Por Luis Alejandro Rizzi.-
Intentaremos responder no desde la ciencia económica, sino, más bien “desde el jardín”.
Desde hace muchos años, los gobiernos usaron el tipo de cambio como medio para controlar los precios internos y el valor del salario. Por ese motivo los gobiernos son reacios a devaluar y, cuando lo hacen, intentan acumular la llamada inflación inercial y a partir de allí disponen porcentajes de devaluación -normales- arbitrarios e inferiores a la evolución del costo de vida o valoración real de la moneda local. Un caso fue la tablita de 1977; otro, el tipo de cambio fijo de la convertibilidad, y ahora el actual 2% mensual, contra una inflación de dos dígitos.
El gobierno -el Banco Central- está secando la plaza de pesos y mantiene un férreo control sobre el pago de importaciones; mediante los “Bopreal” se obliga a renegociar deuda de los importadores hasta el año 2027 por pagos vencidos.
Sin embargo, como lo explicamos hace unas semanas, los precios suben en pesos y en dólares.
La plaza está “seca” de pesos y de dólares, por la sencilla razón de que el gobierno no puede emitir dólares. En ese escenario, la actividad económica desciende, dicho en lenguaje de almacenero de barrio, la oferta de bienes se achica, y al ser limitada la oferta, los precios aumentan, en pesos y en dólares, lo que a su vez potencia la recesión, al tiempo que el precio del dólar se abarata en pesos.
Al mismo tiempo, el salario pierde valor real o poder adquisitivo. La venta de autos “cero km” cayó un 36%, lo que obliga a suspender producción, disponer suspensiones y obviamente se pierden ingresos salariales.
Un círculo vicioso perfecto.
Es posible que, en las matemáticas, el resultado sea otro; se gasta menos, se reduce el déficit fiscal, pero la inflación no cede.
Una vez más, dos más dos puede dar cualquier resultado, menos “cuatro”, que sería el correcto.
La inflación semanal equivale a la anual en los países de la región.
La conclusión que se saca “en el jardín” es que este camino no resuelve la cuestión de la inflación.
El resultado fiscal no se debe medir sólo por resultados sino por calidad de la administración de los recursos y esta calidad o idoneidad de la gestión no se advierte.
Si bien estadísticamente la pobreza sería del 41%, medida en sentido integral, no sólo por volumen de ingresos, sino por capacidad familiar de gasto, pienso que la pobreza llega a un 70%.
Lo escuché al Dr. López Murphy decir que la situación actual es de una gravedad que no se compara con la de 2001 y un par de años después los precios increíbles de la soja, sin perjuicio de la capacidad ociosa instalada.
Hoy no se da ninguno de estos dos supuestos y, sin abrir un juicio definitivo, no veo calidad en la gestión.
Sin perjuicio de ello es posible que para mayo se haya sancionado la “ley minibús” y mantenga su vigencia el DNU 70; puede ser condición necesaria, pero insuficiente por sí misma.
30/03/2024 a las 12:44 PM
Aportando e la opinión del abogado Rizzi agrego: «No es tan difícil establecer una ley buena, como asegurar su observancia» (máxima del prohombre de la Revolución de Mayo, abogado Mariano Moreno (1778- 1811).
Considerando, además, que en los últimos cuarenta años los modos de vida y educación «contracultural» de La Argentina solo pueden presagiar violencia, muerte y mas pobreza: ¡La inflación es apenas una consecuencia!
30/03/2024 a las 1:46 PM
ES SABIDO, POR MAS QUE MILEI LO NIEGUE QUE, LA INFLACION ES UN FENOMENO MULTI CAUSAL, AUNQUE LA BASE CASI SIEMPRE ES MONETARIA.
LA ACTUAL POLITICA ECONOMICA QUE BIEN EXPLICA RIZZI, SE EXPLICA EN EL HECHO QUE, EL GOBIERNO QUIERE QUE LA CANTIDAD DE DOLARES BAJO EL COLCHON SALGA A LA PLAZA A INTEGRAR LA BASE MONETARIA Y NO PERMANEZCA FUERA DE CIRCULACION.
ESO POTENCIARIA LA OFERTA Y DEMANDA.
ACELERA EL PROCESO DE DOLARIZACION BUSCADO, AUNQUE TRAIGA UNA PESADA CARGA EN LAS FINANZAS DE PARTICULARES Y EMPRESAS.
ES UN CAMINO MUY ANGOSTO Y PELIGROSO, DEBE MUÑEQUIARSE BIEN, PUEDE TRAER ALGUN PROBLEMA SOCIAL JUSTIFICADO.
LA VELOCIDAD DE AJUSTE EN LAS TARIFAS Y COMBUSTIBLES TRAERA DIFICULTADES, DEBIO TENER MAS PAUSA.
HACE MESES DIJIMOS QUE, DEBE ABRIRSE LA IMPORTACION A CUALQUIERA QUE PONGA SUS PROPIOS DOLARES, AUTOMATICAMENTE DESAPARECE LA BRECHA, AUNQUE SE DIERA UNA DEVALUACION ESPONTANEA, PERO ACTUALMENTE NO SUPERARIA EL 10 %.
AHI SE PRODUCIRIA UNA BAJA SUBITA DE LA INFLACION.
TAMBIEN LLEVARIA A BAJAS DE PRECIOS DE AQUELLOS QUE TENIAN AGENDADO UN DOLAR DE 1.500
HAY EN AHORROS, MAS DE LOS 15.000 MILLONES QUE EL GOBIERNO DICE NECESITAR PARA LA DOLARIZACION.
30/03/2024 a las 1:50 PM
LA DISTORSION DE PRECIOS QUE SE OBSERVA EN PLAZA, SE CORREGIRIA EN SEIS MESES.
EL RESTO ESTA ALINEADO CON LOS INTERNACIONALES.
EL VERDADERO PROBLEMA ES LO POCO QUE GANA LA GENTE.
ESO IRA CRECIENDO DE A POCO, AL PRINCIPIO ES DURO, PERO EN UN PERIODO DE DOS AÑOS ESTARIAMOS EN NIVELES DE LOS 90.
30/03/2024 a las 10:16 PM
Buenos enfoques.Cada día más interesantes los aportes de lo editorialistas y foristas del espacio.Siempre se sacan conclusiones provechosas.