados, jubilados y pensionados y hasta de los argentinos que pretendieron beneficiar adjudicándoles algún plan social de contención o para ayuda alimenticia.

Tampoco se han tomado medidas que demuestren cambios profundos en las políticas publicas que permitan afirmar que estamos en proceso de implementación de modificaciones trascendentes que mejoraran la calidad de vida de los argentinos.

Lo que se percibe es que se está favoreciendo a la especulación financiera con el consecuente envió de dólares al exterior, fuga de divisas, que ya superan los 5.200millones de dólares desde diciembre el 2015 al día de hoy.

Un alto grado de endeudamiento público exterior que ya supera los 90.000millones de dólares a tasas superiores al 7% anual entre intereses y comisiones bancarias. Endeudamiento para pagar deuda adquirida el año pasado.

El déficit fiscal que se acerca al 7% del PBI y un incremento tarifario en gas, energía eléctrica y agua potable comparado con las tarifas que regían en diciembre del 2015 ( desde el 560% residenciales, 680% comercio e industrias, 325% luz y 250% agua, respectivamente) que garantiza rentas extraordinarias a las empresas concesionarias de esos servicios que afectan la calidad de vida de los usuarios y profundizan el incremento del índice inflacionario; todo ello afectado por un incremento en los combustibles líquidos (ya supera el 40%) que encarecen la logística del transporte de personas y de mercaderías, como así también encarecen las tareas culturales que deben realizar los productores y deterioran las economías regionales.

Y en lo referido a la política energética han mantenido las decisiones del gobierno anterior, que critican por la herencia recibida, y profundizado ese modelo garantizando rentabilidades extraordinarias hipotecando el gran potencial de Vaca Muerta otorgando concesiones de explotación a multinacionales que van en detrimento de la empresa de bandera nacional YPF y reduciendo la porción de mercado de esta empresa en favor de Shell, por ejemplo, en un casi 10% en dieciséis meses de gestión del ing. Juan Aranguren al frente del Ministerio que debería promocionar y proteger la industria argentina pero parece que sigue actuando como CEO de la empresa Anglo-Holandesa que gana posiciones estratégicas en la producción petrolera y gasífera de las distintas cuencas y yacimientos nacionales.

También en política exterior, este gobierno a reafirmado lo actuado por le gobierno anterior ya que recientemente ha suscripto convenios con China, por ejemplo, que ratifican acuerdos definidos en misiones que realizara el gobierno Cristinista para inversiones en infraestructura por 17.000millones de dólares, para mejorar sistema ferroviario, explotar el litio, construir represas hidroeléctricas y centrales nucleares, hasta invertir en la producción de alimentos, todo ello bajo el financiamiento y gerenciamiento de China y estableciendo plazos mas cortos para recuperar la inversión debido a la posibilidad del cambio de las reglas de juego que tiene por tradición nuestro país aun con los distintos gobiernos.

Lo cierto es que el pragmatismo y la necesidad financiera hacen que coincidan las mismas políticas publicas enterrando cualquier “RELATO”. Ni el Kirchnerismo antes desesperado por divisas para oxigenar el Banco Central, ni el Macrismo hoy por inversiones externas, que se demoran mas de la cuenta, para reactivar la economía pueden mostrarse en desacuerdo por las acciones comunes y continuadoras realizadas con China.

Y en esto el gobierno PRO-RADICAL no solo no reniega de la herencia recibida sino que lo anuncia de una manera exultante como logros de esta gestión.

Teniendo en cuenta esta recopilación de datos objetivos y reales de lo que esta pasando en el país se percibe un malestar y una incipiente incredulidad sobre los anuncios del gobierno ya que el segundo semestre del 2016 paso sin modificaciones como se anunciaba, el primer trimestre el 2017 también paso sin arribo de mejoras, la lluvia de dólares que vendría con la asunción del nuevo gobierno tampoco se produjo, los brotes verdes del nacimiento de la economía nacional no se ven, el aporte de los empresarios amigos del gobierno, para generar puestos de trabajo y reducir precios tampoco se produjo.

Ahora la consigna es esperar que pasen las elecciones de Octubre para que todo mejore, siempre y cuando el gobierno gane esas elecciones de medio tiempo, cuando es sabido que una elección legislativa solo modifica la composición de las Cámaras de Diputados y Senadores y no alcanza para definir nuevos rumbos o cambios radicales en las distintas acciones de la gestión. Y; como el gobierno no puede demostrar índices exitosos de crecimiento económico, esta apostando a una polarización electoral con el Kirchnerismo que solo profundiza la grieta entre los argentinos apelando al miedo de un posible retorno K al poder confiando en que la ciudadanía no lo quiere así.

Da la impresión que se está abusando del mensaje optimista que nunca se concreta y solo tiende a mantener una esperanza que el pueblo desea que se concrete para no tener que aceptar su propia decepción de haber apoyado un gobierno que, como tantos otros, lo defraudó.

Ingeniero Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en Políticas Públicas

Universidad Nacional de Cuyo

Share

6 comments for “Anuncios que no se concretan defraudan al pueblo y perjudican al país

  1. montotu
    23/05/2017 at 5:30 PM

    veo sr. ingeniero que sus quejas que sus comienzan con el advenimiento del nuevo gobierno, o mejor dicho un poco después del mismo, raro, no?, me da la sensación de que su cabeza esta llena de KK, en la vida hay que ser derecho y sostener que lo que ayer estaba mal, hoy sino se corrigío, sigue estando mal, pero sino se reconoce que la situación general que heredamos los argentinos hace que estemos como estamos, solo me llama a una reflexión, manifestarle que es un ser de baja estofa, como ud. y no me privo mas de decirlo. hagamé el favor de irse al carajo.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      25/05/2017 at 9:25 PM

      Mire.., don “montotu donnadie”, reconozco que no es usted un suruncho total porque, al menos…, lo mandó ahí con cierta cortesía, por la que el Ingeniero Agrimensor Difonso, Ramón Bautista, Alejandro, EL CHUMBIAO y yo le estamos agradecidos.

      Guille

  2. Ramón Bautista
    23/05/2017 at 6:12 PM

    Para Montotu. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo que expresa el autor del artículo es objetivamente lo que está pasando hoy en argentina independientemente de como hayan recibido el país el Macrismo. Todos sabemos lo que dejaron y lo que no dejaron de hacer ni de robar aquella sociedad para el delito. Pero los acuerdos con China que firmó este Gobierno son una continuidad de lo que había iniciado lis K, seguramente con intenciones diferentes pero son una continuidad y el pago de 7, 5 dolares el gas en bica de pozo tambien lo inventaeon los K, seguramente para poder morder mas y estos lo hacen para que peoduzcan mas. Pero son politicas coincidentes. Seguramente durante el gobierno de los K ni habian pisibilidades de escribir articulos de opinion como este y gracias al INFORMADOR PUBLICO que hoy se puede hacer. No hace falta insultar o agraviar ni prejuzgar tan livianamente a alguien que firma el articulo con su nombre verdadero y con su foto expresandi su pensamiento y menos desde un anonimato cobaede como Ud se. Montotu. Trate de aportar algi razonable la proxima vez. Gracias

  3. Alejandro
    24/05/2017 at 2:31 PM

    Ramon Bautista excelente comentario, al cual adhiero. Lamentablemente hoy como ayer tenemos los mercenarios de la politica tratando de influir en la gente, pero no toman conciencia o no aceptan por necedad, que la REALIDAD ES LA QUE CUENTA Y SE LOS LLEVA PUESTOS A LOS GOBIERNOS. La gente en general, salvo LOS DEL PALO DEL GOBIERNO DE TURNO, esta harta de la clase dirigente que no hace y administra como debiera las cuestiones publicas. Es mas, hasta actuan en manera improvisada y aventurosa, aumentando mas dano que existia al momento en el cual asumieron. Basta de excusas partidarias y basta de hipocresias. El pais y la Patria necesita gente proba, honesta y con vocacion de servicio.

  4. Alejandro
    24/05/2017 at 2:32 PM

    Excelente y prolijo articulo del Ing. Difonso. Aporte constructivo. Gracias.

  5. EL CHUMBIAO
    24/05/2017 at 5:08 PM

    Totalmente de acuerdo con Ud. Sr. Difonso y con la realidad que trasciende la Avda. Gral. Paz, y agrego que la continuación del PRO-CAMBIEMOS de las políticas kirchneristas se exterioriza en forma contundente en la continuación del curro de los derechos humanos al incrementarse la persecución y encarcelamiento de militares, policías, fuerzas de seguridad y personal civil que luchó contra el terrorismo soviético-cubano, y esta persecución responde al mantenimiento del relato kirchnerista por parte de Macri y todo su funcionariado llámase Peña o Avruj con las excepciones de los Sres. Lopérfido y Gómez Centurión. Esto es de una gravedad extrema porque implica que se continúa sosteniendo que la agresión comunista al sistema político argentino republicano, federal y democrático fue lícito por parte de las fuerzas armadas revolucionarias del ERP, Montoneros, FAR, FAP, MTP y por lo tanto los objetivos de estas organizaciones internacionales son válidos y su concreción sería es lícita y beneficiosa para el país, claro está que cambiando la táctica de la guerra por la gramsciana del vaciamiento cultural. Así lo ha confirmado Macri con sus homenajes a quienes atacaron a la nación respondiendo a intereses soviético-cubano a fin de instalar una tiranía castrista previa ejecución de un millón de argentinos, según las declaraciones mismas de los cabecillas de la guerrilla. Ello quiere decir que continúa la guerra para establecer en la Argentina una tiranía comunista aunque por otros medios diferentes, por ahora, a los militares, favoreciendo de paso intereses internacionales por no decir de Inglaterra y, consecuentemente, de Chile. Es palpable la traición por comisión o comisión por omisión de toda la llamada dirigencia argentina. Todo lo dicho prescindiendo que al pueblo le guste o no el destino que se le está preparando. A esta altura sólo preocupa que el triunfo de los traidores se alcance en vida de uno. Es de esperar que sea con posterioridad a la “partida” de este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *