Por Enrique Guillermo Avogadro.-
“Cuando la Patria está en peligro, se recurre a Dios y al soldado; cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el soldado, despreciado”.
Hoy, tal como sucediera a partir de 1969, la Patria está en peligro frente al desalmado ataque del terrorismo, ahora derivado del narcotráfico, cuya enorme expansión se debe a la sociedad comercial que mantuvo con el kirchnerismo y se sostiene aún con la protección y colaboración de políticos, jueces, fiscales, policías, corrompidos por la enorme masa de dinero que manejan los cárteles. Y nuevamente, como en 1975, todas las miradas de la sociedad se concentran en las fuerzas armadas (FFAA) para disponerlas a “exterminar” (Juan Perón, 19 Ene 74, tras el ataque al Regimiento de Tanques 10, de Azul) y “aniquilar” (Decreto del 5 Feb 75, que ordenó el Operativo Independencia) a los nuevos agresores. Como han pasado casi 50 años de esos hechos, resulta imprescindible recordar que la mayoría de los ataques a guarniciones y comisarías, atentados con bombas (4380), de secuestros (758), de muertos (1094) y heridos (2368) que cometieron Montoneros y el ERP se dieron, precisamente, durante el gobierno constitucional del Presidente con mayor apoyo electoral de la historia.
Raúl Alfonsín comenzó a desfinanciar a las FFAA y durante su gobierno, después de juzgar y condenar a los integrantes de las tres juntas militares y a los jefes de las organizaciones terroristas, proceso en el cual el Tribunal reconoció que habíamos vivido una guerra, el Congreso dictó las leyes de “obediencia debida” (responsabilidad penal limitada sólo a los mandos superiores) y “punto final” (límite temporal a la posibilidad de denunciar presuntos delitos de lesa humanidad).
Carlos Menem, amén de continuar la política de restricción de recursos presupuestarios, decretó el indulto para todos, militares y terroristas, que habían sido condenados en esos juicios. Después de las breves presidencias de Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde, en 2003 llegó al poder Néstor Kirchner y la tragedia se consumó (y nada cambió durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández). Para obtener la impunidad que le concedía la izquierda, inició una feroz cacería de militares con la anuencia del Congreso y del Poder Judicial y extendió las indemnizaciones menemistas a todo un insólito universo de falsos reclamantes. A la vez, reglamentó la Ley de Defensa (1988) para limitar el accionar de las FFAA exclusivamente repeler a ejércitos extranjeros, formales y uniformados, que invadan nuestro territorio.
Por sus instrucciones, el H° Aguantadero resolvió la nulidad (sólo para los jefes de las FFAA) de los indultos de Menem, derogó el Código de Justicia Militar (las acciones militares fueron juzgadas con el Código Civil) y las leyes de “obediencia debida” y “punto final” y miles de soldados de baja graduación, civiles y sacerdotes fueron imputados y procesados en juicios absolutamente nulos; es más, para que no resultara aplicable a ellos la ley del “2×1” (cada día de prisión preventiva se computa doble para la pena), la “reinterpretó”. Y el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo que se trataba de una política “consensuada” con los otros poderes del Estado.
Para llevar adelante esos procesos kafkianos, se destruyeron todos los pilares del Derecho: los imputados no fueron juzgados por sus jueces naturales y, bajo una ley posterior a los hechos, dejaron de funcionar la presunción constitucional de inocencia y la ley más beneficiosa para el condenado, las limitaciones a las prisiones preventivas -transformándolas en penas anticipadas-, se manipularon testigos y se desvirtuaron las pruebas, y se resolvió la imprescriptibilidad de los llamados delitos de lesa humanidad.
