Por Carlos Tórtora.-
En la compleja situación que vive JxC, dos grandes alternativas se le abren en lo inmediato. En la primera, la coalición opositora tendría unas PASO reñidas el 13 de agosto pero habría un claro ganador. Con un triunfo categórico, Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich se verían reforzados ya como candidatos y podrían sacar para la campaña electoral a JxC de su actual paralización asegurándole un lugar en el inevitable ballotage. La idea de que la actual crisis de JxC sólo se terminará cuando haya un jefe consagrado por los votos va ganando terreno a medida que queda en claro que, después del eclipse del liderazgo de Macri, lo que le falta a JxC es un jefe.
El segundo escenario es más complejo. En el mismo habría un virtual empate -que hoy es lo que dicen las encuestas- entre Larreta y Bullrich y el ganador emergería con un importante grado de debilidad. Imaginemos, por ejemplo, qué pasaría si Larreta gana las PASO por unos pocos votos y encima Jorge Macri es electo como candidato a Jefe de Gobierno. Otro factor que complicaría las cosas es si un resultado de virtual empate termina con impugnaciones y escándalo judicial. Si el candidato de JxC no es entonces un ganador claro, podría perder apoyo en una sociedad marcada por la desconfianza y el rechazo. Esto, a su vez, comprometería las chances de JxC de llegar al ballotage o de ganarlo.
Riesgo en aumento
Como van las cosas, los riesgos de que el segundo escenario se concrete parecen ir en aumento. Larreta y Bullrich no acordaron para la PASO bonaerense y llevarán cada uno su propio candidato a gobernador -Diego Santilli y Néstor Grindetti. Y lo más probable es que tampoco acuerden en las listas para legisladores provinciales e intendentes -salvo en algunos pocos distritos-, lo que profundiza la división del PRO.
Un ejemplo del encarnizamiento es, por ejemplo, lo ocurrido en San Miguel, donde uno de los principales operadores de Bullrich y caudillo de San Miguel, Joaquín de la Torre, reaccionó reclamando que Larreta se baje de su candidatura luego de que éste fuera a apoyar como candidato a intendente a Max Perkins, rival de aquél.
En estas condiciones de beligerancia, la PASO no definiría sólo a un candidato sino a un jefe de la oposición. El caso es que el esquema más afín a la socialdemocracia que sostiene Larreta es completamente diverso al planteo liberal de Bullrich. Esta grieta se acentuaría en caso de ganar ésta las primarias, porque ella saldría a disputarle a Javier Milei el voto de derecha.
22/05/2023 a las 6:07 AM
Bullrich no le puede disputar demasiados votantes a Milei.
El libertario, el enojado con la casta, y el indeciso que vota al que diga la mayoria no tienen motivos para elegir a Bullrich.
Y ganar la interna no parara la fuga de votantes que tiene cambiemos. Imagino la acentuara porque quien gane no suma lo del otro. Es decir, la intencion de voto total de cambiemos se reducira con un ganador.
22/05/2023 a las 10:35 AM
Mediados de la década del 70′, en un campo perdido en algún lugar de Argentina hay una reunión de una organización guerrillera clandestina. Todos están vestidos con uniforme. Hay un asistente que ni siquiera habla castellano y se destaca una chica morocha, jovencita, de modales rudos. Una varonera. La reunión termina con algunas incógnitas. Mientras se van retirando ella saca su pistola, la que siempre lleva en la cintura y dispara varias veces al tipo va caminando delante suyo.
¿Adivinás quien era esa chica?
Adiviná…
22/05/2023 a las 4:20 PM
En las dos hipotesis elaboradas sobre el resultado de las PASO, parecen insuficientes, y creo que se deberia pensar tambien en una tercera posibilidad, que tiene muchas probabilidades de ocurrencia.
Esa tercera posibilidad, es que la sumatoria de los votos para el sector de JXC, ya sean a Larreta o a Bullrich, quien llegue primero con mas votos…., sean de una magnitud tal, que presenten con certezas al electorado, el triunfo de la coalicion, de una….., dejando sin necesidad de ballotage alguno despues de las elecciones de octubre.
Y eso seria factible en el caso de que JXC saque mas de 40% de los votos y mas de 10 % de ventaja al segundo sea Milei o el peronismo.
En definitiva, creo que todos pensamos que las encuestas son MUY POCO CREIBLES, y realmente puede pasar cualquier cosa……
22/05/2023 a las 5:01 PM
EN LAS PASO, TODOS LOS VOTOS PARA MILEI, Y LUEGO VEREMOS.
22/05/2023 a las 10:05 PM
El horror seria si Milei y el que sea gane en cambiemos sacara el mismo numero. Otro maldito empate como el de 2011.
22/05/2023 a las 5:05 PM
https://www.laprensa.com.ar/529934-Presentaron-un-mural-dedicado-a-Rene-Favaloro-fue-el-ultimo-gran-procer-recordo-su-familia.note.aspx
PARA QUE LO MIRE LARRETA, CUANDO PASE POR AHÍ.
22/05/2023 a las 5:09 PM
Páginas de la historia
Linyeras
POR JOSÉ NAROSKY 21.05.2023
Hay hombres, que como granos de arena, caminan todos los caminos. Casi siempre, con un paso tardo, que quizás, representa una suma de cansancio y pesadumbre: los linyeras.
Su vestimenta suele ser muy humilde. Alpargatas sin medias, camisa remendada, pantalones raídos. Salvando las diferencias, se los podría asociar con los arrieros de la extensa llanura pampeana o de las altas cumbres, que por cierto, merecían otra opinión.
Pero debemos juzgar con la celeridad con que querríamos ser juzgados. Porque condenamos rápidamente, pero absolvemos, con lentitud.
A un pueblito argentino, Darregueira, partido de Púan (límite entre la Provincia de Buenos Aires y La Pampa), y hace varias décadas, llegaron algunos linyeras. Una criatura de 6 ó 7 años, -quien esto escribe- los observaba con sana curiosidad, mientras escuchaba algunas críticas despectivas hacia los recién llegados. Recordemos que los niños siempre son páginas en blanco. Por eso debemos escribirlas con guantes.
Los lugareños recibían a los linyeras, con la proverbial calidez provinciana, que no derrite el hielo, pero que lo entibia. Aunque también con cierto desden interior. Porque suele despreciarse lo que se desconoce. Esos linyeras, caminaban todos los caminos. Su meta era el infinito. Solían necesitar, el hermoso e incomparable idioma del silencio.
Recuerdo que un linyera me regaló un autito de juguete. Le faltaba una rueda, pero no me importó. Aún recuerdo su rostro bondadoso.
Y nació en mí, en ese momento –y hasta hoy- un interés en buscar el porqué de su curiosa forma de vivir. De ese soportar el hambre, el frío, la soledad, la que buscaban afanosamente.
Viajaban furtivamente en trenes de carga y recolectaban maíz u hombreaban bolsas. Es decir, que vendían su propia mano de obra, siempre temporariamente. Se los llamó linyeras, palabra derivada del atadito en el que guardaban sus precarias pertenencias y al que denominaban lingher, vocablo de origen piamontés. Un código no escrito los regía. Ninguno preguntaba al otro por su pasado, ni siquiera su nombre.
Solían bajarse en las estaciones ferroviarias de campo y se alojaban en galpones, donde se guardaba el cereal. El ferrocarril dirigía sus itinerarios.
Y que no nos sorprenda –lo observé personalmene- muchos leían libros de José Ingenieros, de Sarmiento y hasta de Schopenhauer. También los había, fugados de la policía, o sin moral. Pero el hombre que se abandona, suele haber sido abandonado.
Y conocían mucho la naturaleza. Porque necesitaban conocerla. Si en días de sequía, las vacas aspiraban el aire o los pájaros se revolcaban en el suelo, habría tormenta. Si las estrellas brillaban más que de costumbre, significaba helada cercana.
Solían ser muy individualistas. Iban de a uno, rara vez de a dos y nunca de a tres. Su mayor problema era la llegada de la vejez, porque los obligaba a algo que consideraban degradante: la limosna.
El bucear en la vida de estos seres, me hizo pensar, que muchos de ellos, pudieron ser víctimas de la incomprensión. Y buscaron entonces, tener tanto cielo sobre sus cabezas como tierra, bajo sus pies.
Quizás descubrieron tarde, que de la soledad no se huye. Porque se lleva…
José Narosky
23/05/2023 a las 12:22 AM
HERMOSA Y PROFUNDA REFLEXION DEL CONOCIDO AFORISTA.
GRACIAS «Y SI PENSAMOS….»
23/05/2023 a las 12:23 AM
HERMOSA Y PROFUNDA REFLEXION DEL CONOCIDO AFORISTA.
GRACIAS «Y SI PENSAMOS….»