Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Opinión

Milei y el fantasma del macartismo (1)

Por Hernán Andrés Kruse.-

Luego de que el presidente echara a la canciller Mondino por su voto en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba, el gobierno dio a conocer un documento que sonó como advertencia: “La República Argentina defenderá los mencionados principios (de la democracia liberal) en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad” (fuente: Infobae, 30/10/024).

Ello significa que de aquí en adelante dicho personal se verá expuesto a una feroz persecución ideológica, propia de todo régimen autocrático, a los que Milei dice aborrecer. La pregunta que cabe formular es la siguiente: ¿de qué parámetros se valdrá Milei y su flamante ministro de relaciones exteriores, Gerardo Whertein, para determinar si los funcionarios de carrera son enemigos de la libertad? Es probable que el parámetro sea el siguiente: el alineamiento incondicional con el anarcocapitalismo, con esa ideología que considera que quienes piensan diferente son “unos zurdos de mierda”. En consecuencia, en esta categoría entran los zurdos propiamente dichos (en el supuesto de que haya zurdos en la Cancillería), los socialdemócratas, los desarrollistas, los liberales moderados, etc. Todos serán barridos de un plumazo, sin misericordia, sin piedad.

Semejante demostración de autoritarismo no hace más que recordar al tristemente célebre senador republicano Joseph McCarthy quien, entre 1950 y 1956, ejecutó un plan sistemático de amedrentamiento y coacción física y psicológica contra “subversivos” e “infiltrados”, basado en acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios y listas negras. Buceando en Google me encontré con un ensayo de Juan Alberto Domingo Bozza titulado “Navegar en la tormenta: El anticomunismo en la historiografía de los Estados Unidos durante la Guerra Fría”-2014-Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata). Brinda una detallada descripción de la saña con la que McCarthy actuó para “proteger” al sistema universitario norteamericano de “las garras del comunismo”.

RAÍCES PROFUNDAS

“El anticomunismo no puede ser reducido al itinerario biográfico de un individuo ni a la coyuntura en la que tuvo su manifestación más espasmódica. El senador McCarthy explotó con habilidad la sensación de temor ante el avance mundial del comunismo, transmitida a la opinión pública por las elites políticas dirigentes y sus aparatos comunicacionales. Según opiniones expertas, esta creencia encontraba un humus fértil en una tradición nacional contrasubversiva absorbida por gran parte de la población americana, bien dispuesta a observar el peligro en grupos de disidentes políticos, minorías radicales, extranjeros, etc.

Durante el periodo de la Primera Guerra Mundial, organizaciones patronales y empresas periodísticas agitaron un fuerte sentimiento anti radical y anti obrero frente a las huelgas protagonizadas por sindicatos anarquistas, como los International Workers of the World (IWW). En esa coyuntura, los conflictos de clase fueron denunciados como crímenes contra la sociedad, y los activistas como agentes foráneos del comunismo o del maximalismo, como se lo denominaba a comienzos del siglo XX. La tradición reaccionaria nutrió a gran cantidad de grupos de profesionales del anticomunismo que se remontan a aquella época. Líderes de asociaciones de empresarios y hombres de negocios, jerarcas de la Iglesia católica, predicadores evangélicos fundamentalistas y otras organizaciones sobrevivieron al ocaso de McCarthy e infundieron nuevos bríos a los prejuicios y sentimientos anti izquierdistas: las Daughters of the American Revolution, la Legión Americana y la John Birch Society (JBS), entre otros.

Las prácticas anticomunistas fueron acogidas tempranamente por sectores del aparato gubernamental norteamericano. Desde su fundación en 1935, el FBI de J. Edgar Hoover, impulsó dispositivos represivos anticomunistas que incluían la vigilancia ideológica y el encarcelamiento de activistas y librepensadores. Pero el principal espacio institucional de cultivo del anticomunismo fue creado en el Senado, en 1938. Se trataba del Comité de Vigilancia de Actividades Antiamericanas, el HUAC, un ámbito inquisitorial al que debían comparecer individuos sospechados del delito de subversión. Fue impulsado por políticos republicanos conservadores, enemigos de la política social del New Deal. Contó con la colaboración de fisgones y delatores, muchos de ellos ex comunistas, transformados en profesionales del anticomunismo; sus víctimas preferidas fueron funcionarios progresistas, con simpatías de izquierda, que se desempeñaron en el gobierno de Franklin Roosevelt, en las agencias promotoras del New Deal; también activistas sindicales del Congress of Industrial Organizations y, obviamente, a los militantes del CPUSA.

En esa atmósfera de persecución se produjeron punciones coercitivas a los derechos individuales, como el Federal Employee Loyalty Program, destinado a desarraigar toda presencia de comunistas en oficinas del Gobierno Federal. La urdimbre legislativa represiva se completó con la ley Mac Carran, cuyas disposiciones eran propias de un Estado policial inquisitorial. El FBI simplificó la imagen del peligro comunista, asimilando a sus simpatizantes a “marionetas” del régimen soviético. Los matices entre militantes y compañeros de ruta desaparecieron brutalmente, la amplia gama de disidentes y críticos sociales fue equiparada a la de sujetos desleales a la Nación. En una muestra de arrogancia, Hoover solicitó al presidente Truman que, durante la guerra de Corea, suspendiera la práctica de los habeas corpus, para enviar a prisión a 12 mil disidentes de izquierda, con el fin de “proteger al país contra la traición, el espionaje y el sabotaje”.

EL MACARTISMO Y SUS VÍCTIMAS

“La ascendente estrella de McCarthy brilló en los años cincuenta. El triunfo de la revolución china en 1949, la guerra de Corea, al año siguiente, la tenencia de armas nucleares por parte de la URSS fueron acontecimientos que permitieron a la derecha americana denunciar la inminencia de la amenaza roja sobre el “mundo libre”. Si bien los Estados Unidos eran lo suficientemente poderosos para repeler cualquier ataque, McCarthy halló la excusa creíble para infundir una gran dosis de paranoia en la sociedad: los comunistas se infiltraban en diversas actividades e instituciones públicas y practicaban el espionaje a favor de los rusos. Así lo hizo saber en una de sus primeras intervenciones, en Wheeling, Virginia Occidental.

¿Por qué semejante relato conspirativo encontró acogida en sectores significativos de la opinión pública? Los argumentos que siguen pueden esclarecer la cuestión. Al enfrentarse al desafío internacional soviético, el discurso macartista fungía como un escudo protector de las tradiciones nacionales americanas, de las libertades originarias, de los sentimientos de una democracia cristiana, ahora amenazada por el credo subversivo radical, el espantajo rojo (red scare), ateo y soliviantado desde el exterior. La tesis de asimilar al macartismo a una estructura de sentimiento de larga duración fue compartida por figuras prestigiosas de la historiografía norteamericana, como el historiador progresista Richard Hofstadter. El macartismo aprovechaba, sostenía, la veta de desconfianza anti intelectualista latente en el mundo rural americano, un provincianismo receloso del cosmopolitismo y de las ideas foráneas cultivadas en el mundo urbano.

Este basamento, de índole paranoica según Hofstadter, fue receptivo de la prédica conspirativa del senador por Wisconsin. La jerga macartista, nutrida por una perspectiva macroconspirativa, acogía visos de xenofobia. Al señalar al pequeño CPUSA y a sus simpatizantes (fellows traveller) como el primer instrumento de la penetración foránea, sectores de la opinión pública vieron al peligro como una amenaza más real, que se adentraba en pliegues íntimos de la sociedad. Con la receta del complot universalista, la campaña macartista señalaba que la infiltración afectaba a todas las áreas de la vida social. Despertó ciertos niveles de credibilidad cuando algunos de los procesos judiciales, como el incoado contra el oficial del Departamento de Estado Alger Hiss, terminaron con el veredicto de “culpabilidad” del desafortunado funcionario. Además, ciertos comportamientos del CPUSA, avivaban la sospecha en segmentos despolitizados de la población, entre ellos el sectarismo, los controles y la regimentación impuesta a la producción intelectual de algunos de sus miembros, el funcionamiento clandestino, etc.

Al mismo tiempo, las crueles decisiones del estalinismo en la URSS, los campos de deportación, los juicios y fusilamientos perpetrados y los desconcertantes giros de su estrategia internacional fueron la génesis de desilusiones y disidencias internas; de expulsiones y rupturas seguidas de enconos perdurables. Estas amargas experiencias explicaron las bruscas conversiones y las derivas hacia formas feroces de anticomunismo, útiles y funcionales a la prédica de McCarthy. Esta marea de desengaños no fue una vivencia exclusiva de los ex comunistas americanos; se trató de un fenómeno internacional retratado lúcidamente por el historiador marxista polaco Isaac Deutscher en su libro sobre los herejes y renegados. La repulsa hacia el comunismo en la sociedad norteamericana se nutrió también de esta penosa experiencia sufrida por sus ex militantes y simpatizantes. ¡Con cuánta mayor atención la opinión pública acogía las diatribas y alertas contra el comunismo cuando eran pronunciadas por quienes habían padecido sus abusos y desengaños desde el interior del movimiento!

La propaganda que agitaba “el peligro rojo” florecía sobre el cuerpo receptivo de la sociedad. La reconstrucción histórica ha dado pruebas por demás persuasivas sobre la cuestión. Entre estas, a experimentos -impensables hasta para estalinistas como Beria en la URSS-, que propalaron temores truculentos sobre pequeñas aldeas, a la manera de pruebas pilotos de lo que podría significar la instalación de un gobierno comunista en Estados Unidos. La naturalidad con que los habitantes y los medios de comunicación recibieron pantomimas farsescas, como la organizado el 1º de mayo de 1950, en Mosinee (Wisconsin), indicaban la nada despreciable base de aceptación de la que gozaron las alarmas anticomunistas.

El macartismo expresó en forma espasmódica el anticomunismo latente en instituciones y líderes políticos norteamericanos y en asociaciones de la sociedad civil. En su expansión, dio lugar a comportamientos abusivos y brutales que erosionaron gravemente el respeto a los derechos individuales y a las libertades originarias protegidas por la Constitución. Bajo su influjo se marchitaron las virtudes de una sociedad que se pretendía democrática. Sus prácticas, discursos y mentores se parecían a ciertos procedimientos de la Gestapo o a la lógica de las persecuciones de la GPU en la URSS en tiempos de Stalin. Aunque la destitución de McCarthy fue recibida con cierto alivio, otras organizaciones acunaron su legado y propagaron su cosmovisión de la historia y de la sociedad desde los tempranos años sesenta”.

Share

Hernán Andrés Kruse

Doctor en Ciencia Política Rosario, Argentina @HernanKruse

9 comentarios en «Milei y el fantasma del macartismo (1)»

  • Al parecer se intenta instaurar la doctrina de la «obsecuencia debida».

    Respuesta
    • Obsecuencia al primero «que nos dé plata»: Ya lo vamos a ver, arrastrándose por China, 1° a la Karina y dsps a él mismo

      Igualmente, Diana Mondino estaba no estaba a la altura del puesto de Canciller y lo único que busco fue, curro para su hijo

      Respuesta
  • No sólo se roba literalmente extrayendo dinero ajeno. Hay formas de estafa que implican FALTA DE GRATITUD y deslealtad, falsos amigos cuyas acciones también son estafas.

    Hay un abogaducho cordobés que vivió en la miseria toda su vida, pesaba 40 kilos a los 17 años por falta de dinero de sus padres para los más imprescindibles víveres necesarios para la subsistencia del día a día.

    Su alta de ética, de moral y de humanidad se puso en evidencia cuando después de recibirse no necesitó más andar mendigando dinero ni comida de casa ajena.

    Allí mostró la hilacha el DEGENERADO RESENTIDO. Volvió la espalda a quienes lo ayudaron durante décadas enteras.

    ‘SI QUIERES SABER CÓMO ES ALGUIEN, JÚZGALO POR LA MANERA EN QUE TE TRATA CUANDO YA NO TE NECESITA’.

    Sangre zíngara de basura, si lees esto sabrás que sos vos a quien me refiero. Ahora que comés lomito de molleja y te creés (pedazo de ridículo) Rockefeler por ello, das más lástima que cuando eras una cucaracha escuálida.

    Respuesta
  • Estimado Dr. Kruse, se aprecian sus participaciones. Debo atreverme a hacerle un humilde pedido, el mismo tiene que ver con su excelencia en lo que respecta a análisis y opinión. Siguiendo ello, entiendo que tanto a mi como a otros lectores nos gustaría que haya más contenido suyo y no tanto de terceros. Espero que esté comentario no le resulte agraviante, aclarando que lo hago desde el respeto y admiración. Siempre agradecido de sus aportes y enseñanzas Profesor Kruse.

    Respuesta
  • LA ARGENTINA POLÍTICA: ENFOQUES

    Los próximos pasos de Cristina Kirchner tras ser proclamada presidenta del PJ

    María Cafferata
    Página/12
    6 de noviembre de 2024

    Luego de la interna fallida, el teléfono descompuesto y la judicialización, la Junta Electoral proclamó a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del PJ. La Junta oficializó el triunfo de la lista «Primero la Patria» luego de haber impugnado, hace más de una semana, la lista encabezada por Ricardo Quintela por presentar irregularidades en sus avales y selló, así, el último capítulo de la novela partidaria. El próximo paso será oficializar el nuevo rol institucional de CFK como conductora del peronismo con un acto: los dirigentes de confianza de la flamante presidenta están trabajando en la organización para la semana que viene – se habla del martes 12 – y esperan poder convocar a «todos». Eso incluye a Ricardo Quintela, que se reunirá en los próximos días con su competidora, y a Axel Kicillof, que felicitó a CFK por la proclamación a la noche. En el mientras tanto, CFK aprovechará el sello partidario para recorrer el conurbano – y, en el futuro, diferentes provincias – para comenzar el reordenamiento del partido de cara al 2025.
    Por una amplia mayoría, la Junta Electoral del PJ le puso fin a la accidentada y judicializada agonía de la interna partidaria, ratificando la decisión que había tomado el 26 de octubre cuando definió oficializar la lista encabezada por CFK y no la de Quintela. De los 15 dirigentes que integran la Junta, solo María Eugenia Catalfamo se manifestó en contra: la ex senadora puntana responde políticamente a Alberto Rodríguez Saá, que había sido candidato a vice presidente del «Gitano» Quintela antes de que la Junta impugnara su lista por falta de avales (y de que, luego, la jueza María Romilda Servini ratificara la decisión del órgano partidario). La diputada riojana Hilda Aguirre, mientras tanto, decidió ausentarse, negándose a poner su firma en la resolución que proclamaba la lista «Primera la Patria» por ser la única lista que cumplía con «todos los requisitos para su oficialización».
    La diferenciación de las dos dirigentas, sin embargo, fue el último gesto de resistencia del gobernador riojano. Quintela decidió aceptar la resolución de Servini, por más que insiste en que su lista «Federales» estaba en condiciones de competir, y no la apelará ni avanzará con ninguna presentación judicial. «Dejamos atrás la interna del PJ. El tiempo que viene nos encontrará con Ricardo Quintela caminando el interior profundo de la Argentina para construir el Movimiento Nacional ‘FEDERALES'», anunció Jorge Yoma, uno de los apoderados de Quintela que había participado, horas antes, del encuentro que había encabezado Quintela en la Casa de La Rioja con todos los dirigentes de su espacio. Allí, en la casa provincial, ubicada a menos de 20 cuadras de la sede del PJ nacional, Quintela se dirigió a sus apoderados y consejeros y vice presidentes y les anticipó que buscaría reunirse en los próximos días con CFK.
    La ex presidenta se había acercado a Quintela el viernes pasado, enviando a su secretario a que se contactara con el equipo del riojano, pero no había tenido respuesta desde entonces. Una vez proclamada la lista de CFK, sin embargo, Quintela decidió que se comunicaría con la flamante presidenta para coordinar un encuentro que permitiera empezar a desactivar el tiroteo interno de los últimos días. Quintela viene cuestionado públicamente los «métodos y actitudes» de una parte del kirchnerismo, pero en privado se muestra, además, muy molesto con los ataques dirigidos contra su gestión como gobernador de La Rioja de parte de dirigentes de La Cámpora. «No está bien, eso es el discurso de Milei, no de un peronista», se quejó un dirigente riojano cercano al gobernador.
    Quintela anticipó que no romperá – ni en el Congreso ni a nivel institucional en el PJ – y que, en cambio, buscará construir una línea interna para dar la pelea dentro del peronismo. Esta línea ya tiene nombre – «Federales» – y pretende consolidar las alianzas generadas durante los últimos meses de campaña para el PJ con la fantasía, incluso, de dar una batalla interna en 2027. «Para frenar a Milei precisamos un peronismo fuerte y convocante. Queremos un movimiento que construya una sociedad más justa, que achique las asimetrías existentes, convocando con una mirada federal e inclusiva a la trasformación de nuestro país», declaró Quintela a través de un comunicado de la lista «Federales», en donde advirtió que, más que una lista electoral, «se convirtió en un espacio entusiasta de militancia, épica federal y convicción movimientista».
    CRISTINA PRESIDENTA DEL PJ
    CFK, mientras tanto, ya viene moviéndose como presidenta del PJ de hecho hace tiempo. Apenas unas horas antes de la proclamación de la Junta Electoral, por ejemplo, se había mostrado por Avellaneda, en donde había realizado una recorrida por la empresa Vetrano. La ex presidenta viene realizando varias apariciones territoriales, visitando fábricas y universidades y todos aquellos lugares que vienen siendo afectados directamente por las políticas de Javier Milei. «El verdadero problema que tenemos hoy en la Argentina es la deshumanización», afirmó el martes a la mañana en la Pyme industrial de Avellaneda, en donde se reunió con decenas de empresarios y trabajadores que dieron cuenta de las dificultades económicas que venían arrastrando en los últimos meses (la mayoría vinculadas a los aumentos de las tarifas eléctricas).
    «Este modelo es como el yogurt, tiene fecha de vencimiento. Pero no podemos sentarnos a esperar, debemos articular a todos los sectores damnificados en un gran movimiento patriótico para construir una alternativa», declaró CFK unas horas después, a través de sus redes sociales.
    La flamante presidenta del PJ tiene por delante el desafío de conducir el reordenamiento del peronismo luego de la derrota y de las internas fraticidas que se están dando al interior del kirchnerismo (encabezadas por la propia CFK, en el caso de la guerra con Axel Kicillof). En el Instituto Patria insisten en que buscarán convocar a «todos» en el peronismo, incluso a quienes le hicieron frente a su liderazgo en los últimos meses, como la CGT o la dirigencia que se alineó detrás de Quintela.
    Aseguran que buscarán, incluso, convocar a Kicillof, quien tarde a la noche rompió finalmente el silencio respeto a la interna para felicitar a CFK. «Felicito a CFK y a todos los compañeros y compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista», tuiteó el gobernador bonaerense, quien venía siendo duramente cuestionado por La Cámpora por no haberse pronunciado en favor de Cristina apenas anunció su candidatura. «Axel debe aceptar que el partido tiene una nueva conductora», advierten en el Patria, que es donde se está trabajando la convocatoria para reunir a toda la dirigencia peronista no aliada de Milei.
    El objetivo es organizar un acto de oficialización de la lista la semana próxima, en donde estará CFK pero también sus vices – José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli – y sus consejeros. La fecha estimativa es el próximo martes 12, aunque los detalles se terminarán de definir en los próximos días. «Hacemos un acto, la mostramos a Cristina, nos sacamos la foto todos juntos y terminamos las boludeces de la interna», ironizó uno de los organizadores que, sin embargo, advierte que, por más que la elección se haya definido, la interna continuará.

    Respuesta
  • LA ARGENTINA POLÍTICA: ENFOQUES

    Los gremios universitarios harán acciones regionales en todo el país

    Celeste del Bianco
    Página/12
    6 de noviembre de 2024

    Lejos de apaciguarse, el conflicto universitario sigue latente y en las universidades continúan las medidas de lucha en la previa al tratamiento del Presupuesto 2025. Desde el Frente Sindical comenzaron con la federalización del reclamo, que incluye la recomposición salarial, y en las próximas dos semanas habrá manifestaciones en distintas ciudades. Hoy se movilizan a la Universidad de Cuyo (UNCuyo), en Mendoza, y los próximos días a las de Salta, Catamarca, Mar del Plata, Rosario, Comahue, Patagonia, Tucumán, Córdoba, Misiones y algunas de conurbano bonaerense. Además, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se movilizó al Ministerio de Capital Humano y realizó una clase pública frente al Congreso.
    Hoy, la ciudad de Mendoza será sede de un acción regional a la que llegarán contingentes de las universidades nacionales de San Juan, San Luis, Comechingones y Villa Mercedes para manifestarse frente al rectorado de la UNCuyo, es la segunda de las medidas que realiza el frente que integran los seis gremios docentes y no docentes. La primera fue el viernes pasado en La Plata y seguirán otras trece en todos los puntos del país. El objetivo es uno solo: seguir reclamando la mejora salarial para los trabajadores y trabajadoras, que piden una recomposición superior al 50% y el aumento del presupuesto que este mes debatirá el Congreso.
    “El primer objetivo es la reapertura de la paritaria para discutir lo que hemos perdido, el Gobierno dio un aumento del 5,8 por ciento y la recomposición de la garantía salarial que, si bien son el resultado de la lucha, están lejos de haber resuelto el problema. El segundo es la cuestión presupuestaria, presionar sobre los diputados en las distintas provincias a través de una articulación con la comunidad universitaria de cada lugar”, le dijo el secretario de Organización de CONADU, Federico Montero, a Página 12. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) necesita 7.2 billones, Milei ofrece 3.8, se trata de una diferencia de casi 50 puntos que las autoridades académicas se conforman con cerrar en un aumento de 2 billones.
    Las tomas ya no continúan, pero sí las clases públicas o permanencias por parte de estudiantes, a los que también se suman los gremios. La secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti explicó que “además de mostrar la lucha en todas las provincias, buscan ejercer presión sobre diputados y diputadas que van a tener que debatir las partidas para educación que el Gobierno de LLA envío al Parlamento. “Más allá de las reuniones de rectores y rectoras y de representantes de los gremios con legisladores, tenemos que estar en el territorio. Nosotros nos encontramos en la calle a los legisladores, los vemos todos los días. Por eso, lo hacemos en lugares estratégicos como Salta, Catamarca o Mendoza, donde hay diputados que votaron a favor del veto a la Ley de Financiamiento”, agregó en diálogo con este diario.
    Además, Staiti remarcó que trabajan en establecer puentes de diálogo con los distintos bloques, aunque admitió que desde las bancadas de LLA y el del PRO tienen una predisposición casi nula. La semana pasada se conoció la intención del Gobierno de reasignar dinero destinado al financiamiento de los partidos políticos y de las PASO para darle a las universidades, una alternativa que ni desde el bloque amarillo están convencidos de acompañar. Incluso, el mismo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a la propuesta de eliminar las elecciones primarias y admitió: “no nos dan los números”.
    Además del reclamo general, los gremios mendocinos también reclamarán por el descuento de los días de paro. “Esta es una de las pocas provincias en las que las autoridades tomaron esa decisión, por eso hoy nos manifestamos durante la reunión del Consejo Superior”, le dijo a Página 12 Emiliano Diez, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Fadiunc). En esa institución fue declarada “persona no grata” la diputada de LLA Mercedes Llano, que además es profesora en la carrera de Ciencia Política y Administración Pública. También fueron alcanzados sus compañeros de bancada Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez, el grupo de mendocinos que ratificó el veto de Milei a la ley.
    En la Universidad de Buenos Aires también siguen las medidas impulsadas por el estudiantado luego de que las autoridades denunciaron el intento de intervención de la SIGEN y presentaron una «acción declarativa de certeza». Ayer, los trece facultades de la UBA se movilizaron a la sede del Ministerio de Capital Humano para denunciar la responsabilidad de la titular del cartera, Sandra Pettovello, ” y exigirle una reunión. «No puede ser que siga sin dar la cara», afirmó Isabel González Puente, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, a Página 12.
    “No puede ser que tengamos una ministra que después de dos movilizaciones enormes y cien tomas en todo el país siga sin recibir los representantes estudiantiles y sin ofrecer una respuesta concreta para resolver este problema. No entendemos como una funcionaria no está rindiendo cuentas de la pésima administración que está haciendo de los recursos del Estado. Nos parece inaceptable que Pettovello siga sin escuchar”, agregó González Puente. Ayer también, otro grupo de la UBA dio una clase pública de ciencia frente al Congreso como forma de reclamar a los diputados y diputadas que definirán su futuro en la votación del Presupuesto.

    Respuesta
  • LA ARGENTINA POLÍTICA: ENFOQUES

    Milei y Menem celebran el “fin de la recesión” mientras las familias se endeudan para comer

    Marcelo Mache
    Prensa Obrera
    5/11/024

    El gobierno nacional, a través de publicaciones del presidente Javier Milei y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, salió a “celebrar” el supuesto fin de la recesión económica sobre la base de un informe de ventas minoristas de la Came con mejoras en el mes de octubre. Con un crecimiento estrepitoso de la pobreza y la indigencia, y la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, crece el endeudamiento y el consumo selectivo anticipando un fin de año caliente.
    Milei retuiteó una publicación de Martin Menem con los números de la Came dando por “finalizada” la recesión, que dan cuenta de un crecimiento interanual del 2,9% en las ventas minoristas para el mes de octubre, dejando de lado el dato de fondo que indica un retroceso del 13,2% en el acumulado de ventas de los primeros diez meses de 2024.
    Los analistas identifican el “salto” en octubre como un rebote en medio de una caída generalizada. Incluso desde la misma Came advierten que el 51% de las Pymes consultadas se lamenta por la caída significativa de las ventas.
    Es que la realidad mata todo relato, y estamos ante un contexto evidente de crecimiento de la pobreza y la indigencia, de la mano del ataque a los salarios e ingresos populares, despidos, recortes, reforma laboral, ajuste y tarifazos.
    Esto resulta insoslayable y se expresa en los informes de otros sectores del comercio, como es el caso de las cadenas de supermercados desde donde hablan que el mes de octubre estaría arrojando un desplome récord en el consumo –el interanual de septiembre cerró con una caída del 22,3% para el consumo masivo en su conjunto.
    Un relevamiento del Centro de Almaceneros de Córdoba afirma que 9 de cada 10 de hogares debieron financiar la compra de alimentos durante octubre, ya sea a través del fiado (42,2%), del uso de tarjetas de crédito (36,6%) o de préstamos de familiares y amigos (10,1%) (La Voz, 3/11).
    El ajuste sobre los salarios, jubilaciones e ingresos populares, con devaluación e inflación mediantes, junto a la suba generalizada de tarifas en los servicios de transporte, agua, luz, gas, salud, telecomunicaciones y educación, entre otros, viene aplastando y reduciendo la capacidad de compra de las familias trabajadoras.
    La única explicación al rebote en las ventas registradas por la Came en octubre se asocia a un desplazamiento eventual del consumo apalancado por el financiamiento y el endeudamiento de las familias obreras, en el marco de “promociones” y ofertas de temporada para hacer frente a consumos ineludibles, lo que no expresa una reactivación sino la gestación de una crisis más profunda en el futuro inmediato.
    Algo de esto es mencionado por la Came respecto al Día de la Madre y la aparición de financiamiento más “barato” y ofertas de distinto tipo. El consumo de la población trabajadora se encuentra dominado por estas variables: una paradoja que en el gobierno de la “libertad” el consumo se encuentre digitados por las ofertas y el financiamiento de las grandes cadenas comerciales.
    Lo mismo ocurre con los eventos como el CiberMonday y el Hot Sale donde se abren ventanas de consumo para realizar las compras postergadas por la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos salariales y populares.
    La capacidad de consumo de la población está directamente relacionada con sus ingresos, en un cuadro donde según un informe del Centro para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la pobreza creció un 43,3% en un año y la indigencia un 131%, implicando que un 11,4% del total de la población pase de la situación de pobreza a un escalón aún peor. No hay financiación u ofertas que contrarreste esta realidad.
    La afirmación del gobierno responde más a la necesidad de reforzar un relato oficial que a un análisis de los eventos de la realidad, cuando la población se hunde en la pobreza y la miseria como resultado de las políticas de ajuste y las medidas antiobreras. Cualquier reactivación parcial de la economía tiene sus fundamentos en el ataque a la población trabajadora, lejos de representar el bienestar y la prosperidad común del pueblo: solo una porción de la casta capitalista se beneficia con estas medidas.

    Respuesta
  • LA ARGENTINA POLÍTICA: ENFOQUES

    Asesinato de reputación

    Jorge Fontevecchia
    El cohete a la luna
    NOV 3, 2024

    Desde que llegó a la gestión, Javier Milei inició un proceso de character assassination, término con el que se denomina a la acción deliberada y sostenida dirigida a destruir la credibilidad y reputación de una persona, institución o grupo social que tenga injerencia en la opinión pública.
    Hace 210 años, en el Parque Lezama, sucedía el último duelo a muerte legal antes de que se prohibieran. No es que no haya habido más duelos, los hubo y entre personas conocidas de la cultura y la política, pero fueron clandestinos. Estamos hablando, en el primer caso, del duelo a muerte de noviembre de 1814 entre el héroe de la independencia chilena Juan Mackenna y Luis Carrera, hermano del ex dictador de Chile. El duelo se generó porque Mackenna, como era lógico, había criticado públicamente a Carrera.
    “Usted ha ofendido el honor de mi familia con suposiciones falsas. Tendrá que retractarse públicamente y por las armas”, sentenció Carrera en una carta, a la que Mackenna contestó: “La verdad siempre he dicho y sostendré. Elija el día, lugar y hora y hágamelo saber con tiempo para preparar las armas”.
    Una medianoche de noviembre, dentro del Parque Lezama, casualmente el lugar en que Milei eligió realizar sus actos, una bala voló el sombrero de Carrera y otra hirió el estómago de Mackenna provocando su muerte. Ante la reprobación de la sociedad de la época, el entonces gobierno patrio del Directorio, encabezado por Gervasio Antonio de Posadas, dictó la prohibición de los duelos el 30 de diciembre de 1814.
    El resto de los duelos a muerte quedó relegado a la clandestinidad, entre ellos, probablemente uno de los que más se destaque para el tema que trataremos hoy es el del militante, político y periodista Arturo Jauretche contra un general del gobierno de Lanusse, en 1971, casi 160 años después de aquel otro duelo célebre, en una quinta de San Vicente.
    El militar se había ofendido por un artículo de Jauretche en el diario La Opinión. En esa oportunidad, ambos disparos pasaron cerca, pero no hirieron a los contendientes. Todo fue relatado por una genial crónica de un entonces joven periodista que se había escondido para presenciar los hechos: Horacio Verbitsky.
    Estamos de acuerdo con la temprana prohibición de los duelos que hicieron Posadas y el Directorio, pero hay algo que sí es importante rescatar de esta costumbre: el valor de la palabra. No se puede decir cualquier cosa contra cualquier persona sin prueba alguna. Menos, si esa persona lo hace públicamente, amparándose en ser una autoridad; y menos si esa persona es el Presidente de la Nación.
    Con mi equipo legal iniciamos una denuncia contra el Presidente Javier Milei por calumnias e injurias en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.° 2, a cargo del juez Sebastián Ramos, quien había sobreseído al mandatario en tiempo récord, pero ayer el juez Eduardo Guillermo Farah declaró nulo este sobreseimiento y apartó a Ramos de la causa.
    Así lo explica mi abogado, Fernando Bosch: “El Juez Ramos había recibido la querella por injurias que inició Fontevecchia contra el señor Presidente, Javier Milei, que en más de una ocasión había lanzado públicamente palabras ofensivas contra Fontevecchia llamándolo, por ejemplo, ‘periodista ensobrado’, o ‘quebrador serial’. El juez Ramos decidió, tal vez demasiado rápidamente, hacer lugar a la excepción de falta de acción que había presentado el abogado Francisco Oneto, y sobreseyó a Milei. Contra esta decisión apeló Fontevecchia, y el juez de cámara, Farah, dijo textualmente que la resolución es nula por extemporánea, prematura, confusa y genérica. Ahora el expediente bajará a otro juzgado, el federal 11, para tratar la denuncia por injurias”.
    Afortunadamente, en la Argentina la costumbre de los duelos se terminó, los duelos a muerte ya no existen y nadie va a morir por lo que diga. Lamentablemente, lo que se dice no tiene ninguna consecuencia y hasta el propio Javier Milei puede insultar y acusar a periodistas de cobrar sobres por criticarlo sin presentar ninguna evidencia al respecto. La demanda que presentamos contra Milei no es únicamente en defensa de la reputación de este grupo editorial, sino también en defensa nuestro oficio, el periodismo y en defensa del valor de la palabra: no creemos que sea bueno vivir en una sociedad en la que el propio Presidente puede ensuciar a una persona, sin ninguna prueba al respecto.
    En reiteradas ocasiones, otros periodistas, como Jorge Lanata, María O’Donnell, Ernesto Tenembaum, Joaquín Morales Solá, Jorge Fernández Díaz, Marcelo Longobardi, Marcelo Bonelli también fueron injuriados por el Presidente, que también los llamó “ensobrados” y/o mentirosos. En el caso de Perfil, auguró además una quiebra. Más bien una declaración de intenciones, dado que el Presidente eliminó la publicidad pública, que existe en todos los países, destinada a Perfil, que es otorgada en un proporcional a su audiencia a todos los medios, tengan la línea editorial que tengan, para comunicar campañas de vacunación, de prevención de enfermedades y otras medidas de gestión.
    “Perfil va camino a la quiebra, así que, ¡qué bueno! Ya quebró una vez, lo salvó un empresario, después lo salvaron los políticos, y ahora, como no tiene pauta, va a la quiebra”, se había jactado Milei en una entrevista en el canal de streaming de Alejandro Fantino, Neura.
    Perfil no quebró ni va camino a la quiebra, es una expresión de deseos. Ni la dictadura, ni los 30 juicios de Carlos Menem, ni 12 años sin publicidad oficial, siendo el único medio que atravesó esa situación durante el kirchnerismo, lograron quebrar a Perfil. Si no nos quebraron los militares, Menem y Néstor Kirchner, no nos va a quebrar usted, señor Presidente.
    Javier Milei quiere asesinar nuestra reputación, particularmente a los periodistas que criticamos a todos los gobiernos. El principal destinatario de este plan de destrucción de la reputación periodística no son los periodistas identificados con el apoyo al peronismo, es contra quienes también fuimos atacados durante el kirchnerismo, a quienes nos señalaban como parte de “la corpo” y nos tildaban de golpistas.
    Tanto en aquellos años de kirchnerismo como en estos de La Libertad Avanza, hacemos nuestro trabajo. Probablemente por eso el Presidente y todas las cuentas de X que él retuitea febrilmente están tan ocupados en desprestigiarnos.
    La periodista María O’Donnell, alguien que es objeto permanente del ataque de los libertarios, definió muy bien el concepto de character assassination o asesinato de reputación: “En Estados Unidos se llama character assassination; es decir: busco destruir tu reputación para que no seas un interlocutor válido ni una persona que critica desde un lugar de honestidad intelectual. Ese es el mecanismo. Lo que buscan es que se vuelva personal la discusión y desacreditarte en cuanto persona”, explicó la periodista.
    El pasado 7 de junio, Día del Periodista, hicimos un encuentro de colegas en la redacción de la Editorial Perfil y les pedimos a muchos periodistas de renombre que envíen un video sobre el momento que está atravesando el periodismo con los ataques de Milei. Nos resultó ilustrativo lo que planteó Marcelo Longobardi, quien decía que “no es un fenómeno argentino, sino mundial”, ya que “los gobiernos han tomado a la prensa como rival y la prensa, tal vez en algún momento, ha cometido el error de entrar en ese juego”.
    Por otra parte, el reconocido periodista afirmó que “hay otros desafíos tan relevantes como este”, por ejemplo, “cómo enfrentar el desafío de lo verosímil contra lo verdadero. Es muy complicado competir contra lo que resulta verosímil en este contexto donde los sesgos del público se han vuelto muy marcados”.
    “En el caso argentino, mi pronóstico es desalentador, porque el Presidente Milei es un fundamentalista muy radicalizado. Su fundamentalismo radicalizado es bastante primitivo, por cierto, y él supone que toda crítica es el resultado de que son corrompidos, comunistas, de que no hay más pauta o de la deshonestidad intelectual. Creo que esta característica del Presidente, tan marcada, se va a acentuar (…). Milei perdió toda noción de pensamiento universal, sólo ve el mundo a través de un pequeño prisma muy limitado”, alertó Longobardi, quien también está analizando iniciar acciones legales contra Milei.
    El abogado constitucionalista y escritor Roberto Gargarella hace un planteo muy atendible: la palabra del Presidente no puede utilizarse para decir cualquier cosa contra cualquier persona. Por la jerarquía de su cargo, el uso de la palabra del Presidente debe ser más limitado y prudente que la de cualquier ciudadano.
    Naturalmente, que el Presidente diga que alguien es “un traidor a la patria”, como lo ha dicho Javier Milei de adversarios políticos, o que “cobra dinero negro” para criticarlo, como dice de nosotros, no es lo mismo a que lo diga cualquier otro ciudadano, no tiene el mismo efecto ni las mismas consecuencias.
    Por esta razón, Gargarella recoge una práctica establecida en el derecho occidental y que tiene antecedentes en los Estados Unidos: el juicio político. Gargarella plantea que el uso indebido de la palabra presidencial puede ser objeto de juicio político, algo que, en este caso, tratándose de un Presidente que acusa a adversarios y periodistas de delitos y prácticas deshonestas sin ninguna prueba, podría ser una opción.
    Además de nosotros, Jorge Lanata, a quien le deseamos una pronta recuperación, también inició una demanda contra Javier Milei “por calumnias e injurias”. “A ver si así, por lo menos, se acostumbra a no insultar con libertad, porque no puede decir que uno recibe sobres a menos que tenga la prueba, sea el presidente de la ONU o de la Argentina”, criticó Lanata en Radio Mitre.
    Jorge Lanata y quien les habla iniciamos acciones legales en defensa de nuestra reputación y la de todo el periodismo independiente. Espero que sean más los colegas que se atrevan a iniciar demandas, para que el Presidente piense dos veces antes de acusar a alguien sin ninguna prueba o se detenga este plan sistemático de destruir reputaciones.
    Los duelos a muerte no existen más, es cierto, pero acá estamos en un duelo legal y, por qué no, en un duelo argumentativo, en defensa de nuestra reputación, de nuestro honor y nuestro oficio.
    Señor Presidente, desde nuestro puesto de trabajo, desde el que hemos criticado a todos los gobiernos, lo retamos a usted a presentar pruebas de lo que dice.
    Usted dice que este grupo editorial cobra sobres para criticarlo. Presente pruebas, respete el valor de su palabra y de la investidura presidencial.
    Nosotros, cuando dijimos que usted plagia a distintos autores en sus libros, presentamos pruebas al respecto, porque respetamos nuestro trabajo. Esperamos que si usted no respeta el suyo, por lo menos quede claro para todos los argentinos.
    * La nota es una columna de Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia y fue publicada originalmente en el sitio web de Perfil.

    Respuesta
  • Estimable Dr. Kruse: Felicito su intervención en «Comentarios» a sus propios artículos editados por I.P. a partir de las 15 horas: pareciera ser un gesto de mesura hacia otros comentaristas que así tendrán oportunidad de que algunas de sus opiniones también sean leídas por quienes quieran hacerlo.

    Siempre toda sensata opinión fundamentada en ideas aporta a la riqueza intelectual. ¡Único modo en que es posible «el progreso»!.
    Cordial saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *