¿Y si los copiamos?

La Argentina ha sido a lo largo de su historia un país eurocéntrico, particularmente enamorado de Francia. Su cultura, su diplomacia, su cortesía, nos deslumbraron desde siempre. Hoy, Francia está juzgando a sus candidatos a la presidencia. Tiene elecciones el 23/4 y el balotaje será él 7/5.

Los candidatos con chances son: Marine Le Pen, Frente Nacional (25%), Emmanuel Macro, Socioliberal (24%) y François Fillon, Los Republicanos (19%). Este último sigue bajando en las encuestas. ¿Por qué? Corrupción.

Fillon hace política desde 1976, carrera exitosa, llegó a ser 1° ministro de Nicolás Sarkozy. Está acusado de haber contratado a su mujer, Pénélope, como asistente parlamentaria que nunca trabajó en el Parlamento.

Su partido está dejando de apoyarlo, 56 diputados lo abandonaron, 30 intendentes también, alegando que no representa los valores del LR. La prensa de derecha que lo ensalzaba, lo critica. Un juez allanó su casa de París.

Hasta que se destapó el tema, Fillon era el favorito para la presidencia de Francia. En cuanto a Marine Le Pen, que ha hecho política desde los 14 años, cuando seguía a su padre, al que echó del partido por ser nazi. Ella no lo es. Marine está acusada de nombrar a 2 personas en el Parlamento Europeo (del que es diputada), que nunca trabajaron allí.

El Parlamento Europeo le levantó los fueros para que la justicia francesa pudiera actuar. Siento mucha envidia. Nosotros encaramos elecciones legislativas el 22/10. Conocemos algunos posibles candidatos honestos, del desconocido resto no sabemos nada. Con lista sábana, ¿quiénes serán los candidatos a partir del 5° puesto?

No pedimos el currículum de ningún candidato y una vez electos, nos enteramos que algunos tienen prontuario. Nuestro poder judicial, además de lento, por lo general es oportunista y no acusa a candidatos con chances de llegar.

Mientras en Francia tratan de aclarar nombramientos de “ñoquis”, muy pocos por cierto (igualmente reprobable), y la justicia se aboca a resolver el problema antes de que los ciudadanos voten, nosotros divagamos.

Hemos aceptado en su momento a los K, que pareciera se robaron el país, y nos dejaron blindados a los responsables con fueros de diputados y senadores. ¿Por qué no copiamos a los franceses?

Cuando ellos hablan de “valores” que los representan, se trata de valores éticos, moralmente imprescindibles en cualquier cargo público. Cuando nosotros hablamos de valores, por regla general nos referimos a los valores de la Bolsa de Comercio. Duele. Algo tiene que cambiar.

Ese cambio que esperamos de Cambiemos, debemos exigirlo. Si se sale a la calle para pedir subsidios, para pedir topless en los balnearios o por el femicidio, pedidos válidos o no, todos molestan a los que trabajan.

Salgamos a la calle. Manifestemos delante de La Rosada, delante del Congreso, delante de Tribunales. Dejando que se pueda circular en libertad. Queremos, necesitamos, tenemos derecho a conocer en detalle la vida pública y privada de los candidatos. Es imperativo.

Que el enamoramiento con Francia nos llegue a su justicia política. Sigo sin entender por qué no los copiamos. Nuestra Constitución Nacional, para ser funcionario, exige “idoneidad”. No se pide honestidad porque se la da por descontada.

No demos nada por descontado. Exijamos “valores” a nuestros funcionarios y candidatos. Estamos esperando listas transparentes de todos los partidos políticos. El Congreso no debe ser el aguantadero de personajes que se esconden de la justicia.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

11 comments for “¿Y si los copiamos?

  1. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    05/03/2017 at 12:25 PM

    Con el respeto y afecto que siento por la Señora Malú, dejo constancia que solo aprecio lo francés en su Arquitectura (que se reprodujo en Buenos Aires en los “grandes años” de nuestra Patria), y en el trabajo de su gente campesina de la Bretaña y de la Aquitania, especialmente.
    En lo Social, Francia ha sido y no deja de ser una incubadora de los huevos de las más dañinas “aves de presa” de la politiquería mundial.

    Guille

    • Peronismo = Delincuencia
      05/03/2017 at 3:37 PM

      Con todo respeto te pido que dejes de hacerte la paja. Pelotudo.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        05/03/2017 at 4:46 PM

        Ha desplegado un oxímoron.

