Por Luis Alejandro Rizzi.-
Un proyecto de reforma laboral debiera comenzar por la modificación del artículo 1252 del Código Civil y Comercial, suprimiendo el siguiente párrafo: “Los servicios prestados en relación de dependencia se rigen por las normas del derecho laboral”, ya que ese tipo de vinculación puede estar legítimamente regulada por el derecho privado.
Un ejemplo: la contratación de una maestra particular para ayudar en las tareas escolares de un hijo, si bien implica una dependencia, no sería nunca una relación del derecho laboral. Hay muchos más ejemplos.
La modificación que propongo se relaciona con la nueva redacción del art. 1º, que dice: “La vigencia de esta ley quedará condicionada a que la aplicación de sus disposiciones resulte compatible con la naturaleza y modalidades de la actividad de que se trate y con el específico régimen jurídico a que se halle sujeta”.
En mi hipótesis de trabajo, en el mediano plazo el derecho laboral será absorbido por el derecho privado y en esa dirección deben orientarse las enseñanzas de derecho en las facultades.
Eso nos lleva también a analizar un proyecto para unificar los fueros civiles, comerciales y laborales que en la CABA están separados, no así en la provincia de Buenos Aires, donde el fuero civil y comercial están integrados.
Hoy la resolución de lo que sería un juicio laboral está condicionada por la situación comercial y económica del “empleador,” que debe ser ponderada al momento de dictar sentencia.
Una garantía constitucional que se debe respetar es la de igualdad ante la ley.
El daño de una injuria a uno o más derechos debe ponderarse según las circunstancias de tiempo, situación y lugar, de donde el monto indemnizatorio, si correspondiere, en el derecho privado no debe ser tarifado.
En el caso de quiebra, muchos “trabajadores” logran la verificación o reconocimiento de derechos, pero si no hay bienes, no percibirán un peso.
Esa misma relación debe tenerse en cuenta cuando se fija una indemnización, su costo debe poder ser financiado y pagado.
Para bien o para mal, los derechos dependen de su costo. No existe en verdad un derecho que no se pueda financiar.
El derecho de propiedad no le garantiza un bien a cada habitante, sino al que lo puede adquirir, y se le garantiza su uso, goce e indisponibilidad involuntaria.
No comparto la definición de contrato de trabajo del proyecto: “ARTÍCULO 4°. Concepto de trabajo. Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.”
Es una definición antigua.
Prefiero la del art. 1251 del C.C.C., que dice: “Definición. Hay contrato de obra o de servicios cuando una persona, según el caso el contratista o el prestador de servicios, actuando independientemente, se obliga a favor de otra, llamada comitente, a realizar una obra material o intelectual o a proveer un servicio mediante una retribución.”
En el derecho laboral moderno, que está siendo absorbido por el derecho privado, “no existe la prestación a favor”, lo que parece más una expresión de “esclavitud” o de venta, como la historia que narró Agustín Cuzzani en aquella obra teatral que vi en el “Nuevo Teatro”, que estaba en Paseo Colón y Belgrano, “El centroforward que murió al amanecer”, y que termina con esta frase: “No importa que haya lobos que quieran comprar la sangre y se apoderen de la alegría y la felicidad del hombre. Yo he luchado. He probado mis fuerzas y estoy seguro. Eso… no muere…”
No estoy de acuerdo con el principio de la duda a favor del trabajador. Si hay duda no hay certeza, porque esa duda debe generar un beneficio.
Es una creencia supersticiosa de los principios de la luchas que generó la revolución industrial”.
13/12/2025 a las 9:16 AM
¿Miedo a la REFORMA LABORAL❓️JAJAJA!!!
https://youtu.be/rBPQYlsk8sg
13/12/2025 a las 8:04 PM
MAESTRO RIZZI, DESDE QUE ESTE PAIS SE CONVIRTIO EN LA MECA DE LOS DERECHOS Y NO DE LAS OBLIGACIONES, EMPEZO LA DECADENCIA NACIONAL.
TODO COMIENZA CON EL POPULISMO DEL GOBIERNO DE HIRIGOYEN Y EXACERBADO DESDE PERON EN ADELANTE.
COMO NO SOMOS ABOGADOS, NO VAMOS A DISCUTIR TECNICISMOS, SOLO CONCEPTOS QUE
HACEN AL CRECIMIENTO ECONOMICO.
TOMAR UN EMPLEADO FUE Y ES AUN HOY, ADOPTAR UN HIJO BOBO.
ES IMPOSIBLE PRETENDER HABLAR DE JUSTICIA O DERECHOS, EN ALGO ABSOLUTAMENTE ABSTRACTO Y DE ORIGEN FILOSOFICO.
LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, SON UN BUEN INVENTO DE LA CENTRO IZQUIERDA, PARA SEGUIR LUCRANDO CON LA DEMOCRACIA BOBA.
CUANDO LE DOY TRABAJO A UNA PERSONA, LO HAGO POR CONVENIENCIA Y CUANDO LO HECHO POR LA RAZON QUE SEA SOY UN EXPLOTADOR, POR LO TANTO DEBO INDEMNIZAR A ALGUIEN QUE EN ALGUNOS CASOS SE ME LLEVA LA FABRICA Y DEJO A 20 O 30 EMPLEADOS MAS EN LA CALLE, PORQUE UNA LEY ABSURDA ASI LO IMPONE.
TODO ESTO, PORQUE TUVE LA MALADADA IDEA DE DARLE TRABAJO A UN TIPO QUE SE ESTABA CAGANDO DE HAMBRE, PASO A SER UN DEUDOR INDEMNIZATORIO POR «PERJUDICAR» A ESA PERSONA CUANDO YA NO LO NECESITO, VUELVO A REPETIR, POR LA RAZON QUE SEA.
UNA VERDADERA LOCURA.
USTED BIEN SABE POR SU PROFESION QUE, HAY GENTE QUE TRABAJA DE DESPEDIDO Y GANA MAS QUE ALGUIEN QUE TRABAJA HONESTAMENTE.
NOSOTROS CREEMOS SINCERAMENTE QUE NUNCA HABRA CRECIMIENTO ECONOMICO CON LEYES ASI.
LO PRUEBA EL ESTANCAMIENTO DEL PAIS DURANTE TANTOS AÑOS DE VIGENCIA DE LEYES ANTI PATRONALES.
COMBATIR AL CAPITAL, ES LA DISTINCION DEL PERONISMO COMO CONSIGNA, ASI NOS FUE DURANTE 70 AÑOS.
LASTIMA QUE SIN CAPITAL NO SE PUEDE PONER
NI UN KIOSCO Y MENOS GENERAR TRABAJO.
ESTO LO SABE HASTA EL MAS BURRO, MENOS LOS PERONISTAS Y ALGUNOS ABOGADOS LABORALISTAS, AS I HAN ARRUINADO EMPRESAS Y PROVOCADO EL ESTADO LAMENTABLE DEL PAIS.
UN SEGURO DE DESEMPLEO SOLUCIONA TODO Y DEBE SER PAGADO POR EL EMPLEADO, EL PATRON BASTANTE QUILOMBO TIENEN CON TENER UNA FABRICA EN FUNCIONAMIENTO CON LAS COMPLICACIONES QUE ESTO TRAE Y MAS EN ESTE PAIS.
ALGUNOS TRATAN AL PATRON COMO EXPLOTADOR, PORQUE EN SU VIDA TUVIERON QUE PAGAR UNA QUINCENA Y NI SABEN LAS VICISITUDES POR LAS QUE HAY QUE PASAR CUANDO SE CONDUCE UNA EMPRESA Y MAS SI SE ES UNA PYME.
MIENTRAS LOS DERECHOS ESTEN POR ENCIMA DE
LAS OBLIGACIONES, NI SOÑEMOS EN UN PAIS MEJOR.
14/12/2025 a las 1:00 AM
YRIGOYEN POR HIRIGOYEN, DISCULPAS
13/12/2025 a las 11:47 PM
Un abogado ladrón y estafador político decía «No abandonaremos los sueños» (Néstor Kirchner)… y los durmió a todos.
14/12/2025 a las 7:34 PM
Cada vez más claro el proyecto libertario; volver al siglo XIX, o mejor aún al XVIII. El proyecto liberal -patrocinado por Inglaterra- finiquitó en la década de 1930. Y para colmo Inglaterra -la madrepatria de los libertarios- siquiera es la sombra de lo que fue. La del Javo es una tarea destructiva sin futuro para los argentinos, aunque si para sus patrocinadores. Solo hay que ver los resultados de su pobrísima gestión, que no conforme con dejar en la calle a miles de laburantes, quiere reducir a la condición de mendicantes a los pocos que conserven el trabajo. El fracaso argentino viene más de la mano de los liberales que de cualquier otro sector político. Que hoy la Argentina no sea una potencia regional, es culpa pura y exclusiva de quienes sabotearon los desarrollos tecnológicos e industriales, que en nombre del libre mercado, la competencia, los derechos individuales y toda esa monserga tan grata a la gilada, frustraron el desarrollo nacional. Si no fijémonos en Brasil, que en los años cincuenta iba a la zaga de la argentina en materia tecnológica-industrial y décadas después nos supera ampliamente, siguiendo políticas distintas a las nuestras, protegiendo su desarrollo interno, favoreciendo la instalación de industrias, mejorando los ingresos y niveles de vida de su inmensa población. El FMI ya sitúa al Brasil como potencia económica a partir de 2026. Les convendría a los críticos de Yrigoyen estudiar un poco las iniciativas del «Peludo» en materia económica, y como los liberales y socialistas en el congreso las sabotearon, convencidos de que el país de las vacas gordas y los obreros flacos no terminaría nunca. Pero terminó, y pretender volver atrás es un suicidio.