Por Otto Schmucler.-

Después de casi un año de porfiar contra la abrumadora mayoría de opiniones que le sugerían retirar su pliego, el Senado de la Nación le ofrece una oportunidad al Presidente para enmendar el error que le hicieron cometer quienes mal lo aconsejaron. Por ello sería oportuno que esta vez se asesorara mejor para no volver a fallar. Es un momento ideal para que intente recuperar la confianza en el electorado y levantar la imagen positiva (que viene cayendo en las últimas semanas).

Si tomásemos en consideración el mapa de género de la Justicia, que la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema informa, observaríamos que “el 61% del funcionariado” está cubierto por mujeres pero cuando se relevan los cargos superiores (Magistrados, Procuradores y Fiscales) el porcentaje desciende hasta el 45%. Y cuando se consideran los “Ministros y Procuradores Generales” ese número cae al 30%, con lo cual queda claro que no se están respetando las proporcionalidades que la igualdad de género requiere.

Por ello es que debería pensar en cubrir las dos vacantes que tiene la SCJN eligiendo entre las varias mujeres que ejercen con probidad sus funciones dentro de un cuestionado poder judicial.

Nombres hay muchos y muy valiosos: María Eugenia Talerico (la ex vicepresidente de la UIF y de la ONG Será Justicia), la Jueza de Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral María Eugenia Chapero, la valiente y notable Fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche (que se enfrentó al poder feudal de Entre Ríos y logró la detención del ex Gobernador Sergio Urribarri), las constitucionalistas Adelina Loianno, Alejandra Perícola, entre otras.

Son muchas y trascendentes las decisiones que deberá tomar la Corte Suprema, en los próximos meses; una de ellas, sobre el recurso en queja de la ex Presidenta y del Fiscal General Mario Villar en la causa Vialidad, por ello es necesario que tenga a sus 5 miembros cuánto antes.

Dependiendo de cómo se expida hasta el 17 de agosto, fecha significativa si las hay para los argentinos, la condenada CFK podrá quedar habilitada para ser candidata a ejercer cargos que le otorguen fueros u ordenarse su detención e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

Share