Por Germán Gorraiz López.-
La Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estaría ya preparando una respuesta anticipada a la emergencia alimentaria que causará la llegada de El Niño, prevista según la OMM para finales del verano.
El fenómeno climático conocido como el Niño estaría relacionado con el incremento delgado calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial y podría significar problemas para partes de África, América Central y el Extremo Oriente asiático según la FAO.
Así, la anterior aparición de El Niño entre el 2015 y el 2017 tuvo efectos devastadores en la seguridad alimentaria, medios de vida, nutrición y salud de cerca de 100 millones de personas en 23 países de todo el mundo. Dicho episodio se caracterizó por brutales sequías en Centroamérica, Colombia, Venezuela ,California Vietnam, Etiopía, Timor Oriental y África Austral; inusuales inundaciones en Somalia, Tanzania, Estados sureños de EEUU, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay así como devastadores incendios en California, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Venezuela e Indonesia, catástrofes que podrían repetirse en el próximo Trienio y que podrían generar una gran crisis alimentaria en dichas zonas geográficas.
Así, la brutal reducción de superficie dedicada al cultivo agrícola en los países en vías de desarrollo, habría provocado un preocupante déficit de oferta de cereales, estimado en mil millones de toneladas anuales y cuyo reflejo sería el incremento del precio de los cereales del 56% en el 2022, según la FAO.
Asimismo, la fiebre importadora de China de granos como maíz, soja, cebada y trigo debido al acelerado ritmo de consumo de su población provocó que según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en el 2022 el coloso chino habría acaparado más del 50% de la producción mundial de cereales.
Igualmente, la excesiva dependencia de las importaciones de cereales en los países en desarrollo que para el 2030 podrían alcanzar los 265 millones de toneladas de cereales (14% de su consumo), con el lastre añadido de una progresiva depreciación de sus monedas respecto al dólar.
Sí a ello le añadimos la aplicación de restricciones a la exportación de commodities agrícolas de países como India para asegurar su autoabastecimiento y la intervención de los brokers especulativos en el mercado de futuros de las commodities agrícolas, el resultado sería un gradual desabastecimiento en los mercados mundiales y una espiral de aumentos de precios en las materias primas imposibles de asumir por las economías del Primer Mundo que escenificará el finiquito de los Objetivos del Tercer Milenio de reducir el hambre en el mundo.
09/05/2023 a las 1:40 AM
Dios te oiga Tu Sam gallego, mejora de la demanda de granos y aumento de precios agrícolas, junto a unas buenas lluvias del Niño en la llanura pampeana…para hacer olvidar estos tres años de sequía de la Niña. No todo es tan trágico, depende del lado que lo mires.
09/05/2023 a las 7:31 AM
Existen grandes posibilidades , que como en el 2015 . las lluvias dejen gran parte de la provicias Bs As bajo el agua.
Y al igual que en esa oportunidad. Las pérdidas sean cuantiosas.
Ese tipo de inundaciones es cíclico. Se dio en el 85 y replico fuerte el el 2015/16.
Hubo otras anteriormente. Y es probable que por el cambio climático, se repitan con mayor frecuencia. De aquí en mas.
09/05/2023 a las 7:55 PM
https://www.hispanidad.com/hemeroteca/confidencial/cop25-500-cientificos-no-emergencia-climatica-destapan-farsa-onu-greta-thunberg_12014949_102.html
Hispanidad
COP25. La gran estafa. Más de 500 científicos destapan la farsa de la ONU y de Greta Thunberg: “no hay emergencia climática”
La COP25, que se celebra en Madrid y preside Chile, está llegando a su fin, por eso conviene recordar que más de 500 científicos han señalado que “no hay emergencia climática…
EL FRAUDE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL. De que manera estamos siendo engañados por los climatólogos.
¿Cuáles son los verdaderas causas del cambio climático?
¿Calentamiento global por culpa del hombre?
La mayoría de las personas desconocen el escándalo llamado: “climategate”, o el caso donde se descubrió una alianza entre científicos influyentes para ponerse de acuerdo en manipular a su favor la teoría del cambio climático para atribuir el calentamiento global a la antropogénesis y silenciar las pruebas en contrario, haciendo aparecer como verdades irrefutables sus teorías y no tener una oposición seria.
Siempre pasó y pasará, lluvias y sequías. Solamente que los administradores del estado, deben tomar las necesarias medidas para ambos casos. Pero justamente ese es el plan, que no haya más COMIDA y se esta llevando a cabo sin prisa pero sin pausa.