    • Edgardo
      05/03/2017 at 9:07 PM

      Guillermo comparto totalmente su comentario.
      seria bueno recordar que en Francia apoyaron al Ayatola Komehini y a derrocar el Sha de Persia, solo porque pensaban que tendrian el manejo del petroleo y luego los iranies minga se los reconocieron y comenzó el fundamentalismo. Siempre fue la guarida de cuanto subversivo existiese en el mundo, tipo ETA, Brigatte Rosse, ERP, Montoneros, etc. Tambien, siempre por el petroleo, voltearon a Kadaffi y ….el fundamentalismo se desparramò en todo el norte de Africa, con sus nefastas consecuencias. Siempre agradeciendo a los franceses, que ahora sienten el peligro en su propio pais,yá que de agradecidos estos tipos, les ponen bombas y matan a sus ciudadanos…..Esto es solo una parte. Asi que el salame que salió a insultar, mejor se llame a silencio o practique en propio lo que recomienda a otros y será porque a èl personalmente le ha dado resultado.
      Seria bueno tambien lea el libro “Notre Dame la mosquea de Paris año 2048” Editado por Jean Robin y es un Best seller en Rusia, visto que los mismos franceses prefieren ignorar el peligro que tienen en su territorio- De paso vea en la CBN News a Dale Hurd que hace ver lo terrible que se está viviendo en la actualidad, no solo en Paris.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        06/03/2017 at 9:10 AM

        ¡¡Excelente información, Edgardo!!
        ¡¡Va un brazo!!

        Guille

  2. Tomás Waibel
    05/03/2017 at 12:48 PM

    Para que en Argentina haya justicia no hay que imitar los valores de Francia, sino restaurar la Fe.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      05/03/2017 at 1:28 PM

      ¡¡Hágalo, Tomás…, ¿que espera?…, y no consulte a nadie antes de proceder, porque aquí hay “Fes” distintas por doquier, y en los suburbios ciudadanos, cuadra por medio como máximo, un “Templo de Fe”, una “Catedral de Alabanza”, un “Impacto de Fe” y “aleluyas” similares, más “Testigos”, “Mormones”, “Macumberos”, “Espiritistas”, “Rosacruces” y métale cuantos más tenga gana que hay lugar para todos. ¡Ahhh, y de vez en cuando una Capilla!
      Me voy a leer un rato a Baruj Spinoza y vuelvo.

      Guille

  3. Cochinchina(Viet Nam) Argelia Libia
    05/03/2017 at 1:47 PM

    Joder!! que ejemplo, Francia un pais perdedor desde los tiempos de Napoleon (por lo menos desde la guerra franco-prusiana)
    Se hicieron ( yse hacen con Sarkosky) los “machos” con paises debiles, subdesarrollados, Inclusive con la Argentina del siglo XIX, pero se la dieron por el culo siempre

  4. Armando Wero
    05/03/2017 at 2:00 PM

    Sra, tiene Ud razón, hay que movilizarse. Así como Francia se refundó varias veces, aquí hay que hacer lo mismo y hay quienes se proyectan para hacerlo.
    No digamos “lo que hay que hacer” como se dice en un ambiente de gordas tomando el té. No digamos “lo que hay que hacer” ignorando a quienes hace rato que lo están haciendo y poniendo en práctica lo que lúcidos de la generación anterior ya lo señalaban.
    Hagámoslo de verdad, súmese al proyecto para refundar la República Argentina. No declamemos al vacío. Lo reconozcamos, lo promovamos, nos sumemos.
    http://proyectosegundarepublica.com/
    https://www.informadorpublico.com/opinion/y-si-los-copiamos

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      05/03/2017 at 2:25 PM

      ¡¡Mis saludos a Don Adrián!!

      Guille

  5. Godofredo
    06/03/2017 at 8:11 PM

    Acostumbrados a su excelencia periodistica Malu , amerita su Nota , un Post que llame a pensar , sin olvidarnos que la Pluma de los Periodistas de EIP , fueron los que encendieron las llamitas cerebrales en la Sociedad , durante de la Decada Perdida , y surgieron los Cacerolazos inolvidables e historicos y terminamos formalmente con las bandas kks con el Voto , de manera Formal.

    Estamos cambiando Malu , no lo notamos porque estamos inmersos en el proceso historico comun y normal en toda sociedad que crece y evoluciona.

    Y asistimos a la agonia del peronismo , en todas sus nefastas variantes , Gracias a Dios.

    En un rato va mi Post , pero le adelanto mi beso en la frente y otro en la mejilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *