Por Carlos Tórtora.-

El estilo Milei de cambiar las reglas de juego en el último minuto ya contagió a las elecciones de este año. Jorge Macri, después de desdoblar las elecciones porteñas, está tejiendo alianzas en la Legislatura para aprobar la suspensión de las PASO locales y, dicen, tal vez adelantar aún más la elección porteña, pasándola de julio a mayo. Todo sea para separar cada vez más los comicios locales de los nacionales y no darle tiempo a La Libertad Avanza de organizarse.

Mientras tanto, Axel Kicillof ya se decidió, en este caso por no decidirse. Esperará hasta fines de febrero o hasta marzo para resolver si desdoblará las elecciones bonaerenses. Es que él está pendiente de lo que pasará en el Congreso Nacional. Si aliados, Milei y Cristina Kirchner arman una mayoría para eliminar las PASO, el gobernador bonaerense se inclinaría por desdoblar, como un modo disminuir el poder de Cristina sobre la ingeniería electoral. Allegados de Kicillof sostienen que éste se prepara para una negociación dramática con su exjefa. Él se quedaría con las candidaturas provinciales y le dejaría a ella que monopolice las diputaciones nacionales.

Frenesí

Todos están entonces pendientes de lo que pasará en el Congreso y en la Casa Rosada recelan de lo que harán los bloques de UxP.

El caso es que, si no se eliminan las PASO, en Capital se podría llegar a votar cuatro veces en seis meses. Es así porque en mayo habría primarias locales y en julio la elección de la Ciudad. Pero en agosto ya habría que votar en las primarias para las PASO nacionales y en octubre, finalmente, en la elección nacional.

Semejante maratón de las urnas produciría probablemente la saturación de buena parte del electorado.

Esta danza de cambios probables a último momento está preocupando y mucho a la Justicia Electoral Federal y en particular al juez platense Alejo Ramos Padilla por la complejidad de la elección bonaerense. Es que docenas de listas se acumularán en la Boleta Única de Papel y esto traerá no pocas complicaciones.

¿Podrá Milei sacar provecho en las urnas de semejante confusión? Es difícil saberlo. Pero por lo pronto está consiguiendo que nadie sepa a qué atenerse, lo cual ya es bastante.

Share