Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

51 comentarios en «Brokers (01-09-23): ¿Massa al balotaje?»

  • ULTIMO MOMENTO
    ——————————–

    UCRANIA INVENTO UN DRON DE GRAN PODER DESTRUCTIVO, CON FORMA DE BOUMERANG, Y SE HIZO ROBAR LOS PLANOS POR LOS RUSOS.

    Respuesta
    • MASSA INVENTÓ UN DRON DE GRAN PODER DESTRUCTIVO, CON FORMA DE BOUMERANG, Y SE DEVALUÓ A SI MISMO.

      Respuesta
  • QUERÍAS PERÓN?

    TENÉS PERÓN,

    QUERÉS MÁS PERÓN.

    ESTÁS ENFERMO, PERO MAL.

    Respuesta
  • DESPUÉS DE 78 AÑOS DE PERONISMO, ENSARTADO CON 20 AÑOS DE KIRCHNERISMO LA GENTE SE EMPOBRECIÓ, SE PUDRIÓ, SE DIO CUENTA QUE UN CAMBIO TOTAL ES NECESARIO.
    Y QUE EL CAMBIO DEBE SER RÁPIDO. ESTO TRAERÁ 2 AÑOS BRAVOS, DUROS, SUFRIDOS.
    SE SALDRÁ CON MUCHO TRABAJO, CON MUCHO ESTUDIO, CON MUCHAS CÁRCELES, CON MUCHO ORDEN.
    SE TERMINA EL SUBSIDIADO DE POR VIDA A COSTA DEL TRABAJADOR RESPONSABLE.

    Respuesta
  • HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO GUERRILLERO : CONCIUDADANOS EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE A LAS 17 HS.SE REALIZARA UN HOMENAJE A LAS MILES DE VICTIMAS ASESINADAS, MUTILADAS Y DAÑADAS POR LA AGRESION DEL TERRORISMO TRAIDOR A LA PATRIA.
    SALON DORADO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA, CALLE PERU 160 DE CABA.
    DISERTAN : ARTURO LARRABURE, LORENZA FERRARI, GRACIELA SARASPE.
    INVITAN DIPUTADA VICTORIA VILLARRUEL DE CELTYV Y LUCIA MONTENEGRO LEGISLADORA.
    SE TERMINA EL OCULTAMIENTO DE LAS VICTIMAS QUE PRODUJO EL TERRORISMO NEOMARXISTA Y QUE FUE PROPICIADO POR TODOS LOS GOBIERNOS DESDE 1983.
    VISIBILIZAR LOS MILES DE ATAQUES, QUE SUFRIÓ NUESTRA PATRIA.

    Respuesta
  • POLÍTICA
    El empleo público nacional registró un nuevo máximo en los últimos 10 meses
    . Uno de los grandes “creadores” de puestos fue el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
    02.09.2023
    Casa Rosada.
    En agosto de 2022, el Indec comenzó a publicar un informe de empleados dependientes del Estado nacional y eran 323.372. En mayo de este año el total de la misma plantilla saltó a los 342.311, todo un récord.

    Si se toma el total de empleados públicos incluyendo estados y empresas provinciales se podría decir que las cosas no son muy distintas. La cantidad de personas que cobran salario de la Nación y de las provincias es la más alta de los últimos diez años. Tanto los estados provinciales como el Nacional, incluyendo empresas y sociedades del Estado, llegaron al máximo de dotación de personal en un decenio.

    La planta lleva 31 meses consecutivos en expansión y alcanzó en mayo un valor sin precedentes, casi 3,5 millones de empleados públicos. 3.429.784, para ser exactos, aunque es de esperarse que al rito actual de nombramientos los números sean mayores cuando los informes se actualicen.

    Volviendo al INCAA, este organismo lanzó un concurso para ocupar 108 cargos vacantes en la planta permanente. La inscripción electrónica para los postulantes comenzó el 22 de agosto y culminó el 25, según la Resolución 1180/2023, firmada por Nicolás Batlle, presidente del Instituto.

    Y todo esto a menos de 100 días de dejar el Gobierno. En una economía con alta inflación pareciera que la única manera de generar empleo es a costa del dinero de los contribuyentes.

    Durante el mes de agosto el festival de nombramientos y ascensos siguió como si nada. Hubo designaciones tanto en condición transitoria como en plantas permanentes de distintas dependencias públicas.

    Solo durante el octavo mes del año hubo designaciones en las Plantas Permanentes del Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Migraciones. También a comienzos de agosto se nombró una asesora en el INADI.

    Argentina ya tiene asesora de planificación e implementación de políticas públicas en el Inadi; se trata de Carolina Belén Demonte. Por otra parte, se designó a Pablo Exequiel Bermúdez como Director Nacional de Análisis de Políticas de Interior, cargo que depende del Ministerio del Interior de Eduardo «Wado» de Pedro.

    Pero por sobre todos, en el mes de agosto se destacan dos concursos que entre ambos significan casi 300 sueldos más para las alicaídas cuentas públicas.

    En los dos casos hablamos de ingresos a la Planta permanente. Se dio inicio al proceso de Régimen para la Selección de Personal Profesional para la cobertura de 172 cargos vacantes para la planta permanente del este Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y adicciones “Licenciada Laura Bonaparte”

    La semana que terminó estuvo cargada de designaciones para la estructura nacional. El lunes 28 de agosto hubo 16 nombramientos. La mayoría son cargos temporales como administrativos en la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

    Entre los nuevos funcionarios se destaca el nuevo Director de Vigilancia, Control en Fronteras, Hidrovías y Centros de Monitoreo (Ministerio de Seguridad), Guillermo Melo.

    Este martes 29 de agosto de 2023, se publicaron dos nombramientos en el Estado en el Boletín Oficial de la Nación, ambos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).

    Entre los nombramientos se destaca el de la arquitecta María Belén Fortich, como directora de Planeamiento y Proyectos de la Dirección General de Infraestructura».

    Se creó una comisión dentro de la Secretaría de DDHH para investigar las denuncias sobre lo ocurrido en Jujuy. Pero también nombraron nuevos funcionarios. La creación de una comisión dedicada exclusivamente a recibir e investigar denuncias de violencia institucional en Jujuy fue oficializada este miércoles, ante la publicación del decreto pertinente. Pero no fue la única novedad vinculada a la Secretaría de Derechos Humanos.

    Al mismo tiempo, en el Boletín Oficial, se nombró a un nuevo funcionario en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: Facundo Ramón Fernández, flamante «Referente de Administración y Gestión de Personal del Centro Internacional para la Promoción de los DDHH».

    Solo esta última semana hubo más de 20 nombramientos, entre transitorios de 180 días que luego se suelen renovar y permanentes. Además de una gran cantidad de promociones, suplementos salariales y asignaciones de tareas, todas diferentes formas de engordar las cuentas del erario público.

    Este viernes mismo, primer día del mes de septiembre, se publicaron en Boletín Oficial de la Nación distintas decisiones administrativas y resoluciones que hacen ver que las cosas no van a cambiar demasiado.

    El 1 de septiembre se pueden contabilizar una designación transitoria en el Ministerio de Justicia; 9 promociones en Desarrollo Social; una suplemento salarial también en la Cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz; 6 promociones, es decir ascensos, en el Tribunal de Tasación de la Nación; una promoción en el Ministerio de Economía y 2 ascensos en la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

    También se pueden contabilizar, solo en el día de ayer, 24 asignaciones de tareas en la Secretaría Legal y Técnica, una forma elegante de acomodar a la tropa para seguir agrandándola.

    Parece que la tendencia de engrosar las cuentas públicas con designaciones, promociones y ascensos seguirá fuerte durante el novenos mes del año.

    LA GENTE VOTARÁ ACHICAR EL ESTADO A LA MITAD.

    Respuesta
  • EL 2/9/1975, MUEREN GLADYS MEDINA Y SU MAMA CELIA PALACIOS DE MEDINA, AMBAS DORMIAN EN EL DEPARTAMENTO DE LAS HERAS 2429, CUANDO UNA BOMBA ESTALLO EN EL EDIFICIO.
    GLADYS TENIA 13 AÑOS.
    EL EXPLOSIVO ESTABA DIRIGIDO A LA PELUQUERIA QUE CONCURRIA LA SRA. ESTELA MARTINEZ DE PERON.
    CUANDO LOS BOMBEROS INGRESAN A LA VIVIENDA GLADYS, YACIA ABRAZADA A SU MUÑECA.
    EL TERRORISMO Y SUS ESCRIBAS, DESHUMANIZAN A SUS VICTIMAS, AUN DESPUES DE MUERTAS.
    FUE POR LA REVOLUCION DICEN.

    Respuesta
  • OPINIÓN
    UNA MIRADA DIFERENTE
    Réquiem número…
    Dos dramas que deberían servir para reflexionar, si alguien quisiera reflexionar.
    POR DARDO GASPARRÉ 02.09.2023
    Doloroso momento para quienes aún quieren creer que ésta es su patria. La muerte absurda y cruel de dos compatriotas enluta y entristece a las personas de bien, y hace preguntarse si éste es el hogar común en que se quiere transcurrir la vida.

    Un poco peor es la sensación que en pocos días, más allá de operaciones políticas e hipocresías vergonzosas, se olvidarán estas tragedias sin que se haya sacado ninguna conclusión, sin que nadie conecte lo que hace o no hace con este resultado dramático, como si la culpa fuera exógena, de los otros, de alienígenas crueles y despiadados, pretendiendo creer que la pugna por mantener las seudo conquistas de seudo derechos no afectan el derecho de los demás, que se puede estirar la cuerda indefinidamente sin que se corte… y que siempre se corte por los que nada tiene que ver, por los decentes, por los sanos, por la gente.

    Las dos muertes, o crímenes, son mucho más que un resumen de la trama policial-judicial-mafiosa, son un espejo donde se puede ver una sociedad horrorosa, disuelta, corrupta, vendida, sin principios, sin responsabilidades, sin compromiso ni rumbo. El reinado de la instantaneidad, del oportunismo, del cinismo, del odio, de la envidia, del privilegio y del acomodo.

    Es posible preguntarse si se llega a este estado de cosas por causa de la política y los políticos, o si, viceversa, la política llega a lo que ha llegado a ser para captar a quienes han llegado a este nivel de deterioro social. La vieja disyuntiva de Tocqueville cuando planteaba que el peligro que más afectaría a la democracia era que los políticos para conseguir el voto de los ciudadanos cayeran en la demagogia, o que los ciudadanos terminaran demandando esa demagogia de los candidatos para votarlos.

    Una cómoda ignorancia de la población le hace creer que no tiene participación alguna en dramas como los del jueves pasado. No les interesa comprender que con los piquetes, el acomodo, el nepotismo, el prebendarismo, la trampa, los juicios laborales inventados, el sindicalismo rico, el desorden sistemático y rentado en todos los sistemas, la coima, el apriete a los planeros, las jubilaciones sin aporte, el trabajo en negro, la compra de fallos, la asociación ilícita de los licitadores y tercerizadores con el estado, la reivindicación de causas absurdas, los subsidios, los controles de precio, los corralitos y cepos, el invento de juicios contra el estado en complicidad con los funcionarios, los tipos de cambio múltiples y arbitrarios, los dólares a futuro vendidos a los ladrones con disfraz de empresarios, la destrucción sistemática de la educación en nombre de un nacionalismo de ignorantes, el proteccionismo y el estatismo que hace billonarios a los amigos que contratan con el gobierno de turno, se desemboca siempre en tragedias humanas.

    Ese gran vendedor de humo que es Jaime Durán Barba sostiene que lo que la sociedad está cansada y no quiere que se le haga hacer más sacrificios. Y entonces prefiere votar personajes pintorescos, divertidos, que no le propongan más sacrificios ni le prometan más etapas difíciles. Una parte de esa sociedad disfrutó alegremente de los beneficios del populismo y la demagogia que ha traído al país hasta esta situación de virtual disolución. De modo que la reflexión no tiene valor universal. De todos modos, eso es lo mismo que decir que la sociedad está en busca de un pase de magia, o de un milagro.

    UN CAMBIO, SIN CAMBIAR
    Sí, parece cierto que la sociedad quiere un cambio. Sea lo que fuere que ello signifique. Quiere un cambio, pero no quiere cambiar. Quiere que alguien se ocupe de su seguridad, pero si eso lo afecta en cualquier aspecto no lo quiere. Quiere a alguien que baje la inflación. Pero no que baje el gasto que le conviene o lo favorece. Que controle los precios, pero no los precios propios, que libere el mercado cambiario cuando quiere vender, pero que lo controle cuando quiere comprar, quiere que los sueldos sean altos por decreto, pero que no haya desempleo, quiere que se detenga el delito, salvo cuando usa el desorden en su beneficio. Quiere competencia, pero no en los productos que cada uno vende. Quiere que se pueda exportar más, sin importar más. Quiere un mundo feliz. E inexistente.

    Por eso los planes de los candidatos son necesariamente difusos, poco precisos, vagos, oportunistas y cambiantes, para no correr el riesgo de decir lo que los votantes no quieren escuchar. Como ya se ha dicho en este espacio, ese es un buen camino para encontrarse de frente con la realidad, o mejor dicho, para chocar de frente con la realidad.

    La grave situación del país, en el aspecto que se quiera analizar, no aconseja fomentar esperanzas que no tienen sustento. Aún la mejor de las propuestas requerirá tiempo, sacrificios y esfuerzos. Afirmación que se enfrenta con las exigencias de conseguir votos.

    Porque el riesgo mayor no es simplemente el fracaso de un partido o una propuesta. El riesgo mayor es que como resultado de una gran desilusión se termine consolidando la perpetuidad del populismo.

    Dardo Gasparré
    @dardogasparre

    Respuesta
  • AHORQUEMOS AL DELINCUENTE MASSA CON LAS

    TRIPAS DE LA LADRONA CRISTINA.

    Respuesta
  • POLÍTICA
    Qué habló Gerardo Martínez con Javier Milei en la reunión secreta: “No quiere hacer una reforma laboral”
    El líder de la UOCRA afirmó a Infobae que el candidato de La Libertad Avanza lo citó para conocer cómo es el sistema indemnizatorio de la construcción, pero aclaró que él sigue apoyando a Sergio Massa y reivindicó el diálogo con todos
    Ricardo Carpena
    Por
    Ricardo Carpena
    02 Sept, 2023
    Compartir
    Gerardo Martínez, dirigente de la CGT y titular de la UOCRA
    Gerardo Martínez, dirigente de la CGT y titular de la UOCRA
    “Milei quería interiorizarse de primera mano cómo es el sistema (de indemnizaciones) de la construcción”, explicó a Infobae el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, acerca de su reunión secreta con el candidato presidencial de La Libertad Avanza. Este sindicalista, uno de los principales promotores de la postulación de Sergio Massa y miembro del sector mayoritario que maneja la CGT, reveló también que Milei “no quiere hacer reforma laboral, no es el capítulo que más le interesa; el capítulo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación”.

    Javier Milei y Gerardo Martínez
    Te puede interesar:
    Javier Milei y Gerardo Martínez se reunieron en secreto para analizar la crisis económica y el escenario político
    De todas formas, dijo que se trató de “una reunión más de las que puedo tener porque hablo con todo el mundo” y aclaró que no implicó ningún viraje político: “Hablamos de que yo estoy con Sergio Massa y de que creo que Sergio Massa va a ser el candidato que va a ganar las elecciones”.

    Martínez, del sector sindical de los independientes junto con Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), pertenece a la fracción más dialoguista de la CGT junto con “los Gordos”, donde figuran Héctor Daer (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio), todos dirigentes que se caracterizan por haber tenido una buena relación con los gobiernos de cualquier signo político.

    Gerardo Martínez justificó su reunión con Javier Milei: «El diálogo es fundamental para sacar a la Argentina del abismo»
    Gerardo Martínez justificó su reunión con Javier Milei: «El diálogo es fundamental para sacar a la Argentina del abismo»
    Pero el jefe de la UOCRA es una suerte de “todoterreno” del diálogo que tiende puentes permanentes con sectores muy disímiles, desde dirigentes de La Cámpora hasta la embajada de Estados Unidos y el empresariado, pasando por la Iglesia, dirigentes de la oposición y Juan Grabois.

    Te puede interesar:
    Elecciones 2023, en vivo: Frigerio lanzó su campaña por la gobernación de Entre Ríos en un encuentro de unidad de JxC
    En la charla con Infobae, el titular de la UOCRA, que se desempeña como secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, dijo que le advirtió al líder libertario que “cualquier reformulación para un desarrollo productivo y económico tiene que generar puestos de trabajo sin pérdida de derechos”. Y que le remarcó que “el papel del Estado es primordial” porque “sin Estado no hay Nación”.

    — ¿Para qué fue la reunión con Milei?

    Te puede interesar:
    Patricia Bullrich, con eje en la economía: verá a un Premio Nobel que es experto en inflación y confirmará a Melconian como ministro
    — Yo no la generé, me convocaron y estuve porque soy un tipo que apuesta al diálogo. Siempre cuestioné severamente la falta de diálogo entre los sectores políticos que están relacionados en el interés nacional. El diálogo es fundamental para sacar a la Argentina del abismo.

    — ¿Por qué Milei quería hablar con usted?

    — Él quería tener una relación directa para informarse sobre cómo era el sistema (de indemnizaciones) de la construcción para no hablar de más ni de menos, sino específicamente. Yo le expliqué cómo era el sistema y lo que significa para la industria, que tiene una característica especial. Más allá de la ley, lo hemos reformulado con toda la estructura de la digitalización, creando una tarjeta. Soy constructor, donde mejoramos las condiciones y elevamos el status laboral. Hoy, los trabajadores de la conducción están en una base de datos que tiene que ver lo que pasa en la industria de la construcción. También le expliqué cuál es el comportamiento del sector empresario, que muchas veces, a pesar de todas las bondades que pueda generar este sistema, no cumple con los derechos básicos del trabajador.

    Gerardo Martínez, en un acto de la UOCRA junto con Sergio Massa
    Gerardo Martínez, en un acto de la UOCRA junto con Sergio Massa
    — ¿Usted ya lo conocía a Milei?

    — Lo vi en algún momento, pero él no tenía el protagonismo de hoy. Ahora fue una conversación sobre lo que pasa en la construcción, una actividad muy particular con una dinámica muy especial.

    — Pero obviamente hablaron sobre política y sobre las elecciones.

    — Sobre temas de política hablamos de que yo estoy con Sergio Massa y de que creo que Sergio Massa va a ser el candidato que va a ganar.

    — ¿Le explicó cómo es la reforma laboral que quiere hacer?

    — No, no quiere hacer una reforma laboral. No es el capítulo que más le interesa.

    — ¿Y qué le interesa?

    — El capítulo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación. En eso no tengo capacidad para discutir. Lo único que digo es que apuesto a la estabilidad laboral y a la estabilidad económica. La estabilidad es un principio fundamental. Fui con mucho énfasis a decir que cualquier modificación (de la legislación) que se pueda generar no signifique pérdida de derechos sino garantizar los derechos en la transición justa.

    — Si realmente no impulsa una reforma laboral, ¿quiere decir que se llevarán muy bien con Milei en caso de que gane las elecciones?

    — Se supone que dentro del cronograma de temas más preocupantes que tiene hoy la Argentina en forma estructural, el capítulo laboral está en el décimo lugar. Hay un problema mucho más importante que tiene que ver, por un lado, con el razonamiento político, la ecuación de lo que significa el diálogo, la concertación para generar políticas de Estado que permitan en serio encontrar una sociedad que confíe en un programa económico, en un programa político que sea sustentable.

    Sergio Massa, en la CGT junto con Héctor Daer y Agustín Rossi
    Sergio Massa, en la CGT junto con Héctor Daer y Agustín Rossi
    — ¿Hablaron de la necesidad de una concertación para generar políticas de Estado?

    — Le puse un ejemplo: en Vaca Muerta no pusimos de acuerdo porque había un proyecto que era sustentable en función de los recursos y de los intereses que representa el sector empresarial y el sector de los trabajadores. Le planteé la necesidad de que cualquier reformulación para un desarrollo productivo y económico tiene que generar puestos de trabajo sin pérdida de los derechos. Somos conscientes de que sin empresarios no hay trabajadores y sin trabajadores no hay empresarios. Si no, no hay posibilidades de que podamos resolver el problema. Hoy tenemos 6 millones de trabajadores formales y hay 5 millones y pico de bajado en la informalidad. Indudablemente tenemos que resolver este tema, sin que eso signifique perder derechos, pero sobre la base una transición justa.

    — ¿Se planteó la posibilidad de un encuentro oficial de Milei y la CGT?

    — No, él quería hablar sobre un tema específico de la construcción.

    — Aunque no impulse una reforma laboral, como usted dice, hay propuestas de Milei que trascendieron y podrían quitarle algunos privilegios que tiene hoy el sindicalismo.

    — El tema de la reforma laboral es un cliché que está en desuso, no tiene utilidad, esto es lo que yo le transmití. No podemos equivocarnos en este tema. Si vos me decís que con una reforma laboral resolver el problema de la inflación es una locura. El problema de la inflación tiene que ver con el proceso macroeconómico y la confianza que tiene la política y la sociedad en su conjunto. En materia laboral yo defendí (en la reunión) lo que siempre defendí en favor de los trabajadores. Pero también creo que el diálogo es una base fundamental de la concordancia que tiene que dar la política, que está en deuda con la gente. No existe un diálogo entre los distintos sectores en función de un desarrollo que sea con políticas de Estado, atendiendo a la necesidades que se presentan en la sociedad.

    — A partir de la charla que usted tuvo, ¿imagina que el sindicalismo podrá tener con Milei una buena relación, un diálogo abierto, si finalmente Milei gana las elecciones?

    — Nosotros apostamos al diálogo y la política es una herramienta básica en un sistema democrático, la llave maestra para resolver los problemas estructurales de Argentina. Sobre la base del diálogo tenemos que construir una mesa de trabajo suficientemente amplia, pero ejecutiva como para determinar qué Argentina queremos. No acepto una sociedad dual en donde los ricos sean más ricos y los pobres cada vez más pobres. Nosotros necesitamos en serio un desarrollo productivo que sea sustentable para mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad en su conjunto.

    «Yo hablo con todo el mundo; mañana me llama Patricia Bullrich y hablo con Patricia Bullrich», dijo Gerardo Martínez
    «Yo hablo con todo el mundo; mañana me llama Patricia Bullrich y hablo con Patricia Bullrich», dijo Gerardo Martínez
    — ¿No interfieren en ese diálogo propuestas polémicas de Milei como la dolarización o la eliminación del Banco Central?

    — No puedo discutir esos temas, pero sí sé que defiendo la industria nacional, el desarrollo productivo y la cultura del trabajo a fin de que los trabajadores se vean interpretados en sus necesidades sin perder los derechos. Y que para incorporar a todo ese sector que hoy está expuesto a vivir en la marginalidad haya una transición justa que sea sustentable como para recuperar las fuentes de trabajo.

    — ¿No teme que muchos lo critiquen ahora que se conoció su reunión con Milei?

    — No, es una reunión más de las que puedo tener porque yo hablo con todo el mundo. Mañana me llama Patricia Bullrich y hablo con Patricia Bullrich. Acá si hay algo que ha fracasado es el diálogo interactivo que se necesita plantear entre lo que representan los distintos intereses de una sociedad que se ve preocupada y amargada en un proceso donde cada vez quedamos peor.

    — Es que justo esta semana un colega de usted como Luis Barrionuevo pareció acercarse a Milei cuando vaticinó que ganará en primera vuelta y que lo hacía acordar a Carlos Menem.

    — Para mí no es una cuestión electoral, es una cuestión de fundamento de las políticas que se deben garantizar. El papel del Estado es primordial. Sin Estado no hay nación. Y esto se lo dije. El protagonismo del Estado en una realidad, en un país federal, es fundamental.

    Gerardo Martínez, en una reunión del Consejo Directivo de la CGT, flanqueado por Pablo Moyano y José Luis Lingeri
    Gerardo Martínez, en una reunión del Consejo Directivo de la CGT, flanqueado por Pablo Moyano y José Luis Lingeri
    — ¿Le ratificó que usted y la CGT apoyan a Massa?

    — Más vale, yo soy de Sergio Massa. Sergio Massa va a ser el presidente y en eso no hay dudas: el movimiento sindical peronista apoya a Sergio Massa presidente.

    — ¿Quedaron en seguir hablando?

    — Siempre está abierta la puerta para seguir hablando. Nadie puede negarse a hablar en un momento tan dramático como el de la Argentina, con un nivel de pobreza como el que tenemos. Justamente lo que falta es el diálogo. Y el diálogo no significa perder identidad ni el proyecto que cada uno pueda tener. Uno se debe escuchar, debe tolerar al otro sin ideologismos, y después está el veredicto de las urnas que van a dar el resultado del país que queremos. Massa habla de un gobierno de unidad nacional donde va a convocar a los distintos sectores para ser protagonistas de una instancia que abarque a todos los sectores para resolver los problemas de la Argentina. Esto no es un problema sectorial, es un problema global que debemos atender desde la política en un sistema democrático.

    ESTE SINDICALISTA QUIERE SEGUIR CON MASSA, PORQUE QUIERE SEGUIR ROBANDO.

    Respuesta
  • TRAMO FINAL
    Bajo este escenario, generado por los CORRUPTOS medios masivos funcionales ($$$) de “distracción y desinformacón”, vamos hacia un dólar marginal que no tiene techo, podría alcanzar incluso los CUATRO(4) dígitos a la brevedad , la probable renuncia del imbécil de FERNANDEZ y la runfla de pelotudos que lo rodean (incluído MASSA), con otra DEVALUACION EN CAMINO y una crisis desatada a nivel económico, social y política con consecuencias imposibles de dilucidar en un País hoy africanizado e inviable como la actual Argentina.-

    Respuesta
    • CASTA POLITICA.
      CASTA PERIODISTICA.
      CASTA SINDICAL.
      CASTA PIQUETERA.
      CASTA DE EMPLEADOS PÚBLICOS.

      Respuesta
    • Correcto . Es el ultimo turno de la democracia con Milei incluido. Pero esta vez sera por derecha, no habra represion ilegal, sino que se seguiran todas las normas internacionales sobre guerra intestina, consagradas en la Convencion de Ginebra….

      Respuesta
  • JUDICIALES
    Detuvieron por asociación ilícita y fraude a una funcionaria de la Defensoría del Pueblo de la Nación
    La investigación se concentra en la ciudad de Villa María, Córdoba, y analiza “presunto fraude a la administración pública, peculado y falsificación de instrumento privado”
    01 Sept, 2023
    Compartir
    Alicia Peressutti
    Alicia Peressutti
    Alicia Peressutti, a cargo de relaciones Institucionales e Interior de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quedó detenida esta viernes acusada por “presunto fraude a la administración pública, peculado y falsificación de instrumento privado además de asociación ilícita”. Fue en la ciudad de Villa María, cuando la funcionaria estaba haciendo las compras en un supermercado y fue sorprendida por los agentes policiales.

    Te puede interesar:
    Causa Cuadernos: quedó firme el procesamiento de Juan Pablo Schiavi por asociación ilícita y coimas
    La orden de detención la había dado la fiscal de Segundo Turno de esa ciudad, Juliana Companys, quien está investigando 14 hechos delictivos relacionados. Peressutti se posicionó como una referente local y a nivel mundial de la lucha contra la esclavitud y la trata. En su perfil de X, ex Twitter, posteó por última vez en 2018: “Activista contra la esclavitud y la trata de personas. Docente. Escritora. Especialista en Violencia de Género”.

    Peressutti se había desempeñado hasta fines de 2022 como Auditora General de la ciudad de Villa María, cargo para el que había sido reelecta acompañando la boleta del intendente local Martín Gill. En noviembre, presentó una nota al Concejo Deliberante con su renuncia. De allí se encargó de ocupar el cargo de Directora de Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

    Peressutti fue además titular y fundadora de Vínculos en Red, una ONG para víctimas de trata y para jóvenes con adicciones. La investigación por la que quedó presa está relacionada con el ex director de Casa Nazareth de Villa María, Ernesto Lazarte y la ONG Vínculos en Red.

    Te puede interesar:
    A las puertas del juicio oral, Casación confirmó la prisión preventiva del falso abogado Marcelo D’Alessio
    En otra causa, Lazarte fue detenido por graves acusaciones de abuso sexual contra personas alojadas en los centros de internación de ese espacio. Se trata de tres víctimas: uno de 13 años, que radicó la denuncia en Córdoba; una joven de 16, que hizo la presentación judicial en Villa María, y una mujer de 28, con discapacidad. Todos los casos son investigados por la fiscal.

    Companys no solo ordenó la detención de Peressutti sino también de Lorena Pinta, que estaba a cargo del área administrativa de Casa Nazareth y en “Mamá Antula”. Trascendió que estos hechos estarían vinculados con el manejo y administración de fondos provenientes del Estado. Según se señaló, Vínculos en Red acordó con Casa Nazareth la administración de la casa Mamá Antula, situada en barrio La Calera, y destinada a ser contención de personas víctimas de trata y también de jóvenes con conductas adictivas, detalló la página El Diario de Córdoba.

    Te puede interesar:
    La Corte, sin mayoría estable para casos estratégicos en materia económica, laboral y previsional
    En fuentes judiciales se excusaron de dar detalles de la causa para evitar perjudicar la investigación. Por su rol como funcionaria municipal en un primer momento se sospechó que la causa tendría que ver con eso, pero las fuentes subrayaron que el caso estaba vinculado a la Asociación Civil Vínculos en Red, que la que fue fundadora.

    La noticia de la detención sacudió al mundo político local justo el dia en que se concretaba el cierre de listas en Villa María para las elecciones municipales del 1 de octubre. Desde el bloque de la oposición en el Concejo Deliberante, la concejala Karina Bruno (Juntos por el Cambio), dijo estar sorprendida por la detención, pero recordó que Peressutti “dejó acéfala la Auditoria para irse a un cargo nacional, como lo hizo en su momento el actual intendente, y nunca cumplió su rol de controladora de los servicios públicos municipales”, según declaró a La Voz del Interior.

    LEAN. INFÓRMENSE. APRENDAN A VOTAR

    Respuesta
  • OTRA VEZ PEPE JOY EN EL SAN MARTIN X 2400 MTS . PEPE VIEJO NOMAS !!!

    Respuesta
    • YA VIENEN ÉPOCAS DE CORRER LA LIEBRE, CON LA MISERIA QUE DEJA EL PERONISMO.

      Respuesta
  • Tetashny, de dónde sacaste que Zamora es un gran gobernador?

    Respuesta
  • Los curas villeros realizarán una misa en apoyo al Papa Francisco tras los ataques de Javier Milei
    De fuerte contenido político, la ceremonia es impulsada por el padre Pepe y por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva. Será el martes en la parroquia de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en la Villa 21-24
    Andrés Klipphan
    Por
    Andrés Klipphan
    02 Sept, 2023
    Compartir
    Curas villeros
    Curas villeros
    Los curas de villas y barrios populares de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y de todo el país, convocaron para el martes 5 de septiembre a las 11 de la mañana a una misa de desagravio al Papa Francisco a raíz de “los ataques de odio, ultrajes, insultos indignos y denigrantes” del candidato libertario Javier Milei. El líder de La Libertad Avanza lo calificó como “el representante del maligno en la Tierra”. También dijo que era un “jesuita que promueve el comunismo” y un “personaje impresentable y nefasto”.

    FOTO DE ARCHIVO: El papa Francisco celebra una audiencia general semanal en el aula Pablo VI, en el Vaticano, el 30 de agosto de 2023. REUTERS/Remo Casilli/Foto de archivo
    Te puede interesar:
    Inquietud en la Iglesia por la crisis social, el resultado de las elecciones y la eventual visita del Papa Francisco
    Milei comenzó a desacreditar a Jorge Bergoglio en 2017, pero sus insultos y descalificativos se prolongaron, por ejemplo, durante la campaña política de 2021 en la cual fue electo diputado nacional. Entre otros conceptos afirmó que líder católico “promueve la pobreza, el pobrismo, un régimen de miseria”, e interpretó que “la justicia social, es la envidia, el odio, el resentimiento”.

    Hace cinco meses, al ser consultado sobre la ultraderecha, Francisco sostuvo: “No crea hacia afuera posibilidades de reforma porque es una fuerza centrípeta”. Y aconsejó: “Si querés discutir con un pensador de ultraderecha, hablá de justicia social”.

    Javier Milei denominó al Papa Francisco como “el representante del maligno en la Tierra”
    Javier Milei denominó al Papa Francisco como “el representante del maligno en la Tierra”
    La misa de desagravio fue impulsada, entre otros sacerdotes, por José María Di Paola, más conocido como Padre Pepe. Estará encabezada por el obispo Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires y responsable de la Pastoral de las Villas. El encuentro, de indudable impacto político, cuenta con el apoyo explícito de Jorge Ignacio García Cuerva el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina desde el 26 de mayo de 2023, fecha en que fue ungido por Francisco.

    Te puede interesar:
    Patricia Bullrich, con eje en la economía: verá a un Premio Nobel que es experto en inflación y confirmará a Melconian como ministro
    Según pudo reconstruir este medio, representantes de organizaciones sociales, como Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), estarán presentes en la parroquia Virgen de Caacupé, en la villa 21-24 ubicada en el barrio porteño de Barracas. Es la capilla a la que solía asistir Jorge Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires y mostraba su preocupación por el avance de la pobreza, la indigencia, la violencia de género, el trabajo esclavo las drogas como el “paco” y el narcotráfico en la villas porteñas.

    Castro es dirigente del Movimiento Evita y del Movimiento Misioneros de Francisco (una organización de raíces católicas y peronistas nacido 2013, fundada por Emilio Pérsico) que combina una propuesta de evangelización en clave de teología popular con el apuntalamiento de causas políticas.

    El padre Pepe es uno de los impulsores de la misa de desagravio al Papa Francisco
    El padre Pepe es uno de los impulsores de la misa de desagravio al Papa Francisco
    El padre Pepe le explicó a este medio que, por más que se le quiera dar un carácter político a la celebración, el oficio religioso tiene como objetivo “reivindicar al Papa Francisco y rechazar todo tipo de injurias, mentiras e insultos que se están manifestando en esta campaña electoral”.

    Lo explica así: “La misa la vamos a celebrar todos los curas de villas de Capital y el conurbano, acompañados de representantes de nuestra comunidad, en un sitio que para nosotros es histórico porque es un lugar donde el obispo Jorge Bergoglio, acompañó a la Virgen de Caacupé hace 26 años”.

    Te puede interesar:
    Sergio Berni reveló que intendentes peronistas y opositores le “cuidaron” las boletas a Milei en las PASO
    La misa se realiza en coincidencia con el día de Santa Teresa de Calcuta, “una figura clave en lo que significa el amor al prójimo”. Después de la ceremonia, se proyectará un compacto de los dichos de Milei para que quede plasmado el tono enfático que le imprimió a cada una de las frases con las que agravión al Santo Padre. Uno de esos clips se reproducen en esta nota.

    Javier Milei contra el Papa Francisco
    Allí, Milei, en noviembre de 2020, le dice a Viviana Canosa: “¿Qué es la justicia social? Es la envidia, el odio, el resentimiento. Originalmente la envidia era un pecado capital. Habría que informarle al imbécil ese que está en Roma, que defiende la justicia social, que sepa que es un robo y que eso va contra los mandamientos. Que la envidia, que es la base de la justicia social, es un pecado capital, por más que lo disfraces con un nombre lindo como justicia social es una aberración. ¿Me comprendés?”, le dice a la periodista que lo mira absorta sin pronunciar palabra ante la diatriba del economista.

    Prácticamente sin tomar aire, el político que busca llegar a la Casa Rosada en los comicios de octubre siguió: “¿Desde cuándo el robo puede ser algo bueno? ¿Desde cuándo el asesinato puede ser algo bueno? Jamás (…)”.

    En ese punto, Canosa lo interrumpe y dice:

    -No puedo dejar de preguntarte si no es mucho lo del Papa.

    -No. El Papa, sí, lo voy a decir de frente, es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios. El Papa impulsa el comunismo, con todos los desastres que causó, y eso va contra las propias sagradas escrituras (…) Los Estados son una invención del maligno por eso cada vez que vos aplicas el socialismo se hunde.

    La ceremonia de desagravio a Francisco estará encabezada por el obispo Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires y responsable de la Pastoral de las Villas Nelson Pollicelli
    La ceremonia de desagravio a Francisco estará encabezada por el obispo Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires y responsable de la Pastoral de las Villas Nelson Pollicelli
    Francisco, al menos en público, nunca nombró a Milei. Al cumplirse diez años de su pontificado, el 13 de marzo de 2023, concedió varias entrevista. En una de ellas, al ser consultado por el periodista Gustavo Silvestre sobre la “ultraderecha”, respondió: “La ultraderecha se recompone, es curioso, se recompone siempre, porque es centrípeta, no es centrífuga. No crea hacia afuera posibilidades de reforma. La derecha es siempre centrípeta”.

    Cuando se lo consultó sobre el antídoto a esa situación, respondió: “La justicia social. No hay otro. Si vos querés discutir con un político, si querés un pensador de ultraderecha, hablá de justicia social, hablá en horizontal”. Sin mencionar a Milei, Francisco parecía dirigirse a él y a su expresión: “La justicia social es un robo y eso va contra los mandamientos”.

    La misa de desagravio a Jorge Bergoglio por los dichos de Javier Milei se realizará el martes 5 a las 11 de la mañana en la parroquia de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en la Villa 21-24
    La misa de desagravio a Jorge Bergoglio por los dichos de Javier Milei se realizará el martes 5 a las 11 de la mañana en la parroquia de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en la Villa 21-24
    El Padre Pepe interpretó que los insultos que Milei le profirió a Francisco, “muchas veces fueron permitidos desde los programas de televisión en los que no se lo interrumpió y se lo dejó que insultara tranquilo”.

    El sacerdote Di Paola recordó también que la propuestas de Milei “ataca a la vida, a los derechos que obtuvieron los últimos años los más humildes como la Asignación Universal por Hijo y otros beneficios ” y que por esa razón “después de la bronca por algunas necesidades que estamos pasando en los barrios populares, hay que reflexionar con serenidad para poder decidir con corrección”.

    El mensaje del Padre Pepe está destinado, sobre todo, a los habitantes de los barrios más humildes del conurbano que, para sorpresa de algunos, votaron por Javier Milei, el candidato presidencial que impulsa el cierre de ministerios y organismos que prestan ayuda social a los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad.

    TIENE RAZÓN MILEI

    Respuesta
  • PATRICIA SE COLGO UNA MOCHILA PESADA CON CHAMUYO MELCONIAN DE MINISTRO DE ECONOMIA.

    ESTE HISTRIONICO PERSONAJE, SE CANSO DE TOCAR TIMBRES EN DISTINTOS SITIOS IDEOLOGICOS, TRATANDO DE VENDER UN SUPUESTO PROGRAMA ECONOMICO, COMO SALVACION DEL PAIS.

    COMPRO PATRICIA Y LA ESTAFARON, SU ALINIAMIENTO A LA POSTURA DE CHAMUYO, LE HARA PERDER PUNTOS.
    NO SE ENTIENDE QUE ALGUIEN QUE PRETENDA GOBERNAR UN PAIS COMO ESTE, SE PEGUE A SEMEJANTE PERSONAJE.

    Respuesta
      • YA ES TARDE .
        YA ESTÁ DETERMINADO QUE EL PRESIDENTE SEA MILEI.
        (DESDE BIEN ARRIBA Y DESDE BIEN ABAJO)

        Respuesta
      • HOY LA GENTE SE SIENTE ESTAFADA POR LO QUE FUE ESTE DESGOBIERNO Y POR LO QUE FUE LA OPOSICION DE JUNTOS POR EL CARGO.
        LES PERDIÓ LA CONFIANZA. POR LO TANTO EL VOTO MAYORITARIO TRATARÁ DE DESTRUIR LA ÚLTIMA FARSA DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN.
        SE CREÍAN QUE EL PUEBLO ERA PELOTUDO, QUE NO HABÍA LÍMITES PARA UNDIRLO Y FUNDIRLO.
        SE CREÍAN QUE CON DISCURSOS DE CAMPAÑA SE OLVIDABAN LAS CAGADAS.
        HAN TOCADO LOS CEREBROS DE LOS MAS FLOJOS, AL PUNTO DE DESTRUIRLOS MORAL Y ECONÓMICAMENTE.
        NO DEBEMOS DEJAR DE SONREIR Y SABER QUE HAY UN GRAN FUTURO.
        PARA ELLO DEBEMOS ENTENDER QUE LOS POLÍTICOS CONOCIDOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS ESTÁN PERDIDOS PORQUE SABEN QUE SE LES DESCUBRIÓ LA TRAMPA CONSTANTE DE DOMINAR AL PUEBLO CREANDO POBREZA, TOTAL EL SUELDO SIEMPRE ACTUALIZADO DE LA CASTA, SIEMPRE ESTÁ.
        ANALICEN UN POCO LAS PASO.
        QUE PASÓ?
        QUEDARON DERROTADOS LOS SOCIOS Y AMIGOS LARRETA-MASSA. (PINTADOS
        COMO GOBIERNO Y OPOSICIÓN)
        QUEDÓ DERROTADA BULLRICH COMO SOCIA DEL SOCIO PELADO.
        CRECIÓ MILEI COMO QUEJA DE LA GRAN MENTIRA.
        SE DESCUBRIÓ QUE HAY UNA CASTA PERIODÍSTICA PARTE CON EL GOBIERNO Y PARTE CON LA OPOSICIÓN. (PREGÚNTENLE A CANOSA-ANDAHASI)
        OBSERVEN COMO HAN LLENADO TODAS LAS RADIOS CON PARTIDOS DE FÚTBOL (TAN CONTAMINADOS COMO LA POLÍTICA CON EL VAR)
        POR ESO VAYAN A VOTAR, PARA DESRATIZAR EL GOBIERNO, CONGRESO Y MUNICIPALIDADES.
        NO HACE FALTA QUE TE DIGAN QUE LA INFLACIÓN DE AGOSTO FUE DEL 12 %, PORQUE EN RALIDAD FUE DEL 20%.
        EL DÓLAR SUBIÓ UN 32%.
        UNA HELADERA QUE ANTES VALÍA 400 DÓLARES HOY VALE 700 DÓLARES.
        NO SE DEJEN ENGAÑAR CON UN BONITO PARA EL SUELDO O JUBILACION.
        YO SOY YO.
        UD. TIENE SU YO.
        HAGASE VALER. NO VOTE A QUIEN LO CAGA. PIENSE UN POCO MÁS.

        Respuesta
  • SI UN GOBIERNO EMITE MÁS BILLETES, LOS BILLETES QUE VOS TENGAS EN EL BOLSILLO VALEN MENOS.

    SI UN GOBIERNO EMITE MIEDO (SOLTANDO PRESOS) AUMENTANDO LA DELINCUENCIA, TU VIDA VALE MENOS.

    POR ESO NO VOTES A DELINCUENTES.

    Respuesta
  • SE REINICIA LA FAENA
    Alerta por COVID en Argentina y el mundo: los casos en el país aumentaron un 150%
    A partir de la primera semana de agosto, aumentaron a aproximadamente 1.450 casos semanales, lo que representa 207 casos diarios.
    Por Canal26
    Sábado 2 de Septiembre de 2023 – 09:24

    POR OTRA PARTE
    El stock de insumos médicos es cada vez más crítico y el reclamo llegó al Congreso Nacional -otra vez- por parte de la oposición. El Gobierno hace silencio.

    U24 https://urgente24.com/actualidad/la-oposicion-presiona-la-crisis-insumos-medicos-n560090

    LA ADVERTENCIA SOBRE LA FALTA DE INSUMOS:

    Importación de insumos médicos:
    Alertan que «falta de todo»
    Los problemas en la importación afectan a los insumos médicos. Desde el Colegio Cirujanos advierten sobre las postergaciones de operaciones.
    20 de julio de 2023 – 11:43

    Primera advertencia
    En diciembre de 2022, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv) le envió un comunicado al Gobierno por la dificultad de acceso a insumos, bajo la vigencia del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

    YA NO SE TRATA DE MORIR DE COVID O POR EFECTO DE LAS VACUNAS, EL SISTEMA DE SALUD NO EXISTE MÁS, NI PÚBLICO NI PRIVADO.
    EL GOBIERNO MUDO.

    Respuesta
    • SERIA CONVENIENTE CONSEGUIR LISTADO DE FINADOS , SE PODRIA APRECIAR LA CANTIDAD DE JOVENES Y NO TANTO CAIDOS POR EL PINCHAZO ENTRE 45 Y 60 UN 500 % POR ENCIMA DE LA HISTORICA PARA ESE GRUPO ETAREO
      POR LO QUE APRECIO LOS QUE HICIERON LA COLIMBA ESTAN SALVADOS LA DE LA ESPALDA CUBRE TODO MAL GRACIAS A DIOS

      OREMOS SALMO 91

      Respuesta
      • OLVÍDALO. ANTES TODOS SE MORÍAN DE COVID, JAMÁS RECONOCIERON LAS MUERTES POR LAS VACUNAS.
        AHORA NO SE VAN A MORIR DE COVID PORQUE RECONOCER ESO SERÍA RECONOCER QUE LAS VACUNAS FUERON UN FRACASO.
        LAS FUTURAS MUERTES POR FALTA DE INSUMOS SERAN TIPIFICADAS COMO MUERTE NATURAL O SEA PARO CARDIORESPIRATORIO NO TRAUMÁTICO.
        LA DE LA ESPALDA, TAN TEMIDA, ERA LA ANTIDIFTÉRICA.

        Respuesta
    • VEMOS TODOS LOS DÍAS MUCHAS PERSONAS DAÑADAS EN SU CUERPO Y EN SU MENTE, POR EFECTO DE LAS 5 DOSIS.
      ESTÁN RETORCIÉNDOSE CON DISTINTAS ENFERMEDADES AGRAVADAS POR LOS PINCHAZOS.
      FUE UN PLAN A 5 AÑOS QUE HOY YA SE NOTA BASTANTE LOS EFECTOS QUE VA CAUSANDO.

      Respuesta
      • TENEMOS COVID PARA MUCHOS AÑOS MÁS, ADEMÁS DE OTRAS PESTES QUE VAN A IR APARECIENDO Y DEL RESURGIMIENTO DE PESTES YA CASI OLVIDADAS.
        EL OBJETIVO ES SIEMPRE EL MISMO: FAENAR, HACERLE EL CALDO GORDO A LOS LABORATORIOS, FARMACÉUTICAS Y TAMBIÉN A LAS FUNERARIAS.

        Respuesta
  • REPORTAJES
    Pablo Alarcón con María Laura Santillán: “No tengo un mango. Nos hicieron bolsa. Destruyeron el país”
    A los 77 años, necesita trabajar para vivir. Todos los domingos se presenta en Plaza Francia, con un texto del siglo XVI que habla de la corrupción de los políticos. Recibe ovaciones y soporta insultos. Cómo es extender la mano con la gorra y pedirle ayuda a la gente. ¿Trabajar en la calle es humillante? La necesidad económica, la autogestión y el discurso político
    Por
    María Laura Santillán
    03 Sept, 2023
    Compartir
    María Laura Santillán Con Pablo Alarcón
    ¿Se puede vivir con 75.000 pesos? ¿Cómo hacen para vivir los jubilados que cobran la mínima? Pablo Alarcón tiene 77 años y es actor desde muy joven. Protagonizó infinidad de trabajos en teatro y en televisión. Varias generaciones recuerdan su personaje en la icónica telenovela de los ‘80 Rosa de lejos y sus participaciones en el inolvidable ciclo Alta comedia. Trabajó con éxito en España, en Italia y en Puerto Rico. En la adversidad Pablo, como pocos, supo reinventarse. Padeció el exilio en tiempos de Isabel Perón y vivió en Italia cuatro años, trabajando en la calle. Y durante la pandemia, pergeñó un espectáculo teatral y gastronómico a domicilio: “El cocinero está frito”. No es la primera vez que Pablo Alarcón toma distancia de lo que se espera de él. Ahora se presenta “a la gorra” los domingos en Plaza Francia. Su verdadero nombre es, en realidad, Rodolfo Marabotto.

    — Quién te dice Rodolfo.

    — Rodolfo Francesco Marabotto. Los acreedores. (Risas) En la vida nadie.

    — Sos muy conocido, popular. Pero hubo y hay momentos en que decidís rebuscártela solo.

    — Sí. Yo me autogestiono. Desde siempre. Para mí salir de la zona de confort es estar en mi zona de confort. Qué país maravilloso para eso, para salir de la zona de confort. Vivo a los saltos. Te confieso una cosa, cuando yo empecé a laburar de actor miraba a la gente que se dedicaba a conducir programas y decía: qué lindo todos los días ir a laburar, tener años completos. El actor es mucho más de saltar, tres meses de laburo y tres meses no.

    — Pero tuviste muchísimos años de trabajo sin parar.

    — Sin parar. No solamente acá.

    “ME TUVE QUE IR DEL PAÍS POR PROBLEMAS POLÍTICOS EN LA ÉPOCA DE ISABEL PERON. VINIERON A MATARME”
    — Hoy estás haciendo teatro en la calle, a la gorra. Pero cuando vivías en Italia también trabajaste en la calle. La calle la conoces, la viviste.

    — Yo me tuve que ir del país por problemas políticos en la época de Isabel Perón, en el gobierno peronista, vinieron a matarme. Me salvé porque buscaban a Marabotto y los atendió Alarcón. Me pidieron un autógrafo y se fueron.

    — ¿Nunca supieron que Marabotto eras vos?

    — Después volvieron a mi casa, hicieron bolsa la casa, pero yo ya estaba afuera.

    «Me salvé porque buscaban a Marabotto y los atendió Alarcón», contó el actor en la entrevista con María Laura Santillán (Franco Fafasuli)
    «Me salvé porque buscaban a Marabotto y los atendió Alarcón», contó el actor en la entrevista con María Laura Santillán (Franco Fafasuli)
    — En Italia y con tu primera mujer, Mónica Jouvet.

    — Si. En la calle trabajé. Me encontré en una plaza sin plata, nos quedaban 100 dólares. Y alguien me dice: ustedes son argentinos ¿no? ¿Vos sos actor? ¿Y vos, no sos hija de la gorda? ¿Están paseando por Roma? No, le dije, estamos viviendo acá, tuvimos que venir. ¿Vos qué hacés?, le pregunté. “Estamos vendiendo acá”. Era Julio Frondizi, hijo de Silvio Frondizi, la hermana también exiliada y la madre, Pura, vivían en Roma los tres. Somos muy amigos actualmente. Nos llamamos una vez por mes, vienen todos los años. Me dijeron: hacé algo, vendé lo que sea.

    — ¿Qué vendiste?

    — Yo hacía artesanías, era muy amigo de Ubaldo Martínez, un actor famoso. Tenía su taller, me enseñaba a hacer collarcitos. Y empecé a hacer eso.

    — Vendiste artesanías en Piazza Navona.

    — Cuatro años y pico. Todo el tiempo que viví en Roma viví de eso. Viví en la calle. Vendía en un bar que me daba permiso para poner mi caja.

    “YO TUVE MUCHO MIEDO DE SALIR A LA CALLE”
    — Lo que estás haciendo ahora frente a la Iglesia del Pilar en Plaza Francia, muchos años después, está más expuesto. No hay un bar, estás en medio de la plaza.

    — Claro, yo me vendo. Vendo mi oficio. Yo tuve mucho miedo María Laura de salir a la calle.

    María Laura Santillán con Pablo Alarcón
    — ¿Por qué?

    — Porque es un tema revulsivo. Es un grito desesperado de lucha por la libertad. “Nos roban. Nos están robando”.

    — Es un texto del siglo XVI que se hizo en 1548 y en la calle. Discurso de la servidumbre voluntaria, de Etienne de La Boétie

    — En la calle. Estoy haciendo una performance… (Risas). En realidad estoy haciendo una tribuna política.

    “ME LLEGÓ UNA FACTURA DE GAS DE 17 LUCAS Y DIJE: ESTO ES UN AFANO Y ESTOY SIN TRABAJO”
    — ¿Estás haciendo política?

    — Lo que me decidió fue que me llegó la factura del gas de 17 lucas y dije: esto es un afano y yo estoy sin trabajo. Empecé a ensayar este espectáculo, lo tenía pensado para hacer en teatro. Hice una recopilación de 12 minutos y dije: salgo a hacer lo que hizo este muchacho, este chico de 18 años contra la corrupción en 1548.

    — Fue hace muchísimo tiempo.

    — Pero la corrupción viene de antes, viene de siempre. Los romanos fueron los que realmente mejoraron la apuesta. Como dice el texto: “los muy bribones nos daban a rienda suelta, vino, trigo y una moneda que nada valía. Daba pena oír cómo el pueblo los homenajeaba”.

    — Ahora no tenés 20 años y estás poniendo literalmente el cuerpo en la calle.

    — No, 78 cumplo ahora, la semana que viene. Claro, estoy poniendo el cuerpo.

    «A veces me tengo que aguantar algunas bravuconadas de gente a la que no le gusta lo que hago», dijo Pablo Alarcón (Franco Fafasuli)
    «A veces me tengo que aguantar algunas bravuconadas de gente a la que no le gusta lo que hago», dijo Pablo Alarcón (Franco Fafasuli)
    — Con frío.

    — El frío. Y la exposición. Y a veces me tengo que aguantar algunas bravuconadas de gente a la que no le gusta lo que hago, lo que digo.

    “ME INSULTAN, ME DICEN QUE ESTOY TRABAJANDO PARA EL SISTEMA”
    — ¿Qué te dice esa gente?

    — Me insulta o me dice que estoy trabajando para el sistema, que estoy trabajando para un partido.

    — Recibiste una ovación este último fin de semana.

    — Sí. Y te digo más, llega triste la gente, llega angustiada. Y se va contenta.

    “TE PIDO POR FAVOR. TE PIDO AYUDA PARA VIVIR”
    — ¿Se van contentos porque armaste una especie de juntada?

    — Y porque en definitiva es optimista el mensaje. Los aliento a que recuerden, a que piensen, y al final les hago una pregunta, me la contestan.

    «A esta edad tendría que estar mirando televisión o jugando al ajedrez, y tengo que seguir laburando», expresó Pablo Alarcón durante el reportaje de María Laura Santillán (Franco Fafasuli)
    «A esta edad tendría que estar mirando televisión o jugando al ajedrez, y tengo que seguir laburando», expresó Pablo Alarcón durante el reportaje de María Laura Santillán (Franco Fafasuli)
    — ¿Cuál?

    — “¿Por quién vas a votar? No me digas nada. Si tuvieras que votar a alguien que maneje tu vida, el destino de tus hijos, de tus hijas, tu propio destino, a quién elegirías. ¿A alguien como Maradona o como Messi? Pensalo”.

    — Eso no estaba en el texto de 1548.

    — No, no estaba. Es lo único que digo como persona. Y no solamente eso, me atrevo a extender la mano y a decir: “mirá, te pido por favor, te pido ayuda para vivir”.

    “ME ANIMO A DECIR: NO TENGO UN MANGO, NOS HICIERON BOLSA, DESTRUYERON EL PAÍS”
    — Con la gorra.

    — Con la gorra. Lo hago yo. Yo me animo a decir no tengo un mango, nos hicieron bolsa, destruyeron el país. A esta edad tendría que estar mirando televisión o jugando al ajedrez, y tengo que seguir laburando. Menos mal que lo puedo hacer, tengo amigos que no pueden. Y mirá que estoy en una situación privilegiada, tengo mi casa, tengo un coche.

    María Laura Santillán con Pablo Alarcón
    — Tus hijas están bien.

    — Mis hijas están bien. Hicieron su carrera.

    — Es la necesidad económica, pero también es tu necesidad de independencia que está siempre en la historia de tu vida, y también la necesidad de hacer política.

    — Un poco de política por supuesto, porque estoy cansado de que nos afanen. Estoy cansado de los cuentos. Estoy cansado de los políticos que te dicen “yo en una situación de pobreza salgo de caño”.

    “MUCHOS AMIGOS ME DIJERON QUE NO LO HAGA, QUE ERA MUY PELIGROSO”
    — ¿Cuándo pensaste esta idea, consideraste que la calle iba a ser dura con el frío, con los insultos? ¿Qué implicaba para vos poner el cuerpo? ¿Pediste consejo?

    — Sí, a los primeros que pedí consejo me dijeron que no lo haga. Que no lo haga.

    — ¿Por qué dijeron eso?

    — Que era muy atrevido. Que era muy peligroso, porque el texto es muy revulsivo. Y porque además, no tengo edad para hacer esas cosas. No tengo edad. ¿Y cuál es la edad para hacer estas cosas? ¿A los 17 años?

    — ¿Quiénes te dijeron eso, tus amigos?

    — Muchos amigos.

    — ¿Tus hijas?

    — Mis hijas (risas), no me tomaron muy en serio. Pero yo no puedo opinar de lo que hacen mis hijas. Te pasará lo mismo a vos. Las hijas, los hijos, hacen lo que quieren. “No te metas papá”. Y yo a mis hijas no tengo necesidad de decirles no te metas con mi vida, porque no se meten. Pero fueron a verme. Antonela fue a verme.

    «Yo a mis hijas no tengo necesidad de decirles no te metas con mi vida, porque no se meten. Pero fueron a verme. Antonela fue a verme», contó Pablo Alarcón (Franco Fafasuli)
    «Yo a mis hijas no tengo necesidad de decirles no te metas con mi vida, porque no se meten. Pero fueron a verme. Antonela fue a verme», contó Pablo Alarcón (Franco Fafasuli)
    — ¿Qué dijo Antonela?

    — Salió contenta.

    — ¿Qué le gustó más? Ver cuanta gente habías reunido que te aplaudía?

    — No, ver a su padre. En esas circunstancias.

    — ¿Y ahora? ¿Qué te dicen los que te quieren?

    — Ahora me llaman amigos míos que están pasando situaciones muy feas de salud o de economía y me dicen: Pablo, me anima a hacer cosas.

    “YO NO LO VIVO COMO HUMILLANTE. YO DI UN PASO ADELANTE EN MI VIDA”
    — Hay algunas personas que podrían vivir como humillante la decisión de trabajar en la calle.

    — Claro. Yo no lo vivo como humillante. Yo di un paso adelante en mi vida. Yo vivo eufórico desde que lo estoy haciendo. Porque en este país para sobrevivir bien, tenés que ser Superman o la Mujer Maravilla. Y no todos son Superman y la Mujer Maravilla, pero todos tenemos un Superman adentro y todos tenemos una Mujer Maravilla adentro. Todos podemos. Lo que pasa es que el gobierno lo que hace es estupidizar a la gente: no, quedate tranquilo, yo te voy a dar una caja de pan, te voy a dar una cajita de alimentos. Vos quedate tranquilo, igualmente te voy a mantener. Nos quieren tontos.

    María Laura Santillán con Pablo Alarcón
    — Recién cuando contaste que Antonela te fue a ver a la plaza se te llenaron los ojos de lágrimas.

    — Sí. Porque era alguien amado, amado por mí, que estaba conmigo.

    — Falta que tu otra hija, Agostina, venga a verte. Está estudiando en los Estados Unidos. ¿Lo vio por las redes? ¿Qué te dijo?

    — Recién me llamó. Se lo pasé, si. Ve todo. Se ríe.

    “ESTÁ DENTRO DE LA LEY LO QUE YO HAGO. NO ESTOY AFANANDO, NO SALÍ DE CAÑO”
    — Se ríe. No opina.

    — No, no pueden opinar. Está dentro de la ley lo que yo hago. No estoy afanando. No salí de caño (Risas). Si salgo de caño me pegan una patada.

    — Hablemos de tu necesidad de independencia. En algún momento de tu vida y durante un tiempo largo, te fuiste a vivir a Entre Ríos a trabajar en un casino de Victoria.

    — Sí, porque estaba un poquito harto de la actuación y estaba un poquito harto del ambiente, de la competitividad. El ser actor te da una especie de necesidad del aplauso, de la aprobación del otro, de ser amado por todos. ¿Cómo vas a ser amado por todos si todo el mundo no se ama?

    — Y en otro momento, durante la pandemia, armaste algo nuevo, también independiente, la obra “El cocinero está frito”. Hacías teatro, música y comida a domicilio.

    — Claro. Cocinaba, cocino todavía, lo sigo haciendo. Cocino en tu casa, sirvo la comida. Llevo un trío, Corcho Segall en guitarra, Diego Piccoli en piano y yo en armónica. Contamos la historia de la comida y organizamos un baile. Y como estoy estudiando música ahora con Augusto Gavilán, gran amigo, me acompaña en esta aventura y los dos tocamos el hang.

    «El ser actor te da una especie de necesidad del aplauso, de la aprobación del otro, de ser amado por todos. ¿Cómo vas a ser amado por todos si todo el mundo no se ama?», expresó Pablo Alarcón (Franco Fafasuli)
    «El ser actor te da una especie de necesidad del aplauso, de la aprobación del otro, de ser amado por todos. ¿Cómo vas a ser amado por todos si todo el mundo no se ama?», expresó Pablo Alarcón (Franco Fafasuli)
    — ¿Qué es el hang?

    — Un instrumento suizo de percusión, él lo fabrica. Muy bello.

    — ¿Sabés leer música?

    — Estudié música pero fraseo. Sí, algo sé.

    — Hay una permanente necesidad de autogestión en toda tu historia.

    — Sí. Absolutamente. Mis dos hijas salieron a mí.

    “DEBO SUPONER QUE HAY GENTE HONESTA TAMBIÉN EN EL GOBIERNO. PERO LOS QUE MANDAN NO SON HONESTOS”
    — ¿Te estás presentando solamente los domingos en la plaza?

    — Los domingos de tres a cinco de la tarde hacemos funciones frente a la Iglesia del Pilar. Vamos a hacer funciones la semana que viene o la otra frente a la Casa Rosada, para gritarles a los políticos. Después vamos a hacer una frente al Congreso. Después una en la plaza Libertad, frente a Tribunales.

    — ¿Contra el gobierno?

    — No, contra el gobierno no. Contra los corruptos y contra los ladrones. Debo suponer que hay gente honesta también. Debo suponer que hay gente honesta en el gobierno. Pero los que mandan, los que dirigen el gobierno no son honestos. Si no se irían.

    — La situación económica es muy complicada para todos.

    — Está muy complicada. Menos para los políticos que viven como príncipes, como reyes, como dice Étienne de La Boétie: “todos comen del gobierno. Todos. Muy pocos en la mesa. El resto como perros, de sus sobras”.

    — Muchos actores también la están pasando mal.

    — Terrible. Porque no hay trabajo. La gente no puede ir al teatro. Hay muy pocos teatros que andan bien. Pero muy pocos.

    «Yo tengo propuestas, ahora estoy filmando una película. Gratis», reveló Pablo Alarcón (Franco Fafasuli)
    «Yo tengo propuestas, ahora estoy filmando una película. Gratis», reveló Pablo Alarcón (Franco Fafasuli)
    — Sin embargo, vos tenés propuestas.

    — Yo tengo propuestas, ahora estoy filmando una película. Gratis. Una película de un grupo que se unió ante un proyecto, nadie tenía un peso, y cada uno pone su trabajo.

    “ACÁ LOS ÚNICOS QUE HACEMOS ESFUERZO SOMOS LOS QUE ESTAMOS ABAJO, LOS QUE LABURAMOS”
    — Hace poco estuviste en televisión, en Pasaplatos. Siempre están buscándote para trabajar, pero no alcanza.

    — No, no te alcanza. Mirá, yo cobro 75.000 mangos de jubilación.

    — La mínima.

    — Esta limosna que nos ha dado… dijo Massa: “el gobierno hace un esfuerzo”. Acá los únicos que hacemos esfuerzo somos los que estamos abajo, los que laburamos.

    — ¿Estás en pareja? Tuviste parejas conocidas, Mónica Jouvet, Claribel Medina y Lucía Galán.

    — Divina Lucía. Todas divinas.

    — ¿Con Lucía se terminó hace cuánto?

    — Dos años atrás, antes de la pandemia. Pero estamos en contacto porque yo la amo a Lucía, es una persona maravillosa.

    — ¿Sabe lo que estás haciendo?

    — Sabe, claro que sabe. Ahora está en Madrid junto a su hija, quiere estar con Rocío. Se ríe.

    — ¿Te bancarías si alguien que te quiere te dijera seriamente: Pablo, no lo hagas?

    — Por supuesto que no. Es necesario. Yo había decidido no meterme nunca más, no abrir la boca en política.

    «Es necesario que la gente vaya a votar y que no vote en blanco. Que decida entre Messi y Maradona. Ponele el nombre que quieras», dijo Pablo Alarcón (Franco Fafasuli)
    «Es necesario que la gente vaya a votar y que no vote en blanco. Que decida entre Messi y Maradona. Ponele el nombre que quieras», dijo Pablo Alarcón (Franco Fafasuli)
    — ¿Por qué?

    — Porque la pasé muy mal.

    — La pasaste muy mal cuando eras peronista y te tuviste que ir del país.

    — Cuando era peronista. Problemas familiares. Desaparecidos dentro de mi familia. Primos hermanos desaparecidos. Amigos desaparecidos.

    “SI NO LO DIGO AHORA CUANDO LO DIGO? ESTAMOS MUY MAL”
    — ¿Y qué pasó? ¿Por qué cambiaste de idea?

    — Ahora creo que es necesario dejar emerger lo que yo siento. ¿Si no lo digo ahora, cuándo lo digo? Estamos muy mal. Es necesario que la gente vaya a votar y que no vote en blanco. Que decida entre Messi y Maradona. Ponele el nombre que quieras. Después veremos qué pasa. Pero a quien yo voy a votar sabe que ni bien asuma me paso a la oposición. Este espectáculo lo voy a seguir haciendo y señalando los errores.

    — Vas a ser crítico siempre.

    — Absolutamente. No podemos darle la llave de la casa a alguien e irnos. ¿No? Nunca más.

    — ¿Cómo te llevas con la soledad? Una hija en los Estados Unidos, tu ex muy cercana ahora en España…

    — Y mi otra hija que se quiere ir afuera también.

    — ¿Pareja otra vez?

    — No. Decisión. Puedo amar pero no estar en pareja.

    — ¿Por qué?

    — Porque el modelo de pareja que tenemos nosotros, la gente de mi generación, son parejas cerradas en donde necesitan pegotearse, necesitan ir con las esposas puestas juntos y hacer todo en pareja. Me quedo donde tengo ganas de quedarme. Tengo mis dos mascotas, mis amigos que me esperan, y cuando no puedo llegar los pongo en una guardería. Pero no quiero dar señas de qué es lo que quiero hacer.

    «Puedo amar pero no estar en pareja», confesó Pablo Alarcón en entrevista con María Laura Santillán (Franco Fafasuli)
    «Puedo amar pero no estar en pareja», confesó Pablo Alarcón en entrevista con María Laura Santillán (Franco Fafasuli)
    — ¿Explicaciones?

    — Explicaciones. Fundamentalmente por eso. Las parejas cerradas son así. No tiene sentido. Respeto a la familia.

    “DÉJENME ESTAR SOLO LOS ÚLTIMOS AÑOS DE MI VIDA”
    — ¿Cómo hiciste durante todos esos años que estuviste en pareja?

    — Fueron momentos de discusión. Creo que en definitiva las parejas se rompen por eso, porque no se aguanta la presión de las obligaciones de la pareja. Yo soy católico, cristiano, amo, soy una persona moral y respeto el judaísmo, el islamismo y cualquier religión que hable del amor. Pero déjenme estar solo los últimos años de mi vida. Tengo derecho a estar solo como quiero.

    — Solo.

    — Tengo muchos amigos.

    — Si el ingreso de tu jubilación fuera más alto no te veo ni por casualidad sentado en un sillón y viendo televisión, como me dijiste.

    — No, no. Estudiando. Viajando. Aprendiendo. Y trabajando de mi oficio, amo mi oficio.

    — ¿Por qué supones que no parecés de 77, 78 años? Tenés la fisonomía de un tipo 25 años más joven.

    — Supongo que será mi espíritu, la actitud que tengo frente a las cosas.

    — ¿Las ganas?

    — Las ganas de vivir que tengo. Mi madre cuando murió tenía 94 años y ella quería vivir, tenía ganas de vivir. Decía: yo no me quiero morir. A mí me encanta la vida, me decía siempre. A mí también. Aún esta lucha. Ahora estoy empeñado en trabajar para concientizar a la gente que tiene que votar con conciencia. Que tiene que dejar de votar sonrisas. No me hace reír Menem. Nunca me hizo reír Menem. Pero la gente dice: qué gracioso que era el turco che. Para mí no es gracioso.

    “MILEI NO ES NADA GRACIOSO. QUIERO UN POLÍTICO QUE GOBIERNE CON EL CONGRESO. NO ACEPTO DISCURSOS MESIÁNICOS”
    — ¿Y MIlei?

    — No es nada gracioso. No me interesa la sonrisa de nadie. No me debe interesar. Yo quiero un político que gobierne con el Congreso. No acepto discursos mesiánicos. No acepto más. Siempre me mintieron, nunca pudieron cumplirlos. Porque este país es un país republicano. Debe seguir siendo republicano y democrático. Y tiene que ser gobernado por el Congreso. Punto.

    María Laura Santillán y Pablo Alarcón en el estudio de Infobae (Franco Fafasuli)
    María Laura Santillán y Pablo Alarcón en el estudio de Infobae (Franco Fafasuli)
    — La familia de Silvio Frondizi que te ofreció un lugar en la plaza para trabajar en el exilio hace tantos años, sabe sabe lo que estás haciendo ahora?

    — Sí, saben. Saben. Me mandan mensajes de amor y de: ¡vamos!

    — Se te ve muy bien.

    — Gracias. Te traje un librito.

    — Discurso de la servidumbre voluntaria. El texto de 1548.

    — Este hombre, este chico, nació en el puerto en donde se embarcaban los esclavos para América. Los museos más grandes sobre la esclavitud, uno está en Colombina, y el otro está en Burdeos donde nació, se crio y murió Étienne de La Boétie. No vio publicadas sus obras porque en ese momento la imprenta estaba en manos de la Iglesia y de los gobiernos. Como ahora. Un poco menos ahora, hay industrias independientes. Pero en ese momento…no había nada. Ante un gran descalabro que hizo el gobierno de entonces que malsanamente puso impuestos impagables, algunos ciudadanos fueron a la casa de gobierno y mataron al que manejaba la gabela, al que manejaba el dinero, al ministro de Economía. Salió el gobernador a matar a muchos y salió este chico a gritar en la plaza lo que yo estoy haciendo acá en Plaza Francia. Fijate vos, en Plaza Francia. Ahora me doy cuenta. Recién ahora caigo.

    — El texto francés en Plaza Francia.

    — Francés. En este momento caigo. Qué sincronía ¿no?

    — Frente a la Iglesia del Pilar.

    — Hasta octubre.

    — Hasta las elecciones.

    — Sí. Después vamos a un teatro.

    — Que aprovechen ahora para ir a verte a la plaza.

    — Sí, que es gratis. A la gorra.

    Respuesta
  • APARECIÓ LA CASTA PERIODÍSTICA QUE QUIERE DESTRUIR A MILEI.
    CANOSA, LONGOBARDI Y HOY NACHO ORTELLI.

    Respuesta
  • Pase anteayer por acá, y solo había kk.

    Ayer también.

    Hoy también

    KK.

    Solo kk.

    Respuesta
  • SI MILEI ES EL «SALTO AL VACIO»,

    MULECONIAN » ES
    «GRITAR SIN ESCAFANDRA , UN GOL DE RACING, EN EL FONDO DEL RIO».

    UN TIMADOR PROFESIONAL DE BAJA ESTOFA.

    SUS IDEAS NO PUEDEN MODIFICAR NI EL PAIS DE FANTASIA QUE SOLO EXISTE EN SU MENTE,
    MENOS AUN EL REAL ,QUE IGNORA.

    UN SOFISTA TRUCHO.

    DIOS LOS CRIA Y EL VIENTO LOS AMONTONA.

    Respuesta
  • MODIFICAR POR DECRETO PRESIDENCIAL,

    O LOGRAR LEYES RAPIDAMENTE,

    O EVITAR LA INCONSTITUCIONALIDAD JUDICIAL,

    O LO PEOR:

    EVITAR LAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE, POR EJEMPLO:

    . QUE EL BCRA DEJE DE FINANCIAR AL TESORO, EN SECO, EN 24 HORAS.

    . MODIFICAR LA LEGISLACION LABORAL.

    . CANCELAR IMPUESTOS PROVINCIAKES Y MUNICIPALES.

    . ABRIR EL CEPO.

    . NO DETENER LA FUGA.

    TODO SARASA.

    ESTALLIDO Y DEFAULT.

    Respuesta
    • TODO ESTO YA ESTÁ HECHO, PERO TAPADO HASTA EL 10 DE DICIEMBRE.

      Respuesta
  • POLÍTICA
    Los curas villeros realizarán una misa en apoyo al Papa Francisco tras los ataques de Javier Milei
    De fuerte contenido político, la ceremonia es impulsada por el padre Pepe y por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva. Será el martes en la parroquia de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en la Villa 21-24
    Andrés Klipphan
    Por
    Andrés Klipphan
    02 Sept, 2023

    QUE SE VAYAN A LPMQLRMP JUNTO CON EL PAPA.

    Respuesta
  • POLÍTICA
    Victoria Villarruel hará en la Legislatura un homenaje a las víctimas de actos terroristas de ERP y Montoneros
    La diputada nacional y candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza convocó a un acto este lunes 4/9 en el que se escucharán testimonios y se denunciará la impunidad de los perpetradores de aquellos crímenes
    03 Sept, 2023
    Compartir
    La diputada nacional Victoria Villarruel, candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza
    La diputada nacional Victoria Villarruel, candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza
    Victoria Villarruel es abogada y en el año 2006 creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), una asociación civil que brega por el reconocimiento de que los atentados cometidos por las organizaciones armadas en los años 70 configuran terrorismo y han dejado una secuela de muerte y dolor que merece reconocimiento.

    Milei evitó hablar del asesinato del vecino de la ciudad, que fue fiscal libertario. Pero su candidata a vice, Villarruel, cuestionó a los otros partidos, que gobiernan la Nación y la Ciudad, por sus políticas en temas de seguridad
    Te puede interesar:
    El espacio de Milei cuestionó al oficialismo por el crimen de Mariano Barbieri, contactó a la familia de la víctima y organizó una colecta de fondos
    En esa idea se inscribe el acto que tendrá lugar mañana, lunes 4 de septiembre, a las 17 horas, en el Salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, calle Perú 160 [el ingreso es por previa inscripción enviando los datos personales a VICTIMASARGENTINA@GMAIL.COM].

    En el homenaje a las víctimas del terrorismo de organizacones armadas como ERP y Montoneros, se escucharán los testimonios de Lorenza Ferrari, madre de Laura, una estudiante de 18 años que murió por la explosión de un coche bomba de Montoneros en 1975; el de Graciela Saraspe, hija de Héctor, encargado de un bar, asesinado en Santa Lucía (Tucumán) por el ERP, en 1974, y el de Arturo Larrabure, hijo de de un militar secuestrado y asesinado por el ERP luego de pasar más de un año encerrado en un calabozo en 1975.

    La convocatoria de Villarruel al homenaje en la Legislatura
    La convocatoria de Villarruel al homenaje en la Legislatura
    Este último, Argentino del Valle Larrabure, se encuentra en proceso de beatificación, como mártir, por el testimonio de fe que dejó su forma de afrontar el calvario padecido.

    Te puede interesar:
    Victoria Villarruel planea auditar las indemnizaciones del Estado a víctimas de la dictadura si Javier Milei llega a la Casa Rosada
    Los tres actos terroristas que serán evocados en el homenaje tuvieron lugar antes del golpe de Estado, durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, ya que ninguna de esas organizaciones depuso las armas en democracia.

    Ante el anuncio de la iniciativa de la diputada Villarruel, de inmediato se pronunciaron en contra las ong de Derechos Humanos y algunos funcionarios del gobierno, que denunciaron negacionismo.

    Te puede interesar:
    La ‘Yihad individual’ amenaza a España: la lucha contra el terrorismo islamista deja ya más de 1.000 detenidos desde el 11-M
    Villarruel replicó las críticas en su cuenta de Twitter: “Les molesta q pidamos DDHH para todos y q sepamos la verdad de lo q hicieron los terroristas, quieren amedrentarnos con escraches y amenazas como en los 70. No quieren q se sepa la verdad, xq la izquierda es la tiranía hecha ideología, pero vamos a honrar a nuestros muertos.”

    Victoria Villarruel es la compañera de fórmula de Javier Milei para las presidenciales del 22 de octubre
    Victoria Villarruel es la compañera de fórmula de Javier Milei para las presidenciales del 22 de octubre
    También recordó que ella siempre trabajó por el reconocimiento a estas víctimas, a las que la política del kirchnerismo en la materia les ha negado sistemáticamente esa condición: “He luchado y lo sigo haciendo x los q NO tienen DDHH”, escribió y se diferenció de los que la critican: “…no levanté el arma contra otros en nombre de mis ideas, no puse una bomba a Paula (Lambruschini), no secuestré a Larrabure, ni ataqué Tucumán o el cuartel de Azul, no maté a niños como Juan Eduardo Barrios ni me hice la víctima para cobrar indemnizaciones, solo lucho para darle voz a los que uds asesinaron en nombre de una revolución que NADIE les pidió.”

    Por otra parte, la compañera de fórmula de Javier Milei también recordó que el 21 de agosto “se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo”.

    En efecto, esa fecha fue instituida en el año 2017 por la Asamblea General de Naciones Unidas. En la resolución, la ONU señalaba que, “a pesar de la condena internacional del terrorismo, sus víctimas y supervivientes luchan con frecuencia por hacer que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos”.

    El Día de Conmemoración y Homenaje a las Vícitmas del Terrorismo fue instituido por Naciones Unidas en 2017 mediante una resolución que invoca la responsbilidad de los Estados miembros en ese reconocimiento
    El Día de Conmemoración y Homenaje a las Vícitmas del Terrorismo fue instituido por Naciones Unidas en 2017 mediante una resolución que invoca la responsbilidad de los Estados miembros en ese reconocimiento
    En sus fundamentos decía que “los actos de terrorismo, que propagan una serie de ideologías del odio, hieren, dañan y matan a miles de personas inocentes cada año” y les recordaba a los Estados miembros su “responsabilidad principal de apoyar a las víctimas del terrorismo y defender sus derechos”.

    Cabe señalar que, en la Argentina, el Estado se ha negado hasta ahora a indemnizar a los familiares de los soldados conscriptos muertos durante el intento de copamiento por Montoneros de un regimiento en Formosa en diciembre de 1975.

    Todo intento de evocación de los daños causados por los actos terroristas de las organizaciones armadas como ERP y Montoneros es inmediatamente asimilado a una reivindicación del terroristmo de Estado con el fin de obturar toda discusión e incluso la investigación histórica.

    Respuesta
  • HOY, DIA DEL SUBMARINISTA,

    RECORDAMOS
    A LOS 44 HEROES DEL
    S-42 ARA SAN JUAN.

    HUNDIDOS,
    COMO AL PAIS, POR LA LACRA MACRI-BULLRICH-AGUAD.

    HONOR Y GLORIA.

    PROHIBIDO OLVIDAR

    Respuesta
    • HUNDIDOS PORQUE AL SUBMARINO LO ARREGLARON MAL (CORTÁNDOLO POR LA MITAD) BAJO EL MANDATO DE ROSSI, EL QUE PERDIÓ EL MISIL, DURANTE EL GOBIERNO DE LA CHORRA CONDENADA.

      Respuesta
  • YA LLEVA MÁS DE VEINTE DÍAS PRÓFUGO EL BABACHO ESE

    GUAZORA, PERIODISTA Y ALCAGÜETE DE LOS PERONCHOS

    QUE ES BUSCADO POR ABUSO DE MENORES. ÍNTIMO DE EL

    ESTÚPIDO ALBERTO, (LO RECIBIÓ EN LA ROSADA COMO A UN

    DIPLOMÁTICO) E ÍNTIMO DE LA ENTENADA DEL COLECTIVERO

    FERNÁNDEZ (FOTOGRAFÍAS MEDIANTE).

    LA CAPTURA DEL PIJINDRÍN GUAZORA YA TIENE FECHA, PERO

    CON UNA SALVEDAD : LO CAPTURARÁN EL 23 DE OCTUBRE,

    SIEMPRE Y CUANDO NO ENTRE AL BALOTAGE EL SINVERGÜENZA

    MASSA.

    Respuesta
    • DEJALOS QUE VIVAN. ESTÁN SUFRIENDO POR LO QUE VOTARON, EN EL 2019.

      Respuesta
    • HOY LOS PERONISTAS TIENEN SOLO UNA VIDA VEGETATIVA, CONECTADOS SOLO A UN SUBSIDIO, QUE LES ESTÁ SACANDO LA RESPIRACIÓN. ESTÁN EN COMA.

      Respuesta
  • AMORES REALES
    Todo era puro amor hasta que ella abrió los ojos: una mentira, una adicción y un final inesperado
    Sonia y Jaime se enamoraron durante unas vacaciones y enseguida comenzaron a convivir. Él era cariñoso con ella, pero de a poco comenzaron a surgir las dudas. El duro momento en que la verdad se reveló. Y la drástica y dolorosa decisión que poco antes parecía impensada
    Carolina Balbiani
    Por
    Carolina Balbiani
    03 Sept, 2023
    Compartir
    Cuando Sonia se encontró frente a las mentiras, tomó valor e hizo lo que jamás había pensado: enfrentó a Jaime, que quedó sin palabras
    Cuando Sonia se encontró frente a las mentiras, tomó valor e hizo lo que jamás había pensado: enfrentó a Jaime, que quedó sin palabras
    Esta nota podría llamarse La fábula del farsante y la crédula y la enseñanza que dejaría es: no está bueno que el amor sea ciego.

    (Getty)
    Te puede interesar:
    La oxicodona y su impacto en la crisis de los opiáceos: de la prescripción a la adicción
    Sonia R. se enamoró de Jaime B. cuando ella tenía 18 años y él 24 años. Se conocieron en la provincia de Córdoba, en la ciudad natal de Sonia, durante unas vacaciones de Jaime. El amor fue fulminante y antes de terminar el verano se pusieron de novios.

    Todo avanzó con naturalidad y terminó con ella yéndose a vivir con él a la ciudad de Buenos Aires. Sonia abandonó la idea de estudiar en su provincia y se mudó al departamento alquilado en el que Jaime vivía en el barrio porteño de Núñez. Su familia no estaba demasiado de acuerdo con su cambio de planes de estudio, pero Sonia les prometió que se anotaría para estudiar en la UBA. Aunque todavía no sabía bien qué.

    Jaime, por su lado, ya se había recibido de abogado y estaba trabajando en un estudio importante.

    Te puede interesar:
    Ingrid Betancourt insinuó sobre adicción del presidente Gustavo Petro: “Cada uno puede hacer su propio análisis”
    Después de algunas idas y vueltas, Sonia se dió cuenta de que no tenía nada claro su vocación: “Nada me convencía y no me imaginaba de qué podía ganarme la vida. En el medio como necesitaba dinero para moverme con libertad acepté un trabajo como administrativa en un shopping”. Lo haría por un tiempo, después vería qué hacer. Tenían mucho tiempo por delante. Mientras, ellos vivían su amor y descubrían la vida de a dos.

    Contigo, pan y cebolla
    Como todo, lo que parece transitorio puede volverse permanente. Sonia no fue la excepción y la estabilidad laboral le ganó la pulseada al estudio y no comenzó ninguna carrera. “Siempre había sido la nena de papá y mamá, sin su empuje me dejé estar con el tema del estudio. Además, la verdad es que nada me gustaba con claridad. Con el tiempo me di cuenta de que ya no iba a estudiar para decepción de mis viejos”. El trabajo era un aburrimiento y no había muchas expectativas de crecimiento individual, pero estaba muy bien pago. Eso le generó una zona de confort en la que sus deseos quedaron estacionados. Jaime tenía su propia vida laboral. Salía temprano todos los días para ir al estudio, tenía audiencias y algunos clientes en el interior. Sonia no preguntaba demasiado sobre su trabajo. Ni siquiera había ido nunca a la oficina: “No quería que me vieran como una pajuerana entrometida. Sabía dónde estaba el estudio sobre la calle San Martín, en el microcentro porteño, y lo escuchaba hablar todos los días por teléfono con los socios o compañeros de laburo. Había uno que se llamaba Juani. Era el más compinche. No prestaba demasiada atención, creo que era muy aniñada… ¡Soy la menor de cuatro hermanos varones!”, reconoce hoy.

    Desde el principio Sonia notó que el dinero no fluía con facilidad. No había comidas afuera ni regalos para aniversarios o cumpleaños como estaba acostumbrada en su casa familiar. Tampoco interactuaban con la familia de él o con amigos de Jaime de toda la vida. Sus suegros estaban separados y él era hijo único. Su padre se había borrado siendo Jaime muy chico y con su madre tenía una relación distante y tensa. Según él era demasiado invasora y mejor tenerla a una distancia prudencial. Salvo esos detalles particulares, todo era amor dentro del departamento en el que convivían. Jaime era sumamente cariñoso, cocinaba mejor que ella, los fines de semana ayudaba con la limpieza y tenía muy buen carácter.

    Sonia y Jaime se conocieron muy jóvenes en Córdoba. El flechazo fue mutuo y pronto comenzaron a convivir en Buenos Aires
    Sonia y Jaime se conocieron muy jóvenes en Córdoba. El flechazo fue mutuo y pronto comenzaron a convivir en Buenos Aires
    “Todo era armonía y yo me sentía feliz. Era un departamento de tres ambientes, con un balcón mini. Lo había alquilado Jaime varios años antes. Estaba bien, pero había sido amueblado por un varón que vivía solo y ¡sin idea de decoración! Así nomás”, explica Sonia.

    Con su sueldo ella intentó algunas mejoras, compró plantas y unas sillas, pero no podía hacer mucho más. Jaime le contaba que le iba muy bien, pero que costaba mucho cobrarle a los clientes. Cada tanto llegaba con algo de dinero, pero no era algo frecuente ni regular.

    “No preguntaba, pero notaba que la economía era un desastre. Por las dudas, dejé que mis padres siguieran pagando mi prepaga. No hablaba del tema con nadie porque me daba mucha vergüenza. Pensaba que de pronto él cobraría algo importante o que las cosas iban a mejorar con el correr del tiempo. ¡Jaime ni siquiera tenía obra social! No me animé hablarlo con él, pensé que podría ser humillante”.

    Una tarde de esas Jaime apareció emocionado con un auto 0 km. Sonia no podía creerlo. Era una alegría tener en qué moverse. Gratamente sorprendida, pensó que por fin las cosas se habían acomodado con el trabajo de su pareja. “Estaba tan enamorada que lo veía como a un príncipe de película. Todo lo que hacía me parecía bien. El auto me alegró más por él que por mí. Yo era feliz con poco, pero poder viajar a Córdoba o movernos los fines de semana me pareció la gloria. Estaba contentísima. Al poco tiempo, quedé embarazada. Los dos saltamos de felicidad. Jaime se mostraba súper contento con la idea de tener un bebé, pero se desentendía de las necesidades económicas que empezaron a aparecer. Yo soñaba con comprar la cuna, el cochecito, algo de ropa de bebé. No sé, lo que le gusta a cualquiera que va a tener un hijo. Él a todo decía que sí, pero jamás me daba un peso. Dilataba indefinidamente las compras y mi panza crecía. Mis padres vinieron de visita cargados con regalos de toda mi familia. Nos dieron tantas cosas que, al final, no tuvimos que comprar nada. No es que yo no me diera cuenta, es que no quería aceptar que Jaime me decía cualquier cosa cuando eran asuntos de dinero y terminaba pateando las cosas para más adelante. Hablaba de plata que iba a cobrar, pero jamás aparecía. A veces compraba algo en el supermercado o cargaba nafta o tenía un gesto… eso era todo. ¡Cuando nació Benjamín, él no había comprado ni una mamadera! Pero ¿qué iba a decir yo? ¿De qué me iba a quejar si era una pareja cariñosa y presente? ¿Estaba bien preocuparse tanto por lo material? Siempre había creído que el antiguo dicho de mi abuela sobre el amor incondicional era muy romántico: contigo pan y cebolla. Jaime siempre decía que yo no me iba a tener que preocupar por nada, que él se iba a encargar de todo. De hecho, si bien yo pagaba el super, arreglos de plomería y lo del bebé, él siempre se ocupaba de las expensas, yo ni veía el resumen porque no lo dejaban en casa, y del alquiler. Yo no había conocido nunca al dueño del departamento. Jaime repetía que me amaba y que yo era lo mejor de su vida. No sé si era puro chamuyo que yo me tragaba o no, por ahí me quería mucho, ¡pero no podía hacerse cargo! Fue cuando Benja tenía unos 10 meses que un día me enteré al pasar, por un comentario del encargado, que debíamos mucho dinero de las expensas. No me quiso decir más porque se dio cuenta de que yo no estaba enterada de nada. Entré en pánico. Si Jaime no pagaba las expensas ¿pagaría el alquiler? Cuando esa noche se lo pregunté me contestó, sin darle importancia a mi comentario, que eso ya estaba arreglado y que había hecho un pacto con la administración para pagar en cuotas. Unas semanas después, no me acuerdo por qué surgió, pero me enteré de que el auto no tenía seguro de ningún tipo. Le planteé que me parecía una irresponsabilidad y me contó que acababa de arreglar con un cliente del estudio que tenía una aseguradora una póliza super conveniente. Enseguida tenía argumentos que me tranquilizaban”.

    Sonia no sabía entonces que el dueño del departamento quería desalojarlos por falta de pago. Menos mal porque se hubiera desesperado.

    Pequeñas estafas
    Hasta ese momento las vacaciones nunca habían sido un problema. Siempre veraneaban en la casa de campo de la familia de Sonia en Córdoba. Todo lo pagaba el suegro. Su familia era tan discreta que no preguntaba nada sobre las finanzas de la pareja.

    Cuando Benja cumplió 3 años un matrimonio amigo de Sonia los invitó a Pinamar. Habían alquilado una casa muy linda con jardín. Sonia aceptó feliz y arrastró a Jaime. Fueron los tres.

    La economía familiar era ajustada. Sonia trabajaba en un local de ropa y Jaime, suponía ella, en un importante estudio jurídico. Aún así, él traía plata sólo de vez en cuando
    La economía familiar era ajustada. Sonia trabajaba en un local de ropa y Jaime, suponía ella, en un importante estudio jurídico. Aún así, él traía plata sólo de vez en cuando
    “El regalo para los anfitriones lo compré yo. Él me dijo, como siempre, que después me daría el dinero. En la casa estuvimos diez días, pero Jaime se hizo siempre el distraído cuando había que pagar algo. Esa era una costumbre que a mí me molestaba muchísimo. Que se había olvidado la billetera, que el cajero automático estaba sin plata, que mañana compraba él… Puras excusas y no pagó un solo supermercado en toda la estadía. Uno de los últimos días estábamos almorzando en el parador de la playa y yo me sentía mal con este tema porque me parecía un abuso. Le dije a Jaime que teníamos que pagar el almuerzo y que sacara la tarjeta. Después del postre él fue hacia la caja y lo perdí de vista. Volvió diciendo que ya estaba. Ellos agradecieron. Bajamos al toldo otra vez. Yo me sentía mejor, más aliviada con ese gesto. Pero un rato después, cuando él insistía con ir a caminar por la orilla, estalló la bomba. Bajó el encargado del parador a preguntar algo… ¿Sabés que había hecho el caradura? Como ahí te dejaban anotar y pagar después, ¡había anotado el almuerzo a otra carpa del balneario! El tipo del concesionario justo conocía a las personas de esa carpa y creyó que había habido una confusión. Jaime se hizo el sorprendido y aseguró que era una equivocación. Se mostró super compungido y me pidió mi tarjeta de crédito porque no encontraba la suya. Esa fue mi alerta roja. Esa noche no pude dormir porque empecé a recordar algo del verano anterior. Mis viejos nos habían invitado una semana a Brasil. En el hotel, al hacer el check out, en la cuenta de la habitación de mi viejo aparecieron tragos, masajes y no sé qué más. Mi viejo discutió porque les dijo que no habíamos consumido nada de eso, que debía haber un error. Pero terminó pagando. Esa noche me acordé y até cabos con lo sucedido en el balneario brasileño: Jaime se había hecho amigos en el bar donde tomaban tragos, Jaime se había hecho dos o tres veces masajes y me había dicho que había pagado en efectivo… Me di cuenta de que en realidad todo se lo había cargado a mi padre. No tenía dudas, era el mismo modus operandi”. El padre de Sonia se llevaba muy bien con su simpático yerno y no había sospechado nada.

    Después de ese viaje a Pinamar ocurrió algo más. Jaime dejó el auto en el service y empezaron a pasar las semanas, pero no lo iba a buscar. Una noche llegó con la novedad que había aparecido un buen comprador en el taller y se lo había vendido. No era un problema porque un compañero suyo de trabajo necesitaba plata e iba a vender el suyo que “era un avión”.

    Ese día volvió a desvelarse… ¿Jaime era un mentiroso?

    Acorralado por las deudas
    La colaboración económica de Jaime era casi nula, pero su buena onda y su optimismo permanente disimulaban los agujeros que había en la relación. Sonia ya no podía pagar el jardín de infantes y solventar los gastos de la casa con su trabajo. Comenzó a pedirle más explicaciones, pero las respuestas de Jaime eran vagas. Aunque ella veía que no faltaba ni un solo día a trabajar, el dinero seguía sin aparecer. Jaime se quejaba y aclaraba que su sueldo dependía de los pagos de los clientes del estudio.

    Las expensas seguían con deuda, pero Sonia hizo lo que él le había dicho: no preguntó más. Tampoco abría las notificaciones o cartas documento, no sabe bien qué eran, que se amontonaban en la mesa de la entrada. No quería enterarse de nada porque sentía que los problemas la ahogaban: “Jaime repetía su mantra: no hay que preocuparse, todo va bien. Yo me encargo. Pero yo ya estaba harta, nunca había vivido con esa incertidumbre o con el miedo a las deudas. En mi casa eso no pasaba. Las primeras discusiones surgieron ahí. Trataba de negar y pensaba que él era demasiado bueno, que no sabía cobrar, que era distraído y un procrastinador nato”.

    La realidad era bien distinta, pero ella no la conocía todavía. Jaime sabía perfectamente en los embrollos que estaba. Les debía plata a sus amigos, por eso dejaba de verlos; a su madre, por eso se llevaba mal; a la administración del consorcio, quienes ya no le creían las demoras; al propietario que amenazaba con un juicio de desalojo. El auto había desaparecido no porque lo hubiese vendido sino porque había tenido que devolverlo: había sido un préstamo de un amigo que se había ido de viaje por un año.

    Mentiras al por mayor
    Un día de esos, las dudas de Sonia emergieron todas juntas. Era como un Titanic inmenso que se hundía frente a ella. En realidad fue Lili, una amiga cordobesa que la había ido a visitar, la que le abrió los ojos: “Sonia tenés que ver la realidad, no podés esconder más la cabeza. Hay algo que no es normal, que no es lógico en la vida de Jaime. No puede ser que vivas así”.

    Sonia recurrió a su amiga Lili, que la ayudó a abrir los ojos a las mentiras de Jaime
    Sonia recurrió a su amiga Lili, que la ayudó a abrir los ojos a las mentiras de Jaime
    Lili le planteó que todo en Jaime parecía ser un fraude: “Tenés que ver dónde trabaja, ¿cómo es que nunca fuiste? Es rarísimo. ¿Cómo que nunca le pagan? No puede ser”. Tanto hinchó que al día siguiente se subieron a un colectivo y fueron juntas al microcentro. La dirección en la calle San Martín existía, el estudio también, pero cuando Lili entró y preguntó por él le dijeron que no había nadie con ese nombre que trabajara allí. Sonia entró en pánico, ¿Qué hacía su marido entonces todos los días?

    Se fueron a un café. Mientras Sonia lloraba, Lili le dijo que tenían que averiguar si realmente Jaime era abogado. Podían ver si estaba matriculado para ejercer la profesión. Llamó a un amigo porteño y le encargó la misión. No había nadie con ese nombre matriculado en capital o en provincia de Buenos Aires. Ahora sabían la verdad, ni siquiera ejercía como abogado. Pero ¿qué hacía todos los días en esas diez horas fuera de casa? ¿A dónde iba cuando supuestamente viajaba al interior?

    La vacuidad de lo construido
    Sonia llegó a su casa con las piernas temblando y el cerebro roto. Con Lili habían decidido que dejaría pasar unos días para pensar bien cómo encarar a Jaime. No estaban casados, pero Sonia ya sabía que se venía una separación definitiva. El amor de su vida se había transformado en la gran mentira de su existencia.

    Para colmo esa semana tuvo otra sorpresa: no le vino la menstruación. El atraso terminó siendo un segundo embarazo que confirmó aterrada con un test casero. Con esa noticia y el descubrimiento de la semana anterior tomó fuerzas y un jueves por la noche lo enfrentó. Le pidió que se sentaran en el sillón del living porque tenían que hablar. Le dijo que sentía que su vida había estallado como un globo y que, encima, esperaba un nuevo hijo. “No sabía cómo comenzar la conversación. Así que empecé por decirle eso. Él se quedó callado y yo seguí sin poder frenar. Le tiré que había ido al estudio y que no lo conocían. Nadie sabía quién era. Se quedó blanco. Me empezó a decir que se le había pasado contarme un serio problema que había ocurrido el año anterior. Que un grupo de los socios se había escindido y que él había quedado del lado equivocado, con los que se fueron y terminaron en otra oficina del microcentro. Que los que quedaron lo odiaban y que por eso podrían haber dicho que no sabían quién era o, quizá, dijo había cambiado la secretaria. Aproveché y di el segundo golpe: le dije inmutable que dudaba de que fuera abogado y que sabía que no estaba matriculado. Después de unos segundos, empezó a tartamudear. Contó que, en realidad, le faltaban unas pocas materias, unas cuatro. Y que como consecuencia de eso no había podido ascender en el estudio. Era todo un cuento chino. Las mentiras se habían vuelto demasiado absurdas y yo empecé a gritar. Le dije que estaba de nuevo embarazada y que de él solo había tenido, durante todos esos años, mentiras y más mentiras. Que lo había amado mucho, pero que ya estaba, que no podía creerle nunca más”.

    Jaime no dijo nada más. Quedó demudado. Intentó abrazarla. Ella lo rechazó llorando.

    De esos días Sonia no quiere ni hablar.

    Faltaba lo peor.

    Jaime era adicto al juego y, además, ni siquiera era abogado. Sus mentiras cayeron como un castillo de naipes
    Jaime era adicto al juego y, además, ni siquiera era abogado. Sus mentiras cayeron como un castillo de naipes
    Adicción al juego
    Un tiempo después, Javier, un viejo amigo de Jaime, se comunicó con Sonia. Se había enterado de que se separaban y tenía algo para contarle: Jaime se alejaba de todos porque era adicto al juego, un ludópata, y no quería que ella se enterara de sus vicios. Se gastaba lo que tenía y lo que no tenía en los bingos. Se pasaba los días jugando y soñando con hacerse millonario de manera mágica. Ahora Sonia sabía a dónde iba Jaime cuando no estaba en su casa. Y ¿cuando viajaba? Javier le dijo que capaz que se iba a algún hotelucho de por ahí para seguir jugando con la fantasía de volver con plata. Sonia aprovechó y le preguntó si Jaime había estudiado. Sí, pero solo tenía aprobado primer año de Derecho. También era cierto que había trabajado en un estudio bueno, pero lo habían echado.

    La familia de Sonia, alertada por Lili, intervino. Fueron a buscarla a Buenos Aires y la convencieron para volver a Córdoba con su hijo y pasar un embarazo tranquilo, sin disgustos. Sonia no podía hablar sin llorar. Jaime no participó de esa charla.

    Sonia renunció a su trabajo y volvió con Benjamín y sus padres a su provincia natal. Jaime no se opuso a nada. Estaba como anestesiado. Sonia se instaló en su cuarto de soltera con su hijo en la cama de al lado. Meses después tuvo a Lucas y hoy hace una vida normal. Tiene decidido estudiar derecho, más vale tarde que nunca. Sabe que sus padres y hermanos la apoyarán siempre.

    Con dos hijos, deudas y decepcionada, Sonia decidió regresar a Córdoba
    Con dos hijos, deudas y decepcionada, Sonia decidió regresar a Córdoba
    Jaime, cada tanto, viaja en ómnibus para visitar a sus hijos. Se aloja en una posada de unos amigos de sus ex suegros que le prestan el cuarto. Todos saben que no tiene un peso. Sonia admite que le tiene más lástima que otra cosa: “Me va a costar volver a creer en alguien. Empecé terapia. Y lo que es increíble es que todavía siento algo parecido al amor por Jaime, una cierta ternura por su gran vulnerabilidad. No era mala persona, era afectuoso, pero no se podía hacer cargo de nada. Está enfermo. Es un mitómano, alguien que no se da cuenta del daño que puede causar. Siento rabia conmigo misma por no haber podido ver antes lo obvio, las mentiras que desfilaban frente a mis ojos. Un adicto al juego es terrible. No sé si podrá recuperarse del todo. De eso hablo con mi terapeuta porque no quiero hacerme cargo de sus problemas. Tengo dos hijos que educar y lo vivido me hizo mucho mal. Me preocupan los chicos, tienen un padre con problemas, y sé que es algo que algún día deberemos conversar. Los chicos lo quieren mucho y él les juega y los entretiene el poco tiempo que comparten. Yo quedé con el corazón rengo. Me volví desconfiada a morir. Aunque siempre le voy a agradecer los hijos que tengo, cuando escucho esa frase trillada que dice que el amor es ciego, no puedo dejar de pensar en mi historia. Solo por eso quise compartirla. Jamás de los jamases el amor debe ser ciego. Hay que andar por la vida con los ojos bien abiertos para ver todo lo que haya que ver a tiempo.”

    IGUAL QUE LA POLÍTICA,

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *