Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Opinión

¿Por qué, Javier?

Por Enrique Guillermo Avogadro.-

«¡Qué extraña y formidable carrera la de aquel hombre! De repente aparece en la escena… Todo se pliega ante él o viene abajo. Es cosa de un instante. Repentinamente se ve que ya no queda más que él”. Leopoldo Lugones.

Apoyo, sin dudar, al Presidente y su gabinete, y admiro la forma en que, con impensable velocidad, consiguió evitar que cayéramos definitivamente al profundo pozo que, con paciencia y a lo largo de veinte años, perforó el kirchnerismo con el populismo como herramienta y con el saqueo como objetivo final. La ciudadanía comparte esa apreciación, tal como muestra el alto índice de confianza en el Gobierno, que publica la Universidad di Tella. En particular, esta semana me encantó comprobar que Javier Milei se movió con pragmatismo y, en bien del país, desplegó una increíble y exitosa actividad en Palm Beach, Rio de Janeiro y Buenos Aires, reinsertándonos en el mundo occidental sin prescindir, por ello, de mantener las indispensables relaciones comerciales y financieras con Beijing.

Coincido con muchos de mis amigos en considerar que su rara diplomacia, que lo lleva a frecuentar más a los empresarios exitosos que a otros jerarcas mundiales, es positiva. En el estado calamitoso en que recibió la economía, resulta mucho más importante vincularse con los dueños globales del dinero que hacer sociales con colegas, muchos de los cuales están distanciados de él por temas meramente ideológicos.

Una preocupación de propios y ajenos radica en la eterna posibilidad de un retorno del peronismo al poder, cualquiera sea la mutación, siempre canalla, que lo devuelva a la Casa Rosada. El Gobierno ha elegido a Cristina Fernández como oponente, ya que ella cumple el rol de obturar una eventual renovación del PJ, pero no deja de ser un riesgo enorme encumbrar tanto a quien ha demostrado poseer dotes camaleónicas y una singular hipocresía. Esa probabilidad, aunque sea hoy escasa, me hace creer que, salvo en áreas específicas como petróleo, gas, energías renovables, economía del conocimiento y minería del cobre, la lluvia de inversiones, que demanda estabilidad política a largo plazo y seguridad jurídica, demorará en llegar, y con ella la reactivación económica y el crecimiento de la demanda laboral, al menos hasta las elecciones de octubre próximo.

En ellas, La Libertad Avanza no podrá, aunque tuviera un monumental éxito electoral, modificar mucho los números en el H° Aguantadero, pero una derrota del carísimo Axel Kicillof y sus seguidores -¿estará Cristina en las boletas?- en la Provincia de Buenos Aires serviría para consolidar definitivamente el rumbo. Espero, entonces, que la confección de las listas permita que confluyan en ellas, unidas, las voluntades de todos los que pretendemos enterrar definitivamente ese ignominioso pasado.

En relación con la seguridad jurídica, resalta el tema de la candidatura de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema. Para conseguirlo, más allá de la alternativa de designarlo por decreto, necesita imprescindiblemente de la aprobación de la propia Cristina quien, aparentemente, ya habría dado la orden de acompañar el dictamen favorable a Lucía Corpacci, Senadora por Catamarca, con lo cual tendría las firmas necesarias. ¿Hay un pacto de impunidad entre Milei y la condenada? Y si se confirmara otro rumor, según el cual el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona habría ofrecido al Fiscal Guillermo Marijuan, confeso amigo de Sergio Massa, el cargo de Procurador General, el aire se convertirá en irrespirable.

Además de la escasez de denuncias ante la Justicia de los escándalos que se descubren todos los días, me incomodan muchísimo los furibundos ataques a la prensa libre, el mantenimiento de los carísimos privilegios impositivos a las armadoras de Tierra del Fuego y, sobre todo, la inacción del Gobierno frente a la vergonzosa situación de los presos políticos -militares, policías, sacerdotes y civiles- que, ya ancianos, mueren como moscas en las mazmorras del Estado, condenados en juicios stalinistas por asesinos togados y fiscales militantes para vengar su derrota en la guerra civil que provocaron y perdieron. La jurisprudencia sentada esta semana por la Corte, declarando inconstitucional la prisión perpetua y reconociendo el plazo razonable para la extinción de las causas penales, podría mejorar la situación de muchos de estos mártires, salvo que el H° Aguantadero, como ya hizo con la “reinterpretación” de ley del “2×1”, legislara para declarar que a ellos no les resultan aplicables.

Estoy demasiado viejo para comprar paquetes cerrados y malos modales y ejerzo mi derecho a criticar lo que no me gusta y tampoco se me explica. Por ejemplo, y pese a que la forma en que fue tratada en los últimos tiempos lo hacía previsible, no nos ha dicho el Presidente por qué rompió, innecesariamente, la relación con Victoria Villarruel, que podrá tener agenda propia pero no ha dejado de mostrar una cerrada fidelidad al Gobierno que integra. El “triángulo de hierro” -que conforma con su hermana Karina y el asesor sin cargo Santiago Caputo- debe recordar que, aunque no le guste, la Vicepresidente tiene muy buena imagen pública, fue electa por los mismos votos que Milei, y no puede ser despedida como cualquier funcionario.

Para concluir, debo mencionar el ballotage que mañana celebrará Uruguay, en el que espero que triunfe Alvaro Delgado Ceretta, del Partido Nacional y, en especial, la enorme inquietud que produjo en el mundo entero el decreto de Vladimir Putin para permitir la utilización de armas nucleares contra los enemigos del Kremlin donde quiera que éstos se encuentren, ya que considera así no sólo a la Ucrania invadida, sino a sus proveedores de misiles de largo alcance, o sea, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. El apocalipsis aparece como una real amenaza sobre el horizonte global.

Share

Enrique Guillermo Avogadro

Abogado Tel. (+5411) ò (011) 4807 4401 Cel. en Argentina (+54911) o (15) 4473 4003 Cel. en Brasil (+5521) 98128 7896 E.mail: ega1@avogadro.com.ar E.mail: ega1avogadro@gmail.com Site: www.avogadro.com.ar Blog: http://egavogadro.blogspot.com Facebook: Enrique Guillermo Avogadro Twitter: @egavogadro

9 comentarios en «¿Por qué, Javier?»

  • Apreciado Dr.
    Cuando expresa Ud. «estoy demasiado viejo…..»debo decirle que estamos jugando en la misma liga. Por lo tanto no puedo menos que adherir a cada una de las críticas que Ud. hace sobre algunos temas.
    Debo manifestar que lo que comenta la calle sobre algún acuerdo del gobierno con la Sra. no puede menos, de ser cierto, que causarme desagrado y una sensación de asco que no puedo dejar de mencionar. El hecho de pretender tener como sparring a semejante repulsivo personaje dentro del marco político es realmente asombroso. No se habrán curado con la experiencia de Macri, al respecto?. La oposición es tan patética que no me sorprendería cualquier sorpresa con las «uniones» de matrimonios políticos para hacer ruido al momento de elegir.
    En cuando a la designación de jueces y las libertades de siniestros personajes del kakismo, todavía, de verdad no lo entiendo; que les pasa con tanta debilidad, que esconden?. Capítulo aparte el de los militares en presidio, porqué no se toma nota y sobre el tema siguen tirando cada día todo al canasto?. En cuando al affaire con la vice (Villarruel), desconozco, aunque imagino los motivos (acto de Victoria justo el día que Milei cerraba la campaña en Rosario, si mal no recuerdo, en el centro de Bs.As. con logo y cartelería propia-onda lanzamiento de campaña?) , es una jugada peligrosa en función del caudal de adhesiones que la vice tiene; aunque no comparta con ella algunas idas a la banquina. Además este sindrome del papelón no es bien visto por mucha gente; no hay uno que calce para acompañar al Presidente=?. Están jugando con fuego, no obstante los éxitos que rodean la función. Querrán jugar solos la final?. Tienen los mejores jugadores?. En fin….la imprudencia no es buena consejera.

    Respuesta
  • HAY ASPECTOS CRITICABLES DE LA GESTION MILEI, O AL MENOS ALGUNOS HECHOS QUE NOS INQUIETAN A MUCHOS.

    ES CIERTO LO QUE AFIRMA EL DOCTOR AVOGADRO Y LLAMA UN POCO A LA REFLEXION
    DEL PERSONAJE PRESIDENCIAL.

    PERO NO OLVIDEMOS QUE AL FINAL MANDA EL BOLSILLO Y SI EL PRESIDENTE LOGRA
    TERMINAR CON LA INFLACION Y LOGRAR EL CRECIMIENTO, NO HABRA NINGUNA DUDA
    QUE LAS ELECCIONES DE MEDIO TERMINO LAS GANARA POR AMPLIO MARGEN.

    AUNQUE EN EL MEDIO HAYA COSAS QUE NOS ATRAGANTEN.

    RECUERDEN AQUELLA FRASE:
    «ACTUAR EN POLITICA, ES TIRAR LA HONRA A LOS PERROS».

    Respuesta
  • ES INACEPTABLE QUE A ESTA ALTURA DEL HUMANO VIVIR TODAVÍA HAYA

    GILASTRUNES QUE NO SEPAN CAPTAR QUE CADA VEZ QUE UN MACHO

    ENFRENTA PROBLEMAS EN LA VIDA, SIEMPRE HABRÁ UNAS POLLERAS

    METIDAS EN EL MEDIO. ALLÁ POR EL MIL OCHOCIENTOS, EL POBRE

    NAPOLEÓN — A QUIEN VÍCTOR HUGO CONSIDERABA «EL HOMBRE MÁS

    GRANDIOSO DE LA TIERRA» — DUEÑO DEL MUNDO, EMPERADOR

    ABSOLUTO Y CAPO POR DONDE SE LO MIRARA ; MILITARMENTE;

    INTELECTUALMENTE; Y TAMBIÉN FILOSÓFICAMENTE; VIVÍA LACERADO

    POR LAS GUAMPAS DE LA LIGERONA JOSEFINA, UNA ATORRANTA DE

    LA QUE EL INOLVIDABLE GENO DÍAZ PODRÍA DECIR QUE «SE HABÍA

    TRAGADO MÁS TRIPAS QUE GAVIOTA DE SALADERO». DOS SIGLOS YA

    SE FUERON Y EL SÍNDROME PERSISTE; Y SERÁ DIFÍCIL EXTIRPARLO

    MIENTRAS SUBSISTAN PAJARONES QUE A LAS NINFAS CONTINÚEN

    RECITÁNDOLES LAS RIMAS DEL PAJERO BÉCKER. Y PARA MÁS INRI

    TENEMOS HOY UN EJÉRCITO DE MALCOGIDOS QUE LES INVENTARON

    «EL EMPODERAMIENTO», Y LA EQUIPARACIÓN DE ROLES CON EL VARÓN,

    CUANDO ESTÁ DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE QUE EL CEREBRO DE LAS

    MINUSAS PESA OCHOCIENTOS GRAMOS, Y EL DE LOS MACHOS UN KILO

    DOSCIENTOS. ESE SUBLIMINAL MENSAJE DEL «BARBA» AL CREARLA A LA EVA

    ES SOSLAYADO IMPERDONABLEMENTE POR LOS NABOS QUE SE PROSTERNAN

    ANTE UNA CHIRUZA. SOLAMENTE UN CAPO COMO «FIERRO» SUPO ASIMILARLO :

    «ES UN BICHO LA MUJER QUE YO NUNCA DESTAPO; TODAS TIENEN EL CORAZÓN

    COMO BARRIGA DE SAPO». COLOFÓN : ESTE MACHO CABRÍO RESPETADO Y

    ADMIRADO EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO, JAMÁS PERDERÁ SU INVICTO

    ANTE EL ASEDIO DEL «CHANCLETAJE», Y ENALTECERÁ SIEMPRE LA PERSPICACIA

    DEL INOLVIDABLE LUISITO PENTRELLI, QUIEN ANTE LA PREGUNTA DE SU SECRETO

    PARA SER TAN FENOMENAL GOLEADOR, FUE CATEGÓRICO : «YO ENTRO AL ÁREA,

    TOCO Y ME VOY». QUEDÓ GRABADO EN EL MÁRMOL DE LOS MACHOS CABRÍOS

    COMO ESTE SERVIDOR.

    Y FINALMENTE, CABE LA OBVIA EXCEPCIÓN : TODAS, PERO TODAS, TODAS, SON

    IGUALES MENOS MI VIEJA Y MI HERMANA.

    Respuesta
  • ¡¡¡macho cabrío!!!. Que graciosa comparación. Busque algo más próximo al personaje; un batata en celo podría ser, que a falta de atención de damiselas, debe conformarse con yuyitos. Y que quiera que le diga don cojudo, en estos temas es común hacer alarde de lo que se carece.

    Respuesta
  • Felicitaciones Enrique. Su nota refleja y traduce el malestar y la preocupación de la una parte de la ciudadanía que no conspira ni hace marchas ni vive del Estado sino que trabaja decentemente, respeta los derechos ajenos, que aún le reza a Jesucristo y sueña que lleguemos algún día a ser el país digno que querían nuestros mayores.

    Respuesta
  • Soy médica y hablo con conocimiento de causa, Cucusito me recuerda alos
    viejos médicos de hospital, llenos de experiencia, que al paciente que llegaga
    con un problema apenas le decían «muéstreme su lengua por favor», y
    enseguida decían «estómago sucio, tómese esta pastilla y vuelva en una semana.
    El paciente ya curado no volvía más, ni falta hacía. Leoncio tenés olor a marica,
    dijo Cucusito sin temor a equivocarse, y Leoncio no insistió más.

    Respuesta
  • este hombre siempre escribiendo lindezas sobre el orate. ¿ buscara en su vejez un puestito gubernamental¿.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *