Por Carlos Tórtora.-

El Criptogate probablemente tenga un impacto político importante en la estrategia electoral del gobierno. Una pieza fundamental en jaque es Karina Milei, la armadora política de Javier Milei y presidenta nacional de La Libertad Avanza. El principal gestor de $LIBRA y CEO de Kelsier Ventures, Hayden Davis, le asestó un golpe mortal a la Karina al afirmar «le envío dinero a su hermana y él firma lo que yo digo y hace lo que yo quiero».

El trato asiduo de la hermana del presidente con Davis y con Mauricio Novelli se puso en evidencia a través de siete reuniones que mantuvieron y de las que participo también el vocero presidencial Manuel Adorni.

Ahora, las posibles consecuencias penales de estos y otros hechos que saldrían a la luz pública se pueden estimar con cierta precisión. Tanto Karina como Adorni podrían ser imputados por la justicia argentina, la de EEUU o ambas, como partícipes en la comisión de la mega estafa de $LIBRA. Esto implicaría para ambos quedar colocados en una posición poco menos que insostenible. ¿Cómo podría ser candidata Karina a diputada por Buenos Aires o a senadora por Capital encontrándose bajo el fuego mediático por su responsabilidad en la estafa? Y Adorni, el candidato que la Casa Rosada estaba preparando para encabezar en mayo la lista para diputados de la Ciudad, ¿cómo podría ponerse a hacer campaña dentro de 30 días?

El problema de Milei es que carece de reemplazos. Ella es la única dirigente libertaria en la cual el presidente confía, con la excepción tal vez de Lilia Lemoine. El derrumbe de Karina, que ya se estaría evidenciado en varias encuestas, sería un daño irreparable para el gobierno. Pero todavía peor sería que tanto ella como Adorni ocupen primeros planos electorales, pudiendo llevar a una catástrofe a La Libertad Avanza.

Cruje LLA

La catarata de efectos electorales del criptogate no se detiene en Karina y Adorni.

Agustín Laje, uno de los principales ideólogos de Milei y presidente de la fundación Faro, también podría quedar imputado por su estrecha relación con Davis y Novelli. Laje pretendía hasta ahora encabezar la lista libertaria de candidatos a diputados nacionales por Córdoba, lo que ahora se le hace difícil.

A lo anterior se suma que Mauricio Macri, entusiasmado con el debilitamiento de La Libertad Avanza, estaría impulsando a la ex vicepresidenta de la UIF, María Eugenia Talerico, para diputada nacional por Buenos Aires y a Ricardo López Murphy para senador nacional por Capital. En ambos casos, se trata de candidaturas que le restan votos a LLA.

Share