Por Carlos Tórtora.-

Cristina Kirchner sufrió en los últimos días uno de los golpes más graves de su carrera politica. Treinta diputados nacionales de UxP desconocieron su autoridad como jefa del partido y se pronunciaron en el bloque a favor de suspender las PASO, tal como desea Javier Milei. A su vez, LLA consiguió el dictamen para que la suspensión de las PASO se trate el jueves en el recinto, gracias a los diputados de los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El deterioro de la expresidenta se produce en el peor momento para ella, porque Axel Kicillof está muy cerca de desdoblar la elección provincial, recortando así la influencia de ella en el armado de las listas bonaerenses. Si Cristina resulta debilitada en Buenos Aires, se agravaría su ya escasa incidencia en los asuntos del peronismo del interior. Son muchos los gobernadores peronistas que, sin estridencias, ignoran olímpicamente la conducción del PJ que ella ejerce. En un distrito fundamental para el justicialismo como es Santa Fe, el peronismo concurrirá partido en cuatro pedazos a la elección de los constituyentes para la reforma de la constitución provincial, que tendrá lugar el 13 de abril próximo.

Dando una idea de lo difíciles que están las cosas, Cristina anunció hace poco que haría una gira por el interior para reordenar los distritos, pero hasta ahora no se hizo.

¿Hacia el fin de la polarización?

La crisis de poder de Cristina es en realidad una pésima novedad para Javier Milei. Éste intentó embolsar a todo el justicialismo bajo el ala de ella, confiando en que LLA se impondría a una candidata tan desprestigiada y que carga con el desastre de Alberto Fernández.

Milei quedó satisfecho cuando Cristina asumió la presidencia del PJ pero ahora la situación ha cambiado. Ella se enfrenta a la posibilidad concreta de que el peronismo bonaerense se vuelque hacia Kicillof y La Cámpora termine quedándose con una estructura vacía.

Con una creciente preocupación, los libertarios ven cómo el peronismo entonces empieza a buscar el camino para superar el ciclo de los Kirchner.

Share