Decisiones estratégicas
Por Carlos Fara.-
En elecciones ejecutivas la gente vota liderazgos y poder. Por eso, las definiciones de estas horas no son solo importantes desde el punto de vista electoral, sino también de la construcción de poder (que a la corta o a la larga trae votos).
Si un liderazgo quiere perdurar en el tiempo necesita manejar diversos tipos de resortes que no sean solo formales. La autoridad formal sin ascendente sobre los actores no sirve. Implica entonces poder manejar un sinfín de mecanismos psicológicos, emocionales, de intereses y ambiciones. Y por supuesto materiales.
Sin embargo, se equivoca el que piensa que en política es todo látigo y dinero. Nadie conduce durante tanto tiempo efectivamente solo con la lapicera y la chequera. Para el discurso está bien, pero la realidad es más compleja. ¿Cómo hizo Perón 18 años en el exilio sin lapicera y sin recursos?
A esta disyuntiva se enfrentan CFK y Macri. Ambos pueden seguir liderando sus espacios en función de una multiplicidad de detalles que definan de acá al sábado a la noche. Ella seguro se va. El se verá facilitado si gana.
Decisión 1: Scioli-Zannini. Más allá del nombre, se cumplió la lógica. Cristina no podía dejar que el gobernador tomara una decisión política autónoma. Ella debía marcar la cancha y condicionar la línea sucesoria a toda costa, con alguien fiable personal, política, técnica e ideológicamente. Ella sale fortalecida. Scioli no, pero tampoco lo afecta electoralmente. Para el voto duro oficialista la decisión de CFK es palabra santa. Para el independiente que quiere al ex motonauta probablemente le sea indiferente. Lectura del mundo político: ella es líder y se consolida como tal, en el mejor momento de imagen de casi todo este segundo mandato.
Decisión 2: Vidal-Ritondo. A diferencia del FpV que posee un alto piso electoral asegurado en el distrito, el PRO debe calibrar muy bien el cóctel necesario de convocatoria electoral e imagen de poder siendo el retador. Dos personas de la Capital, sin inserción territorial en la provincia, con dificultades de conocimiento, sin carisma, sin gestión ejecutiva, y de un mismo partido, luce una oferta con limitaciones para enfrentar al “monstruo en su cueva”. Daría la impresión que si va a ser la fórmula única de la coalición en el principal distrito del país tendría que expresar algo más integral (¿el radicalismo? ¿el interior? ¿gestión?). Contraargumento: la fórmula para gobernador no importa porque el que arrastra es Macri. Sí, pero hoy Macri no le gana a Scioli en provincia, y mucho menos si Massa decide seguir en carrera (debería desaparecer del todo, y la polarización tampoco resuelve el galimatías).
El juego cambió respecto a 3 meses atrás. El problema es que para resolver ciertas cuestiones sólo quedan 72 horas. (7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada)
Buen analiisis, pero no estoy totalmmente seguro que la formula Scioli-chino sea indiferente. Sobre todo al peronismo, saben las intenciones de Zannini y de Kreti. Estaremos a ver. En cuanto a la Prov.de Bs.As. para el Pro seráun poco cuesta arriba. Lo que si me encanta -para leccion para todo politico de cualquier color sin honor y sin coherencia- es que los garrocheros se quedaron colgados del pincel, en los dos partidos a los que se rajaron. Posse- Cariglino y otros en el Pro y Giustozzi y otros en el Fpv
Muchos votos independientes ya están alejándose del idiota de «scioli», lean los diarios de La Plata. En estas 24 hs, se han hecho encuestas telefonicas, locales, dando como resultado que ha caido muy mal el apellido «zannini», como vice. Muchos apostaban que el vice debería ser «randazo».