¿Sobrevivirá PetroCaribe?

Petrocaribe-1

PetroCaribe fue creada hace 10 años por el difunto presidente venezolano Hugo Chávez. Wikipedia nos explica que PetroCaribe es un acuerdo o tratado comercial en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela; lo llaman una alianza y la misma fuente nos dice que “su objetivo consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros como Cuba y Nicaragua”.

Sin embargo, algunos analistas como el venezolano Gustavo Coronel, un geólogo petrolero y politólogo, nos dice que “PetroCaribe ha sido un instrumento utilizado por el régimen venezolano para someter políticamente a los pequeños países del caribe” y más claramente obtener en las instancias internacionales votos para los intereses del gobierno chavista, de hecho todos los países del Caribe que habían logrado un acuerdo con PetroCaribe se plegaron al gobierno de Venezuela cuando este ha necesitado sus votos en la ONU o en la OEA por ejemplo, todos los países que habían firmaron “la alianza” votaron a favor del gobierno venezolano.

Pero las circunstancias actuales con los precios del barril de petróleo tan bajos, y la crisis económica y política en Venezuela ha sido de tal magnitud, que PetroCaribe empezará a ponerse en duda con el agravante de que la producción de petróleo en EEUU ha aumentado tanto que ya empieza a producir sus efectos.

En abril de este año se llevó a cabo una reunión del presidente de los EEUU Barack Obama con líderes de Caricom en Jamaica, Jason Marczak, el analista de temas latinoamericanos del Atlantic Council le dijo a BBC Mundo publicó una nota sobre esto y entre otras cosas apuntó “La cumbre no fue organizada para que fuera vista como anti venezolana, Petrocaribe está en sus últimas y el fin de Petrocaribe sin ninguna alternativa es una amenaza real de seguridad nacional para Estados Unidos”.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150127_eeuu_venezuela_petrocaribe_tsb

Posterior a esa reunión, algunos países como Jamaica empezaron a buscar otro tipo de acuerdos, el mismo Gustavo Coronel explica que “Una información de USA reporta la firma de un contrato entre Jamaica Public Service, la empresa eléctrica de Jamaica y la empresa de Florida New Fortress Energy, para la importación a Jamaica de Gas Licuado, NGL, para la planta eléctrica Bogue de 120 MW en Montego Bay. Este contrato llega como resultado del Convenio suscrito por el gobierno de Jamaica con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante la cumbre de CARICOM, el 25 de abril de este año. Este convenio se considera como precursor de una política de diversificación energética por parte de Jamaica, para cambiar a gas natural en lugar de hidrocarburos líquidos más contaminantes”.

Y el geólogo añade “PetroCaribe le ha costado a Venezuela alrededor de $ 20.000 millones en subsidios, suma que Venezuela no recuperará jamás (está aceptando pagos con hasta un 60% de descuento). Combinada con el subsidio/regalo a Cuba, la suma de dinero que el régimen chavista ha perdido en el Caribe se acerca a los $ 50.000 millones, todo para comprar una lealtad política en la región que ya ha desaparecido casi por completo”.

http://www.noticiasdevenezuela.org/2015/08/29/se-desmorona-petrocaribe-despues-de-50-000-millones-en-perdidas-para-venezuela/

Por todo lo anterior nos preguntamos ¿Sobrevivirá PetroCaribe en las actuales circunstancias?

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

1 comment for “¿Sobrevivirá PetroCaribe?

  1. jubilado
    01/09/2015 at 11:19 AM

    Negocio socialista y encima bolivariano, quiebra segura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *