Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Opinión

El periodismo y su financiación. El caso Longobardi

Por Luis Alejandro Rizzi.-

“Es un negocio, como cualquier otro, y tiene que pagar en el sentido material para vivir. Pero es mucho más que un negocio; es una institución; refleja e influye en la vida de toda una comunidad; puede afectar destinos aún más amplios. Es, a su manera, un instrumento de gobierno. Juega con las mentes y conciencias de los hombres. Puede educar, estimular, ayudar, o puede hacer lo contrario. Tiene, por lo tanto, una existencia tanto moral como material, y su carácter e influencia están determinados principalmente por el equilibrio de estas dos fuerzas. Puede hacer del beneficio o del poder su primer objetivo, o puede concebirse a sí mismo como cumpliendo una función más elevada y exigente…” Cien años de The Guardian editorial.

Es obvio que el periodismo es un negocio, como lo es no sólo toda profesión sino todo medio honesto para ganarse la vida. La salud, la educación, la justicia, son negocios, ¿por qué no lo sería el periodismo?

Ahora bien, en general, el honorario de un profesional o su salario, como el de todo oficio o actividad, la rentabilidad comercial, depende de varios factores: el nivel de idoneidad, la calidad de los resultados, la realidad del mercado, la capacidad de pago de la gente.

Viene a cuento esta introducción a raíz de la situación que según algunos portales se le estaría planteando a Marcelo Longobardi, con relación a su continuidad en Radio Rivadavia.

El supuesto motivo serían los agravios y falsas imputaciones que el presidente Milei le hizo al periodista, como a muchos otros, sobre su honestidad profesional.

Parece ser que los “pases” son fatales para Longobardi. Recordemos el originado con Jorge Lanata, en Radio Mitre. Chocaron de frente dos “egos”.

Longobardi se enojó, creo que injustamente, con Viale, porque no habría mostrado una efusiva solidaridad con él durante uno de los pases; fue una víctima no compadecida.

Longobardi, a su vez, es muy crítico del gobierno y en eso no podemos negar que sus comentarios son libres, lo que no quiere decir que sean acertados o equivocados, y se sustentan en hechos reales, son los “hechos sagrados” del editorial al que nos referimos al inicio. Es obvio que Longobardi no miente. comenta «libremente» hechos reales.

Pienso que el equivocado es Longobardi, porque él debe respetar que haya colegas y oyentes que consideren innecesario expresar algún tipo de sentimiento o empatía, porque la propia personalidad del agraviado, sería suficiente para desvirtuar los agravios e imputaciones.

Más de una vez, y quizás de modo inconsciente, el papel de “víctima” ayuda en la vida.

No está mal, diría es bueno que haya gente que se solidarice, como hay otros que lo consideramos el riesgo propio de toda actividad. Ser periodista y según las pautas del editorial famoso que nos sirve de guía, implica que estamos expuestos, del mismo modo que lo está un policía, un militar, un médico al que se le mueren pacientes y el abogado que pierde uno o más juicios, el comerciante que quiebra; son los riesgos que asumimos voluntariamente y por el simple hecho de vivir.

Se mezcla también el ingreso económico que genera el programa de Longobardi a la radio, pero ésta debe ponderar que, si pierde o gana clientes, no sólo es por la calidad de sus periodistas y la libertad de sus comentarios, es también su riesgo empresario, mientras acepte que los comentarios son libres y los hechos sagrados.

Para mí es obvio que se trata de un problema esencialmente personal. Somos como somos y en la medida que nuestro ego crece nos creemos más sombra que persona.

Como podría comentarlo Rolando Hanglin, es un tema de calle vs. departamento o para el recordado “El gato y el zorro” con Mario Mactas y Fluencia Ibáñez.

No da para más.

Otra de Raymond Reddington. “Hay historias que no se cuentan, deben descubrirse…”

Share

Luis Alejandro Rizzi

Abogado X: @007Rizzi EL FURGON de LUIS https://www.linkedin.com/newsletters/el-furgon-de-luis-6973312214845788160/

7 comentarios en «El periodismo y su financiación. El caso Longobardi»

  • Un periodista volteó a Nixon. Otro, capitán de navío devenido en hombre de prensa,, volteó a Illia. Otro, con un manejo extraordinario claro y decente de esta profesión descubrió los cuadernos que encierran la historia más inmunda de la corrupción criolla. Este arma letal de largo alcance que se llama «prensa», es eso, un arma. Tanto ataca como defiende, ofende como ennoblece, roba como persigue delincuentes depende de quien la porte.

    Respuesta
  • «Es obvio que el periodismo es un negocio….» dice el articulista….

    Y es cierto que la realización, difusión, transmisión y detalle de informaciones a la población DEBERIA ser un negocio licito…., Y LO ES EN EL 90% DE LOS PERIODISTAS.

    Como lo debería ser la EDUCACION, LA JUSTICIA, LA MEDICINA, por nombrar alguno de los ejemplos comentados en el articulo…, pero la medicina, por ejemplo…, cuando tambalea con principios truchos y deja de lado su funcion para transformarse en un negocio vil, y todos sabemos a lo que me refiero…, desde luego que se transforma en un negocio sobre la salud de la gente…, y eso no esta bien…
    Lo mismo vemos con la Justicia.., cuando analizamos los fallos incomprensibles de ciertos jueces…, y presuponemos manos negras llenas de dinero…. torciendo voluntades…., y lo mismo cabe para la educacion…..

    Entonces vemos que lo que denuncia con fiereza Milei, es algo que lo pueden entender AHORA TODOS….. Y LLEGA A TODOS…., Y ESO LO ESTAN VIENDO CON TERROR ciertos grupos de «periodistas» que se supone quq son transeros….

    Hay cierto grado de personajes integrantes del periodismo que no cumple su NECESARIO rol y lugar dentro de las profesiones y empiezan a aparecer MERCENARIOS por todos los medios graficos, televisivos(especialmente televisivos….) y radiales….,que por dinero, evidentemente …., se cambian de camiseta sin ponerse colorados ….. HAY UNOS CUANTOS IMPRESENTABLES…..

    Y todos sabemos a quienes nos referimos, los cambios de «periodistas» que van a saltar de un medio a otro en 2025, en busca del DORADO propio…, nos van a dar una idea, una vez terminado el show de las explicaciones de porque se pasan de un lado a otro…., de quienes van a poner los sobres llenos de morlacos para que estos gatopardos comiencen a hacer campañas PECAMINOSAS a favor de gentes, especialmente politicos fracasados. en las sombras….

    No recuerdo que hayamos tenido un presidente que los enfrentara de ESTA MANERA OPROBIOSA para ellos…. desnudandolos intelectualmente y profesionalmente, exhibiendolos ante la sociedad como lo que son….
    PARA MI, MUY BIEN POR MILEI…..

    Respuesta
  • LO MEJOR QUE PUDO PASARLE AL SALAME LONGOBARDI, Y QUE DEBERÍA

    AGRADECERLO INCESANTEMENTE A MILEI, ES QUE ÉSTE LO HAYA PUTEADO.

    EL EXABRUPTO DE MILEI LE SIGNIFICÓ AL PAJERO LONGOBARDI QUE LOS

    ARGENTINOS SE ENTERARAN QUE EXISTE UN PERIODISTA CON ESE NOMBRE.

    Respuesta
  • MARCELO LONGOBARDI (CARA E LAUCHA), ES UN PERIODISTA MEDIOCRE QUE NO MUEVE EL AMPERIMETRO.

    NO SE SABE PORQUE TANTA TRASCENDENCIA A SU ENOJO.

    HIZO SU CARRERA A LA SOMBRA DE HADAD, HASTA QUE DANIEL SE ABURRIO DE SU
    COMPAÑERO Y COMPRO CANAL 9 EN 12 MILLONES DE PESOS CON AYUDA DEL GOBIERNO DE TURNO Y LUEGO LA ROMPIO CON INFOBAE.

    ESTE RATON, SIGUIO HACIENDOSE EL IMPORTANTE, AUN CUANDO NADIE LE DIO CINCO DE PELOTA, ESTUVO EN RADIO MITRE Y MAS DE AHI, NO TRASCENDIO.

    MUCHAS INFULAS, POCOS RESULTADOS.

    Respuesta
  • EL PERIODISMO INDEPENDIENTE, EXISTE SOLO CUANDO SOS DUEÑO DEL MEDIO
    EN EL QUE TE EXPRESAS, LO DEMAS ES VERSO PURO.

    Respuesta
  • Por culpa del berreta Longobardi que se cree Gardel, me fui de Rivadavia a esa hora y me olvido de volver a la hora de los realmente brillantes Jonny Viale y Cris Perez.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *