Por Guillermo Cherashny.-

Nuevamente surgen las versiones conspiranoicas sobre un supuesto pacto negro entre Milei y Cristina, donde el gobierno pone poco entusiasmo en la sanción de Ficha Limpia en el Senado y CFK le da los votos para el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema.

En realidad, el juez federal tiene un apoyo transversal de todos los partidos, porque es muy buen político antes que un jurista de nota como García Mansilla, el otro candidato del gobierno. La clase política argentina es muy propensa a «comprar» conspiraciones sobre supuestos pactos pero desde hace un tiempo el presidente empezó una ofensiva contra Cristina, como quitarle una de sus jubilaciones, festejar sus condenas e impulsar Ficha Limpia, por lo cual la expresidenta no gana nada votando a Ariel Lijo para la Corte, porque fue propuesto por Ricardo Lorenzetti, quien impulsó las causas contra ella y se negó sistemáticamente a los recursos de su abogado, el Dr. Beraldi, que pedía que la Corte intervenga en nulidades de los tribunales inferiores que no se lo permitían.

Al final, la historia es conocida: fue condenada en el tribunal oral y en casación, así que para la expresidente las candidaturas del gobierno son irrelevantes. Pero distinto es el caso de los gobernadores de UP como Gildo Insfrán y Gerardo Zamora, que tiene buena relación con el juez federal, quien además tiene el apoyo de Daniel Angelici y la UCR; pero tiene la oposición del PRO y algunos senadores peronistas, por lo cual es difícil que llegue a los 2/3 tercios, o sea 48 votos. Como se ve, es difícil pero no imposible, por lo cual el magistrado tiene esperanza.

Share