Narcotráfico: No a la estrategia norteamericana

Lo hemos sostenido siempre, la Estrategia depende arquitectónicamente de la Política. Le corresponde a la primera fijar el fin, los límites y las condiciones de empleo de la segunda. Por su parte, esta última, es la responsable de seleccionar los medios conducentes para obtener el fin impuesto por la Política. También, en el proceso previo que lleve a estas decisiones, puede ella asesorar a la Política sobre la mejor forma de hacerlo.

Es muy probable que tarde o temprano los decisores políticos argentinos le ordenen a sus FFAA emplear sus medios de combate para contener el avance del narcotráfico. Llegado a este punto hay varios temas que necesitan ser clarificados antes de que se tomen las decisiones políticas pertinentes y se inicien las operaciones. Los que van desde el marco legal hasta el adiestramiento y el equipamiento que esas fuerzas necesitarían.

Temas que ya hemos tratado en otros artículos. Nos interesa, ahora, como reza el título del presente, aconsejar que no es conveniente seguir la estrategia norteamericana en este tema.

Para empezar, podemos decir que las Naciones desarrollan a lo largo de su historia una determinada personalidad. Llevado ésta al campo de la Estrategia vemos que los EEUU tienen una muy particular, dada su larga trayectoria bélica.

Cada vez que ese país debió enfrentarse a insurrecciones armadas de carácter asimétrico apeló a lo que ellos denominan como la estrategia del descabezamiento. Una destinada a la captura o a la eliminación física de la conducción o de los “kingpins” de los grupos insurreccionales.

En épocas tan lejanas como la Guerra Filipino-Norteamericana, a fines del siglo XIX, la conducción estratégica norteamericana se empeñó en capturar a Emiliano Aguinaldo, el líder de la rebelión filipina contra la ocupación norteamericana.

Más recientemente, la misma estrategia se empleó contra Osama bin Laden y la conducción de la red terrorista al’Qaeda, entre otras tantas.

Procediendo de esta manera, los estrategas norteamericanos rinden culto a sus creencias en Carl von Clausewitz y su favoritismo por la destrucción física de sus adversarios. Lamentablemente, al hacerlo incurren en varios errores derivados de aplicar una teoría estratégica -la de Clausewitz- a una forma de conflicto de naturaleza distinta al previsto por este pensador.

Ya lo hemos dicho antes y lo repetimos: los conflictos modernos, especialmente los asimétricos, exigen que se tengan en cuenta los factores psicológicos y, especialmente, los morales que los afectan.

No hacerlo, no solo es desconocer su naturaleza, es condenar a las operaciones militares destinadas a contenerlos a un fracaso anticipado.

Específicamente, la estrategia norteamericana aplicada a la lucha contra el narcotráfico se la puede ver materializada en la que siguen las fuerzas armadas mexicanas que reciben sus consejos.

Hasta donde sabemos, es el gobierno del Presidente Felipe Calderón cuando México adopta la metodología de capturar o matar a los “kingpins”, los líderes de los poderosos carteles de la droga. Una metodología que ha sido seguida y aumentada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Pero, como señala acertadamente un estudio dirigido por la investigadora Beatriz Magaloni de la Universidad de Stanford: “Con este modelo, se ha derivado en el aumento y recrudecimiento y recrudecimiento de la guerra inter-cártel e intra-cártel, y la fragmentación de las organizaciones en células.”

Llegado a este punto, solo resta señalar cuál debería ser una estrategia acorde con la finalidad de contener al narcotráfico.

Ya lo hemos dicho y lo repetimos. Para hacerlo no necesitamos apelar a ninguna doctrina extranjera sino a nuestra propia experiencia operacional. Me refiero a la obtenida por nuestras fuerzas de paz en el difícil entorno de la MINUSTAH (Haití).

No nos vamos a reiterar. Para aquellos interesados en conocer esta experiencia lo remitimos a nuestro libro: “Las FFAA en otras operaciones diferentes a la guerra” y disponible en la Internet a través de este vínculo: https://drive.google.com/file/d/0B4_Oajmq32tteElNaG1fUjE3RmM/edit

Carlos A. Pissolito

19 comments for “Narcotráfico: No a la estrategia norteamericana

  1. Javierferrero
    11/01/2017 at 3:06 PM

    Seamos serios. Los norteamericanos no quieren terminar con la droga y el narcotráfico. Lo que evitan es que surja alguien poderoso como Escobar Gaviria. Y para eso descabezan constantemente a los “jefes”.

    La pregunta complicada es si nosotros queremos acabar con la droga y el narcotráfico.

    • EMPALAMIENTO Y GUILLOTINA
      11/01/2017 at 6:36 PM

      MAXIMO ALERTA NACIONAL A TODOS LOS VERDADEROS ARGENTINOS PATRIOTAS Y MALVINEROS.
      Todos asistimos con estupor a la VIOLACION DE LA LEY, VIOLACION DE LA CONSTITUCION NACIONAL, la entrega descarada de la Soberania Nacional sobre las Islas Malvinas Argentinas, la manipulacion de las voluntades, el falseamiento deliberado de los datos respecto de los Heroes a ser identificados de Darwin, y muchas cosas mas.
      Presenciamos con asco, la VIOLACION ADELANTE DE TODO EL MUNDO, DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y DEMOCRATICO, que lleva adelante el ACTUAL GOBIERNO DE OCUPACION COLONIAL, de los radicales cipayos y los liberales PRO-ingleses, con la absoluta COMPLACENCIA Y COMPLICIDAD DEL INEXISTENTE CONGRESO DE LA NACION, que permite y acompaña la REALIZACION DE TRATADOS ILEGALES, encubiertos vergonzosamente bajo los eufemismos de “Hoja de Ruta”, “Acuerdo”, “Convenio”, a fin de EVADIR Y ELUDIR DELIBERADAMENTE EL TRATAMIENTO LEGISLATIVO DE ESTOS TEMAS, conforme lo determina la CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA.
      En consecuencia, NUESTRA MISION DENTRO DE LA LEY Y DE LA DEMOCRACIA, QUE YA NO EXISTEN, es trabajar en todo momento y en todos los ordenes para que el actual PARTIDO-ALIANZA DE DELINCUENTES EN EL PODER, sean constantemente DENUNCIADOS, sus politicas DURAMENTE CRITICADAS , con o sin fundamento, y para que en las proximas elecciones legislativas, si es que llegan…SUFRAN LA PEOR DE LAS DERROTAS, A FIN DE QUE SU SUSTENTO YA INEXISTENTE LES HAGA ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE GOBERNAR. Y DESPUES…CARCEL A TODOS… SIN PIEDAD ALGUNA.
      “QUE NO SE ESCAPE NINGUNO…!!!”
      ESAS SON LAS REGLAS DEL JUEGO DEMOCRATICO.
      TODAS Y CADA UNA DE LAS MEDIDAS DE GOBIERNO SERAN REVERTIDAS… ESTO DEBERA HACERSE NOTAR INCLUSO A TODO POSIBLE INVERSOR… MALVINAS NO SE NEGOCIA… NO HAY DISTINCION DE PARTIDO ALGUNO…ACA NO TOLERAREMOS BANDERA PARTIDARIA ALGUNA…POR SOBRE LA GLORIOSA BANDERA DE LA NACION..
      Y ESTO…SOLO ES EL COMIENZO…
      DENTRO DE LA LEY Y LA DEMOCRACIA… SOLO EL COMIENZO…
      ESTO ES UN LARGO CAMINO…QUE SERA JALONADO CON LA VICTORIA ABSOLUTA, TOTAL Y DEFINITIVA..
      NUESTRA ACCION NO SE DETENDRA EN MEDIOCRES Y MEZQUINOS TIEMPOS POLITICOS..
      NEGOCIAREMOS Y TENDREMOS DE ALIADO…COMO DIJERA NUESTRO MAS ACERRIMO ENEMIGO… HASTA CON EL MISMO DEMONIO.. PARA VENCER A ESTAS RATAS Y EXPULSARLOS DE LA GALAXIA PARA SIEMPRE..
      UN ESCARMIENTO POLITICO ETERNO PARA QUIEN TRAICIONE LA SOBERANIA NACIONAL Y LA CAUSA DE MALVINAS…
      Todos aquellos…que durante muchisimo tiempo…dijeron , juraron y perjuraron…su disposicion, su patriotismo, aquellos que se han ofrecido.. los que se han llamado a estar siempre listos, los que han pedido una señal, o los que dijeron “avisennos fecha y luga, ” y alli estaremos “…todos los que han manifestado su voluntad…en algun momento…es ahora cuando deben cumplir la mision…estando solos o manteniendonos en contacto, nucleandose y guiando a otros; o realizandolo en forma individual o aislada, desde todas las partes del pais, sin distincion…TODOS SEREMOS SOLO UNO EN LA ACCION… por la Patria y las Malvinas…sin analisis de ningun tipo, de ninguna caracteristica, sin dejarnos distraer ni engañar, sin caer en divisiones ni discusiones preparadas por el enemigo..
      NO HAY PATRIA…SIN MALVINAS…!!!
      SUBORDINACION Y VALOR…!!!
      Y A LOS TIBIOS, LOS VOMITAREMOS DE NUESTRA BOCA.
      DAR LA MAS AMPLIA DIFUSION Y COMENZAR A PONERLO EN PRACTICA.
      A DEGUELLO…CARAJO…!!!
      VIVA LA PATRIA…!!!

    • Wenceslao Nabucodonosor Tottolomondo Urdapilleta
      11/01/2017 at 8:23 PM

      Aún cuando no adhiero en general a las teorías conspirativas, creo que hay hoy poderosas fuerzas (antiguas, y cada vez más formidables) que bregan por un nuevo orden mundial, que incluye una élite dominante, y masas progresivamente empobrecidas y esclavizadas. Los datos de concentración de la riqueza y el poder de los últimos años son muy esclarecedores al respecto, y nuestro país es un ejemplo más (aclaro que desapruebo tanto los K como el macrismo)). La droga, junto con la concentración de la banca, el poder ilimitado de las corporaciones (en particular, del complejo militar-industrial), la masificación de la cultura y el consumo, la eternidad de los conflictos bélicos, el debilitamiento de las autonomías y la precariedad institucional y muchos otros fenómenos igualmente evidentes, forman parte de este esquema de poder. La droga fue difundida junto con la música rock por la inteligencia norteamericana (un hito: el festival de Woodstock, con el LSD distribuido gratuitamente por sus agentes dentro del rock, y a partir de allí estaba presente en todos los recitales, hasta que empezó a ser complementado con otras drogas) para controlar y la juventud y diezmar los sectores más pobres. Para no extenderme, vean que el marketing de la droga está presente en el cine, la música, el deporte, la trivia; da la impresión de que los únicos personajes promocionados son aquellos abiertamente consumidores (que al mismo tiempo son controlados, y se mueren jóvenes, con el correspondiente beneficio de derechos). última reflexión: ¿porqué Afganistán?

      • Wenceslao Nabucodonosor Tottolomondo Urdapilleta
        11/01/2017 at 8:39 PM

        En nuestro país fue Menem, quien se integró a este negocio global (muchos hechos dramáticos sucedidos en sus mandatos se deben a ésto) , destruyendo todos los organismos de control, y eliminando a quienes se resistían. Varios gobernadores peronistas de sumaron al negocio, eliminando los controles en sus respectivas provincias, liberando el espacio aéreo, y empleando vehículos oficiales para su distribución. como ejemplo, está exhaustivamente investigado y ampliamente documentado el proceso en la provincia de Santa Fe, cuando el Ministro del Interior Rosúa, bajo órdenes del Gobernador Obeid, desmanteló todas las unidades de control anti- droga, dando origen a la ahora infame “ruta de la droga”

        • Wenceslao Nabucodonosor Tottolomondo Urdapilleta
          12/01/2017 at 9:43 AM

          Siguiendo con Santa Fe, el principal responsable de los carteles en el complejo político es el diputado por el FPV “Cachi” Martínez, cuya esposa en jueza federal, ampliamente conocida por su encono para perseguir a perejiles y zumbos del proceso.

  2. Héctor Malatesta
    11/01/2017 at 3:15 PM

    Javier:

    Que los Estados Unidos no combaten, sino que controlan el narcotráfico, es la tesis del libro “Narcotráfico SA” del político norteamericano disidente, Lydon Larouche.

    La encuentro bastante razonable.

    Si nosotros queremos combatir al narco. Creo que después de un año de idas y vueltas ya está claro. No se si quieren, pero si quieren no saben ni pueden.

    No pueden con los manteros de Once. Van a poder con los narcos!

    De todos modos habrá que intentarlo con Cambiemos o sin ellos porque el narco no está dispuesto a negociar. No somos los EEUU. Nos lleva puestos.

    Saludos,

    • Javierferrero
      11/01/2017 at 5:45 PM

      Estimado Hector Malatesta

      Para acabar con la droga no sirve perseguir a los que las transportan o comercializan. Siempre habrá otros nuevos que lo hagan. Si la persecusion es muy grande, sube el precio con lo cual aumentan las coimas y los audaces que quieran hacerlo

      Hay que terminar con los cultivos. Con plagas o con herbicidas. Hay insectos que dañan las plantas específicas y se puede elaborar herbicidas selectivos.

      • Héctor Malatesta
        11/01/2017 at 6:28 PM

        Javier,

        La fumigación funciona parcialmente y los daños ambientales son muy grandes. Y es ganarse un montón de enemigos al pepe.

        Mejor es atacar los sistemas de blanqueo de dinero controlando actividades comerciales, financiaras, inmobiliarias y deportivas como el fútbol que lavan dinero de los narcos.

        Saludos,

  3. Isabel Farnesio
    11/01/2017 at 3:37 PM

    Señores,

    Los EU necesitan del narcotráfico para fortalecer sus finanzas y para que sus yuppies, que consumen de la buena, puedan trabajar 12 horas x día.

    A nosotros nos mandan el rezago del paco. Con el que estás muerto en 2 años y en el medio no servís para nada.

    Esto es lo más parecido que he visto a una limpieza étnica. Ellos ganan y nosotros reventamos. Y todo automedicado…

    Isabel

  4. erueru
    11/01/2017 at 3:38 PM

    HAY QUE LEGALIZAR LA DROGA COMO ESTAN HACIENDO EN URUGUAY. ASI SE TERMINA CON LAS MAFIAS QUE SE FORMAN CUANDO ALGO QUE EL CONSUMIDOR ESTA DISPUESTO A COMPRAR ALGUN CEREBRO MAGICO LO PROHIBE. ADEMAS SI SE LO LEGISLA COMO EL CASO DE LOS CIGARRILLOS SE OBTENDRIA UN RECURSO IMPOSITIVO IMPORTANTE PARA EL ESTADO QUE SE PUEDE APLICAR AL GASTO POR LA RECUPERACION DE LOS DROGADICTOS. LO MISMO HAY QUE HACER CON LA PROSTITUCION. SLDOS

  5. Isabel Farnesio
    11/01/2017 at 3:48 PM

    Legalizar no soluciona nada. Como la venta de ropa de marca no soluciona la existencia de saladitas. Ni los DVD originales, las copias truchas.

    Además, no somos Suecia. Que digo Suecia, no somos Uruguay! Acá el sistema sanitario está colapsado. ¿Quién se haría cargo de las sobredosis?

    ¿Vos te operarías por un médico fumado o volarías un avión con un piloto que se haya echado un porro?

    Seamos serios.

    Isabel

  6. EMPALAMIENTO Y GUILLOTINA
    11/01/2017 at 6:37 PM

    MAXIMO ALERTA NACIONAL A TODOS LOS VERDADEROS ARGENTINOS PATRIOTAS Y MALVINEROS.
    Todos asistimos con estupor a la VIOLACION DE LA LEY, VIOLACION DE LA CONSTITUCION NACIONAL, la entrega descarada de la Soberania Nacional sobre las Islas Malvinas Argentinas, la manipulacion de las voluntades, el falseamiento deliberado de los datos respecto de los Heroes a ser identificados de Darwin, y muchas cosas mas.
    Presenciamos con asco, la VIOLACION ADELANTE DE TODO EL MUNDO, DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y DEMOCRATICO, que lleva adelante el ACTUAL GOBIERNO DE OCUPACION COLONIAL, de los radicales cipayos y los liberales PRO-ingleses, con la absoluta COMPLACENCIA Y COMPLICIDAD DEL INEXISTENTE CONGRESO DE LA NACION, que permite y acompaña la REALIZACION DE TRATADOS ILEGALES, encubiertos vergonzosamente bajo los eufemismos de “Hoja de Ruta”, “Acuerdo”, “Convenio”, a fin de EVADIR Y ELUDIR DELIBERADAMENTE EL TRATAMIENTO LEGISLATIVO DE ESTOS TEMAS, conforme lo determina la CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA.
    En consecuencia, NUESTRA MISION DENTRO DE LA LEY Y DE LA DEMOCRACIA, QUE YA NO EXISTEN, es trabajar en todo momento y en todos los ordenes para que el actual PARTIDO-ALIANZA DE DELINCUENTES EN EL PODER, sean constantemente DENUNCIADOS, sus politicas DURAMENTE CRITICADAS , con o sin fundamento, y para que en las proximas elecciones legislativas, si es que llegan…SUFRAN LA PEOR DE LAS DERROTAS, A FIN DE QUE SU SUSTENTO YA INEXISTENTE LES HAGA ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE GOBERNAR. Y DESPUES…CARCEL A TODOS… SIN PIEDAD ALGUNA.
    “QUE NO SE ESCAPE NINGUNO…!!!”
    ESAS SON LAS REGLAS DEL JUEGO DEMOCRATICO.
    TODAS Y CADA UNA DE LAS MEDIDAS DE GOBIERNO SERAN REVERTIDAS… ESTO DEBERA HACERSE NOTAR INCLUSO A TODO POSIBLE INVERSOR… MALVINAS NO SE NEGOCIA… NO HAY DISTINCION DE PARTIDO ALGUNO…ACA NO TOLERAREMOS BANDERA PARTIDARIA ALGUNA…POR SOBRE LA GLORIOSA BANDERA DE LA NACION..
    Y ESTO…SOLO ES EL COMIENZO…
    DENTRO DE LA LEY Y LA DEMOCRACIA… SOLO EL COMIENZO…
    ESTO ES UN LARGO CAMINO…QUE SERA JALONADO CON LA VICTORIA ABSOLUTA, TOTAL Y DEFINITIVA..
    NUESTRA ACCION NO SE DETENDRA EN MEDIOCRES Y MEZQUINOS TIEMPOS POLITICOS..
    NEGOCIAREMOS Y TENDREMOS DE ALIADO…COMO DIJERA NUESTRO MAS ACERRIMO ENEMIGO… HASTA CON EL MISMO DEMONIO.. PARA VENCER A ESTAS RATAS Y EXPULSARLOS DE LA GALAXIA PARA SIEMPRE..
    UN ESCARMIENTO POLITICO ETERNO PARA QUIEN TRAICIONE LA SOBERANIA NACIONAL Y LA CAUSA DE MALVINAS…
    Todos aquellos…que durante muchisimo tiempo…dijeron , juraron y perjuraron…su disposicion, su patriotismo, aquellos que se han ofrecido.. los que se han llamado a estar siempre listos, los que han pedido una señal, o los que dijeron “avisennos fecha y luga, ” y alli estaremos “…todos los que han manifestado su voluntad…en algun momento…es ahora cuando deben cumplir la mision…estando solos o manteniendonos en contacto, nucleandose y guiando a otros; o realizandolo en forma individual o aislada, desde todas las partes del pais, sin distincion…TODOS SEREMOS SOLO UNO EN LA ACCION… por la Patria y las Malvinas…sin analisis de ningun tipo, de ninguna caracteristica, sin dejarnos distraer ni engañar, sin caer en divisiones ni discusiones preparadas por el enemigo..
    NO HAY PATRIA…SIN MALVINAS…!!!
    SUBORDINACION Y VALOR…!!!
    Y A LOS TIBIOS, LOS VOMITAREMOS DE NUESTRA BOCA.
    DAR LA MAS AMPLIA DIFUSION Y COMENZAR A PONERLO EN PRACTICA.
    A DEGUELLO…CARAJO…!!!
    VIVA LA PATRIA…!!!