Para tener una idea de la magnitud de la represalia, en Nuremberg los aliados vencedores juzgaron a sólo 24 jerarcas nazis, imputados por la matanza de 6 millones de personas; en la Argentina, los datos, al 28 de febrero de 2024, son diametralmente distintas: de los 2725 presos políticos (PP), uniformados y civiles, han muerto en cautiverio 830, de los cuales sólo 125 tenían sentencia firme; y pese a que la ley dice que la prisión preventiva sólo puede extenderse por 2 años, prorrogable por uno más por causas justificadas (peligro de fuga o de alteración de pruebas), 19 PP llevan 16 años en esa condición, 145 PP entre 11 y 15 años, 212 PP entre 6 y 10 años, y 142 entre 3 y 6 años. Y se trata de detenidos cuyas edades oscilan entre los 64 y los 100 años, con un promedio de 79. El absurdo llegó al paroxismo con el copamiento del regimiento de La Tablada, en enero de 1989, recuperado a sangre y fuego (10 militares muertos) por el Gral. Alfredo Arrillaga; éste (91 años) está preso y los guerrilleros asesinos están libres e indemnizados.
Esa canallesca persecución, cuyo único objetivo fue la venganza de los terroristas y, a la vez, habilitar el cobro de miles de indemnizaciones de US$ 300.000 a cada falso reclamante, fue consentida por una ciudadanía cobarde, hipócrita y suicida, y tolerada por los nuevos mandos de las FFAA que, salvo honrosísimas excepciones, callaron sus debidos reclamos de verdadera justicia. Así, los PP fueron transformados en chivos expiatorios del casi unánime pecado social de haberles exigido tomar el control de una situación desmadrada por la violencia terrorista.
En ese luctuoso espejo hoy se miran los jóvenes oficiales y suboficiales mientras se preguntan con qué cara se los convocará ahora a combatir al narco-terrorismo, y se ven obligados a contemplar ese reflejo porque no saben qué sucedería si, amén de carecer de aptitudes específicas, después de la sanción de una ley que habilite la participación de las FFAA en esta nueva guerra interna, aquélla fuera otra vez derogada por el H° Aguantadero y quienes hubieran participado en esa inevitablemente terrible guerra, juzgados dentro de muchas décadas como criminales comunes.
16/03/2024 a las 1:04 PM
Dr. Avogadro. Excelente. Lo felicito. Ud. relata eso tan extraño que se llama verdad donde en un país anómico y renegado como la Argentina ha sido desterrada porque tiene más relevancia la mentira. Lo dice Discépolo en el tango Cambalache. La izquierda alucinada aliada (infiltrados enfrentados con Perón) se alió con el kirchnerismo y esté copó el cuerpo del peronismo agotado y crearon un monstruo que se lo tragó y de ahí comenzó lo que se podría llamar el antroperonismo. Hace 20 años que vienen pudriendo el alma argentina.
16/03/2024 a las 2:06 PM
Dr.Avogadro, las fuerzas armadas, no es una institucion deliberativa. Usted lo sabe mejor que yo !!
Su estructura vertical, sometida al Poder Ejecutivo, la hace obediente del mismo, por lo tanto su pregunta («con que cara se los convocara»), carece de sentido.
Ademas olvida que esta camada de militares, nada tiene que ver con las mencionadas en su rememoracion.
Estas son mucho mas profesionales y absolutamente apoliticas.
16/03/2024 a las 3:46 PM
Las afirmacion es del Dr. Avogrado reflejan la trágica realidad de nuestra Patria, en vías de disolución nacional.
Lo que hizo el kirchnerisamo -y tambien Alfonsín- con los juicios y la persecución no tiene precedente en el mundo.
Las opiniones vertidas son inapelables porque recurre a la verdad histórica.
Se necesitan varios patriotas como Avogadro para gritar la verdad del estrago, creo que ya es demasiado tarde para todo.
Nuestra sociedad semianalfabeta prefirió el suicidio…
Mis respetos al brillante autor de la nota.
16/03/2024 a las 4:21 PM
Estimado Dr.
DE PIE APLAUDO CADA LETRA DE LO QUE UD., CON CORAJE, AUTORIDAD Y SENTIDO COMUN EXPRESA. Así con mayúsculas; porque tiene elementos irrebatibles de la Historia que quirúrgicamente, los alfonsines, kirchneristas y cristinistas mas los silencios de algunos militares y los representantes de los DDHH,, y parte de la Justicia, obviamente, hicieron pedazos.
