¿Existe la conciencia crítica en la sociedad actual?
Por Germán Gorraiz López.-
Según Wikipedia.org, el Gish gallop (galope de Gish) o ametralladora de falacias es «una técnica de debate que se centra en abrumar al oponente con el mayor número de argumentos posible, sin tener en cuenta la exactitud o solidez de los mismos» y tendría como efecto colateral la imposibilidad de celebrar un debate sereno y constructivo al quedar desarbolada cualquier estrategia mínimamente racional del contrincante.
El término fue acuñado por Eugenie Scott y recibe su nombre del creacionista Duane Gish, que utilizó esta técnica con frecuencia contra los defensores de la evolución. Durante el Gish gallop, «un debatiente se enfrenta a su oponente con una rápida sucesión de argumentos engañosos, medias verdades y tergiversaciones en un corto espacio de tiempo». Dicha técnica hace perder tiempo al oponente y puede poner en duda su capacidad de debate ante un público que no esté familiarizado con la técnica, (especialmente si no hay una verificación independiente de los hechos o si el público tiene un conocimiento limitado de los temas)».
La citada técnica manipuladora habría encontrado su hábitat natural en las web digitales y las redes sociales. Así, una vez cocinadas las falsas informaciones, medias verdades o tergiversaciones, son enviadas simultáneamente a toda la pléyade de web digitales que luego se viralizarán en redes como X. Posteriormente, dichas fake news serán recogidas por medios impresos y sirviéndose de la “espiral del silencio” de los medios de comunicación de masas, consiguen su objetivo de transmitir a la opinión pública la idea cocinada en los laboratorios de desinformación.
Asimismo, la sucesiva e ininterrumpida aparición de bulos o fake news desarbola cualquier estrategia mínimamente racional para refutarlos, pues de facto, «cada punto planteado por el «galopante gishiano», exige considerablemente más tiempo para ser refutado o verificado que para ser enunciado». Si a ello se le suma una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión así como por el finiquito del código deontológico periodístico, tenemos como resultado un bucle de retroalimentación positiva que consigue inocular el bulo o desinformación en el encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual.
«Ametralladora de falacias»
¿Que pasó don Germán? ¿Se miró en el espejo?
Bueno, vayamos a lo nuestro.
En su artículo que lleva por título ¿Ha empezado ya Estados Unidos una carrera armamentista nuclear? le dejé una lista de productos para preparar una entrada sencilla: huevos rellenos con atún, decorados con morrones, alcaparras, aceituna verde , aceituna negra y anchoítas y tomates rellenos con sardinas y papas con mayonesa, decorados de la misma forma.
Aparte una ensalada de papas con mayonesa y huevo duro picado para acompañar el jamón crudo.
Vamos a hacer algo así como un trabajo práctico en el que no recibirá ayuda ni orientación de mi parte, tendrá que demostrar que puede arreglarse solo sin hacer un papelón más.
Como plato principal le doy 3 opciones:
Tallarines alle vongole
o
Mostacholes o Penne rigatti a la boloñesa
o
Carré de cerdo, con hueso, a la mostaza con papas al horno
Así que manos a la obra, delantal limpio, manos limpias, gorro, música y una copita de jerez para ir tomando de a sorbitos a medida que los aromas van invadiendo la cocina.
Con ambos platos, si administra correctamente las cantidades, comen tranquilamente 6 personas normales y le queda un resto para picar mañana.
Para el postre sería ideal un flan casero con crema batida y dulce de leche pero para no complicarle más la vida le recomiendo que al galope se haga una escapada a la heladería y compre 1 kilo de helado artesanal. ¡ Y nada de ir caminando como un matungo viejo relinchando para hacerse notar!
Llegó el momento de demostrarme que no he perdido el tiempo.
Hop hop! Arriba el ánimo.
Los tiempos son importantes así que tiene 3 horas para tener todo listo, lo que incluye la cocina reluciente y los utensilios que haya utilizado guardados en sus respectivos lugares, limpios por supuesto.
PREGUNTA DON GERMAN,
«EXISTE LA CONCIENCIA CRITICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL»
A JUZGAR POR SUS ENVIOS, ES EVIDENTE QUE NO.
EN CADA UNO DE ELLOS, VEMOS COMO OMITE LA REALIDAD Y BASA SU RAZONAMIENTO SOLO EN SU IDEOLOGIA.
Y HACE PRECISAMENTE LO QUE CRITICA, SE MUNE DE ARGUMENTOS FALSOS Y CONCLUYE OBVIAMENTE CON RAZONAMIENTOS EQUIVOCADOS.
MIRESE AL ESPEJO Y SEA SINCERO, PRIMERO CON USTED MISMO Y VERA LA VERDAD QUE LE DECIMOS.
SU POSTURA EN LA GUERRA DE MEDIO ORIENTE, ASI LO PRUEBA.
Una vez más, este payaso diletando sobre hechos trágicos de todo tipo obviamente futuros e inciertos, funcionales al mundo socialistoide de probados CORRUPTOS al cual milita este charlatán de feria, abonado de la 4ta internacional, con el resentimiento a flor de piel por la acumulación de FRACASOS y siempre fiel a su foto…»Retro-Gay»
Bueno bueno bueno, por lo visto no ha hecho nada de nada lo que indica claramente que no tiene ningún interés en transformarse en una persona útil.
He invertido demasiado tiempo en usted con resultado nulo así que estuve pensando que un buen amigo de la infancia puede llegar a corregir su comportamiento con otros métodos totalmente opuestos los míos, dado que él es profesor de Aikido y vive en Pamplona.
Ya que la cocina no le ha interesado lo que muestra un fracaso más en su vida y dado que el Aikido es un arte marcial de origen japonés cuyo significado en español es «Camino de la Armonía con la Energía vital» voy a pedirle que tome contacto con usted para enderezarlo a través de un curso acelerado que además de transformar su aspecto físico servirá para modificar su postura negativa ante los desafíos de la vida cotidiana.
Como usted pasa demasiado tiempo sentado elucubrando cosas raras le sugiero una visita al kinesiólogo y otra al quiropráctico para estar en forma antes de comenzar con el curso.
Mientras tanto vea la posibilidad de contactarse con un reflexólogo por si se presentara algún dolor con posterioridad al curso que la medicina convencional no trata con efectividad.
Antes de fin de año voy a enseñarle a cocinar ganso al horno con zanahorias caramelizadas y por último un pavo para despedir el año.
Hasta pronto y suerte.