Quebracho niega un golpe contra Macri

Fernando Esteche-Quebracho

En el marco de las denuncias sobre un posible golpe de Estado en caso de que asuma Mauricio Macri la presidencia, Carlos Tórtora conversó con Fernando Esteche, líder de la agrupación Quebracho, quien expresó su postura sobre los dichos de Raúl Castells.

CAT: ¿Qué opina sobre las declaraciones de Raúl Castells sobre un posible golpe de Estado en caso de que gane el ballotage Macri?

FE: Yo descarto dos cosas. En primer lugar, que Castells esté en condiciones de aceptar, negociar o rechazar negocios, porque no tiene estructura. Lo único que tiene es la fama de que maniobró haciendo lucha popular, que ya no existe más que en el pasado. La mayoría de las organizaciones populares trabajan en la construcción de la posibilidad de la victoria de Scioli. Sin embargo, de ninguna manera existe un plan, ya que luego hay contradicciones en los mismos grupos respecto de cómo posicionarse, cómo defender los derechos, cuán atacados van a ser. Yo la descarto de plano. No hay ningún plan; las estructuras populares no se manejan con esa lógica.

CAT: ¿El grupo Quebracho tiene intenciones de salir a la calle si pierde Scioli?

FE: No, nosotros lo que manifestamos es que, en la medida que pretendan gobernar contra el pueblo, va a ser el pueblo quien salga a la calle. La presunción que tenemos como proyección política es que, si quieren gobernar contra el pueblo, va a haber resistencia popular. No existe ningún plan para tomar edificios públicos ni mucho menos. Castells logró salir en los medios haciendo declaraciones polémicas y mentirosas que luego nunca suceden. En todo caso, si él es consciente de sus declaraciones, sería interesante que lo denuncie abiertamente y que diga de qué se trata. Lo que él intenta es salir en los diarios.

CAT: Lo importante es que ustedes aclaren que no existe tal intención.

FE: No, pero porque no se trabaja así. En las organizaciones populares hay grandes coincidencias y grandes contradicciones pero nadie podría premiar a alguien que vaya con una propuesta de sabotaje y boicot, mucho menos antes de que asuma un gobierno. No existió nunca eso en la Argentina. Desde que nosotros accionamos, por lo menos.

CAT: En las organizaciones de izquierda, ¿cuál es el debate que se da en torno a un posible triunfo de Macri?

FE: Hay distintas percepciones. Algunas organizaciones que han trabajado en Capital Federal creen que no va a cambiar mucho. Esto se debe a que creen que Scioli y Macri son muy parecidos. Otros, tienen una percepción desanclada de las organizaciones populares, de los sectores más desposeídos, entonces son más centralistas. Nosotros tenemos grandes preocupaciones en torno de lo que es la defensa y sostenimiento de las políticas públicas que creemos, gradualmente, que serán reducidas a la mitad. Eso sí nos preocupa y eso sí va a generar resistencia y luchas callejeras. Pero no como amenaza, sino como obviedad.

CAT: ¿Ustedes no piensan que son parecidos Scioli y Macri?

FE: No, nosotros estamos llamando a votar a Scioli.

CAT: ¿Es posible remontar la situación de Scioli?

FE: Sí, nosotros creemos que es muy difícil que gane Macri. Además, creemos que nuestro pueblo no está volcado al neoliberalismo ni tampoco a propuestas excluyentes y de derecha como las que propone Macri. Son dos modelos distintos. Lo más factible, aunque los medios de comunicación proyecten otra idea, es que el pueblo vaya en contra de lo que dicen y que gane Scioli.

CAT: En un caso hipotético, gana Macri y aplica políticas devaluatorias y negociaciones con los holdouts. ¿Esto generaría una convocatoria a un plan de lucha?

FE: Habría que ver en qué contexto se da y en qué condiciones se encuentra el movimiento popular. No podría hacer una apreciación por adelantado. Sin embargo, creo que las organizaciones populares buscarían una respuesta. Para mí es inimaginable que gane Macri, porque nuestro pueblo no comparte su política. La verdad que es un escenario complejo. Lo que sí creo es que los sectores populares, en la medida que sean agredidos, van a defenderse, sea Macri o Scioli, y la agresión significa la abolición de los derechos y de las políticas públicas. Si van contra eso, ellos van a intentar sostenerlo y la fuerza que tengan para sostenerlo va a depender de cómo se planteen las cosas. No se olvide que de los ‘90 para acá pasaron veinte años y hay mucha experiencia política y mucho aprendizaje de las organizaciones populares.

CAT: ¿Ustedes conversan con La Cámpora?

FE: No, no tenemos relación política. Las organizaciones kirchneristas sí, pero nosotros no somos parte de eso. Conocemos a algunos dirigentes políticos pero no hay una relación política formal con ellos.

CAT: ¿Ustedes sí tienen relación con grupos independientes del gobierno?

FE: Sí. Y en general con grupos del gobierno como el “Movimiento Evita” sí tenemos relación. Con “Túpac Amaru” también.

CAT: ¿Esos movimientos expresan sus mismos ideales?

FE: Tenemos distintos matices, tanto de las candidaturas como del sistema electoral, de los recursos que distintas organizaciones manejan.

CAT: O sea que no hay un criterio en común.

FE: No, en general no. Lo único que se ha construido como criterio común es apoyar la candidatura de Daniel Scioli y oponerse a la victoria de Macri. Se hace una fuerte campaña en contra de la posibilidad de que el neoliberalismo regrese al país y el neoliberalismo lo expresa Macri. Hay distintos matices en cuanto a cómo fomentar esa campaña en contra de Macri y eso depende de cada organización.

CAT: ¿Ustedes apoyan a Scioli porque están convencidos de sus virtudes o porque es lo único que queda?

FE: No, nosotros decimos que esto es como “Braden o Perón”; no porque Scioli sea como Perón sino porque Macri es Braden. Del otro lado quedan frustraciones y contradicciones. Creo también que hay expectativas y esperanzas pero no es el modelo de un posible candidato nuestro. Nosotros apoyamos a ese modelo para que nuestro pueblo pueda transitarlo y construir mayores y mejores derechos.

CAT: ¿Ustedes, al igual que cierto número de kirchneristas, consideran que sería mejor que gobierne Zannini?

FE: No. Zannini es un actor secundario. Acá la cosa es entre Scioli o Macri. Scioli expresa una política y Macri otra. Zannini es un personaje que tuvo que ver con la interna del oficialismo.

CAT: ¿Desde su partido, entonces, niegan un posible escenario de violencia las próximas semanas?

FE: Claro, de ninguna manera.

* Ver también: Preparan golpe de Estado contra Macri

Share

3 comments for “Quebracho niega un golpe contra Macri

  1. Joseph M
    05/11/2015 at 8:49 AM

    Este sicario, rentado por los sucesivos gobiernos mediante la ex Side, dirigido por un vivillo como Esteche y rodeado por un grupo de simios que quieren intimidar con palos y que ocultan sus caras con pañuelos y màscaras (como buenos delincuentes y fascinerosos). Creo que con Macri esos palos se los van a meter donde Uds saben pues ya hay preparaciones de grupos de asalto de la metropolitana para “frenar a estos delincuentes rentados. Esteche es un NAZI en el fondo, de izquierdista sòlo tiene el discurso pero cobra sus buenos dinerillos de arcas oficiales.

  2. Alicia
    05/11/2015 at 8:40 PM

    Miren quien opina !!! Esteche pertenece a una ideología por la que se ha asesinado a más de cien millones de inocentes en un solo siglo !!! Murieron más personas asesinadas por los comunistas que en las dos guerras mundiales juntas. Según el Libro Negro del Comunismo, escrito por marxistas, como Courtois, Bartoseck, Margolín, Werth, y otros. Y que en su edición en castellano, de Editorial Planeta, en las páginas 711 a 713, figuran los inocentes cubanos asesinados por Fidel y el Che en Cuba !!!

  3. roberto
    06/11/2015 at 6:50 AM

    No vale la pena tratar aunque sea, descifrar lo que dice este muchacho. En principio la sociedad veria con sumo agrado que las personas que cortan calles, can palos y cara tapada, sean detenidos por la policia federal.-
    Automaticamente dichas personas, perderian cualquier beneficio o plan, por el hecho de protesta fuera de la ley, y por alterar el orden publico, y les serian cargadas multas al principio y carcel a continuación, y directamente a la carcel cuando rompan veredas, vidrieras o bienes del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *