Buenos Aires: el macrismo quiere un peronismo partido en tres, pero es difícil

En el intrincado tablero de la política bonaerense, el fin de año llega con un panorama en el cual la única y relativa certidumbre la dan los números. Las encuestas dicen que el electorado se sigue agrupando en tres grandes bloques: el que representa CAMBIEMOS, que carece de un candidato a senador nacional con gran arrastre (Elisa Carrió encabeza con no más del 13%). El segundo bloque es el cristinismo, concentrado en el segundo y tercer cordón y que supera el 25%, y por último está el Frente Renovador, sobre el cual las encuestas son desparejas, porque van desde el 29 hasta el 20%.

En la mesa de arena del vidalismo se trabaja ahora con un planteo absolutamente pragmático: si la oposición continúa dividida entre Massa (opositor eventual, ya que hoy es aliado del oficialismo) y CFK, la victoria del PRO sigue siendo dudosa. Por ejemplo, si Massa no se presentara, Cristina tendría más campo en el peronismo y viceversa. Y, en última instancia, con el clima oscuro que impera en la economía, el oficialismo no levantaría mucho más allá de un tercio.

La solución para el macrismo es forzar una tercera fórmula peronista que nacería del consenso de los 55 intendentes de ese origen que se reunieron hace poco en Pinamar y que en general están estrechando vínculos con la gobernación platense, apurados por necesidades de caja. Un mes atrás se habló de una interna en el PJ entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo que obligaría a CFK a no presentarse o a poner a alguien que la represente pero con muchos menos votos.

Cuando las cuentas no dan

Con el peronismo dividido en tres, el macrismo se sentiría seguro de ganar, pero no se trata de un objetivo fácil de lograr. Si los intendentes auspician una fórmula pejotista, Massa tendría el argumento perfecto para dar un paso al costado e insistir con que Margarita Stolbizer y Malena Galmarini lo representen. ¿Esto le garantizaría al gobierno la división tripartita del voto peronista? Es difícil saberlo. Tampoco, como ya dijimos, es fácil pensar que CFK vaya a confrontar contra una fórmula salida del PJ. Todo indica que la partición peronista puede anclarse en dos listas y punto. Y éstas serían por un lado el pejotismo o el cristinismo (no ambas) y por el otro los renovadores, con Massa encabezando o sin éste al frente.

En un ejercicio de puro cálculo matemático, tanto CFK como el tigrense evaluarán si presentarse significa un alto riesgo de quedar terceros, o sea sin senaduría ni por la minoría, es muy probable que no lo hagan. Para calcular esto, tienen muchos meses por delante y sobre todo quieren ver qué carta saca de la manga el gobierno. Pero el problema es que Mauricio Macri también es un buen tiempista y esperaría hasta último momento para definir un nombre. Pero esto tiene sus límites: instalar un candidato no muy popular hoy en la provincia es una tarea titánica que requiere mucho tiempo. En otras palabras, que cuanto más deje correr el calendario Macri sin definir un candidato a senador, más quedará condicionado por la única candidata oficial ya instalada, Elisa Carrió.

Carlos Tórtora

Share

12 comments for “Buenos Aires: el macrismo quiere un peronismo partido en tres, pero es difícil

  1. ROBERTO DANSEY
    07/12/2016 at 5:23 PM

    MASA Y EL FRENTE RENOVADOR CON SU DESARROLLLO
    Y APOYO A LA MAS ATROZ VIOLENCIA POLITICA
    CON EL APOYO A ESTA LEY DE GANANCIAS,
    MUESTRA QUE SIEMPRE ES CAPAZ
    DE HACER EL PEOR DAÑO
    CON TAL DE INTENTAR GANAR VOTOS PÓPULISTAS,
    A COSTO DE HUNDIR AL PAÍS.-

    A TODO PERONISTA
    LE LLEGA MOMENTO
    QUE MUESTRAN QUE
    SON CAPACES DE PRODUCIR
    SU PROPIOS CAJON DE HERMINIO IGLESIAS

    LLEGAR AL TERRORISMO SANGRIENTO
    MATAR RUCCI
    HACER EL ATENTADO AL CUARTEL CENTRAL
    DE POLICIA CON 27 MUERTOS Y 85 MUTILADOS

    ASOCIARSE A CHAVEZ, SIRIA, PUTIN,
    ROBARSE LAS ARCAS DEL PAÍS
    LA PEOR CORRUPCION
    ETC., ETC., ETC.,

  2. 07/12/2016 at 7:33 PM

    Sr.Roberto: Con pena debo coincidir en tantas cosas; como siempre.

  3. TORTA LA
    07/12/2016 at 8:01 PM

    si el peronismo se divide en 3…Vidal pierde la Provincia…boludo cabeza hueca. No te iolvides que esta son solo elecciones legislativas. Vidal, con un peronismo dividido en 3…solo lograria hacer ingresar mas peronistas de distintas tendencias…que…se pondran eventualmente de acuerdo…y le aplicaran a HEIDI el mismo procedimiento que el FPV+FR le aplicaron hace apenas 24 horas a Macri en la Nacion. Eso significara, que haran cabeza de playa en la legislatura, y en las Nacionales para el EJECUTIVO…lo arrasan al PRO luego de haberle sacado toda la plata y hacerlo cargo del desastre..SE VIENE EL VUELTO.. EL PERONISTA…DIVIDIDO O NO..SIEMPRE SERA PERONISTA.. QUE TORTOLA MAS PELOTUDO..SIEMPRE OPINANDO DE ATRAS Y TAN SUPERFICIALMENTE…UN OPERADOR PEDORRO… O FUISTE VOS..QUIEN AVISO..EXACTAMENTE LO QUE IBA A SUCEDER…COMO LO HIZO EL UNICO BOLUDO QUE HOY ESCRIBIO BAJO EL NICK DE APOKALYPSIS NOW. QUE HUEVOS.. NI PARA RELATOR SE3RVIS. MONGUIO.

  4. Zarina
    07/12/2016 at 9:45 PM

    Quien le da a Elisa Carrio un 13%, son dos o tres encuestadores que favorecieron a Massa, Scioli y hasta Stolbizer en la ultima eleccion y siempre midieron en menos a Elisa Carrio.
    Ademas hay otros encuestadores que la miden desde un 15%,..otros 18% y alguno dijo mediria hasta el 25%,…hasta Alberto F. del FR lo dijo

    • Zarina
      07/12/2016 at 9:49 PM

      Y agrego, miedieron en mas a Scioli, Massa y Stolbizer y los resultados fueron clarisimos, Massa tercero lejos y Stolbizer quedo derrotada,…hoy tendria entre un 8 a 11%

  5. Carlos1950
    08/12/2016 at 7:28 AM

    Me parece que despues de ver el rejunte peronista del voto de ayer, poco le importa a la poblacion si vienen juntos, partidos, separados o lo que sea. Es irrelevante….a los efectos de las elecciones del año proximo,
    Nos mostraron DEFINITIVAMENTE que a ellos poco les interesa lo que se voto en su contra en el 2015. Son incorregibles analizando la variante que sea, su golpismo visceral los expone a la gente sin filtros. Siguen pensando que gobiernan como noviembre del 2015, y todos juntitos…..
    Verlos VOTAR NUEVAMENTE alegres y en un todo de acuerdo a Kicillof, Bossio, Kunkel, Massa, De Vido, Sola, Caamaño, y el resto de toda la runfla desvastadora-kk, massista o federal- de la “decada ganada”, y cerrar el acto la cantando la marchita peronista, fue PARA LOS VOTANTES INDEPENDIENTES de un patetismo sin limites.
    Siguen sin ningun progreso y detenidos en lo suyo….nada bueno le pueden aportar al pais, por mas que se “contraten” encuestadores de dudosa reputacion y capacidad para insinuarnos lo que NO ES, Y QUE LOS QUE PAGAN ESAS ENCUESTAS QUISIERAN QUE SEA. De ninguna forma es verdad que el peronismo sumados sus votos entre Massa y CFK sumen 55% o mas como sugiere el articulo.
    Macri, creo que esta vez aprendio que, a los peronistas los tiene que juntar y tratar a todos por igual, sin distingos, salvo los que vengan a integrar su coalicion politica, pero con reparos.
    No podria cometer el error de Alfonsin con la Ley Mucci, y menos aun la pasividad de De la Rua, ante el avasalllamiento del congreso peronista. Debe vetar sin vueltas y, para mi, hacer cadena nacional.
    El veto seria un cachetazo al peronismo en su conjunto y reafirmaria la decision presidencial de ejercer autoridad frente a cualquier ley temeraria que provenga de la oposicion desvastada en las urnas hace un año.
    Pero me parece que la estrategia peroncha en el Senado va a ser la de no derramar la leche cuando la estas calentando, y casi con seguridad va a evitar el veto, que dejaria al peronismo en inferioridad ante el pueblo.

  6. Jorge de San Miguel
    08/12/2016 at 8:31 AM

    POR QUÉ ES PELIGROSO ACEPTAR LA PENETRACION CHINA EN LA ARGENTINA
    07 de Diciembre del año 2016 – Nº 1444
    http://www.labotellaalmar.com/paginadeldia.php

  7. Jorge de San Miguel
    08/12/2016 at 8:31 AM

    Darle vueltas a la calesita puede ser en dos sentidos: dextrógiro, o levógiro.
    Digamos que el Planeta es dextrógiro, por ejemplo.
    Uno puede insistir en seguir haciendo las cosas como a uno le parezca, o empezar a hacer las cosas como Dios manda.

  8. Jorge de San Miguel
    08/12/2016 at 8:32 AM

    RECETA PARA QUE MACRI NO FRACASE
    06 de Mayo del año 2016 – Nº 1387
    http://www.labotellaalmar.com/vertema.php?id=1387

  9. ricardo
    08/12/2016 at 9:10 AM

    Considero que si el Pueblo, piensa en votar al peronismo rancio, con todo lo que ha demostrado, no ha madurado politicamente.
    Seguiremos navengando a la deriva. Con Macri, o con otro, sufriremos las consecuencias que nos dejó el kischnerismo. Porque el daño económico y moral que han hecho, no se soluciona en cuatro años. Recomponer los valores morales nos llevará años.

  10. Ivan el terrible
    08/12/2016 at 2:43 PM

    Este pais no tiene arreglo porque a la gente no le da la cabeza no importa su condicion economica o social.esta es una tierra plagada de ignorantes y brutos pobres y con dinero

  11. potenciamundial
    08/12/2016 at 4:32 PM

    BURDAMENTE EL PERIODISTA SE ESTÁ OLVIDANDO QUE EL FACTOR DEL HUMOR SOCIAL ES CLAVE EN CUALQUIER ELECCIÓN Y MUCHO MÁS EN LAS DE MEDIO TÉRMINO DONDE LA GENTE SUELE CASTIGAR AL GOBIERNO DE TURNO. ESTE GOBIERNO LA VIENE PIFIANDO HORRORES HASTA CON SUS CÁLCULOS DE LOS DIPUTADOS QUE IRÍA A VOTAR EN CONTRA DE LA LEY DE GANANCIAS.
    YO QUE MACRI ME DEDICARÍA A GOBERNAR Y DEJARÍA DE JUGAR A ESAS RIDÍCULAS ALQUIMIAS POLÍTICAS PARA OTRO MOMENTO, PORQUE SI SIGUE DE ESTA FORMA, LO QUE SE VA A VENIR ES UN RODRIGAZO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *