Por Alberto Buela.-
Cuando en un reportaje me preguntaron quién podía ser el sucesor de Papa Francisco, les respondí: un cardenal italiano o un norteamericano. Y salió el yanqui.
Cuento esto no por vanidad, que la ignoro, sino por el siguiente razonamiento: la Iglesia viene en una ostensible decadencia desde hace tiempo, en primer lugar por la desacralización del mundo moderno y luego por su menguada acción evangelizadora.
El primer punto lo hemos tratado hace años en un trabajo titulado El desencantamiento del mundo, mientras que el segundo lo traté en un libro La Iglesia, una visión profana.
De los últimos pontífices desde el Concilio Vaticano II: Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, se concentraron en una acción ad intra, salvo Juan Pablo II, que realizó una acción que fue más allá de la Iglesia, como la caída del imperialismo soviético. Claro está que para ello contó con el apoyo de Ronald Regan y su guerra de las galaxias. El resto de los Papas no contaron con “un príncipe” ejecutor. Sea porque no supieron, porque no pudieron o porque no quisieron. Y de esto se dieron cuenta los miembros del Colegio cardenalicio.
Y entonces razoné, tienen que elegir a un norteamericano, de lo contrario profundizan su caída. De nada sirve rezar por toda la humanidad, de nada sirve pedir por la paz si no se cuenta con un brazo ejecutor, con un príncipe con el poder necesario para realizar ese hermosas peticiones. Israel no va a dejar de asesinar a los palestinos, Rusia a los ucranianos, Turquía a los kurdos, Sudán del Norte a los de Sudán del Sur, la Nigeria musulmana a los nigerianos cristianos o los Estados Unidos a los yemaníes.
El Papa necesita de un príncipe cristiano, sea protestante, católico u ortodoxo, porque sin él, es una institución de buenos oficios, donde una cantidad enorme de burócratas viven muy bien sin trabajar.
Fue electo León XIV, norteamericano con cara de buen tipo, de origen hispano y franco-italiano, progresista en sus ideas político-sociales y como buen agustiniano ordenado en la liturgia ¿será por aquello de San Agustín: pax tranquilitas in ordine? On verrá. Pero lo cierto es que habla el inglés de Trump, y eso no es poco.
En su primera conferencia reunió a 4000 periodistas y los analfabetos locuaces lo aplaudieron de pie por tres veces. Mientras hable sobre el calentamiento global, la inmigración indiscriminada o la energía verde, lo seguirán aplaudiendo. Veremos si lo siguen haciendo cuando hable contra el aborto, el matrimonio gay, la eutanasia o la ordenación de la mujeres. Es que lo políticamente correcto condiciona la consciencia periodística del mundo.
Pero, vayamos ahora al punto neurálgico, que en mi opinión es la recuperación de la sacralidad de la Iglesia. Allí lo quiero ver, donde los últimos Papas mencionados fracasaron.
Es que la sacralidad se recupera por la reiteración y encarnación de las acciones sacras, donde la eucaristía es su máxima expresión. Y en esto León se muestra comprometido. El ordo misae es el vehículo por excelencia a la sacralidad, porque ésta, está vinculada a Dios mismo y no a la Naturaleza, como proponía la Ilustración; allí lo máximo es lo sublime, como puede ser un gran paisaje desde una cumbre o la puesta del sol.
El ultímisimo objetivo de la Iglesia, el fin final, no es ni la política ni lo social, que no descarta, pero es lo sagrado. Es por ello que un gran filósofo como lo fue Max Scheler sostuvo que el cristianismo es un saber de salvación, no es ni la democracia cristiana ni la doctrina social.
Para ello tendrá que luchar contra una Iglesia claudicante que cedió al mundo moderno su impronta evangelizadora y la preferencia del mensaje de Cristo sobre los otros relatos. Ego sum via, veritas et vita = Yo soy el camino, la verdad y la vida.
De modo que le quedan a León dos desafíos, uno mundano a través del brazo ejecutor del príncipe, y otro sobrenatural, la recuperación de la sacralidad.
16/05/2025 a las 1:16 AM
NO HAY MANERA DE LLEVAR A LA GENTE DE NUEVO A LAS IGLESIAS.
ESTAS, ESTAN VACIAS.
TAMBIEN CUESTA ORDENAR SACERDOTES.
DEBEN DARSE UN BAÑO DE REALIDAD, NO SACRALIDAD.
LAS MUJERES SIGUEN RELEGADAS Y LA CASTIDAD ES EL VENENO QUE LA IGLESIA BEBE Y SE AUTODESTRUYE.
LOS RELATOS BIBLICOS QUEDARON DESDIBUJADOS FRENTE A LA MAYOR CULTURA Y RAZONAMIENTO DE
LOS FIELES.
A LA LUZ DE LA TECNOLOGIA Y LA EDUCACION ACTUAL, QUIEN PUEDE CREER EN COSAS FANTASIOSAS.
SOLO MANEJAN EL TEMOR A LA MUERTE Y ESO YA NO ALCANZA.
16/05/2025 a las 10:22 PM
EL CATOLICISMO ES UNA MAFIA MÁS.
16/05/2025 a las 7:44 AM
MILEI no va la asunción del Papa porque es un títere, ahora también de Manuel ADORNO
Y seguro además, que se lo prohibió Eduardo Elztain
16/05/2025 a las 11:17 AM
Se siguen confundiendo y lo pero que se dicen Católicos: León XIV no es sucesor de Francisco, lo es de PEDRO. Bergoglio no pinta nada. Fue nefasto para la grey católica.
Los «Logros» del Papa Francisco
1. – Viajó a China para reintroducir el catolicismo que había llevado el jesuita Mateo Ricci, pero no lo logró. Es más, reconoció a la iglesia católica nacional china la del PC.
2. – Viajó a Israel por los dos Estados y para detener la matanza de los palestinos por parte de los judíos. Ni dos Estados y llevan asesinados más de 51.000 palestino. No lo logró.
3. – Reclamó por el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero no lo logró.
4. – Viajó a América del Sur y reclamó por la evangelización, pero no lo logró. Es más, los evangelistas se reproducen como conejos.
5. – Viajó a África para evitar el asesinato de cristianos por parte de los musulmanes, y los siguen matando como perros. No lo logró.
6. – Viajó a Asia, y todavía están pensado, a qué fue.
7. – Todos los domingos, durante trece años, salió al balcón de la plaza de San Pedro a reclamar por la paz y nadie le dio pelota. No lo logró.
Aclaro, no fue escrito por mi esta síntesis de los «Logros» de Francisco, sino por columnista de esta página, que me pareció muyyy acertado, por eso lo reproduzco. Lo de más arriba, si es mi pensamiento de católico.
16/05/2025 a las 3:27 PM
DON ANTI, NO SOLO BENDICE EJERCITOS.
LOSTUVO Y FUERON CRUELES ASESINOS DE LOS QUE
PENSABAN DISTINTO.
AUN HOY TIENE, AUNQUE SOLO ESTAN DE ADORNO.
16/05/2025 a las 6:28 PM
DON ANTI, MIRE LE SUGIERO PARA DISFRUTAR, ESCUCHE
ESTO QUE LE DIGO AHORA:
LO RECOMIENDO, PORQUE ANOCHE MIENTRAS VENIA PARA EL RIOBA, ESCUCHABA EN LA RADIO DEL RASTROJERO EL TANGO DE DISCEPOLO «CONFESION» POR TROILO Y FLOREAL RUIZ.
HASTA GARDEL LO HUBIERA APLAUDIDO A RABIAR AL TATA.
LO CANTA DE UNA MANERA INOBJETABLE Y PICHUCO, LE HACE UNA INTRODUCCION EN LA QUE LA MUSICA PARECE DECIR LOS VERSOS DEL TANGO.
ESCUCHELO Y ME CUENTA.
16/05/2025 a las 8:42 PM
Misión imposible recuperar la sacralidad, parece que el autor no ha leido al loco de la Gaya Ciencia cuando anuncia la muerte de dios «Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado.» Nietzsche, Heidegger y un largo etcétera de auténticos filósofos pueden enseñarle algo sobre el tema así deja de hacer escribidurías bobas.
16/05/2025 a las 10:23 PM
https://youtu.be/fpy4Q1IJuJA
VACUNATE.
17/05/2025 a las 12:44 AM
Francisco fue un gran Papa, y encima era argentino y peronista. Se lo extraña los argentinos nos sentimos un poco huérfanos. Estamos en manos de una persona que no está en sus cabales, las cosas que dice y hace no son las de una persona normal. El otro día se escapó por Olivos como Dios lo puso al mundo. Como insulta a la gente, a los periodistas a todo el mundo que lo contradiga. Ese hombre no está en su sano juicio, encima repasado de clonazepan. No podrán contenerlo eternamente y eso es sumamente peligroso. La Argentina no puede estar en manos de alguien con un desequilibrio tan pronunciado.
17/05/2025 a las 1:18 AM
EL QUE ESTA DESQUICIADO SOS VOS, NAZI PELOTUDO.
TENES EL ALMA LLENA DE ODIO PORQUE SOS UN FRACASADO Y UN RETARDO MENTAL OBSESIVO.