Sus conciencias un día les reprochará las actitudes respecto de los juzgados en los juicios. Y repito lo de tantas veces, este país está en deuda con los que nos salvaron del salvajismo y la maldita runfla del terrorismo y sus aliados
Aquellos que sostienen los DDHH tuertos, o ciegos, como quieran, son los responsables de este telón negro que tapa una parte de la historia que hasta que no se lo levante seguirá en deuda y esperando el castigo del otro lado. Todo será muy lindo, si el nuevo gobierno da con la tecla de tantos problemas trágicos; pero hasta que no se animen a tocar este asunto (teléfono para la Sra Vice, por las dudas y ojalá), siempre quedará la piedrita en el zapato, molestando y esperando justicia.
16/03/2024 a las 9:30 PM
AL PAIS LE FALTAN DOLARES, LO QUE LE SOBRA SON APLAUDIDORES Y CHUPAMEDIAS.
16/03/2024 a las 9:50 PM
MUCHOS ESCRIBEN DE PURO OLFA NOMAS, LES FALTA SENTIDO CRITICO Y SENTIDA CRITICA.
SON COMO SE LES DECIA ANTES, «LAMBECULOS».
GUSTAN SER POLITICAMENTE CORRECTOS.
TAN SABIO ES AVOGADRO, PARA QUE NO SE PUEDA DISENTIR CON EL ?, MANGA DE ALCAHUETES.
NO SIRVEN NI PA JUGAR CON TIERRA !!
17/03/2024 a las 1:47 PM
Para Don Lúcido
Quiero comentarle que a los que Ud. (groseramente) llama «chupamedias ó lambeculos», no son sino aquellos que tratamos las cosas con la mejor intención y sentido común; aunque no tengamos la verdad revelada.
En cuanto al Dr,. Avogadro no necesita que nadie lo defienda. Suficiente autoridad tiene en cada nota para dejar sentada su autoridad.
Lo que sí debo manifestarle que su lenguaje rústico e insultante no va con la política del IP(que generosamente permite esos desvaríos). No ya en lo personal, pues considero que a veces la ignorancia y el mal gusto, sobre todos infinidad de adictos al kakismo, generan ese tipo de expresiones.
En cuanto a lo de disentir con el autor de la nota, no es que no se pueda, se refiere a cuestiones históricas que ninguno de buena fe puede soslayar.
Si por ignorancia o desconocimiento no se interpreta, es otra cosa muy distinta.
17/03/2024 a las 1:47 PM
Se juzgó y condenó hasta el ultimo soldado sospechado y de los 2 que firmaron los decretos, uno muerto como prócer y la otra viviendo como una reina con el dinero de los argentinos. Manso karma.
17/03/2024 a las 5:58 PM
A CONFESION DE PARTES, RELEVO DE PRUEBAS.
VEO QUE SE DA POR INCLUIDO POR LO DE CHUPAMEDIAS.
NO HACE FALTA ALABAR UN ESCRITO, CON CONCEPTOS TANTAS VECES REPETIDOS Y QUE TODOS COMPARTIMOS.
SOLO HAY QUE TENER ALMA DE ALCAHUETE.
IRONICS INCLUYO UN COMENTARIO ATINENTE Y CORRIGIO MUY BIEN A AVOGADRO Y SIN EMBARGO NINGUNO, INCLUSO USTED, QUE LA VA DE INTELECTUAL, PUDO APORTAR ALGO DIFERENTE PARA ENRIQUECER EL INTERCAMBIO DE OPINIONES.
ESO MUESTRA SU CHATURA INTELECTUAL.
EN CUANTO A QUE SOY GROSERO, SI LO RECONOZCO, ME DA MUCHA BRONCA LOS PELOTUDOS, QUE QUIERE QUE LE DIGA, ME SACA QUE UN TIPO GRANDE DIGA PELOTUDECES.
TAMPOCO AVOGADRO SE DIGNO A RESPONDERLE, A FIN DE ESCLARECER EL CONCEPTO Y ENRIQUECER EL SITIO.
PARECE QUE OTRO MAS SE SUBIO AL CABALLO NOMAS !!
NI QUE FUERAN PLATON O ARISTOTELES, EL COLUMNISTA Y SUS CHUPAMEDIAS RESPONDIERON LA DIFERENCIA QUE PLANTEO IRONICS.
QUE LES PASA, SE CREEN EXCLUSIVOS, Y SOLO ESCRIBEN SANDECES, ALABANZAS Y COSAS REPETIDAS.
ME HICIERON CABRIAR DE NUEVO, QUE MIERDA !!
17/03/2024 a las 11:50 PM
Don Lúcido
Su interpretación retorcida del escrito da una muestra más de su ignorancia o algo parecido, para que no se ponga más histérico.
Su vocabulario grosero no enaltece precisamente al IP. Espero quecnon esta línea no me diga que somos chupamedias del IP. Demasiado paciencia nos tienen.
Juzgue todo. Después hablamos.
18/03/2024 a las 3:19 AM
ARGENTO, USTED ES TAN VACIO DE SUSBSTANCIA FILOSOFICA Y CULTURAL Y HUMANA, QUE SIENTE VERGUENZA PORQUE DIGO PELOTUDO A ALGUIEN, QUE LO DEMUESTRA.
PERO NO HABRE LA BOCA PARA CALLAR A UN IMBECIL QUE SE HACE LLAMAR «ADOLF H.» Y PERMANENTEMENTE MANDA MENSAJES RACISTAS ASQUEANTES.
AHI PARECE QUE NO LE MOLESTA LA COSA, SOLO LA SUPERFICIALIDAD QUE DEMUESTRA ME DA LA RAZON, USTED ES UN IMBECIL Y DISCULPE, NO QUIERO OFENDERLO SOLO LO DESCRIBO TAL CUAL ES.
18/03/2024 a las 8:41 AM
DON LUCIDO
Quédese con sus razones. Ya está bien.
18/03/2024 a las 9:02 AM
SE LE CAYO LA CARETA DON ARGENTO.
ES MUY SUPERFICIAL, ANODINO, QUEDO DEMOSTRADO.
DISCULPE EL DESCHAVE.
18/03/2024 a las 3:37 PM
Don Lucido
Veo y lamento que su lucidez , ingenio, cordura, perspicacia, agudeza, entendimiento, inteligencia y sutileza, no le han permitido interpretar mi último mensaje de 7 palabras. No más palabras, Sr.Juez.
19/03/2024 a las 12:23 PM
POR GENTE COMO USTED, EL PAIS LLEGO TAN BAJO.
SIEMPRE CORRECTO, SIEMPRE DE ACUERDO CON EL DE ARRIBA, POLITICAMENTE IMPECABLE, DE RADICAL A LIBERTARIO, NO SEA COSA DE IR CONTRA CORRIENTE.
ME ALEGRA EL CAMBIO, POR LO MENOS DEMUESTRA UBICUIDAD AGIL, ADEMAS COMPARTO LAS IDEAS LIBERALES.
SERIAMOS INCOMODOS COMPAÑEROS DE RUTA, AUNQUE PREFIERO MIRAR POR LA VENTANILLA EN VEZ DE VIVIR ACORDANDO, NO SEA QUE LA CRITICA O UNA PALABRA PROCAZ PROVOQUE «UN ESTUPOR EN SU CANDIDEZ»
LO SALUDO CORDIALMENTE AUNQUE ME TENGA DIFERENCIADO POR MI FALTA DE ESTUDIOS Y PROCACIDAD
Y USTED SIEMPRE TAN IMPECABLE !!
19/03/2024 a las 11:50 PM
Buen manejo de la ironía. Algo es algo.