Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Cartas de Lectores

Periodismo y decadencia

Por Oscar Edgardo García.-

En los últimos tiempos observamos atónita e incomprensivamente que en distintos programas de televisión son convocadas personas cuyas ideas conocidas públicamente no son coincidentes con las que difunden los conductores o periodistas de los mismos y su participación desemboca en una invitación a retirarse del estudio o lo abandonan por su propia voluntad antes de finalizar.

También contemplamos habitualmente la concurrencia de funcionarios públicos o personajes de la política a medios de comunicación en los que son criticados con frecuencia y cuando exponen presencialmente sus ideas o pensamientos los periodistas entrevistadores los escuchan pasivamente eludiendo expresar sus críticas o disidencias en el mismo momento, evidenciando de ese modo un acto de doble personalidad y cobardía.

El interrogante que es dable plantearse es cuáles son las razones que los movilizan a invitar a estas figuras a sus programas a sabiendas de que puede ocurrir lo que acontece durante su participación.

Sea cual fuere la respuesta es factible inferir que estas situaciones son claras demostraciones de periodismo comercial, mediocre, servil y voluble.

Es indubitable que el «cuarto poder» con tales actuaciones transita por un camino mediante el que demuestra la pérdida progresiva de su fuerza, ética, influencia, confiabilidad, importancia y perfección. Dicho en otras palabras su propia decadencia.

Share

Oscar E. García

osedgar@yahoo.com

Un comentario en «Periodismo y decadencia»

  • Esta cuestion del periodismo amanuense….., fue TODA LA VIDA IGUAL, y todo su accionar fue siempre acorde al cristal conque se mire….
    .
    Desde que tenemos uso de razon, en mi caso mas de 70 años, siempre hubo excelentes, buenos, regulares, y pesimos periodistas.

    Hoy, y especialmente despues del 2001…., se da la particularidad, que fue la television la que, por razones desconocidas….., cambio a los periodistas politicos preparados, especializados y capaces, e INUNDO TODOS LOS ESPACIOS con un sinnumero de sujetos ESCASAMENTE FORMADOS EN LO PROFESIONAL Y CULTURALMENTE MUY LIMITADOS, a discutir cualquier acerca de asunto, sin tener la MINIMA preparacion necesaria. Inventaron la cultura de los opinologos profesionales, y asi HOY, es muy normal escuchar a cualquiera de estos «iluminados periodistas» sugerir caminos de accion al pais en su conjunto…. UN VERDADERO ABSURDO…..

    Y EN LO PERSONAL CREO, que los responsables de este esperpento que vivimos en lo comunicacional…., son los dueños de los canales que en los ultimos 20 años responden a un solo color politico, y actuan en funcion de los intereses de esa runfla politica.

    Asi, entonces…, se convirtio en muy normal ver programas con «periodistas» deportivos, «periodistas» del espectaculo, comicos puestos a conducir y entrevistar presidentes, conductores sin capacidad, etc…., que «enfrentaban» a figuras politicas, ex-presidentes, ministros, representantes de la cultura, de lo social etc., sin NINGUN TIPO DE FORMACION….y con cuestionarios sin ninguna relevancia.

    EN ESTE PERIODO, DIGAMOS LOS ULTIMOS 20 AÑOS…., TODO SE IGUALO PARA ABAJO.

    Y esos sujetos, todavia omnipresentes en algunos de los canales televisivos, son los que, en los ultimos 20 años ESPECIALMENTE, tienen programas «periodisticos», bastardeando a esa profesion.

    Que le vamos a hacer es lo que quedo del desastre cultural del 2001…..

    No obstante eso…, existen GRANDES PERIODISTAS DE INVESTIGACION, con un coraje importante y sin miedos al poder de turno…., no hace falta hacer nombres, TODOS LOS CONOCEMOS…, existen grandes periodistas politicos de analisis en los mejores medios nacionales, existen excelentes periodistas graficos….. y asi sucesivamente….

    PERO LOS MALOS Y SIN CAPACIDADES FORMATIVAS, SON MAS Y OPACAN A LOS MEJORES…..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *