Por Carlos Tórtora.-

El cierre de la presentación de alianzas en Capital de mañana encuentra al PRO encabezando una coalición de cinco partidos. Hoy por hoy, el partido amarillo corre serios riesgos de quedar tercero en la elección del 18 de mayo, detrás de La Libertad Avanza y del Frente Peronista que llevaría como primer candidato a diputado a Leandro Santoro. El principal problema del PRO sería el drenaje de votos que le ocasionará la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, que podría alcanzar hasta un 10% de votos. Nada en política es casual y Larreta estaría actuando con el apoyo político y económico de Santiago Caputo. El ex Jefe de Gobierno inscribiría una alianza con el Partido Federal y Confianza Pública, que lidera Graciela Ocaña.

Como devolución de gentilezas al gobierno, Jorge Macri no estaría ajeno al proyecto para que Ramiro Marra se postule en la elección llevado por el Partido Libertario y algún otro más. Es una incógnita, pero si esto ocurre, Marra podría quedarse con 4 o 5 puntos de votantes libertarios hartos de las andanzas de Milei y su hermana.

Una curiosidad es que el ex ministro de Jorge Macri, Roberto García Moritán, se presentaría como candidato pese a sus manchas por diversos escándalos. La UCD sería el partido que lo lleve.

Hay grandes incógnitas

Pese a la importancia que ha tomado la elección de Capital como test adelantado del resto del país, hay escasez de candidatos en dos de las tres principales fuerzas políticas. El PRO sigue sin definir esto y el que corre con los mejores números es el ex ministro de Salud Fernán Quirós, porque ayer se descartaba que María Eugenia Vidal bajara de haber sido gobernadora de Buenos Aires a disputar una banca en la Ciudad.

En cuanto a LLA, el elegido por Milei para encabezar la lista sería Manuel Adorni. Pero el vocero presidencial no escaparía a la trama del Criptogate. Entre las muchas reuniones que Hayden Davis y otros gerentes de $LIBRA mantuvieron con Karina, hubo varias donde estuvo presente otro funcionario y éste era Adorni. En los EEUU habría varias denuncias masivas –class accions– que lo implicarían a Adorni y esto sería un salvavidas de plomo para ser protagonista de una campaña electoral.

Para Milei, acosado como está por una realidad que ya no controla, un triunfo en Capital equivaldría a un tanque de oxígeno. Y el peor resultado posible sería la victoria de Santoro, que presagiaría el éxito peronista en octubre.

Share