Sobre la Ley de derribo

Ley de derribo

Dijo Sergio Massa en octubre de 2013 justificando el proyecto de su bancada sobre la Ley de Derribo:

“¿Cuánto tiempo más vamos aceptar que la droga inunde las calles de nuestro país y no hagamos nada? Es clave que la Argentina tenga una ley de derribo para voltear a los aviones de los narcos que entran al país”.

Respondió el entonces Senador por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández: “De aprobarse esta iniciativa se estaría permitiendo “la pena de muerte sin el derecho a la defensa en juicio” y agregó: “Es la mayor brutalidad que oí en mi vida”.

De esta forma clara y concisa, el verborrágico patotero pretendió explicar lo que sucedería si se aprobase la propuesta del titular del Frente Renovador, asumiendo la insólita defensa de quienes día a día ingresan muerte a nuestro territorio con la complacencia de funcionarios corruptos.

Como siempre, el Dr. Fernández desnaturalizó con bravuconadas sin fundamentos cualquier proyecto que le molestara. La ley de derribo está vigente en Bolivia, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, etc. ¿No se le ocurre imaginar cuál es el motivo del notable aumento de la producción, tráfico y consumo de drogas en nuestro país respecto de nuestros hermanos de América?

Y además, como abogado que se supone que es, debería saber el señor Fernández que la ley contempla el derribo como la última posibilidad; primero se intima a quien invade el espacio aéreo a identificarse, luego se lo escolta, intimándolo a aterrizar, informándole que, de no hacerlo, será derribado y ante su renuencia se procede al derribo.

Pero parece que al Jefe de Gabinete le interesa preservar la vida de los narcotraficantes por encima de las vidas de los niños esclavos de estos criminales y de los jóvenes muertos por la droga.

Desde julio de 2011 hasta julio 2013, la Fuerza Aérea detectó más de 800 vuelos que no se identificaron y, conforme el informe de Gendarmería, en 242 casos se trató de aeronaves relacionadas con droga.

Es de destacar también que en 2011 similar proyecto habían propuesto 15 diputados del Pro y Peronismo Federal. Aquellos legisladores habían marcado seis momentos en la interceptación, antes de permitirse la destrucción de la aeronave infractora:

  1. Reconocimiento visual de la aeronave irregular.
  2. Verificación de datos en el centro de control de vuelos.
  3. Determinada la irregularidad del vuelo, se intentará tomar contacto radial mediante la frecuencia internacional de emergencia.
  4. En caso de no responder a los avisos radiales, se considerará el vuelo sospechoso y se ordenará su aterrizaje mediante señales visuales.
  5. Si se mantiene la desobediencia, se habilitará al piloto interceptor a disparar munición trazadora (que es visible en su trayectoria) a modo de advertencia.
  6. De persistir la situación, el vuelo será declarado hostil y se permitirá su derribo.

Señores legisladores, deben ustedes insistir con la aprobación de esta ley.

TODOS LOS ARGENTINOS DE BIEN LOS APOYAREMOS.

Juan Manuel Otero

33 comments for “Sobre la Ley de derribo

  1. El Pueblo en estado de alerta ex-Carla Fridman
    08/12/2015 at 11:45 AM

    NO A LA DICTADURA DEL CAPITALISMO

    • Celso J. De Gandt
      08/12/2015 at 11:58 AM

      De acuerdo completamente con Otero. La ley fundamental aplicable es el Código Penal de la jurisdicción, o sea el Código Penal argentino, en la parte que prevé el ejercicio de la legítima defensa.

      • UKELELE
        08/12/2015 at 3:52 PM

        Sería muy duro para el narcotráfico, dado que no podrían hacer llegar la pasta base a las cocinas que hay en el país sin correr alto riesgo, lo que los haría desistir en gran medida de hacerlo!!!!

  2. Celso J. De Gandt
    08/12/2015 at 11:54 AM

    Como a muchos, me preocupa que no se ha derribado a Barañao de la cartera de Ciencia y Tecnología. ¿Lo hará Macri, o está impedido de hacerlo por complicidad delicitiva o por oscuros compromisos?

    Es una señal grave e importante de lo que vendrá.

  3. muleady
    08/12/2015 at 12:01 PM

    SI NO HAY LEY DE DERRIBO LA ARGENTINA

    ESTA EN PELIGRO

    QUEREMOS SEGURIDAD

    Y QUEREMOS PRESOS A ESTOS ASESINOS EN SERIE

    • Jacinto
      08/12/2015 at 2:27 PM

      Bueno, pero compramos aviones .O entrenamos a las fuerzas del aire en el manejo de hondas.

      • UKELELE
        08/12/2015 at 3:55 PM

        Con buenos radares, solo con Pucarás alcanza o creen que la droga la traen en F18 ????

  4. muleady
    08/12/2015 at 12:02 PM

    LARRABUREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  5. muleady
    08/12/2015 at 12:03 PM

    LARRABUREEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  6. muleady
    08/12/2015 at 12:03 PM

    LARRABUREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  7. Silvio Pizarro
    08/12/2015 at 2:36 PM

    Totalmente de acuerdo amigo Juan Manuel. Por este medio has conseguido hacer pública una acertada crítica, que se me negó insólitamente hace un año. El 7 de diciembre de 2014 figura en la Nación una carta mía sobre este tema, que sufrió la censura que explico en la transcripción de la misma. Lo hice público a mis contactos y amigos en mi siguiente blogspot bajo el título “La década del narcotráfico (2)”.-
    7 de diciembre de 2014
    “Hoy se publicó una carta sobre el narcotáfico que enviara al diario La Nación y que ya escribiera en este espacio de Facebook. Consiste en una abierta crítica al Gobierno por la inseguridad de los pasos fronterizos que favorece el ingreso del narcotráfico.
    Me siento en la necesidad de aclarar que, si bien es un derecho del editor corregir las cartas, en orden a evitar términos insultantes o reprochables, cuando la supresión de un párrafo denota una clara censura, como en este caso, hago valer mi protesta y la confirmación del texto completo. Los dos renglones censurados son
    “Se desconocen los motivos aducidos por el Gobierno para impedir a los pilotos militares derribar a los aviones invasores que se nieguen a identificarse.”
    El hecho es que el oficialismo se niega a debatir esta medida aduciendo como de costumbre´, los derechos humanos que nada tienen que ver con el asunto y con la insólita declaración del Ministro de Defensa Rossi, que tuvo la desfachatez de afirmar que la protección de radares cubre el 90% de las fronteras.
    La mayoría de la oposición está de acuerdo en una debida reglamentación para aplicarla, en consideración que ya rige en Brasil y en Bolivia con los antecedentes que en Perú, Colombia y Venezuela fueron derribados aviones invasores.
    El ex gobernador de Córdoba Schiaretti sostuvo que “la posición del Gobierno Nacional en contra” de la iniciativa “es poco seria y sólo favorece a los narcotraficantes, porque desde que Brasil sancionó esa ley, utilizan a nuestro país como principal plataforma sudamericana de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa”.
    Es de suponer que el editor del prestigioso matutino no haya querido verse en conflicto con el oficialismo y tuvo la precaución de censurar mi opinión, actitud que respeto pero no comparto. Reafirmo que un avión invasor de nuestro territorio que se niega a identificarse y a cumplir con las órdenes de un piloto militar que lo enfrenta, debe ser derribado. Es la misión de la Fuerza Aérea Argentina.”
    No es ccoincidencia, es experiencia

    • Angeles
      09/12/2015 at 7:36 AM

      Totalmente de acuerdo,el narcotrafico esta haciendo estragos en nuestra Patria!No se puede andar con vueltas.

  8. Silvio Pizarro
    08/12/2015 at 2:46 PM

    Decía, no es coincidencia es experiencia, que sobre muchos tópicos tengamos la misma opinión. El nuevo gobierno debe aprobar la ley de derribo. (Lo lamentable es que previéndolo, el kirchnerismo tuvo la precaución de dejar la Fuerza Aérea sin pilotos, ya que leo la noticia de que al carecer de aviones de entrenamiento los nuevos alféreces deberán esperar un año para iniciar su preparación. Fueron por todo.)

    • UKELELE
      08/12/2015 at 3:59 PM

      Pueden militarizar pilotos civiles por un tiempo. Si se quiere, se puede!!!!!

      • Jacinto
        08/12/2015 at 10:16 PM

        Hay algunos viejos motorman jubilados de las “Brujitas ” que ya se ofrecieron.
        ¡Vamos por todo ,carajo!

  9. jubilado
    08/12/2015 at 4:22 PM

    La ley de derribo esta generalizada en todo el mundo y tiene un protocolo internacional muy preciso que conocen todos los pilotos… Los cazas pueden ser cualquier avion civil con ametralladoras y misiles termicos… Los que se pueden usar con minimas modificaciones son los de fumigación y los pilotos que los manejan, con muy poco entrenamiento, son totalmente aptos para esa tarea….

  10. Juan Manuel OterojJ
    08/12/2015 at 6:41 PM

    Ignoro los detalles técnicos. Se dijo en uno de los comentarios que sólo con Pucará no alcanza y lo comprendo. Me he expresado sobre el fondo de a cuestión, que de por sí es muy grave. Y un principio de solución sería la Ley, pero soy conciente de que las FFAA están desmanteladas y fundidas. Hace poco el Jefe de Estado Mayor de Aeronáutica no pudo hacer un viaje a la Base Marambio. Pero todo tiene su inicio. Y en última instancia, invertir en este equipamiento (Radares, aviones, bases aéreas, etc.) sería una nimiedad comparada con el daño causadopor los Narcos.

    • cabo savino
      08/12/2015 at 9:11 PM

      Juan Manuel OterojJ. Alcanza con los IA-58 Pucara o con los IA-63 Pampas, solo hay que desplegarlos estrategicamente en las “entraderas” fronterizas y para eso hay que invertir en tecnología de punta, pistas diseminadas en cuadriculas con la logística correspondiente y el personal necesario, combatir al “narcaje” cuesta mucho dinero, adiestramiento y horas de servicio (muchas de pasivo) pero es necesario, y deben ser escuadrones para operar día y noche, con el apoyo de las fuerzas federales y policías provinciales o cuerpos policiales especiales las 24 horas del día, y en esto hay que invertir en tecnología de punta y adiestramiento permanente del personal, y mucho mucho dinero, decir que se puede desterrar el narcotrafico hoy por hoy es cuasi imposible, pero se lo puede ralentizar y dañar su distribución, pero el narco-negocio muta permanentemente y van siempre, siempre delante de los que lo combaten, tienen millones de dolares a su disposición, compran personas a voluntad e indiscriminadamente y si no pueden la muerte manda, se perdió mucho tiempo y recuperarlo va a costar mucho.-

      • Jacinto
        08/12/2015 at 10:13 PM

        Muchachos conozco muy bien la zona de frontera.
        Es un poquito mas complicado todo.Pero bien el empeño y la desiciòn.
        Supongo que muchos habràn sido o estaràn activos en àreas operativas concernientes. ¿no?

  11. Ricardo
    08/12/2015 at 7:17 PM

    DERRIBEMOS…DERRIBEMOS…..SE ACUERDAN CUANDO UN POBRE TIPO HACE UNOS AÑITOS FUE DETENIDO PORQUE HABIA DICHO POR RADIO, CUANDO PASABA KRETINA EN HELICOPTERO…”BAJEN A LA YEGUA” Y EYA SE SINTIO INVOLUCRADA? donde estará y que le habrá hecho en venganza?

    • hombrenegro
      08/12/2015 at 8:36 PM

      Ricardo: je je je ¡ LA YEGUA SE BAJO SOLA !

    • Jacinto
      09/12/2015 at 10:19 PM

      Se trata de otra cosa.

  12. cabo savino
    08/12/2015 at 8:32 PM

    Solo hay que llenar los tanques de los IA-58 Pucaras (COIN), recargar los cañones (2) de 20 mm con perforantes y explosivas y se termino el problema, Brasil te manda los Tucanos y si no paras, sos comida para el bicherio amazónico, pasa lo mismo en Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia que tambien tiene ley de derribo y de hecho ya voltearon mas de 20 aeronaves a los narcos, en Argentina los narcos nos tienen de punto, entran y salen del espacio aéreo de día o de noche, se internan profundamente en territorio nacional y descargan los bagayos en Buenos Aires o mas allá de Bahía Blanca, la indefendibilidad del espacio aéreo Argentino es alarmante, y el tema es de alta gravedad, porque Argentina no solo no tiene la radarización correspondiente al gigantesco territorio a controlar y defender (somos el 8vo país mas grande del mundo), sino que tampoco tenemos aviones interceptores de alta cota, ESTAMOS EN PELOTAS, EN OJOTAS Y EL PONCHO AL HOMBRO

  13. Jorge de San Miguel
    08/12/2015 at 9:23 PM

    El primer paso es aprobar la Ley.
    Y será el último.
    Observemos.

  14. pijudo
    08/12/2015 at 9:45 PM

    massa y a fernandez son narcos

  15. Helis
    09/12/2015 at 12:45 PM

    Aca opinan una manga de ineptos ignorantes como el columnista y reproduce los proyectos de los cipayos hijos de la corona inglesa.
    El protocolo propuesto es ridiculo , producto de la ignorancia de estupidos que no saben mas que usar la Play Statin sentados desde un comite o unidad basica tomando mate con yerba manguada e hijos de oficinistas.
    NUMERO 1) Las FFAA NO TIENEN PERMITIDO ACTUAR EN EL AMBITO INTERNO Y no se les debe permitir.
    2) La LEY (proyecto) deberia llamarse y ser : “LEY DE INTERCEPCION”.
    3) Para poder llevarse a cabo, debe equiparse PRIMERO A LA FUERZA AEREA ARGENTINA con: radares en cantidad suficiente, centros de control de interseccion y alerta temprana, mas de un avion tipo AWACS de comunicaciones, guerra electronica y de radar de control de trafico aereo AEROTRANSPORTADO, tambien de una cantidad baja pero suficiente de KC, es decir reabastecedores en vuelo de combustible para aeronaves….La funcion de la FAA seria de CONTROL, DETECCION, SEGUIMIENTO Y SUPERIORIDAD AEREA. SEGUIMIENTO E INTERCEPCION DEL BLANCO.. No sera necesario, solo opcional, el contacto radiofonico de no encontrarse en vuelo registrado y autorizado previamente.

    Con estos elementos, se le dara alerta inmediata a UNIDADES AEROTRANSPORTADAS DE LAS FFSS O FFPP, que contaran con bases de despliegue diseminadas en un radio de respuesta inmediata…con entrenamiento de FUERZAS ESPECIALES, INCLUYENDO DESCENSO RAPEL, PARACAIDISMO, FRANCOTIRADORES…ETC… Que se movilizaran en pequeñas aeronaves tacticas o helicopteros de transporte de tropas o mixtos tipo Ausprey estadounidense…
    Determinada la presencia de una aeronave..se la sigue en vuelo , mientras se lanza el alerta de interceptacion…a las unidades aerotransportadas, que contaran con equipamiento de filmacion individual y colectivo…quienes SERAN LAS QUE ACTUEN EN EL MOMENTO DEL DESCENSO OBLIGADO DE LA AERONAVE SUPUESTAMENTE NARKOTRAFICANTE, en segundos, al venir escoltando a la misma…en altura y modo sigiloso. Eventualmente se puede destruir los extremos de la pista clandestina para evitar el redespegue. De arrojarse carga, la misma sera decomisada.LA AERONAVE NO SERA DESTRUIDA EN NINGUN CASO…SOLO SE DISPARARA EN RESPUESTA A ATAQUE ARMADO HACIA LAS FUERZAS DEL ORDEN. TODAS LAS AERONAVES SERAN CONFISCADAS EN FORMA IINMEDIATA Y ASIGNADAS SIN MAS TRAMITE A FUNCIONES DE INTERES SOCIAL.

    En lo posible traten de evitar que OPINEN LOS SIMIOS CON CORBATA.

    • La màquina de trozar dobolus(¡ojo con la berkel!)
      09/12/2015 at 9:46 PM

      Ud debe ser un mono con quepi

      • La màquina de trozar dobolus(¡ojo con la berkel!)
        09/12/2015 at 9:50 PM

        Helis ¿dònde revistiò? ¿en algùn avioncito de calesita?
        Dejese de embromar y no descalifique a la gente.
        Por ahi , algunos de ellos estudiaron mas que Ud.
        ¡¡Y por una de esas cosas de la vida!!!….Vivieron o tienen mas experiencia que Ud.

        • La màquina de trozar dobolus(¡ojo con la berkel!)
          09/12/2015 at 9:53 PM

          Hablarle a Ud. de desiciones politicas o politicas de Estado .
          ¿es en vano? ¿no?

  16. Jorge de San Miguel
    09/12/2015 at 7:19 PM

    Los ignorantes nos desasnamos con aportes como el suyo, Don Helis, se lo agradezco.
    Esperemos entonces la Ley de Intercepción.

  17. NAZIS GARKAS
    11/12/2015 at 11:16 AM

    NO VA A HABER LEY DE DERRIBO. Ninguna decision politica avalara el asesinato sin juicio y la destruccion de propiedad privada bajo presunciones de personas incapaces. No se toleraran matones aereos con equipamiento del estado Nacional. No se utilizaran tecnicas ni armamento de guerra contra pequeñas aeronaves civiles. Quienes eso sostienen dan lastima y producen un alerta respecto de la existencia de dementes nazis con insercion en determinados medios que generan apologia del delito. Por otro lado la Gloriosa Fuerza Aerea Argentina no manchara su honor utilizando pilotos y aeronaves de combate, que pasaron a la historia del mundo, por su entrega y heroismo enfrentando a la Otan …para derribar pequeños aviones civiles desarmados…sus enemigos y blancos son por siempre POTENTES SISTEMAS DE ARMAS EXTRANJEROS QUE ATAQUEN A LA NACION. Aqui no hay nadie que sepa de que habla. Mucho menos el columnista y menos aun el Editor que tolero esta nota. Solo pretenden humillar mas a Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *