Milani amenazaría a Marijuán mientras conversa con Patricia Bullrich

General Milani

Una tensa situación se vive en el área de Seguridad del gobierno nacional, ante los indicios proporcionados por el FBI de que el coronel Galeano, hombre de confianza del ex Jefe del Estado Mayor del Ejército César Milani y funcionario de Electroingeniería, estarían detrás de las amenazas contra el fiscal Guillermo Marijuán. Esta empresa, cuyo principal accionista es el ex dirigente del ERP Gerardo Ferreyra, encabeza el consorcio que ganó la licitación para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. Su relación con Carlos Zannini -ahora de bajísimo perfil- es por todos conocida.

La versión difundida por el FBI sería una sorpresa relativa, ya que se da como un hecho que sigue funcionando buena parte del aparato de inteligencia clandestino montado por Milani.

Cambios a la vista

Lo que está iniciando un escándalo a puertas cerradas en el gobierno es el hecho de que la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo tenga a Milani en su agenda de consejeros en materia de políticas de seguridad. Este hecho estaría provocando crecientes cortocircuitos entre la ministro y su Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Macri habría expresado ante su mesa chica su creciente disgusto por la errática política de seguridad oficial y el tema está al tope de la lista de cambios que se preparan para mediados de año.

El malestar presidencial aumentó al establecerse, casi con seguridad, que el abogado en temas financieros de Lázaro Báez, Juan Carlos Chueco, se habría fugado a Brasil por el puente Tancredo Neves en Iguazú, en un micro de pasajeros y como un simple turista.

Los relevos que se van madurando en la Casa Rosada incluyen al ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristina Ritondo, cuya imagen interna en el PRO está en su peor momento. Alrededor de Ritondo se generan situaciones oscuras que muchos conectan con el dardo que le lanzara -durante la crisis por la triple fuga de General Alvear- uno de los acusados de apañarla, Aníbal Fernández. Éste contestó las acusaciones de Ritondo aconsejándole que se hiciera una rinoscopía. Viniendo de un personaje tan descalificado, la acusación no tuvo mayor crédito pero no por ello dejó de causar impacto en el PRO, donde la preocupación central es ingresar al 2017 con un elenco de gobierno sin ministros vulnerables.

Las amenazas a Marijuán provendrían de la empresa Electroingeniería

(El Comodorense).- El caso de las amenazas al fiscal Guillermo Marijuán, podría dar un vuelco electrizante si se confirman los indicios que una agencia norteamericana -sería el FBI- tiene sobre el origen de la intimidación.

Marijuán viajó a los Estados Unidos para reunirse con autoridades de la Securities Exchange Commission (SEC), que investiga si British Petroleum -socia de la argentina Pan American Energy (PAE)-, pagó coimas para conseguir la extensión por 30 años del yacimiento de Cerro Dragón, el más rico del país en hidrocarburos convencionales.

El fiscal, que culminó ayer sus reuniones con las autoridades del organismo que vela por la transparencia de los mercados, recibió amenazas que lo inquietaron, no tanto por su previsible contenido, sino porque fueron acompañadas por fotos y capturas de pantalla de sus reservas de avión y hotel, con el objeto de dejarle claro que era objeto de una tarea de inteligencia.

Agencias norteamericanas señalaron a un ex coronel del Ejército de apellido Galeano, que es jefe de seguridad de Electroingeniería, como el posible origen de las amenazas al fiscal.

Las amenazas estaban contenidas en un anónimo en el que se hacía responsable a tres personas, supuestamente lideradas por un general que está a cargo de la seguridad de PAE y de las que participaban un capitán retirado que tiene una empresa de seguridad y un coronel de apellido Galeano.

Marijuán, escaldado por el caso de su colega Alberto Nisman, hizo de inmediato la denuncia que recayó en el juez federal Sergio Torres. El magistrado allanó el despacho del jefe de seguridad de PAE buscando una caja fuerte que supuestamente contenía copia del seguimiento al fiscal -según rezaba el anónimo. El allanamiento constató que no existía tal caja fuerte.

La pista de Electroingeniería

Una vez que estalló el escándalo, que incluyó un conmovedor testimonio de la hija de Marijuán en televisión y Twitter, las agencias de seguridad de Estados Unidos intervinieron de inmediato en el tema, dado que el fiscal argentino estaba en su territorio.

Y habría sido el FBI quien acercó el dato más inquietante: Los indicios apuntaban al coronel Galeano como el origen de las amenazas, afirmaron a La Política Online fuentes al tanto del caso.

El coronel Galeano, agregaron las fuentes, está ligado al ex jefe del Ejército, César Milani, quien durante el gobierno de Cristina Kirchner armó una SIDE paralela, que respondía directamente a la Presidenta y su mano derecha Carlos Zannini. Incluso, se comentó en su momento que al dejar el poder, Milani se llevó buena parte de la tecnología de espionaje de última generación que había adquirido.

Sea esto cierto o no, se sabe que la inteligencia es la especialidad de Milani, que durante años controló esa área del Ejercito y es considerado como uno de los especialistas más duchos en la materia.

Como sea, grande fue la sorpresa de Marijuán cuando se enteró que el coronel Galeano era el jefe de seguridad de Electroingeniería, una firma muy vinculada a Zannini. La cercanía es de tal magnitud como sólo puede serlo compartir la cárcel. Gerardo Ferreyra, uno de los dueños de Electroingeniería, estuvo preso durante la dictadura con Zannini, con quien compartió militancia en el comunismo maoísta.

Marijuán arrastra viejos conflictos con Milani. En mayo del año pasado lo imputó por “ablandar” la custodia de Nisman días antes de su muerte, en base a una denuncia de Lilita Carrió.

Electroingeniería pasa por una situación financiera delicadísima y en el Gobierno ya analizan sacarla del proyecto de la construcción de las dos represas de Santa Cruz, que financia China y que se le adjudicaron gracias al lobby de Carlos Zannini. La firma de Ferreyra ya venía con graves problemas financieros y apostó todo a esta obra para reflotar la compañía.

Derivaciones del caso en la SEC

La investigación original de la SEC surgió por una autodenuncia de la propia BP, un mecanismo habitual en Estados Unidos, al que apelan las empresas para reconocer su responsabilidad, pagar una multa y dar por cerrado el tema.

El tema es que según comentaron fuentes al tanto del caso, en el marco de esa investigación que ya lleva siete años la SEC tomó declaración a importantes empresarios y gente vinculada a los negocios en la Argentina, como el ex ministro José Luis Manzano, que conoce de cerca los negocios del kirchnerismo.

Estos testimonios y otros elementos aportados a la investigación de la SEC empezaron a generar un caso que desborda el tema puntual de BP y se mete en la matriz de corrupción de la década kirchnerista, que empezó a quedar expuesta en sus trazos gruesos en la investigación en la Argentina de la denominada ruta del dinero k.

Se trata de un entramado de negociados que vinculan obra pública, energía, dinero en negro y que tienen como vértice al ex ministro Julio de Vido y varios empresarios cercanos al poder -como Electroingeniería y Lázaro Báez, pero no únicamente-, que fueron y son motivo de investigaciones de Marijuán.

Zannini hasta ahora logró mantenerse al margen de las causas principales, pese -o quizás por eso- a que fue la mano derecha de Cristina y su operador en la Justicia. Sin embargo, en el organismo regulador de Estados Unidos habría elementos sobre ese entramado que prometen escalar el caso hasta niveles hasta ahora desconocido.

Alexis Di Capo

20 comments for “Milani amenazaría a Marijuán mientras conversa con Patricia Bullrich

  1. JoseBat
    19/04/2016 at 1:39 PM

    Macri debe meter plomo a este Traidor del gran EA,Milani.
    Aca no se puede andar con vueltas,este hombre es una verguenza que
    haya usado el Uniforme del Ejercito.Es un Subversivo como la Negra Toloseña y su Ex Nilda garre.

  2. Javierferrero
    19/04/2016 at 1:47 PM

    DESMENTIDA CATEGORICA

    La politica de seguridad del actual gobierno no es errática. Simplemente no existe

    • Javierferrero
      19/04/2016 at 1:54 PM

      Respecto de la parte referida a la SEC queda claro que el kumpa Alexis no tienen ni la menor idea de lo que está hablando.

      El tema de la SEC es el pozo petrolero de Cerro Dragon. Un negociado fenomenal donde hay muchos involucrados. En primer lugar el kumpa Das Neves

  3. 19/04/2016 at 1:53 PM

    A MILANI TAMBIEN HABRIA QUE INVESTIGARLO!!! SI ES ASI COMO SE LEE EN ESTE ARTICULO,ES REALMENTE UN PELIGRO PARA EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA. ESTARA TRATANDO DE SALVAR A LA
    CORRUPTA Y JEFA DE LOS DELINCIUENTESK?

  4. 19/04/2016 at 1:58 PM

    ME PARECE QUE PATRICIA BULLRICH NO ES COMPETENTE PARA EL CARGO QUE TIENE… ENTENDI BIEN?MILANI CONSEJERO EN MATERIA DE POLITICA DE SEGURIDAD? INCREIBLE!!!

  5. TITO de PALERMO
    19/04/2016 at 2:22 PM

    En algún momento habrá que apelar a fuerzas represivas (dentro o fuera de las llamadas “de seguridad”. Si MILANI (con la espada de Damocles en la cabeza por haber operado mediante la OBEDIENCIA DEBIDA en el caso Leto) se ha convertido en MERCENARIO, con fuerzas propias, o si los mandos le siguen aportando fidelidad, por encima de lo calculado por el Ministerio de Defensa, no sería “PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD”. Van a necesitar “CIRUJANOS” para salvar sus cabezas (las del gobierno).-

  6. adalberto
    19/04/2016 at 2:58 PM

    para un argentino que ya pasó los 85 años, leer esta nota es solo pensar que estamos viviendo en un entramado social, oficial, de mandamás de los cuales no se salvan los que son unos traicioneros,corruptos y demás calificativos que amargan a los argentinos que quieren que su pais, su Patria, vuelva a ser aquel lugar que Dios nos dió para que trabajemos en paz y crezcamos economicamente como nos merecemos.-Eso si hace falta decisión,coraje porque con la politica no se juega y los atrevidos son los que al final se creen los salvadores.-

    • Guillermo Alejandro
      20/04/2016 at 3:08 PM

      Palabras hermosas y sentimiento noble…, muy apreciado Argentino, de tantas juventudes vividas.
      Es mi deseo, Adalberto, que tenga, y tengamos, la posibilidad de vivir esa “resurrección”.

      Guille
      Guillermo Alejandro Nietto Zukowski

      • 23/04/2016 at 12:06 AM

        Es una lastima que echaron, del Ejercito a unos cuantos Oficiales Jefes muy capaces y ayan dejado, a estos corruptos como lo es Milani y una gran banda que opera en la oscuridad,pero la culpa no es del chancho,sino de quien le da de comer,en este caso Mauricio Macri,por ser el Presidente de la Nación y debe velar, por todos estos tipos de amenazas.

  7. TITO de PALERMO
    19/04/2016 at 3:21 PM

    El ex Teniente César MILANI (hoy Teniente General en R.E.) intervino como efectivo militar en la REPRESIÓN contra la GUERRA DECLARADA A LA NACIÓN ARGENTINA por las ORGANIZACIONES ARMADAS SUBVERSIVAS TERRORISTAS, que declararon el proyecto de TOMAR EL PODER POR LA FUERZA DE LAS ARMAS. Lo hizo con resultados positivos, cumpliendo el juramento de DEFENDER A NUESTRA PATRIA, y en orden a mandatos operacionales de sus superiores profesionales. Actuó conforme a la OBEDIENCIA DEBIDA, elemento del que es imposible prescindir para que SU EJÉRCITO GANARA ESA GUERRA. Al haber sido un EFICIENTE SOLDADO que coadyuvo a la VICTORIA DE LAS FFAA ARGENTINAS, mereció SER CONDECORADO en su momento y, hoy, el reconocimiento agradecido por su actuación en conflicto guerrero donde, siempre, los ACTIVOS PARTICIPANTES, PONEN EN JUEGO SU VIDA. En el caso de referencia PARA SALVAR LA LIBERTAD DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO amenazado en forma sistemica de caer en las garras del CASTROCOMUNISMO.
    Esto, circunscripto al caso del soldado LEDO. En cuanto a otras imputaciones (enriquecimiento ilícito durante el KIRCHNOCRISTICAMPORISMO, por ej.), que sea juzgado por los Códigos que la ORGANIZACION JURIDICA DE LA NACION determina.
    Para no terminar en la mazmorra de Marcos Paz se convirtió en MERCENARIO EN DEFENSA PROPIA. Así se ha ido salvando, la fue “poncheando”. Obligado por las consecuencias de haber obrado. repito, por obediencia debida, como soldado al servicio de la Patria atacada por el CASTROCOMUNISMO.
    Si lo van a buscar es por que conserva de manera total, o parcial, los atributos operacionales que supo manejar en distintas etapas de su vida.-

  8. roberto
    19/04/2016 at 6:24 PM

    Milani al parecer no es importante para los servicios de inteligencia, cuando se es importante se lo elimina, o no deja ningun rastro.
    Lo que no me convence para nada, es que las 3 camionetas cada una con valor de 6 palos verdes se las haya llevado Milani.
    Por otro lado, IP deberia cambiar o modificar esta nota, ya que CHUECO fué detenido en Encarnacion (Paraguay) y mañana lo re-envia Interpol, tramite rapido ya que entro ilegalmente sin documentos, y fue detenido por la policia en la calle. Asi que no habra tramites de extradición que son los que demoran.

    El viernes estara ante Casanello. Veremos que dice ??? No lo suicidarán ??? Espero que este bien vigilado y no ocurra un asesuicidio…..

  9. 19/04/2016 at 7:26 PM

    Roberto: la última palabra: Un acierto.

  10. TULIO
    19/04/2016 at 8:27 PM

    LA MINISTRA BULLRICH, FUE EN SU ADOLESCENCIA MONTONERA O DEL ERP; ERGO AMIGA O COMPAÑERA DE ZANINI O BIEN DEL SOCIO DE ELECTROINGENIERÍA. Y COMO ES NORMAL, AL IGUALQUE MASSERA ERA COMPINCHE CON LOS MONTONEROS, NO ES DE EXTRAÑAR QUE MILANI SEA COMPINCHE CON BULLRICH. SON SIMPLES CONJETURAS, NO LO TOMEN EN SERIO.

    • Dioigenes
      20/04/2016 at 7:29 AM

      Decir que Massera era compinche de Montoneros es una real estupidez.

  11. Sergio
    19/04/2016 at 11:21 PM

    Si Tulio, lo tomo en serio lo que dice porque cada día estoy más convencido:
    SON TODOS MÁS O MENOS IGUALES!!!
    Las cúpulas se respetan: Eso se llama “Poder”

    A la hora de la guita, se acaban Patria, valores, ideologías y hasta la familia !!!

    La Bullrich es una pobre infeliz. De buena fuente me han contado que en su juventud montonera, sólo la usaban para complacer a los combatientes…
    Macri no la puso por su eficiencia; observen que no hay funcionario de cierta relevancia que no tenga apellido patricio, destacado o doble apellido.
    Es una tara propia del PRO. Creen que abolengo es sinónimo de decencia y/o eficiencia.

    • rifle sanitario
      20/04/2016 at 7:23 PM

      toda la vida prefiero abolengo en vez de los negros de mierda y los judios usureros de Sta cruz

  12. Daniel
    20/04/2016 at 12:25 PM

    La Patricia Bulrrich sabe tanto de Seguridad como la Nilda Garre. El que le maneja la situación es el Burzaco que juega de especialista en seguridad desde la abogacía, es decir nada que ver. Ademas Burzaco es mas déspota que el propio Sergio Berni, a quien quiere emular y le provoca algo de complejo. Burzaco ha armado un lindo negociado con JORGE MACRI, sustrayendo a la Gendarmería en beneficio del Ministerio de Seguridad, el edificio de Avenida Colon donde funciona la Escuela Superior de Gendarmería. Luego adonde van a ir a parar la Escuela Superior de Gendarmería, sus oficiales cursantes y profesores?. A un edificio ubicado en una zona de villas miserias y fabricas abandonadas detrás de Villa Marteli, propiedad de Jorge Macri. De esa forma Gendarmería Nacional pagaría un alquiler de un millón de pesos mensuales a Jorge Macri, mientras Bullrich/Burzaco se quedan con un histórico edificio de Gendarmería Nacional, que sigue cobrando gran parte de su sueldo en negro.

  13. Elenamaria
    23/07/2016 at 5:42 PM

    Mas leo los comentarios mas basura encuentro, el poder corrompe a todos por igual,es increible que no se pueda vivir en paz y que por una miserable cuota mas de poder el conjunto de ciudadanos vivamos con el ay! en la boca.Argentina no tiene un solo personaje decente, en el gobierno,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *