Por Malú Kikuchi.-

Argentina vive días frenéticos, la tensión por el cierre de listas el sábado 24/6 hace que se barajen nombres y fórmulas. Algunas ya están cerradas, y eso trae algo de tranquilidad. JxC va a las PASO y ¿UxP? NS/NC.

Daniel Scioli consiguió de un “magnánimo” Máximo K los avales que necesitaba para ir a las PASO dentro de UxP. Evidencia que CFK ya no es la de antes. Pero… todo depende de Cristina.

Scioli hace una jugada muy audaz, su 1º candidato a diputado por la decisiva provincia de Buenos Aires es Hugo Moyano. ¿Qué pasaría si Scioli gana la interna contra Wado? Sería el suicidio político de Cristina. Todavía todo no está dicho, todo depende de Cristina. ¿Y Massa?

Wado De Pedro es candidato a presidente por UxP y su spot promete hacer todo lo que no hizo como ministro del interior de este desgraciado gobierno. Lo acompaña Manzur como vice. Son el agua y el aceite. Candidato para la provincia Kicillof, mide bien, aunque no se entienda. ¿Y Massa? Todavía todo depende de Cristina.

En JxC el PRO va a las PASO con Patricia Bullrich y Luis Petri (UCR), y Rodríguez Larreta con Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR. Los dos candidatos del PRO van con fórmulas cruzadas. Por la CC Lilita Carrió y de Facundo Manaes (UCR), no se sabe.

Gerardo Morales, de fuertes convicciones, le aportaría a Horacio acusado con razón de blando ante los piquetes, la seguridad de no tolerar los cortes en el país. Lo ha demostrado en Jujuy. Al tiempo que Luis Petri no le aporta a Bullrich, tienen conceptos muy parecidos.

Santilli es candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Larreta y Grindetti de Bullrich. Carolina Píparo de Milei. Juan Grabois acaba de bajar su precandidatura presidencial.

Pichetto irá como 1º candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en la boleta de Larreta, y Ritondo en la de Bullrich. Bertie Benegas Lynch en la de Milei. Faltan muchos nombres, habrá que esperar.

Dentro de la pobreza, la inflación, la inseguridad, la abandonada meritocracia, la educación destruida, la moneda inexistente, cuando todo está mal, hay que rescatar el hecho que habrá PASO y la ciudadanía podrá elegir en libertad. Y hay, con esfuerzo, libertad de expresión.

Pero la nación no está en paz y hay personas que prometen que no lo estará. Eduardo Valdés, militante K dijo: “Si la oposición TOMA el poder […] no habrá paz social”. Los gobiernos no se “toman”, se votan.

Es obvio que el pensamiento de Valdés es compartido por la militancia K, por algunas organizaciones sociales y sindicalistas y por la extrema izquierda. Jujuy es en este momento un escenario de ensayo.

Gerardo Morales fue 2 veces gobernador de Jujuy y en la última elección su delfín ganó ampliamente. Después de pacificar Jujuy con Milagro Sala juzgada y condenada, incentivó el cambio de la Constitución provincial de 1986.

La nueva Constitución tiene el defecto de ser reiterativa, repite artículos que ya existen en la Constitución Nacional. Los artículos 36 y 50, los del reclamo “popular”, fueron eliminados y reemplazados por los de 1986.

Es una constitución moderna, que respeta los principios básicos de la convivencia en paz. Y respeta a las comunidades aborígenes que son previas al descubrimiento. Preexistentes en serio, no son mapuches.

Los 48 constituyentes fueron votados en la última elección. Se votaron 29 UCR, 13 PJ y 6 de otros partidos. Con 25 constituyentes había mayoría. Pero la Constitución fue votada por todos los radicales y por 11 peronistas, un total de 40 votos sobre 48. Todo legal. Y ya jurada.

Desde la provincia de Buenos Aires y desde CABA llegaron a Jujuy para organizar la caída del gobernador (traían plata). También llegaron de otras provincias y de Bolivia. Dicen que había plata de Evo Morales.

Se constató la presencia de los diputados nacionales de Izquierda Unida, Nicolás del Caño, Miriam Bregman y Romina del Pla. Y de Beligoni. Desde Buenos Aires Baradel apoyó. Existía un reclamo genuino de los docentes.

Organizadamente cortaron las rutas nacionales y la Nación no hizo nada, alegó que era un problema provincial. El federalismo se usa cuando no se debe y no se usa cuando se debe. Y en San Salvador cargaron contra la policía y la legislatura. Incendios, heridos, saqueos.

Los que llegaron desde Buenos Aires pagaban $5.000 por persona que participaba de ese ejército enloquecido que atacaba lo que encontraba a su paso. ¿Qué había detrás de toda esa terrible embestida?

Desde CABA una diputada nacional K pidió la intervención de los tres poderes de Jujuy. Pero si se interviniera la provincia el interventor podría indultar a Milagro Sala y algunos hasta sueñan que se podría anular la condena de Cristina. Gerardo Morales trata de poner orden, seguramente lo conseguirá.

Si las elecciones generales de octubre o el posible balotaje de noviembre dejara a UxP en 3º lugar y fuera del balotaje, o quedara 2º pero perdiera el balotaje, ¿el futuro del país sería la permanente violencia social?

Según Felipe González, ex Presidente del Gobierno Español, “La esencia de la democracia es la ética de la derrota”. ¿Se habrán enterado los K? Todo sigue dependiendo de Cristina…y de los votos de la ciudadanía.

Share