Por Luis Alejandro Rizzi.-
ACUERDO UNIÓN EUROPEA MERCOSUR. Aunque parezca mentira, la ausencia de Lula da Silva en Asunción, para la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue el hecho destacado de la semana, complementado con la reunión previa entre el presidente de Brasil y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, más otros representantes de la UE.
A ello se sumó el comunicado de la UE, que sostuvo que: “…Brasil es un socio clave para la Unión Europea en materia de comercio, inversión, clima, multilateralismo, ordenamiento jurídico, democracia y derechos humanos”.
Esto significa que la Unión Europea como bloque tiene plena afinidad ideológica con Brasil, concediendo y reconociendo su liderazgo regional.
El claro mensaje de la UE es “sin Brasil no se puede”, en momentos cruciales sobre la “cuestión” de Groenlandia, que seguramente estará del lado de Dinamarca y Europa.
El hecho, fue el encuentro personal entre Von der Leyen y Lula en Brasil.
*****
TRUMP INVITÓ A MILEI A INTEGRAR UNA JUNTA POR LA PAZ. EL FANTASMA DE GROENLANDIA Y UN DAVOS PREOCUPAOD POR ARGENTINA.
Según la BBC news, Trump, acompañado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que, junto a Israel, varias naciones de Medio Oriente y Europa también respaldaron la iniciativa de 20 puntos, que ahora debe ser aceptada por Hamás; sin embargo, en una etapa posterior, los palestinos votarían por una autoridad de “transición” en la que los políticos y líderes de Hamás no podrían participar.
El plan propuesto también incluye el establecimiento de una “junta de paz” para supervisar su implementación, encabezada por Trump, quien aseguró que el ex primer ministro británico Tony Blair también quiere participar en ella.
La junta por la paz tendrá al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, y al ex primer ministro británico Tony Blair como miembros fundadores, junto a un listado de otras diez personas. En ese contexto fue invitado Javier Milei por Donald Trump para integrar un organismo que en definitiva buscará consolidar su presencia en la Franja de Gaza, viejo proyecto inmobiliario de Trump y alejar el objetivo del estado palestino o de los dos estados.
Es paradójico, en momentos en que se firma el acuerdo UE-Mercosur, Milei, a diferencia de Lula, se somete a la jurisdicción de Trump en materia de política internacional y en conflictos tan complicados como ancestrales, como son los de medio Oriente.
El titular del Consejo de Europa, Antonio Costa, expresó en Asunción que es “un auténtico hito en la decidida apuesta de la UE para apuntalar nuestra seguridad económica”. Para luego agregar: “Juntos somos más fuertes para enfrentarnos a desafíos comunes”. Se manifestó en contra de “la ley del más fuerte” y en favor de la “soberanía y la integridad territorial…” Esto es sólo el primer paso. El más importante es el que darán nuestras empresas y los 700 millones de ciudadanos de nuestros países.
El párrafo en negrita fue una clara referencia a Trump y, de modo indirecto, a quienes apoyan sus políticas intervencionistas y contra el multilateralismo.
El presidente Trump anunció en una publicación en redes sociales el sábado por la mañana su última estrategia para controlar Groenlandia: está imponiendo nuevos aranceles a un bloque de naciones europeas hasta que se sienten a la mesa de negociaciones para vender Groenlandia, según informó el New York Times.
Milei deberá decidir a cuál de los dos señores servirá ya que “ninguno puede servir a dos señores, porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o se apegará al uno y menospreciará al otro; no podéis servir a Dios y a las riquezas (Trump)”.
En todo caso deberá relacionarse con varios señores sin aborrecer a ninguno, pero tampoco amar a uno sobre los otros.
Veremos cómo reacciona o acciona la cancillería argentina, pero antes veremos qué dice Milei en Davos, que lo espera con informe del WEF sobre el riesgo número uno para los encuestados argentinos es la insuficiente prestación de servicios públicos y protección social. Para Milei esos contenidos serían socialismo retrogrado y cultura woke.
*****
LA REFORMA LABORAL. Tengo mis dudas sobre las consecuencias de la reforma laboral que se propone con relación a la creación de fuentes de trabajo y de registración del ahora, informal.
Es un error negociar sobre un texto preelaborado.
Primero se deben definir en consenso los principios de la reforma que se pretende y luego se procede a su redacción.
El gobierno parece haber preparado un texto con puntos no negociables y otros más flexibles, lo que luce como imposición.
Los límites de una negociación los marca la “buena fe” de las partes, que son los límites de la intransigencia.
El tema es que el gobierno parecería que negocia el texto de algunos artículos de la reforma por dinero o concesiones.
Eso parece más una suerte de subasta, lograr el mayor beneficio por el menor precio.
Así empieza una nota de Perfil: La primera semana de 2026 terminó con estos títulos de los diarios económicos del viernes: “Subió un 27% la cantidad de locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires”, “La cadena de farmacias del Dr. Ahorro cerró sus 11 sucursales y despidió a sus cien empleados”, “Bioceres a convocatoria de acreedores sumándose a las listas de firmas agroindustriales en default (SanCor, Los Grobo, Agrofina y Red Surcos)”, “Cierra otra fábrica textil: Hilados despidió a sus 70 trabajadores”, “La industria cayó por tercer trimestre consecutivo y sigue sin encontrar su piso”, “La construcción sufrió la peor contracción de todo 2025, bajó 4,8% sobre diciembre de 2025 y 24% sobre diciembre de 2023”.
¿Es culpa de la ley laboral vigente…?
Deja una respuesta