Por Luis Alejandro Rizzi.-

EEUU se estuvo preparando para el ataque a Irán según declaró el secretario de defensa, Hegseth, que detalló cómo funcionó el operativo que tuvo el objetivo de erradicar el plan nuclear de Irán, que según Occidente está destinado a la fabricación de armas atómicas. “Llevó meses y semanas de trabajo para que estuviéramos listos cuando nos llamara Trump y nos pidiera accionar”.

Se supo que Los B-2 hicieron un recorrido que tuvo origen en la base de la Fuerza Aérea en Whiteman, en el estado de Missouri, a las 0.01 (hora local) del sábado, y etapas de reabastecimiento aéreo antes de llegar a bombardear las instalaciones en Irán a las dos hora local -domingo a la madrugada-. En paralelo, desde uno de los submarinos se dispararon más de 24 misiles contra la planta nuclear de Isfahán.

Asimismo, Hegseth asegura que se hicieron las notificaciones al Congreso exigidas por la ley -según la CNN- pero sólo se habría dado aviso a los legisladores republicanos (SIC).

Lo cierto es que el “ataque” se estuvo planeado durante varias semanas, lo que significa que ya había una decisión tomada.

Es válido presumir que el ataque de Israel del 13 de junio, realizado con la autorización del gobierno de Donald Trump, como prólogo al ataque directo sobre algunas de las instalaciones nucleares de Irán.

Donald Trump inició su presidencia produciendo “hechos locos”, parafraseando a Chesterton, como fue la cuestión arancelaria, fue su modo neurótico y psicótico de decir “acá estoy”.

Sin embargo, fue también una demostración de poder, “estoy dispuesto a todo”.

No le salió bien esa jugada, tuvo que retroceder y comenzar a negociar, desde una posición mas débil, su golpe inicial, el 145% de arancel a China se perdió en el aire y tuvo que bajarlos a un nivel que permitiera abrir una negociación. Su golpe comercial se perdió en el aire del ridículo.

Pero tenía una carta en la manga, por cierto, más alocada aún, que de alguna manera lo pone a la altura de Corea del norte y su líder Kim Jong-un. Esa carta era el ataque a Irán, aprovechando el conflicto desatado desde el 7 de octubre de 2023 por Hamás contra Israel y luego sobre la franja de Gaza.

De modo indirecto fue un mensaje a Putin, ya que atacó a su proveedor de drones, que utiliza en la guerra con Ucrania.

En este momento Trump es el matón del mundo, al que Xi Jinping debe observar, como un entretenimiento. China continúa con su programa de la “ruta de la seda”, su “commonwealth” y como garante de estabilidad, China se aleja de la agonalidad, que parece ser el deseo de gran parte de la humanidad.

Trump aprovechó la debilidad política de Netanyahu y la de los “Ayatolas”; quizás en su imaginación piense que sería posible regresar a la época anterior a la revolución de los teócratas de 1979.

El mundo está en un límite, pero la mayoría de la humanidad quiere paz, la vida es corta para desperdiciarla en guerras, que al final solo termina solo con vencidos, nunca hay vencedores, porque los muertos no resucitan con la «paz».

Share