Por Enrique Guillermo Avogadro.-
“Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones”. Lucio Anneo Séneca.
Estoy jubilado y, como tal, pertenezco al sector más perjudicado por el inevitable ajuste de las catastróficas cuentas públicas que Javier Milei recibió como herencia del kirchnerismo; los veinte años de populismo ladrón y suicida, que toleramos sin chistar, no podían ser, ni lo fueron, gratuitos. Sin embargo, sigo apoyando firmemente al Gobierno pues tengo la convicción de que, con su sorprendente velocidad en la gestión económica, está llevando al país al buen camino y la certeza de que, si no se produce un improbable estallido social antes de junio, el rumbo será mantenido esta vez por mucho más de un período presidencial. Como dijo Claudio Zuchovicki, en su imperdible disertación en el Rotary Club (https://tinyurl.com/y7z6vee2), como muchísimos ciudadanos creo que esta vez saldrá bien y llegaremos a buen puerto. Las razones son varias. Hizo dos preguntas a los comensales. La primera, quién era el jefe del oficialismo; la obvia y unánime respuesta fue Milei; en cambio, cuando intentó que sus oyentes identificaran al jefe de la oposición, las respuestas fueron casi infinitas.
El proyecto moralizador del Gobierno y el descubrimiento diario de kioscos de corrupción y nichos de latrocinio en los tres niveles de la administración pública están generando en la sociedad, harta de “ñoquis” y absurdos privilegios y canonjías, un tan generalizado repudio que hasta los despidos y cese de contratos son aplaudidos masivamente, como prueba la falta de acompañamiento a las diferentes medidas que ha tomado ATE para protestar. La -hace años- temible CGT sintió tanto el fracaso del paro general que realizó contra el Presidente a sólo 50 días de su asunción, que no consigue unificar un criterio para implementar un plan de lucha. Y los gerentes de la pobreza, por su parte, han perdido totalmente la capacidad de movilización al impedirse su intermediación entre el Estado y los comedores populares y y los beneficiarios de los planes sociales.
El león libertario vive hoy en un mundo raro: el peronismo, al cual la sociedad le adjudica la responsabilidad por los padecimientos actuales por su voracidad saqueadora y sus políticas empobrecederas, está tratando, con enorme dificultad, de reconfigurarse después de las peores derrotas electorales de su historia a las cuales lo condujo Cristina Fernández y la prueba es que, en muchas provincias del Noroeste que le eran tradicionalmente adictas y en las cuales ni siquiera La Liberad Avanza tuvo candidatos, hoy Milei concita una mayor aprobación que los gobernadores electos en octubre; por su parte, el radicalismo vive una crisis tal que, mientras el recién elegido Presidente del partido, Martín Lousteau, votaba en el debate de la “ley ómnibus” en contra del Gobierno, casi todos los senadores de su bloque lo hicieran a favor.
Por supuesto, aplaudo fervorosamente cuanto se está haciendo en las áreas de seguridad y defensa y, en especial, el fin del falso relato sobre lo ocurrido en los trágicos 70’s; espero, sí, que esta correcta orientación oficial tenga su correlato en la actitud de los fiscales y del propio Gobierno en relación a los presos políticos, militares, policías, sacerdotes y civiles, encarcelados para servir al kirchnerismo al blindarlo con el favor de una izquierda que, como decía el fundador de la banda delictiva, “te da fueros”.
Pero nada de todo lo positivo que veo y apoyo en la gestión de Milei me permite obviar algunos “detalles” graves, que pueden resultar enormemente gravosas, tanto para el erario público cuanto para la poderosa imagen “anticasta” y anticorrupción que irradia el Presidente; estos temas no llegan habitualmente al conocimiento del gran público, mucho más preocupado por los problemas que afectan a la realidad cotidiana, pero sí inquietan, y mucho, a los más informados y, entre ellos, a los inversores, propios y ajenos, que necesitamos con absoluta desesperación para sacar a la Argentina del pozo de inmundicia y decadencia en que se encuentra. Las voces de alerta o de franca crítica que surgen todos los días de las asociaciones empresarias, políticas y profesionales son claros avisos en tal sentido.
Me refiero, una vez más, a hechos inexplicados, tales como la designación de Mariano Cúneo Libarona como Ministro de Justicia, a la nominación del Juez Ariel Lijo para integrar la Corte, al nombramiento de Andrés de la Cruz como Sub-Procurador del Tesoro, y a la anunciada elección de Santiago Viola como representante de la Cámara de Diputados en la Auditoría General. Dado que Carlos Pagni inventarió con coraje y tan prolijamente las pavorosas manchas que cubren el pasado reciente de todos estos tigres y las naturales susceptibilidades que sus nombres despiertan en su absolutamente imperdible nota del jueves en La Nación (https://tinyurl.com/3hhzmpf4), puedo abstenerme de repetirlas aquí.
Circulan infinidad de versiones acerca de las razones que llevaron al Presidente a cometer estos claros dislates, e incluyen desde un pacto de impunidad con Cristina Fernández y sus cómplices a cambio de un dudoso apoyo a sus transformadoras propuestas legislativas, a la necesidad de contar con una Corte Suprema adicta para evitar un freno judicial a las medidas del Ejecutivo nacional, y hasta a un acuerdo secreto con el Sergio Massa que, para dividir a la oposición, habría habilitado y financiado la campaña electoral del líder libertario y llenado sus listas con candidatos que le son fieles. Está en Milei dar las explicaciones del caso pero, si estuviera habilitado, sin duda le recomendaría que lo hiciera muy rápido, antes de que se produzcan los efectos negativos que he descripto.
06/04/2024 a las 7:51 AM
«La verdad pasa por tres etapas. Primero es ridiculizada. Luego es resistida con violencia y finalmente es aceptada como evidente.»
Arthur Schopenhauer
06/04/2024 a las 7:52 AM
El Informador Impúdico
«No nos da vergüenza las cosas que publicamos.»
06/04/2024 a las 2:34 PM
Apreciado Dr.
Voy a tomarme el atrevimiento de obviar, aunque su lectura es atrapante, el resto de la nota. Quiero poner el ojo, especialmente, en los últimos tres renglones de su impecable editorial.
En lo personal, es justamente lo que me preocupa y perturba, el hecho de una sensación que percibo, y mucha gente también, sobre cierta inmovilidad del gobierno en poner mano dura sobre los personajes que acaban de abandonar el poder, sobre todo en los que Ud. bien hace referencia (Cristina y Sergio). Se percibe un tufillo a componenda que ya, en algunos detalles, se hacen como por demás evidentes.
En cuanto a los nombramientos, resistidos por un arco demasiado importante de analistas, no deja de resultar preocupante.
Dejemos el carro andar para ver si se acomodan los melones (dicho popular).
06/04/2024 a las 3:23 PM
Estimable «Argento41»: Como Ud. bien dice «en el carro andando se acomodan los melones». Lo cierto es que J. Milei en su campaña electoral contra «la casta» («la oligarquía contemporánea») propuso «ajustar a la política» (y lo está haciendo) pero siempre estuvo evasivo con ajustar a «los políticos» causantes (expropiar lo «mal habido» de los dirigentes y funcionarios oportunistas). ¡Lamentable que el electorado no supiera entender!
Felicito su sincero y valiente comentario.
08/04/2024 a las 2:14 AM
ES EVIDENTE QUE MILEI AUN TIENE A SU FAVOR LA ESPERANZA DE CAMBIO EN LA GENTE.
Y TAMBIEN LA NUESTRA, QUE AUNQUE NO SOMOS GENTE
IGUAL LO APOYAMOS Y HASTA AHORA LE CREEMOS.
EL DEBE IMPLEMENTARLA LO MAS RAPIDO POSIBLE.
TANTO EN LOS CASTIGOS A LOS CORRUPTOS, COMO EN SU POLITICA ECONOMICA, DONDE HEMOS MARCADO QUE HAY MUCHO RIESGO DE DESCONTENTO, PORQUE NO FUE EQUILIBRADO EL AUMENTO GENERALIZADO SOBRE TARIFAS.
ESTO ULTIMO TIENE IMORTANCIA EXTREMA, NO SOLO EN LA ECONOMIA FAMILIAR, SINO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.
VEREMOS QUIEBRAS Y CIERRES VOLUNTARIOS E INCLUSO DESPIDOS MASIVOS.
PORQUE NO HABRA INVERSIONES IMPORTANTES, ANTES
DE LA DOLARIZACION.
ESTE TEMA PONE EN RIESGO EL PROGRAMA TRANSFORMADOR DE MILEI.
LO HEMOS ADVERTIDO EN ALGUNOS ENVIOS.
INCLUSO HEMOS PUESTO UNA PREGUNTA REITERADAS VECES, QUE NADIE CONTESTO.
EJ: DE QUE SIRVE UNA VENTAJA COMPARATIVA, SI EL PRECIO INTERNO A PAGAR POR UN SERVICIO ES EQUIPARADO AL INTERNACIONAL EN DOLARES ?
MAS AUN, CUANDO LOS INGRESOS SON MISERABLES, TAMBIEN EN TERMINOS DE DOLARES.
DE QUE SIRVE TENER PRETROLEO O GAS EN EL SUBSUELO, SI SE PAGA LO MISMO QUE UN ITALIANO EN SU PAIS ?
O DE QUE SIRVE PAGAR EL AGUA COMO UN ROMANO, CUANDO TENEMOS EL RIO DE LA PLATA EN NUESTRAS ORILLAS Y NO EL RIO PO ?
ACASO ESTAMOS FINANCIANDO A OTROS Y POR ANTICIPADO LA INSTALACION DE AGUA POTABLE Y CLOACAS EN LUGARES ALEJADOS DE LA CAPITAL ?
(ESTO LO ADVERTIMOS HACE YA MUCHO TIEMPO)
ES ESTO JUSTO ? TIENE LOGICA QUE EL VECINO DE CABA PAGUE ESA INSTALACION A OTROS QUE VIVEN EN LA PROVINCIA DE BS.AS. ?
ADEMAS, DIJIMOS VARIAS VECES QUE, ANTES DE SUBIR LAS TARIFAS, HAY QUE HACER ESTUDIO DE COSTOS.
SON MUCHOS AÑOS DE CORRUPCION COMO PARA NO HACER UNA AUDITORIA SERIA RESPECTO DE LAS MISMAS.
LO DIJIMOS EN VARIAS OPORTUNIDADES, NADIE NOS CONTESTO, INCLUSO PARA DISENTIR.
TAMBIEN DIJIMOS QUE EL PLAN DE OCAMPO ERA EL ESPERADO, UNA POLITICA DE SHOCK Y NO GRADUAL CON OLOR A MACRISMO.
ESTA ULTIMA ES PELIGROSA, LLEVA MAS TIEMPO Y LA GENTE PUEDE NO AGUANTAR LA SITUACION DE MAYOR EMPOBRECIMIENTO SUBITA.
ESTARIA BUENO QUE MILEI REFLEXIONE SOBRE ESTOS PUNTOS. LA OPINION PUBLICA ES VOLATIL.
08/04/2024 a las 12:20 PM
Paras «Los Muchachos…….
Lo grave en el asunto es qué los que deben decidir lo que expresan con contundencia, no lo lean los que deben tomar esas medidas.
Todo lo contrario, si lo leyeran, les tiene sin cuidado.
Respecto a la esperanza, podemos coincidir, sobre todo si comparamos con la porquería que acabamos de dejar atrás. No obstante, ojo, no subirse al tren del triunfalismo. Hay ya algunas manchitas que limpiar y llevamos apenas un rato del nuevo gobierno.
08/04/2024 a las 12:58 PM
COINCIDIMOS CON VOS ARGENTO, POR ESO NUESTRAS PREGUNTAS, TIENEN CARACTER DE CUESTIONAMIENTOS.
APOYAMOS AL GOBIERNO, PERO NO SOMOS MILITANTES, NI MILITONTOS.
NUESTRA POSICION SIEMPRE ES CRITICA, QUE ES LA MEJOR FORMA DE COLABORAR CON UN GOBIERNO O CON ALGUIEN, NO SOMOS DE APLAUSO FACIL.
SOLO PRETENDEMOS QUE LES VAYA BIEN, PORQUE ASI NOS VA BIEN A TODOS.
10/04/2024 a las 5:27 PM
YO NO LO VOTÉ POR ALENTAR APENAS «UNA ESPERANZA DE CAMBIO»
COMO DICE EL SEÑOR «IRONICS», NI TAMPOCO SIMPLEMENTE POR
«HABER DEJADO ATRÁS LA PORQUERÍA QUE TENÍAMOS ANTES» COMO
EXPRESA EL SEÑOR «ARGENTO-41».
LO VOTÉ POR OSTENTAR LAS LOCURAS DE NAPOLEÓN; EL DESINTERÉS
POR «GUARDAR LAS FORMAS» QUE CARACTERIZABA A MI ÍDOLO
SCHOPENHAUER; SU PASIÓN POR EL FÚTBOL Y LUEGO LA MÚSICA; LA
INCLINACIÓN AL HISTRIONISMO QUE GASTABA EL GENIALÍSIMO
EINSTEIN; SU INTERÉS APENAS ELEMENTAL POR LAS MINUSAS (ESE
BICHO QUE YO NUNCA LO DESTAPO, PORQUE SUELEN TENER EL
CORAZÓN COMO BARRIGA DE SAPO», COMO DECÍA «FIERRO» ); Y POR
ÚLTIMO, «Y DE MANERA FUNDAMENTAL !!» COMO VOCIFERABA EL
PAYASESCO
GUILLERMO NIMO, LO VOTÉ CUANDO LO DESCUBRÍ UN
APASIONADO POR LA LECTURA ( DIRÍA EL PRESIDENTE AVELLANEDA,
DUEÑO DE LA BIBLIOTECA PROPIA MÁS GRANDE DE BS. AS. EN SU
ÉPOCA : «SIEMPRE ESTARÉ DISPUESTO A VALORAR A ALGUIEN QUE
SE CONFIESE AMANTE DE LA LECTURA» ). CUANDO CAPTÉ LA
CANTIDAD DE BROLIS QUE SE HABÍA COMIDO Y SIGUE COMIENDO,
SALÍ DISPARADO A METER EL VOTO EN LA URNA.
ACABA DE DECIRLO EL EX VICEPRESIDENTE RUCKAUF : «MILEI NO
PIENSA EN ENRIQUECERSE EN EL GOBIERNO COMO LA GRAN
MAYORÍA QUE CONOCIMOS, SIMPLEMENTE PIENSA EN LA
POSTERIDAD, Y ASÍ SIEMPRE CONTARÁ CON MI VOTO».
«POR ESO . . . POR ESO !!! ES QUE CANTO ASÍIII» . . . DECÍA EL
JULIO SOSA RECITANDO LOS VERSOS DEL VATE CELEDONIO FLORES.