  7. El Profesional
    11/01/2017 at 7:05 PM

    No se si el articulista sera demasiado sutil, pero el como militar sabe que los factores morales, en la estrategia, son meramente instrumentales.
    Por otra parte, si bien toda experiencia, como la de nuestras Fuerzas de Paz, es valida, no estoy seguro de que sea la mas aplicable al caso del control del narcotrafico. Para el caso,tambien nuestra extensa experiencia en control de organizaciones subversivas es igual o mas valorable y aplicable, por su fuerte componente de inteligencia y contrainteligencia. Mas alla de lo que se pueda pensar de los casos puntuales que puedan ser cuestionados.
    Los nortemericanos, es cierto, hace años que usan a Mexico como laboratorio de lo que las fuerzas armadas pueden hacer respecto del control del narcotrafico. Pero, hay un problema: por mas “asesores” y material que les manden, son mexicanos.
    Tambien es cierto que EEUU regula el narcotrafico, si quisieran hacer desaparecer el consumo tendrian otra actitud, cualquiera que conozca bien EEUU sabe de que hablo. Prueba de ello es que desde hace unos pocos meses, el consumo de marihuana se ha legalizado en varios estados. Porque iban a perseguir y destruir una practica milenaria como el consumo de drogas? y probablemente sea solo el principio para empezar a legalizar las drogas sinteticas o de laboratorio.
    Ahora bien, es aplicable esto en Argentina? No, porque aqui las variables de desarrollo, culturales, y de control social, son completamente diferentes, es decir, el daño que causan las drogas aca es mucho mayor en terminos relativos; para empezar, la velocidad de cambio de personas y conductas alla es mucho mayor, la droga es un detalle..
    En la decada del 60, los EEUU pelearon la Guerra Fria en el llamado rimland o periferia, incluyendo la Argentina.
    Respecto del tema narcotrafico, es imprescindible separar la paja del trigo y pelear nuestra propia guerra, con los elementos a disposicion. En este sentido, las FFAA son un recurso que hay que evitar emplear por ahora.
    Falta, mas que una reforma del sistema de seguridad y FFSS, y mas que la voluntad politica, la cual creo que esta presente en ciertos sectores, una conduccion idonea y una capacitacion mas eficiente y puntual. Falta, para empezar, una agencia especializada, conducida por alguien especiaiizado, NO por la sra Carrio.
    Las FFAA son un ultimo recurso, la tentacion de su empleo es grande, pero hay que tratar de evitar el facilismo, ya que seria un camino de dificil retorno. Sobre todo, por supuesto, para las propias FFAAA.
    Y en esto si que tenemos experiencia.

  8. Carlos Pissolito
    11/01/2017 at 7:29 PM

    El profesional,

    No voy a ser sutil. Los factores morales de una estrategia no son solo importantes. Son centrales y definen sus reales posibilidades de éxito. No solo morales, también, operacionales.

    Precisamente, el Proceso Militar por desconocer esta verdad. Derrotó físicamente al terrorismo subversivo, pero perdió la batalla moral posterior y, hasta el momento, la “guerra.”

    Voy a ser menos sutil aún. Esta derrota se debió a la ignorancia profesional de los mandos militares y a la complicidad cobarde de los políticos y de la sociedad de esa época. Y a la ausencia del valor moral necesario para detener, juzgar y condenar -si fuera necesario a muerte- a los terroristas subversivos.

    En lugar de ello prefirieron que sus subordinados, sargentos, tenientes y capitanes, libraran una guerra en las sombras. Cuando se podría haber hecho a la luz del día mediante la legislación vigente. Condenándolos a la indisciplina y al escarnio público.

    Un saludo,

    Carlos Pissolito

  9. 11/01/2017 at 7:38 PM

    El escrito es un “Fuera de los tiempos de conflictos modernos”, las FFAA deben estar al servicio de la nación, por cualquiera de las causas que es necesario eliminar, como último medio disponible y consientes de que se realiza en haras de una sociedad amenazada en extremo. La propuesta que no hace mucho preparé no constituyen operaciones militares (de guerra clásica) sino que la nación podría usar sus FFAA para una ocupación efectiva, selectiva y sin claros del territorio, tal cual lo exige la actividad que se desarrolla en fronteras, y hasta 500Km hacia el interior por los elementos del narcotráfico. .
    Esta actividad comprendería; – Una adecuada y bien estudiada distribución con una Nueva Organización territorial de GUB y GUC en toda la zona norte del territorio. – Ejercer un Control Especial y abarcativo en zona con la dimensión que aconsejen estudios preliminares para ejecutar con los medios de mas reciente tecnología en los tres niveles del espacio; (1) Sobre el terreno, (2) Por encima de los primeros obstaculos ( serranías, montes etc) y – El Espacio Aéreo ya conocido que incluye el Control del tráfico aéreo.

  10. GAUCHO
    12/01/2017 at 3:31 PM

    Interesante la exposición, pero la droga se corta cortando cabezas de políticos, ahora bien en el sur se está desmadrando todo porque la causa mapuche tiene cantidad de distintos condimentos,uno es que se están abasteciendo de plata y armas con el paso de drogas a chile por los campos que según ellos son de la nación mapuche,estos campos están de ambos lados de La frontera ahora imaginaria porque ya no la recorre GN, el mismo campo de los dos lados, pero en NEUQUEN tienen el aval plata mediante y votos especialmente al mpn de los sapag,se crean focos de conflicto en RIO NEGRO Y CHUBUT pero el origen es NEUQUEN, otra entrada de plata es de servidumbres de paso petroleras con las que ahora están en igualdad de condiciones con los narcos.

  11. GAUCHO
    12/01/2017 at 6:12 PM

    Aclaro que no se si hay gente en este momento me refiero a TCO para arriba con capacidad ya esto lo expuso el CORONEL SEINELDIN hace tiempo ,el tema droga entre otras, y pocos PATRIOTAS lo acompañaron,el resto se cagó es así,como se cagaron con los k y ahora con este gobierno PROingles que regala la soberanía, y ser casco blanco no tiene mérito alguno ya que es una rama del anglosionismo onu, otan, fmi, banca rothschild rockefeller es la misma mierda. Le hubiesen puesto un plomo al HDRMP de balsa y todo hubiese sido diferente.

  12. Sergio
    15/01/2017 at 3:20 PM

    Carlos, quisiera tener más manos para aplaudirte mejor !!!

    La realidad es que ningún Estado se compromete a operar hasta el hueso en este tema. ¿Las razones?
    Comencemos por las operativas: No tenemos el equipamiento y el pie de instrucción necesario. Socio-jurídicas: No tenemos la legislación adecuada a esta realidad. Etico-morales: el consumo promedio semanal en el Congreso de la Nación es de 2 kilos. ¿porqué los señores diputados y senadores se privarían de este elixir que, cuando es puro y consumido razonablemente, no deja huellas visibles en el aspecto o estado del consumidor?
    Políticas: a esta altura, las drogas (junto al celular) ya han suplantado largamente al televisor, el fútbol y el alcohol como “distractor general” de la infelicidad de las clases medias, bajas y muy bajas.
    Un combate exitoso contra todos los alucinógenos traería una rebelión social subterránea imposible de medir en cuánto a sus consecuencias. Por lo demás, el “negocio” de la droga mueve más dinero (aún a nivel de Estados) que varias exportaciones tradicionales.
    Por todo lo apuntado, los países “hacen de cuenta” que combaten la droga sólo para mantener tranquila a la opinión pública. En la práctica saben que es un objetivo que jamás se alcanzará y “eliminar” a los Jefes es tan inútil como cortar la cabeza de la hidra. Siempre ascenderá algún otro.
    La única estrategia válida es imposible de alcanzar en un país como el nuestro. Suiza, por caso, ha bajado el tráfico de heroína a casi nada con el sencillo argumento de proveer y controlar clínicamente a los dependientes con ambulancias que se instalan en determinados lugares y los adictos concurren, son inyectados, “viajan” y se van felices a sus casas.
    En nuestro país el nivel de dependencia de drogas pobres es tan inmenso que sería imposible retrotraer el consumo a niveles aceptables.
    ¿Qué hacer entonces? garrote y zanahoria! Mientras elimino a los narcotraficantes con la Ley en la mano, promuevo urgentemente medidas que saquen a la población de este nivel de pobreza exasperante. Todo esto llevaría años pero alguna vez hay que empezar. La urbanización de las villas, el registro de desocupados y drogadictos, la movilización social de los Ni-Ni a tareas productivas, sociales o de utilidad nacional podrían ser puntales de ese proceso.
    Ahora bien; si colocar arbolitos o algunas luces led o abrir centros culturales en las villas para que los hijos de los narcos peruanos hagan teatro o expresión corporal se considera “urbanización”, desde ya les digo que es sólo maquillaje mientras todo sigue igual.
    En nuestro país hay algo más que un posible enfrentamiento asimétrico: hay un problema social inmenso que no queremos ver y que, atención con esto, no sólo abarca a los pobres: las clases bajas medias y medias están siendo alcanzadas a medida que la situación empeora. No me refiero a lo económico sino a lo moral/social.
    La droga salió de la Villa. Está en la esquina de su casa, en la cartera de su hija y en la guantera del auto del nene..
    La bala moral y educativa puede asesinar al narcotráfico. Las otras, sólo matan hombres..

  13. Carlos Pissolito
    16/01/2017 at 4:24 PM

    Sergio,

    El que aplaude soy yo. Y en este caso tu perfecta descripción del problema y el criterio para plantear soluciones. Esperemos que algún día los planetas que rigen los destinos de la argentinidad se alineen y nos permitan, tan solo, comenzar.

    Un fuerte abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *