Siempre se puede ser un poco más tonto
Por Alberto Buela.-
Hace unos días en el diario The Washington Post* salió publicado un artículo “¿Por qué Argentina no tiene más jugadores negros en la Copa del Mundo?”, escrito por la profesora Erika Denise Edwards.
Semejante título muestra dos cosas: 1) confirma el tango Cambalache cuando dice: “cualquiera es un doctor, cualquiera es un señor” y 2) que los yanquis no saben nada sobre nosotros.
La autora, esta pavota, otro calificativo no le cabe, no se enteró que Argentina declaró la libertad de vientres en 1813. Ciento cincuenta años antes que los Estados Unidos.
Que los negros se mezclaron con los blancos y surgieron los “morochos”. Si habrá sido notoria esta simbiosis que aún se recitan en el campo estos versos:
“La desgracia de los negros no es tener la piel oscura
La desgracia de los negros es que quieren a las rubias.”
Que para nosotros el término negro es una palabra amable que se usa con los amigos para decirle: ¿qué hacés negro? ¿Cómo andás negro?
Existe también la expresión: negro de mierda, pero ésta la usan los liberales para referirse al pueblo peronista. Antes usaban el de “cabecita negra”.
En Argentina no existe el problema racial de los Estados Unidos, que si fuera por las películas que nos mandan serían todos morochos, pero en la realidad los negros no se mezclan con los blancos, les fracasó el melting pot, la teoría del crisol de razas. Y es por eso que sus antropólogos sociales lanzaron la teoría del multiculturalismo, según la cual al pueblo no hay que concebirlo como una mayoría sino como muchos pueblos: los negros, los hispanos, los italianos, los irlandeses, los indios, los gays, los terraplanistas, los wasp, etc.
Nosotros somos una sociedad abierta, libre y contradictoria, que vive con el 100% de inflación anual y tiene el 50% de su población pobre en la segunda superficie cultivable del mundo. Con un litoral marítimo y pesquero de los más rico del globo.
Claro está, también tenemos los gobernantes más corruptos y ladrones de todo el mundo. Que además saben que nunca van a ir presos. Le recomiendo a la pavota antes que termine el mundial de fútbol escribir un próximo artículo titulado: ¿Por qué el Congo no tiene jugadores blancos?
* The Washington Post: “¿Por qué Argentina no tiene más jugadores negros en la Copa del Mundo?”, escrito por Erika Denise Edwards, profesora asociada de la Universidad de Texas en El Paso.
Excelente; faltó «allá decirle negro a un negro es insultarlo» acá si no le decis negro a un negro, lo estas ninguneando.
Lo mejor es no decirle negro a nadie. Negro (Black) no los insulta. Los insulta «nigger» o sea la palabra N que no se puede decir. Nigger era el termino que usaban tanto los traficantes de esclavos; como los esclavistas.
El asunto racial de EEUU es muy complicado. No solo el asunto con los Afro-Americanos; tambien con la poblacion Latina o Hispana.
Hay que cuidar mucho lo que se dice.
La emigracion de gente de SurAmerica a EEUU en cierta manera es reciente. EEUU ha recibido immigracion de paises caribenos como Republica Dominicana, Mexicanos y gente de Centro America.
Ellos definieron lo que es Latino Americano. Lo definen como son ellos, mestizos, mulatos o descendientes de espanoles.
El termino «Hispano» fue creado en la epoca de Nixon por republicanos cubanos. Nuevamente, definieron a Latino America como las caracteristicas de su pais.
La llegada de Sur Americanos que no responden a esas clasificaciones, los confunden. Ademas, los argentinos, brasilenos, uruguayos, etc muy acostumbrados a hablar de una manera muy irreverente, y ellos a veces se sienten ofendidos por comentarios que los argentinos hacen.
Lo injusto es que en muchos paises Lat Americanos; la discriminacion a Afro descendientes y a pueblos originarios es comun. Algo asi, como acusarnos a los argentinos de sus propios problemas
Muy bueno. Se puede ser negro de alma blanca y blanco de alma negra.
No es ese el asunto. Es que no se puede negar la realidad, o acusar a un pais de algo que no existe.
Es verdad, que en tiempos coloniales lo que es ahora Argentina tenia una alta poblacion de afro descendientes; pero hubo guerras independentistas, epidemias de fiebre amarilla severas que diezmaron la poblacion. Ademas, llegaron oleadas masivas y numerosas de immigrantes europeos. Asi, que esa poblacion afro, termino mezclandose con los que llegaban
La Dra Edwards, habla del numero de habitantes de origen africano en tiempos de la colonia; pero no cuenta la llegada masiva de europeos.
Los afro descendientes se mezclaron con los europeos y personas indigenas. Un chico que tenga un chozno o tartara-tartara abuelo afro-Argentino, nunca lo conocio y quizas no sepa su ascendencia.
La necesidad que tiene el progre de ver racistas en todos lados e interpretarlo todo como racismo. Y al mismo tiempo tener la ceguera para no notar el prejuicio propio.
No es una cuestion progre. Estos mismos cuestionamientos te los hacen en EEUU. los republicanos ultra-conservadores.
LA VILLERITA DONDA (BIEN OSCURITA ELLA MISMA) SIGUE EMPERRADA EN
DEMANDAR A JOSÉ HERNÁNDEZ, Y ESCUCHA DESDE TODOS LOS SECTORES
QUE LE PREGUNTAN SI ESTÁ PIRADA O QUÉ CARAJO, PORQUE EL «MARTÍN
FIERRO» ES EL LIBRO DE CABECERA DE LOS ARGENTOS, (NO ES EL CASO MÍO,
POR SUPUESTO). NO OBSTANTE LA NEGRAZONA VILLERA PERSISTE EN SU
AVENTURADO INTENTO, JUSTIFICÁNDOSE EN EL NINGUNEO QUE HERNÁNDEZ
HIZO DE LOS MORAJUSES :
«HIZO A LOS BLANCOS DIOS, Y A LOS NEGROS HIZO EL DIABLO, PARA TIZÓN
DEL INFIERNO».
El Washington Post echo a los periodistas relacionados con este articulo.
Ademas, este diario pidio perdon al pais.
La autora del articulo Ericka Denise Edwards es Afro Americana y vive en Texas estado con una poblacion muy alta de personas de origen mexicano.
La comunidad afro-americana o negra de EEUU, esta obsesionada con Argentina, porque leyeron que Argentina tenia el 25 por ciento de personas negras en 1810.
Yo muchas veces explique a amigos y companeros de trabajo; tanto Afro-Americanos; como Latinos Caribenos y Centro Americanos; que Argentina sufrio varias epidemias de fiebre amarilla, luchas contra las invasiones inglesas, guerras de independencia y guerras fraticidas y que un gran porcentaje de la poblacion que existia antes e inmediatamente despues de la independencia fallecio, incluyendo personas de origen africano. Siguen empecinados en lo mismo.
Si uno les dice que los afro Argentinos o negros; se mezclaron con Europeos te contestan que el gen negro es dominante y que debe existir gente negra.
Se les explica que si existen gente de origen Africano, lo dicen.
Ademas, de los «intelectuales» Afro-Americanos; estan influenciados por lo que les dicen nuestros hermanos Latino Americanos. La poblacion Latino Americana,
esta obsesionada por los apellidos no-Hispanos y el color de la piel de muchos argentinos.
Les explicas que Argentina recibio grandes oleadas de emigracion Europea, tanto de Espana como de otros paises como Alemania, Italia, Irlanda, Polonia, Ucrania,etc. Dudan lo que les dice, y te dicen que los alemanes que llegaron a Argentina eran todos nazis. No es asi, la mayoria de los ancestros de los argentinos de origen aleman llegaron antes de la 2da guerra mundial al pais.
No solo que no entienden la cultura Argentina; tampoco las culturas de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y otros paises al sur de la linea Ecuatorial o Paralelo 0.
A veces, tambien cuestionan la comida. Por ejemplo, preguntan por que no comemos arroz y frijoles todos los dias como ellos. Les explico que el sur es frio y no tiene los mismos cultivos que otros paises.
Honestamente, ya no les explico mas, porque me canse. Por eso, me resulta comico cuando los K hablan de la Patria Grande.
La unificacion Latino Americana, seria un importante avance y valioso desde el punto de vista economico. El asunto es que llevara un esfuerzo muy grande para que los paises al Norte del paralelo 0 (aproximadamente); entiendan la historia y cultura de los paises al sur de dicho paralelo.
Logico, hay gente que si conocen nuestra realidad; pero son generalmente personas que se interesan en aprender sobre otras culturas.
Washington Post despidió periodistas en medio de una polémica (diariopopular.com.ar)
Los Latino Am no SurAmericanos; conocen poco las costumbres argentinas y de otros paises del Cono Sur.
Al mismo tiempo, los argentinos desconocen muchas pautas culturales de esos paises. Por ej escriben Mejico por Mexico.
El nombre de ese pais no es castellano, es Nahualt (Azteca) por lo tanto no responde al cambio de x por j.
Las personas fuera del Cono Sur, no entienden mucho algunos modismos argentinos. Por ej. no entienden cuando algunos dicen: «Que bien que juega, este hijo de pta». Ellos lo toman literalmente, o sea como un insulto.
Reitero, un mercado comun Latino Americano; seria excelente para mejorar la economia de todos nuestros paises; pero antes se debe trabajar mucho en conocernos mejor; incluyendo modismos, cultura, etc.
Lo mismo, con Estados Unidos y Canada. La sociedad Afro Americana sufrio mucho y es muy susceptible. Asi, que muchas veces como en el caso de la Dra. Edwards no entiende bien la situacion.
Hector Baley de raices africanas y posiblemente tambien europeas por su apellido.
Una muestra de la existencia de argentinos Afro-descendientes; pero son un minoria. En parte por las guerras civiles, guerras de independencia, lucha contra las invasiones inglesas y las varias epidemias de fiebre amarilla.
No creo que haya sido discriminado en Argentina por su color de piel; tampoco se lo oculto.
Héctor Baley y un privilegio de campeón – Club Atlético Talleres (clubtalleres.com.ar)